martes, junio 12, 2007




EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español


ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.

SUEÑO
Desde el umbral de un sueño me llamaron...

Era la buena voz, la voz querida.


—Dime: ¿vendrás conmigo a ver el alma?...

Llegó a mi corazón una caricia.


—Contigo siempre... Y avancé en mi sueño

por una larga, escueta galería,

sintiendo el roce de la veste pura

y el palpitar suave de la mano amiga.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PRESIDENTE SACA NUEVAMENTE DE VIAJE

Esta vez se trata de un breve viaje a Washington (su destino predilecto) para cabildear por la pronta aprobación de la tan traída y llevada reforma migratoria. La misma que sufrió una tronada frustración el jueves pasado, cuando la declararon en coma irreversible. De esto, seguramente su embajador le habrá tenido que informar oportunamente.

A lo mejor alguien le adelantó la noticia que hoy martes, el Presidente Bush va a llegar al Senado a cabildear personalmente a los senadores Republicanos para que apoyen la reforma migratoria que él insiste debe ser aprobada y van a “coincidir” en los corredores del Capitolio.


De todas maneras, probablemente ya era demasiado tarde para cancelar el viaje. Lo que me llamó poderosamente la atención de la noticia fue leer que el presidente dijo que iba para asegurarse que los salvadoreños que gozaban de los beneficios del TPS fueran incluidos en la ley que estaba en discusión en el Senado. Este es un absurdo de todos los absurdos y me extraña que el presidente no lo sepa o simplemente es otra de sus manifestaciones demagógicas para ganar adeptos con los coterráneos por allá. O, lo que sería peor, era una simple, aunque absurda excusa, para viajar, que es su pasatiempo favorito.


EL FIDEICOMISO

El tema de la aprobación del Fideicomiso propuesto por el Ejecutivo como alternativa a los préstamos esta como calentando motores para enfrentar una dura batalla en nuestro magno Congreso. El FMLN se ha aferrado a que es una moción inconstitucional, porque compromete fondos del Estado, aunque su garantía no está más que implícita. Esto se llama molestar con j por molestar. Sencillamente no quieren que se apruebe.

Aquí tengo que darle la razón al Ejecutivo, irrespectivamente de otras consideraciones políticas. Me dicen todos los abogados a quines he consultado que el proyecto puede ser aprobado por mayoría simple. Allá el gobierno con lo que necesita hacer para colocar las obligaciones que emanen de esa disposición. Eso es harina de otro costal y no tendría papel que jugar en la discusión sobre si se aprueba o no.

Los fondos obtenidos por el Fideicomiso tienen buen destino: seguridad pública y educación y debe ser aprobado por el bien de la nación. Un pequeño, pero importante ejemplo, es el mensaje que recibí ayer del Ing. Carlos Benjamín Orozco viceministro de ciencia y tecnología, dándome las gracias por la inserción ayer de una referencia a él y a su cargo. Me dice el Ing. Orozco: “. . . luego le comento los proyectos que tenemos en el Viceministerio de Tecnología, en este momento dependemos del Fideicomiso para obtener los fondos para el desarrollo de los proyectos”. Es decir, todo el trabajo de este importante, aunque ignorado, segmento del gobierno central, prácticamente está paralizado, esperando los fondos que su trabajo requiere, por pocos que sean.

Lo que de ninguna manera debe contemplar el gobierno es obligar a los empleados públicos a adquirir esos bonos, como según Colatino ha denunciado el FMLN. Hay maneras de maneras de obligar la compra y luego decir que no han obligado a nada. Pero no debe recurrir a ninguna de ellas el gobierno.

El FMLN debe hacer conciencia y medir las consecuencias de su obstinación, que ya linda en lo absurdo.


EL ENIGMÁTICO GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA Y ROSARIO MURILLO

Ortega y su mujer, Rosario Murillo (“Su majestad Murillo”, la llamaba un editorial de LA PRENSA de Managua, el domingo) andan de viaje y durante el fin de semana estuvieron en Irán. Ortega, que prefirió ir a Irán que a un foro de 700 inversionistas en Estados Unidos, donde era el único Jefe de Estado invitado, dijo en Teherán que Nicaragua, al igual que ese país, busca “la autodeterminación y la lucha contra el imperialismo”. Me parece que recientemente he oído a Hugo Chávez repetir la mismísima frase por enésima vez.

“La lucha del pueblo de Nicaragua, el pueblo de América Latina y el Caribe es la misma lucha que ustedes están haciendo aquí, y la que están haciendo los pueblos de Asia y África”, declaró Ortega a los estudiantes iraníes de la Universidad de Teherán, con una pañoleta palestina enrollada en su cuello. (Foto de La Prensa de Managua)

Con que disgusto habrá recibido semejante declaración el gobierno de Estados Unidos que viene de presentar evidencias que el gobierno iraní está enviando armamento y minas destructivas a los grupos terroristas en Irak, que están acabando con vidas de soldados norteamericanos.

Ortega está jugando a dos manos, peligrosamente y nadie puede servir a dos amos. Dentro de muy poco, Ortega tendrá que escoger entre uno y otro.

Lo que ocurra en Nicaragua tendrá consecuencias en El Salvador y en el resto del área. Pero las nuestras serán peores, por la proximidad de la campaña política y la afinidad del FMLN con la ideología marxista que practica Hugo Chávez y que ha practicado Daniel Ortega.

Al margen. Yo creo que pronto después de su regreso, Ortega va a anunciar el reconocimiento nicaragüense del gobierno de Bejín y normalizará relaciones diplomáticas, como lo hizo Costa Rica la semana pasada.


UNA DEFENSA INUSITADA

En un acontecimiento que muy raramente ocurre, dada la tradicional animadversión que existe entre ambos medios, EL DIARIO DE HOY en su editorial de ayer, defiende la decisión de su archirival LA PRENSA GRÁFICA de no publicar el comunicado del FMLN sobre la decisión de Hugo Chávez de cerrar RCTV.

Antes de comentar el editorial, solo quiero referirme al hecho que ambos medios rivales tomaron la misma decisión (supongo luego de una consulta mutua), publicaron el mismo día, una página en blanco en la que solo estaba impresa al centro, la frase “espacio reservado por el anunciante”, o algo al efecto. EL DIARIO DE HOY, diabólico que es, cuando se informó de la decisión de su colega, publicó el comunicado de la controversia, habiendo decidido lo contrario. Eso en lenguaje de canción ranchera se llama “puñalada trapera”.

Y hoy viene el señor editor y se deja ir con un editorial defendiendo la decisión de su colega. “Cosas veredes, mi amigo Sancho”. Dice que “. . . respalda plenamente la decisión de LA PRENSA GRÁFICA de no publicar un pronunciamiento del FMLN por las razones que fueran . . . LA PRENSA GRÁFICA está en su pleno derecho de decidir lo que publica y no publica, derecho democrático esencial”.

Ese es el quid del asunto, “está en su pleno derecho de decidir lo que publica y no publica”. Esa es la declaración de un principio que ha sido discutido una y otra vez como un tema ético, más que un derecho editorial.

Yo defiendo el derecho del medio de rechazar una publicación que, como dice el mismo DIARIO DE HOY “lastimen competidores, que traten de disputas entre particulares ni material de mal gusto, chocarrero o engañoso . . . Malos artículos ni avisos relacionados con brujerías, con espectáculos eróticos o disfrazados reclutamientos que hacen tratantes de blancas”. Otros, en otros países, han decidido no publicar anuncios publicitarios de cigarrillos o licores. Ese es su derecho.

A lo que no tienen derecho es a negar la publicación de un mensaje que no esté incluido en una lista lógica y aceptable de excepciones, como la mencionada arriba. O que no ofenda a nadie ni la opinión de otro más que la del medio propio.

En este caso LA PRENSA GRÁFICA con su rechazo está enviando un claro mensaje que no lo publica porque contradice la opinión editorial del medio. Y, me pregunto, ¿qué tiene que ver eso con el derecho de libre expresión? El periódico está en todo su derecho a defender la ideología de la preferencia de sus propietarios, pero una cosa son los propietarios y otra cosa es el medio. ¡He allí, la diferencia!


BYE BYE, VOTO RESIDENCIAL

“Discrepancia en el TSE por voto residencial” es el mensajero de malas noticias, como lo publica ayer EL DIARIO DE HOY. Los honorables magistrados no se pueden poner de acuerdo y la conclusión, simplemente es, “no existen las condiciones para acercar las urnas”. Siguen obligándonos a trasladarnos, innecesariamente, a centros de votación alejados de nuestros hogares. Resultado: eso disminuye la afluencia de votantes. Seguiremos siendo el único país centroamericano que no tiene el voto residencial

Y hoy con dos o tres elecciones como ya es casi una decisión del discutido Tribunal, la cosa va a ser mucho peor. Es que, amigos y no nos hagamos los tontos, a ARENA no le conviene el voto residencial y lo que no es bueno para ARENA no es bueno para el pueblo. ¿Qué no se han convencido de eso a estas alturas?

Y porqué no es bueno para ARENA. Lo que ocurre es que ellos están acostumbrados a trasladar votantes masivamente de un lado a otro. Y si los llevan a una pequeña comunidad donde todo el mundo se conoce, entonces allí hasta los pueden denunciar y ya no les funcionaría el jueguito. No les conviene también porque el voto residencial tienen como principal resultado garantizado, aumentar el caudal de votos y ARENA teme que si eso ocurre, puede variar el resultado de las elecciones. ¿Entienden hoy porque aquí nunca mientras estemos en este status quo vamos a tener voto residencial?


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias a todos...

En la contitucion dice que es obligacion de el estado velas por la salud y la educacion de sus habitantes, viendo las cosas asi claramente, los senores del frente tienen razon, el famoso fideicomiso es inscontitucional, han tenido tres gobiernos y nunca han hecho nada ni por la salud ni por la educacion, ahora que les piden cuentas claras y les paran el carro aparecen con su fedicomiso que lo quieren sacar a costillas del pueblo, que es eso, ya veran en el pago de julio les descuentan la cuota para el fideicomiso, lo mismo que hacen en los cuarteles con los soldaditos, a todos les quitan su couta que para pagar al mandadero, hay de aquel que diga algo.
Me pregunto porque permitir eso, al genrente no le van a quitar su cuota, solo a juan pueblo que tras jodido apaleado, pero asi es la situacion el pais sigue en la era de las fincas.
En reciente visita a Caracas pude ver la zarta de mentiras que propagan los medios de comunicaciones y nadie mas que los duenos y trabajadores del rtvc han protestado y por su puesto la derecha, que son pocos, la tal radio esta avierta,ellos pensaron causar caos y no les salio, ahora hay mas emisoras y tv comunitarias con mas tv cultural y eso como que no les gusta, antes todo era tv y radio privada , ahora no , el gobierno tiene radio y tv con programas educativos y culturales y no vi ni escuche nada acerca de armas y revoluciones, pero el dinero manda y mueve montanas, ojala nuestro pais cambie y la situacion del pueblo mejore y los politicos piensen en ayudar al pueblo y no en el beneficio de ellos, es demasiado, no hay ni siquiera recurso para decir tenemos esto o lo otro y aun asi somos malos, no hay derecho.
Buenos Dias a todos, el doc curita les saluda.....

ahuchapaneco dijo...

El pueblo de Nicaragua ya escogio !

Ahora que se lo aguanten , estos tampoco tienen muchas opciones !

Llegan los de derecha representantes del gran capital Roban ! y Roban ! y joden ams al pueblo

llega Ortega?? !!

pues miren tengo amigos nicaraguences que hice en los 90's que pelearon y vivieron la revolucion sandinista, estaban decepcionados de los sandinistas y arrepentidos de lo que habian hecho

No era raro que en el primer mandato de Ortega este se fuera con la Farah Diva (perdon DIva Murillo) a new york y se gastaran ~5000.00 dolares en una salidita de compras para ella mas que todo y sus hijo(a)s (de hecho existe una famosa factura que ortega en los 80's pago $1800 dolares por un par de lentes , no le suena mucho ? vallase a los 80's (imaginese cuanto costaran hoy con inflacion ?) cuando el sueldo minimo de un nicaraguense era $25.00 por mes ! Y un buen p[ar de anteojos en USa podria costar a lo sumo $300.00 dolares


Nicaraguenses estan igual que salvadoreños no muchas opciones !

Ustedes creen que el frente de verdad llegara y no se va a ampachar como lo hicieron los democratas cristianos de Duarte ?

que ya el mismo dueño de este blog ha sugerido que algunos creian que era su "derecho inalienable pues habian estado esperando tanto tiempo "

El ahuachapaneco esta de vuelta

Leo Solórzano dijo...

Buenos días a todos:

Yo estoy de acuerdo en limitar los gastos en la medida de lo posible, sobre todo cuando uno se encuentra en una situación de poca abundancia, como es el caso de El Salvador.

Sin embargo, no entiendo como habiendo posibilidades de invertir en educación y en salud, algunos partidos políticos decidan no apoyar estas inversiones. Le están negando una oportunidad a los niños, a los jóvenes y al final se le esta negando una oportunidad al país. Probablemente tengan razón, en el sentido que el gobierno usa estas acciones como propaganda para su partido, cosa que evidentemente esta mal, pero aun así, negar apoyo a prestamos para educación y salud en un país como el nuestro, me parece simplemente injustificable.

Yo estaría probablemente de acuerdo no apoyar prestamos para carreteras, para puertos, etc. con el objetivo de no endeudar al país, pero en educación y en salud, de verdad que no se vale.

Esa es la razón por la cual yo estoy de acuerdo con el fideicomiso que esta desarrollando el gobierno. Y es muy triste que de parte de lo que se llama “sociedad civil”, es decir todos aquellos que no nos identificamos con algún partido político dominante, no hagamos oír nuestra voz en temas que deberían ser de nuestro interés, como es la salud y la educación.

Es también reprochable la acción del gobierno del incesante uso de fondos públicos para propaganda (que no se puede llamar de otra manera). Yo también destinaría los fondos de la anunciada ampliación de la carretera a La Libertad para invertirlos en salud y educación.

Saludos