sábado, enero 20, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


EL SALVADOR, QUINCE AÑOS DESPUÉS

Ernesto Rivas Gallont

Hemos avanzado y de eso no hay duda. Todavía el camino a recorrer es largo y difícil, pero con la vigilancia del pueblo y la expresión de su voluntad en las urnas, continuaremos avanzando, hasta lograr una democracia identificable como tal por todos los ciudadanos.

Venimos de ser testigos de las celebraciones nacionales e internacionales del 15º aniversario de la firma de los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992, en el histórico Castillo de Chapultepec, en México. La ocasión fue memorable, por cuando ese día se puso fin a 12 años de guerra fraticida que habían enlutado a El Salvador, habían dividido la sociedad por la mitad, causado millares de muertes y fracturado la economía nacional.

Muchos han argumentado, que la paz no ha llegado después de 15 años, pero yo he insistido que El Salvador de hoy es un país mejor de lo que era antes del conflicto. El país ha cambiado significativamente desde entonces y las instituciones básicas han mejorado, si las comparamos con las de antaño. Pero, tampoco está tan bien como el gobierno de ARENA nos quiere hacer creer.

Los insurgentes del FMLN depusieron las armas y abandonaron su estrategia de cambios por la fuerza, por la de cambios por el voto. Hoy, el FMLN es uno de los dos partidos mayoritarios del país, segundo, por un pequeño margen en la Asamblea Legislativa y un legítimo contendiente para la conducción del país. Su presencia en los gobiernos municipales es significativa, si bien no tanto como lo fue en años anteriores.

ARENA, continúa por cuarto período controlando el Órgano Ejecutivo y con influencia decisoria en los otros Órganos del estado, aliado con partidos políticos oportunistas. La proliferación de partidos políticos pequeños y su inhabilidad de lograr consenso entre ellos, no ha permitido la creación de una tercera fuerza significativa.

Los acuerdos de paz son responsables por la creación de instituciones que contribuyen en el fortalecimiento de la democracia. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, organismo muy criticado por la derecha que no ha logrado comprender cuál es su verdadera función, pero que, a pesar de no tener el apoyo presupuestario que merece, hace lo que puede con lo que tiene.

La Policía Nacional Civil, creada a regañadientes, que vino a sustituir a los ignominiosos cuerpos de seguridad de los regímenes militares, hace esfuerzos concentrados para superar sus problemas de fondo y ha logrado constituirse en un cuerpo influyente, a pesar de su incapacidad de hacerle frente a la ola de crimen y violencia está socavando la fibra social de la nación.

El ejército nacional, hoy sometido, como debe ser, a la autoridad civil, cumple funciones propias de su mandato y contribuye en obras de beneficio a la comunidad. Es notable, que ni los enemigos de antaño critican ahora la estructura ni el desempeño de la fuerza armada.

El Tribunal Supremo Electoral, no ha cumplido con la función para la que fue creado, pues adolece del grave problema de ser un ente eminentemente político, aunque ha sabido vigilar objetivamente los procesos electorales que se han dado desde su fundación. Sin embargo, su estructura debe ser modificada de fondo para que pueda adecuarse a la realidad política.

El Código Electoral, cede el control del Tribunal a los partidos políticos, más específicamente, a los más grandes, los que, a su vez, controlan la presidencia y posiciones claves en el Tribunal, convirtiéndolo así en una entidad eminentemente política.

COPAZ, la comisión creada por los acuerdos tuvo en sus manos proponer reformas de fondo al sistema electoral. Sin embargo, COPAZ decidió no recomendar cambios en la forma que son electos los representantes en la Asamblea Legislativa, perpetuando así un sistema que es culpable de un proceso legislativo injusto y anticuado, que mayormente ignora la voluntad popular.

En nuestro país, nosotros los votantes no elegimos a nuestros representantes en el Congreso. En las elecciones, votamos por el partido político de nuestra preferencia, el que, a su vez, escoge a los individuos que lo van a representar, sin importar su sitio de origen o residencia, ni su capacidad intelectual.

Este ilógico, pero tradicional, sistema de administración de asuntos legislativos, ha resultado también en que los partidos tradicionales se han convertido en “propietarios” de otros organismos gubernamentales, cuyos responsables son nombrados por el Congreso, como la Corte de Cuentas, el Fiscal General, el Tribunal Electora y otros.

Los esfuerzos de organizaciones como MIRE y otros similares, han caído en oídos sordos, porque aceptar las modificaciones al sistema electoral parlamentario equivaldría a un “suicidio político” que pondría fin al clientelismo y al mismo sistema.

No tener que responder a los votantes, hace que todo lo que necesita un diputado, es ser obediente a su partido y a la jerarquía, con el resultado obvio que el partido, sin importarle la demanda popular y cediendo a presiones de grupos de interés, decida cómo votarán las leyes nacionales.

Uno de los mayores logros han sido las libertades de que goza el pueblo salvadoreño. La libertad de pensamiento, manifestada en la prensa, en la libertad de expresión y de disensión sin temor, que se nos negaron durante cincuenta años de regímenes dictatoriales, han sido instituidas y funcionan.

Hoy podemos movernos, entrar y salir del país sin restricciones y el temor de ser expatriado por decisión del gobierno ha desaparecido.

Pero no todo es color de rosa. La violencia y el crimen, que han colocado a El Salvador, a la cabeza de los países más violentos del hemisferio, han causado tal desasosiego que todos los ubicamos como los problemas más apremiantes del país.

Hasta ahora, las medidas que ha tomado el gobierno para frenar esa ola de violencia, no han producido efecto alguno y, lejos de eso, los niveles han aumentado sensiblemente. Cerca de 4,000 asesinatos en 2006 hablan muy fuerte del deterioro de la tranquilidad que hace tiempos perdimos.

Tampoco ha habido progreso en otras condiciones necesarias para la convivencia en paz y democracia, como justicia social, combate frontal a la pobreza, justicia económica además de la violencia. La corrupción parece marchar incontenible, a pesar de los avances que ha habido en combatirla, gracias a las condiciones establecidas para beneficiarnos de los fondos provenientes de la Cuenta del Milenio, que ya fueron autorizados por Estados Unidos.

La pobreza y el subdesarrollo, que también son señalados como incumplimiento de los acuerdos de paz, no son de entera culpa de gobiernos; pero de ellos es la responsabilidad de enfrentarlos. Cierto, si en El Salvador hubiera mayor justicia económica, algo se hubiera podido aliviar el problema, pero estaríamos todavía aun muy lejos de superar el subdesarrollo.

Los detractores y eternos inconformes quisieran ver a El Salvador convertido en una Suiza, pero estamos muy distantes de serlo y pasarán varias generaciones antes que podamos decir que hemos cumplido con los propósitos enumerados en los acuerdos de paz.

Hemos avanzado y de eso no hay duda. Todavía el camino a recorrer es largo y difícil, pero con la vigilancia del pueblo y la expresión de su voluntad en las urnas, continuaremos avanzando, hasta lograr una democracia identificable como tal por todos los ciudadanos.

San Salvador, enero 21, 2006


Hasta el lunes, si Dios quiere

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Lo felicito por su comentario de hoy, creo que es un "fair assessment" de lo que esta pasando en una forma resumida.(Muy buen resumen, aunque creo que como siempre no les gustara a algunos de las extremas)

Creo que lo copiare en algun lado pues algunas veces la gente me pregunta de El Salvador y probablemente no tenga que agregar o modificar mucho a su comentario.

En cuanto a mi amigo(a?)"burrito": Uno siempre trata de ser paciente y tiene la esperanza de enseñar de lo que uno sabe y sobretodo APRENDER de lo que uno NO sabe.

Sin embargo creo que esta vez aceptare su consejo del dia viernes, "al pie de la letra" puesto que no es un comentario si no una serie de ellos que me han llevado a la conclusion de un "No way Jose"

Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, felicitaciones.
Tengan todos un buen día.

Saludos

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Creer que no elegir representatives que ser de Usulutan to represent Usulutan is not good democracy. Tener razon usted.

But...

Porque no cambiar esto Duarte, cuando estar en poder?

You tirar a Arena once again, but... si Guanakerland estar mejor (your words), ser en gran parte thanks to Arena, right?

Alguna vez preguntar you, Mr. Neto, why when PDC became the government, guerrillas no deponer armas? Why when Duarte became president, guerrillas no decir - OK, the President ser uno de nosotros?

La respuesta must be:

The Guanakerland poor no creer que Duarte or PDC represented them.

Why should they? Duarte vivir in Big House. Morales Ehrlich vivir in Big House. All PDC big shots were.. RICH.

And cuando llegar al Poder, llegar a "componerse", not to serve the people.

Todo ustedes poder decir you ser izquierda moderada (not extrema), and I agree.

But your brand of "izquierda" is what we call in U.S. "Armchair quarterbacking".

"Oh, eso estar mal, eso no servir, eso ser "mentira" [Remember Mr. Ricardo's knockout?],yo haria diferente, blah, blah, blah, etc. etc. etc."

And decir esto mientras you beber cognac and vino, in BIG HOUSE, with SIRVIENTAS - to whom you pagar una miseria - and do NOTHING about anything.

You really ser no different than Arenakers.

Case in point:

Mr. Neto, you really not bañando in Majagual, correct?

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

GOOOOOOOOOOL!

GOOOOOOOOOOL!

GOOOLAAAAAAZOOOOOO!

Del Tio Sam!

Nota al Tio Sam: el término que usamos aca es "izquierdistas asolapados".

Sandman

Anónimo dijo...

No se que le hizo Duarte a "uncle sam" que lo dejo traumado!! ja, ja, ja, - Pareciera don Neto, que uncle sam se ha empeñado en contradecir sus posts con la idea que usted reconozca y pida disculpas por los errores de Duarte... pobrecito ese muchacho, esta viviendo en el pasado.. Alguien le puede decir que Duarte ya se murio?

Ja, ja, ja, y este "sandman" (arenero) se cree Tony Saca narrando deportes!! ja, ja,ja, ja,

"QUE GRAN FUTURO EL QUE NOS ESPERA CON UN LOCUTOR DE PRESIDENTE Y CON SUS SEGUIDORES FANATICOS QUE QUIEREN LLEGAR A SER LOCUTORES!!

Anónimo dijo...

El Salvador esta "mejor" pero SUBJETIVAMENTE, (libertad de expresion, entrar y salir del pais, etc.etc.etc.) pero eso no cura las diarreas de los niños pobres , ni mucho menos nos da de hartar!

Pero hablemos de las COSAS OBJETIVAS QUE NOS ESTAN MATANDO COMO NACION, especialmente a las familias de escazos recursos economicos (la mayoria): Los bajos sueldos , la inseguridad cuidadana, la quebrada economia que depende de remesas donaciones y prestamos, las pocas oportunidad de superarse, las maras , la violencia, la corrupcion, la perdida de institucionalidad, el fraude electoral, etc.etc.etc. bueno... no entiendo como puede haber gente que todavia ve esos fracasos de ARENA como señales de progreso, y por casi 18 años!! eso es lo peor!!

Anónimo dijo...

Hay que echarle la culpa al gobierno para que la gente vote contra el en las proximas elecciones. "tactica" vieja que el salvadoreño ya no es engañado.

malo malo gobierno vaya!! No lloremos, actuemos!!

Lastima que en lugar de buscar el camino correcto de soluciones, y una muy clara es la de que cada diputado se enfrente al ciudadano que lo elige es la primera por la que deberiamops de luchar.

quien eligio al diputado patan??

shaffic!!!

Anónimo dijo...

"El Salvador esta "mejor" pero SUBJETIVAMENTE, (libertad de expresion, entrar y salir del pais, etc.etc.etc.) pero eso no cura las diarreas de los niños pobres , ni mucho menos nos da de hartar!"


Muy buen resumen tambien!

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto.

Creo que se está perdiendo un poco el ambiente de respeto que siempre ha habido en este espacio, aunque no comparta las opiniones de los colegas uncle Sam, Sandman y anónimos pero caer en el insulto es caer en lo mismo..es caer en la trampa.

Las causas de tantas cosas son muchas, algunas de origen cultural-histórico, otras como consecuencia de un conflicto. Se ha avanzado en algo,dicen muchos, pues sería el colmo que no, pero a qué paso y qué tiempo se avanza.

Claro que nos gustaría ver en la silla de los juzgados a tanto malandrin pintado con corbata pero..ya llegará su tiempo...tiempo en que se rompa la impunidad y sea un alivio a esas heridas,que muchos erróneamente dicen que no hay que abrir,pero no se dan cuenta que no han sido cerradas. Gracias a la impunidad con la que gozan los de siempre, unos que hasta trofeos de la paz tienen, como si hubiesen sido ellos los que hicieron todo...hasta donde llega la soberbia...otros hasta comulgan los cachetones y se las llevan de buenos esposos los muy gelatinas...y solo son apariencia...tienen sus gordas manos sucias de sangre...

Pero por el momento solo queda trabajar, echarle ganas al trabajo y no renegar, sino hacer lo que nos toca hacer de la mejor forma...ser los mejores en lo que hacemos...esa sería nuestra contribución a tener un mejor país...

Felíz domingo para todas y todos...

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Neto: Te felicito, tratas con altura, sabiduría y experiencia, el tema de tesoros nacionales en manos privadas.
Sin embargo, dos cosas pueden observarse:
1) Dices que : los que poseen éstos tesoros nacionales “habrán ya dispuesto sobre el destino de éstos valiosos souvenir, que conservan en sus colecciones privadas”
Que tal si ya dispusieron incluirlos en sus testamentos para sus parientes o amigos; ó disponen tarde o temprano, negociarlos en casas de subastas en New York, Londres o Paris?.
2) Tu idea de “pasarle la pelota” al Presidente de Concultura parece bien, pero esto podría ser reforzado y complementado con una invitación a los medios, especialmente a la LPG, que fue quien dio la noticia, organizaciones cívicas, ONG´s, el Gobierno mismo, para emprender una campaña a fin de que los usurpadores de tesoros nacionales, los devuelvan a quienes legítimamente corresponden.

Por otro lado Neto, me gustó mucho el reconocimiento que haces a Mincho Pleités, sobre su contribución al aerobismo nacional, quien juntamente contigo y Rolando Duarte, impulsaron éste deporte.
AMincho, lo recuerdo mucho y siempre le estaré agradecido, por dos cosas:
1) Cuando obtuve la beca Fullbright en 1963 para hacer estudios de post-grado en USA, Mincho se convirtió, con extraordinaria prestancia y buena voluntad en mi asesor personal, sobre la vida estudiantil universitaria en ese país, lo que fue de gran valía para mí; y
2) Gracias a él me involucré en el aerobismo, que vengo practicando desde 1972. Mincho me hizo ver las ventajas de esta actividad. Estoy seguro que muchos practicaron y aún practicamos éste deporte debido a su interés en ayudar a amigos a mejorar su estilo de vida
Mincho, fue siempre generoso y servicial, todo un caballero.

Hasta pronto Neto. Saludos.