jueves, junio 21, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Simón Bolivar
Recuerdos. Fotos antiguas y carta del Arq. Lungo-Uclés
Bloomberg, el billonario alcalde de Nueva York, se independiza
¿Senador Fujimori?
Un cura, primer violador de los 10 mandamientos de los motoristas
Una voz de cordura en el desierto de ARENA
¿Se avecina una crisis en el PCN?
Engordando al gobierno
Comentarios




EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”.

Simón Bolivar (1783 – 1830) El Libertador


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Quiero compartir con ustedes un álbum de fotos del San Salvador de finales de 1800 y principios del 1900, garantizándoles que las van a disfrutar. Casi todas las casas y edificios han sido destruidos por los terremotos que han castigado la ciudad o por los gobiernos y gobernantes que no le han dado la importancia histórica que han tenido.

A continuación, la tercera y última entrega de la carta del Arq. Mario Lungo-Uclés. Tiene mucha historia. Espero que la hayan disfrutado.

. . .
Creo, Geraldina, que simultáneamente al sufrimiento y al dolor causados por la destrucción y la muerte, se adquirió conciencia de la magnitud del enfrentamiento hasta ese momento confinado al campo y algunas ciudades del interior del país, y se interiorizó la certeza de que la única solución era negociar una solución política al mismo.

Y San Salvador, en medio de su impetuoso crecimiento acelerado esta vez por la reconstrucción que provocara la ofensiva militar del FMLN, vuelve a ver sus calles inundadas por miles de manifestantes. Esta vez son, en su mayoría, sus propios habitantes, algunos de los cuales, como los empleados públicos, nunca habían reclamado públicamente sus derechos. Pero también comienzan a manifestarse los pobladores de los tugurios, las mujeres, los desplazados por la guerra, los familiares de los presos políticos, los cooperativistas del sector que creó la reforma agraria de 1980. Y plantean una demanda que desborda los problemas de la ciudad: la paz. Nuevos rincones de la capital van llenándose de esta nueva exigencia en la discusión, cada día más abierta, de sus pobladores.

Las pintas en las paredes expresando esta exigencia y los comunicados en los periódicos acompañan a los versos de los poetas y los dibujos de los pintores en esta creciente demanda colectiva, en un proceso cada día menos reprimido, abiertamente permitido, pareciendo que el largo período de prohibición de las voces y opiniones ciudadanas estuviera llegando a su desaparición. Plantean una demanda que desborda los problemas de la ciudad: la paz. Nuevos rincones de la capital van llenándose de esta nueva exigencia en la discusión, cada día más abierta, de sus pobladores.

1992. Tiempo de paz. Cuando tú llegaste por primera vez a San Salvador a principios de este año, la atmósfera había cambiado radicalmente. Hacia finales del año pasado, junto a la brisa que refresca sensiblemente la temperatura y despoja el cielo de la capital, junto a sus coloridos atardeceres, llegó el silencio de las armas y los habitantes de la ciudad, sin proponérselo, tuvieron tiempo para ver las transformaciones que ella había experimentado durante los 11 años de guerra en que la premura de la misma impedía tomarse el tiempo para la observación y la reflexión.

Y se encontraron con que había muchos más pobres que antes. Que el centro de la ciudad había cambiado de rostro en un proceso de deterioro casi indetenible. Que la centralidad de San Salvador se había vuelto difusa. ¿Cuál es el verdadero centro de la ciudad en este momento? podría preguntarse cualquier habitante de la misma. Hay varios centros, responderían los interrogados. Encontraron que existían nuevas colonias de desbordante riqueza; que el número de vehículos automotores se había multiplicado; que el servicio de transporte colectivo se había fragmentado en cientos de pequeñas unidades que recorrían la ciudad sin rutas aparentemente definidas, sin paraderos fijos; que el agua era más escasa y la energía eléctrica racionada a pesar de que el sabotaje por la guerra había terminado; vieron a miles de trabajadores y empresas que hacían de el mundo de la informalidad el sello dominante en el ámbito urbano.

Pero ante todo observaron que se había configurado una nueva estructura social urbana cuyos rasgos son aún de difícil definición pero que se expresa en las nuevas formas de organización social.

Y en este cambiante paisaje urbano el Estado, históricamente limitado a las funciones policiaco - represivas estaba aún más lejana de los problemas que enfrentaban los ciudadanos cotidianamente, mientras surgía una multitud de organizaciones en la sociedad civil dedicadas a atender los problemas de los más pobres. ¿Ante quién reivindicar sus derechos ciudadanos en este momento de transformación?

Llegó la paz y con ella tiempos nuevos para los habitantes de la capital del país.
Tiempos de dudas y esperanzas. La incertidumbre que plantea el reto de ejecutar el novedoso conjunto de acuerdos de paz firmados entre el gobierno y el FMLN y que da fin a la guerra mientras los fusiles aún caminan por las calles de San Salvador. La incertidumbre que provoca escuchar las retardatarias voces que claman por volver a la situación existente antes de los años 80 y se niegan a reconocer lo mucho que ha cambiado el país.

La esperanza que rodea el esfuerzo por construir la democracia que nunca ha existido plenamente en El Salvador y que debería conducir también a la construcción de una ciudad verdaderamente democrática, de una realmente nueva San Salvador.

En ese momento en que conociste por primera vez la ciudad de la que tantas veces te había hablado, y en la que te decía que había pocos rincones para el descanso de la poesía, comencé a dudar de mi antigua certeza.

Por eso he querido recorrer contigo, en un rapidísimo viaje, su historia reciente, y me he dado cuenta de su enorme, inasible y a ratos invisible riqueza. Quizás podría decirte que en San Salvador se conjugan la fugacidad de los eventos con la perdurabilidad de los recuerdos, mientras escucho las voces ecologistas que se levantan, con gran debilidad aún, para evitar la destrucción del bosque de los pericos, y que tú, todos nosotros, y los que vengan a conocer en el futuro nuestra caótica ciudad, puedan disfrutar de su ruidoso vuelo en el atardecer de los próximos veranos.

(Esta carta fue publicada originalmente en la revista Nueva Sociedad Nº 120 Julio-
Agosto de 1992)


COMENTANDO LA NOTICIA

BLOOMBERG, EL BILLONARIO ALCDALDE NEWYORKINO SE INDEPENDIZA

El alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg dejó repentinamente el partido Republicano el martes pasado, y se declaró “independiente”. Bloomberg, cuya fortuna se estima entre $5.5 mil milones y $20 mil millones, fue originalmente un Demócrata, pero cambio de partido al Replublicano, cuando optó por la alcaldía de Nueva York. Hoy al declararse independiente, inmediatamente surgen especulaciones que prepara una campaña propia para la presidencia de Estados Unidos.

Bloomberg ha dicho que no piensa correr, pero nadie cree en eso. Con su fortuna, él bien puede darse el lujo de financiar su propia campaña, sin rercurrir a recaudación de fondos de otros.

El multi billonario alcalde-magnate, hizo su fortuna organizando de la nada un conglomerado de telecomunicciones, y ha dicho en confianza a sus más íntimos amigos, que si corriera podría gastar hasta $500 millones en su campaña. Eso sería 10 veces más de lo que gastó Ross Perot en 1992, cuando capturó el 19 por ciento del voto. En su campaña en 2005 para su reelección a la alcaldía de Nueva York, Bloomberg gastó $85 millones, 4 veces más que su opositor Demócrata.

Si Bloomberg decide entrar a la competencia por la Casa Blanca en 2009, podría causar un trastorno en la votación. Los que llevan más de perder son los Demócratas, que es donde el alcalde tiene más apoyo, por su decidida oposición al conflicto en Irak.

La decisión seguramente no tardará mucho y la organización de su campaña será mucho más fácil, por la fortuna que está dispuesto a invertir.


¿SENADOR FUJIMORI?

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que está detenido en Chile a la espera de saber si será extraditado a su país, evalúa una propuesta de un partido político de Tokio para que sea su candidato al Senado japonés como cabeza de lista, señaló este martes su oficina de prensa en Lima.

Frente a la propuesta hecha por el Partido Popular de Japón (Kokumin Shinto) "Alberto Fujimori ha dejado pendiente su respuesta definitiva, analizando los beneficios que su eventual elección como senador en Japón pueda representar para el pueblo peruano", señaló su oficina en un comunicado.

El lunes en horas de la mañana una comitiva del Partido Popular de Japón llegó hasta la residencia de Alberto Fujimori en Santiago de Chile para oficializar su propuesta

Esto, naturalmente, tiene muy enojados a los peruanos quienes esperan que Chile acepte la solicitud de extraditar al ex presidente Fujimori, para que enfrente la justicia peruana.


PRIMER VIOLADOR DE LOS 10 MANDAMIENTOS DEL MOTORISTA: UN CURA

Un buen cura en estado de ebriedad, chocó su automóvil contra un restaurante, hiriendo a 10 personas, en Smithville, Texas, a las pocas horas de que el Vaticano había promulgado los Diez Mandamientos de los Motoristas, el martes pasado.


UNA VOZ DE CORDURA EN EL DESIERTO DE ARENA

Gloria Salguero Gross, quien era presidenta de la Asamblea Legislativa cuando la CSJ declaró inconstitucional la Plancha Nacional, dice ahora que se opone a que la Plancha sea revivida, por instancias de Ciro Cruz Zepeda, el ave negra de la política criolla.

Pero, ojo, mucho ojo, el Presidente Saca habla de someter el tema a un análisis detallado. Como soy mal pensado, ya huelo un acuerdo Saca-Ciro y pronto tendremos otra Plancha aunque sea de unas pocas personas (incluyendo a Ciro, por supuesto) y ¿será que ya negoció también volver a la presidencia de augusto cuerpo legislativo? Que no les quepa la menor duda.

El brillante joven presidente del TSE también se subió a la moto, cuando dijo que con el censo de población, cuyos resultados (preliminares, porque los de verdad los van a dar hasta el año entrante) serán dados a conocer en julio, sería posible su implementación; aunque aclaró que esa es una atribución de la Asamblea Legislativa.


¿SE AVECINA UNA CRISIS EN EL PCN?

De los 39 alcaldes del PCN, 10 le dieron ayer su respaldo al colega migueleño, expulsado de su partido. Los alcaldes reunidos pidieron a la cúpula de su partido que reconsideren la decisión y no expulsen a Salgado. De los alcaldes 9 son de Oriente y uno del municipio de El Carmen, en Metapán.

Los ediles enviarán una carta a la cúpula del PCN exigiendo una explicación sobre los motivos de la expulsión de Wil Salgado; si sus quejas no son escuchadas, buscarán otras formas de presión para que el alcalde migueleño no se vaya del partido.

Los alcaldes consideran que no fueron tomados en cuenta al momento de decidir sobre el futuro de Salgado. En esto último, es obvio que no tienen razón, pues es la alta dirigencia la que está facultada para tomar esta clase de decisiones. Sin embargo, un grupo tan numeroso como el que se ha pronunciado, tiene que tener alguna influencia dentro del partido.

Todo apunta a que en el interior del PCN se avecina una tormenta; talvez no una crisis, pero sí un problema que tendrán que resolver sacrificando posiciones, aunque seguramente estas no incluirán reincorporar al alcalde rebelde a las filas del partido.


ENGORDANDO AL GOBIERNO

El martes, el Centro para la Defensa del Consumidor propuso la creación de una institución gubernamental que se encargue de controlar los precios de los combustibles. Armando Flores, director del CDC y un hombre mesurado, fue quien llevó la propuesta al seno de la Comisión de Hidrocarburos del Congreso. Moción que extraña porque, conociendo a nuestro gobierno, saltarán a la oportunidad de crear más burocracia y abrir espacios para darles trabajo a miembros del partido dominante.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

2 comentarios:

Jorge dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog

Ayer que leía su artículo sobre la salud me acordé de un programa que mirábamos con mi hermano, hace años, llamado el corazón de Juan. interesante eso de que no solo hacer ejercicio basta. La alimentación y el despreocuparse sobre todo de algunas cosas ayudan en gran medida a evitar un paro cardiaco. Gracias por compartir su experiencia. Sobre todo que se cree que solo a la gente mayor le da este tipo de ataques, cuando es entre las edades de los 25 a 40 cuando los ataques son verdaderamente fulminantes.

Doña Gloria Salguero siempre ha sido de las poquísimas personas políticas que tiene mis respetos (lastima que sea de ARENA..lol)siempre ha sido una persona sensata, mesurada y muy objetiva. Sin miedo de, inclusive, ser crítica con su propio partido...porque no le debe nada a nadie.

Mandamientos para motoristas?!!como que las prioridades del Vaticano han cambiado..si los curas son los primeros en saltarse los llamados mandamientos de la iglesia como no se van a tirar estos de manejar.

Hablando de iglesia, ¿es cierto que van a construir una catedral militar?? Espero que me digan que no es cierto eso..y que piensan hacerla en la iglesia el Rosario!!!..donde precisamente tanto sufrimiento hubo causado por la represión militar.

¿De a cuánto irá la tajada??..de seguro el coronel Saenz Lacalle anda en la jugada...catedral militar...no sé si reír o vomitar.

y....¿qué paso con los narco diputados asesinados?? ya no se dijo nada..ya se hicieron todos los majes....y...caso cerrado..viva la impunidad!!!

Pasen un felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

El Barmano dijo...

Consdruyan Mesquitas, barmanos, Mesquitas, no gatedrales. Borque después se las bamos a demoler a bombazos. Ahorrense la blata.

Salam

Yusuf ("Chepe")