viernes, octubre 13, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El buen humor, es un estado mental filosófico; parece decirle a la Naturaleza que la tomamos tan en serio, como ella nos toma a nosotros,

Ernest Renan (1823 – 1892
Filósofo francés, filólogo e historiador

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

Eran una vez dos matemáticos chinos que andaban en Nueva York. Esa noche decidieron ir a un “table dance” y deleitar sus diminutos ojos con la belleza de la mujer de occidente.

Siendo un poco tacaños, para no pagar la entrada en vano, acordaron que solo uno de ellos iba a entrar y si estaba bien el ambiente, avisaría al otro por medio del mesero.

Cuando entro el chinito, pues se maravillo con el lugar; no solo utilizo la vista, sino que aparte de la barra libre, había libertad de "meter las manos en la masa".

Después de una hora, finalmente le mando al amigo una nota con el mesero que decía: 61, 31, 41, / + 31 + 41, 20 20 20. Cuando el chinito vio esto entro corriendo al lugar.

El mesero se había quedado sorprendido de que solo con números hubiera entendido y fue a preguntarle a los chinitos que significaba, a lo que respondieron: ¡Ah! Mul sencilo" 61, 31, 41 / + 31 + 41, 20, 20, 20: se senta uno, tenta uno, calenta uno, entle más tenta uno, mas calenta uno... vente, vente, vente.

COMENTANDO LA NOTICIA

El Diario de Hoy en su edición de ayer, tiene una noticia que titula, “Saca no avala planes del FMLN sobre seguridad”. ¿Qué de nuevo tiene la noticia? Desde siempre, los partidos políticos y sus dirigentes critican y normalmente rechazan las iniciativas de la competencia. Lo que esta noticia tiene de novedoso, es que Saca avala la propuesta de condenar a cadena perpetua a los más graves infractores, que el FMLN propone. Otrora, los areneros hubieran propugnado por la pena de muerte, pero, gracias a Dios, esos tiempos ya pasaron, aunque haya quienes en la derecha más radical del país todavía propugnen por la pena capital, como los hay también que sugieran la aplicación de una política de exterminio para deshacerse de el cáncer de la violencia.

Resulta que, el viernes pasado, Saca, acompañado de los otros presidentes de los Órganos del Estado, anunció que el gobierno presentará un plan comprensivo para prevenir y combatir la violencia que tiene al país entero aterrado en ascuas. Esto, a todas luces, por lo menos para los que vemos las cosas como son, fue una maniobra política a-la-guanaca, diseñada para invalidar el anuncio que el FMLN haría, al día siguiente en una reunión populista convocada para celebrar, en el Estadio Cuscatlán, el 26º aniversario de su fundación.

Con estas actitudes, somos testigos los salvadoreños de una maniobra política más, tendiente a desacreditar a la oposición. Mientras los partidos políticos mayoritarios no se pongan de acuerdo para estructurar un plan nacional conjunto, comprensivo, diseñado con el fin ciudadano de dar fin a tanta violencia que nos tiene agobiados, la cosa no va a marchar. Pero, porque conocemos lo que es la politiquería criolla y lo que son nuestros diputados, sabemos que pensar que ambos, ARENA y FMLN se pondrán alguna vez de acuerdo en algo, es creer en pajaritos preñados.

Si no, veamos un caso reciente. En septiembre pasado, el Concejo Municipal de Santa Tecla, presidido por un efemelenista, potencial candidato a la presidencia de la República, aprobó una ordenanza municipal, que prohíbe la portación de armas de fuego y contundentes en todo sitio público de la ciudad. La ordenanza tiene por noble objeto, el fortalecimiento de la seguridad de los habitantes y prevenir la realización de hechos ilícitos que la pongan en riesgo. Antes de aprobar la ordenanza, el Concejo buscó y obtuvo la cooperación de la delegación de la PNC en Santa Tecla, cuya colaboración es indispensable para su aplicación.

No obstante la evidente buena intención de la medida, la reacción política no se hizo esperar. Al día siguiente, diputados de ARENA y sus subordinados PCN y PDC, salieron criticando la ordenanza, calificándola de medida política, promulgada para “favorecer al alcalde Ortiz en su campaña presidencialista". Lo simpático fue que el mismo día el presidente de la República y el director de la PNC, aplaudían la medida tecleña.

Los diputados callaron para siempre, o por el momento, que da igual.

Un par de meses antes, en un conversatorio que tuvieron alcaldes y diputados del Departamento de La Libertad, en Santa Tecla, los ediles (cuya mayaría es de ARENA) pidieron a los diputados que propusieran un decreto legislativo haciendo precisamente lo que la ordenanza municipal de Santa Tecla hizo, es decir prohibiendo la portación de armas en lugares públicos de todo el Departamento. Como es usual en estos casos, la reunión fue de besos y abrazos, pero “del dicho al hecho hay gran trecho” y la gestión, hasta la fecha, no ha progresado. Si no se puede a nivel departamental, ¿cómo será a nivel nacional? ¿Es esta la forma de combatir la delincuencia?

El domingo me extiendo sobre el tema en un enfoque serio en mis columnas de fondo, en La Prensa Gráfica, que titulo “La violencia y la falta de unidad de los partidos políticos” y, más ampliada en este Blog, el mismo día: “Llamado a la unidad a los partidos políticos sobre principios éticos y políticos básicos ante el problema de la violencia”.

Sus críticas y comentarios me ayudan a ser más objetivo.

¡Feliz fin de semana!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades!, Su articulo enfoca la falta de voluntad política para resolver las necesidades más apremiantes de la sociedad salvadoreña. Mis preguntas son estas:

¿Que posibilidades existen, de crear un centro democrático que una todas las fuerzas políticas progresistas en El Salvador, en vista de las ineptitudes presentes?

¿Y si la clase política y económica en El Salvador reconoce que el sistema actual nos llevara eventualmente a otro enfrentamiento social?

¿Puede una democracia real instituirse en el Salvador y como?

Gracias y buen día.

Anónimo dijo...

Don Neto talvez este link le puede interesar: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6046000/6046484.stm
Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias a mis dos amig@s anñonim@s que, hasta esta hora han comentado mi blog de hoy. Divido mi respuesta en dos partes, porque tratan de temas distintos. Sobre el primero, ya existen varios grupos como propone, que toman la forma de "tanques de pensamiento", cuya agenda es buscar medios para influenciar en los centros de poder, para construir una democracia participativa, que funcione en nuestro país. Creo que FUSADES, que es sin duda el más importante y grande, está haciendo una labor muy constructiva. Pero, mientras no exista apertura de parte de gobernantes, diputados y partidos políticos, la cosa no va a marchar. Para mí, la definición más acertada y breve de lo que es democracia, está grabada en piedra en la Constitución de los EEUU: "Un gobierno del pueblo, para el pueblo".

Gracias a mi otro comentarista por el artículo de bbc news, en español. Por que se trata de quien se trata y por la importancia de sus declariaciones, transcribo a continuación el primer párrafo (que lo dice todo) de la noticia:

"Soldados británicos deben salir de Irak"
El jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido dijo que los soldados británicos deben "retirarse pronto" de Irak y aseguró que su presencia está "exacerbando" los problemas de seguridad en el país.

Se trata del mejor aliado de los EEUU en su impopular guerra en Irak y, nada menos que del jefe de las fuerzas armadas de Inglaterra.

Que bueno seria recibir comentarios de mis amigos que apoyan a EEUU en esa guerra y de los que creen que El Salvador debe mantener presencia allende.

Finalmente, no respondo a sus comentarios desde mi correo, porque al venir anónimos, no me permite el correo responder.

Buenos dias

Anónimo dijo...

Como parte del entretenimiento familiar, ya tarde en la noche de un jueves, cuando ninguno de los ciento y pico de canales disponibles transmitía algo para el común deleite de mi hija de 20 años y yo, zapeamos el televisor hasta que la imagen de un individuo, ensacado y haciendo gala de posturas y ademanes de orador, llamó nuestra atención. Se trataba, ni más ni menos, que de uno de nuestros “padres de la patria”, desperdiciando ya no sólo el espacio de la Asamblea Legislativa, si no ahora también precioso espacio de aire televisivo.
No pude, después de un rato de escuchar el estéril debate, justificarle a mi hija la importancia del evento, como un interesante ingrediente de las democracias maduras en otros países. No tenía sentido. Nada tenía sentido, ni el tema en cuestión, ni la mala calidad de los argumentos –ya no digamos el lenguaje- dentro de ese foro y mucho menos el fin mismo de la sesión.
Ella terminó cuestionándome, incluso, la razón de ser de nuestra asamblea…

Lo que recapacité después de esta decepcionante velada televisiva, es lo que ahora quiero compartir al respecto del artículo de Neto, y los comentarios de la primera persona anónima.

Si nosotros que vivimos, sufrimos y lamentamos la guerra, a estas alturas se nos hace dificil explicar porque no se terminó con los acuerdos de paz, nuestros hijos, que no estuvieron allí, tienen razón de no tener idea de que sigue sucediendo en el seno de la honorable.
Y aquí el punto de mi reflexión: lo más recalcitrante de las dirigencias de los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN, nunca quedaron satisfechos con NO GANAR la guerra…ellos la siguen peleando jueves a jueves en el edificio de la Asamblea Legislativa, relegando irresponsablemente la agenda de un país que celebró el final de un conflicto, para poder seguir adelante con su progreso democrático.
Sin embargo, tantos años después nos damos cuenta que de parte de esos bandos nunca existió voluntad -o inteligencia- para superar dicho conflicto, únicamente cambiaron de cancha para seguirse desmostolando las madres…porque, sin encontrar otra explicación, es lo único que saben y quieren hacer. Sus mentes no dan para más.
Algún analista comentó recientemente que mientras ARENA y el FMLN no saquen la guerra de la Asamblea Legislativa, esto no camina.
Y lo que es más dramático, mientras mezquinamente sigan llevando y trayendo esa guerra obsoleta, otra guerra más compleja se les está armando en los barrios y calles del país; porque la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado es consecuencia de eso, porque la desatención social es consecuencia de eso, porque el retrazo en cultura democrática de la población es consecuencia de eso; porque consecuencia de eso será la inminente aparición de otro payaso populista que se aproveche del caos y emerja victorioso llevándose de encuentro cualquier insipiente institucionalidad y estado de derecho logrados.
¡Que se vayan todos los bélicos de la política y que dejen por fin a los políticos (los hay muchos y bastante buenos en todos los partidos) comenzar a hacer país!
Porque ahora ya no destruyen al país las bombas ni las metrallas, pero lo depredan de manera solapada el cinismo y la cobardía de los que, disfrazados de parlamentarios, patalean por lo que no pudieron ganar vestidos de hombres.

Un día, finalmente en paz, quiero compartir con mi familia una sesión televisada de la Asamblea Legislativa en la que al menos, más allá del debate del momento, mis hijos terminen refiriéndose a los diputados por sus nombres y partidos, y no con apelativos vergonzosos como los de “padres de la patria” o hijos de…

Anónimo dijo...

Soy el primer comentarista anónimo de este articulo. Simplemente, quisiera felicitar y darle gracias al Sr. Guillermo Rivera por poner en contexto en una forma magistral, el sentimiento de miles de Salvadoreños.

Adicionalmente, quisiera decirle atentamente a Don Neto, que no contestó a mi segunda ni tercera pregunta.

Gracias

Unknown dijo...

Ya ves, Negro; nuestro amigo anonimo confirma lo que te decia ayer. Felicitaciones y adelante con tu proyecto! Mis disculpas, en realidad se me pasó responder a su segunda pregunta. El peor ciego es el que no quiere ver y eso es lo que sucede en los más altos estratos económicos y políticos del país. Comparto con usted, que si no se hace nada para terminar con la corrupción, hacerle frente a la violencia (vea mis columnas aqui y en LPG el domingo)y detener el despilfarro de dinero en el gobierno, la cosa se va a exacerbar aceleradamente a grado todavía insospechado. La tercer pregunta creí haberla respondido cuando cité la Constitución norteamericana. La democracia se instituirá en El Salvador, cuando tengamos un gobierno del pueblo y para el pueblo. Gracias de nuevo y me gustaría conocer sus nombres. No objeto el anonimato en el blog, pero con personas tan inteligentes y positivas comentando, sería muy del caso conocer sus identidades, para ponerle cara o nombre a ellos. Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Don Neto, en el Diablo de Hoy de este día, el Sr. Carlos Mayora escribe una columna titulada “ Ética, moral... o ¿política? Ya que en muchas ocasiones he tratado de contestar a estos editoriales sin ninguna suerte ya que me regresan mis e-mails, quisiera pedirle por favor me permita a través de su blog contestarle al Sr. Mayora públicamente.

Estimado Sr. Mayora, gracias por él articulo de este día y, quisiera por este medio hacer algunos comentarios a algunas de sus observaciones.

Primeramente, creo que lo del aspecto ético, necesita una valorización, para que no de lugar a confusiones. En la esfera de los valores, estos, actúan o se manifiestan en dos formas. Uno, es la esfera de los valores en el aspecto individual, en el cual se tienen que diferenciar lo que es el aspecto publico y lo que es el aspecto privado. Sin embargo, aunque su dimensión sea diferente, no existe una dualidad en cuanto a la proyección de los valores éticos. Por lo tanto, cuando se habla de ética, no implica una regulación del comportamiento humano, si no la proyección individual del comportamiento humano, partiendo de la premisa, que lo ético o lo moral, no es un traje de gala que se usa solo en ocasiones, pero es algo que denota el carácter de la persona y, que debe manifestarse en todos los aspectos de la vida humana.

Con respecto a la perspectiva del arte del buen gobierno, esta es subjetiva y relativa, en cuanto a la aplicación o interpretación de los valores en él ejerció del poder. Por ejemplo, lo que se conoce como “Realpolitik”, o la ausencia de lo moral en lo que respecta a la obtención del poder absoluto, podría considerarse un buen acto de hacer gobierno. Para Machiavelo, la moralidad es la excepción y no la regla, el fin justifica los medios sin ninguna reflexión sobre si los métodos son ilegales o últimamente inmorales. La ventaja política en el ejercicio del poder podría considerarse como algo pragmático, sin embargo todos sabemos, que a la vuelta de la esquina, algo que se obtiene a la fuerza o sin prudencia no puede mantenerse por mucho tiempo.

Al usar la valorización ética en lo político, no se trata de ninguna madera de regular el comportamiento de la sociedad, ni la imposición de valores éticos absolutos por un grupo, eso seria absolutismo moral y aunque esto se practica frecuentemente, solamente refleja una doble moral e hipocresía.

Por lo tanto, al traer el aspecto ético en el ramo de la política, no es un absurdo, simplemente se hace uso de los instrumentos que son propiciados por eso mismo que se llama “democracia” y, que como ciudadanos pensantes nos sentimos con en él legitimo derecho de fiscalizar.

No se trata, sí los políticos tienen buenos planes o no, simplemente que muchos quizás miles de Salvadoreños, estamos hartos de ese discurso estéril y polarización política que no conduce absolutamente a nada. No se trata de adivinar si el rumbo es correcto, lo que pasa es que ya nos dimos cuenta que no se tiene ni brújula. Lo que se trata de hacer es reorientar un sistema que por más de doce años no ha dado los frutos que la sociedad salvadoreña esperaba.

Desde ese contexto, podríamos hablar de finanzas sanas, integración económica, y tratados de libre comercio, como logros objetivos, pero la realidad es subjetiva, dependiendo con el prisma con que esta se vea. No obstante, hay una realidad percibida, la que se vive a diario por miles de salvadoreños, que muchas veces difiere con una realidad construida que no conforma con los deseos de muchos salvadoreños.

Gracias.

Unknown dijo...

Mi amigo, el usuario anónimo que normalmente comenta mis blogs, ha escrito en este espacio un comentario a un artículo de Carlos Mayora,publicado el sábado 14, en las páginas de opinión editorial de El Diario de Hoy, en vista que cuantas veces se ha dirigido a ese periódico, sus mensajes, dice, le rebotan. Es una pena que el diario no se preocupe por publicar las direcciones electronicas de sus columnistas correctamente o, lo que sería peor, que no se den por recibidas y las devuelvan al remitente. Es para mi un placer darle cabida al comentario referido, sobre todo por su profundidad, que pone en evidencia la inteligenica y habilidad política del amigo anónimo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto y lectores,

Les dejo aqui un vinculo a un articulo que les puede interesar leer.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3288753.html

Sera por esto que los periodicos de mayor circulacion de El Salvador no han implementado tecnologias que permitan la retroalimentacion de sus lectores?

El Tiempo en Colombia tiene, al pie de su pagina web, unos indicadores interesantes que sirven para medir el pulso de la noticia.

Espero sea de su interes,

Saludes!