miércoles, junio 06, 2007

ÍNDICE

El pensamiento del día. García Márquez
Salud. Síndrome de fatiga crónica
Una democracia funcional
La tragedia de los inmigrantes ilegales
Wil a Ciro: Me vales
Comentarios


Buenos días. Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DIA

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

Gabriel García Márquez (1927-) Escritor colombiano y orgullo de la literatura hispana.


ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

¿Cómo puedo saber si tengo síndrome de fatiga crónica?

Si usted responde "sí" a cualquiera de las siguientes preguntas, usted puede tener síndrome de fatiga crónica (CFS o "Chronic Fatigue Syndrome"), que también lleva el nombre de síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica (CFIDS o "Chronic Fatigue Immune Dysfunction Syndrome").

· ¿Alguna vez se ha sentido cansado (fatigado) por largos períodos de tiempo--más de 6 meses--aunque esté descansando lo suficiente y no esté trabajando muy duro?
· ¿Alguna vez el doctor no le ha podido encontrar la causa para alguna enfermedad o síntomas?
· ¿Hace usted menos de 1/2 de lo que lograba hacer antes, porque se siente cansado?
· ¿Ha tenido usted problemas recurrentes o persistentes por 6 meses o más con 4 o más de las indicaciones o síntomas mencionados abajo?
o Dolor de garganta
o Nódulos linfáticos adoloridos o sensibles en el cuello o las axilas
o Dolor inexplicable en los músculos
o Dolor que se mueve de articulación a articulación pero que no incluye enrojecimiento o hinchazón
o Dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que hacen que toda la cabeza le duela
o Problemas con la memoria corta o su concentración
o Sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio, que antes no le molestaba en nada hacer.
o Problemas durmiendo
o
Las personas con CFS también pueden tener otros síntomas.

¿Cuáles son las causas del síndrome de fatiga crónica?

Nadie está seguro acerca de las causas de CFS. Los síntomas pueden ser causados por un sistema de inmunidad que no está trabajando muy bien. O puede ser causado por algún tipo de virus. Los estudiosos están tratando de buscar la causa de CFS.

¿Cómo se trata el síndrome de fatiga crónica?

El primer paso es tratar de encontrar la causa médica de su fatiga. Su doctor probablemente querrá revisar sus síntomas e historia médica, y hacerle un examen físico. Su doctor también querrá hacerle pruebas de sangre, pero los exámenes de laboratorio raras veces ayudan en estos casos. Algunos síntomas, como los dolores musculares, problemas al dormir, ansiedad y depresión, se pueden tratar con medicamentos. La medicina tiene la intención única de reducir sus síntomas y permitir que viva más activo, pero no curará la fatiga. Hasta ahora, no hay medicina que cura el síndrome por completo, pero la mayoría de pacientes se mejoran con el tiempo.

¿Cómo puedo ayudarme?

· Mantenga un diario identificando las horas en que sentía más energía. Planee sus actividades para estas horas.
· Mantenga un nivel de actividad y ejercicio que esté en acuerdo con sus habilidades. Su doctor puede ayudarle a hacer un plan de ejercicio para mantener su fuerza a cualquier nivel que sea posible. El ejercicio puede ayudar al cuerpo y a la mente.
· Permítase reconocer y expresar sus sentimientos, tal como la tristeza, enojo y frustración. Usted necesita lamentar la energía que ha perdido.
· Pida ayuda y apoyo de sus familiares y amigos. Busque apoyo en grupos y consejería en su comunidad. Su doctor es otro recurso importante de ayuda. El apoyo emocional es importante en tolerar un problema de salud crónico.
· Si su memoria y concentración sufren los efectos del síndrome de fatiga crónica, mantenga una lista y haga notas para acordarse de cosas importantes. También, dése tiempo para hacer cosas que toman concentración. Hay medicinas que pueden ayudarlo a dormir mejor, lo que puede mejorar la concentración y la memoria

¿Cómo puede ayudar mi médico?

Su doctor puede trabajar con usted para proveer alivio de algunos síntomas y ayudarle a encontrar maneras de tolerar los cambios que el CFS hace en su vida diaria. La fatiga crónica lo afecta físicamente, emocionalmente y socialmente. Cuando hace frente a estos factores, usted tiene la mejor posibilidad de ajustarse a su enfermedad y sentirse más satisfecha con su vida. Si tiene usted CFS, una buena relación con su médico ayuda mucho. Esta relación es la clave que puede ayudarlo a sentirse menos frustrado.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Usted puede obtener más información a través de estos grupos: National Chronic Fatigue Syndrome and Fibromyalgia Association (Asociación Nacional del Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia) PO Box 18426Kansas City, MO 64133816-313-2000 (24 horas) Chronic Fatigue and Immune Dysfunction Syndrome Association of America, Inc. (Asociación Americana del Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune) Centers for Disease Control and Prevention

Fuente

Academia Estadounidense de Médicos de Familia


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA DEMOCRACIA FUNCIONAL

Los que seguimos de cerca el proceso político de Estados Unidos, estamos presenciando una democracia en acción y que funciona. Entre los partidos Demócrata y Republicano, hay 24 o más precandidatos a la presidencia de su país, que se promueven con miras a las elecciones primarias que tendrán lugar a partir de enero del próximo año, cuando, el 14 de ese mes el partido Demócrata en Iowa, votará por el o la candidata de su predilección.

Durante la campaña previa a las primarias, los y la candidatos tienen como los principales objetivos, después de su promoción personal, recaudar fondos y presentarse en público en debates con los contrincantes de su propio partido.

Estos debates son numerosos y tienen lugar en distintos lugares en varios Estados. Los primeros son como de “tanteo” y son un poco monótonos, pero a partir del domingo pasado, y probablemente del próximo martes, los partidos Demócrata y Republicano comenzaron y comenzarán debates más a fondo.

Como lo he reiterado repetidamente, en Estados Unidos la democracia está fundamentada en el “poder del pueblo” y los debates tienen por objeto preciso el permitir que los ciudadanos que van a votar en noviembre, puedan conocer personalmente a los que compiten y hacer sus propias preguntas, además de las preguntas inteligentes y concretas que hacen los coordinadores del evento.

En El Salvador, los partidos políticos le huyen a las elecciones primarias y a los debates de sus candidatos. Ambas actitudes son negarles el derecho a los miembros de su partido, en el primer caso, y a los ciudadanos, en el segundo, de su derecho (parte de una verdadera democracia) de elegir al candidato de su preferencia y, en el segundo, para decidir sobre su preferencia, basados en el comportamiento de los candidatos cuando se enfrentan a sus opositores.

El temor al debate, es un símbolo incuestionable de la falta de confianza de su candidato de enfrentar públicamente a su adversario. Aquí, a los adversarios se les confronta desde la plaza pública durante las campañas, y desde los medios de comunicación durante los períodos del gobierno. Y, entonces, como dice el dicho popular, “el que tiene más saliva traga más pinol”.

Lo más cómico y trágico que hemos presenciado, es cuando una cadena de televisión organizó, para la última campaña presidencia, un circo que llamó “debate”. Se trató de entrevistas pregrabadas, con prioridad en el candidato oficial, en el que el conductor le hacía preguntas por escrito y permitían al candidato a leer sus respuestas. Días después hacían lo propio con el candidato de la oposición, para más tarde proclamar que había habido un debate.

Cada día pienso que nos alejamos más de la democracia, que solamente podremos alcanzar cuando hayan madurado los partidos políticos (si eso fuera algún día posible) o cuando los salvadoreños dispongamos una alternativa que nos asegure lo que todos ilusionamos, vivir en democracia.


LA TRAGEDIA DE LOS INMIGRANTES ILEGALES

Veía horrorizado, el lunes por la noche, la noticia de una tragedia más que sufren nuestros compatriotas que deciden emigrar, buscando una mejor solución a sus problemas. La noticia ha circulado por todo el mundo. Y por difícil que sea inmigrar a Estados Unidos (y más difícil que se va a poner) y más veamos las tragedias que repetidamente ocurren, continúan huyendo de las penurias que nos afligen en El Salvador.

Durante el fin de semana pasado, seis o siete salvadoreños murieron aplastados por otros cien ilegales, que viajaban en un furgón cargado de bananos por el Istmo de Tehuantepec. Los traficantes habían construido un segundo piso por todo lo largo del furgón donde introdujeron a cerca de cien personas, entre ellos varios niños. Otros cien fueron colocados en la parte de abajo. Los bananos sirvieron de pantalla, puestos al principio del furgón.

El falso piso colapsó sobre los que iban en la parte inferior, triturando a 6 de ellos que murieron y diez más que resultaron con heridas que requirieron hospitalización. De los lesionados, seis eran salvadoreños y se asume que la mayoría de los fallecidos también eran.

Un compatriota sobreviviente dijo que originalmente eran 300 los que viajaban en el furgón. No explicó cómo el número se había reducido a 200.

Mientras tanto, el Presidente Saca pone como tema prioritario en las relaciones con Estados Unidos, el tema migratorio. Eso está bien, porque nos debemos preocupar por el bienestar de nuestros compatriotas que ya están allá. Pero está mal que al hablar de emigración, el presidente no agregue que está luchando a brazo partido por mejorar la situación de los salvadoreños en su país, para evitar que emigren por falta de oportunidades. ¿O es que el gobierno pone por encima las remesas familiares del bienestar de los que vivimos aquí?


WIL A CIRO: “ME VALES”

Un desafiante Wil Salgado, reaccionando a lo que aseguró Ciro Cruz Zepeda sobre la candidatura a presidente del alcalde migueleño, dijo que él no le daba ninguna importancia a lo asegurado por el secretario general del PCN, porque Zepeda es ·un solo voto en la convención nacional”.

Asumiendo que Zepeda ha perdido el control del partido, Salgado dice que el tiene el apoyo necesario para ganar la candidatura. No se si eso es cierto, pero si persiste lo que ha dicho Zepeda, que la cúpula es la que decide, entonces que en la batalla entre el alcalde rebelde y su cúpula no es difícil predecir adonde está la mano ganadora.

Por primera, y espero, por única vez, voy a estar de acuerdo que Ciro y sus fieles amigos ganan la batalla.

De toda forma, Salgado ya dijo que si el PCN no lo postula, él buscará partido que lo haga.
Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para todos los particpantes del blog.
Don Ernesto cierra su participación de este día con el párrafo que transcribo:
"Cada día pienso que nos alejamos más de la democracia, que solamente podremos alcanzar cuando hayan madurado los partidos políticos (si eso fuera algún día posible) o cuando los salvadoreños dispongamos una alternativa que nos asegure lo que todos ilusionamos, vivir en democracia"
Me parece que es en la segunda parte de la disyuntiva donde podríamos encontrar respuesta a nuestras tribulaciones, pues esperar que los actuales partidos políticos cambien su orientación hacia afuera, hacia el pueblo,es algo muy difícil. Los partidos han demostrado mirar solamente hacia su interior.
Es posible especular en el sentido de que talvez no sea tan sólo de los partidos toda la culpa, talvez sea cuestión de sistema. Parecería que la democracia representativa como sistema ya ha cumplido su misión, que realmente este tipo de gobierno no representa al pueblo y quizas nunca lo ha hecho. Veamos el caso de la democracia representativa mas conocida en el mundo, la de USA; cuenta esencialmente con dos partidos (hay otros pequeños pero no cuentan). En la historia reciente una de las votaciones de mayor afluencia ha sido la de Jack Kennedy, cuando concurrieron 42 millones de votantes de los que Kennedy obtuvo 22 contra 20 del adversario.En ese momente los USA andaba por los 280 millones de habitantes o sea que un poco menos del 8% de los habitantes eligió al presidente de todos. Vista así, la democracia no parece ser tan democrática. En recientes votaciones la concurrencia ha declinado o se ha mantenido mas o menos igual en número, pero tomando en cuenta el crecimiento de la población, ha decrecido.
Esto puede interpretarse como una expresión de apatía, de indiferencia por parte del votante o simple desconfianza en el sistema, el número de abstenciones es muy grande comparado con el total de votantes.
Bueno, pero que hacer?, cual puede ser la respuesta?. Creo que se vuelve imperativo la creación de una conciencia cívica en la ciudadanía, si alguna vez la tuvimos, no hay duda que la hemos perdido y esto tiene que empezar desde las escuelas y continuar en asociaciones cívicas atravez de gobiernos locales y apertura ideológica, divulgar las diferentes ideologías políticas a las que puede optar el indivíduo y conocer la filiación ideológica de los partidos y sus candidatos. Es decir exponer el "menú"al público para que escoja.
Que tengan buen día
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Creo que estas elecciones seran las decisivas, para hacer entender a los que dirigen el pais que tienen que compartir con el pueblo lo que es del pueblo y no darlo como limosna. Ojala cambiaran las reglas para la eleccion de diputados y ministros pues muchos no tienen educacion, ni la suficiente preparacion para desempenar sus funciones yla mas importante la eleccion del candidato a la Presidencia, pues otro asi como don Tony quedariamos peor. Gracias el doctor curita les saluda. Tengo comentarios muy interesantes acerca de Venezuela, vistos en vivo por mis ojos.

Anónimo dijo...

Salgado debería ser alguien muy importante para el FMLN ya que, este señor tiene el poder de dividir a la derecha.

Podrá ser todo lo que quieran pero el tipo tiene arrastre y ante el descontento generalizado por la gestión actual, fácilmente haría que un partido como el PCN obtuviera los votos suficientes para partirle el voto a ARENA.

Esto lo saben tambien en ARENA, pero tienen en Ciro la persona que les puede ayudar a manejar la situación, el problema es que si Will Salgado decide tomarse al PCN (cosa que posiblemente podría hacer) ARENA tendría un rival que solo podría favorecer al FMLN.

Las piezas se mueven e irónicamente el FMLN podría limitarse a ser solo un espectador.