miércoles, junio 20, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Jardiel Poncela
Salud. Soy el corazón de Enrique
ARENA premiará a Ciro Cruz
Lucha contra la corrupción continúa en el Banco Mundial
Diez mandamientos para motoristas, según el Vaticano
Lecturas recomendadas. La vergüenza de Abu Ghraib
Comentarios



PENSAMIENTO DEL DÍA

“La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas”.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.


ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

SOY EL CORAZÓN DE ENRIQUE

Ernesto Rivas Gallont

Quiero contarles una historia de mi jefe (¿o seré yo jefe de él?) que viene de ocurrir, en la que fui el principal protagonista.

Enrique se consideraba un super-hombre, porque durante los últimos 30, o más años, seguía una rutina de ejercicios que lo mantenía activo durante una hora y media a dos horas diarias. Y a esa clase de personas “jamás le puede molestar su corazón”. Por supuesto, lo último que se le ocurrió a Enrique es que algún día yo podría revelarme y hacer las cosas a mi gusto, no al de él. Debo aclarar aquí, que no estoy diciendo que el ejercicio no nos fortalece. Por el contrario, una rutina de ejercicio como la que llevaba Enrique, es excelente para nosotros y su caso es la excepción de la regla, como lo fue para aquel legendario basquetbolista salvadoreño de los años de gloria, Rolando, a quien, hace poco le construyeron cinco puentes (by passes les dicen) o aquel maratonista-autor norteamericano, James Fixx, quien cayó muerto después de correr unos kilómetros.

Volviendo a mi historia; una noche, dispuse revelarme en tal taquicardia, acompañada de otros síntomas malévolos que pavimentan el camino hacia un ataque cardíaco, que si no se le anda con cuidados rápidos y apropiados, ya no estuviera contando el cuento. Afortunadamente, estaba a mano el extraordinario joven cardiólogo, José Arturo, y él, acompañado en los momentos críticos iniciales por su “maestro”, Ricardo, me hicieron reaccionar y volver a mi ritmo normal. Pero, mi mensaje había sido enviado, y bien recibido por médicos y paciente, “Ojo, mucho ojo, no ando tan bien como Enrique creía”. Un par de días de hospitalización (la quinta en tres meses) y Enrique fue enviado a casa, no sin antes haberle prevenido de los peligros que acechaba mi precaria condición.

El Dr. José Arturo me quiere revisar más a fondo y lleva a Enrique a su clínica para hacerle un ecocardiograma, el que revela –según el informe médico—“miocardiopatía dilatado con función sistólica límite”. Simplemente, el doctor lo que está diciendo es que esperaba verme como un gran atleta, que debí haber sido, y, en cambio, encontró un corazón enfermo. ¡Ingrata sorpresa que se llevó Enrique! Naturalmente, el doctor quiere profundizar los exámenes, para determinar el curso a seguir, y tomar las medidas correspondientes para estimularme y que mis funciones vuelvan a la normalidad, si esto es posible. Así que, Enrique de nuevo al hospital por sexta ves en tres meses.

Allí, los médicos proceden a hacer un cateterismo, estudio para el cual el médico inserta por la ingle, un tubo delgado y flexible, hacia las venas, arterias y cámaras del corazón, con el propósito de diagnosticar mi estado real. Los cardiólogos especialistas Manuel, asistido por Jorge llevaron a cabo el delicado estudio, bajo el ojo versado del Dr. José Arturo. El resultado es bastante pesimista. Ando enfermo, muy enfermo.

Ante ese horizonte tan oscuro, la familia de Enrique es consultada sobre si desean que el tratamiento continúe aquí, o prefieren trasladarlo fuera del país. La familia elige esta segunda opción y los preparativos comienzan de inmediato para llevar a Enrique a Estados Unidos. Quiere la Providencia, que un par de horas después del cateterismo Enrique entra en crisis que de inmediato obliga a trasladarlo nuevamente a la sala hemodinámica para un segundo cateterismo, muy delicado esta vez, para hacerle una dilatación compleja de mi tronco principal izquierdo y colocarle un “stent” que serviría para dilatarlo.

Raras veces se ve a un médico expresar alegría por el trabajo que viene de realizar. Esta fue una de ellas. El Dr. Manuel, cuando termina la intervención, no podía contener su euforia y gritaba a todo pulmón, lo bien que me había ido, en una intervención que se llevaba a cabo por primera vez en el país. ¿Estaba a salvo? Por el momento. Hoy viene una larga convalecencia con Enrique en casa bajo una estricta vigilancia médica, dieta, ejercicio y abundantes medicamentos.

¿Qué sucedió? ¿No funcionó el ejercicio? Todos los médicos coinciden que de no haber sido por su régimen estricto de ejercicio, Enrique no hubiera vivido hasta ahora. ¿Pero qué llevó a estos extremos a una persona sin antecedentes cardiológicos?

Probablemente una evolución mórbida de las múltiples cirugías recientes de Enrique.

Yo, por mi parte, estoy haciendo lo que me corresponde para reaccionar positivamente al cuidado médico, pero, sobre todo, al nuevo régimen de ejercicio, que espero lleve a Enrique a su total recuperación.

San Salvador, Junio 1 de 2003


COMENTANDO LA NOTICIA

ARENA PREMIARÁ A CIRO CRUZ

Como para agradecerle a Ciro Cruz Zepeda por la eliminación de la amenaza en las urnas que representaba Wil Salgado, por el voto del PCN para aprobar, el próximo jueves, el Fideicomiso, y por la negativa del partido de las manitas al voto residencial y su aprobación a la doble elección, ARENA le dará la restauración de la plancha nacional, como lo ha pedido el aguzado diputado con el evidente propósito de volver a ocupar su curul en la Asamblea Legislativa salvadoreña.

No importa que sea inconstitucional, ese “pequeño obstáculo” se supera en la Asamblea Legislativa. ¿Cómo? Sencillo, con los votos de ARENA + PCN + PDC = Aplanadora.

La cosa no es tan sencilla. Lo que sucede es que los salvadoreños tenemos memoria muy corta. Repasemos un tanto lo que sucedió y cómo fue que la Corte Suprema de Justicia llegó a la conclusión que la Plancha Nacional era inconstitucional.

Todo parte de los artículos 78 y 79 de la Constitución de la República que dicen:

“ARTICULO 78.- El voto será libre, directo, igualitario y secreto.

ARTICULO 79.- El territorio de la República se dividirá en circunscripciones electorales que determinará la ley. La base del sistema electoral es la población.

Para elecciones de Diputados se adoptará el sistema de representación proporcional.

La ley determinará la forma, tiempo y demás condiciones para el ejercicio del sufragio”.

En uno de sus episodios más tenebrosos los honorables diputados jugaron con el Código Electoral, cambiando los artículos 12 por 13 y viceversa, con evidentes intenciones de obviar la sentencia de inconstitucionalidad, que no produjo efecto alguno sobre la norma impugnada, quedando por consiguiente las cosas en el mismo estado en que se encontraban al iniciarse el proceso de inconstitucionalidad, es decir, transgrediendo nuestra Carta Magna; ya que en dicha reforma lo único que se hizo fue invertir el orden de las disposiciones incurriendo en las mismas violaciones a la Constitución, pues no se tomó la población como base del sistema electoral, ignorando lo ordenado por la Sala de lo Constitucional. Parecería que ya olvidamos ese vergonzoso episodio.

FUSADES publicó un análisis (no se puede determinar la fecha de la publicación) de la sentencia de inconstitucionalidad dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el Art. 12 del Código Electoral por violentar el Art. 79, inciso 1° de la Constitución.

“La Sala de lo Constitucional al razonar su fallo, atinadamente sostuvo que, en cuanto a la determinación territorial de los distritos electorales, el constituyente deja que su diseño sea determinado por el legislador secundario; sin embargo -agrega- respecto del tamaño de las circunscripciones electorales, establece una clara vinculación con la población - y continúa diciendo- que la Constitución ha determinado que el número de representantes a elegir en cada circunscripción electoral se fundamente en la población, lo cual se convierte en un constreñimiento o marco de obligatorio acatamiento por el legislador electoral”.

FUSADES concluye, “estimamos que sería conveniente reformar el Código Electoral para adoptar la fórmula de divisores D´Hont, al igual que debe hacerse una nueva distribución de curules entre circunscripciones departamentales y eliminar la plancha nacional. Algunos críticos de este método sostienen que puede conducir a un bipartidismo. Nuestra opinión difiere de tal postura, pues estimamos que se ajusta de mejor forma al espíritu del mandato constitucional, pues responde a mayor proporcionalidad; por otra parte, no hay que olvidar que los sistemas de representación nacieron para contrarrestar los problemas de sobre representación, pues lo desajustan, y eso es precisamente lo que sucede en nuestro país, razón por la cual arribamos a esta conclusión; además de ello creemos que este método estimularía el fortalecimiento de los partidos políticos”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, falló, a las nueve horas del día 8 de abril de 2003, declarando inconstitucional el Art. 13 del Código Electoral, reformado por Decreto Legislativo número 845, de 22 de mayo de 2002, porque viola el artículo 78 de la Constitución. al no utilizar proporciones constantes de población en la asignación de Diputados a las circunscripciones electorales, a efecto de salvaguardar el carácter igualitario del sufragio, ponderándolo con el principio de representación proporcional, ambos elementos constitucionales igualmente importantes y que, por lo mismo, obligan a no sacrificar uno en aras del otro.

La Corte agregó que la decisión surtiría efectos a partir de su publicación en el Diario Oficial y que, “en consecuencia, el proceso y evento electoral recientemente celebrado, gozan de eficacia, validez y legitimidad, conforme a los principios generales del Derecho y legislación nacional aplicable”.

Más tarde, en marzo del 2005, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Artículo 13 del Código Electoral, según la cual se suprime la “Plancha Nacional” y se reparten sus 20 escaños entre los 14 Departamentos del país, para lograr mayor correspondencia entre cantidad de votantes y cantidad de representantes legislativos.

Esta resolución de la Asamblea Legislativa se produjo en respuesta a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 17 de mayo de 2002, en la que se declara que el Art. 12 del Código Electoral era inconstitucional, pues violaba el Art. 79, inciso 1º de la Constitución que establece que”Para elecciones de Diputados se adoptará el sistema de representación proporcional”. En la sentencia se argumenta que el número de diputados asignado por el Código Electoral a cada Departamento no estaba en la proporción de la población nacional que ésta tenía, de manera que el voto adquiría distinto valor en distintas circunscripciones del país. (CSJ Resolución 16-2000)

En suma, si la Asamblea Legislativa restituye la Plancha Nacional, la que según Ciro Cruz no necesariamente tiene que estar compuesta de 20 diputados, sino que puede ser de 5, 8 o cualquier número inferior, con tal de quedar él, lo hará a sabiendas que su actuación será absolutamente inconstitucional. Solo ellos sabrán cómo van a justificar ese nuevo atropello a nuestra Carta Magna.


LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN CONTINÚA EN EL BANCO MUNDIAL

Según un interesante artículo publicado al efecto, la reciente turbulencia alrededor de la renuncia o despido del presidente Paul Wolfowitz, el Banco Mundial ha puesto énfasis en la necesidad de continuar promoviendo la agenda de buen gobierno y anti-corrupción. Ello es necesario, no solamente para el beneficio del banco mismo, sino más fundamentalmente, para beneficio de los países pobres subdesarrollados, cuyo acceso a los servicios públicos y oportunidades para optar por una vida mejor, son obstruidas por malos gobiernos y corrupción generalizada.

La corrupción es un obstáculo importante para el desarrollo económico de las naciones, que cuesta miles de millones de dólares cada año, que, de otra manera podrían invertirse para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico.

Mejorar la gobernabilidad y luchar contra la corrupción ayuda a los países a suministrar mejores servicios y generar crecimiento notable de oportunidades de empleo, para beneficio de los más pobres.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA MOTORISTAS, SEGÚN EL VATICANO

Ayer, el Vaticano formuló los “Diez Mandamientos para motoristas”, pidiéndoles que sean más compasivos hacia los otros en las calles y carreteras; evitar tomar y manejar a la vez y rezar, aun antes de asegurarte el cinturón, para que llegues a tu destino

Los diez mandamientos son:

1. No matarás
2. La carretera será para ti un medio de comunión entre gentes y no de daño mortal
3. Cortesía, honestidad y prudencia te ayudarán a enfrentar eventos no esperados
4. Se caritativo y asiste a tu prójimo en necesidad, especialmente a víctimas de accidentes
5. Los automóviles no serán para ti una manifestación de poder y dominio, ni una oportunidad para pecar
6. Cortésmente convence a los jóvenes y a los no tan jóvenes de no manejar cuando no estén aptos para ello
7. Ayuda a los familiares de las víctimas de accidentes
8. Reúne al motorista culpable y a su víctima, en el momento oportuno, para que puedan lograr una experiencia de justificación y perdón.
9. En la carretera, protege al más vulnerable
10. Se responsable con los demás.
.

LECTURAS RECOMENDADAS

¿Quieren leer sobre la vergüenza de la infame prisión Abu Ghraib? Les recomiendo mucho el artículo aparecido en la revista The New Yorker del 25 de junio actual, “The General’s Report”, cómo el General norteamericano Antonio Taguba, quien investigó el escándalo Abu Ghraib, llegó a ser una de sus víctimas. Es un artículo de 8,000 palabras, pero su lectura vale verdaderamente la pena. ¿Tortura de Estados Unidos? ¡No, qué va!


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

2 comentarios:

Dr. Chinchilla dijo...

Justo la semana pasada enterramos a un colega profesor aca en La universidad de Illinois. (Dr. Phillip Age, de 51 años) , fue un atleta de primera categoria corrio en la Universidad de california y gano medalla a nivel nacional, golfista semi-profesional etc.etc.) , salio en portadas de revistas en sus años de atleta, hacia ejercicio conmigo cada tarde (habia subido de peso por eso de los años pero no era obeso) y tuvo un multiple ataque al corazon ! hace dos sabados

Mucho en commun con Jim Fixx : su padre y dos hermanos murieron de ataques al corazon muy jovenes (alrededor de 50 años tambien !)

Parece que historia familiar tiene mucho que ver

Como decimos aca los academicos , todo lo que hacemos EJERCICIO, COMIDA SANA , POCO STRESS ETC, solo nos aumenta ESTADISTICAMENTE la posibilidad de sobrevivir muchos mas años.

Lo importante es no tomar de excusa estos ejemplos aislados para ya no hacer ejercicio, no comer bien , no dejar de fumar, abusar del alcohol etc. Pues ESTADISTICAMENTE esta demostrado de sobra que las personas que no hacen lo anterior sobreviven muchisimos años mas que los que no lo hacen.

"Estadisticamente" significa que las probabilidades de que les pase algo (como a FIX o a mi colega Age) son minimas.

Al no hacer desordenes nuestras probabilidades de vivir sanos y muchos mas años son altisimas, pero como la ciencia estadistica dice tambien: habran "outliers" o casos aislados que aunque hagan lo mismo moriran de todos modos.

Lo importante es jugar con la ley de las probabilidades: Por ejemplo dejaria de fumar y tomar y haria ejercicio si sabe usted que vivira 15 años mas en promedio comparado con el que no lo hace?, NO es una garantia solo son probabilidades mucho mas altas!)

Esto es lo importante!
En cuanto a Ciro y a la politica de nuestro pais al leer estas cosas hay dias que prefiero mejor ya ni comentarlas! partece que ni los que estamos afuera del pais ni los que estan adentro somos capaces de cambiar nada y el voto de muchos sera perdido otra vez en la famosa "plancha nacional"

Creo que pensar seriamente en CIRO , ARENA , FMLN, BUSES, CORRUPCION el El Salvador etc. nos aumenta las probabilidades de morir de un infarto !

Saludos

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la inclusión de la cita de mi abuelo. Un saludo.