martes, junio 19, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. García Lorca
Poesía. Dos poemas de Claribel Alegría
Somos menos
Al oído de Salgado: No pelearse con la cocinera
Apoyo al FMLN en lo del voto residencial
Un anuncio oportuno del Tribunal de Ética
Editorial de la YSUCA
Nuestra columna del domingo sirve de trampolín
Comentarios


Buenos días. Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”.

Federico García Lorca (1898-1936) Inmortal poeta y dramaturgo español.


ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

EL SALVADOR

Claribel Alegría. (1924 - ) Poeta y escritora nicaragüense-salvadoreña.

Envuelta por un juego de colores
va conmigo la imagen de tu cielo
las ondulantes líneas de tu suelo
y la luz de tus verdes miradores

En un mapa cordial de hondos rumores
caminado de brisa, de arroyuelo,
de nubes encendidas en su vuelo
y de volcanes verdes entre flores.

¡Oh tierra donde mayo se levanta
como la voz henchida en la garganta!
Si en mí se aloja la belleza un día

es porque fue mi amiga en tu follaje.
Escondido en mis ojos tu paisaje
será siempre un remanso de poesía.

AMOR

Todo lo que amo
está en ti
y tú
en todo lo que amo.


COMENTANDO LA NOTICIA

SOMOS MENOS

En una noticia que nos toma de sorpresa, resulta que los salvadoreños somos (en el país) bastante menos de los 6 y hasta 7 millones que muchos, aun en esferas oficiales, estimaban que seríamos.

Según la noticia en LA PRENSA GRÁFICA, “la población de El Salvador es 18.3% —1.3 millones— menor a la estimada por la DIGESTYC para este año”. Datos preliminares del V censo de población y VI de vivienda revelan que en 2007 hay en El Salvador 5.8 millones de personas.

Estadística y Censos estimaba el desarrollo poblacional del país para los años 2007 a 2010 en 7.1, 7.3, 7.34 y 7.4 millones. Cifras que hoy se vienen al suelo.

Lo primero que uno puede deducir es que la emigración de connacionales ha sido mayor que la que estimábamos y que las cifras que el Presidente Saca usa de 2.5 millones de salvadoreños en Estados Unidos, no están muy lejos de la realidad. Perder 80,000 salvadoreños por año (220 diarios) es muy significativo y debe ser motivo de preocupación para nuestras autoridades, y no de alegría por los dólares de las remesas.

Por supuesto que las inesperadas cifras van a cambiar o deberían de cambiar muchas cosas. Lo primero que se viene a la mente es una reestructuración del número de diputados por Departamento, a la luz del censo. No nos hacemos ilusiones que reduzcan el numero total de diputados, pero sí tendrá que haber cambios en algunos Departamentos.

“San Salvador y La Libertad siguen concentrando la mayor población, aunque la tasa de crecimiento podría ser mucho mayor en La Libertad, por el desarrollo en muchos de sus municipios. Junto a estos, San Miguel y Santa Ana también se convierten en los departamentos con menos personas por hogar”. San Salvador y La Libertad, más diputados: San Miguel y Santa Ana, menos diputados. Peor todavía para Chalatenango y Morazán.

Las cifras oficiales del censo las tendremos el 2 de julio, pero desde ya la ministra de economía y el jefe de la oficina del censo están diciendo que están muy por debajo de las estimaciones originales.

También provoca inquietud eso de que la disminución del censo implica que somos más ricos y que de ser un país de renta media baja, pasemos a uno de renta media alta. Si esto llega a oídos del presidente, se va a poner a gastar más, como lo comentamos ayer en nuestro editorial.

Quien queda bastante mal es el ministro de seguridad pública y lo que asegura que la tasa de crimen en el país está disminuyendo. Con las nuevas cifras, sin embargo, basados en los 3,928 homicidios que reporta 2006, cuando se calculó una tasa de homicidios de 56.2, al aplicarse con una población de 5.8 millones, la tasa se dispara en 11 homicidios más y llega a 67.7 por cada 100,000 habitantes.

“Eso para Roberto Rubio, analista de FUNDE, cambia aun más el rostro de violencia del país: ‘Ahora seríamos de los primeros o bien estaríamos adelante de los primeros’ países con altos índices de criminalidad, sobre todo en América Latina”. Menudo honor.


LECCIÓN PARA WIL SALGADO: NO HAY QUE PELEARSE CON LA COCINERA

LA PRENSA GRÁFICA confirma que la expulsión del alcalde rebelde de San Miguel, del seno del PCN es hoy oficial. Todos los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional han firmado el acuerdo de expulsión, salvo dos, Roberto Angulo, jefe de la fracción legislativa pecenista, y Elizardo González Lovo, diputado por el departamento de La Unión, quienes, según cita un comunicado del partido, “gozan de incapacidad”. González Lovo es un declarado amigo del alcalde rebelde y siempre lo ha apoyado en su gestión política.

Según Sergio Arauz, en un artículo suyo publicado ayer en EL FARO, la estrategia de la derecha comenzó en San Miguel. Con la expulsión de Salgado del PCN, Ciro Cruz confirma las intenciones de su partido de unificar al candidato para las elecciones presidenciales de 2009 con ARENA.

Esto debe servir de lección para Salgado lo que nuestros padres nos enseñaron desde muy pequeños. “Hijo”, me dijo siempre mi papá, “nunca te pelees con la cocinera, que te puede envenenar”. Amen.

Sin embargo, “para amargarles la sangre”, Salgado presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, porque “fue purgado del PCN, sin habérsele dado audiencia”.
Una nota al margen, que no puedo reprimir. Me cayó en gracia eso de que los dos diputados abstencionistas “gozan de incapacidad”. ¿No es ese el término más adecuado para la mayoría de los honorables padres de la patria?

Así es que don Wil, a buscar partido se ha dicho y allí están don Rodolfo y Julio Hernández, esperándolo con los brazos abiertos. Y nosotros los observadores desde este lado de la barrera, seguiremos observando sus pasos.


EN LO DEL VOTO RESIDENCIAL, APOYO AL FMLN

El domingo, EL DIARIO DE HOY publicó una nota que, en términos generales, se refiere a que el FMLN, descontento con la decisión del TSE de no generalizar el voto residencial en todo el país, sino solamente en unos pocos municipios, optará por promover un decreto legislativo que ordene el voto residencial en todo el país.

Claro, como se trata de una moción del FMLN, aunque esta sea de beneficio general, la consigna ARENA/PCN/PDC es bloquearla y eso es lo que ya dijeron que harían. Es una vergüenza política que merece la más enérgica protesta.

El voto residencial es necesario, con mucha más razón ahora que nunca, cuando ya el TSE también decidió separar las elecciones de 2009. El voto residencial contrarrestaría la disminución lógica de votantes que se espera.


UN ANUNCIO OPORTUNO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA

El Tribunal de Ética Gubernamental, publicó ayer en todos los medios escritos, un campo pagado informándole a “todos los funcionarios u empleados públicos y ciudadanos en general”, sobre su derecho y deber de denunciar violaciones a las prohibiciones éticas, según el Art. 6 de la Ley de Ética Gubernamental.

Lista a continuación 11 de estas violaciones, todas importantes, pero de entre ellas destaco las siguientes:

e) Negarse a proporcionar información de su función pública, exceptuando aquella que según la Constitución y la ley, esté sujeta a reserva o confidencialidad.

g) Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que preste servicios en la entidad que preside o se desempeñe.

h) Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonio del Estado.

¿Oyó señor presidente?


EDITORIAL DE LA YSUCA

Este es el último párrafo del editorial de hoy de la YSUCA, que trata sobre el informe del PNUD y la reacción oficial:

“Luchar contra la impunidad es difícil, cuando ésta es una verdadera tradición en nuestra patria. Pero por favor, no digan que las cosas están mejorando espectacularmente porque no es cierto. No se enojen cuando les digan que hay impunidad con datos concretos porque es de ineptos enojarse con la realidad. Y no digan mentiras sobre la impunidad porque el pueblo salvadoreño está harto de la misma. Y harto de ustedes cuando quieren poner rostro de inteligentes y no dicen más que tonterías”.


NUESTRA COLUMNA DEL DOMINGO SIRVE DE TRAMPOLÍN

Marvin Ascencio, Director General de la publicación Patria Exacta, nos hizo ver que había publicado un artículo de Aurelio Barán “ARENA, como la ven desde afuera” que inicia una crítica del partido oficial partiendo de mi columna del domingo, “Ideología en Política”. Tengo la impresión, después de leer el artículo de Baran –que es muy bueno, por cierto- que solamente usó de referencia mi columna de LA PRENSA GRÁFICA y no leyó la versión completa en el blog del mismo día. Pero eso no es lo más importante.

Lo más importante es que utiliza muy bien mi artículo para enlazar con una historia que recuenta su experiencia con un periodista alemán, en Berlín que parece saber más de nuestra política y sobre todo del partido oficial que muchos salvadoreños.

Esta es la primera parte del artículo. Espero que don Marvin se tome la molestia de informarnos cuando publique las partes subsiguientes. Mientras tanto, me alegro de que el autor haya usado mi artículo como principal referencia para el suyo.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a todos los particpantes del blog.
Quiero señalar lo siguiente de la columna de este día:
"El Tribunal de Ética Gubernamental, publicó ayer en todos los medios escritos, un campo pagado informándole a “todos los funcionarios u empleados públicos y ciudadanos en general”, sobre su derecho y deber de denunciar violaciones a las prohibiciones éticas, según el Art. 6 de la Ley de Ética Gubernamental.
Lista a continuación 11 de estas violaciones, todas importantes, pero de entre ellas destaco las siguientes:

e) Negarse a proporcionar información de su función pública, exceptuando aquella que según la Constitución y la ley, esté sujeta a reserva o confidencialidad."
Como se ve, la mencionada comisión exige del ciudadano común y corriente el cumplimiento de un deber moral, el de denunciar toda irregularidad de la que tenga conocimiento, pero si mal no recuerdo, cuando don Ernesto nos informó de la creación de dicha entidad, entre otras cosas alabando a la directora quien es persona a quien don Ernesto conoce, nos dió una somera descripción de las normas que rigen dicha institucción de lo que pudimos concluir que se trata de una institución sin garra, no tiene potestad de actuar de oficio, debe actuar sobre denuncias, aquí la obligación moral de que hablaba arriba, y según la ley, el denunciante tiene que aportar las pruebas sobre las que funda su denuncia. Esta tarea en mas que imposible, daba la imposibilidad de acceso a información que puede servir de base en un caso de estos y por otro lado, y esto es lo lindo, el denunciante puede verse sujeto a demanda por parte del funcionario -corrupto y todo- por difamación, oigame Usted! No sólo es ladrón sino que se ofende porque lo sospechan de tal.
Respecto al literal e), arriba transcrito, ¿qué pasa al funcionario si no lo cumple? pues hay una multa. No entrega su informe y entonces se le impone una multa, pero qué clase de multa? Pues bien es una multa ALTA, es una multa de $5000.- CINCO MIL DOLARES - No está de más decir que el faltante de marras es en algunos casos multimillonario, por allí se hable de unos 42 millones, en otro de 150 y el caso ANDA, astronómico.
Lo siento por la amigo de don -Ernesto, quien por mucha buena voluntad e integridad, evidentemente está atada de manos y lo peor creo que alguien le ha faltado al respeto al usala como pieza decorativa.
Así las cosas parece un acto de malabarismo supremo mantenernos sobre esa tenue línea que demarca el "centro".
Que tengan buenas noches,
Atentam,ente
Gustavo

Anónimo dijo...

Ponderando el caudal de comentarios, críticas, aportes, etc., veo que muchos bien intencionadamente nos enfrascamos y enmarañamos en tecnicismos.

Que es una violacion ética?

REALMENTE, SE NECESITABA TRIBUNAL PARA DETERMINAR ESTO?

El tribunal no es más que un mecanismo que crea los espacios por donde los "animalas" pueden navegar para cometer fraudes y desfalcos "legalmente", sin ser llamados corruptos.

No es nada nuevo. Acá en USA, los contadores se ganan la vida determinando las brechas en las leyes que les permite a sus clientes no declarar todos los impuestos que deberían, porque hay formas "legales" de esconder plata del gobierno, LEGALMENTE.

Estos mecanismos nos alejan de lo fundamental: el gobernar El Salvador requiere un gobernanete con visión para llevar al país por un camino de progreso (la función de liderazgo) y con honestidad para manejar los fondos limitados aportados con el sudor de la frente de los salvadoreños que pagan impuestos.

Eso es todo. Eso es lo básico.

El sistema de partidos, como lo tenemos en la actualidad, no permite elegir gobernantes, sino mafias. La mafia de Arena (el Padrino Poma, el Capo di tutti capi, Saca, y los caporegimes ministros...) y por parte del FMLN, si estuviera vivo, el Padrino Shafik, etc. etc.)

Son mafias. Su misión es mantenerse en el poder y componerse, ignorando al pueblo, cuidando tan sólo de su "familia", y acusar a la otra familia de todo lo malo que suceda.

Por eso abogo por el bendito "centro". Una alianza de personas que no pertenezcan a mafia alguna, cuyos pensamientos sean propios, y no siguen línea ideológica (regla mafiosa) alguna. Y el gobernante centrista que exhiba las características básicas arriba enunciadas.

Un centrista puede llenar su gabinete de moderados de izquierda y derecha. Las ideas se debatirán y las buenas se efectivizarán, y las malas se desecharán. De cara al pueblo.

Mientras nos permitamos seguir el juego de los partidos, sólo las mafias ganan.

El centro es la solución.

Saludos,

Armando