miércoles, enero 31, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Tu futuro depende de muchas cosas, pero sobre todo de ti mismo”.
Frank Tyger Autor norteamericano.


LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

Capítulo IV

Seguiré esta relación, /aunque pa chorizo es largo: /el que pueda hágase cargo /como andaría de matrero, /después de salvar el cuero /de aquel trance tan amargo.

Del sueldo nada les cuento, /porque andaba disparando; /nosotros de cuando en cuando /solíamos ladrar de pobres: /nunca llegaban los cobres /que se estaban aguardando.

Y andábamos de mugrientos /que el mirarnos daba horror; /les juro que era un dolor /ver esos hombres,!por cristo! /en mi perra vida he visto /una miseria mayor.

Yo no tenía ni camisa /ni cosa que se parezca; /mis trapos solo pa yesca /me podían servir al fin... /no hay plaga como un fortín / para que el hombre padezca.

Poncho, jergas, el apero, /las prenditas, los botones, /todo, amigo, en los cantones /jué quedando poco a poco; /ya me tenían medio loco /la pobreza y los ratones.

Sólo una manta peluda /era cuanto me quedaba /la había agenciao a la tabla /y ella me tapaba el bulto; /yaguané que alli ganaba /no salía... ni con indulto.

y pa mejor hasta el moro /se me jué de entre las manos; /no soy lerdo... pero, hermano, /vino el Comendante un día /diciendo que lo quería /-pa enseñarle a comer grano..-

Afigúrese cualquiera /la suerte de este su amigo, /a pie y mostrando el umbligo, /estropiao, pobre y desnudo; /ni por castigo se pudo /hacerse más mal conmigo.

Ansí pasaron los meses, /y vino el año siguiente, /y las cosas igualmente /siguieron del mesmo modo: /adrede parece todo /pa atormentar a la gente.

No teníamos mas permiso, /ni otro alivio la gauchada, /que salir de madrugada, /cuando no habia indio ninguno, /campo ajuera a hacer boliadas /desocando los reyunos.

Y cáibamos al cantón /con los fletes aplastaos, /pero a veces medio aviaos /con plumas y algunos cueros, /que pronto con el pulpero /los teníamos negociaos.

Era un amigo del jefe /que con un boliche estaba; /yerba y tabaco nos daba /por la pluma de avestruz, /y hasta le hacía ver la luz /al que un cuero le llevaba.

Solo tenía cuatro frascos /y unas barricas vacías, /y a la gente le vendía /todo cuanto precisaba... / algunos creiban que estaba /allí la proveduría.

¡Ah, pulpero habilidoso! /nada le solia faltar. /¡ahijuna!, para tragar /tenía un buche de ñandú; /la gente le dió en llamar /-el boliche de virtú.-

Aunque es justo que quien vende /algún poquito muerda, /tiraba tanto la cuerda /que, con sus cuatro limetas /el cargaba las carretas /de plumas, cueros y cerda.

Nos tenía apuntaos a todos /con más cuentas que un rosario, /cuando se anunció un salario /que iban a dar, o un socorro; /pero sabe Dios qué zorro /se lo comió al Comisario;

Pues nunca lo vi llegar, /y al cabo de muchos días /en la mesma pulpería /dieron una güena cuenta, /que la gente muy contenta /de tan pobre recibia.

Sacaron unos sus prendas, /que las tenían empeñadas; /por sus deudas atrasadas /dieron otros el dinero; /al fin de fiesta el pulpero /se quedó con la mascada.

Yo me arrescosté a un horcón /dando tiempo a que pagaran, /y poniendo güena cara /estuve haciéndome el poyo, /a esperar que me llamaran /para recibir mi boyo.

Pero ahi me puede quedar /pegao pa siempre al horcón, /ya era casi la oración /y ninguno me llamaba; /la cosa se me ñublaba /y me dentró comezón.

Pa sacarme el entripao /vi al Mayor, y lo fí a hablar; /yo me lo empecé a atracar, /y como con poca gana /le dije:--Tal vez mañana /acabarán de pagar.-

¡Que mañana ni otro dia!-, /al punto me contestó: /-la paga ya se acabó; /¡siempre has de ser animal!- /me rai y le dije:-Yo... /no he recebido ni un rial.-

Se le pusieron los ojos /que se le querían salir, /y ahi no más volvió a decir /comiéndome con la vista: /-y que querés recibir /si no has dentrao en la lista?-

-Esto sí que es amolar-, /dije yo pa mis adentros; /-van dos años que me encuentro /y hasta aura he visto ni un grullo; /dentro en todos los barullos /pero en las listas no dentro.-

Vide el plaito mal parao /y no quise aguardar más... /es güeno vivir en paz /con quien nos ha de mandar; /y reculando pa atrás /me le empecé a retirar.

Supo todo el Comandante /y me llamó al otro día, /diciéndome que quería /aviriguar bien las cosas... /que no era el tiempo de Rosas, /que aura a naides se debía.

Llamó al cabo y al sargento /y empezó la indagación: /si había venido al cantón /en tal tiempo o en tal otro... /y si había venido en potro, /en reyuno o redomón.

Y todo era alborotar /al ñudo, y hacer papel; /conocí que era pastel /pa engordar con mi guayaca; /más si voy al Coronel /me hacen bramar en la estaca.

¡Ah, hijos de una...! ¡la codicia /ojala les ruempa el saco! /ni un pedazo de tabaco /le dan al pobre soldao, /y lo tienen, de delgao, /más ligero que un guanaco.

Pero qué iba a hacerles yo, /charabón en el desierto; /más bien me daba por muerto /pa no verme más fundido: /y me les hacía el dormido /aunque soy medio despierto.


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS PROBLEMAS EN EL MEDIO ORIENTE SE COMPLICAN POR IRAN

Estados Unidos ha denunciado que Irán está proporcionando armamento a la insurgencia Chiíta en Irak. Mostrando evidencia al efecto, la denuncia tiene credibilidad, a pesar que ha sido recibida con escepticismo. Esta noticia no es nueva, pero, por primera vez, se muestra evidencia que deja poca duda de la realidad.

Irán, un país mayoritariamente Chiíta, ve la posibilidad real de extender su hegemonía a Irak y, al aproximarse el retiro de las tropas norteamericanas, Irán ha aumentado la ayuda militar que presta a la insurgencia Chiíta.

La situación en el Medio Oriente sigue complicándose.

Es natural que el Presidente Bush insista que no tiene planes para invadir Irán, pero de alguna forma deberá de actuar para evitar el flujo de armamento iraní hacia Irak, que está causando la muerte de muchos soldados norteamericanos. Esto pone a la administración en una encrucijada muy compleja y peligrosa.

Bush ha venido insistiendo en medidas de coerción con países amigos, para someter a Irán a una conducta menos peligrosa que la actual. Sin embargo, los países europeos se resisten, según informó ayer The New York Times a restringir sus nexos con Irán.

Según el periódico, Estados Unidos ha venido presionando a los países europeos para que restrinjan sus exportaciones a Irán, bloqueen transacciones financieras y congelen los activos de algunas empresas iraníes. La resistencia europea a cumplir con los deseos norteamericanos amenaza abrir nuevas diferencias entre Europa y Estados Unidos, sobre Irán.

Mientras tanto, Irán continúa desarrollando capacidad nuclear y rehúsa sistemáticamente a cumplir con resoluciones de la ONU, alegando que su objetivo tiene fines meramente industriales y no bélicos.

Nuestros 380 soldados que viajó ayer a Irak, se encontrarán en el epicentro de un conflicto que está empeorando aceleradamente, sin vislumbrarse soluciones a corto plazo.


EL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DEL DOMINIO

El Diario de Hoy informaba ayer, que el proyecto de ley con nombre tan sofisticado está por entrar a discusión. Se trata de una ley que, según el diario, “permita al Estado agilizar el decomiso de bienes de ilícita procedencia para alimentar un fondo que fortalezca el combate a la delincuencia”.

El fin de la ley es bueno, pero si va a ser promulgada para “alimentar un fondo que fortalezca el combate a la delincuencia”, andamos perdidos. No se trata de decomisar propiedades ilegalmente obtenidas simplemente para alimentar un fondo; se trata, primero, de combatir la corrupción y luego, como un derivación de la ley, ser fuente de fondos que podrían utilizarse en el combate a la delincuencia. Espero que los señores diputados y los que tuvieron la iniciativa tengan esto en mente.

Hasta mañana, si Dios quiere

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia Don Ernesto,

Extincion de dominio?, me suena a que va a pasar como en Colombia, que los bienes confiscados a narcos, luego de varios años, nadie da cuenta de ellos y todo mundo se pregunta que paso con ellos, si los vendieron, los donaron o que.

Como dicen que la intencion es lo que cuenta, ojala que el objetivo se cumpla, y no se vuelva un metodo de expropiacion legal de bienes de peces chicos, ejecutado por los peces grandes.

Teoria conspirativa?, quiza, pero al igual que en Hollywood, todo es posible en El Salvador.

Hablando de otro tema, hay un sitio que creo sera de su interes, aqui le dejo el vinculo para que lo visite:

http://2007.bloggies.com/

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Yo sugiero que pongan de administrador de este fondo A Ciro Cruz Zepeda

Y tal vez busquen un nombre mas "pomposo". Sugerencias ?