martes, octubre 24, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La felicidad proviene de la capacidad de sentir profundamente, de disfrutar sencillamente, de pensar libremente, de arriesgar la vida, de ser necesitado.

Storm Jameson (1891 – 1996)

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

MAYO BAJO LA LLUVIA DE LA GUERRA

Está cayendo, entre la lluvia fina,
un aluvión de espanto. Descuajados
los árboles están como asombrados
viendo la mortandad que se empecina.

Y cae una mortaja vespertina
sobre sueños y cuerpos sepultados,
cielos vacíos, verdes torturados,
mientras la muerte su guadaña afina.

Pero mayo en la lluvia de la guerra
-suave sombra en la tierra conmovida -
a las verdes campánulas de aferra.

Y en el afán de restaurar la vida,
mayo con los cadáveres en tierra
cubre con su copal la abierta herida.

Rolando Elías, poeta y escritor salvadoreño (1940 – 1999)


COMENTANDO LA NOTICIA

MORIREMOS ASFIXIADOS EN PAPELES

La Prensa Gráfica ayer, reporta que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Ástor Escalante, aseguró que el anteproyecto de ley contra el crimen organizado estará listo para presentarse a la Asamblea Legislativa dentro de 30 días.

“Queremos un instrumento jurídico de aplicación general, que no tenga oposición política o judicial”, dijo Escalante, quien se rehusó a ampliar la información sobre la nueva ley.

Aquí el problema para erradicar la violencia, no es la falta de leyes, de esas tenemos un montón.

Ya recibimos una buena sacudida de parte del embajador norteamericano, que ha causado tal impacto que todavía columnistas, colaboradores y periodistas la siguen comentando en la prensa nacional, como lo hacen representantes del sector privado en entrevistas en radio y televisión. Solo falta un comentario oficial del sector público o de funcionarios autorizados, para conocer su opinión.

El señor presidente de la República, desde Taipei, hizo la semana pasada un breve comentario que no se refería al célebre discurso, más que para pedirle a Estados Unidos que acelerara el proyecto de memorando bilateral, sobre los reos salvadoreños deportados. Muchos hemos comentado ya sobre ese tema, desde el mismo Embajador Barclay, hasta este servidor, sugiriendo que El Salvador debe, antes, firmar la Convención Interamericana de la OEA que trata sobre el tema, para que de inmediato (en 30 días dijo el embajador) Estados Unidos proponga el convenio bilateral.

En una entrevista con Co Latino, publicada ayer, el Embajador Barclay, quien ha cobrado fama de última hora, gracias a su discurso, repitió que hay que parar la violencia ahora. Dice que todos están de acuerdo en ello, pero advierte que debe haber discusiones sobre la manera en como resolver el problema, pero ojalá sea pronto, porque “todavía falta mucho más o hay que hacer otras medidas”.

Por ejemplo, sugirió el embajador, hay que crear más fuentes de trabajo para que la gente pueda tener ingresos, pueda tener una oportunidad para hacer algo productivo y así tengan la oportunidad de rehabilitarse.

Después de ver y oír todas las intervenciones alrededor del tema y del, ahora famoso discurso, uno no puede menos que llegar a la conclusión, que aquí ha faltado voluntad para hacerle frente al problema. Si el gobierno no actúa ahora, bajo la presión ciudadana, no habrá excusa que le valga.

Nuestra historia no registra ningún evento análogo –que el gobierno se vea forzado a actuar por presión ciudadana--, pero éste es un sano principio. Habrá quienes me recuerden que gobiernos anteriores han tomado medidas o desmedidas por presión –como el caso del Presidente Molina que dio “14 pasos atrás” [su mantra era 'ni un paso atrás] en su “transformación agraria” cuando fue presionado por grupos del sector privado--, pero nunca como hoy, que es el clamor ciudadano (y de la embajada norteamericana) que está forzando una actuación firme y de inmediato.

Una nota al margen. En Estados Unidos estamos presenciando algo similar, solo que de otra magnitud. El clamor ciudadano (y el temor de perder las elecciones) dentro de pocos días, provocará que la Casa Blanca revise la estrategia hacia Irak, muy a pesar de la terquedad del Presidente Bush de insistir que nunca lo va a hacer, porque todo marcha (¡Ja!) de acuerdo a planes . Pero Estados Unidos es una democracia casi perfecta, para lo cual nos falta mucho.

Finalmente, si quieren ver y escuchar de cerca lo que son las maras, centro de la violencia, les recomiendo visitar este sitio: http://www.youtube.com/watch?v=R-9OSHB8k5s&NR Cuando yo lo vi, sentí como que lo estaba viviendo en primera persona. ¡Impresionante!

Hasta mañana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don Ernesto,
Creo que esto es pura cortinita de humo. Es demasiado evidente el problema en que esta El Salvador en estos momentos, como para venir a reaccionar a comentarios hechos por el embajador de los EE.UU.

El gobierno, o sus representantes, han de estar involucrados en algo tan sucio que por eso es que no han tomado medidas adecuadas.

Eso, o estan en un modo de negacion (denial mode) tan impresionante que ya se autosugestionaron.

Ojala que esta vez, si surge alguna iniciativa, diferente a ponerse de acuerdo en la asamblea acerca de si les llevan Pollo Campero o Pupusas a los diputados, que sea algo real y en grande con vision a largo plazo, y que no sea una de esas mini iniciativas que se plantean y ejecutan para apagar fuegos.

En cuanto a las maras y la presencia en Irak, aqui le dejo unas recomendaciones:

Por que no mejor le proponemos al gobierno lo siguiente:
1. Que a todo marero lo manden a Irak a proteger los barrios Irakies. Pelearse quieren?, alla tendran mucho que hacer y podran poner en practica sus lecciones aprendidas en la calle. Como son super mareros, que no les proporcionen equipo de proteccion (chalecos, porta placas de kevlar, cascos, botas, etc.), no, que se vayan asi nomas, casi chuñas, con un su par de cuchillos y que se rebusquen las armas por alla.
2. Que los EE.UU. en vez de repatriar hacia El Salvador a los indocumentados con antecedentes penales, que los envien a Irak a engrosar las filas del Batallon MS y Batallon 18.
3. Se me olvidaba: que distribuyan adecuadamente, Sunnis se quedan con los MS y Shia'a con los 18, o al gusto del cliente, es decir, que envien los videos de los cuerpos desmembrados, cuya responsabilidad recaiga sobre MS o 18, a los meros maitros de por alla para que elijan al personal idoneo a sus necesidades
Publicado por Invitado a las 0:22 | martes, 24 de octubre de 2006
4. Que se traigan de regre al Batallon Cuscatlan y envien en vez a los diputados.

Asi:
- no tenemos al ejercito de El Salvador en Irak.
- pero siempre mantendriamos presencia en Irak.
- se reduce la criminalidad ...en El Salvador.
- cuando los mareros hayan logrado controlar Irak, tal vez se acuerdan de la patria y nos dan una cuota de petroleo o nos envian unos cuantos petro-dolares

Anónimo dijo...

MORIREMOS ASFIXIADOS EN PAPELES, EN HUMO Y EN LA BASURA..

Es realmente sorprendente la manipulación de información y él vació existente, en cuanto a una prensa escrita independiente. Afortunadamente, existen medios como este, donde se pueden expresar y discutir las ideas en amplitud y en transparencia.

En un proceso socio-cultural evolutivo como la globalización de las economías, donde la información fluye con tanta rapidez por los avances tecnológicos, existe una tendencia a suplantar la realidad física, por una realidad construida, superflua, donde la transposición de términos y significados, construyen y dan vida a una magnitud de irrealidades.

Jean Baudrillard, el renombrado filosofo Francés, llamo a este fenómeno “hiperreality”. En pocas palabras, hiperreality en una cultura posmodernista, se da cuando el subconsciente interacciona con la realidad y pierde la habilidad de diferenciar entre la realidad y la fantasía y usa la fantasía en su vida cotidiana sin entender porque lo esta haciendo. Eso es precisamente lo que estamos viviendo, una farsa, una vil mascarada.

El problema de la violencia que nos agota, no es algo nuevo, es un patrón de conducta que tiene raíces profundas en la sociedad salvadoreña, de la cual las maras son la más reciente expresión, de una sociedad que se debate en la miseria y que tiene miedo verse al espejo por temer de lo que va a ver. Hablamos de democracia, pero tenemos miedo a construirla, porque equivaldría a respetar los derechos de la mayoría y ver en nuestras entrañas cuanto tiempo hemos perdido manteniendo el status quo que nos conduce a nada, solamente a formas más extremas de violencia y opresión.

No se necesitan mas espectáculos informativos, ni conferencias televisivas, que lo único que causa es apartarse del televisor. Lo que se necesita es la aplicación de las leyes vigentes y no un show propagandístico para que se entere el Sr. Embajador.

Lo que no entiendo es porque lo que dijo el Sr. Embajador ha causado tanto revuelo, si eso ya lo sabíamos con mucha antelación hace mucho tiempo, o es que es solamente cuando habla la mama de los pollitos es que nos ponemos todos en la acción.

El informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano es contundente cuando analiza el fenómeno de la violencia. No solo gastamos 1.7 millones de dólares, pero si tómanos en cuenta la perdida de productividad, perdida de oportunidades de inversión y lo que es más importante para un sector grande de la sociedad, la perdida de la calidad de vida, esa cantidad rondaría por los 30 o 40 mil millones de dólares.

Obviamente no hay soluciones expresas, va llevar mucho tiempo y trabajo, solucionar el problema de la violencia. El video de M18 da miedo y da miedo también pensar que hay gente que piensa que esto se puede solucionar con una limpieza social o escondiéndose detrás de un muro bien alto, pero la realidad es que todos somos afectados de alguna manera, ya sea donde la violencia se genera o donde se manifiesta.

Gracias Don Neto.......

Unknown dijo...

Excelentes comentarios, ambos! Sinceramente, creo que es una pena que personas tan centradas, inteligentes y buenos escritores, prefieran mantenerse en el anonimato. Los insto a que usen sus nombres propios, para que los conozcamos y en el futuro podernos dirigir a ustedes por ellos. Gracias, sus comentarios enriquecen e ilustran

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Y usted, durante sus anhos de embajador en D.C., habria alzado la voz en national TV para decirle al gobierno estadounidense lo que tienen que hacer y cuando lo deben hacer?

No cree usted (y sus demas lectores) que es una actitud colonialista, por no decir imperialista la del embajador Barclay?

No queda mas que darle las gracias a su Excelencia, el Sr. Embajador, por abrir los ojos al gobierno, y caer en lo tipico de nuestra cultura: en El Salvador se necesita a un gringo o europeo para que digan lo que ya se sabe y asi caer en cuanta de la realidad.

Unknown dijo...

Al amigo Rub al Khali me gusta el nombre) le digo. Y usted cree que me hubieran hecho caso? Lea mi comentario de las noticias mañana, para que vea lo que pienso.

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo, el Califa Rub al Khali, debería de leer completamente mi comentario, pero si es demasiado extenso, acá se lo extracto.

“Lo que no entiendo, es porque lo que dijo el Sr. Embajador ha causado tanto revuelo, si eso ya lo sabíamos con mucha antelación hace mucho tiempo, o es que es solamente cuando habla la mama de los pollitos es que nos ponemos todos en la acción”.

Lo que quise decir en Árabe, es que lo que dijo el Sr. Embajador ha sido ampliamente discutido en el reporte del desarrollo humano de las Naciones Unidas. Además, hay una serie de artículos que se han escrito en ese contexto.

Bienvenido mi estimado Califa al emocionante mundo de la Internet.