martes, octubre 03, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DIA

Las causas de los eventos son siempre más interesantes que los eventos mismos.
Cicerón

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

LA PRECIOSA Y EL AIRE (Fragmento)

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.

San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.

Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguosla
rosa azul de tu vientre.

Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.

Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.

¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!¡
Preciosa, corre, Preciosa!¡
Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.

Federico García Lorca (1898 – 1936)

COMENTANDO LA NOTICIA

Hace poco más de un año, conversando con un muy alto funcionario de gobierno, que tenía y tiene voz y voto en las decisiones del ejecutivo, me comentaba que el país tiene tres problemas de solución imposible, el primero es el agua. Me reservo los otros dos, como los papas se reservaron las revelaciones de Fátima, por apocalípticas.

Tiempo antes, le pregunté a un amigo, ex presidente de ANDA que cuándo se iba a resolver el problema del agua. Su respuesta fue clara y contundente: ¡Nunca! Su calidad de ex le daba el derecho de saber, no solo sobre mi pregunta, sino que, sin razón aparente, después de un breve silencio, me dijo con cara dura: “En ANDA tu no tienes que robar. Sobran contratistas que corran a llenarte los bolsillos de pisto”. Terrible, ¿verdad?

No debemos extrañarnos, pues, que Perla y sus cuarenta ladrones, estén hoy usufructuando del producto de sus corruptas maniobras. No solo satisficieron la magnanimidad de sus contratistas, sino que no contentos con eso, buscaron y encontraron manera de organizar para ellos una cornucopia inagotable de riqueza que hoy tiene a la institución en un estado de insolvencia.

Un asiduo lector de estos blogs diarios, me comentaba a raíz de la publicación en La Prensa Gráfica de ayer, sobre la carencia de fondos de ANDA para cubrir sus compromisos en 23 municipios, que “Antes de intentar perpetuarse en el poder, Arena debería hacer lo imposible por llevar agua a la gente”.¿Misión imposible?

Veamos, brevemente, lo que dice La Prensa en su publicación de ayer. “Los $60 millones que ANDA tenía disponibles desde 2000 para mejorar el suministro de agua potable en 64 municipios ya no alcanzarán para 23. Incluso el banco acreedor, el BID, lo califica como ‘ejecución no satisfactoria’”.

Con esos $60 millones, el gobierno pretendía dar una “respuesta integral a los problemas del recurso hidráulico de El Salvador” y modernizar la administración y distribución de agua potable y saneamiento

El proyecto se le “vendió” al BID como que se utilizaría para descentralizar y modernizar el servicio de agua y alcantarillado en esos municipios. Y esa fue una de las razones que indujo la aprobación del crédito en noviembre de 2005. A raíz del huracán Stan, el gobierno restó al programa, casi $21 millones, de los $60 millones, para invertirlos en obras de emergencia. En marzo de 2000, el Estado se había endeudado por $43.7 millones para desarrollar el programa de reforma del sector hidráulico y subsector de agua potable y saneamiento.

¿Qué ha sucedido como para que el BID haya dicho sin tapujos que la ejecución del proyecto es insatisfactoria?

El contralor del proyecto por parte del banco acreedor, el colombiano Rubén Avendaño, criticó severamente que la no utilización de los fondos disponibles, fuese por el efecto Perla, por temor, o lo que sea, pero nadie ejecuto absolutamente nada, ni Manuel Arrieta, el último presidente de ANDA, antes del actual. Pero, tampoco se hacía inversión alguna y, dijo Avendaño, “como banco no teníamos más que hacer”.

En su defensa, el ex presidente de ANDA, Manuel Arrieta, negó que el problema haya sido causado por falta de voluntad, sino porque coincidió entre dos procesos electorales y “porque fue complejo explicar (no dice a quién) el nuevo sistema”.

Cesar Funes, el dinámico joven presidente actual de ANDA, dice que buscará nuevas fuentes de financiamiento para trabajar con los municipios que quedaron fuera. Más endeudamiento y más tiempo perdido, probablemente por una pésima administración. No me atrevo a especular más allá.

Como dijo Shakespeare en Hamlet, “Algo está podrido en el estado de Dinamarca”.

Hasta mañana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le felicito Sr. Rivas por tener un blog donde podamos leerle ademas de su columna. Debo decirle que me parece usted uno de los columnistas mas respetables y equilibrados en los temas que toca, y me gusta mucho cuando toca temas historicos pues la historia salvadoreña es algo de lo que me gusta leer.

Quizas sepa que en la "blogosfera" salvadoreña ya existe un buen grupo de blogueros que escriben excelente, de hecho, preferiria a algunos verlos publicados en los periodicos que a los columnistas sosos de siempre.

Le felicito y le deseo larga vida a su blog.

Soy Salvadoreño
http://soysalvadoreno.blogsome.com
http://soysalvadoreno.blogspot.com

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA NOTICIA DE DON NETO...

El primer secreto imposible, el problema del agua, no es tan imposible ni tampoco es un secreto, ya que su carencia y mal distribución, se deben a la mala gestión de las instituciones que administran el recurso y a la corrupción que existe en las instituciones que están relacionas con el uso del suelo; y no a las condiciones geográficas o climáticas que determinan la cantidad de agua que recibimos en concepto de lluvia. Sin embargo, todas estas variables climáticas pueden cambiar con los cambios climáticos propiciados por el calentamiento de la tierra, y si alguien tiene duda de los cambios climáticos por favor leer el libro, The Weather Makers, del Sr. Tim Flannery, un científico Australiano.

Por lo tanto, desde mi minúscula percepción, podría decir que el problema del agua en El Salvador es un problema que tiene solución y no una misión imposible.

Lo que me parece es una “MISIÓN IMPOSIBLE”, es prevenir que charlatanes con envestidura de caballeros, como el ex-presidente amigo de Don Neto, cometan actos delictivos, porque estos personajes y muchos otros que operan en las instituciones del gobierno, son los responsables del estado y la crisis actual en que se encuentra la sociedad salvadoreña.

No-solo es una crisis en la gestión y manejo de los recursos naturales, pero una crisis de valores éticos y principios morales. Todo el mundo conoce el jueguito de los contratistas y de los negocios obscuros y componendas que existen para aprobar proyectos de urbanización; estos no son aprobados sin los permisos correspondientes de ANDA y sin el 10% del monto del proyecto.

Pero lo más sorprendente, no son los actos de corrupción, si no la forma sutil y ligera con la que se tocan estos temas, mas parece que existe una sub-cultura de descaro y un sentido o derecho divino a apropiarse de los fondos públicos. Hay sectores en la sociedad salvadoreña que han adoptado por derecho propio, lo que se conoce como el culto del privilegio y sus variantes.

Todos estos personajes obscuros deberían de estar con los MAREROS en Mariona, ya que no existe ninguna diferencia entre ellos. Bueno quizás....los Mareros roban, extorsionan y matan porque tienen hambre y por el resentimiento de que nunca podrán convertirse en presidentes de ANDA. Los otros lo hacen para mantener su estilo de vida.

Ochoa Pérez y compañía (20 millones), Perla (10 millones), Arrieta (vea el siguiente capitulo de la telenovela "El corrupto")
TODOS HAGAN FILA.........VAN PARA MARIONA!.

Buen viaje...

Anónimo dijo...

Despues de leer el post y comentarios unos pensamientos se iba acumulando en mi cabeza:
- Sufrimos de corrupcion galopante, no hay duda, y la soportamos dia a dia en casi toda actividad diaria. Sera por eso tan dificil desecharla?
- Carecemos de educacion para guidar el aguita que tenemos: no desperdiciar, no contaminar, reciclarla (hasta los romanos lo hacian, usando el agua usada de sus baños para limpiar las letrinas).
- Haciendo eco a la idea de invertir en plantas de gas natural, que tal si nuestro nuevo embajador en Qatar estableciera los vinculos necesarios en la region para estudiar el exito de la desalinizacion de agua de mar y ver de forma se puede exportar la idea a nuestro pais?.
- Nuestra gente se conforma con sobrevivir el dia a dia, y el gobierno, como bomberos, apagando fuegos aqui y alla.
Educacion, de la verdadera, y un gobierno visionario, con temple, necesitamos.

Anónimo dijo...

El estimado lector hace unas sugerencias muy positivas que me gustaría retomar. La desalinización, si se tiene la tecnología adecuada, es algo que se puede hacer, pero es extremadamente costosa. El costo de producir y distribuir el agua potable a través de ese medio seria bien alto, pero hay acciones que se pueden tomar que no implican la erogación de fondos.

Esto implica la aplicación de ciertas normativas jurídicas que evitarían el deterioro de una fuente, como al estado actual del rió Acelhuate. Si analizamos detenidamente, las plantas de tratamiento de agua potable están cada día mas alejadas de la población a la que sirven, lo cual representa una erogación onerosa para el Estado.

Como el lector manifiesto, la educación de la población en el uso y re-uso del agua es fundamental. Si el crecimiento poblacional es del 2%, en unos cuantos años tendremos una crisis social de proporciones alarmantes, si lo que predomina es el “status quo”.

La provisión y distribución del liquido al consumidor, tiene que representar el costo verdadero. En este contexto, se tiene que diseñar mecanismos de precios graduales en relación con el uso del agua.

Un marco legal, que regule el uso del suelo en áreas ecológicamente sensitivas o de alta infiltración hídrica.

El acceso al agua potable tiene que ser una herramienta para medir nuestro desarrollo.
Si cuantificáramos lo que el ministerio de salud gasta por enfermedades gastrointestinales y la perdida de productividad por enfermedad, nos daríamos cuenta que sale mas barato potabilizar el agua.

La privatización de ANDA, que es lo que esta en la agenda, es una idea desfachatada. Toda esa inversión multimillonaria de fondos tiene un trasfondo político.

Por ultimo, por el amor de Dios Don NETO, interceda con sus amigos de ARENA para que una vez por todas pongan a alguien competente y honesto al mando de ANDA.