martes, octubre 31, 2006

¡Buenos días! Todo el día debería ser un amanecer en El Salvador.

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Los problemas nos estimulan a entrar en ellos para examinar nuestras vidas en un contexto mayor. Este contexto aclara lo que se está desarrollando. Cuando te sientas entrampado en un problema, mira si puedes cambiar tu perspectiva. Pregúntate “¿Qué es a lo que mi alma me invita a aprender de esta situación?” La respuesta, siempre girará alrededor algún valor, como gratitud, libertad, compasión, amor, deseo, humor o reconocimiento. La respuesta siempre promoverá unidad en vez de disociación.

Tan pronto encontremos significado en nuestro desafío, nuestra resistencia se disolverá. Con frecuencia, el reconocimiento de una enseñanza es que se necesita para resolver el problema. Si no, el reconocimiento siempre trae coraje y maneras para resolverlo.

El período de mayor ganancia en discernimiento y experiencia es el período más difícil en nuestras vidas.

Dalai Lama


LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

EL DÍA QUE ME QUIERAS

El día que me quieras tendrá más luz que junio;
La noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.

Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo
serán cuando me quieras.
Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por los montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Al reventar el alba del día que me quieras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa, cada arrebol miraje
de "Las Mil y una Noche", cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

Amado Nervo


COMENTANDO LA NOTICIA


LA REVOLUCIÓN POPULAR PACIFICA 2006

Hoy sí hay bastante que comentar, como por ejemplo, ya regresó Saca de su Super Yunquete y todavía no nos ha contado qué nos trajo, además de las condecoraciones y el doctorado honoris causa coreano. Anda como que es buscaniguas y ya se fue a Guate a la inauguración del nuevo ejercicio del Parlacen, que ahora va a presidir su cuate del PCN y ex diputado salvadoreño derrotado, el Rey del Dedazo.

Podría comentar también sobre el cuestionamiento a la contratación de “asesores” en la Suprema Corte y otras anomalías en el augusto cuerpo, pero eso no es nada nuevo; como tampoco lo es en la honorable Asamblea, donde sus asesores son más caros y, naturalmente, muchísimo más numerosos. Lo que sí valdrá la pena es comentar sobre el mimo tema en el bien resguardado Ejecutivo. Yo solamente preguntaría: “¿Cuántos son los funcionarios que funcionan por contrato y cuanto ganan? Me quedaría esperando la respuesta, hasta que Saca escuche al guru que le habla en inglés y que le dijo: “Mr. President, sea usted abierto con los salvadoreños y permítales acceso irrestricto a la información, como lo hace todo país democrático. Thank you Mr. President”.

Pero mejor voy a comentar sobre la entrevista con el guru americano, que publicó ayer La Prensa Gráfica y que me pareció muy reveladora. Creo que el mismo embajador está asombrado que después de 15 días de su discurso se siga hablando del tema. Eso, para mí no es sorprendente. Como que, por fin, despertamos los salvadoreños y dijimos ¡BASTA YA! Rebalsó la olla. Como ya lo he dicho antes, enfrentamos la primera revolución popular pacífica en nuestra corta historia. ¡Bienvenida sea!

Mr. Barclay dice que venía trabajando en su discurso desde hacía tiempo, pero que su elaboración final no la concluyó hasta horas antes de pronunciarlo. Me consta, porque yo estaba entre la lista de quienes recibiríamos el texto “embargado”, por la mañana del lunes y no fue sino hasta pasadas las cuatro de la tarde que lo enviaron. Que habló antes con su Fiscal General y con Ruddy Giuliani (ex alcalde de Nueva York, que limpió su ciudad decrimen) para escuchar sus consejos. Es decir, no improvisó.

Nos recordó la urgencia que El Salvador tiene de mejorar su situación económica. Gigantesca labor que pesa sobre los hombros de nuestros gobernantes y legisladores y que, para lograrlo, hace falta combatir la evasión fiscal y la corrupción, que solo se puede lograr si los partidos políticos coinciden en sus agendas.

Se le quedó la reforma judicial, pero de eso nos habla la embajada a cada rato, a pesar de las protestas de jueces y juzgadores.

En el discurso, pero no en la entrevista, mencionó la posible necesidad de promulgar un impuesto de emergencia (al que me opondría vehementemente, por innecesario) Seguramente no lo mencionó, porque ha confirmado que si el gobierno recorta los gastos innecesarios y superfluos y cobra los impuestos que le deben, alcanza y sobra el pisto, para hacer lo que se tiene que hacer.

En un recuadro revelador que ha elaborado USAID, guardianes de la probidad, detalla la alarmante evasión de impuestos fiscales que se da por doquiera, la que llega hasta in máximo de 64 por ciento. El problema es, sobre todo, la inmunidad. El gobierno sabe, perfectamente, quienes son los grandes evasores y no hace nada al respecto, por razones poíticas. Recuerdo muy bien, que recién iniciaba la aplicación del IVA, dos grandes cadenas de supermercados dispusieron campantemente, recaudarlo, pero no pagarlo. El caso, fue un escándalo a voces, pero allí paro todo. No se si los evasores (por no llamarlos de otra manera) pagaron lo que no habían pagado, pero supongo que enderezaron su rumbo. Política es y será siempre política.

La edición electrónica de La Prensa no publica el recuadro de USAID, asé que lo repito para información de mis amigos en el extranjero:

Del IVA se evadió el 38.9 por ciento en 2005
Del impuestos sobre la renta, personas naturales, la evasión fu 29.2 % en 2004
Las personas jurídicas evadieron el mismo años, 58.7%
Y de impuestos especiales la evasión fue 64.5% en 2005

Trataré de averiguar a cuándo ascienden esos porcentajes en pesos y centavos.

El caso trae a memoria, cuando hace bastante tiempo, la esposa del ex hombre público y ex candidato a la vicepresidencia por el PDC, ciudadana colombiana, fue metida a la cárcel por evasión de impuestos, como representante legal de una empresa familiar que fabricaba ladrillos para la construcción. Poco después, Atilio Vieytez, el funcionario en cuestión, falleció de un paro cardíaco, causado por la pena y la cólera que el caso le provocó.

Volvamos a Barclay. Dijo el embajador que para incrementar el PIB es necesario implementar las reformas que planteaba, incluyendo un combate frontal al crimen y violencia criminal. De no hacerse, no solo no será posible atraer inversión extranjera, sino que la poca que tenemos puede huir del país, en busca de un ambiente sano.

El final de la entrevista es novedoso. El embajador cree que en los últimos 3, 4 o 5 meses la situación ha empeorado mucho más. ¿Cómo debemos interpretar esto? Puede ser causa de más y mayores contratos de obras públicas, de suministros al gobierno, de simples malversaciones, del caso de Silva y sus 40 ladrones o que los corruptos andan sueltos y les vale lo que ocurra a su alrededor.

Pero la situación es grave y si no hacemos nada, nos lleva la corriente. ¡Llegó la hora!

Hasta mañana



7 comentarios:

Anónimo dijo...

LA REVOLUCIÓN POPULAR PACIFICA DON NETO........

¡Huacala! Verdaderamente es una crisis fiscal, ahora entiendo porque estamos hasta la coronilla con los prestamos. Es como poner todos los gastos del Estado en la tarjeta de crédito, porque los gorrones no quieren pagar los impuestos.

Al sacar el porcentaje de evasión andamos por el 48%. ¡QUE VERGÜENZA!.
Si a eso le agregamos el 10% de todos los proyectos estatales y otras marufiadas, se pone en contexto porque estamos en la VIL CALLE.

Seria interesante saber quienes son los evasores y sacarlos en el periódico, quizás se avergüencen, como también seria interesante saber a cuanto asciende en dólares el valor de la evasión. Adelante Don Neto, publique la cifra y los nombres si puede.

Yo me iba a postular para el PARLACEN, pero en retrospectiva ni lo intento, con tanto pícaro me tocaría andar con la mano en el bolsillo, mas parece una guarida de rateros.

Raúl:

Tu idea es magnifica, estoy de acuerdo contigo. El gas natural es limpio como energía y menos costoso que el petróleo. El único problema que veo, es que necesitaría un capital inicial enorme, pero se podría combinar con cable de TV, Internet, etc. Valdría la pena explorar ese tipo de ideas

Me voy a trabajar, tengo que pagar la renta a la dieciocho.

Ciao.

Unknown dijo...

Afortunadamente, en esta Revolución Pacífica no habrá necesidad de empuñar más armas que la voz ciudadana, ni irnos a la montaña. Bastará no despegar el grito, hasta doblegar la voluntad de los políticos y forzar los cambios que la ley natural exigen.

Sobre el GNL, me consta que Armando es un experto y, no solamente eso, una persona dedicada a promover su idea. Antes de iniciar este Blog, Armando y yo habíamos intercambiado opiniones, pero como las mías no eran, para nada, basadas en experiencia en un tema tan complejo como la energía, recurrí a recabar la opinión de otra persona, dedicada, por profesión, a la generación de energía geotérmica, con quien Armando no coincidió. Sobre el caso escribí una columna en LPG el 23 de julio de este año, con la que lamentablemente, el archivo del periódico no enlaza. Pero está disponible en Word si alguien tiene interés en leerla.

Anónimo dijo...

Amen!

Dn. Ernesto, Sr. Armando. Gracias.
Ahora si me subieron los animos, al menos con un poquito de "day dreaming".

En que les puedo colaborar?

Haciendo un recap:

El llamado de Don Ernesto, para que exista transparencia, y se asegure su continuidad es importantisimo. El monitoreo de salarios publicos, concesion de contratos y seguimiento de proyectos y donaciones, entre otros, son tan importantes como el escrutinio de votos en una mesa electoral. No entiendo como el gobierno no ha caido en cuenta (o quizas si, y por eso no actuan).

El anonimo que se despide con "Ciao" tiene un punto esencial: evasores de impuestos. Las grandes empresas son tan culpables como las PYMES.

El Sr. Armando Interiano, propone proyectos que hacen todo el sentido del mundo. Que hay que conseguir inversion?, aprovechemos que tenemos a un chero en el Banco Mundial.
Aprovechemos tambien a los miles de profesionales salvadoreños que viven en el extranjero y que han de estar expuestos a nuevas tecnologias para que nos cooperen en El Salvador.

No solo se trata de intentar venderles casitas en "altos de" o "bosques de".

Los medios de comunicacion se deberian de unir a la Revolucion Popular Pacifica.

Cordial saludo a todos.

Anónimo dijo...

Don Neto, hace unos días le comente que los chafas de la tandona se estaban reuniendo, pero veo que se les adelantó con la revolución Pacífica popular.
Adelante, porque como dijo Confucio: "Nada va a cambiar, si todo sigue igual"
Evaristo

Anónimo dijo...

Don Neto, hace unos días le comente que los chafas de la tandona se estaban reuniendo, pero veo que se les adelantó con la revolución Pacífica popular.
Adelante, porque como dijo Confucio: "Nada va a cambiar, si todo sigue igual"
Evaristo

Anónimo dijo...

Don Neto: Me extraño no ver en La Prensa de hoy nada acerca de las declaraciones del Viejo Lin que tanto se publicitaron ayer en los noticieros locales. No me extrañaría que la Asamblea le de amnistía e inmunidad y que alguna secta lo nombre pastor, y que los que manejan la publicidad del partido gobernante declaren que ya todo esta resuelto en cuanto a criminalidad, por que el lider ya se convirtió.
Evaristo

Anónimo dijo...

Anonimo de arriba,

Lo que pasa es que se estan preparando, los de la Mara 18 y MS para postular sus cabecillas a diputados padres de la patria, y el Viejo Lin se va a postular como presidente, el Smokey va como vice-presidente.

Es que no se ha dado cuenta que aqui en El Salvador, juntos todo es posible!