jueves, junio 07, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Schopenhauer
Recuerdos. San Salvador, fugacidad de los momentos
¿Se ha ideologizado este espacio?
La magia del buen comunicador
Proyecto de reformas migratorias se aproxima al voto
Comentarios


Buenos días. Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DIA

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Inicio hoy la publicación de un trabajo que me encontré por casualidad, buscando historias sobre el viejo San Salvador. No conozco al Arq. Lungo Uclés, quien fue, evidentemente, muy parcial a grupos de la izquierda revolucionaria. Estoy seguro que esta publicación va a ser objeto de críticas, sin embargo me pareció que el estilo y habilidad de expresión del autor son excelentes y decidí copiarlo en textualmente, sin comentario alguno.

SAN SALVADOR: FUGACIDAD DE LOSMOMENTOS, PERDURABILIDAD DE LOS RECUERDOS

Mario Lungo-Uclés.

Mario Lungo Uclés: Arquitecto y cientista social salvadoreño. Catedrático universitario.
Editor de la revista Estudios sociales centroamericanos. Autor de numerosos libros y artículos sobre problemáticas sociales y urbanas.

San Salvador, finales de abril de 1992

Geraldina:

Muchas veces te dije que San Salvador me parecía una ciudad con pocos rincones donde la poesía pueda hacer su nido. Quizá esta impresión de la ciudad, de sus barrios, de sus calles, tuviera que ver con las escasas construcciones antiguas, a pesar de que ya casi cumple 500 años, que los frecuentes y obstinados terremotos que ponen a bailar el valle en que ella descansa, han permitido permanecer en pie. Pero no, creo que la raíz de esta persistente visión es el invisible silencio que cubría las ruidosas expresiones de sus habitantes, allí donde la represión, el reino de lo prohibido, el terror de lo proscrito, hacían de San Salvador un mundo de expresiones más subterráneas que visibles, más subyacentes que manifiestas, sujetas a la disciplina de largas dictaduras militares.

Tú la conociste durante las primeras semanas de este promisorio año. Recuerdo la impresión que te causara el vuelo de cientos de pericos al atardecer yendo hacia el bosque que lleva su nombre. Recuerdo, aún más nítidamente, el asombro reflejado en tu rostro viendo cómo por primera vez, el 16 de enero, los muchachos del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) enarbolaban sus rojas banderas, indicio de que muchas cosas habían cambiado en el país.

Hoy deseo, en tu compañía, y a través de esta carta, repensar la visión que me ha acompañado desde mis iniciales vivencias en un barrio popular de San Salvador, y tratar de descubrir estos rincones donde la poesía se ha ido anidando a lo largo de estos años.

Porque hoy, a pesar de este caos urbano que se vive cotidianamente, he llegado a la certidumbre de que ellos existen, que son muchos, y que allí se alberga la memoria de las hermosas acciones que la lucha del pueblo ha realizado durante los últimos años.

Acompáñame pues, en algunos momentos de este recorrido. 1977-1980. Tiempo de luchas nuevas. La ciudad comienza a cambiar de rostro. De ser una típica ciudad latinoamericana, con su segregación social y espacial, sus «shopping centers» y sus tugurios, su modernidad y ancestrales rasgos, se fue convirtiendo, por esa época, en una ciudad en la que las murallas iban ocultando paulatinamente las fachadas de las mansiones, diseñadas para la distinción de sus propietarios, mientras el tradicional control social y político de los ciudadanos era cada día más acentuado, hasta el punto que sus noches se fueron vaciando de tríos y serenatas.

¿Qué había ocurrido? San Salvador se vio, en esos años, «invadida» por nuevos pobladores. Poco a poco llegaron los campesinos en forma masiva organizada, ya no individual y temerosamente como en épocas pasadas e búsqueda del casi imposible trabajo. Llegaron rompiendo el orden establecido y transformando la ciudad, con ojos deslumbrados por la riqueza nunca vista, con gestos huidizos, asustados por los nuevos ruidos y colores percibidos, pero con la conciencia clara. Poco a poco la ciudad se pobló de rincones de subversión de la injusta disciplina reinante.

De esos años, Geraldina, data la transformación del valor simbólico de la catedral de San Salvador y de otros edificios y espacios urbanos, por eso es que el lugar de las concentraciones populares se ha desplazado de la Plaza Libertad a la Plaza Cívica, enorme atrio de la catedral donde descansa el asesinado arzobispo Monseñor Romero.

En esos tiempos, también, la ciudad fue testigo de numerosas marchas masacres de los manifestantes que cambiaron el color de sus calles. Una de ellas, efectuada el 22 de enero de 1980, mostró la profundidad alcanzada por el desarrollo del movimiento popular.

Quedó marcada en la historia de la ciudad por su doble dimensión: la amplitud de la participación popular y el nivel de la represión que dejara decenas de muertos y heridos. Pero también esta manifestación, en la que participaran cerca de 200.000 personas, señaló los límites de la lucha política pacífica y de las formas de la autodefensa que las masas habían creado. A partir de entonces, la milicia se convertiría en guerrilla, el fantasma de una insurrección nunca llegada rondó la ciudad y ésta se pobló de dolorosos silencios.

Continuará la próxima semana.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿SE HA IDEOLOGIZADO ESTE ESPACIO?

Uno de nuestros lectores y comentarista, cuya opinión respeto, me decía en un mensaje electrónico que es lamentable que este blog se hubiera ideologizado y que mis lectores y comentaristas son mayormente ideólogos de la izquierda. Por esta razón él ha dejado de participar en las discusiones.

A pesar de que al leer la esquina del recuerdo de hoy, mi amigo puede pensar que con esa publicación estoy confirmando lo que asegura, me preocupa su opinión. Esa no es ni nunca ha sido, mi intención ni mucho menos, estoy yo ideologizado a pesar de que, como la gran mayoría de los salvadoreños, mi oposición con la forma en que el país se está conduciendo es sustancial. Eso no es ideología.

Es cierto que de cuando en cuando algunos comentaristas me critican por las posiciones que asumo. Pero también es cierto que ninguno de ellos, hasta la fecha, ha razonado sus críticas e insultos, que más bien son acusaciones. Esto me causa pena, porque criticar con apelativos e insultar, porque no se está de acuerdo con quien escribe, no es crítica, sino que derrame de bilis. Hay otros, como mi amigo que provocaron esta entrada, que seguramente concuerdan con la opinión de mi lector-comentarista, pero habrán otros quienes no.

La intención fundamental de este blog es emitir opiniones sobre los temas que se tratan y provocar opiniones de los lectores, cuya participación, como ya lo he dicho antes, es lo más valioso que tiene. Porque con sus opiniones no solamente enriquecen el sitio, sino que educan a los lectores y principalmente al administrador.

Me gustaría recibir de ustedes su reacción y si encuentro consenso sobre una u otra opinión (la del lector y la mía) vería la manera para adaptarme a la voluntad de las mayorías, como democrático que me considero, pero de allí a que cambie de opinión hay distancia insuperable.


LA MAGIA DEL BUEN COMUNICADOR

La PRENSA GRÁFICA publicó ayer su más reciente encuesta sobre el gobierno y el desempeño del jefe de Estado. El Presidente es bien calificado, a pesar de que las cosas andan mal en el país. Y ARENA sigue encabezando las preferencias de votación, lo que se explica por falta que hace una mejor alternativa y que el FMLN no inspira confianza, más bien inspira temor.

A pesar de haber descendido, la popularidad de Saca es todavía impresionante con un 60 por ciento de aprobación. La delincuencia, la economía y el desempleo siguen siendo los problemas que más angustian a los salvadoreños.

En varios de los temas tratados en la encuesta, ésta difiere de las otras de la UTEC y la UCA. Donde más se distancian es en la preferencia del voto. La UTEC le daba una ligera ventaja al FMLN –en un empate virtual—y la UCA a ARENA, también por un muy estrecho margen. Pero en la de la LPG esta preferencia es bastante mayor que una o la otra. En elecciones presidenciales ARENA derrotaría al FMLN por casi 10 puntos porcentuales y en las legislativas por 5 por ciento. En esta encuesta es interesante notar que de los encuestados, menos del uno por ciento dicen que todavía no deciden sus preferencias.

El declive de la aceptación del trabajo del presidente, es más notorio en los temas de la seguridad pública y la economía. En estos, el presidente ha visto reducida su aprobación del 60 por ciento durante su primer período, hasta (8.06) en el último. En el tema económico, durante su primer período el desempeño del presidente era aceptable, con un 8.7 de aprobación, que y se ha visto reducida a (26.9) en el actual.

El 31.8 por ciento de los encuestados opinan que el país va en mal camino y el 26.3 opinan lo contrario. Esto se traduce a que el 66.1 crea la situación en general del país es mala y el 14.8 crea que es buena.


ES PROBABLE QUE HOY CONCLUYA EL DEBATE SOBRE MIGRACIÓN EN EL SENADO

El líder de la mayoría del Senado norteamericano, Harry Reid, pidió ayer que se ponga fin a la discusión sobre este importantísimo proyecto de ley. En una moción que en lenguaje del Senado norteamericano se llama cloture, Reid quiere pasar al voto hoy, tarde.

La tensión ha aumentado en Capitol Hill, en la medida que muchos senadores están siendo inundados con protestas de sus constituyentes, que temen que la legislación sobre lo que ellos llaman, amnistía, sea aprobada. Hay también muchas enmiendas que aun no se han presentado y los opositores de la ley consideran que terminar el debate es improcedente.
El voto es considerado decisivo y, por esa razón, varios senadores Republicanos se oponen a que tenga lugar aceleradamente. El Senador Reid ha dicho que si esto sucede, él retiraría el proyecto, una acción que probablemente resulte en que los esfuerzos para aprobarla en esta sesión del Congreso terminarían allí. Varios legisladores, incluyendo a algunos de los copatrocinadores de la legislación, han criticado la estrategia de Reid.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios


6 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buen día don Ernesto y colegas del blog.

Este es de los pocos espacios donde hay una pluralidad de pensamientos. La gran mayoría muy razonados y, aunque muchas veces sean diferentes, los comentaristas dejamos claro el respeto y la tolerancia entre diversidad de ideas.

Claro, hay quienes en su limitado nivel de razonamiento y dialéctica, recurren al insulto, la burla y al acusamiento y mal juicio. Estos son los que nunca van a aceptar ningún pensamiento contrario al de ellos. Sean de ARENA o del Frente siempre se encuentra este tipo de personas que son las más peligrosas, no solo para sus respectivos centros políticos, sino para el país entero.

Porque ellos son los que causan la polarización y el debate sin sentido ni salida.

Como usted bien lo dice, el criticar, reprochar y comentar cosas que no nos parecen del gobierno (ni de la oposición) no quiere decir que se toma algún bando político.

En lo personal viví mucho de eso mientras estuve de regreso por un tiempo en El Salvador. Si criticaba el actuar de ARENA o del Frente recibía insultos por parte de ambos lados. Me pareció lo más ridículo, insensato y falta de cultura general y educación política.

Así que don Ernesto, permítame ser el primero de la lista en darle mi completo apoyo a que no pierda su postura, su enfoque y sus puntos de vista, aunque no siempre serán atinados pero se le respetan, ya que cada quien tiene su propia visión de las situaciones.

La ignorancia es lo más peligroso que tenemos en nuestro país. Lo peor que muchos de esos ignorantes son de los más estudiados, personas del gobierno, empresarios, banqueros, directores de empresas, políticos (de todos los colores y sabores) con maestrías y un sinfin de títulos......pero carecen de sabiduría y formación cultural.

Pasando a otro tema. El lunes recién pasado fue la presentación de credenciales de las nuevas embajadas y misiones en Austria. Nicaragua, República Dominicana y El Salvador presentaron en conjunto credenciales. Por la noche los tres países organizaron una recepción para invitados especiales (no se tomó en cuenta, por lo menos por parte de El Salvador,de invitar a los residentes salvadoreños en Viena). Lo increible es que las embajadas solo recibieron invitación por parte de las embajadas de Nicaragua y República Dominicana...pero no de El Salvador. Los tres países organizaron la recepción pero cada uno tenía que invitar por separado. Los otos lo hicieron...menos El Salvador. Siguen habiendo comentarios diplomáticos negativos hacia la actitud de El Salvador.

Pasen un felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Dr. Chinchilla dijo...

Don Ernesto:

Lo que yo le aconsejo es que vea las cosas "estadisticamente" si bien es cierto como el dueño del blog uno no quiere perder la participacion de nadie, tambien es cierto que el que participa NO puede esperar que los que escriben alli sean de su "ideologia" y de sus pensamientos!

Si me meto a un blog y todos los que participan piensan como yo, entonces es la definicion educativa de CERO APRENDIZAJE!


Si el blogero que se retira piensa que aqui hay ideologos de izquierda deberia de ver las participaciones muy razonadamente:

Yo en lo particular NO soy de izquierda, NUNCA he votado por la izquierda , NUNCA me he relacionado con ellos ni mucho menos, no me gusta la forma en que la izquierda quiere tener el poder en El Salvador, No votaria por ellos en las condiciones en que estan etc. etc.

IDEM para los de ARENA !

Pero si el participante que se quiere retirar dice que soy de izquierda por que critico vehemente al gobierno, pienso que hay tremenda injustica en El Salvador, que nuestro pueblo necesita mas educacion etc. etc. y se quiere retirar por que no digo lo contario dificil sera retenerlo !

De hecho hay blogs UNILATERALES , que solo dicen lo que a uno le gusta quiza el que piense de esa manera se deberia ir a uno de esos y vivir feliz en su "Burbuja" ya sea de Izquierda o de derecha, pero si hay algo por lo que participo en este blog es por que hay voces disonantes de como yo pienso por ende APRENDO.

No le pase Don Ernesto lo de la famosa historia que va como sigue:

Un anciano y su nieto y su burro iban caminando por diversos pueblos, cuando pasaron el primer pueblo la gente los critico por que el anciano iba montado en el burro y el joven caminando

"Que viejo mas sinverguenza, dejando al pobre hijo caminar y caminar y el bien tranquilo"

Asi que decidieron que en el proximo pueblo irian al revez

" Que joven mas ingrato dejando al pobre viejo sufrir"

Asi que decidieron montarse los dos

"Que Hijos de tal por cual como maltratan al animal"

Asi que decidieron mejor no montarse en el burro en el proximo pueblo

" Que pendejos , teniendo burro y no lo usan"

NUNCA SE PUEDE QUEDAR BIEN CON TODO MUNDO !

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para todos los participantes del blog.
Tal vez la interpretación del término "ideología" sea multívoca y por eso a veces se puede estar hablando de la misma designación interpretada de diferente manera. Una de las connotaciones del término es evidentemente peyorativa pues se asume que ideología es una definición exclusivamente Marxista.
La interrogante se puede aclarar preguntando :¿Puede existir una persona sin ideología?, algo así como un nihilista quimicamente puro. Una persona sin ideología se asemeja a un peregrino en el desierto y sin brújula, un velero en alta mar y sin velas.
Creo que todos tenemos una ideología conformada por diferentes eventos en la vida y en nuestras expresiones que por naturaleza son ideologizadas, existen los extremistas, los moderados y los neutros, los que no se meten en nada -los que viven sin vivir-
En la palestra política se oyen expresiones que tratan de soslayar la orientación política argumentando que tales o cuales temas se ha ideologizado y por ello un determinado funcionario alega que su voto se basó en consideraciones "prácticas", pero que quiere decir eso?, Acaso no es la "practicidad" una forma de ideología?
Usted, yo, don Ernsto, todos profesamos alguna forma de ideología, tenemos nuestro tamiz a travez del cual vemos el mundo y lo calificamos y como tales nos erigimos en jueces de nuestra visión, el problema no es lo que vemos, el problema es cómo lo juzgamos y es aquí donde nos definimos y definimos nuestras acciones.
Que tengan un buen día
Atentamente
Gustavo

Leo Solórzano dijo...

Don Ernesto:

El hecho que considere la opinión de su lector y comentarista me demuestra que vale la pena la lectura de su blog. Demuestra que no es usted una persona que se considera dueño de la verdad y que tiene la capacidad de reconocer, y en consecuencia enmendar, si así fuese necesario, algún error.

Yo estoy de acuerdo con lo que manifiesta el Dr. Chinchilla con su anécdota, que es humanamente imposible quedar bien con todo el mundo. Por lo tanto, lo mas normal del mundo es que usted reciba opiniones tanto positivas y negativas.

Yo por mi parte, considero este Blog como uno de los mas serios, responsables e inteligentes de entre los muchos que he podido leer que se hacen en El Salvador o sobre El Salvador. Como recuerdo haberlo dicho en otra ocasión, siento que usted lo realiza con bastante honestidad y valentía, porque se atreve a expresar opiniones que muchos prefieren reservarlas para si con el objeto de no recibir criticas. Yo me considero una persona que aprendo a entender muchas realidades a partir de sus opiniones y de las diversas personas que brindan sus comentarios en este espacio.

Aprovecho la oportunidad de resaltar el hecho de que este es uno de los blogs de El Salvador que mejor se escriben, considerándolo desde el punto de vista de la gramática. A veces uno no se preocupa lo que debiera por usar adecuadamente el español y solo nos interesamos en que se entienda lo que queremos decir. Pero para mi, eso también tiene su importancia, aun sabiendo que tengo mis limitaciones en este campo. Se nota que usted es una persona con mucha lectura y escritura detrás de si.

En resumen, yo no siento que usted deba cambiar en nada el estilo de este Blog.

JC dijo...

Don Neto:

No siempre estoy de acuerdo con sus posts (ni tengo por qué estarlo) pero su blog es un remanso de racionalidad, de sensatez, diálogo y equilibrio. Cosa escasa en nuestra blogósfera.

Saludos

Anónimo dijo...

Hablando de verdadera independencia (no ideologia) y practicidad en decisiones politicas

"El Gobierno de Costa Rica se convirtió ayer en el primer país de Centroamérica en romper relaciones con Taiwán y en normalizarlas con la República Popular de China.
El anuncio fue hecho por el presidente Óscar Arias, quien manifestó: “Costa Rica puso fin a casi seis décadas de distanciamiento entre ambos países. Hemos decidido normalizar nuestros vínculos con un país (China) que ya no podemos ignorar”.
Acompañado por el canciller Bruno Stagno, los vicepresidentes Laura Chinchilla y Kevin Casas y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el gobernante informó que las relaciones diplomáticas se reanudaron el pasado 1.º de junio y que esta decisión no obedece a ideologías o geopolítica, sino que se trata de un “acto de realismo elemental” y “un despertar a un contexto global” de reconocer a China como una de las economías más fuertes e importantes del mundo.
“Hay que ir aceptando que es la economía más dinámica del mundo, y se ha convertido, hoy por hoy, en nuestro segundo socio comercial”, explicó Ruiz, para quien este acercamiento garantiza aún más el comercio entre ambos países y la protección de futuras inversiones"