viernes, octubre 27, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El humor es una gran cosa. En el minuto que sale a flote, todas nuestras asperezas, todos nuestros resentimientos e irritaciones vuelan lejos y un espíritu soleado asume su lugar.

Mark Twain (1835 - 1910)
Humorista y escritor norteamericano

LA ESQUINA DEL BUEN HUMOR DEL VIERNES

Hace poco cambié de médico internista. Después de dos consultas y exámenes exhaustivos, me dijo que estaba “bastante bien” considerando mi edad.

Un poco preocupado por el comentario, no pude resistir y le pregunté “¿Cree, doctor, que voy a vivir a ver los 85?”

El médico me preguntó “¿Fuma usted o toma licores, cerveza y vino?”

No, le dije, tampoco he consumido nunca ninguna clase de drogas.

Entonces me interrogó, “¿Come carne roja, costillas en barbacoa, chicharrones o similares?”

Tengo muchos años de haber dejado la carne roja, respondí.

“¿Pasa usted mucho tiempo bajo el sol, jugando golf, en la playa, etc.?”

No, es raro que me asolee, le dije

“¿Es usted un motorista imprudente, se excede en el juego o en el sexo?”

Ninguna de esas cosas, le dije.

Entonces, el médico muy serio, se me quedó viendo y me preguntó, “¿Para qué diablos quiere usted vivir tanto tiempo?”


COMENTANDO LA NOTICIA

COMENTANDO UN COMENTARIO SOBRE MI ENOJO

Un acostumbrado comentarista, quien hasta la fecha ha preferido mantenerse en el anonimato y ello es una lástima, porque sus comentarios evidencian que él (o ella) es una persona inteligente y bien informada, me lanza un desafío que acepto gustoso. No comente su comentario desde la misma página, por temor que se perdiera en el archivo y preferí incluirlo en este espacio, aunque lo haga hasta después de 48 horas de publicado el original. Dice mi amigo:

Me gusta que se enoje Don Neto. Con mucha razón. Usted que sabe de gastos, sabe lo que es vivir en Washington a "costa del bolsillo" de don chepe, don Toño, don Ricardo, la niña Chavelita y todos los otros salvadoreños que pagaron sus impuestos allá por los 80's.Entonces no vi ningún dato importante aportado a la "situación que se vivía entonces" en El Salvador.

De ida y regreso se la disfrutaba.

Me gusta que se enoje, porque estamos entrando en una espiral que jamás saldremos. Cuando la gente se enoja Usted sabe, dice cosas que a veces se arrepiente.Pero el enojarse sin poner soluciones, es muy infantil.Con todo el respeto que se merece Don Neto.

Me gustaría, claro que hablara de soluciones de a poquito. Sino, será uno más del montón, con un blog bien ordenado en cada DIA de la semana "solo por diversión".Usted es de la gente pensante, con experiencia y cerca de la información.

Puede suprimirme si lo desea.

Que pase un lindo día. Le repito, con respeto.

9:38 PM


Antes de entrar en materia, quiero asegurarle a mi amigo que no acostumbro suprimir comentarios. Solamente he eliminado uno, desde que inicié esta agradable afición (además del que suyo que elimine ayer porque estaba incompleto) y lo hice porque la persona que escribió uso un lenguaje soez para criticar al gobierno y gobernante. No estoy acostumbrado a críticos que utilizan ese tipo de lenguaje para ventilar su cólera. Hay formas de hacerlo sin recurrir a la violencia verbal.

A lo que venimos. Mi buen amigo dice que en mi comentario “Estoy Enojado”, no ofrecí soluciones. ¡GOL! No lo hice y lo debiera haber hecho, para que mi crítica no quedara más que una manera de expresar opinión, sin aportar nada más y eso puede (y con frecuencia ocurre) utilizarse por la parte criticada, para criticar al criticón.

Como muy bien dice nuestro común amigo el Califa Rub-Al-Khali, usual contribuyente a enriquecer mis blogs, lo primero que requiere una solución a un problema, es reconocerlo. Y existe ya un consenso generalizado que nuestro país está enfrentando un problema, como pocas veces se han dado en nuestra historia contemporánea, el de la violencia desenfrenada. Agregaría también que se requiere voluntado política para resolverlos.

Enunciado

En El Salvador, la gobernabilidad democrática no ha podido poner en práctica o instituir efectivamente reformas para instituciones tales como el poder judicial, las fiscalías públicas y la policía.El crimen violento y la delincuencia han aumentado en nuestra sociedad a grado de intolerancia. Los atentados contra la vida y la integridad física y el patrimonio—homicidio, agresión, violación, extorsión—han aumentado en gran forma y los asesinatos representan un porcentaje sin precedente de las muertes por causas no naturales.Existe una correlación consistente entre los lugares en los que viven los indigentes, la violencia, y la muerte violenta. Aquellas localidades donde se registran los peores indicadores sociales son precisamente los que registran las cantidades más grandes de homicidios.

Poca, ninguna o deficiente educación, a la par de hogares desarticulados y la ausencia de uno o los dos progenitores, influyen grandemente a generar más vilencia.

El aumento de la criminalidad no solamente deteriora las expectativas de democracia, sino que también sirve para legitimar la violencia arbitraria, debilitando la legitimidad del sistema político. Se percibe en forma general que las instituciones del Estado a cargo de representar la ley y el orden son disfuncionales.

Un gran porcentaje de los ciudadanos no consideramos que el gobierno haya puesto en práctica el estado de derecho con igualdad e imparcialidad para todos.

Muchos percibimos que nuestras autoridades siguen estando lejos de ser capaces de garantizar la libertad y la justicia para todos. En este contexto, el gobierno no ha sido capaz, hasta ahora, de promover reformas para encarar las múltiples facetas de los problemas del crimen y la impunidad.

Las organizaciones de la sociedad civil y el Estado tienen papeles importantes que cumplir en este proceso de la consolidación del estado de derecho en El Salvador. El Estado—en su carácter de defensor y de promotor de los derechos humanos—tiene un papel crucial que cumplir si vamos a enfrentar el problema creciente de la pobreza y los problemas consecuentes de la violencia.

En la práctica

Como muy bien dice el Califa, la solución no es a corto plazo. Pero si no comenzamos ya, su solución se retrazará con las consecuentes implicaciones.

La solución parte de que el problema necesita de mucho dinero. Cuanto + cuanto + cuanto = Tanto. El gobierno debe hacer recortes y buscar recursos como los que sugerí en el blog que despertó tanto interés.

El presidente Saca, debe llamar a los grandes evasores a su despacho y decirles “Señores, o enderezan sus declaraciones o les tendremos que aplicar todo el peso de la ley. Pero háganlo YA”.

Estos recursos, servirían como contrapartida de fondos más sustanciales que provendrían de ayuda exterior, en forma de donativos. Específicamente, debemos aprovechar las buenas relaciones con el Presidente Bush, para gestionar esos donativos (¿mil millones de dólares?) que serían controlados minuciosamente por ellos mismos. Si eso requiere otros batallones más a Irak, pues amén.

A la par de la plata, Estados Unidos nos enviaría un importante grupo de expertos comprobados en el tema de la violencia y sus soluciones, además de contralores a cuyo cargo estarían los desembolsos y su seguimiento. Un poco como los Fondos del Milenio, pero en una escala mucho mayor.

En el país, el gobierno buscaría un consenso universal, como el que surgió espontáneamente para el conflicto con Honduras en 1969. Todos los involucrados deberán trabajar bajo un solo organismo coordinador integrado por el gobierno y con la participación con voz y voto de sectores interesados.

Los partidos políticos depondrían sus armas, por lo menos, hasta tres meses antes de iniciar la campaña política para las triples elecciones de 2009. Juntos, harían un esfuerzo sincero, para estudiar e introducir reformas a la legislación actual, que buscaría analogías con leyes de otros países que sean ejemplares es el combate exitoso de la violencia.

Mientras tanto, la PNC, con un presupuesto y personal debidamente reforzados y con asesoría especializada, dedicaría su mayor esfuerzo a la erradicación de la violencia.

Los empresarios y sus gremiales, son elemento importante en esta encrucijada y su participación debe ser activa y pro positiva, con participación en todos los niveles del organigrama.

Estoy de acuerdo con los juzgados especiales y jueces también especiales. Los “sin cara” se les llama en otros lados. Igual con testigos anónimos, atestiguando tras un bastidor, visibles en un jurado solamente al juez y al fiscal.

Hay muchas otras sugerencias, pero ya se me fue la mano y me extendí demasiado. Espero que alguno de mis pacientes lectores, haya tenido el tiempo y la paciencia para llegar hasta aquí.

Gracias y gracias a Anónimo y al Califa por espuelear mi imaginación.

Lea en domingo en La Prensa Gráfica y aquí, mis columnas sobre las elecciones en Ecuador y Nicaragua y el papel que juega en “benemérito” Hugo Chávez.

¡Feliz fin de semana!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dice....

Ya llego el repu-interiano ausente, lleva como dos semanas sin aparecerse en el blog y de repente llega de gritón. El tema de Bob Woodward, es tema del pasado y caducado, hasta el Presidente Bush esta hablando de cambiar el rumbo.

Irak es una guerra civil, una burda manipulación, un irrespeto a las normas mínimas del derecho internacional, no tenemos razón para estar ahí, es una injerencia, es una guerra inmoral, como inmoral son los 800 millones de dólares que se han huéviado supuestamente para comprar armas.

En lugar que el Cuscatlan este en Irak cuidando los ayatolas, debería de estar dándole seguridad a los guanacos decentes y trabajadores que se levantan cada día en la mañana para ir a trabajar y no saben si van a regresar a su casa y su familia, por la violencia maldita que nos desgarra cada día. ¡ESTA CLARO!

El tema de este día es como contribuir a parar la violencia
Bueno, ya me voy a trabajar, tengo que pagar la renta a la dieciocho, Ciao.

Anónimo dijo...

Comentarios Generales:

Yo tenia la esperanza que en este blog ibamos a debatir ideas, teorias y soportarlas con numeros o estadisticas etc.

La verdad que se esta volviendo un foro para ataques personales.

Cuanta tristeza me da que cuando no podemos debatir una idea la salida mas facil es acusar al otro de "Arenero" o de "izquierdista"

Por que tenemos que atacar el caracter personal del otro para hacer valer nuestra idea? sera parte de nuestro salvadoreñismo ?

No todos somos santos aca y la manera mas facil de "destruir" la idea del otro es poniendole un "tag" (comunista, arenero, ladron de pasados gobiernos etc)

No pretendo tampoco ser mejor que nadie aca, ni mucho menos defender a nadie,ni predicar, solo me da tristeza que no podamos combatir ideas con ideas, "filosofias con filosofias" y "eticas con eticas". NO !....regresamos a lo "barato" atacar el caracter personal del otro ???

Espero no ataquen mi caracter personal por estos comentarios , pero si asi lo es pues bienvenidos los ataques, eso probara que estoy en lo correcto!. Realmente vivo y trabajo en un ambiente donde el insulto y ataques personales NO son la comida del dia.


Si seguimos en este "estilo" pues este blog sera muy efimero o al menos muchos no estaremos muy dispuestos a participar muy frequentemente.

Es de nosotros darle la direccion que queramos , pero yo no sere parte de un foro donde la idea de probar mi punto de vista sea atacar el caracter personal del otro cuando una idea me "insulta" o no esta de acuerdo a mi posicion politica.

Anónimo dijo...

Anónimo dice:
Mis disculpas, repu-interiano significa, mi amigo republicano el Sr. Armando Interiano.
No es un ataque personal, lo de gritón es una broma.

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA NOTICIA DE DON NETO......

En retrospectiva, pienso que algunas reformas han funcionado, lo que no ha funcionado es la despolitización de las instituciones. La gobernabilidad y transparencia democrática nacen cuando las instituciones y las funcionarios que las manejan son completamente independientes en su accionar o mejor dicho se apegan a un estado de derecho y no ha sus inclinaciones políticas.

Gobernabilidad, implica una gama de procesos a través de los cuales un gobierno opera y organiza la sociedad a la cual representa. Sin embargo, la gobernabilidad también aplica y es función de los individuos representados, a acatar las normas y patrones que colectivamente como sociedad practicamos, comúnmente conocidos como valores morales o valores éticos.

Ese es precisamente el problema, el otro es de percepciones. En la aplicación del poder, un gobierno, puede determinar que es beneficioso, en el ejercicio del poder, usar el pragmatismo político o lo que conocemos como “Realpolitik”. Sin embargo, el pragmatismo político, no sucede en un vació o aislado del entorno social.

Al repartir ARENA las cuotas de poder o mantener anacronismos como el PCN o PDC, será un ejercicio de Realpolitik, subjetivamente, la democracia esta en peligro; pero al mismo tiempo envía un mensaje a la sociedad que representa, independiente de las inclinaciones políticas, que no están interesados en una verdadera democracia, gobernabilidad y transparencia.

Entonces como podemos exigir a la sociedad o aun segmento de esta, que se adhiera a las normas básicas de la conducta humana, si nuestros lideres, esos que nos representan hacen uso de métodos que no son aceptables en ninguna sociedad que sé auto denomine normal, que se puede esperar del ciudadano común.

Como dice Don Neto “Existe una correlación consistente entre los lugares en los que viven los indigentes, la violencia, y la muerte violenta”. Hay una correlación directa entre la pobreza, hacinamiento, marginalización y las expectativas de una vida mejor.

La Comisión Nacional de Seguridad tiene unos excelentes programas que tienen que ser extendidos a los lugares donde existen indicadores altos de violencia. Al mismo tiempo, se tiene que mandar un mensaje bien claro a los delincuentes, no un show propagandístico, que aquel que delinque y se pone al margen de la ley, va a soportar el peso de la ley.

Es una bobería no colaborar con las municipalidades del FMLN en cuestiones de seguridad. Eso significa renegar con la forma de gobierno que se ha elegido. Nuestras decisiones tienen que ser informadas por los fenómenos físicos que experimentamos (realidad) y no por malabarismos ideológicos enmarcados en retórica partidista.

Todos tenemos que entender que no hay políticas de izquierda o derecha, solamente malas y buenas políticas. Las administraciones de ARENA han cometido errores en la administración del país, no entenderlo seria como vivir en la isla de la fantasía.
En el mismo contexto, el FMLN tiene que pasar de su estúpido análisis, de que es necesario destruir el Estado para poder gobernar o revertir todo lo que ARENA a implementado.

Si como salvadoreños fuimos capaces de lograr un entendimiento en la guerra, es lógico que será más fácil buscar entendimientos que consoliden la paz y la democracia.

¡POR FAVOR UN PARO YA A LA VIOLENCIA!
¡ESTAMOS HARTOS DE TANTO DISCURSO ESTERIL!
¡LAS NUEVAS GENERACIONES SE LO AGRADECERAN!

Buenos días y Ciao

Anónimo dijo...

Mis respetos para todos, para Don Neto..gracias por permitirme expresar algunas ideas, para el Dr. Chinchilla y para el Sr. Raúl Interiano, lo mismo.

Raúl como dije anteriormente repu-interiano, no es lo que tu imaginas, espero que este claro y mis disculpas por algún malentendido.
Segundo, creo que en este blog se han hecho comentarios importantes y deberíamos limitarnos a eso, como un foro que ayude al debate de los problemas y no a la polémica.
Que tengan buen día y suficiente por hoy.

Anónimo dijo...

Comentando todos loc comentarios con Ideas.

a) La popularidad de un libro no esta realacionada con la verdad del libro o no. De hecho la mayoria de las "verdaderas verdades" son impopulares

b) Si don Neto solo a eliminado un comentario por que contenia palabras soeses, pues tal vez como sugerencia deberia censurar la palabra soes usando simbolos "%&*#$" de esa manera la idea podria pasar sin recortar el comentario.

c) Creo que Don neto no sabe de todo y en especial no creo que sea una persona tecnica asi que creo que si creyo un comentario tecnico no podemos culparlo aunque podria usar una segunda opinion.

d) Estoy de acuerdo que ciertas elites educacionales no han demostrado ser efectivas en la conducccion del pais.Como dije anteriorrmente he conocido de primera mano lo que los "moralistas" del Santa Cecilia son capaces de hacer.

e) LA mejor manera de atacar elk ISLAM es predicando nuestro cristianismo con el ejemplo con la palabra y con nuestras acciones. Una de las razones por la que el ISLAM esta "agaraando Fuerza" es por que nuestro cristianismo deja mucho que desear. Nuestros gobiernos "cristianos" y algunos "democrata cristianos" demostraron no ser tan cristianos depues de todo , Nni el FMLN ni ARENA quedan muy atras!

f) Cuando el cristianismo crecio mas ? La historia demuestra que fue cuando se le ataco y se le quizo hacer desaparecer. No deberiamos cometer el mismo error con el ISLAM, el dia que nos propongamos al menso predicar nuestro evangelio y convencer a mas y mas personas que el cristianismo es mejor, pue ens dia el ISLAM no avanzara !

g) gobiernos pasados han usado el cristianismo como arma politica para dominar y manbtener el status quo. NO ESTOY HABLANDO DE PREDICAR ESE CRISTIANISMO

h) No estoy totalmente convencido que los capitanes de los anhos 80 (tal vez el capitan ochoa sea la excepcion) dieron su vida "luchando por la libertad y la democracia" , de esto podrian escribirse libros de ejemplos en los que demuestran lo contrario.

i) Recordemos que los cristianos por siglos usaron la violencia tambien para "evangelizar" , asi que historicamente no hemos dado mejor ejemplo de lo que algunos mahometanos quieren hacer. NO estamos libres de haber hecho lo mismo, pero somos rapidos para olvidar !

j) Estoy de acuerdo que ARENA mantine y se sirve del servilismo de partidos politicos pequeños eso es una verguenza.


k)No tengo ningun problema en leer comentarios de ustedes cuando dicen las "cosas tal cual las ven" pero recordemos tambien que muchas veces no queremos ver lo que no nos gusta y no tenemos vision perfecta. Asi que como premisa deberiamos aceptar que tal vez nuestra vision no es perfecta y estamos en este blog para que nos abran los ojos ! (me incluyo yo tambien)

Anónimo dijo...

correccion

Deberia decir "el dia que nos pongamos al MENOS a predicar nuestro evangelio...."

Dice " AL MENSO" ! , lo cual podria mal interpretarse.

Unknown dijo...

Estimados amigos, Sus comentarios de hoy contradicen la opinión de Armando en su primer envío. Evidentemente, hay interés en un debate sano y honesto entre las personas que leen mis publicaciones. Pero, si Armando se siente frustrado él está en perfecta libertad de escribir o retirarse (como ya lo hizo, hasta que reaparecio hoy) pues nadie lo obliga, más que su sentido de eterna crítica a lo que los demás opinan.

Armando, el comentarista pródigo. Me quiero referir a tus observaciones. En primer lugar, nadie le pone cortapizas a las opiniones expresadas en mi blog. Eso estaría reñido con mis principios más fundamentales de ética. Que mal haría si solo dejara los comentarios que me favorecen. ¿Que ganaria con eso? Ya lo dije ayer, solamente he suprimido un comentario, porque quien lo envió usaba para criticar al gobernante y al gobierno, palabras soeces y como yo no acostumbro a usarlas con tanta libertad, lo suprimí.

Sobre el libro de Woodward; como muy bien dice nuestro comentarista anónimo, esa es historia antigua. Sin embargo, si me lo permites sin enojarte, voy a corregir tu información sobre sus ventas. El WSJ, que no es ningun periodicucho demócrata, dijo en su edición del 11 de octubre, que en los primeros 10 días en las librerías, se vendieron 100,000 copias. La cifra más recientemente publicada, (http://www.theage.com.au/news/book-reviews/state-of-denial/2006/10/13/1160246311296.html) pone las ventas en 750,000. También el NYT sigue listando el libro como el segundo best seller en su lista semanal de no ficción, lugar que ocupa desde muy pocos días después de su publicación original. No se cómo sabías que yo hablaba sin haberlo leido. Para tu información SI lo he leido y sostengo todo lo que dije al respecto. Yo, insultar a quien no está de acuerdo conmigo? No se qué has comido para asegurar eso, Armando.

No se como puedes defender a las FAES, después del trato que te dieron solo porque eras graduado de West Point, costumbre inveterada allí con todos los que se han graduado en el extranjero, por simple temor de que los desplacen o brillen más que sus opacas estrellas.

Sigue escribiendo, Armando. Tus comentarios siempre serán bienvenidos en este espacio, que por cierto las definiciones de Blog siempre dicen que es "una página PERSONAL de Internet", en la que el o los que la originan, expresan su opinión. Tú y cualquier otro, están en la libertad que Internet ofrece, para construir tu propia página.

Celebro que reconozcas tu fama de "gritón", pero, un consejo de viejo, Armando: gritando es cuando menos oye la gente, incluyendo a los sordos.

Salu!

Anónimo dijo...

Don Neto: Nunca me imagine que su enojo y mi comentario al mismo, hay creado una pequeña medicion de la capacidad de su blog.

En lo personal le dire que el debate es bueno.

La violencia esta rebalsada y querrá de la mano de todos para devolverla a su lugar.

Muchos nos enfrascamos en cosas que no valen la pena, porque nos hacemos participes de una polemica esteril, esas sin sentido.

Luego al perder el sentido por enojarnos entramos en una fase de insultos, que aunque no son de aquellos los del "barrio", pero son de aquellos "polite" que son iguales solo que con distinto apellido.

Un ejemplo es el escribir en forma de "ataque ironico" de que Armando Interiano no fue querido en la FAES por su calidad de graduado en West Point. Fue un golpe bajo.

Esto de los blogs e internet y otras hiervas, es nuevo para muchos, los cuales en el anonimato insultan y se esconden.

Es nuevo para aquellos que como dice Interiano tienen el privilegio ganado de escribir en La Prensa Grafica, donde las cuartillas se entregan y hasta el otro domingo... en cambio aqui en su blog, el cual es suyo y nosotros sus lectores con oportunidad de opinar a sus articulos, (si lo hacemos en una forma firme y respetuosa) entramos en una fase nueva de hacer periodismo.

Nosotros los salvadoreños solemos leer a muchos escritores, columnistas, etc y nos formamos una opinion. En nuestro intelecto nos hacemos comentarios sobre el tema leido si nos ha agradado o estamos de acuerdo, "Que bonito lo que escribio Rivas Gallont este domingo" hemos comentado, o a veces hemos dicho " no estoy de acuerdo en su idea sobre xx asunto", y el siguiente domingo estamos alli para leerle nuevamente porque se ha establecido una relacion columinista-y- el que le lee.

Lo nuevo, siempre nos hace conocer nuevas fronteras a los limites que nos establecemos por circunstacias adoptadas o estudiadas en la vida.

Su blog me gusta y sera normal que enfrente situaciones donde "la bilis" ardera mas de lo normal, y creo que el debate serio ha sido un problema de los salvadoreños con cartones o sin cartones de colegios y Universidades.

Las soluciones no las tengo yo, ni las tiene Usted, pero si la tenemos unidos, porque este País es de todos.

La forma de elegir a los politicos es la que debe de arreglarse, de tal manera que puedad ser "juzgados" por el que vota por su trabajo y no por las argollas en los partidos.

Al fin y al cabo todos queremos Paz, salud, educacion, amor, amistad y bienestar social.

con respeto Don Neto

Anónimo dijo...

Don Neto, soy el anónimo del mensaje de las 7:45, 10:29, 10:30 y 11:14 AM. Alguien esta usando mi anónima identidad.

Ciao

Unknown dijo...

Amigos todos, Estoy verdaderamente anonadado por el debate que mi blog ha despertado. Eso es bueno, pero también es malo. Primero, es bueno porque evidencia el deseo de muchos de ventilar sus opiniones personales sobre los temas tratados y sobre cuitas que han guardado durante tiempo y ahora haya encontrado la oportunidad para manifestarlas. Espero que Armando no vaya a interpretar esto como un "insulto", que de ninguna manera quiero que tenga ese sentido. Más bien, quiero admirar la voluntad de todos de manifestarse y si mis modestas (que sí lo son) contribuciones ayuden a ello, pues, bienvenidas sean. Lo malo, es que se maliterprete lo que uno u otro dice y que se aproveche para lanzar críticas infundadas. Por ejemplo; no se de donde saca Armando que yo NO he leido el libro de Woodward. Armando, te repito SI lo he leido y lo leí muy detenidamenta. Y, como dije hace ratos, reitero todo lo que he escrito al respecto. Lo que no entiendo, es el silencio que guardas sobre el número de ejemplares vendidos (sin citar fuentes) contra las evidencias que yo ofrecí, fuenstes y todo. Si he lanzado algún ataque que se haya interpretado como personal, pido disculpas y lo natural sería que quien se sienta personalmente ofendido, exija explicaciones. Sobre nuestro común amigo Bush, le digo a Armando que lo único que hago es repetir lo que las encuestas a nivel universal dicen constantemente. No conozco personalmente al presidente norteamericano, y no puedo expresar una opinión personal sobre él. Pero sí conozco su proceder, que es lo que trae a mucho más de medio mundo, contrariado. Ya veremos como lo tratan los votantes dentro de muy pocos días. Y si fuera judador,estaría tomando apuestas. Mi efímero paso por el mundo diplomático, por la época excepcional en que ocurrió, dejó huella, buena o mala. Pero hice lo mejor que pude con los recursos que tuve a mi alcance. Si es que la historia se molesta a juzgar cosas tan pequeñas, ella lo hará. Creo que todos hemos dicho bastante en esta oportunidad, aprovechando el fin de semana. Ah, por poco olvido lo de mi comentario sobre Armando y la FAES. Un amigo lo considera un "golpe bajo". No tuvo esa intención, sino todo lo contrario. Fue una manifestación de admiración hacia una persona que, depués de haber sido tratada tan mal por la Institución a la que quiso servir, todavía se exprese tan bien de ella. ¿Ve como cada historia tiene dos lados? Finalmente, Armando, la ventaja de llegar a viejo, es que ya no se aspira a nada, más que a servir a quienes lo rodean y ser líder, pero de ellos y no de otros. Espero que mi columna del domingo no provoque tanta controversia. Saludos cordiales a todos y sigamos de cerca, talvez algo bueno se deriva de todo esto.