viernes, febrero 23, 2007

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.


LA ESQUINA DEL VIDEO DEL VIERNES

La renuncia de la canciller colombiana






COMENTANDO LA NOTICIA

MÁS SOBRE EL CRIMEN DE LOS DIPUTADOS

Ayer temprano Prensa Libre de Guatemala informó que habían sido capturados cuatro agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC) y, uno de ellos era nada menos que el jefe de la sección contra el Crimen Organizado.

Por su lado La Prensa Gráfica también informó de las capturas con mayor detalle que su colega guatemalteco. La Prensa da los nombres y cargos de los capturados, los oficiales Luis Arturo Herrera López, jefe de la Sección Antimaras de la División de Investigación Criminológica (no de la sección contra el crimen organizado como informó Prensa Libre; pero la duda sobre su cargo se mantiene), José Estuardo López Arriaga, oficial tercero y los agentes José Adolfo Gutiérrez, de 36 y Marvin Lanquín Escobar Méndez. Todos ellos pertenecen a la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC), cuerpo policial que opera sin identificación policial y vestidos de civil.

Anoche escuché al Insp. Tobar, subdirector de la PNC, informar que hay otros dos y posiblemente tres policías también sospechosos, que han huido. Contestado una pregunta, Tobar dijo que podrían haber sido ocho las personas involucradas en el crimen. Antes, poco después del mediodía, se había informado que los dos policías prófugos habían sido capturados.

El martes había sido capturado, uno de los mencionados arriba, el oficial José Estuardo López Arriaga. Se cree que la información que dio fue lo que condujo a la captura de los otros policías involucrados.

Las capturas comprueban lo que muchos antes, que ha sido víctimas de asaltos en las carreteras de Guatemala, han dicho, que la policía de ese país está en poder del crimen.

Según una noticia de la AP, el vehículo que utilizaron para secuestrar a los diputados y su conductor era un auto policial sin marcas, que tiene un sistema de posicionamiento global (GPS) escondido en su chasis.

Los datos del GPS demuestran que los victimarios esperaron a los diputados en la carretera a El Salvador, esperaron que la escolta se separara, los interceptaron, les llevaron a un "lugar seguro" y posteriormente les ejecutaron.

Aplausos para los investigadores guatemaltecos por haber actuado tan eficiente y rápidamente. Si los capturados están efectivamente involucrados en el crimen, el siguiente paso –y tan o más importante como el primero-- es llegar hasta los motivos y a los últimos responsables de ese hecho tan repudiable.

De otra manera, seguirán las especulaciones sobre quién y por qué y, la tesis que muchos de la derecha están manejando, que se trata de un crimen político. Sin necesidad de que lo digan, se sabe a quien se están refiriendo. Yo descarto esa teoría por la simple razón de que no tiene sentido. ¿Quién en su sano juicio sería capaz de planear y dirigir un crimen como éste? Un acto así no se hace sin premeditación ni sin razón. Tampoco es una decisión que toma una sola persona. Una decisión importante, no solo en casos como este, sino que toda decisión importante, no se toma si no se analizan todos los factores en juego, principalmente razones y consecuencias. Eso es elemental.

Pero, lamentablemente, muchos políticos no razonan y se van por lo más fácil o repiten lo que otros dicen. Eso habla muy mal de la política criolla. No obstante así ha sido y, lamentablemente, así seguirá siendo. De allí la importancia de llegar hasta el fondo de las investigaciones, si no se hace la vorágine que se nos viene encima tendrá serias consecuencias para nuestro malgastado país.


EL ESCÁNDALO DE LA PARAPOLÍTICA EN COLOMBIA

La detención de cinco congresistas colombianos más la semana pasada, aumenta el escándalo de la parapolítica, como se conocen en Colombia los develados nexos entre políticos y miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Hasta ahora, todos los legisladores arrestados e investigados pertenecen a partidos, movimientos y agrupaciones de la coalición progubernamental que promovieron y respaldaron la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en 2006.

Además, hay militares de alta que están bajo investigación. El Coronel Hernán Mejía, uno de los oficiales colombianos más condecorados, ha sido removido de su cargo y el fiscal general lo investiga por su colaboración con grupos paramilitares de extrema derecha. Estas anomalías fueron denunciadas por el mismo ministro de defensa, Juan Manuel Santos, en enero, señalándose el hecho, como la primera vez que un militar ha sido sometido a la justicia civil bajo sospechas de colaboración con escuadrones de la muerte. A la vez, la fiscalía está investigando a docenas de coroneles, mayores, capitanes y otros oficiales por la misma sospecha.

El lunes, el escándalo provocó la renuncia bajo presión de la canciller, María Consuelo Araújo, (véase el video que publico en esta misma edición) luego que su hermano, el Senador Álvaro Araujo fuera arrestado por la misma razón. Diez congresistas colombianos están ahora bajo arresto y se investiga a muchos otros legisladores, así como a tres gobernadores de provincias en la costa del Caribe.

Particularmente dramática es la situación para la ex ministra. Reconociendo sus cualidades personales, la eficacia de su gestión y el hecho de que actuaciones de sus familiares no la comprometen a ella, es innegable que la detención de su hermano afecta la imagen de la Cancillería y el propio margen de maniobra de la política exterior del Gobierno.

En Colombia funciona la separación de poderes cuando el Judicial procesa de manera autónoma a miembros del Legislativo políticamente identificados con el Ejecutivo. La labor de la Corte Suprema de Justicia refleja independencia institucional y entereza individual de los miembros de un poder clave en toda democracia. Cosa que nunca se vería aquí.

Lo que los colombianos están pidiendo son urgentes medidas de fondo que eviten la repetición de estas alianzas entre políticos y criminales y extirpen la infiltración de grupos armados en la política.


Lea el domingo en La Prensa Gráfica y en este mismo sitio, mi columna semanal, “¿Blogs, un nuevo concepto en la libertad de expresión?”.


Hasta el lunes, si Dios quiere.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren mis venerados cuando les abri la boca acerca de estar de luto por la masamorra de los diputados en Guatepeor me referia respetuosamente respetando ala democrapia.

Debemos estar de luto por la democra via primerito en primer lugar si los mataron por creer en ese señor dabuisson que dicen que estuvo en El Salvador y por los niños y esposas huerfanos tambienito

Si fue por cuestiones de drogas o pichinches bueno que los santos de chichiuacan nos ayuden.!

eso de lo que yo digo una cosa digo por otra

Maria expropiacion torquemada de Botija

Anónimo dijo...

Pintoresco el comentario anterior...no muy profundo pero pintoresco y porque no decirlo ?..."refrescante".

Todo crimen es repudiable. Nadie tiene NINGUN derecho a privar la vida a otro ser humano. Nadie en su sano juicio puede decir que lo sucedido es "razonable o justificable". En este país siempre...siempre por inercia se especula...se transmite como "dicen"...o "todo mundo". Por sanidad mental y cultura general, debemos de darlo un ALTO a este tipo de "información" que solo biene a entorpecer la verdad.

Esperamos que la verdad se nos revele....o como decía mi abuelo ( q.e.p.d)...el diablo hizo las ollas pero se olvido de las tapaderas.

Ya sea tarde o temprano se conoceran los motivos de este condenable acto. Y dicho sea de paso, no importa de que partido eran....son personas...SERES HUMANOS !!! y fuesen de izquierda o derecha o del centro, el acto ES CONDENABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA.

Que Dios nos proteja, del maligno, del malvado y del violento.

Saludos !!

Anónimo dijo...

Que desgracia la del bachiller Saca; anda queriendo insinuar cosas que no son y anda queriendo tapar el sol con un dedo ( y es una pena que con la ayuda de los pseudo-medios de El Salvador lo puede lograr) respecto a la muerte de los diputados y su chofer.

Le pica la lengua por decir que el el comunismo internacional, el FMLN, un grupo de izquierda, o al menos un ex-militante del Frente, esten detras de ese crimen; no lo ha dicho asi todavia , pero le pica la lengua por decirlo y hacer aparecer a sus diputados como "heroes nacionales", cuando todo parece indicar que esos diputados andaban envueltos con el narco-trafico y el negocio les salio mal (un secreto a voces); poco a poco se van esclareciendo las cosas y todo parece apuntar en esa direccion: el vinculo de ARENA con el narco-trafico.

Rene Figueroa no se queda atras! Estan "haciendo equipo" para manipular la opinion publica y de ser posible, tergiversar los hechos. Al fin se puso a trabajar para econtrar a los culpables! (solo porque las victimas eran de ARENA. Y de los asesinatos de los padres de Mariposa? Nunca se supo nada; "violencia comun", "mareros", etc, y ahi murio la cosa; ahora es diferente porque les tocaron a los "intocables".

Esta muy interesante la noticia de hoy de LA PRENSA LIBRE de Guatemala, donde dice que los policias han confesado que el motivo del crimen era para posesionarse de $5 millones de dolares en drogas o en cash que era transportado en el vehiculo de los diputados. Mirenlo aqui: Policías y el narcotráfico, tras muerte de diputados

Finalmente, concuerdo con el comentario anterior: un crimen asi es CONDENABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA... tambien son condenables los 10 o 12 salvadoreños que mueren a diario victimas de la violencia resultado de la ineptitud de ARENA y que para ARENA NO CUENTAN.

Ni el presidente de ARENA ni sus complices traten de encubrir algo que puede ser el principio del final de ARENA si se llega a comprobar el vinculo de ARENA con el narco-trafico.

Unknown dijo...

De acuerdo con usted, Samuel, pero, afortunadamente, la cobertura internacional que el caso tiene, no permitirá que se disfrace o disimulen los resultados finales. Todo apunta a que se trata de un caso importante de tráfico de drogas, de eso no queda duda. Ya veremos qué ocurre cuando toda la verdad salga a la superficie. Probablemente los que hoy se sienten ofendidos resultarán ofensores.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Ayer hice un comentario, y, muchos de los puntos que expuse, concuerdan con lo que Samuel ha escrito.


Lo que sí es cierto es que la olla donde se cocen a fuego lento muchas de las porquerías que han pasado en años está por estallar...y va a pringar a varios personajes.

Esperemos que esta investigación sí llegue hasta el fondo. Es decir, esperemos que Guatemala siga en la investigación, porque si el proceso pasa a manos de El Salvador se va a perder la dirección que lleva y se va a terminar acusando a cualquier peludo y allí va a morir todo.

Parte de lo que escribí el día de ayer lo copio,creo que está acorde a los colegas que han participado este día.

"Que la nación entera está de luto..no creo...los que sienten son los cercanos a estas personas, sus familiares y amigos. Pero este no es el punto de mi comentario porque muchos hemos perdido un ser amado y se siente. El punto es que el fiscal general, Rodrigo Avila y Figueroa (que insisto es lo más inepto que he visto) al fin están trabajando...miren como se mueven y presionan para que la investigación avance. Nunca los he visto tan ocupados.

¿Será que algún día trabajarán así de eficientes ante las 10 personas(ese el promedio)que aparecen asesinadas a diario en diversos puntos del país? (muchas de las víctimas cortadas en pedacitos)...o hasta la muerte tiene tráfico de influencias?"

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Hola es primera vez que entro en este blog, aunque lo he venido leyendo. Me gusta cómo acá se mientan la madre, pero con clase.

Hace unas publicaciones, todos mencionaban a Rudy Giuliani como "el salvador de El Salvador".

Pues miren esto:


Election 2008: Giuliani 52% Clinton 43%
RamussenReports, by Staff

In a match-up between the early 2008 frontrunners, former New York City Mayor Rudy Giuliani (R) leads New York Senator Hillary Clinton (D) 52% to 43%. The latest Rasmussen Reports national telephone survey finds Giuliani’s lead growing in recent months. His current nine-point advantage is up from a six point lead in January and a four-point lead in December.


Creo que los americanos quieren alguien nuevo de presidente, no otro Clinton. Por eso es que el Senador Obama está causando tanto entusiasmo entre los demócratas, no sólo porque es blanco hawaiiano negro africano musulman, sino también porque no se llama Clinton.

Respecto a los asesinatos, como que no fueron asesinatos políticos. Parece que fueron por droga. Esto de la droga nunca se va a acabar, particularmente cuando los americanos consumen tanta, así que es mejor acostumbrarnos - van a haber más crímenes asociados con el narcotráfico.

Saludos,

Tecún Umán Piedrasanta

Unknown dijo...

Bienvenido, amigo Piedrasanta! Está usted entre amigos. Lo saludamos con afecto y esperamos sus frecuentes colaboraciones. En este sitio nos gusta la libre discusión de ideas y el plantemiento de nuevas sugerencias. Como usted ya lo notó, todos nostros, desde el administrador hasta los comentaristas, tratamos de comportarnos "con clase", como usted dice; aunque a veces nos encontramos con algún "cañón suelto" que tira piedras dolorosas, como el Tío Sam, pero, invariablemente, al final se dan cuenta que nadie en este blog, tiene malas intenciones ni, mucho menos, mala sangre y reconciliamos posiciones.

Anónimo dijo...

Que se vaya preparando nuestra Marina Nacional

Se está armando la verdadera "Madre de Todas las Batallas" (Saddam Hussein (QDDG), 1990), pero con Irán.

Miren esto:

Armada Americana se prepara a enfrentar a Irán

En el mismo artículo se dice que Israel ya pidió permiso a Irak para sobrevolar el territorio Iraquí en ruta a bombardear Irán.

No me extrañaría que Estados Unidos nos pidiera asistencia de nuestra flamante Marina Nacional, para el Estrecho de Hormuz.

Al fin y al cabo, sólo nosotros y los Polacos les vamos quedando.

Sr. Rivas, agradezco su saludo. Yo lamento la retirada del Tío Sam, me divertía su Espanglish, pero definitivamente tuvo el efecto de causar demasiada aspereza, y celebro que haya tenido la sensatez de respetar su blog.

Saludos,

Tecún Umán Piedrasanta