martes, febrero 06, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás."

Plutarco Filósofo griego, historiador, ensayista y biógrafo de los primeros años de la era cristiana.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

MELANCOLÍA

De todo lo velado,
tenue, lejana y misteriosa surge
vaga melancolía
que del ideal al cielo nos conduce.

He mirado reflejos de ese cielo
en la brillante lumbre
con que ahuyenta las sombras, la mirada
de sus ojos azules.

Leve cadena de oro
que una alma a otra alma con sus hilos une
oculta simpatía,
que en lo profundo de lo ignoto bulle,

y que en las realidades de la vida
se pierde y se consume
cual se pierde una gota de rocío
sobre las yerbas que el sepulcro cubren.

José Asunción Silva. Poeta y novelista colombiano nacido en Bogotá en 1865. Se quitó la vida en 1896.


COMENTANDO LA NOTICIA

HAY QUE APROVECHAR LA VISITA DE ALBERTO GONZÁLEZ

El Diario de Hoy publicó ayer una nota sobre la visita del Fiscal General de Estados Unidos el norteamericano de origen latino, Alberto González. Doctor en leyes de la Universidad de Harvard, nacido en San Antonio, Texas, González ha sido un ciudadano ejemplar y se ha desempañado en cargos importantes, entre ellos, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Texas, antes de asumir la fiscalía general de su país, el 3 de febrero de 2005.

No tengo forma de conocer la agenda confidencial que el Presidente Saca desarrolló durante la audiencia con González ayer, pero espero que le haya pedido ayuda de verdaderos expertos en el combate a la violencia, para que vengan a sustituir a la comisión de marras, que poco o nada está haciendo, más que desperdiciar el valioso tiempo de sus integrantes y a tantos otros, que mucho hablan y nada hacen.

También según la nota, el prominente visitante se reunió ayer mismo, con el Fiscal General de la República, y con fiscales de Honduras y Guatemala, para tratar el tema de las deportaciones de centroamericanos con antecedentes penales. Este es un tema importante que aquí nos está causando problemas, pero, como El Salvador se niega a ratificar el convenio que la OEA mantiene en vigencia sobre el tema, Estados Unidos no firma el tratado bilateral que El Salvador le ha pedido.


EL FDR SE OFRECE COMO PLATAFORMA PARA LOS SUSODICHOS “LÍDERES PARA EL CAMBIO”.

La Prensa Gráfica nos informaba ayer que el FDR, siguiendo su política de abril sus puertas a disidentes políticos, que es su origen, ha ofrecido una plataforma para lanzarse a los alcaldes de San Miguel, Santa Ana y Nejapa, que se han reunido en una asociación de hecho para fortalecer sus respectivas posiciones políticas, que no serían apoyadas por sus partidos. Digo eso, porque el PCN ahora se ha distanciado de las pretensiones del alcalde migueleño, después de haberlo apoyado con entusiasmo cuando el polémico alcalde multipartidista hizo públicas sus aspiraciones a una candidatura nacional.

Oscar Ortiz, el alcalde efemelinista de Santa Tecla, quien al principio se le mencionó como parte integrante de ese grupo, se distancia de él y se mantendrá dentro de su partido. Ortiz le apuesta más a ser cola de león que cabeza de ratón.

Muy a pesar de mi opinión personal sobre Salgado, creo que de ese grupo es quien le daría más impulso a las aspiraciones políticas del FDR, aunque una victoria del controvertible alcalde demagogo, es improbable.

Lo que estamos presenciando en nuestro país, es la escasez absoluta de líderes y un país así, siempre toma decisiones forzadas por las circunstancias. Eso es malo para la nación y para sus ciudadanos.


ULTIMO COMUNICADO DE MIRE

MIRE, ha publicado en su más reciente comunicado, un nuevo informe sobre el esfuerzo, que es su razón de ser, de lograr que los padres de la patria, se apiaden de su país e introduzcan al Código Electora reformas que instituyan una democracia electoral verdadera.

La propuesta presentada por MIRE a la Asamblea Legislativa, es sencilla, “un proyecto de reforma al Código Electoral para que en las papeletas de votación de cada Distrito Electoral, aparezcan los nombres y fotografías de los candidatos de cada partido, para que el votante elija con una cruz sobre la foto de los candidatos de su preferencia, pudiendo ser éstos de distintos partidos.

Diputados electos bajo éste sistema si tendrían un estrecho vínculo con sus electores. Para obtener sus votos tendrían que haber realizado un fuerte trabajo en la campaña en su Distrito Electoral, presentando sus planes y promesas que logren cautivar la confianza de los votantes, dándose a conocer para que no los confundan a la hora de votar”.

A pesar de su ensilles y beneficios obvios, los legisladores se oponen sistemáticamente a cambios electorales que acaben con la hegemonía absoluta que los partidos ejercen sobre sus respectivos diputados. Pero este nuevo proyecto, es mucho más potable que el que manejábamos nosotros cuando participamos en MIRE, de dividir el país en distritos electorales, dentro de los cuales se nombrarían a los candidatos y los votantes de cada distrito votarían su conciencia entre ellos. Hoy, MIRE –entiendo yo- llama “distritos electorales” a los departamentos nacionales. Eso me parece más práctico y fácil de realizar, aunque la oposición política, tenemos que esperar que continúe.

Pero, El Faro, que publica esta semana una nota sobre las intenciones oficiales de modificar el sistema electoral, ni por asomo menciona una idea como la propuesta por MIRE.

Solamente la presión ciudadana podrá obligar a los partidos políticos a cambiar su criterio. El FMLN ha sido siempre el único partido que reconoce la necesidad de reformar el Código con el fin expuesto, aunque dentro del mismo partido haya cierta oposición a ello.

Estoy insinuando, que si el partido rojo logra una mayoría parlamentaria en las próximas elecciones, las posibilidades de modificar el sistema electoral mejoraría sensiblemente. Pero para que entren en vigencia, tendríamos que esperar otros tres años. En cambio MIRE con su eterno optimismo y reconocida tenacidad, mantiene su lucha.


LOS PRECANDIDATOS (Y PRECANDIDATAS) DE ARENA

La edición de El Faro de esta semana, publica un interesante análisis medio chisme y medio serio, cuya lectura recomiendo. Lo más importante del artículo, que no se menciona, es que no será en el COENA donde se elegirá al candidato presidencial de ARENA, sino que será de los grupos de poder de donde surgirá esa persona. El artículo de Sergio Arauz y Carlos Dada no deja ninguna duda que ellos y la preferencia de los poderosos grupos, se inclinan por María Eugenia (Mayu) Brizuela de Ávila actual presidenta del Banco Salvadoreño.

Chapulín Colorado, un usual comentarista en mi blog, posteó ayer un comentario muy interesante sobre los temas que traté ayer. También se refirió a este artículo de El Faro, en estos términos: “Dos observaciones nacen de ese articulo. Uno, es realmente fascinante, en el contexto de nuestra democracia, ya que siempre se ha hablado en nuestro ambiente del poder formal y el poder real, siendo él ultimo cual sin duda e indiscutiblemente, el que determina el aspecto de las cosas, en este caso particular se da con nombre y apellido. Dos, se critica al FMLN (consta no lo estoy defendiendo) de no tener apertura y de ser antidemocrático en la elección de su candidato. Sin embargo, en ARENA, a las bases no les queda mas que aceptar al ungido o ungida. Quien diría, lección numero uno en democracia, no se deje llevar por la viñeta o el envoltorio”.

Ya tenemos movimientos significativos en política nacional y, seguramente, antes de fin de año se habrá definido las candidaturas presidenciales.


EL PRESUPUESTO DE BUSH


El Presidente Bush presentó ayer al Congreso, hoy controlado por los Demócratas, el presupuesto de la nación El presupuesto total para el próximo año, asciende a la incomprensible cifra de $2.9 mil millones. En inglés, a eso le llaman $2.9 trillones (el trillón es un uno seguido de doce ceros) De esa cifra, $647 mil millones se destinan a defensa.

El presupuesto proyecta pequeñas reducciones del déficit federal, en los próximos dos años, pero supone que para el año 2012, el déficit habrá desaparecido y habrá un superávit de $61 mil millones. Sin embargo, durante los próximos años, propone poco gasto en la guerra antiterrorista, que se estima en $170 mil millones para este año.

Bush dijo que pedirá una ayuda adicional de $100 mil millones para Irak y la lucha global contra el terrorismo, por encima de los $70 mil millones que ya pidió. La noticia alentadora, es que el gasto en esa guerra se prevé que bajará a $145 mil millones el próximo año y $50 mil millones en 2009. Eso hace creer que la administración está proyectando una sensible reducción de su participación en ese polémico conflicto.


Hasta mañana, si Dios quiere.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Interesante artículo de El Faro. Asombra, inquieta y asusta. Esto de los grupos de poder siempre lo teníamos en la mente nosotros los mortales, pero ahora se mencionan con nombre y apellido.

Obviamente estos ilustrísimos señores tienen mucho interés ($$$) en dejar ciertas cosas como están en el país: poco acceso a eduación,mínima seguridad social, delincuencia, (siempre que no sea contra ellos), marginación social.

Será que algún día se sientan a echarse los tapis (con buenas bocas of course)los señores Poma, Esersky y Altamirano con don Chepito Pérez del canton Los Llanitos para saber realmente sus necesidades y estampar un acuerdo de apoyo técnico y educativo... y de paso compartir un buen chaparro con boca de nance. Neverjamásmente!!!!

Cada presidente ha sido y es una marioneta de estos grupos, ellos deciden quien y deciden cómo...así de fácil.

Dificil época electoral se avecina...pero nada de vientos de cambio.

Muy felíz día..

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Jorge :

No puedo pensar en algo mas que decir si no solo estar de acuerdo contigo!

El-Visitador dijo...

"Este es un tema importante que aquí nos está causando problemas, pero, como El Salvador se niega a ratificar el convenio que la OEA mantiene en vigencia sobre el tema"

¿Cuál es el nombre del convenio y dónde puede leérsele?

Anónimo dijo...

COMENTANDO LAS NOTICIAS DE DON NETO

HAY QUE APROVECHAR LA VISITA DE ALBERTO GONZÁLEZ

Hay dos aspectos importantes en la notabilidad de Alberto Gonzáles como fiscal general de los EU, que no se mencionan en él articulo. Uno, la decisión de romper con los convenios de Ginebra, en cuanto al trato de prisioneros de guerra. Dos, la autorización de la tortura como medio para recabar información.

Indiscutiblemente, los EU pelea una guerra no convencional contra el terrorismo, se reconoce. Sin embargo, cuando el país que tradicionalmente ha representado los anhelos libertarios de muchos alrededor del mundo promueve el uso de la tortura, creo que se ha perdido la guerra moralmente.

¿Cómo se puede aprovechar la visita de Alberto González? Simple y francamente diciéndole, que si somos su mejor aliado y amigo, que deje de mandarnos los mareros, picaros, secuestradores, pedofilicos y asesinos, que su sociedad ha manufacturado. Eso jamás se le hace a un aliado, ni mucho menos a aún amigo.

EL FDR SE OFRECE COMO PLATAFORMA PARA LOS “LÍDERES SIN CAMBIO”.

Existe completamente un vació de liderazgo y propuestas. El FDR supuestamente significaba un rompimiento con lo que tradicionalmente se daba y apestaba dentro del FRENTE, la imposición y el autoritarismo, en nombre de la pureza ideológica.
El país necesita nuevas opciones, indiscutiblemente. La falta de democracia interna dentro de los partidos mayoritarios, da una muestra de lo que anda mal con nuestra versión de democracia, pero no es reciclando lideres antidemocráticos que vamos a salir adelante.

ULTIMO COMUNICADO... ALTO / MIRE / OIGA

La propuesta presentada por MIRE a la Asamblea Legislativa, es una propuesta seria. ¿Pero estarán los padres de la patria interesados en un mecanismo que es transparente? Indiscutiblemente no. Si estamos observando como se maneja dentro de los grupos de poder la elección del administrador del país, seguramente, habrá objeciones para nombrar los capataces.

Bueno mis estimados chapulines, Roberto Turcios escribe este día un excelente comentario titulado “Intereses Nacionales”, si que saben cuidar sus intereses nacionales los TOROGOCES de la Santa Elena, no los de Morazán.

El Chapulín Colorado...no contaban con mi astucia.