jueves, febrero 01, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejía moral”.

José Ortega y Gasset (1883 – 1955) Filósofo español


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

Debo de agradecer a mi buen amigo, el embajador Mauricio Castro Aragón este nuevo envío. Mauricio vive, retirado de su cargo, en Fortaleza, Brasil y con frecuencia nos comunicamos.

Dice Mauricio:

Nuestra ciudad ha sido rica en personajes que por diferentes motivos marcaron presencia y en los recuerdos de aquellos años ya idos.

CUERVO

Estoy seguro que muchos recordamos a ese inofensivo hombre de nuestra clase popular que era presencia obligado en todos los fallecimientos de aquellos días, en esos entonces no existían funerarias para los velatorios de los fallecidos y estos se realizaban en las casa de la familia. Como demostración de amistad y aprecio (costumbre que se mantiene) lindas coronas y arreglos florales eran enviados; el día del entierro del fallecido, CUERVO estaba presente con su original atuendo de camisa y pantalón blancos impecables, era notorio que sus pies estaban descalzos, el se encargaba de sacar las coronas y acomodarlas en los techos de los vehículos y en el carro fúnebre. Que yo sepa, jamás nadie tuvo que llamarle para que se hiciera presente, fue siempre un misterio de la efectividad de cuidar de los arreglos florales e incluso estar en el cementerio para que nadie se aprovechara de llevarse alguna corona. Su recompensa era reconocida por unos colones y la gratitud de la familia doliente

EL CANILLON

Otro personaje del recuerdo era este popular vendedor de hotdogs que se movía por todas las calles del centro de San Salvador y en los eventos deportivos del antiguo Gimnasio y del estadio Flor Blanca y su grito de JODOI era reconocido por grandes y chicos quienes le comprábamos sus deliciosos hotdogs, que mantenía calientes en una cocinita portátil con carbón encendido, un recipiente grande para el pan y para las salchichas y el repollo curtido o mostaza que les agregaba. Su apodo de canillón le fue dado por su inusual altura, debe haber medido por lo menos 1m.80 y siempre mantuvo su negocio limpio y sano. Supe que hace mas de 30 años falleció, dejándonos a todos con su grato recuerdo.

JUAN EL POLICIA

Este personaje del pueblo era sin lugar a dudas un enfermo mental inofensivo, mas bien dicho con su afición de ser policía de tránsito, con una raída casaca, sobrebotas y su kepis mal trazado, se plantaba en las esquinas mas movidas y con su silbato evito muchísimos accidentes que podrían haberse sucedido de no haber estado el querido loco Juan presente. Desapareció de la vida publica sin dejar rastros pero su recuerdo en la memoria de mis contemporáneos estará siempre vivo.

Gracias, Mauricio.



COMENTANDO LA NOTICIA

WIL SALGADO VRS. EL WASHINGTON POST

El Faro publica el 30 de enero un artículo de Carlos Dada en el que enfrenta al alcalde migueleño contra el Washington Post. Naturalmente (que otra cosa podíamos esperar) Salgado cínicamente desmiente el periodista y “acusa al periódico de haberse inventado esta historia y de tenderle una trampa”.

La pregunta que hay que hacerse es sencilla: ¿Qué interés puede tener el Washington Post para inventarse la historia con el propósito de tenderle una trampa al alcalde? La respuesta es obvia: ninguno. Entonces, ¿quien miente, Salgado o el Post. Yo le voy a que Salgado es el mentiroso y no es primera vez que lo atrapamos en falsedades.

A quien haya tenido interés en seguir la sombra negra de este candidato presidencial de ningún partido, tendrá muy claro; su pasado es tan oscuro como su sombra.
Las pocas veces que un periódico serio norteamericano ha sido descubierto publicando reportajes falsos, la prensa entera del país se le echa encima. Hace muchos años el Post fue denunciado por un caso así y, además de despedir inmediatamente a la periodista que había publicado el reportaje, tuvo que soportar la dura crítica de editoriales y publicaciones por mucho tiempo. Algo similar le sucedió a The New York Times.

El periódico de la capital norteamericana –uno de los más grandes y prestigiosos de Estados Unidos- no se va a correr el riesgo de imprimir falsedades sobre un alcalde, que si bien tipifica a muchos matones salvadoreños, no tiene importancia alguna. En cambio, Salgado al verse atrapado en sus propias declaraciones, hechas bajo el entusiasmo de un pequeño personaje que es entrevistado por un gran periódico extranjero y acostumbrado a vanagloriarse, pudo haber dicho muchas cosas de las que hoy se arrepiente.

Lamentablemente, el incidente no va a tener ninguna trascendencia política que pueda perjudicar el progreso de la candidatura de este oscuro personaje.


OTRA VEZ IRÁN

He recibido de un amigo, sin identificar la fuente que lo publica, una transcripción de un artículo de Andrés Oppenheimer, titulado “El Informe: ¿Sigue Irán?”. No voy a transcribir el texto completo, sino que la parte más relevante a mi comentario de ayer y otros anteriores sobre el Medio Oriente.

“PELIGRO REALLamentablemente, este peligro es muy real. Puesto que la administración Bush considera al programa nuclear de Irán y sus ambiciones hegemónicas como la mayor amenaza a la región, su nueva estrategia se basa en una alianza recién formada y no declarada con los Estados árabes sunitas moderados e Israel en contra de Irán. Aquí, el programa nuclear es el factor dinámico porque va a establecer el calendario de acción.Pero los ataques aéreos a Irán, que Estados Unidos podría ver como una solución militar, no harían que Irak fuera más seguro; lograrían exactamente lo opuesto.

Tampoco se estabilizaría la región en general; al contrario, se hundiría en un abismo. Y el sueño del "cambio de régimen" en Teherán tampoco se haría realidad; más bien, la oposición democrática de Irán pagaría un alto precio y el régimen teocrático se haría más fuerte.

No se han agotado las opciones políticas para estabilizar a Irak y a toda la región, así como para asegurar una suspensión a largo plazo del programa nuclear de Irán. El estado actual del programa nuclear de Irán no requiere de una acción militar inmediata.En cambio, la atención debería centrarse en los esfuerzos diplomáticos para separar a Siria de Irán y aislar al régimen de Teherán. Pero esto presupone la voluntad estadounidense de regresar a la diplomacia y negociar con todas las partes involucradas.

Teherán teme un aislamiento regional e internacional. Además, las recientes elecciones municipales en Irán mostraron que apostar a la diplomacia y a la transformación de Irán desde dentro es una opción realista. Entonces, ¿por qué las actuales amenazas a Irán?LA DEBACLE

La debacle de Irak era previsible desde el principio y los numerosos socios y amigos de Estados Unidos lo predijeron claramente en sus advertencias a la administración Bush.

El error que Estados Unidos podría estar a punto de cometer es igualmente predecible: no se puede corregir una guerra que está mal ampliándola -esa es la lección de Vietnam, Laos y Camboya.La estrategia de cambio de régimen mediante la fuerza militar impulsada por la ideología llevó a Estados Unidos al desastre de la guerra en Irak.Entrar a Irak y vencer a Saddam fue fácil. Pero ahora, Estados Unidos está atrapado ahí y no sabe ni cómo ganar ni cómo salir. No se corrige una equivocación cometiéndola una y otra vez. Perseverar en el error no lo enmienda, sólo lo agrava.Tras el lanzamiento de la nueva política estadounidense, la vieja pregunta sobre si la política puede aprender de la historia será respondida otra vez en el Medio Oriente. Cualquiera que sea la respuesta, las consecuencias -buenas o malas- serán de largo alcance”.

Si alguno de mis lectores tuviese interés en leer el artículo completo, por favor envíenme un correo electrónico (netorivas@gmail.com) y con todo gusto se los mando.


OTRA VEZ CHÁVEZ

A partir de ayer, Hugo Chávez tiene poderes para legislar. La Asamblea Nacional, aprobó la ley que da a Chávez potestad para legislar. La ley amplía el poder del dictador venezolano a niveles nunca vistos.

La Ley Habilitante, que Chávez ha llamado la "madre de las leyes" , según el presidente, encaminará “a la refundación de un país que transitará el camino hacia el socialismo del siglo XXI".Los poderes especiales, que tienen una duración de 18 meses, facultan a Chávez para legislar en 11 ámbitos a saber: transformación de las instituciones; participación popular; ejercicio de la función pública; económico y social; financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; ciencia y tecnología; ordenación territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicios y; energético. Es decir, el poder dictatorial se consolida.

“La ola roja”, como le llaman los opositores en Caracas, sigue avanzando incontenible para desgracia del país bolivariano.

La ley fue aprobada días después que Chávez visitara a su homólogo”moribundo” en La Habana, que según las imágenes que hemos visto, de moribundo no tiene nada, habla y camina vigorosamente. Con seguridad, ambos dictadores se regocijaron por los logros del comunismo venezolano, que ahora viene a exacerbar los problemas que abaten a los venezolanos y no dejan de crear incertidumbre en el resto de América Latina.

Chávez ya había anunciado que tiene la intención de nacionalizar industrias estratégicas, como las telecomunicaciones y generadoras de energía eléctrica. También pretende reformar la Constitución para suprimir el plazo del período presidencial. Estamos ante otro Fidel Castro, con mucha plata.


POR FIN UN RESPIRO

Los precios de los combustibles al consumidor han tenido una baja sensible. Hay que darle crédito al gobierno porque, si el presidente no hubiera intervenido, la cosa seguiría igual. Tanto los distribuidores, como las empresas petroleras, ambas desde sus gremiales, han estado presentes constantemente en los medios durante los últimos días. Ambos tratan de justificarse, los primeros con que son las compañías petroleras las que tienen la culpa y los segundos, en explicaciones técnicas y políticas, se justifican poniendo la culpa en el mercado, en el mismo gobierno, pero no han aceptado responsabilidad alguna. Sin embargo, la reducción en los precios confirma lo que ya todos sabíamos; en este negocio quien absorbe toda la carga económica somos nosotros los consumidores. El respiro es temporal, en pocos meses los precios del petróleo volverán a subir, pero ya para entonces tendremos mayor y mejor experiencia. Esta ha sido una campana de alerta para manejar situaciones similares que en el futuro puedan presentarse. Por supuesto, no estoy propugnando por un control de precios, eso crearía un precedente perjudicial, a pesar que sigue siendo un arma poderosa en manos del gobierno.



TRASPIÉS PERIODÍSTICOS Y CRÍMENES DE FÁCIL EXPLICACIÓN

La Prensa Gráfica en un artículo publicado ayer que titula “ARENA descarta buscar coaliciones para 2009”, pero el subtítulo del mismo dice, “Saca dice que su partido no descarta la estrategia de buscar alianzas con el PCN y el PDC; pero tampoco existe un convencimiento, porque asegura que pueden ganar solos”. Se trata de una de dos cosas, o Saca dice una cosa y ARENA otra, o el periodista no considera que coaliciones y alianzas, en el caso de la política, sean sinónimos. Pero, en mi diccionario de sinónimos, ambas palabras son lo mismo, aunque no se esté hablando de política.

El otro caso, es lo ocurrido en el complejo educativo República de Brasil, de donde desaparecieron 37 computadoras personales. Dicen que los ladrones, para perpetrar su crimen, “adormecieron” al vigilante nocturno; entraron y, tan campantes, se llevaron el valioso botín. Crímenes como este no pueden ser llevados a cabo sin participación interna. Los ladrones tuvieron, con seguridad, información previa, ubicación del equipo, formas de acceder el edificio (o alguien sencillamente les abrió la puerta) y muchos otros factores determinantes para su hazaña. Es todo parte de la corrupción que tanto hablamos.


Hasta mañana, si Dios quiere

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTANDO LA NOTICIAS DEL BLOG

WIL SALGADO VRS. LA LENGUA DE WIL SALGADO

Ciertamente, en el artículo del Faro, Wil Salgado desmiente lo que dijo públicamente el otro día. Tanto el WP como el periódico en línea el Faro son muy serios, no tengo duda que sus artículos sean veraces, tanto que podría decir, que el Faro es el único periódico con credibilidad El Salvador. Sus artículos periodísticos son muy serios, objetivos y con mucha imparcialidad, lo cual los otros carecen.

Toda la narrativa acerca del personaje de Wil Salgado y las anticipadas características de los futuros candidatos que se manejan en este momento, nos indica, que la contienda electoral para el 2009 ya comenzó. Desde ese contexto, el panorama individual de los personajes en la futura contienda, aún sin conocer exactamente sus nombres, si no por las generalidades del ambiente político, me hace pensar que esta campaña política será muy entretenida, llena de colorido, y como comúnmente se hace en nuestro querido terruño, sin ninguna sustancia, a pesar de la trágica situación en que vivimos.

Recientemente, cumplimos 15 años de la firma de los acuerdos de paz, lo cual dio inicio a una transición hacia la democracia. Todos, miramos en ese momento con mucho optimismo hacia el futuro. Un futuro lleno de esperanzas y de expectativas para una vida mejor, se vislumbraba, se sentía a nuestro alcance.

Que pasa me pregunto, quince años después, inseguridad, polarizacion política, corrupción y un casi nulo y manufacturado crecimiento económico es la orden del día. En que pobreza habremos caído, que la oferta electoral que se avecina se vislumbra entre un matón y un compromiso político, un compromiso político que su más alta calificación será talvez entonar con armonía el himno tricolor.

Es que acaso no existe dentro de ARENA o dentro de sus sectores, alguien que tenga liderazgo, una visión de país, las credenciales académicas y sobre todo la capacidad para sacar el país del letargo en que se encuentra. Alguien que transcienda las barreras políticas, que cree entusiasmo y dinamismo y sobre todo que en vez de usar la mano dura use su cerebro.

Por favor el país lo necesita con urgencia.

Tengan todos unos buenos días.

El Chapulín Colorado

Anónimo dijo...

Personajes peligrosos con grandes posibilidades de ser elejidos son PRECISAMENTE el resultado de tener sistemas viciados y corruptos, estos sistemas como el nuestro en El Salvador llevan candidatos "bonitos" elección tras elección y el pueblo pues se cansa y es tentado a elegir a "los Chaves, los Ortega y los Evos" puesto que se cansan de candidatos "bonitos" pero que solo soportan regimenes/estructuras economica(o)s/educativo(a)s injusto(a)s

Por que el pueblo es tentado a elegir a estos candidatos peligrosos?

Muy sencillo NO ven resultados practicos !!! Siguen aguantando hambre y con un país perdido en la violencia y corrupción.

La logica que aplica el pueblo es Peligrosa pero sencilla :

" Si estos candidatos que "aman la democracia y que nos hablan bonito" y nos los los pintan tan bonito nos siguen el esta aguantadera de hambre, corrupción y violencia pues al diablo con ellos"

Por supuesto no creo que halla que elegir a un peor diablo para sacar a un diablo, como solución al problema, pero esto es la lógica que se aplica y nos guste o no "Chaveses, Evos y Ortegas" pues son elejidos !

Creo que NO estamos lejos de que algo asi suceda en El Salvador.

Tristemente y lastimosamente la historia se repite.

Cuanta sangre y dinero se hubiera ahorrado si en los años 60's y 70's los Gobiernos hubieran sido mas justos, mas democraticos y mas abiertos a modificar estructuras injustas y proveer al pueblo con resultados PRACTICOS/REALES en las areas sociales ?

Pero la cosa sigue y se repite!

Saludos a todos y una oración por mi querido El Salvador.

Anónimo dijo...

Don neto, Don neto...

Un hombre oscuro ...

A mi en lo personal no me gusta Will salgado para Presidente de este pais, en eso estamos de acuerdo.

lo que no acepto es que Usted acompañe el juego para desacreditar a este hombre "populista" de cuna humilde y sin apellido de abolengo, los cuales usted le gusta mucho mencionar de conocidos suyos, o vicepresidentas hijas de un "gran amigo de años.

A el Washington Post se le tiran solamente SI EL POLITICO ES DE LOS ESTADOS UNIDOS O TENGA QUE VER CON ALGO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Salgado ES SOLAMENTE UNA LECTURA DE UN DIA QUE DE ALGUNA MANERA QUEDA COMO REFERENCIA Y COMO LA PRIMERA "IDEA NEGATIVA" DE ESTE ex-soldado para influenciar a los politicos gringos que tienen relacion con la situacion salvadoreña y que en algun momento podrian "apoyar" esta linea para botar la polarizacion que existe.

Un ex-soldado que quiere ser presidente, ummm... quizas haya llegado a "querer ser" por la falta de seres humanos con "pasados claros" que solo sirven para el wisky y sus fiestas y sus mujeres para el té.

Podria decir que la negacion del "mero mero" de la Cruz Roja sobre unos "incidentitos" aquel dia al estilo de los comentaristas deportivos del pais, que decian: "y aqui no ha pasado nada" fue una clara complicidad con los echos, ESE PASADO OSCURO, VERDAD?

Pero estoy seguro que no fue asi, la situacion solo usted la sabe.

Las demandas aqui se manejan a nivel "compadrazgo", y usted ha vivido en un mundo de compadrazgos aunque no le hayan apadrinado en NADA por su gran etica y profesionalismo. Asi que si su base es el Washington Post sobre el pasado oscuro del "atrevido de Salgado", ummm le falta seriedad a este comentario.

Oscuro personaje? comprobado?

O es porque solo es de origen pueblerino y su educacion basica ha sido de militar?

Caramba... Caramba...