viernes, junio 15, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Temor a la escasez.
Colaboraciones. Uso y misuso de la estadística
Encuestas. Malas y peligrosas noticias
Jon Sobrino rompe el silencio
El FMLN interpone recurso de inconstitucionalidad
Comentario sobre el Mágico González
El día de los blogueros
En el Día del Padre
En mis espacios el domingo
Comentarios



Nuevamente mis disculpas. El problema de los enlaces del índice persiste. Me dicen que era cosa de un día, pero hoy es el tercer día. Y no logro que Google responda mis interrogantes. Disculpas


Buenos días. Es hora de que el Centro tome las riendas


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

EL TEMOR A LA ESCASEZ ...

Uno de los temores humanos más comunes es el miedo a la escasez. La conciencia de la escasez es el resultado de lo que se llama el “síndrome del agujero en el alma”. Y se produce cuando intentamos llenar los huecos de nuestra vida interior con elementos del mundo exterior. Pero al igual que sucede con las piezas de un rompecabezas, no puedes encajar algo donde por naturaleza no le corresponde. Los objetos externos, el afecto, el amor o la atención no pueden llenar nunca un vacío interior. Este vacío sólo se colma mirando hacia dentro. ¡No temas, tú dispones de lo necesario, salud, amor, familia, inteligencia, amigos; descubre en tu interior la abundancia que tienes en todo sentido y que no necesitarás buscarla fuera!! Y por supuesto, apóyate en Dios.

Autor desconocido; me lo envió mi hija Gloria del Carmen


LA ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

Transcribo, con todo gusto, una colaboración de nuestro buen amigo, el Dr. Rigoberto Chinchilla. En este trabajo, Rigo comparte su opinión sobre el uso de las estadísticas y como, con frecuencia, se distorsionan para ajustarlas a las necesidades de quien las usa.

USO Y MISUSO DE LA ESTADÍSTICA (PARTE I)

Dr. Rigoberto Chinchilla

“Existen tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” (Disraeli)

La estadística como cualquier otra ciencia es “pura” y “no miente”. Cuando es manipulada o mal entendida como cualquier otra ciencia (ciencia nuclear, ciencia biológica etc.) pues puede hacer mucho daño o puede usarse como “arma” para atacar a otros soportar ideologías dañinas, satisfacer el ego etc. etc. El objetivo de estos artículos es explicar en una manera sencilla como esta noble ciencia puede usarse con fines perversos o perder su belleza por el misuso de la misma. El razonamiento estadístico es una de las tareas mas complejas para la mente humana el hacerlo correctamente requiere mucha educación, experiencia y sobre todo neutralidad con los números.

La primera gran falacia de el uso de las estadísticas es la no comprensión entre lo que es causa-efecto (“causación”) y correlación a pesar que superficialmente parecen lo mismo, no lo son. Por ejemplo existe una alta positiva correlación entre el numero de botes (barcos pequeños para diversión) que una familia posee y el nivel de salud de la familia, es decir entre mas grande y mejor es el bote que poseen pues la familia tiene mejor salud de esto no hay duda y la estadística no miente. El problema se da cuando a partir de esa “noble” y cierta estadística es mal usada más o menos así: “me voy a ir al pueblo mas pobre de Latinoamérica o África, les regalare un bote a cada familia indigente que vive en la costa y les mejorare la salud para siempre”. Obviamente la relación causa-efecto se da pero no por el numero de botes si no por el nivel económico de esta familia y su acceso a fuentes de salud. Ustedes dirán es un ejemplo tonto “yo no concluiría de esa manera” pero es precisamente lo que hacemos en otros niveles, en política o cuando queremos defender nuestra ideología.

Otro ejemplo “la gente países que usan cloro en el agua tienen mejores dientes que en países que no lo usan” (este parece mas difícil de desenredar y es “vox populi” conclusión: cloro en le agua mejora los dientes). Ya ha sido demostrado por ejemplo que hay correlación pero no necesariamente causa-efecto, la razón por que los dientes son mejores es por que países con riqueza suficiente para poner cloro en el agua son habitados con gente con bastante riqueza también que tienen mejores dentistas y medios para visitar dentistas y educación dental adecuada, no completamente por el cloro.(Aparte que no se menciona los posibles efectos dañinos del cloro en otras áreas del cuerpo al injerir grandes cantidades de clorina!)

En conclusión podemos decir que el hallar correlación entre dos variables no necesariamente nos da el poder de decir que existe causación, mas complicado que eso AUN si hay causación no necesariamente significa que esta estadística esta reflejando algo bueno si no se complementa con OTRAS estadísticas: un ejemplo imaginario político más criollo seria el siguiente: “El gobierno A es mejor que El gobierno B puesto que ha disminuido el desempleo en El Salvador del 20% al 15%”, asumamos que esto es cierto, inmediatamente vemos hay correlación entre estas dos variables, más aun hay causación. Asumamos que el mismo periodo el nivel de la gente abandonando el país subió por miles y el gobierno contrato miles y miles de trabajadores en proyectos generados por endeudamiento no razonado y no controlado. Hay correlación y causación la causa-efecto no lucirá bien cuando agregamos las otras estadísticas.

Como comentario personal me asombro de cómo en este blog no reparamos en le mal uso de la estadística y espero contribuir con “un par de centavos” con esta serie de articulos.

Segunda parte la próxima semana.


COMENTANDO LAS NOTICIAS

MALAS Y PELIGROSAS NOTICIAS TRAEN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

Dos de las más recientes encuestas, las de NBC/WSJ y Quinnipiac RV, conducidas entre el 5 y el 11 de junio en curso coinciden en darles una nota de 23 por ciento de aprobación a los congresistas Demócratas. Esto significa una diferencia de entre el 43 y 41 por ciento entre los que aprueban y los que desaprueban la forma de conducción de los asuntos legislativos por los Demócratas.

La encuesta que mejor califica a los legisladores Demócratas es la de ABC/Washington Post, conducida del 29 de mayo al 1 de junio, que les asigna un 39 por ciento de aprobación.

Hay mucho detalle sobre el mismo tema en la página Web de PollingReport.com que abre el vínculo de arriba.

Las noticias no solamente son malas para los legisladores Demócratas, sino que peligrosas. Veamos porqué. La baja calificación no se la dieron los Republicanos solamente sino que gran cantidad de ciudadanos Demócratas descontentos con sus representantes los han descalificado.

La razón principal es que los de las bases Demócratas quieren que la guerra en Irak termine ¡YA! Y sus legisladores le están dando largas, autorizando más y mayores fondos para las tropas.
El problema crea una encrucijada, porque forzar el retiro de las tropas de Irak cortándoles los fondos, crearía una situación caótica y perjudicial para todos. Primero porque la seguridad y bienestar de sus soldados en Irak es lo más importante para los norteamericanos y, sin dinero, la situación se vería insostenible y el peligro para las tropas se incrementaría exponencialmente. Y segundo, esto podría resultar en un desencanto total de los votantes norteamericanos y pondría en riesgo la mayoría Demócrata en las próximas elecciones. Esto incluiría a su candidato o candidata presidencial.

Pero, algo tendrán que hacer, aunque yo no tenga la menor idea de cuales son las soluciones.

Mientras tanto, hay buenas noticias para Hillary Clinton y Rudy Giuliani. Varias encuestas de opinión sugieren que la Senadora Clinton está solidificando su liderazgo en las encuestas para la nominación de candidata presidencial de su partido. Su aprobación ha llegado al 35 por ciento, comparada con el 21 por ciento del Senador Obama. Del lado Republicano, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani se mantiene a la cabeza de los candidatos de su partido y todo indica que puede aun mejorar en las próximas semanas. Pero falta ver qué ocurrirá si el ex Senador Fred Thompson decide correr, como parece posible.

La gráfica de una publicación de Intrade y siguiendo el enlace pueden ver predicciones completas muy interesantes.


JON SOBRINO ROMPE EL SILENCIO

Desde Bilbao, en su natal España, Jon Sobrino el teólogo liberacionista jesuita, amonestado en marzo pasado por el Vaticano, porque sus obras “Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret” y “La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas” contienen “notables discrepancias con la fe de la Iglesia”, decidió hablar.

Y lo hizo en respuesta al obispo Blázquez, de Bilbao, diciendo: “No me considero nada sublime, sino normal y, desde luego, no me siento nada aislado ni que vaya por libre, porque a lo largo de estos 30 años he caminado junto a muchísima gente y mucha gente va por estos caminos”.

Así es. Sobrino tiene muchos años de profesar su fe, a su manera y lo hace de forma exquisita, aunque muchos estemos reñidos con la Teología de la Liberación de la que él es una de sus principales promotores.

La opinión actualizada de Sobrino sobre la Teología de la Liberación la podemos leer en su trabajo ¿Qué queda de la Teología de la Liberación? Sobrino abre este trabajo diciendo en referencia a la teología, “No voy a defenderla de nuevo, porque se defiende sola mientras haya Dios de los pobres y Evangelio de Jesús e Iglesia samaritana".

La amonestación del Vaticano (me atrevería a decir que por respeto al formidable intelecto de Sobrino y porque el contexto de su obra es inocuo) no impone ningún tipo de sanción ni condena, ni le impide que prosiga dictando clases en instituciones católicas, al tiempo que tampoco se impugna la totalidad de su obra.

La decisión de la Congregación de la Doctrina de la Fe de amonestar a Sobrino una vez más abre la polémica sobre la interpretación de los textos sagrados y lo que puede o no ser revistado a la luz de nuevas hermenéuticas.

Si algo ha ocurrido es que el respeto al jesuita amonestado ha crecido. Nadie ha repetido las acusaciones de “comunista” que llovieron sobre él cuando el debate alrededor de la Liberación estaba en su apogeo. Todos se han referido a su obra y a su persona con el respeto y cariño que se merece.


EL FMLN INTERPONE RECURSO DE INSCONSTITUCIONALIDAD

El FMLN interpuso ayer ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso de inconstitucionalidad sobre el decreto que autorizó la creación del Fideicomiso de Pensiones. Claro, si la CSJ declara que ese fideicomiso es inconstitucional, el que hoy está en discusión de educación y seguridad pública, también lo será.

Se trata de la aplicación del artículo 148 de la Constitución Política que la CSJ tendrá que aclarar. En realidad el artículo constitucional se presta a interpretaciones. Veamos su texto completo:

ARTICULO 148.- Corresponde a la Asamblea Legislativa facultar al Órgano Ejecutivo para que contrate empréstitos voluntarios, dentro o fuera de la República, cuando una grave y urgente necesidad lo demande, y para que garantice obligaciones contraídas por entidades estatales o municipales de interés público.

Los compromisos contraídos de conformidad con esta disposición (Énfasis míos) deberán ser sometidos al conocimiento del Órgano Legislativo, el cual no podrá aprobarlos con menos de los dos tercios de votos de los Diputados electos.

El decreto legislativo en que se autorice la emisión o contratación de un empréstito deberá expresar claramente el fin a que se destinarán los fondos de éste y, en general, todas las condiciones esenciales de la operación.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ tendrá que definir si solamente las obligaciones que tengan “garantía del Estado” son las que necesitan ser aprobadas por mayoría calificada. La lectura del artículo de la Constitución, pone en qué pensar, no solamente al profano, sino que al más erudito de los abogados. Porque la duda está en el primer párrafo. ¿La disposición establecida en el segundo párrafo (de la aprobación por los dos tercios de votos) se refiere a todos los empréstitos, o solamente a aquellos que garantice el Estado?

Y lo peor es lo que comentaba ayer, lo de la garantía implícita del Estado a que los funcionarios de gobierno se han estado refiriendo. ¿Al haber “garantía implícita” se requiere el voto calificado? Complejo, verdad.


COMENTARIO SOBRE EL MÁGICO GONZÁLEZ

El Doctor Merengue, tiene palabras muy duras de crítica contra Jorge “el Mágico” González, quien ostenta el honor de ser calificado como el mejor jugador de fútbol en la historia de El Salvador, en un comentario que publicó envió ayer. Yo estoy de acuerdo con que no venía al caso cambiar el bonito nombre del Estadio Flor Blanca, por el del Mágico. No mientras viva, por lo menos. Sobre los otros comentarios no tengo criterio.

Pero quiero contarles una anécdota que vivimos mi esposa y yo. Hace unos tres años, estando de visita en las Ruinas de Tulún, en Quintana Roo, México, nos encontramos con una joven pareja de españoles que pasaban su luna de miel en la cercana Cancún. Platicando, intercambiando trivialidades nos preguntaros que de donde éramos. Al responderles que de El Salvador, al joven español se le iluminaron los ojos. ¿Conoceis al Mágico González? Resulta que ellos eran de Cádiz, en España y nos dice el joven con aquel simpático y profundo acento español: “Es que en Cádiz, hablar del Mágico es hablar de Dios”.


EL DÍA DE LOS BLOGUEROS

De Fernando Marroquín (chero07) he recibido el siguiente mensaje:

“Feliz Día del Blogger

Ahora 14 de Junio 2007 se está celebrando el Día Mundial del Blogger, que es una excusa para la reafirmación y agradecimiento a este medio de comunicación que nos permite expresar libremente nuestras ideas, y para recordar la importancia de defender este espacio de libertad frente a los ataques de aquellos que pretenden reducirla, coartarla o directamente eliminarla. Muchas felicidades en este día, luchen por sus derechos de libertad de expresión y no cedan ni un poquito ningún derecho que les corresponda, luchen por un mundo mejor, que pasen un feliz día bloggers”.

Así es que, con una palmadita en la espalda nos felicitamos en nuestro día. Muchas gracias.


OTRA FELICITACIÓN

Y para finalizar mis más calurosas felicitaciones a todos los padres que se toman el tiempo de leernos, al celebrar su día el domingo. ¡FELIZ DÍA DEL PAPÁ!


Lea aquí y en mi espacio el domingo,” Ideología en Política”, mi columna semanal.


Hasta el domingo, si Dios quiere y feliz fin de semana.


Comentarios

10 comentarios:

JC dijo...

"Cariño y respeto"

Esa es la piedra de toque de una conversación y discusión seria.

Y qué más serio que hablar y discutir sobre Cristología en el siglo XXI. Mesura, y serenidad (contrapuestas a la deproporción y a la histeria) es lo que los espectadores de semejante debate necesitamos para comprenderlo a cabalidad.

Por cierto, Don Neto, quiero aprovechar esta ocasión para invitarlo a mi nuevo blog . Su presencia allí sería un honor para los cuatro miembros que lo administramos.

Anónimo dijo...

Lean esta variable, esta Buena...para variar la monotonía:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6266000/6266777.stm

Anónimo dijo...

Feliz Dia del Blogger Don Ernesto y respecto a Jorge no lo niego ha sido lo mejor, me critica fue al usar su nombre, el no fue un buen ejemplo en cuanto a persona y un personaje pueblico debe de ser ejemplo en todo para que una plaza o lugar publico lleve su nombre pero veo que en el paicito es diferente, hasta a el diablo le pueden hacer su plaza y todo bien, tengo colegas espanoles que lo admiran como jugador, pero lo critican por sus escapadas e indiciplina, algo que deja mucho que desear.
Beuno lei por ahi, de que el gobierno solo puede emitir 10 millones de Dolares para su tal Fideicomiso, eso es lo legal, lo demas sobrepasaria el limite establecido por la ley, pero como todo esta controlado por ellos no creo que se les haga dificil.
Ahora por la manava vi una pelicula de Michael Moore, Sicko que habla sobre el sistema de salud en los Estados Unidos, los seguros y los que no tienen seguros de salus, demandas, interesante y bueno que pasaria en el pais si privatizaran oficialmente el sistema de salud.

Anónimo dijo...

Creo que Jon Sobrino es un fracaso como hombre de Iglesia y como intelectual. La Teologia de la Liberacion, por no basarse en preceptos de Jesucristo, no es más que propaganda. Con su Teologia de Liberacion, Jon Sobrino no ha hecho más que repetir lo que tantos otros hicieron antes que el: ponerle palabras en la boca a Cristo, y convencerse a los pelmas que no leen o no pueden leer la Biblia de que Cristo era revolucionario. Qué es lo intelectual de eso? Es ser tuerto en país de ciegos.

Anónimo dijo...

En cuanto a Jorge Gonzalez, los salvadoreños hacemos "m" a todos porque no podemos ver ojos bonitos en cara ajena. Vituperar a Jorge Gonzalez es de baja casta.

Jorge dijo...

Ya quisiera el señor o señora anónimo (nunca se sabe con eso de no decir quien escribe) tener la capacidad intelectual y el razocinio del padre Sobrino.

De hecho remitirse a la biblia no es como que mucha referencia científica. Siendo un libro escrito por hombres(sin ningun tipo de inspiración divina) tiene tantos errores y fallas al ser únicamente copias de copias a través de los años. Ni los originales (en griego y luego en hebreo) se tienen.

El tener una perspectiva humana de Cristo no es malo. No hay porqué tener miedo de creer o sentir eso. De hecho Jesús aparentemente también fue buscado y asesinado por lo que muchos han muerto en nuestra época (por tocarle donde le duele a los poderosos). Cristo comenzó con este bonche...ni modo.

Hay que leer un poquito más que las columnas de los periódicos que escriben las señoras devotas.

Pues Dabuisson tampoco fue como que muy buen ejemplo para el país. Por lo menos el mágico nos dió alegrías en esas tardes de futbol. En cambio el otro solo dió sufrimiento y dolor.

Que excelente, educativo e interesante artículo del dr. Chinchilla. Esperamos la segunda parte.

Felíz día del bloggero...y...para los que son papás felicidades....y para los que seguimos siendo papacitos también...

Felíz fin de semana..

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Solo en un pais como El Salvador podrian considerar a Jon Sobrino un intelectual.

Anónimo dijo...

la teologia de la liberacion es otra vez una forma EXTREMA de ver el evangelio de jesucristo

LA otra forma extrema es la TRADICIONAL ! explotacion es aceptada, sumision y maltrato son justificados pues en el "cielo se tendra mejor vida" etc.manten el status quo no importa que

Son solo extremos!!!!

y la lastima es que los que critican la teologia de la liberacion la mayoria esta en el otro extremo !

JC dijo...

Al anónimo que me precedió:

Creo que en el fondo tiene usted cierta razón. Pero yo opino que en la inmensa mayoría de sus contenidos, lo que se conoce divulgativamente como "Teología de la Liberación", hay cosas buenas, que incluso han sido reconocidas así oficialmente por la Iglesia Católica.

En cuanto al otro "extremo" también hay tela que cortar pues identifican (injusta e innecesariamente a mi juicio) Teología de la Liberación con Comunismo..

Pero pienso que en el diferendo "Jon Sobrino-Sagrada Congregación para la Fe" NO hay nada de eso. El centro del debate es sobre la naturaleza de Jesucristo (Cristología) y la relación entre su humanidad y divinidad, así como sutiles y delicados aspectos de la "conciencia psicológica de Cristo". En ese debate (tan circunscrito) y que a los legos puede parecernos bizantino, es de extremada importancia y de gran contenido intelectual.

Con respecto a lo que comentó el anónimo de las 7:51 PM de ayer, Jon Sobrino (a quien no he tenido la oportunidad de leer todavía) es, a juzgar por su fama y sus hechos, todo un intelectual. Harina de otro costal es que no estemos de acuerdo con lo que dice como intelectual.

Por lo poco que he leído de lo que él dice de sí mismo y de su producción teológica, y lo que dicen sus adversarios y sus defensores, me da la impresión de que no estaría de acuerdo con él en varios puntos sustanciales. Pero, de eso a negarle su estatura de intelectual, hay mucho trecho. Sobre todo sin haber leído y/o analizado lo que dicen las partes sensatas de cada lado.

María José dijo...

Don Ernesto,
Acabo de leer su columna en el periodico... lo felicito. Me da mucha alegria saber que no estoy sola en concluir en la insensatez de las ideologias. Muy buena opinion.