lunes, febrero 05, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“De joven oraba, ‘Dame castidad y continencia, pero todavía no’”

Agustín de Hipona (354 – 430 AD), Confesiones VIII, 7. Uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. Llamado "Doctor de la Gracia".


LA ESQUINA FILOSÓFICA DEL LUNES

Nuevamente, nuestro amigo Rigo Chinchilla me ha enviado una tercera y valiosa colaboración para esta esquina, que transcribo a continuación para beneficio de todos.

EL MODELO DE PRINCIPIOS MORALES DE FERREL-GRESHAM’S (FG)

Al igual que Treviño, este modelo intenta identificar factores que influencian decisiones ético-morales, sin embargo incluye diferentes/adicionales variables como:

Factores Individuales: Conocimiento, Actitudes e intenciones son representados por lo que el llama “filosofía moral”: El conjunto de reglas y principios que llevan a una persona a decidir lo que es correcto o no. FG asumen que la gente es guiada por diferentes principios morales para tomar decisiones éticas. Las filosofías se pueden dividir en Teleológicas, Consecuencialistas y Deontológicas.

Las filosofías Teleológicas creen que todo tiene un propósito que nos llevara a un final en la historia, por ejemplo el argumento de la existencia de Dios nuestro creador está basado en la percepción de un específico diseño del hombre con un propósito específico y un final esperado.

Las filosofías Consecuencialistas dicen que algo es malo o bueno de acuerdo a los efectos que produce en este sentido tal vez seria bueno mentir si la consecuencia es que las personas no entren en comportamientos peligrosos.

Las filosofías Deontologicas por el contrario dicen que ciertas practicas son intrínsecamente malas o buenas “per se” independiente de sus consecuencias, por ejemplo la mentira siempre es mala aun si se hace con el propósito de no crear problemas.

Otros significantes: Esto se refiere a que algo nos puede parecer moral o amoral basado en la opinión o comportamiento de los que apreciamos o del grupo al que pertenecemos. Esta variable se puede subdividir en dos áreas:

Asociación diferencial: Asume que una persona aprende decisiones éticas de acuerdo al nivel de interacción con gente que son parte de su grupo social y adopta las costumbres dentro de ese grupo. Por ejemplo si todo mundo roba en la oficina y vemos esto cada día, después de varios meses nos puede parecer que es lo “correcto” a hacer. Esto incluso puede llegar a cambiar nuestros valores.

Configuración del rol: Esto se refiere a que adoptaremos valores éticos de acuerdo a nuestra posición o estatus dentro de una organización, por ejemplo esta teoría asume que si soy un gerente estoy más presionado a “dar el ejemplo” que si soy un empleado común. Esta área incluye también la llamada “distancia organizacional”, es decir mis decisiones tienden a ser más éticas con las personas que están más cerca de mí que con los que están varias capas debajo de mí. Un presidente podría tomar decisiones mas apegadas a la ética (subir sueldos, ayudar) con personas cercanas a el que con los que están en los últimos estratos.

Oportunidad: Son las condiciones que ponen “limitaciones” o “proveen recompensa” internas o externas. Por Ejemplo si somos altruistas y proveemos ayuda a niños enfermos esto nos dará una sensación interna positiva aunque no recibamos ninguna recompensa externa. (Tal como lo recomienda la Biblia por cierto)

Sin embargo si espero una recompensa una foto en el periódico por la ayuda que di, entonces valoro más lo externo. Las recompensas externas incluyen elevación del status social, aprobación de los demás y estima de los que nos rodean. Esta variable además dice que cuando sabemos o creemos que la ausencia de castigo es un hecho, pues nos comportaremos diferente.

En resumen la teoría de FG dice que después de haber tomado una decisión ético-moral la persona evalúa si fue buena o mala de acuerdo a sus consecuencias y esto influencia subsecuentes decisiones en situaciones similares.

EDITORIAL

LO BUENO Y LO MALO DE LA GLOBALIZACIÓN

Dentro de muy poco, toda la banca salvadoreña y sus derivados, estarán en manos de conglomerados bancarios-financieros de gran magnitud. Con la compra de los bancos Cuscatlán y Agrícola por el Citigroup y el Bancolombia, respectivamente, se completa la venta de todos ellos.

Ya antes, el Bank of Nova Scotia (Scituabank) adquirió en Banco de Comercio, el grupo HSBC le compró su participación al Bantismo en el Banco Salvadoreño, Grupo Financero Uno, Citigroup, Banco de América Central, General Electric.

Los primeros beneficiados por las multimillonarias operaciones, son los accionistas, quienes percibirán jugosas utilidades en la operación. Pero, son los usuarios que se verán más beneficiados por la solidez y prestigio que representan los nuevos propietarios, por la seguridad de sus depósitos y por la seriedad de las nuevas administraciones. En los bancos no habrá cabida para favoritismos personales ni, mucho menos, para política nacional.

Pero hay un serio problema del que tenemos que estar alertas. El crimen organizado se ha infiltrado en las finanzas y la banca internacionales. Tanto en países industrializados como en desarrollo.

Con el desarrollo de la comunidad centroamericana, ya no existen barreras en el mundo de las finanzas. Los bancos pueden operar libremente, y, de hecho, lo vienen haciendo desde hace algunos años, en todo Centro América. Esto es beneficioso para las empresas legítimas, pero puede también abrir oportunidades para lavar dinero y otra clase de crimen financiero. Otros países, han promulgado legislación para proteger al sistema financiero de que sea utilizado para lavar dinero y financiar operaciones terroristas.

De esa forma, las fechorías de los delincuentes son destacadas por la prensa y la policía, mientras las funciones política y económica de organizaciones criminales internacionales, que operan como entidades comerciales legítimas en el mercado mundial, son vistas naturalmente como parte del sistema.

Los profesionales en lavado de dinero, lo son también en esconder sus transacciones en un laberinto de transferencias electrónicas, para luego dispersarlas en muchas otras cuentas bancarias, que a su vez, también ocultan hábilmente, para retirarlas borrando todo antecedente.
Hay medidas específicas que ayudan en la lucha contra estos problemas. En Belice, por ejemplo, si las autoridades judiciales determinan la existencia de lavado de dinero, los bancos deben divulgar las identidades de los cuenta habientes involucrados.

La mayor parte de las ganancias recaudadas por organizaciones criminales, es reciclada mediante canales perfectamente normales, con la ayuda de sus contrapartes legítimas. El dinero sucio y encubierto se deposita en bancos comerciales que lo usan para ampliar sus préstamos a empresas legales e ilegales, y también se canaliza hacia inversiones "respetables" en artículos primarios, acciones y bonos gubernamentales.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras tendrá que estar muy alerta a lo que puede ser una expansión de actividades fraudulentas, a través de los grandes conglomerados bancarios.

Por supuesto, que no estoy insinuando de forma alguna, que los nuevos propietarios de la banca nacional, podrían ser partícipes en este tipo de actividades. Simplemente, su dimensión e internacionalidad, puede prestarse para esta clase de operaciones.

Recomiendo la lectura del “Crimen Organizado y Globalización Financiera”, una publicación del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Si alguien tiene interés, yo con todo gusto le proporciono copia.


WIL SALGADO, EL HOMBRE DEL DIA

El viernes pasado, El Diario de Hoy publicó una nota informando que del periódico habían hablado con el periodista Manuel Roig-Franzia, en sus oficinas en México. Roig-Franzia fue el autor del artículo publicado en The Washington Post la semana pasada en que, recordando historias de la guerra salvadoreña, cuenta como el alcalde migueleño había coleccionado calaveras de niño, como trofeos de guerra y otras abominables acciones.

Mientras Salgado se burla del periodista del Post y lo acusa de mentiroso, éste confirmó verbalmente a El Diario de Hoy que todo lo que él escribió es correcto y no hay inexactitudes.

El diario de Washington no ha publicado más al respecto –ni lo va a hacer porque no le da importancia- y Roig-Francia dice que tampoco Salgado ha solicitado una rectificación. TWP sí publicó el viernes una corrección (entre otras cuatro) de seis cortas líneas admitiendo un error al escribir, en parte del artículo, Salgada y no Salgado.

Quiero, finalmente, referirme brevemente a un comentario firmado por Mario Hernández, que recibí respecto a lo que escribí sobre Salgado. Si bien el comentarista parece estar de acuerdo con mi percepción sobre alcalde, sin razón aparente, arremete en mi contra, porque dice que ataco a Salgado porque es “hombre "populista" de cuna humilde y sin apellido de abolengo, los cuales usted le gusta mucho mencionar de conocidos suyos, o vicepresidentas hijas de un "gran amigo de años”. Dice también que a mi comentario “le falta seriedad”, porque me basé en el artículo del Post para establecer un criterio sobre las características del Salgado. Obviamente, no ha leído lo que antes he escrito sobre este personaje.

Siempre he dicho que agradezco la crítica sana, porque eso me hace tratar de mejorar lo que escribo, manteniendo objetividad y seriedad en ello. Pero cuando se mezcla una cosa que no guarda relación con la otra, como mi antigua y muy buena amistad personal con el padre de la vicepresidenta, la crítica pierde objetividad y no me queda más recurso que creer que el comentarista lo que hacía era buscar una oportunidad para criticar mis antecedentes personales.

Gracias, amigo, pero usted no tenía necesidad de andarse por las ramas para llegar a su propósito. Hubiera sido mejor que se fuera directamente al grano.

Si alguno de mis lectores tiene curiosidad de conocer el comentario de Mario, al que me he referido, está en la publicación del jueves 1 de febrero.


LA CATÁSTROFE AMBIENTAL QUE NOS AMENAZA

A raíz del alarmante informe que centenares de científicos reunidos en París emitieron al terminar su reunión la semana pasada, sobre la amenaza que cierne sobre el planeta por la destrucción ambiental causada por el hombre, recibí del señor René Santamaría la siguiente breve nota, que nos alerta sobre lo que en El Salvador nos espera, que, por su interés, transcribo en su integridad.

CATÁSTROFES POR CAMBIO CLIMÁTICO: ¿Y NOSOTROS QUÉ?

La inundación de 7 millones de hogares por el crecimiento de los mares, hambrunas por sequías y la desaparición de loas Alpes, la gran barrera de coral y archipiélagos del pacífico se prevén por el calentamiento global. Según el fondo mundial de la naturaleza, la evolución del clima serla " alarmante". La temperatura aumentará 3 grados hasta 2010, hasta 2080 las penurias alimentarias afectarán a cientos de millones de personas y más tormentas tropicales se sumarán a otros desastres naturales.

Para El Salvador la situación puede ser grave, miles de familias –especialmente pobres– viven a orillas del mar y junto a ríos. No son extrañas en nuestro país sequías y tormentas (Stán la más reciente), los oleajes del año pasado que asombraron y dañaron a muchos pobladores de la costa. Debemos preocuparnos, porque según el experto en prevención de desastres Nick Hall, "en la lista del Banco Mundial de países con más propensión a desastres, El Salvador es el número uno del mundo… porque tiene muchas amenazas, terremotos, volcanes (inundaciones, tormentas, sequías,)… y por la pobreza". Hall agrega: "el calentamiento global es algo real e incide en todas las esferas de la vida. Debemos tomar acciones… el mundo se ha convertido en un lugar peligroso y se debe tener conciencia de las amenazas".

Comencemos a educarnos sobre esta amenaza… compartamos con nuestros hijos y enseñemos cómo reducir este peligro ambiental…

Ellos sufrirán las mayores consecuencias


EL SUPER TASÓN XLI

Ayer, regresé temprano de la playa, para poder ver el Super Bowl que se jugó en Miami bajo una persistente lluvia, entre los Colts, de Indianápolis y los Bulls de Chicago. Ganaron los Colts, 29-17, el equipo que yo (y la opinión pública por gran mayoría) favorecía.

Soy aficionado del foot ball (no fútbol, porque así escrito, en español, es el nuestro) desde mis años de estudiante de secundaria y luego, cuando estuve en Washington, me convertí en un fanático de los Redskins, el equipo local. Lastima que les vaya tan mal en los últimos campeonatos.

El foot ball, es la expresión máxima de la cultura americana. Este año estiman que 140 millones de norteamericanos verán el Super Bowl y cerca de mil millones (cifra que pongo en duda) alrededor del mundo. Los norteamericanos apuestan más de $5,000 millones en el juego, aunque, este año, el FBI persigue a los sitios de apuestas en línea, para evitar el despilfarro de dinero.

Muchos ven el Super Bowl, no tanto por el juego, porque no lo entienden bien, sino por los anuncios comerciales, que son todos muy atractivos, por la gran audiencia que tienen. El costo de los 30 segundos de publicidad, anda en alrededor de $2.6 millones, es decir $86,600 cada segundo. Tradicionalmente, en el intermedio presentan a uno o varios artistas de renombre, este año estuvo Prince, el afamado cantante.

Antes, durante y después del juego, otra tradición son las fiestas de amigos, reunidos en grupo en hogares o bares, para hacer lo obligados comentarios y consumir barriladas de cerveza y pretzels.

El fut ball es un juego muy científico y demanda inteligencia, además de fuerza bruta y agilidad. Ver hombres de 325 libras moverse como pesos pluma es cosa normal. El quarterback (el término en español, Mariscal de Campo, describe mejor su papel) es el gran coordinador de cada jugada. Es él quien recompone su equipo, para que con cada tiro de la pelota que hace, lograr avanzar unas pocas y, con frecuencia para deleite del público, muchas yardas. El juego avanza de 10 yardas en 10 yardas, hasta lograr un touch down, o gol, como diríamos a su equivalente en el fútbol. No es mi propósito describir la estrategia del juego aquí, pues tomaría mucho tiempo y espacio.

Desde el 11/9/2001, la seguridad del juego, los jugadores, los espectadores y el estadio donde tiene lugar, es tema prioritario para el país y gastan millones en ella. Todos los espectadores son objeto de registro minucioso y durante la partida la vigilancia es constante y no se permiten vuelos comerciales de ninguna clase por encima y alrededor del estadio. Los alrededores son igualmente vigilados y el estacionamiento de vehículos es sujeto de especial cuidado.


Hasta mañana, si Dios quiere

8 comentarios:

Rub-Al-Khali dijo...

Buen dia Don Ernesto:
Comentando acerca del evento, el Super Bowl, en la television se aplica un metodo conocido como "Revenue Management", que tambien se utiliza en aerolineas, cruceros, hoteles, teatros, y ultimamente en industrias productoras de bienes. Se trata de optimizar la venta de los espacios de tiempo, asignando el precio por segundo basado en el rating del programa, hora de transmision, tipo de programa, etc.

En las aerolineas hay departamentos dedicados al revenue management que utilizan sistemas complejos y carisimos para lograr estimar la demanda, disminuir las sobreventas, los asientos vacios y monitorear a la competencia.

En cuanto a la seguridad del evento, hace mas o menos un año conoci a unas personas que desarrollaron un sistema de sensores portables para monitorear eventos. El sistema se puso a prueba durante el super bowl del 2006: los sensores se montaban en el uniforme de elementos de la guardia nacional y en puestos de chequeo, la informacion que generaban era integrada a travez de bases de datos y mostrada en un "panel de control" en los centros de comando o en dispositivos portatiles (ej.: Palm PC, tablet PC, etc).

Los sensores monitoreaban la presencia de radioactividad, disminucion de oxigeno, quimicos, y otros mas. Los puestos de chequeo utilizan una tecnologia para recoletar isotopos de la persona que se chequea y determinar si ha estado en contacto con algun tipo de polvora, material radioactivo, quimicos, etc... Tal vez ha visto en el aeropuerto de Miami en los checkpoints unas maquinas que cuando el pasajero entra, unos chorros de aire le soplan?, el objetivo es recolectar esos isotopos (creo recordar que asi se llamaban).

El modelo es muy interesante y es portable, tanto asi que esa empresa se ha dedicado a producir dirigibles con sensores y camaras que pueden monitorear fronteras y eventos, algo asi como "satelites de vigilancia", pero baratos.

Un abrazo y saludos cordiales.

Dr. Chinchilla dijo...

Esto del "Global Warming" se esta convirtiendo en una verdadera palestra politica.

Por un lado los Extremistas de derecha dicen " Mentiras eso no es cierto este es un "plot" de los "ambientalistas izquierdistas" pues por supuesto recordemos que mientras llamemos "izquierdistas o liberales" a cualquier grupo que no vaya con nosotros los derechistas tendremos mas fuerza para desligitimizarlos"

Por otro lado es cierto que hay grupos ambientalistas que son extremistas (no lo podemos negar!) que quieren arremeter con toda fuerza contra las industrias y ven en las industrias que polucionan el ambiente el "mero diablo"

Lo triste del asunto es que cuando cientificos serios , llegan a una conclusion seria que debe de tomarse MUY en serio
(No es la primera vez! YA MILES de cientificos han declarado que global warming es un hecho con pruebas serias y que hay que hacer algo)

Es entonces cuando TRISTEMENTE LAS EXTREMAS entran en acción " los Extremistas que niegan todo pagan sus "propios cientificos" para negarlo y tienen cientos de "lobyists" en todos los paises (especialmente USA) poderosos para influenciar a politicos a "no hacer nada", que esto son "puras mentiras", por supuesto protegiendo serios intereses economicos de empresas que polucionan el ambiente y la aceptacion de esta teoria les podria costar muchos Billones (no millones!) Y se escudan en que "el pobre pueblo pagara las consecuencias al tener que cerrar sus empresas"

Por otro lado los extremistas ambientalistas quieren cerrar las empresas "YA" y castigarlas lo mas que se pueda por su incidencia negativa en el ambienta.


Como siempre los extremos siempre hacen daño y al final se retrasan acciones logicas y consecuentes , se retrasan los compromisos que pudieran llevar a una solucion estable.

Que lastima como siempre.


Creo que los humanos solo aprenderemos a traves de los desastres , firmemente creo que en varias decadas con los desastres ambientales encima pues entonces haremos algo, no aprendemos de verdad si no solo con la muerte enfrente! antes de esto pues "bebamos y comamos hoy y mañana nos preocuparemos"

Que lastima por nuestros hijos/nietos

El-Visitador dijo...

"El foot ball, es la expresión máxima de la cultura americana."

Y yo que pensaba que las máximas expresiones de la cultura americana eran asuntos como el tango, Machu Picchu, Pablo Neruda, Carnaval, Jorge Isaacs, Tikal, Rubén Darío, o el Cirque du Soleil.

Juan J. Walte dijo...

Querido Ernesto:
El señor ese de mi pueblo (lo llamo "black shadow") parece ser un gran mentiroso, pues le creo más al Post. Whatever ...
Me gustó tu comentario sobre el superbowl, pero creo que Rhodes (el chiquito No. 33 de los Colts) debio haber sido el MVP, pero a Manning la prensa deportiva aquí ya desde ANTES del juego prácticamente lo había proclamado como MVP del juego. Y el score pudo haber sido 32-17 -- no me explico porque no anotaron un "field goal" con menos de 2 minutos y a solo 17 yardas del gol!!?? (Alguien comentó hoy que los dos coaches son cheros y el Dungy no quería "rub it in," como dicen aqui. Es posible...!)
Saludos, Juan

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Que interesante comentario de Rub-al-Khali. Lleno de información que yo desconocía sobre el problema de la seguridad.

Lo mismo diría del comentario de Rigo Chinchilla. Como de costumbre, siempre puntual y acertado.

Oops, perdon! NO quise decir "cultura americana"; me refería, por supuesto a "norteamericana". Sorry.

Anónimo dijo...

LO BUENO Y LO MALO DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización o la harmonización de las economías del mundo, es como un arma de dos filos. Puede ser el mejor instrumento para erradicar la pobreza o puede ser un instrumento para crear más pobreza y polarización económica. Cualquier cambio drástico en una sociedad puede ocasionar des-balances, por lo tanto, la clave esta, en como se estructura y prepara la población para que tome ventaja de las oportunidades y el reacomodo los sectores afectados por estos procesos.

Con respecto al comentario sobre la banca salvadoreña, estos procesos podrían verse como una oportunidad para los usuarios; que tradicionalmente han estado sujetos al funcionamiento de un mercado, que desconoce de normas y regulaciones. Inversamente, la concentración de poder no es muy saludable, porque no deja alternativas al consumidor. Todos, por supuesto conocen el enunciado de que es la competencia la que regula el mercado.

Si alguien esta interesado en leer mas acerca de esos temas, Muhammad Yanus en su libro el Banquero del Pobre, ilustra sobre lo que pasa con la concentración de la Banca en países en desarrollo y el aspecto positivo de cómo tomar ventaja de la globalización.

WIL SALGADO, EL HOMBRE DEL DIA

El hombre de la semana diría yo, interesante. En la edición de hoy del periódico él Faro, se comenta extensamente sobre el largo proceso de selección del futuro mandatario o mandataria del país, dentro del partido ARENA. Dos observaciones nacen de ese articulo

Uno, es realmente es fascinante, en el contexto de nuestra democracia, ya que siempre se ha hablado en nuestro ambiente del poder formal y el poder real, siendo él ultimo cual sin duda e indiscutiblemente, el que determina el aspecto de las cosas, en este caso particular se da con nombre y apellido.

Dos, se critica al FMLN (consta no lo estoy defendiendo) de no tener apertura y de ser antidemocrático en la elección de su candidato. Sin embargo, en ARENA, a las bases no les queda mas que aceptar al ungido o ungida.

Quien diría, lección numero uno en democracia, no se deje llevar por la viñeta o el envoltorio.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El riesgo particularmente en el Salvador es muy grande, específicamente en lo que concierte a la disponibilidad del agua. Somos un país vulnerable por tanta contaminación y deforestación ambiental. Estamos aún a tiempo de hacer algo, después será muy tarde.


El Chapulín Colorado
PS. Para aquellos que dicen que no vale encubrirse bajo un seudónimo les diré.
Uno no tengo una coraza, dos, tengo que alimentar mi familia.

Jorge dijo...

Saludos don Ernesto

Leí el texto del Washington Post (que no huele a bilis como el diario de hoy). Si lo que dice es cierto, que no me extrañaría de alguien que tiene como máximo orgullo una foto donde aparece con uno de los más grandes sanguinarios como domingo monterrosa, hay que tener hígado para tener a alguien como este personaje en el poder político. Recordar por favor que la carrera de Will Salgado comenzó en el ilustrísimo partido ARENA.

De hecho el calentamiento acabará con la tierra, eso ya está definido. Lo único que nos queda por hacer es que sea a "fuego lento" o en "baño de maría"

Super Bowl: lo llamaría deporte de Estados Unidos.

Entiendo al colega Chapulín Colorado cuando dice que se escuda en un seudónimo porque tiene que alimentar a su familia. Que lástima que todavía se den esas cosas en un país que se llena la boca (no sé de qué) diciendo que respeta la libertad de expresión..y la gente lo que más miedo tiene es de hablar porque sino vienen las represalias.

Saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ-TRIGUEROS saluda a don Ernesto y a los comentaristas de su blog que como siempre han contribuido con opiniones de fondo que van desde los intringulis de la filosofía hasta la sofisticación del foot ball(así in english), nombre que siempre me ha llamado la tención pues en este deporte el pié (foot) se usa muy poco, Kick off, punts y ya, después el balón se acarrea en los brazos y se lanza luego de una maniobra por demás rara en linea de skirmish, no hay dudas sobre las estrategias del juego diseñadas y enviadas por radio entre coach y quarterback, pero quizas la esencia del juego está definida en el campo donde se impone mas que nada la fuerza bruta, la dominación física del oponente, sin dudas este juego expresa el SER del estadunidense (american, somo would say).
Siempre he tenido problema con la sinonimia entre los vocablos Moral y Etica. Creo que la Moral se refiere a la conducta, al comportamiento de los indivíduos ya sea solos o en sociedad. Se habla del comportamiento moral de una persona, sepuede hablarde moral profesional, es decir moral periodista, moral del médico, abogado etc.En esencia este comprtamiento viene a ser como el acatamiento alas normas establecidas por la corporación o por la sociedad en general, así se habla de moral empresarial , moral cristiana y otras. Estas normas morales son prescriptivas, dictan la forma bajo laque supuestamente deben actuar los personas, determinan lo que es bueno, lo que es malo,lo que es correcto etc. Ahora bien, si yo me pregunto ¿por qué sebo deactuar bien? ¿por qué debo cumplir mis promesas? ¿qu0233 es bueno? Estasn son preguntas filosícas que competen a rama de la Filosofía llamada Etica y por ende las respuestas a ellas son del dominio de los filósofos. Así resulta que cuando decimos Etica Empresarial,estaríamos,convirtiendo a los empresarios en filósofos y no es esa su función.
Arriba usé el termino Estadunidense como gentilicio de Estados Unidos, creo tambión se puede decir estadounidense, pero no americano o norteamericano ya que norteamerica comprende también a México y a Canadá.
Respecto a la globalización uno de sus creadores, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, despues de algunos años de ver crecer a su bebé, ha publicado un libro LA GLOBALIZACION Y SUS DECONTENTOS del que Alfredo Jalife-Rahme, en La Jornada de méxico dice : "Stiglitz no ataca el fondo: la patología cancerígena de la globalización como fenómeno antihumano. Su libro La globalización y sus descontentos significa una meritoria crítica, pero se queda en la superficie y en la tangencialidad, y acaba por crear una hoja de parra para intentar tapar lo inocultable: las atrocidades "invisibles" de la globalización financiera"
Parece que esto acotación no es ajena a nuestro entorno, ya no tenemos bancos salvadoreños .
Con un cordial saludo,
Atentamente,
Gustavo