jueves, octubre 12, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Dios nos dio los recuerdos, como para que tuviéramos rosas en diciembre.

J. M. Barrie (1860 – 1937
Dramaturgo y novelista inglés

LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

MAURICIO CASTRO ARAGÓN, mi amigo de siempre, hoy retirado en Fortaleza capital del estado de Ceara, Brasil, ha representado dignamente a El Salvador, como embajador en nueve países, Bolivia del 78 al 80, Colombia del 80 al 83, Uruguay del 83 al 85, Argentina del 85 al 88, Costa Rica de enero a septiembre 88, Brasil del 88 al 91, Ecuador del 91 al 95, Panamá del 95 al 99 yReino Unido del 99 al 2001. También ha sido embajador concurrente en Bolivia del 85 al 88, Noruega del 99 al 2001 y Suecia del 99 al 2001.

Fuimos con Mauricio, muy buenos amigos en nuestra alegre juventud, en un San Salvador, tranquilo, sin violencia, sin embotellamientos, cuando podíamos pasearnos por las calles y el Campo de Marte, sin más preocupación que las carreras de caballos del próximo domingo. Frecuente visitante a Santa Tecla, nos acompañaba en las fiestas del "Casino", en diciembre.

Le pedía a Mauricio, que fuese contribuyente de esta esquina y él, complaciente como siempre, me manda las siguientes evocaciones, sobre cómo ere la vida a mediados del siglo pasado. Escuchemos a Mauricio.

RECORDANDO LOS AÑOS 50

En aquellos años San Salvador no pasaba de tener más de 300 mil habitantes, la vida era tranquila y segura, y los jóvenes de la época estudiábamos o trabajábamos igual que se hace ahora.

Las diversiones eran bastante limitadas, las lógicas reuniones en casas de los amigos o ir al cine, entonces existían los cines COLISEO. PRINCIPAL, Teatro Nacional y recién se terminaba la construcción del Cine APOLO con pantalla gigante para Cinemascope y llegaban las primeras películas a color.

Las apacibles atardeceres eran dedicados a ir al Campo de Marte para admirar a las muchachas de la época en su paseos circulando el Campo y nosotros viéndolas pasar desde las bancas, a veces nos uníamos a ellas pero siempre con el debido trato respetuoso que correspondía, algunos tenían carro o usaban el de la familia, otros como Memo "Chuju" Ríos llegaban en motocicleta. Los noviazgos casi platónicos pues las madres, tías o parientes de las muchachas sabían perfectamente la historia de cada uno de nosotros, y nadie a esas alturas pensaba aun en matrimonio por la responsabilidad que significaba, entonces todo el mundo se conocía.

La música de la época era, para bailar los mambos de Pérez Prado y la romántica la de Los Panchos que eran las que se tocaban en las serenatas que entonces era una costumbre muy arraigada. En la esquina de La Praviana. 1a. Calle con 2a. Ave sur se reunían todas las noches muchos tríos a la espera de los serenateros que llegaban después de la media noche, los tríos se acercaban a los carros y daban "pruebas" de sus capacidades, una vez seleccionado el trío, se subían con sus instrumentos en uno de los carros y así se llegaba a la casa de la pseudo novia, seis canciones era lo correcto para que los vecinos de ellas no protestaran. "Despierta" era inicialmente la primera canción, después Sin Ti, Amorcito Corazón Rayito de Luna y otros. Recuerdo un amigo que canto a su amada "Amor ya no me quieras tanto y recibió él y sus amigos una guacalada desde el segundo piso de la casa que seguramente envió la resentida suegra. Otro hizo cantar al trío 12 canciones y los vecinos de la serenateada gritaron cállense no desvelen y la queja de la pseudo novia al siguiente día................ (Continuará)


COMENTANDO LA NOTICIA

Las elecciones de noviembre en Estados Unidos, a las que ya me he referido antes, someterán a prueba el discutido tema de inmigración. Muchos analistas políticos norteamericanos, ven las elecciones como una prueba definitiva sobre cómo los ciudadanos se sienten acerca la inmigración, sea ésta legal o ilegal.

Como ejemplo, tomo un caso interesante, que los analistas han puesto bajo el microscopio. Se trata del octavo distrito de Arizona. Allí, Randy Graf, un ex legislador estatal, está compitiendo contra Gabrielle Giffords, para el correspondiente curul legislativo nacional. Graf ha estado haciendo proselitismo basado en la aplicación enérgica de la ley, que incluye el envío de tropas a la frontera; Giffords llama a su estrategia, “aplicación realzada” (enforcement plus), que incluye seguridad fronteriza con una actualización de la legislación migratoria. La competencia entre ambos, va a ser un indicador sobre la forma en que la estrategia de los Republicanos de la Cámara de Representantes, es percibida por los votantes. Están los constituyentes más duros y bulliciosos, aunque son pocos en número y aun no demuestran que pueden afectar las elecciones generales. Los analistas predicen que los que propugnan por una aplicación severa de la ley, no saldrán victoriosos en noviembre y también opinan que la mayoría de los norteamericanos consideran que la propuesta del Senador John McCain equivale a una amnistía general.

Las encuestas más recientes, pronostican que los Demócratas tendrán aumentos sustanciales en el voto, poniendo en peligro el dominio Republicano en el Congreso.

Mientras tanto, escuche ayer por la mañana, que el gobierno salvadoreño estima que las remesas de los hermanos lejanos llegarán a la impresionante suma de $3.5 mil millones el próximo año, un aumento del 18.4 por ciento sobre el año anterior. ¿Será posible tanta belleza?

¡Hasta mañana!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto,
Comentando la ultima parte de su post -
"Beauty is on the eye of the beholder" - 3.5 mil millones seran una belleza para El Salvador si se canalizan adecuadamente, es decir si se estimula a los ciudadanos a que los inviertan bien y no que los devuelvan a los EE.UU.
Podrian ser una belleza ante los ojos de la corrupcion y oportunistas.

Ojala y que El Salvador vea esos millones invertidos en educacion y salud, como minimo.

Cordial saludo a usted y sus lectores.

Unknown dijo...

Mi querida amiga,
El eterno problema con las remesas es que su enorme mayoría es usada por los beneficiarios, para adquirir bienes de consumo y para gastarlos a su gusto. Por eso todos los restaurantes de San Salvador (y me imagino que igual es en San Miguel) se mantienen de bote en bote, igual que los cines, etc. Muy poco de ese dinero se invierte en bienes productivos en bienes raices. Otro hecho indudable es que mucho de ese diner es de "lavado", a ciencia, paciencia y complacencia de nuestro gobierno y sisteme bancario. ¿Cómo lo se? Un par de simples operaciones aritméticas le van a demostrar que es imposible que los dos millones de salvadoreños (que incluyen, hombres, mujeres y niños, además de familias enteras que están allá desde hace años y ya no tienen a quien mandarles dinero) envíen al país $3.5 MIL millones de dólares. Al mencionar usted "corrupción y oportunistas", supongo que se está refiriendo precisamente a eso. Gracias por continuar siendo parte de ese mi querido grupo de lectores y comentaristas, que para mi enorme satisfacción, está creciendo poquito a poquito, pero, como dice el refrán popular: "Poco a poco se sube el mono al coco". Abrazos.

Anónimo dijo...

Estimado don Ernesto, tenga buenas noches. Me llama la atención lo que usted afirma acerca del lavado. Por fín alguien lo dice sin tapujos !!!!

Lo triste es que nuestro Gobierno cree que somos una recua de tontos....pero más triste es el hecho de habernos acomodado y no protestar...sin pinta y pega por supesto.

La realidad es que aqui en nuestro bello país las IRONIAS son el pan de cada día. Los extremos son evidentes, es un país de INCONGRUENCIAS. Hace años acusaban a los pedecistas de ladrones. Hoy me atrevo a asegurar que si en realidad eran ladrones...se quedaron en pañales porque los ARENEROS no solo son ladrones sino explotadores y esclavistas !!! Sólo vea los tremendos contrastes de vida urbana en el gran san salvador....en la colonia escalón..covachas a la par de grandes mansiones.

Padres de la Patria lava dólares, buseros ( disque diputados) defendiendo lo indefendible ( el sr. Elizardo Lovo ) y asi...sucesivamente podriamos seguir sin terminar.

Es sumamente decepcionante, pero sobre todo humillante que nos dejemos manipular tan bajamente como lo esta haciendo arena, demostrando su tremenda INEPTITUD para dirigir un pais.

cuidese y espero poder seguir leyendolo

Anónimo dijo...

"covachas a la par de mansiones"
Eso existe desde hace tiempo atras, no solo durante la epoca de gobierno de Arena, y ese problema tiene no solo una causa, tiene varias, entre ellas, desastres naturales (terremoto 1986 por ejemplo).
No polaricen, justifiquen al menos lo que dicen.
Saludes ..

Anónimo dijo...

Lo que la persona esta tratando de decir es que en este país existe un contraste de incongruencias que demuestran la polarización social y económica en El Salvador y, que se manifiestan en el contexto urbano, mas aún estas incongruencias se han acentuado en los últimos años. Esto lo confirman los informes del PNUD.

De que existen extremos de pobreza y riqueza en El Salvador, es muy cierto y esto no beneficia absolutamente a nadie, de lo contrario nos tenemos que esconder entre muros cada día más grandes, ya que la violencia no tiene limites.

Entonces, ya que sabemos que la pobreza es multi-casual, hay que trabajar para que el modelo funcione para todos. Si las causas naturales como terremotos, son parte de la pobreza, entonces desarrollemos mapas de riesgo para evitar muertes innecesarias. Dos, si la corrupción le quita fondos necesarios al Estado, entonces, hay que penarla y no premiarla. Existe una cultura de privilegio que parece que ser corrupto es un emblema de honor y no algo que denote debilidad de carácter. Tres, sí un funcionario es inepto, sencillamente, que se le mande a su casa.

Hay muchos ejemplos de empresas que hablan tan alto de la creatividad de los salvadoreños. Estos ejemplos de ingenio y laboriosidad tienen que ser algo que nos motive a todos... pero cuando ciertas compañías o sujetos se involucran en licitaciones amañadas y se vuelve un rueda de caballitos, le da una mala imagen a la libre empresa.

Esos son los excesos que se tienen que evitar. Bueno me voy a trabajar, tengo que pagarle la renta a los “Mareros”.