miércoles, octubre 25, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DIA

Nada beneficiará más la salud humana y aumentará las probabilidades de supervivencia de vida en la tierra, tanto como la evolución hacia una dieta vegetariana.

Albert Einstein (1879 – 1955)
Vea otras citas y pensamientos del famoso genio, pulsando el enlace sobre su nombre

LA ESQUINA DE COCINA DEL MIÉRCOLES

Amigos me han llamado o me han escrito, sugiriendo que continúe con esta esquina, por lo menos un tiempo más. Uno de ellos me propuso que incluyera un hipervínculo donde pueden encontrar todas las recetas de donde estoy copiando algunas. Se trata de Platillos Latinos ¡Sabrosos y Saludable! recetario recomendado por el Nacional Health Institute (NIH) de Washington. Y allí queda el hipervínculo. También les sugiero que visiten el sitio Healthy Living on Line, del Heart Center, donde encontrarán dietas personalizadas y toda clase de sugerencias y recomendaciones sobre cualquier tema relacionado. Muy recomendable.

Hoy se trata del POLLO GUISADO y su receta es la siguiente:

8 porciones de pollo (pechugas o piernas)
1 taza de agua
2 dientes de ajo pequeños, machacados
1 cebolla pequeña, picada
1 cucharadita y 1/2 de sal
1/2 cucharadita de pimienta
3 tomates medianos, picados
1 cucharadita de perejil, picado
1/4 taza de apio, finamente picado
2 papas medianas, peladas y picadas
2 zanahorias pequeñas, picadas
2 hojas de laurel

1. Quite el pellejo y los restos de grasa de las porciones de pollo. En un sartén grande mezcle el pollo con el agua, el ajo, la cebolla, la sal, la pimienta, los tomates y el perejil. Cubra la mezcla completamente y cocine a fuego bajo por 25 minutos.

2. Agregue el apio, las papas, las zanahorias y las hojas de laurel y continúe cocinando 15 minutos más o hasta que el pollo y losvegetales estén blandos. Saque las hojas de laurel antes de servir.

Sirve: 8 porciones
Tamaño de cada porción:
1 porción de pollo
Cada porción provee:
Calorías: 206
Grasa total: 6 g
Grasa saturada: 2 g
Colesterol: 75 mg
Sodio: 489 mg
Calcio: 32 mg
Hierro: 2 mg

Guarde lo que sobra para el almuerzo del día siguiente.


COMENTANDO LA NOTICIA

ESTOY ENOJADO

Tengo que aprender a seguir el sabio consejo de Reinhold Niebuhr, famoso teólogo protestante, que dijo: “Señor, dame sosiego para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar aquellas cosas que puedo (cambiar); y la sabiduría para conocer la diferencia.”

Tenía que venir el embajador norteamericano a decirnos como hacer las cosas y ya todo el gobierno ha gritado al unísono

"A sus órdenes Tío Samuel".

El lunes, el embajador Barclay estuvo en la Asamblea, para invitar “a los líderes de los partidos para discutir sobre la delincuencia”. Y desde la embajada nos dicen que el diplomático planteó a los legisladores la necesidad de legislar contra las mafias y sobre un código de evidencias, además de otras reformas que tenemos que hacer.

Me da la impresión que el embajador les habló a los diputados, como un profesor habla a sus alumnos “Vaya niñitos, acérquense unos a otros, porque solo así podrán enfrentar al Cipitío violento”.

“Sí, profesor, como usted diga”.

Y ya vamos a ver como todos corren a hacerle caso al profe.

¿Por qué somos así? ¿Por qué esperamos a que nos vengan a decir cómo tenemos que hacer las cosas?

Un lector de mi comentario de ayer en el Blog, escribe (y les recomiendo, si no lo han hacho todavía, que lo lean en su integridad)

“No se necesitan mas espectáculos informativos, ni conferencias televisivas, que lo único que causa es apartarse del televisor. Lo que se necesita es la aplicación de las leyes vigentes y no un show propagandístico para que se entere el Sr. Embajador. Lo que no entiendo es por qué lo que dijo el Sr. Embajador ha causado tanto revuelo, si eso ya lo sabíamos con mucha antelación hace mucho tiempo, o es que es solamente cuando habla la mamá de los pollitos es que nos ponemos todos en la acción”.

Y hasta la ANEP, donde Tony Saca, que fue su presidente, todavía manda, ha dado un ultimátum al gobierno para que solucione el problema en dos semanas “o vamos a comenzar a señalar con nombres a los responsables y llamaremos a protestas”, dijo el presidente de la gremial, Federico Colorado, aunque después quiso zafar el bulto, en una entrevista con El Faro, diciendo que no era ultimátum.

No culpo al embajador, ni a su embajada; culpo a los guanacos. No entendemos las cosas hasta que el que ordena a los mariachis qué tocar, nos viene a decir qué y cómo tenemos que hacer las cosas.

Mucho tardo el embajador. Su estilo no es, ni ha sido como el del mal recordado Bob White de la época de Carter. Es más, durante los tres años que ha estado aquí, Barclay ha mantenido un perfil más o menos bajo y su presencia pública ha sido escasa. Hoy que ya se va, se despide con una salva que nos deja atolondrados de manera tal que ni él mismo se lo esperaba.

Todavía no hemos llegado a niveles como en Nicaragua, donde el embajador gringo hace campaña contra Ortega y a favor de Montealegre desde la plaza pública y, atendiendo la política oficial de la Casa Blanca, no para en mientes para propagar su preferencia y su temor de lo que ocurriría si el compa Ortega llega a la silla presidencial. Hoy hasta mandan a personajes famosos otrora como Oliver North, héroe para unos villano para otros, que le hacía los mandados al Presidente Reagan, durante la guerra nicaragüense. Pero aquí no estamos todavía en campaña electoral presidencial. Esperémonos a ver qué pasa entonces.

Las sugerencias del embajador en su discurso, planteaban otros temas importantes, que han sido opacados por el de la violencia. Mr. Barclay habló de la necesidad que el gobierno termine con la corrupción de inmediato y que empresarios y sus empresas paguen los impuestos. Habló también de la posible necesidad de crear un impuesto de emergencia (léase permanente, porque aquí no hay impuestos temporales).

Estoy de acuerdo con las voces que se han alzado contra ese impuesto. Pero esas voces no han ofrecido alternativas. Yo sí lo voy a hacer.

Que todos paguen lo que deben y entonces no habría necesidad de impuestos de emergencia.

¡Terminen con la corrupción, Ya! ¿Cómo? Lo voy a plantear en forma de interrogantes.

¿Cuánto cuestan los viajes (en inglés hay un término muy apropiado para ellos: “junket”, viaje de lujo pagado con dinero público. “Yunquete, un término nuevo en español que me acabo de inventar”) del presidente y sus comitivas? ¿Cuánto cuesta el viaje a Asia?

¿Cuánto cuestan los yunquetes de los diputados, magistrados, gabineteros (otro término hoy inventado que significa miembros del gabinete), funcionarios y tantos más?

¿Cuánto gasta el gobierno en propaganda?

¿Cuántos carros tienen a su disposición personal y la de sus familias, los magistrados, diputados, gabineteros, etc.? con placas particulares por vergüenza o picardía. Y ¿Cuánta gasolina les obsequian para que lleven a los niños al colegio?

¿Cuánto es el consumo de gasolina en el gobierno?

¿Cuántos guardaespaldas y otra seguridad tienen el presidente y todos los demás en su gobierno?

¿Cuánto se ha invertido en armas y munición para equipar a esa seguridad?

¿Cuánto gasta el presidente en regalos navideños (ya viene la Navidad)? El año pasado les regaló un carro nuevo a cada uno de sus gabineteros.

¿Cuánto personal político “gorrones”, para usar el término que el embajador uso, tienen a su disposición cada diputado y sus partidos?

¿Cuánto cuesta el nepotismo en el gobierno? Y, ¿Sirven de algo todos esos parientes, o son también gorrones?

¿Cuánto cuesta el favoritismo en las licitaciones públicas?

¿A cuanto asciende la evasión de impuestos que le pasan por las narices impunemente al ministro de Hacienda?

¿Cuántos cuántos más hay?

Si todos los cuántos se corrigieran, nadie duda que no hubiera necesidad de impuestos de emergencia.

Yo le pediría, con respeto, al Embajador Barclay, que en su próxima reunión con funcionarios (seguramente va a invitar al presidente Saca a que se reúna con él a su regreso del yunquete) que les presente un listado de respuestas a estos cuántos y que les exija que hagan algo al respecto.

¿Verdad que tengo razón de estar enojado?

Nos vamos todos y el último que salga que apague la luz.

Vean la edición de El Faro de esta semana. Está lleno de buenos artículos relacionados con el tema.

Hasta mañana, si amanezco todavía en este valle de lágrimas que es El Salvador.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto,

Creo que todos estamos enojados, y con la boca abierta.

Lo que no entiendo es por que el poder economico en El Salvador se ha quedado de brazos cruzados.

A menos que ellos se beneficien tambien, pero aun asi, creo que estamos en un circulo vicioso, porque el empresario no puede evolucionar si no hay quien le compre sus bienes o servicios.
Se puede entonces asumir que la forma de obtener ingresos no esta directamente relacionada con el mercado en El Salvador ...que habra de sucio por ahi.

Que situacion tan comoda, no le parece?.

El Salvador no necesita mas de circos, tenemos dos permanentes: El Gobierno (la asamblea llena de payasos) y el Futbol (no damos pie con bola).

A mi me da rabia tambien, pero como usted bien menciona al final de su post: "Hasta mañana, si amanezco todavía en este valle de lágrimas que es El Salvador"; la garantia de seguridad es nula, y por eso la gente tiene miedo de hablar. Y los que saben como hablar, ya se fueron de ahi.

Yo si ya voy apagando la luz, ya atardece por aca y tengo que ir a arrear los camellos.

Anónimo dijo...

CARRERA DE CINTAS Y DON NETO ENOJADO...

Buenos días Don Neto y buenos días a mí estimado amigo el “Califa” rub-al-khali.

Pobrecito Don Neto..... esta enojado y, no es para poco, todos andan correteando para arriba y para abajo como si se les ha subido la bilirrubina, hasta el Sr. Ricardo Poma ha dado declaraciones sobre los impactos negativos de la violencia en la economía nacional.

Que lastima que hasta hoy se le encendió el foquito!

Ya se dio cuenta Don Neto.....parece la maratón de Boston, los medios televisivos por aquí, el Faro por allá haciendo entrevistas, hasta Federico Colorado se atrevió a dar una entrevista. Bueno, hay que seguir machacando donde les duele.

Quisiera preguntarle al Califa rub-al-khali, ni no ha visto al “baisano” Elias haya por el medio Oriente Asiático. Eso es lo bonito de ser Presidente, se coleccionan tantos Doctorados Honoris Causa, sin ir a la Universidad.

Ciao, me voy tengo que ir a trabajar para pagar la renta a la dieciocho, Ciao.

Anónimo dijo...

? Y CUANDO SALIMOS A LA CALLE TODOS LOS ENOJADOS PUE? COMO LO HAN HECHO LOS ESPAñOLES, Y NO EN REITERADAS OCASIONES, SI MAL NO ME EQUIVOCO, LO HICIERON UNA SOLA VEZ DE FORMA CONTUNDENSISIMA, A TAL GRADO QUE, AL FINAL DEL DIA (BUENO MESES O AñOS, PERO EN FIN LO LOGRAN), LA ETA DEPONE LAS ARMAS...!LA ETA!
PERO PARA ESO, Y SALVANDO LAS DIFERENCIAS CULTURALES, GEOGRAFICAS E IDEOLOGICAS DE LOS CONFLICTOS, ME QUEDO A LA ESPERA DEL CARISMATICO QUE LOGRARA LA UNIDAD NACIONAL NECESARIA PARA MOVILIZAR A LA MARAS BUENAS DE ESTE BERRINCHUDO PAIS...

EL TRASFONDO DE LA COLERA DE NETO ES LO QUE MAS ME PREOCUPA; CADA DIA SE HACE MAS EVIDENTE QUE, TAL COMO SE DEDUCE DE LOS DESEPERADOS DISCURSOS, ARTICULOS, DECLARACIONES, ENTREVISTAS, ETC, ALGO DEBE ESTAR VERDADERAMENTE PODRIDO EN EL MEOLLO DE TODO ESTO. AQUI HAY ALGO QUE APESTA Y QUE ESTA POR ENCIMA (O POR DEBAJO) DE LA VIOLENCIA, LAS MAFIAS, LA CORRUPCION, LAS EVASIONES DE IMPUESTOS - Y RESPONSABILIDADES-, ETC.
CONOCIENDO LA ANIMALADA SALVADOREñA, SI ESTO ANDA POR LOS NIVELES SOSPECHADOS, LA QUE SE VIENE CUANDO TODO SE DESTAPE, SONARA POR TODO EL MUNDO CON UN ESTRUENDO VERGONZOSO; PRIMERO DIOS SUCEDA CUANTO ANTES Y CUANTO ANTES VUELVAN LA CORDURA Y EL BUEN SENTIDO A LA SOCIEDAD.

PORQUE AL PASO QUE VAMOS, NI LUCES QUE APAGAR LE QUEDARAN AL ULTIMO QUE SALGA...

LO ESCUCHO MAS TARDE EN BOLA AL CENTRO NETO, Y OJALA NO LE HAYA PASADO LA COLERA PARA OIR UN MASCONAZO!!!!!

Anónimo dijo...

Me gusta que se enoje Don Neto. Con mucha razon. Usted que sabe de gastos, sabe lo que es vivir en Washington a "costa del bolsillo" de don chepe, don toño, don ricardo, la niña chavelita y todos los otros salvadoreños que pagaron sus impuestos alla por los 80's.

Entonces no vi ningun dato importante aportado a la "situacion que se vivia entonces" en El Salvador.

de ida y regreso se la disfrutaba.

Me gusta que se enoje, porque estamos emtrando en una espiral que jamas saldremos. Cuando la gente se enoja Usted sabe, dice cosas que a veces se arrepiente.

Pero el enojarse sin poner soluciones, es muy infantil.

Con todo el respeto que se merece Don Neto.

Me gustaria, claro que hablara de soluciones de a poquito.

Sino, sera uno mas del monton, con un blog bien ordenado en cada dia de la semana "solo por diversion".

Usted es de la gente pensante, con experiencia y cerca de la informacion.

puede suprimirme si lo desea.

Que pase un lindo dia.

Le repito, con respeto

Anónimo dijo...

Anonymous @ 9:38PM

Respecto a las soluciones:
El primer paso para encontrar soluciones ya se ha dado, y es precisamente reconocer los problemas que nos afectan y asi salir de la negacion en que nos encontramos (uso el "nos" porque nos tenemos que ver como un solo pais y un solo grupo de ciudadanos).

Los problemas que tenemos en el pais son demasiado complejos y maduros como para dedicarles soluciones reactivas, tenemos que pensar en soluciones a largo plazo, muy bien disenhadas, asegurarnos que sean implementadas adecuadamente, y que prevalezcan por mucho tiempo.

La parte clave de toda solucion es entender como implementarla y darle seguimiento, y en eso nos quedamos cortos en El Salvador, tenemos muy buen arranque, pero nos quedamos en el camino, sin importar si tenemos los recursos suficientes para hacerlo.

Por ultimo, si acaso se inicia la implementacion de una solucion, no crea que usted o yo vamos a ver los beneficios, si acaso y con suerte, vamos a ver apenas el comienzo, los beneficios los van a ver una o dos generaciones despues, y eso es lo importante, pensar en grande y a largo plazo.

Se anima a dar usted el primer paso con una solucion para, por ejemplo: educacion?, corrupcion?, pobreza?, presupuesto de la nacion?, basura?, disenho y construccion vial?, densidad poblacional?, renovacion y ahorro de recursos naturales?, y la lista podria seguir y seguir.

Respecto a los gastos:
Personalmente veo a las embajadas como un equipo de mercadeo al servicio de un pais, un equipo de relaciones publicas y desarrollo de negocios, y esto aparte de los servicios que se les tienen que prestar a los ciudadanos del pais que representan.
Las relaciones publicas son importantisimas, cada uno de nosotros lo vive a diario, cuando compramos, cuando buscamos trabajo, en el trabajo, en el barrio (colonia/vecindario), y asi por el estilo. Creo que a ese nivel el proceso para lograr beneficios es largo y costoso, pero las retribuciones son altas.

Creo que lo que cada ciudadano paga en impuestos y que se utilice en las representaciones diplomaticas ha sido reembolsado con donaciones o beneficios comerciales. Hasta ahí lo podria dejar, ya que lo que cada gobierno haga para controlar la recepcion y justa distribución de donaciones, o beneficios comerciales, eso ya queda en otra cancha. De igual forma, controlar el buen uso de los recursos que una embajada utiliza en pos de sus objetivos es algo que debe hacerse. Ya ve, aquí hay dos problemas mas que resolver!.

Lo anterior, son mis opiniones personales, no conozco a Don Ernesto en persona, pero si conozco a mi pais, y eso es lo que me importa.

Y ya me voy, porque tengo que ir al oasis a ver que los camellos tomen agua.

Anónimo dijo...

En sintesis....todos coincidimos, de una otra manera, llegamos al mismo lugar

1.) Cómo hacerle entender al gobierno que NOSOTROS el PUEBLO , el que LES PAGA SUS SALARIOS...queremos SEGURIDAD,JUSTICIA Y TRABAJO ?

2.) Cómo hacerle entender al sr. Hernán Contreras que la CORTE DE CUENTAS NO ES DE SU PARTIDO....sino un ente que controla el gasto público...porque no controla a los diputados y a la comitiva de Saca ???

3.) Cómo hacerle entender al Sr. Saca que NO NOS INTERESA si come o no con palillos....que QUEREMOS....mejor como dicen los señores de la izquierda DEMANDAMOS RESPUESTAS, ACCIONES...HECHOS...y menos palabreria y publicidad...

Es que acaso necesitan que se les sacuda el palo a ellos ????

Saludos desde el GRAN DESORDEN URBANO....EL BASURAL DE SANTA ANA.