lunes, junio 11, 2007

ÍNDICE

Nuevo saludo
Pensamiento
Filosofía
Editorial. Transparencia Internacional en el país
El Viceministro de Ciencia y Tecnología
Negar lo evidente; inveterada mala costumbre
Comentarios


Buenos días. Es hora de que el Centro tome las riendas

El anterior en un nuevo saludo diario, que he adoptado desde el pensamiento que interpreto es de la mayoría de mis queridos lectores y amigos. Gracias.



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Los humoristas y los filósofos dicen muchas tonterías, pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer”.

Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.


ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

SÍNTESIS: LA MORALIZACIÓN DE LA POLÍTICA


Entre los intentos que se han llevado a cabo para conciliar política y ética destacan los siguientes:


1. Moralización del "Príncipe", partiendo de la base de que, moralizando al sujeto principal del poder, todo el sistema quedaría moralizado.
2. Moralización de la política mediante el control de la religión.
3. Moralización de las estructuras políticas merced a sistemas de autocontrol de las mismas estructuras (división de poderes, participación popular, Constitucionalismo, Estado de derecho, etc.)
4. Moralización del "tacitismo" de los siglos XVI y XVII: el tacitismo entra en diálogo con Maquiavelo y acepta su planteamiento realista de la política. Pero cree superarlo haciendo ver, por una parte, el valor políticamente útil de la virtud, con su función pragmática: la verdadera razón o conveniencia del Estado necesita imprescindiblemente de la virtud moral. Los gobernantes malos son siempre, en definitiva, malos gobernantes.
5. Moralización burguesa y "moralista": consiste en la acomodación de la conciencia moral, es decir, en componérselas casuísticamente para que el comportamiento elegido satisfaga, a la vez, a la exigencia ética y a la instancia política. Con "manga ancha" y una cierta "mala fe" siempre se puede llegar a un "compromiso" tranquilizador de la conciencia.

EL PAPEL DE UNA ÉTICA POLÍTICA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Suponiendo que el esquema político democrático es un esquema irrenunciable, las funciones que, según la filosofía política y la ética, debe cumplir la ética política en una sociedad democrática son:

1. La primera función consiste en relacionar la legitimación con la justicia. Una institución es legal simplemente por ajustarse a las leyes, pero su legitimidad sólo se da cuando las leyes que la dotan de legalidad se consideran a su vez dignas de ser obedecidas por haberse elaborado conforme a un procedimiento aceptable por todos. En nuestra sociedad democrática este procedimiento es la decisión mayoritaria. Ahora bien, el ajuste a ese procedimiento no implica necesariamente la justicia de una decisión legislativa. La ética debe permitir ese juicio sobre una base que no discuta los principios democráticos.


2. Una ética democrática debe preservar la convivencia de todos los valores presentes en la sociedad (incluso de los minoritarios), pero fundamentalmente, debe ser capaz de articular los tres valores fundamentales de la democracia: vida, libertad e igualdad.


3. La ética es el instrumento que permitirá el control social de los gobernantes. El control extra-político de la acción política es imprescindible para la salud democrática, y no sería posible si la ética no proporcionase una puente entre el sentir social y los políticos, y, lo que es más importante, una base aceptada desde la que argumentar, un punto de referencia para ejercer ese control.


4. La sociedad debe mantener una valoración de la actividad política (para garantizar la retroalimentación que exigíamos en el epígrafe anterior) y de la acción de gobierno. Y ese marco valorativo debe ser establecido por la ética política.


5. Partiendo de que los fines comunes son seleccionados democráticamente y luego encomendada su realización al político, la ética debe permitir decidir, supuesta la deseabilidad del resultado, el modo en que va a realizarse.


6. La ética política debe dar razones para la acción a cada agente político. Esto es, convencer racionalmente a cada agente de la obligatoriedad de sus compromisos políticos y de la inderogabilidad de los fines comunes. Así, una ética política debe proveer razones (normas) gracias a las cuales el legislador se sienta íntimamente comprometido con su tarea política y no renuncie a los fines socialmente determinados, el súbdito encuentre justificada su obediencia a leyes justas a la vez que halle argumentos para oponerse a las injustas, etc.


Próxima semana: ÉTICAS PROCEDIMENTALISTAS. UN MODELO PARA LA ÉTICA POLÍTICA


EDITORIAL

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL Y LA CONDUCCIÓN ÉTICA DE LOS GOBIERNOS.

La semana pasada estuvo en el país el señor Andrés Hernández, coordinador del programa Departamento de la Américas, de Transparencia Internacional la organización mundial dedicada a combatir la corrupción, de mayor prestigio.


En el continente Transparencia tiene 15 Capítulos Nacionales, incluyendo México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana. Lo tuvo también, y muy activo, en Honduras, donde era presidido por el Cardenal Rodríguez Maradiaga hasta que intrigas políticas obligaron su cierre.

Aquí conocemos más a Transparencia (TI) por su informe anual sobre los índices de corrupción en cada país que monitorea, que por sus demás características que lo distinguen. TI es una institución no gubernamental, que tiene se sede en Berlín, Alemania, de donde también se origina. Su presidente es normalmente alemán. Los capítulos nacionales están integrados por representantes de la comunidad empresarial, intelectual, periodista, de prestigio. No existe, ni es permitida, una representación del gobierno. Sus funciones, son delegadas de la oficia principal y persiguen sus mismos objetivos: propagar conciencia sobre lo perjudicial de la corrupción en la conducta ética de gobiernos y empresa privada, proponer mecanismos para evitarla y combatirla, participar y promover activamente en foros internacionales que traten sobre el tema y otros análogos, todos con el mismo fin.

La presencia en el país del Lic. Hernández era sondear a las autoridades y al sector privado, sobre las posibilidades de crear un capítulo nacional en El Salvador. Ya antes se había hecho el mismo esfuerzo, pero no había progresado, mayormente porque no había conciencia ni voluntad para enfrentar el problema. Desde entonces, se han promulgado dos disposiciones sobre el tema, una ejecutiva, al aprobar el presidente un decreto, promulgando un código de ética para los funcionarios y empleados de ese Órgano y el Decreto Legislativo que dio paso a la creación del Tribunal de Ética Gubernamental, institución del Estado a cuyo cargo está (tímidamente) la atención de denuncias específicas sobre casos de violaciones éticas en todo el gobierno.


Lamentablemente, el tribunal nació “sin dientes” porque no tiene otras facultades más de las que indica su ley y ésta las limita a investigar hechos de corrupción denunciados, es decir, no tiene iniciativa propia. Tampoco tiene capacidad legal de imponer sanciones, sus facultades se limitan a “recomendar” sobre las medidas que se deben aplicar en casos específicos, las dos primeras siendo “llamar la atención” verbalmente, luego por escrito y la “mas grave”, recomendar la destitución de la persona investigada.

El proyecto ley original del Tribunal, lo sometía a la jurisdicción de la Corte de Cuentas, lo que hubiera dado a luz a un feto muerto. Afortunadamente, la Asamblea en su sabiduría, rechazó ese primer proyecto de ley.

El Lic. Hernández que se tomó la molestia de visitarnos, vino acompañado del Sr. Carlos Guerrero, director del programa de Transparencia y Gobernabilidad de El Salvador, dependencia de USAID, iniciadores e impulsores de los códigos de ética promulgados por el gobierno de Saca, después de muchos años de lucha y persistencia. Nos contaron sobre la recepción muy positiva que tuvieron en los círculos de más alto nivel gubernamental, gremial, empresarial y privados, con quienes de habían entrevistado durante la vista. Esto augura bien, pues si bien la corrupción no es el tema de mayor preocupación del presidente de la República, mucho menos de otros funcionarios del ejecutivo, legislativo o judicial, sí se evidencia mayor reconocimiento de su existencia. Lo mismo ocurre en el sector privado, sobre todo en Fusades y, por supuesto, escritores independientes y blogueros.

Es deplorable que los esfuerzos de crear organismos ad-hoc similares a TI han fracasado todos. El último y que subsistió en nuestro ambiente por varios años fue Probidad, miembro de una red internacional iberoamericana de instituciones dedicadas a denunciar y combatir la corrupción. Lo que hasta ahora ha ocurrido en El Salvador, es que cualquier esfuerzo con el mismo fin no ha perdurado por la oposición infranqueable del gobierno y sectores empresariales. El primero lo que hace es clavarles el “peyorativo” de “comunistas” y el segundo combatirlo con su mejor arma, negarles apoyo económico alguno.

La presencia de TI en El Salvador daría más impulso al esfuerzo de combatir la corrupción y mejoraría la imagen externa del país, al enviar un mensaje de sus buenas intenciones.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL VICEMINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMENTA

El sábado recibí un correo del Viceministro de Ciencia y Tecnología (CyT), el Ing. Carlos Benjamín Orozco, diciéndome que había leído en el blog el comentario que hicimos sobre su nombramiento y, principalmente, sobre la ignorancia en la que se nos ha mantenido sobre su existencia y su propósito en el gobierno.

El Ing. Orozco dice que nos quedamos cortos en nuestra referencia a él. Cosa que buscamos inútilmente por todos lados en el gobierno, desde su propio ministerio (no en su despacho, porque nos fue imposible establecer comunicación telefónica porque en el sistema de información del 114 no tienen registro alguno del TyC) hasta Casa Presidencial (recuerdo que comente que a las 3:30 p.m. ya no había nadie).

Bueno, el caso es que el Ing. Orozco muy finamente se toma el tiempo de enviarnos una hoja de vida muy cuidadosamente detallada, con el propósito de que lo conozcamos mejor. Con el mayor gusto comparto, en forma resumida, la parte sustancial de la vida del Ing. Orozco.

El ingeniero dice que ha visto en el blog la noticia incompleta, “entiendo que la noticia no le da suficiente información sobre mi currículo, es decir la noticia está incompleta debido a que se necesita saber un poco más sobre mi trayectoria profesional”; concluye.

El Ing. Carlos Benjamín Orozco es Vicerrector de Ciencia y Tecnología; reportando al Sr. Rector de la Universidad Don Bosco. No dice que desempeña también el cargo de viceministro de CyT.

En la Universidad ha sido administración de las áreas de laboratorio, investigación y nueve unidades de prestación de servicios a las empresas por medio de la Unidad de Vinculación de Universidad-Empresa.

Mejor dejo que él hable (en forma extractada):

Soy “Bachiller Industrial en Electricidad, estudie en el Instituto Técnico Industrial desde 1973 hasta 1975, cuando yo estudie en el ITI, estaba administrado por los japoneses, es decir estudie mi bachillerato bajo la administración tanto en la parte teórica como la práctica bajo el sistema japonés. Había un examen de admisión para entrar al ITI, nos examinamos 1600 y sólo quedamos 40 alumnos por especialidad, es decir 160 alumnos el 10 % de los que se examinaron.

Me fui a trabajar a INSINCA, por su puesto que primero me toco que pasar un examen de conocimientos y luego de aptitudes, trabaje muy poco quizá unos tres meses en INSINCA, después me fui a trabajar a Cemento CESSA, ahí mi jefe fue el Ing. Miguel Peralta Viaud, creo que hice un excelente trabajo, por que cuando renuncie, el Ing. Peralta me dijo que ya estaba listo para ascenderme a Electricista de Segunda.

Comencé a trabajar para CONELCA PHELPS DODGE, y ocupe puestos desde Técnico de Laboratorio de Control de Calidad, Supervisor, Inspector de las normas UL (Underwriters Laboratories Inc. de los USA), asistente a la Gerencia de Control de Calidad, Ingeniero de Diseño de Cables hasta llegar a ocupar la Gerencia de Control de Calidad, como Gerente visite empresas del grupo en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Tailandia y Estados Unidos para entrenar al personal de las empresas del grupo en el área de calidad, diseño e Ingeniería de procesos.

Trasladado a la Gerencia de Mercadeo y Ventas, igual comencé en el área de grandes clientes siempre dándoles el soporte técnico a las ventas, hasta que llegue ha ser Gerente de Mercadeo y Ventas, en los últimos días de la compañía termine siendo Gerente de Ingeniería y Calidad.

Me gradúe de Ingeniero Electricista en la Universidad de de El Salvador, luego estudie Maestría en Administración de Empresas en ISEADE. También hice mi intento de emprendedor y funde una empresa para instalaciones de telecomunicaciones y logramos contratos en Guatemala con CABLENET y para France Telecom El Salvador, trabajamos 2 años, pero debido a la feroz competencia decidimos con mi socio cerrar esta empresa y me quede haciendo consultorías siempre en el área técnica, así en el año 2003 estuve en la Empresa Hesfibel de Turquía haciendo una auditoria de calidad en base en la norma ISO 9001, yo forme parte del equipo que implementó la norma ISO 9001 en CONELCA en el año 1994.

Después de esto me llamaron de la UDB, para el puesto primero de Jefe de Laboratorios de Electrónica y al año me nombraron Vice-Rector de Ciencia y Tecnología, este puesto a parte de gerenciar toda la infraestructura tecnológica de la universidad también hay que vender servicios, hay que atender la I+D+i , es decir hay una diferencia con respecto a como lo manejo el Sr. Chinchilla (se refiere a Rigoberto Chinchilla, nuestro amigo) es decir esta unidades contribuyen con el 40 % de los ingresos de la universidad, aquí aplique todos mis conocimientos de Mercadeo y Ventas, mis capacidades gerenciales, finanzas es una combinación de capacidades de empresa privada y la academia”.

Cuando respondí el mensaje del Ing. Orozco, le dije que le agradecería que, más adelante, también nos contara un poco sobre el viceministerio a su cargo. Mi pregunta resulta de lo muy poco que se conoce de él por la poca o ninguna importancia que el gobierno le atribuye al importante tema que seguramente es su principal, si no el único objetivo que persigue. Terminaba diciéndole que a mis lectores y principalmente a la sociedad salvadoreña les interesaría conocer sus propósitos y, por supuesto, las limitaciones que el escaso presupuesto que seguramente le asignan, le imponen.

Demás está decir que el tema nos interesa mucho ya que le atribuimos gran importancia para el desarrollo del país y estaremos muy atentos a la respuesta del Ing. Orozco, con quien, espero, que establezcamos un vínculo de empatía que nos permita mantener un diálogo frecuente.


NEGAR LO EVIDENTE. INVETERADA MALA COSTUMBRE OFICIAL.

Cuando en octubre de 1981, el FMLN destruyó el puente Cuscatlán, la noticia y las imágenes del puente destruido dieron a vuelta al mundo a velocidad de la luz. Al llegar ese día a la embajada en Washington, después de haber visto la noticia y las fotografías de la destrucción, convoqué a una reunión a mis dos ministros consejeros, a la cónsul e invité que nos acompañaran oficiales de la agregaduría militar.

Cuando ya habíamos iniciado la reunión, cuyo motivo era redactar un comunicado de prensa oficial de la embajada de El Salvador en Washington, para publicarlo en los medios nacionales, irrumpieron dos coroneles de la agregaduría y a gritos “ordenaron” ¡MENTIRAS, SON MENTIRAS DE LOS COMUNISTAS DEL FMILN! Usted, embajador tiene que negar que eso haya ocurrido. Dieron la vuelta y salieron de la misma forma que habían entrado.

Por supuesto que nunca supuse que esas “órdenes” vinieran directamente del ministerio de Defensa en San Salvador. Además era simplemente un absurdo que Defensa diera “órdenes” al embajador.

La historia anterior vino a mi memoria cuando el sábado por la mañana desayuné con la noticia de LA PRENSA GRÁFICA que las autoridades de seguridad negaban que las estadísticas publicadas en su último informe por el PNUD eran mentiras (no es el término usado por Figueroa, pero a eso equivale) inventadas por los abogados contratados para hacer el informe que eran “izquierdistas”.

El texto de la noticia es el siguiente: “. . . El gabinete de Seguridad Pública reaccionó ofendido ante los resultados del reciente estudio de eficacia del sistema judicial en el combate a los homicidios hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). . . René Figueroa, se encargó de deslegitimar el análisis aduciendo que los datos contemplados son de 2005 y que los dos investigadores que lo elaboraron tienen sesgo ideológico”. El ministro se refería a los abogados politólogos Chico Díaz y Sidney Blanco. (Foto de La Prensa Gráfica)

Estamos ante hechos comprobados (como cuando en 1981 estábamos ante las fotografías del puente destruido) Y negar la realidad es un absurdo hoy, como lo era en 1981.

Veamos cuales son los principales hallazgos de PNUD:

1. 96% de impunidad. El estudio señala que del total de homicidios, menos de 20% llega a los juzgados y solo uno de cada 25 recibe una condena. El nivel de impunidad es del 96% de los casos.

2. Deficiencias de fiscalía y policía. La Fiscalía, (correspondiendo al calificativo de los contratistas del PNUD de izquierdistas, yo diría que la fiscalía es arenera) responsable de la dirección de las investigaciones, es la mayor responsables de las carencias en el tratamiento de homicidios. Un 97% de los casos sufre deficiencias.

3. Estadísticas no cuadran. Otro punto cuestionado por el informe es la disparidad entre las cifras de homicidios de Fiscalía, Policía, Medicina Legal y los tribunales de justicia.

¿Por qué negar la realidad. Cuando vamos a aprender a aceptar nuestra responsabilidad? Así no se camina, amigos.

Perdón por mis excesos y abusos del tiempo y la palabra.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

6 comentarios:

El-Visitador dijo...

Claramente, la promesa de campaña de T Saca de reducir el crimen no se ha cumplido.

Ha sido un abyecto fracaso.

Pero es que a nadie debería sorprender esto. Ésta administración, en vez de duplicar o triplicar los presupuestos de la Policía, la Fiscalía, los Juzgados, y del Sistema Penitenciario, se ha dedicado a subirles el 4% anual.

Por el contrario, Saca se ha dedicado a derrochar nuestro IVA y nuestra Renta en una sopa de letras burócráticas y perfectamente inútiles: MITUR, Viceministerio de Turismo, ISTU, ISNA, Super Competencia, Tribunal Ética, etc.

Ahora se habla de una nueva burocracia: Super Hidrocarburos, en el país de C.A. con la gasolina más barata.

Para burrócratas, Saca tiene pisto. Para justicia ciudadana (policías, fiscales, jueces, cárceles)... no hay.

Anónimo dijo...

Que alegria que Carlos Orozco nos halla leido.
En lo personal me identifico con el pues hemos estado a cargo del mismo "animal", la mayoria del personal tecnico y a cargo de la UDB han sido alumnos mios pero no creo lo fue el señor Orozco.

Mi trabajo principal en el centro de investigacion y transferencia de tecnologia pues fue "crearlo" o mas bien "popularlo" es decir los planes y las maquinas y los laboratorios estaban todos en papel y mi trabajo durante dos años fue equiparlo (escojer el equipo apropiado, que ya necesita actualizacion por cierto !) con equipo de control industrial, robots, motores de alto rendimiento , electronica etc. ect. e iniciamos los primeros "pininos" en cuanto al mercadeo que este iba a tener en la empresa privada. ME alegrta que CArlos Orozco lo halla llevado a otras alturas.

La posicion en la Don Bosco me llevo a trabajar como consultor para Holanda en diferentes paises de latinoamerica y me alegra que halla llevado al Lic. Orozco a este ministerio.

Lo que no me alegra es que el ministerio esta no bien subsidiado economicamente y solo es una "pantalla" muchas veces para decir que tenemos ese "interes" dentro del gobierno, especialmente cuando muchos de los subsidios y prestamos internacionales requieren un ministerio de ese tipo.

Con todo gusto ayudaria al señor Orozco en lo que pueda siempre por supuesto que el quiera, ya sea a traves de e-mails, consultorias etc. etc.

Creo que Don Ernesto pues sabe mas de mi curriculum y agradeceria si es la voluntad de Don Ernesto contactarme con el para ofrecerle mi ayuda desinteresada por el bien de mi pais.


Como dije no lo conozco personalmente ni sus credenciales (hasta ahora) pero creo que ni el mas capaz de los capaces en El Salvador puede funcionar en un ministerio que no tiene fondos ! (aunque como dije anteriormente al menos se puede predicar !)

Algo se podra hacer

Anónimo dijo...

EN EL SALVADRO HAY CORRUPCION EN LA POLICIA.VIVO EN ESTADOS UNIDOS .Y SIEMPRE VISITO EL SALVADOR,EN DICIEMBRE ESTUVE POR ALLA ,Y FUI A UN BAR EN SANTA ROSA DE LIMA,MI AMIGO SE SE PUSO BIEN BORRACHO COSA COMUN ENTRE NOSOTROS LOS SALVADORENOS.LA CUESTION FUE QUE COMO ERA BASTANTE NOCHE Y YO TENIA QUE MADRUGAR AL DIA SIGUIENTE ,PERO ME EWRA IMPOSIBLE CONVENCER AMI AMIGO DE QUE NOS FUERAMOS.EN ESO LLEGO LA POLICIA ,Y YO ME LE HACERQUE A UNO DE ELLOS Y LE DIJE QUE MI AMIGO ESTABA YA BIEN BORRACHO Y QUE POR FAVOR LO SACARA ,PERO ES POLICIA ME DIJO QUE NO PODIA POR QU3E NO ESTABA HACIENDO NADA ILEGAL ,LE DIJE AL TIPO QUE MI AMIGO ESTABA PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DE OTROS AL CONDUCIR BORRACHO ,ME RESPONDIO QUE NO PODIA HACER NADA,BUENO LE DIGO AL TIPO , LA VERDAD ES QUE ME TENGO QUE IR ,Y EL NO QUIERE POR FAVOR AYUDEME LE VOY A PAGAR, LE PFRECI 50 DOLARES PARA LOS DOS ,Y QUE CREEN QUE PASO ?SE AHCERCO A MI AMIGO Y LE DIJO QUE YA ESTABA BORRACHO QUE SI NO QUERIA QUE LO ARRESTARA QUE POR FAVOR SE FUERA .VEN USTEDES COMPATRIOTAS ,QUE MIENTRAS ESTE GOBIERNO LE PAGUE ESOS SUELDOS TAN BAJOS AL CUERPO JUDICIAL ,NO HABRA SEGURIDAD EN NUESTRO PEQUENO PAIS .ORIENTENO.

Unknown dijo...

Buenos días a todos:

Es interesante conocer aspectos de la hoja de vida del Ing. Carlos Orozco, es bueno que los funcionarios den a conocer sus conocimientos y experiencias con las cuales deben enfrentar las responsabilidades que deben asumir.

Considero que después de ese primer paso, seria muy interesante que nos contara cuales son los planes y posibilidades del vice-ministerio a su cargo. De mas esta decir la importancia que la ciencia y tecnología debe tener en un mundo como el actual.

Conozco por la prensa y por cierta información de la pagina web del ministerio, algunas iniciativas contempladas en el plan 2021 del Ministerio de Educación, en materia de ciencia y tecnología. Pero se también que muchas de ellas contaban con financiamiento de prestámos (que no fueron aprobados) para poder implementarlas.

Me imagino el trabajo, que el Ing. Orozco tiene por delante, debe ser muy retador, sin embargo creo que es importantísimo para el futuro del país, las acciones que en ciencia y tecnología puedan desarrollarse. Los países que no avancen en estos temas muy difícilmente podrán lograr su desarrollo económico. Esto aun sabiendo los tremendos problemas de pobreza, salud y educación que tiene nuestro país.

Evidentemente que esto no es un trabajo de una sola persona o de un vice-ministerio, sino involucra la participación de diferentes actores: universidades, empresa privada, institutos tecnológicos, salvadoreños residentes fuera del país (especialmente los involucrados en temas académicos, etc). Para utilizar una palabra de moda “debería ser un tema de país”.

Y para no hacer mas largo el post, nada mas hacerle la sugerencia al Ing. Orozco para ver si puede hacer un Blog (ya sea personal o del vice ministerio), el cual se convierta en un mecanismo de intercambio de ideas, así como es este blog de don Neto.

Saludos y que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Bueno felicitaciones a el Sr. Orozco pero aceptar un cargo de esos y trabajar asi sin mucho presupuesto merece un aplauso, pues con el gobierno que hay no creo que se avance mucho pues los recursos son limitados, esto hablando de un funcionario serio y con ganas de trabajar y hacer algo bueno por el paicito y su gente, pero habra que esperar porque ya en el puesto si te vi ni me acuerdo, es lo malo de la mayoria, pero que sel va a hacer, al amigo del bolito, que paso compa, no le ofresca dinero a los pilices, en ese caso usted fue el corruptor y el poli el corrupto,viendo el billete es tentacion y en ver de no , dicen yes....porque es dollar..
Que tenga buen dia, el doctor curita les saluda......

Anónimo dijo...

Un saludo don Ernesto y colegas del blog.

Cantinflitas Figueroa neverjamásmente aceptará lo que dice el PNUD porque aceptar eso sería aceptar que su plan es un fracaso y por ende él mismo.

Por eso, como es típico en este gobierno de sinverguenzas, todo lo que conlleve una crítica es de comunistas, guerrilleros, farabundistas y toda esa ensarta de peroyativos que lanzan los MACARENA cuando les tocan donde les duele.

No se necesita ser estudiado del PNUD para darse cuenta del chiste de justicia y lucha anticrimen del país. Impunidad al por mayor (cada joven que asesinan a diario, violaciones, robos, corrupción, Jesuitas, Katya Miranda, solo por mencionar unos casos), criminalidad al tope, una gran parte de la población armada ( los "Buena gente y ciudadanos honorables" las usan para defenderse de los malos, como dice la lumbrera de Altamirano), tanta droga que solo falta que hagan un centro comercial de la droga(por cierto que pasó con los narco diputados, ya no se dijo nada). Maras (aunque como siempre he dicho a muchos de los poderosos empresarios les conviene la existencia de maras). Fracaso total de todas las manos duras, super duras, duro blandito, etc.

En fin, cantinflitas Figueroa tiene que recurrir a la misma bajerada de echarle la culpa a tendencias izquierdistas enemigas de la democracia (ya me aprendí la canción).Pero que equipito: comenzando por cantinflitas, luego Avila, Astor Escalante (que ya ni hayan donde ponerlo), la fiscalía, los cuilios que se llenan de corrupción cada día.

Toda la población vive eso. ¿Será que cantinflitas no se da cuenta o solo vive su mundito??

Ojalá Transparencia Internacional llegue a El Salvador y puedan trabajar. Eso sí sería un gran avance democrático y de apertura política. La cosa es que puedan llevar a cabo todo su trabajo sin las típicas represalias y bloqueos "sin querer queriendo".

Pasen una felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga.