martes, enero 30, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Yo definiría poesía de la palabra, brevemente, como la creación rítmica de la belleza. Su único árbitro es la preferencia personal.

Edgar Alla Poe (1809 -1849) Norteamericano; poeta, dramaturgo, escritor y crítico literario.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

ROMANZA DE AMOR

Llamo a tu puerta y no respondes
mi dulcísimo llamar,
no ves el llanto de mis ojos
ni la tristeza de mi amor.
Llamo a tu puerta y sólo el viento
pasa silbando en mi rededor.
¡Qué frío el viento de la tarde,
qué solo está mi corazón!

Niña que acaso estás hilando
mientras dormita tu lebrel;
rayo de luna, blanca estrella
cuyo fulgor no alcanzaré . . .
Deja la ruega, deja el huso
deja el romántico dosel
y –entre la yedra florecida –
sal un instante al ajimez.

Alberto Rivas Bonilla (1891 – 1985) Médico, poeta y escritor tecleño.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL OSCURO PASADO DEL ALCALDE-CANDIDATO Y OTROS COMENTARIOS POLÍTICOS

El Washington Post, publicó ayer un interesante artículo cuyo personaje central es Wil Salgado, pretendiente a la presidencia de la República. No me voy a centrar en el texto ni contenido del reportaje, sino en las referencias al pasado de Salgado que hace el periodista Manuel Roig-Franzia, autor del artículo, que subtitula “Quince años después, los problemas de la pobreza se mantienen en la vanguardia”.

Según el reportaje, durante y después de la guerra, Salgado coleccionó, como trofeos y amuletos de buena suerte, calaveras de niños que él recogió mientras luchaba como soldado del ejército, durante nuestra guerra civil.

Las calaveras permanecieron en la colección del alcalde, durante mucho tiempo, hasta que tuvo que deshacerse de ellas por su nueva familia y por la “nueva vida que él se había forjado”.

Durante el conflicto, Salgado según el reportero, el fue “partidario entusiasta” de tácticas guerra como “taba rasa” y aun de las masacres de niños, ancianos y enfermos, en poblaciones enteras.

Ya había oído historias como esta, pero es primera vez que las veo por escrito en un medio serio e incapaz de reportar mentiras.

Este personaje es ahora precandidato a la presidencia de la República y, aunque no se sabe por cuál partido, está montando una campaña de apoyo que impresiona al más incrédulo, que soy yo.

Me preocupa sobremanera esa situación, no porque crea que Salgado tenga la más remota posibilidad de ser elegido, sino por la fuerza de negociación que va a tener a la hora de las decisiones.

ARENA seguramente estará tomando en cuenta este escenario de miedo y, de alguna manera va a afectar el proceso de toma de decisiones. Ojalá que éstas no incluyan considerarlo como candidato a la vicepresidencia.

Salgado es un hombre peligroso, no solo moralmente, sino que también políticamente. Tiene carisma personal y su forma de expresarse y franqueza en las entrevistas lo hacen atractivo. Ha tenido éxito en su empresa personal y en sus tres períodos de alcalde de San Miguel. Sin duda todo eso es lo que le ha permitido crear esa base de apoyo político, a pesar que partido en que participa, partido con el que tiene problemas. Por eso mismo anda buscando apoyo de otros candidatos potenciales, como Oscar Ortiz y el alcalde Mena de Santa Ana.
El escenario político promete estar fascinante.

Por otro lado, el FMLN anda afanado buscando gente de afuera que tengan aceptación y credibilidad nacional y ya se oyen nombres como Román Mayorga Quirós y Arturo Zablah. Los actuales dirigentes están convencidos que otro “comandante” nunca podrá ganar una elección y, en la actual dirigencia, no hay nadie que no haya sido comandante. Esto pone en problemas a Ortiz por dos razones, primero él también fue comandante y segundo, desde que se le opuso a Schafick para la candidatura anterior, cayo en desgracia con la línea dura, que todavía mantiene el control del partido izquierdista. Según El Faro, Alcaldes de Líderes para el Cambio, como llama Salgado a su movimiento, han pedido a Ortiz dejar su partido, lo que supongo es parte de la estrategia.

La otra verdad irrebatible es, lamentablemente, que ninguno de los partidos pequeños minoritarios tiene la más remota posibilidad de acceder al máximo cargo. Su concentración tendrá que fijarse en aumentar su participación en la Asamblea Legislativa y, talvez, ganar alguna remota alcaldía.

El PCN y el PDC seguirán plegados a ARENA esperanzados en los residuos o, coaligados como prefiere Cruz Zepeda, a pesar que el PDC asegura que irá solo a las elecciones.


EL LEVANTAMIENTO DE 1932 Y NUESTRO LUGAR EN LA HISTORIA

Gustavo López Trigueros, frecuente comentarista de nuestros blogs, me pide que, aprovechando el 75º aniversario, comente algo sobre el levantamiento conocido generalmente por “comunista”, de 1932.

Este momento histórico de nuestro país, es otro de tantos que nos dan fama de un país violento y con una trayectoria histórica poco envidiable. Guerras con países hermanos, escuadrones de la muerte, regímenes dictatoriales, masacres de villas enteras, impunidad, corrupción, violencia incontrolable, asesinatos notorios, particularmente, el arzobispo Romero, las religiosas norteamericanas, los jesuitas, han creado una áurea siniestra en nuestra reputación
El general Maximiliano Hernández Martínez, que siendo su vicepresidente, derrocó al presidente Arturo Araujo por supuesta debilidad hacia los desposeídos, fue el perpetrador responsable por la masacre de 1932, amparado en que los campesinos alzados eran parte de un movimiento comunista internacional. Martínez, teósofo practicante, decía que era “más crimen matar a una hormiga que a un hombre, porque el hombre nace nuevamente después de muerto, mientras que la hormiga muere por siempre”.

El gobierno norteamericano de F. D. Roosevelt, condonaría la masacre en grado más práctico. Un memorando de la época del Departamento de Estado, aceptaba que la propiedad de la tierra, concentrada en pocas manos, obligaba a la población a vivir en pobreza extrema, pero no establecía un nexo entre las condiciones de vida del campesino con la insurrección. Por el contrario, el memorando atribuía todas las muertes a la propagación del comunismo en México y elogiaba al gobierno de Martínez por su eficacia demostrada en su combate a la revuelta.

En los últimos meses de 1931, el partido comunista, que había sido creado en 1930, y Socorro Rojo Internacional (SRI), una organización de servicio social internacional, afiliada a la Internacional Comunista, conscientes de el potencial de insurrección de grandes proporciones se estaba gestando en áreas rurales del occidente del país, recurrió a sus jefes en Nueva York, solicitando, urgentemente, asesoría, armamento, dinero y mercenarios internacionales.

La ayuda de SRI fue nominal, lo que confirma la razón por la debilidad del levantamiento, a pesar de que los campesinos alzados parecían contar con algún apoyo foráneo.

La Gran Depresión comenzaba a sentirse con fuerza en El Salvador. Los precios del café bajaron precipitadamente y los cafetaleros trataron de compensar la disminución aumentando la producción sin alterar los costos salariales. La miseria de las masas aumentaba a diario por la crisis con el resultado lógico que provocó levantamientos contra el sistema.

De esta situación desesperada se aprovecha el comunismo para avanzar su causa en un contexto geopolítico. En el epílogo de la revuelta, el comunismo internacional se aprovechó para promover su agenda y Farabundo Martí se convierte en un héroe para el comunismo salvadoreño. De esta manera es fácil comprender las razones del levantamiento insurreccional que ocurriría al final de los años 70.

La revuelta ocasionó la muerte de millares de personas, sobre todo indígenas, que historiadores ponen entre diez y veinte mil. Y su represión por el presidente Martínez, le permite establecer una dictadura militar que habría de durar hasta 1944, seguida por regímenes militares, hasta el derrocamiento del coronel Carlos Humberto Romero en 1979.

Hasta mañana, si Dios quiere

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leo eso de la masacre del 32 y la matazon que hizo Martínez por "ser comunistas" siempre me acuerdo de mis años como estudiante en La Universidad de Costa Rica.

Recuerdo muy bien que cada estudiante ES OBLIGADO a leer el manifiesto comunista como una cuestión histórico-cultural, de hecho hay un parcial que exclusivamente CADA estudiante tiene que aprobar acerca del manifiesto comunista. Puesto que se tiene que leer para poder criticarlo o aceptarlo o rechazarlo?!
Así como CADA estudiante es obligado a leer documentos de Hitler ("Mi Lucha") y estudiar a fondo la filosofía e historia del general Franco (España) y aprobar parciales relacionados, Y muchos de los documentos democráticos filosóficos claves de Locke, platón Russeau etc.

Costa Rica Ha tenido partido comunista por mas de 80 años, El GOBIERNO SOPORTA CON DINERO este partido (deuda política)!? Cada elección hacen mítines con varios miles de simpatizantes.
PERO NUNCA HA GANADO! si acaso gana unos pocos diputados (dos que tres). Este es un perfecto ejemplo de madurez democrática.
Recuerdo que tuve que entrevistar a tres ex-presidentes LUIS ALBERTO MONGE del partido liberación, Don MARIO ECHANDI (demócrata cristiano) y al señor MORA (Partido Comunista) todos ya en su tumba.

Como estudiantes tuvimos acceso a hacerles preguntas (pues tienen horas especiales para atender estudiantes universitarios¡?) y recuerdo haber entregado mi trabajo poniendo el punto de vista de los tres (Lamento muchísimo ahora no tener copia?! Cosas de estudiante joven!)

A nadie se le persigue por ser comunista o derechista, se les combate con ideas y yo diría se les combate con "PURA DEMOCRACIA" (ni siquiera hay ejercito!) y el pueblo esta convencido que tiene mejores opciones , sólidas y centristas.

Los comunistas no ganan y seguro nunca van a ganar, pero tampoco hay tendencias globales de extrema derecha (aunque si hay muchos derechistas y comunistas extremos) pero los partidos tienden a mantenerse en el centro y respetar.

Ojala pudiéramos tener si quiera algo parecido. En cuanto a su democracia (NO a la corrupción que viven!)

Pero nuestro pueblo esta también polarizado y los partidos son un reflejo de eso.
Que daríamos por alcanzar esos niveles, Con todo lo que yo se que Costa Rica NO es perfecta, pero tiene una "buena nota" en Democracia!

Ojala algún día podamos alcanzar esas alturas.

Unknown dijo...

Gracias, Rigo. Costa Rica es, realmente, otro mundo, comparada con los otros países centroamericanos. Su democracia, que viene desde la revolución de Figueres en 1948, es ejemplar y digna de emularse. Cabe preguntarse por qué nosotros no hemos seguido el buen ejemplo. Se puede escribir un tratado completo solo sobre el tema.

Agradezco al amigo El Visitador que me escribió ayer recomendándome la forma de enlazar artículos de EDH. Si bien su solución se refiere a Macintosh y no funciona en PCs, me dio un idea y desde el titular de la noticia en la página donde aparece, presionando el botón derecho del mouse, se escoge "propiedades" desde el menú y allí está la dirección del URL del artículo. Basta copiarlo y luego continuar como con cualquier otro enlace.
Lástima que EDH sea tan complicado.

Anónimo dijo...

COMENTANDO LO OSCURO DE LOS COMENTARIOS

Obviamente Wil Salgado no fue, ni es ningún angelito, sin embargo me parece interesante que no se comente el artículo en su totalidad. El articulo de Manuel Roig-Franzia es más profundo del querer crear una impresión o una imagen del aspecto macabro de Salgado. Salgado fue un soldadito, apenas llego a sargento de los batallones de contrainsurgencia, por su posición, se deduce, solo recibió y ejecuto órdenes de sus superiores.

El aspecto oscuro de Salgado no se limita solamente a la colección de osamentas, también se rumoran sombras negras y la retención de individuos en contra de su voluntad, pero eso no es algo nuevo. No es que defienda a Salgado, el es un matón de barrio que intimida a sus oponentes, todos conocemos su lado oscuro, pero quien esta libre de pecados en El Salvador me pregunto, todos, sin ninguna excepción, tenemos cierto grado de culpabilidad, ya sea por omisión o por simplemente aceptar las versiones oficiales de los eventos, cuando en realidad lo que se daba era toda una carnicería en nombre de la seguridad nacional y el derecho a la insurrección, por la cual hoy todos estamos pagando.

Mientras tratemos de culpabilizar y buscar agentes foráneos como la causa del conflicto que tanto nos dividió como sociedad, como familia, como nación, jamás vamos a resolver los problemas en su raíz, siempre veremos fantasmas y espejismos con diferentes nombres y matices, por obvias que sean las realidades.

“A nosotros los soldados nos engañaron, ellos nos dijeron que la amenaza era el comunismo”, dice Salgado en la entrevista, “pero cuando hoy miro hacia atrás, reconozco esos no eran comunistas contra los que peleamos, todos éramos gente pobre matando gente pobre”. Que lamentable que hasta hoy lo reconozca, después de tanto tiempo y de tantas muertes, pero como dice el refrán… más vale tarde que nunca.

Wil Salgado es un matón, pero al menos acepta sus culpas, cuanto tiempo va a pasar para que otros acepten cierto grado de responsabilidad…TALVEZ NUNCA.

El Chapulín Colorado

Unknown dijo...

Gracias a Chapulín Colorado por su valiosa participación. No quise sacar el artículo del WP de su contexto, sino hacer énfasis en la personalidad del alcalde migueleño, que es precisamente lo que el articulista hace en su publicación. El mensaje de fondo del artículo es resaltar sobre la personalidad del individuo, aunque menciona una que otra bondad de su vida actual. Pero, como muy bien dice Chapulín, lástima que sea hasta ahora.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS agradece a don Ernesto el haber aceptado la sugerencia de escribir sobre los sucesos del 32, sugerencia basada en que "aquellos que desconocen la historia estan condenados a repetir los errores del pasado", pues creo que estos son tiempos en los que no podemos repetir los errores del pasado.
Al Dr. Chinchilla le agadeceré que lea mi entrega en este blog sobre ese tópico y dada su experiencia durante sus estudios en Costa Rica mas su bagaje cultural nos dará comentarios iluminadorers.
Respecto al comentario del Chapulín Colorado se me viene a la memoria el famoso caso de My Lai durante la guerra de Vietnam y el juicio seguido al Tte. Calley por la matanza de civiles que en este caso eran viejos, mujeres y niños obviamente no combatientes. El argumento de Calley , en su defensa,fué, precisamente el mismo de Salgado, "yo recibía ordenes, yo era un soldado", lo cual trajo a la palestra profundas discusiones de índole tanto legal como moral circunscritas al concepto de resposabilidad colectiva e individual. Calley trajo además, en su defensa la comparación de la Nación (EE UU) con el Dr. Frankestein : "Hemos creado un monstruo, que es el Pentágono, y ahora no podemos controlarlo" . Calley fué encontrado culpable y condenado asignándole así, responsabilidad individual (legal y moral) pero en el ambiente de toda la nación quedó el fantasma de la responsabilidad moral.
Nosotros quizás tuvimos nuestro My Lai en el Mozote , porsupuesto sin la entereza moral de reconocerlo.
Atentamente
Gustavo