martes, febrero 20, 2007

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.



LA ESQUINA DE LA POESIA DEL MARTES


LA ESQUINA DE LA POESIA DEL MARTES

Heriberto Montano es un poeta tecleño, que ama a su ciudad desde el corazón. Heriberto ha escrito mucho y sus obras han sido traducidas desde el ruso, italiano, árabe, sueco y alemán, hasta el bengalí y el ardú. Pero, por lo menos para nosotros los tecleños, su mejor libro es el último; uno dedicado a su ciudad. La Ciudad y la Neblina, fue presentado la semana pasada, por la Mesa Cultural de la alcaldía tecleña, ocasión que se aprovechó para entregarle el merecido nombramiento de “Hijo Meritísimo” de la ciudad. Y allí estuvo Federico Hernández, el erudito presidente de CONCULTURA, quien también escribe, lo que él llama “Pórtico”, la presentación del libro.


Tomo un párrafo del hermoso Pórtico de Federico: “Y entonces aparece el miedo del niño que Heriberto Montano nunca dejó de ser. Y el poeta que siempre fue se nos viste de alborozada suficiencia, poblando de imaginación los resquicios de una ciudad neblinosa que únicamente él ha aprendido a amar de verdad".


Esta blog se engalana hoy, incluyendo uno de los versos de Heriberto Montano, que lleva el mismo nombre de su libro,


LA CIUDAD Y LA NEBLINA

Entonces estabas radiante de pie sobre las gradas
La puerta añosa y verde era entrada a mansas soledades
A esa vieja casa donde reía la mampostería
Las vigas estaban esparcidas como costillas de ballena
Los horcones lustrosos tocados por las manos del cariño

Mas atrás en la sombra tibia fantasmas ateridos
Corrían saltando sobre los días y las sombras
Diáfanos en su risa de reciente travesura
Mis hermanos pequeños peces voladores

Y vos con tu delantal blanco de mamá
Con los brazos cruzados y un presentimiento
De mariposa azul entre los labios
Los dedos con uñas mordidas por angustias
Pero con palabras dulces y fragantes como pan que ofrecías

Adentro sillas y mesas carcomidas por los comensales
Un cancel donde un tigre lanzaba rugidos de papel
En la descascarada pared un calendario con números tachados
Alguien asombrado nos veía desde una foto
Sobre un radio viejo y soñoliento donde un soplo
Pertinaz desgranaba melancólicos boleros

Podíamos tocar el olor del alcanfor en las pomadas
El eucalipto en la brisa tenue de las madrugadas
Y tu mirada de madre arropando a sus crías
Tu mirada
De madre preocupada ante la inclemencia
De esos vientos malagradecidos
Que anegan persistentemente los miércoles de tanta vida

Y la terca sombra ya encendida
Madre
En los ires y venires de todas las distancias

Y la diáspora en los relojes
Exactos y puntuales como las mareas
De la muerte

Tengo disponibles dos ejemplares del libro, que con todo gusto obsequiaré a las dos primeras personas que me lo pidan. Todo lo que tienen que hacer, es enviarme un correo a mi dirección, netorivas@gmail.com, con su nombre y dirección postal y yo gustosamente se los enviaré por correo.


UN CRIMEN CONTRA LA NATURALEZA

De mi amiga María Elena Sol, dinámica directora ejecutiva de FUNDARRECIFE, asociación creada con el propósito de proteger el arrecife natural en el mar de los Cóbanos, cerca de Acajutla, he recibido una circular que considero es importante hacerla llegar a todos nuestros contactos con el propósito de coadyuvar a detener esta inmisericorde destrucción de un tesoro nacional, a costa de, dizque, fomentar el turismo. Dice María Elena en su circular:

“Una vez mas el ex- Ministro Hugo Barrera ataca irreversiblemente al medioambiente esta vez autorizando la destrucción del sistema de millones de años del Arrecife de los Cóbanos, autorizando a Jorge Zedán - representante legal del Club Veraneras, a dragar el Arrecife con la intención de hacer un muelle.

El Sr. Jorge Zedán, habiendo sido nombrado por la Asamblea Legislativa " Hijo Meritísimo de El Salvador " responde a tal alto galardón primero usurpando tierras estatales para uso propio de sus antenas, y segundo, autorizado por un permiso chueco por parte del ex ministro Hugo Barrera - dragando un área frágil de gran importancia para la nación. Dicho dragado afectara irreversiblemente al hábitat marino único en el pacifico y tesoro de el salvador. El permiso otorgado por Barrera no tiene legalidad, no tiene respaldo técnico y no tuvo concertación local como exige la ley.

El Arrecife de los Cóbanos es el único Arrecife del Océano pacifico desde Panamá a México que tiene corales.

Con la visión de traer turistas a su club las Veraneras "por el mar" draga el arrecife dañándolo a su medula, sin omitir que a menos de 5 kilómetros tiene el muelle de Acajutla apto para recibir todo tipo de barcos. Este empresario, con esta acción da muerte a un gran tesoro de nuestro país. Un complejo ecosistema productor de alimento en abundancia para sustentar una rica y variada diversidad biológica. Zona de protección, alimentación y reproducción de especies de peces, crustáceos y moluscos de importancia económica. Un banco genético de muchas especies de algas marinas promisorias como fuente directa de alimento. Un ecosistema que actúa como zona de protección de la línea costera. Un paisaje único trabajado a ser una base importante para turismo ecológico y finalmente una zona de gran importancia estratégica para evitar el cambio climático, pues los corales para realizar sus procesos de calcificación, remueve gran cantidad de CO2 de la atmósfera.

Durante 10 años FUNDARRECIFE - con la cual estoy comprometida como Directora Ejecutiva y representante legal -se propuso la tarea de conservar, proteger y rescatar este bello hábitat. El Ministerio (antes de Barrera) como USAID/ FIAES, PNUD, UICN, FUNZEL, EL SALVADOR DIVERS, ICMARES, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, LA CARTA DE LA TIERRA - BARCELONA han sido nuestros aliados en tan importante gestión. El antecesor a Barrera, el ex- ministro (Walter) Jokish buceó toda el área confirmando y apoyando nuestra visión de protección, conservación y rescate del área.

En áreas desérticas del arrecife hemos sumergido 54 arrecifes artificiales para dar hábitat a una fauna de gran proporción. Se hicieron estudios de todo tipo que respaldan este hábitat marino, sin embargo el Ex- Ministro Barrera hizo caso omiso de todo este trabajo como de las observaciones del enlace técnico que el ministerio delega a Fundarrecife como su dictamen sobre el área, por lo contrario evitaron tener cercanía con cualquier información que dijese la importancia de su protección dominando la visión economicista de destrucción en "honor" al mito de crear "empleos". Tanto Belice como Roatán han magnificado y protegido tan valuable recurso, pero en El Salvador este único recurso marino ha sido irreversiblemente dañado por individuos sin la mínima visión de país y mucho menos ambiental.

Es nuestra intención parar las maquinas de Zedán (que trabajan día y noche) y así reducir el daño. La Fiscalía de la Republica (única instancia que parece funcionar en este país) le esta dando seguimiento al "permiso otorgado por Barrera". Si nuestros corales desaparecen, también lo harán los organismos que en este ecosistema habitan: y poco a poco cada uno de los habitantes de este país, perdemos un hermoso ecosistema productivo, prometedor en términos ambientales, pesqueros y turísticos.

Cierro este comunicado con la pregunta que arde en mi ser... ¿Cómo puede un miembro del Ejecutivo, saltarse el órgano legislativo y judicial autorizando a un individuo ilegalmente a destruir un área de tal importancia ambiental?


UNA Y MEDIA DISCULPAS

Me quiero referir a los dos primeros comentarios publicados en el blog de ayer. Por cierto, el autor del primer comentario lo eliminó él mismo. No me explico la razón que tuvo para haberlo hecho, pues el comentario, que por cierto venía del amigo que se firma El Visitador, no tenía nada que nadie, mucho menos el autor, pudiese considerar motivo para eliminarlo. Fue su decisión y no la disputo.

Pero, a lo que venía. Los dos primeros comentarios, incluyendo el eliminado (yo recibo en mi buzón de correo todos los comentarios, simultáneamente que se publican en el blog) me hacían notar que el Senador Obama no es el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos; que antes que él, Shirley Chisholm, congresista negra, buscó la presidencia en 1972.El Rev. Jesse Jackson, negro, también, lo fue en 1984 y 1988.

Pido disculpas por mi error. Debí haber dicho que el Senador Obama, DE SER ELECTO, SERÍA el primer presidente afroamericano.

El Visitador también me reclamaba que no me había disculpado por haber escrito que la guerra en Irak es la “guerra más repudiada en la historia bélica de Estados Unidos” (creo que esas fueron mis palabras. Me sostengo en lo dicho. Si bien la guerra de Vietnam fue mucho más repudiada por los norteamericanos en su país, la de Irak es la más repudiada UNIVERSALMENTE, lo que no ocurrió en el caso de Vietnam. Dicho eso, sin embargo creo que la forma en que lo escribí se prestaba a la interpretación de El Visitador y de Juan Walte, quien también me hizo ver el hecho histórico.


UN FINAL FELIZ

Ayer por la tarde este blog se vistió de gala. El tan traído y llevado Tío Sam, en un giro de 180 grados, cambió completamente de actitud y en una publicación muy bien razonada, inteligente y muy bien escrita, explica las razones de su impertinencia (razones de preferencia política) y pide excusas. Le respondí inmediatamente, agradeciéndole y reconociendo su nueva personalidad. Al poco rato, El Visitador como que puso un punto final feliz a esta discusión, que a ratos llegó a rayar en hacer creer que habían intenciones escondidas de hacer colapsar el blog, que, aunque no creo que lo hubieran logrado, era una probabilidad, aunque perversa, pero me dicen que se ha dado anteriormente.

Por mi parte, aunque dispuesto a seguir escuchando opiniones al respecto, doy por terminada esta fase de la vida de mi blog, que felizmente resultó de provecho para todos, especialmente para este servidor de ustedes.


Hasta mañana, si Dios quiere

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Yo decirle you que yo interesado in Guanakerland por esposa, hijos and also my experience there and in Nicaragua.

Decirle que yo querer ayudar Guanakerland.

Objetar you preocupar por Iraq, U.S. economy, etc., when you todavia no solucionar problemas in El Salvador.

Estar bien - no repetirme. Ser su blog.

But yo leer in La Prensa today que 3 Arena congressmen assassinated in Guatemala.

Mr. Neto, I beg you, on behalf of my wife, my kids, and anybody else who loves El Salvador:

Use your vast influence and experience to solve El Salvador's problems. Forget Iraq. Concentrate on El Salvador.

Iraq will not be won or lost by Mr. Neto's blog. It will be won or lost in Iraq, and/or in the U.S. Congress.

Pero you ser Mr. Ernesto Rivas Gallont, columnist, Ambassador, etc. You ser Big Shot.

Use your influence for the good of your people. Do not waste time on less important things. Please.

Ser my last post.

God Bless El Salvador.

Hugs,

Your Tio Samuel