viernes, febrero 02, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, exceptuando todas las demás que han sido tratadas”.

Sir Winston Churchill (1874 – 1965) Político británico. Primer ministro durante la segunda guerra mundial que condujo a su país a la victoria.


LA ESQUINA DEL VIDEO DEL VIERNES

Fidel Castro y sus mentiras




COMENTANDO LA NOTICIA

EL SALVADOR NO ES SERIO

La Prensa Gráfica publicó ayer un reportaje que lleva esa severa amonestación. Se trata de una calificación respecto a la conducta política de los diputados en el proceso de aprobación de créditos que el Banco Mundial ha concedido al país. Los ejecutivos del banco que nos visitan, se referían al la constante lucha entre ARENA y el FMLN por la aprobación de los préstamos y en sus relaciones con la entidad bancaria. “Es un mensaje de que El Salvador no es serio en la asociación con el Banco Mundial”, dijo Pámela Cox, vicepresidenta para América Latina del Banco.

Las funcionarias han insistido que El Salvador debe aprobar los créditos destinados a programas de educación, seguridad y Red Solidaria, que totalizan $206 millones y que vencerán en abril, mayo y junio. Sin embargo, sus esfuerzos parecen no haber sido efectivos en el ánimo del FMLN.

La doble política del FMLN, por un lado, resulta en la paralización de los presupuestos de inversión en áreas vitales del país; por el otro, el partido tiene razón de exigir mayor transparencia en el manejo de los créditos y un mayor esfuerzo del gobierno para evitar la evasión fiscal, que, a pesar de que ya ha habido un esfuerzo sustancial, todavía falta mucho por hacer.

ARENA, por su lado, acusa al FMLN de sistemática oposición a un mayor endeudamiento. Ambos partidos tienen razón y hay bastante de cierto en ambas acusaciones.
El Salvador está acercándose peligrosamente a un límite de su capacidad de endeudamiento. Hay quienes sostienen que ya la sobrepasamos y que las estadísticas son manipuladas para esconder la realidad. Pero las instituciones financieras internacionales no son engañadas fácilmente, lo que me hace pensar que lo primero es cierto. Sin embargo, pronto llegaremos a ese límite y El Salvador no tendrá más recurso que apretarse el cincho y cargar la economía con mayores impuestos, incluyendo el IVA, por mucho que los ministros de Hacienda y el mismo presidente se han comprometido a no hacerlo.

Pero que El Salvador no es serio, como dice la banquera, es una grave amonestación que refleja, no solo la opinión personal de la funcionaria, sino la de la institución como tal.


¿QUÉ ESTARÁ PENSANDO BUSH?

Según el octogenario Herny Kissinger, ex secretario de Estado y consejero presidencial íntimo de todos los presidentes después de Nixon, el Presidente Bush tiene un plan secreto para poner fin a la guerra en Irak.

En testimonio, el miércoles, ante la comisión de asuntos exteriores del Senado Kissinger dijo a los senadores que él está convencido que tal plan existe y, aunque no tiene toda la información necesaria, está convencido que el presidente buscará un consenso bipartidarista.

El estadista al hacer esta declaración dijo que Bush “también” tiene un plan, en clara referencia a lo que los Demócratas en el Congreso están estructurando.

Kissinger dijo estar seguro que la Casa Blanca y el Pentágono han tenido en cuenta todo lo que alrededor del tema se está discutiendo en el Congreso. Dijo también, que él no cree que Estados Unidos debe retirarse del área, pero que una reducción “significativa” de las tropas puede llevarse a cabo.


LA MADUREZ DE UN PAÍS Y CÓMO CALCULAR SU EDAD

Un amigo me ha enviado un simpático e interesante artículo, “El mundo según Casciari”, cuya lectura recomiendo. El artículo trata, más en broma que en serio, sobre la edad (madurez) de los países. Así como calculamos la edad biológica de los perros, agregando siete años a su edad-calendario, así podemos calcular la edad de los países, dividiendo su edad histórica entre 14.

Por ejemplo, si calculamos que El Salvador nació con la independencia en 1821, su edad-histórica sería 185 años, que dividido entre 14, resulta en una edad real de 13 años. Eso talvez explica, con una sonrisa, la inmadurez de nuestro país y sus gobiernos.


Y COMO HOY ES VIERNES . . . LA NOTICIA SIN IMPORTANCIA

Los rusos buscan a la trabajadora en una planta nuclear más sensual. La competencia ha sido organizada por un sitio Web, Nuclear.Ru que informa sobre noticias en la industria nuclear rusa.

La competencia está abierta a todas las trabajadoras en plantas nucleares, entre los 18 y 35 años, en las que, se asegura, hay muchas mujeres bellas.

La votación tendrá lugar en línea y la ganadora y las finalistas serán premiadas en una ceremonia en Rosatom, la agencia nuclear de Rusia.

Lea mi columna dominical -que publicaré el sábado porque me voy a la playa el fin de semana – “Inmigración, un callejón con pocas salidas”.

¡Feliz fin de semana! y hasta el lunes, si Dios quiere.

4 comentarios:

Me canse de rogarle......... dijo...

Castro y sus mentiras, como se preocupan por darle mas popularidad al barbudo que ya tiene su puesto bien ganado en los libros de la historia universal.
Pero como dijo el colocho, el que este libre de pecado que tire la primera piedra,osea que el hombre iba a ganar su Revolucion y se iba a quedar sentadito a esperar que lo jodieran los gusanitos que estan en Miami.
Pero sin ir muy lejos, en El Salvador despues que se firmaron los acuerdos de paz,el gobierno y la fuerza armada, hizo una eliminacion selectiva de gente de la guerrilla como ex comandates, etc, aparte de la reparticion de dinero que hubo. Que hubiera pasado si hubiera habido un ganador en la guerra salvadorena.
Pero quiza lo mas chistoso de ese video es ver al morenito Flores decirle cosas al barbudo, que tipo mas ridiculo, un cipote que empieza a vivir, corrupto, que zampo el dolar al pais como que si fuera su finca y que hoy anda paseandose en otros paices gastandose el dinero del pueblo salvadoreno.
Del El salvador salen entre 300 y 500 personas diarias a buscar trabajo a las tierras del tio Sam, unos mueren, otros regresan verguiados y otros deportados, de Cuba lo mismo, creo que a Tony Saka lo deberian de llevar a la corte de la Haya por dejar que esa gente se vaya a arriesgar su vida, siendo el salvador un pais democratico aliado del tio sam y teniendo millones para mandar tropas a Irak.
Por ultimo ayer la Corte Suprema de Justicia dijo que no iba a decirle nada a los jueces que dejaron ir a el diputado Silva, Ay Dios Mio, creo que castro o el senor Chaves nos caeria bien en el paicito para ponerle paro a todo el desmadre que hay, ojala el diablo me oiga y llegue algun loco..............

samuel dijo...

Don Ernesto,

A ver cuando saca un post (o un video) de las mentiras de Toño Saca/ARENA. Eso nos interesaria un poco mas a los salvadoreños que las "mentiras" de presidentes de otros paises, en este caso Cuba, que es un pais que talvez el 99% de los salvadoreños nunca van a conocer.. Por cierto, usted ya ha estado alguna vez en Cuba?

Suerte! talvez le alcanza el espacio en el blog para las mentiras de Toño Saca/ARENA!!

Gustavo López-Trigueros dijo...

Con un atento saludo a don Ernesto y a los cometaristas de este blog.
Los comentarios con respecto a Fidel Castro y el gobierno de Cuba siempre vienen matizados por el color del cristal a través del cual se miran, la derecha los mira rojos y la izquierda los mira celestes. Desafortunadamente nunca leemos cometarios desapacionados que critiquen tanto los aciertos como el caso de la educación y la salud como los desaciertos como la libertad de expresión o libertad de prensa ( que podría entenderse como libertad de empresa -si comparamos la situación en El Salvador-). Educación y Salud benefician a todos los ciudadanos, libertad de empresa solamente beneficia a los propietarios de dichas empresas.
Bueno dejo esto aquí esperando leer comentarios sobre el tema.
De acuerdo a la posición de las representantes del Banco Mundial ,El Salvador necesita de un préstamo de $206 millones para dedicarlos a educación y combate a la pobreza , problema que no apareció ayer, lo que de ser cierto indica que en 15 de Arena no se ha planificado para atacar dichos problemas y ahora se "necesita" prestar para paliar el problema. Cabe preguntar .¿si mi hijo va a ir al kinder el año entrante, me espero hasta el día antes de la apertura de la matrícula para ir a prestar el pisto con que cubrir los gastos o comienzo desde hoy -si no lo he hecho desde antes- a ahorrar para cuando llegue el día?
No debe olvidarse que el Banco Mundial es una institución de crédito, un prestamista, no es la Cruz Roja, cuya misión es colocar dinero, en otras palabras, nos quieren meter el dinero, "tómelo y hay me lo paga después". Si mal no recuerdo, hace algunos años estuvimos en la misma situación y como siempre se le echó la culpa al FMLN; noticias en los diarios decían "el frente se opone a la educación", no quiere aprobar un préstamo de $80 millones que está pendiente de aprobación y finalmente se recurrió a emitir $540 millones en bonos para cuadrar el presupuesto de la nación.
En su blog del 12-19-06 Ud. se refería a un artículo de la prensa gráfica del que comentaba así : " solamente el 29 por ciento de los subsidios llegan a los pobres, según el Banco Mundial quien califica el trabajo como “De efectividad dudosa” y de dinero “mal dirigido", esto no parece concordar con lo que en esta oportunidad dice el BM “Es un mensaje de que El Salvador no es serio en la asociación con el Banco Mundial”, dijo Pámela Cox, vicepresidenta para América Latina del Banco.
Por último quiero hacer mención de un artículo publicado hace algunos meses creo que era señalando los retos que enfrentaría la nueva Asamblea, escrito por el economista Roberto Rubio Fabián donde advertía la gravedad del endeudamiento, que si mal no recuerdo aseveraba que andamos por el 47% del PIB y a esto agréguele que la recolección de impuestos anda por el 39%.
Que Dios nos ampare.
Atentamente,

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

A mi amigo Gustavo, le manifiesto que normalmente coincido con su opinión. Dicho esto, deseo asegurarles a todos mis lectores, solamente he suprimido, hace mucho tiempo, un comentario y lo hice porque la persona usaba lenguaje soez que no tiene cabida en este blog. Nunca más he vuelto a suprimir comenario alguno, por mucho que algunos no me gustan.

Por otra parte, no logro entender por qué dice Gustavo que mi opinión de hoy, no coicide de lo que dije anteriormente sobre el BM. Antes dije que, según el banco,solamente el 29 por ciento de los subsidios llegan a los pobres, y califica el trabajo como “De efectividad dudosa” y de dinero “mal dirigido". No veo porque no concuerda eso con lo que ahora dice, que El Salvador no es serio en la asociación. Solamente como aclaración. Muchas gracias.