viernes, febrero 09, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.

Abraham Lincoln (1808-1865) XVI presidente de Estados Unidos 1861 – 1866.


LA ESQUINA DEL VIDEO DEL VIERNES

Impresionantes video del universo visto desde el Hubble. (Contiene un breve e inexplicable paréntesis)




COMENTANDO LA NOTICIA

¿PUEDEN LOS ASTRONAUTAS TENER RELACIONES SEXUALES EN EL ESPACIO?

A raíz de la infortunada aventura amorosa de Lisa Marie Nowak que comenté ayer, anda corriendo por Internet la pregunta que si una pareja de astronautas podría tener relaciones sexuales a bordo de su nave. Claro, esto es algo que no pudo haber ocurrido, porque Lisa Marie y su admirado colega Bill Oefelein no participaron juntos en ninguna misión.

Hay artículos serios que explican las dificultades físicas y de espacio que éstas tendrían que confrontar. Pero hay un “estudio” publicado como falso y jocoso y si quieren pasar un rato entretenido, leyendo el ocurrente estudio, se los recomiendo. Al final, el artículo tiene varios enlaces que lo llevan a más discusión sobre el tema.



FUSADES COMENTA PROYECTO DE LEY PARA LA EXTINCIÓN DEL DOMINIO

Fusades ha publicado (todavía no en línea) sus comentarios sobre el proyecto de ley para la extinción del dominio, sobre la que ya he comentado algo. El comentario de Fusades, además de ser un análisis jurídico de fondo sobre el proyecto, tiene información interesante respecto a su origen y las serias interrogantes que surgen, a partir de su propio nombre.

El proyecto, que surge de la necesidad de responder al incremento de la delincuencia organizada y de actividades terroristas, es una copia casi textual de una ley colombiana que tiene el mismo propósito. Pero lo grave, y en eso no se han fijado los legisladores, es que es inconstitucional.

En Colombia, existe una disposición constitucional que claramente permite la confiscación de bienes adquiridos “en perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social”. En cambio, nuestra Constitución no solo no permite la confiscación, sino que la prohíbe expresamente: “Se prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto”, dice el artículo 106.

Traigo esto a cuentas, porque, si bien es necesario contar con un instrumento jurídico que permita la confiscación, tal como es la intención del proyecto, la Constitución Política tendría que ser modificada y eso va a requerir, por lo menos tres años, para que un nuevo Legislativo ratifique el cambio que el actual apruebe.



EL AJEDREZ POLÍTICO

El FMLN y el PDC se reunieron en privado el miércoles pasado para hablar del futuro político. Lo interesante de esta reunión entre diputados de alto nivel de ambos partidos, es que parecería que el PDC ya no está pensando en una coalición con ARENA y el PCN y busca hoy una alianza con el partido colorado, porque, seguramente, ve en ella un mejor futuro.

En esa reunión, que tuvo lugar en el despacho del secretario general del PDC, Rodolfo Parker, éste se hizo acompañar de Ana Guadalupe Martínez y Nelson de la Cruz. Por el FMLN, asistieron Salvador Sánchez Cerén, Norma Guevara y Sigfrido Reyes, según informa La Prensa Gráfica.

El FMLN está buscando alianzas que lo fortalezcan, seguramente porque sienten que no pueden competir con la aparentemente inagotable tesorería de ARENA, ni del poderoso grupo económico que lo respalda. Creo que por eso mismo, a ARENA no le interesan nuevas alianzas, mientras sigan contando con la sumisión del PCN, que ha recibido muchos beneficios como resultado de su apoyo que nadie se atreve a decir que es incondicional.



HONDURAS Y LA IGLESIA CATÓLICA SIENTAN UN EJEMPLO

En Tegucigalpa tendrá lugar una manifestación sui generis. El cardenal Oscar Andrés Rodríguez, jefe de la Iglesia Católica hondureña, encabezará una marcha contra la corrupción que se celebrará mañana sábado en Tegucigalpa.

Según el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Juan Ferrera, la marcha tiene por objeto, demostrar que "somos más los honestos que los corruptos". Ferrera considera que la pobreza y miseria en que vive Honduras en gran medida obedece a la corrupción que ha imperado en este país.

En la marcha participarán funcionarios de instituciones públicas y privadas, lo mismo que un ex candidato presidencia, el ex ministro de Salud, Enrique Aguilar Paz.

Según Ferrera, Honduras pierde anualmente, solamente por evasión fiscal, unos 10,000 millones de lempiras (unos $526.3 millones)

Esa actitud de los hondureños suena como algo que nosotros deberíamos de imitar. Honduras hace esfuerzos concentrados para combatir la corrupción, como lo demuestra la marcha que están organizando. Han seguido varios juicios contra ex altos funcionarios (ignoro los resultados de estos juicios) en varias oportunidades. También el ex presidente Rafael L. Callejas, a quien el entonces Senador Jesse Helms lo calificó como entre los tres presidentes más corruptos del mundo, junto con Mobuto y el sandinismo en Nicaragua. Callejas, más tarde sería exonerado de los cargos que se le imputaban. Transparency Internacional tiene un capítulo en Honduras, que ha sido presidido por el Cardenal Rodríguez, que monitorea el grado de corrupción en el país, al igual que lo hace alrededor del mundo. Aquí Transparency hizo un esfuerzo, hace unos 5 años, por organizarse formalmente, pero se encontró con fuerte oposición oficial que lo hicieron desistir disgustados.

Todavía no se ha visto actividad alguna de parte del Comité de Ética Gubernamental que ya está funcionando en mi vecindario. Hemos visto como la recaudación fiscal ha mejorado, pero aun falta mucho por hacer.

Por cierto, parte del esfuerzo para mejorar la recaudación del IVA es la lotería fiscal que Hacienda ha implementado. Al respecto quiero contarles que el domingo pasado después de almorzar en un restaurante en la Costa del Sol, el mesero que trajo la cuenta me invitó a que llenara el formulario de participación en la rifa que depositaría en un recipiente colocado para el efecto en la salida del lugar. No lo hice porque para participar hay que poner: el nombre completo, dirección, teléfono y los números de DUI y NIT. ¡Qué burocracia increíble! ¿No será posible simplificar esos requerimientos innecesarios? Bastaría con el nombre y teléfono; ya después requerirían de los favorecidos lo demás.

Lea el domingo en este sitio y el La Prensa Gráfica, mi columna “Adonde están los líderes políticos salvadoreños”.

Hasta el lunes, si Dios quiere

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentando los comentarios

Aunque no soy un Doctor en questiones humanisticas o filosoficas (pues soy un Ingeniero), siempre me han facinado las areas humanisticas y he dedicado muchisimas horas a "aprender" de esas areas y todavia me considero un "neofito".

Una de las areas que mas he leido es acerca de como filtramos la informacion.(Quizas por que un tiempo me dedique a el area de inteligencia artificial aca en USA)

Es fascinante para mi ver como unos de los participantes ven 5 o 6 encuestas que dicen que 70% esta en contra o a favor de algo, y simplemente deciden ignorarlas y seguir con el mismo pensamiento ?!, tetimonios de grandes mayorias etc. etc.


Si bien es cierto encuestas no son perfectas pero en este caso la evidencia es "overwhelming"

Esto es una intriga para mi, estudios serios indican que hay al menos media docena de factores que nos pre-programan a ver las cosas de la manera que las vemos.

Por ejemplo se les enseño a varios caucasicos (De comunidades exclusivamente blancas, con especifica educación etc) una pelicula en la cual un blanco le causaba inconmesurable dolor y agonia a un "black" y le robaba.

Despues de la pelicula les pasaron un cuestionario y el 70% de los encuestados realmente creyo que era el "black" el problema , hallaron siempre una excusa para ver el "black" como la victima y el blanco como el inocente.

Los seis factores mas mencionados que programan nuestros filtros son:
A) Educacion (Formal e informal)
B) Posicion Económica
C) Estar familiarizado (estar entrenado , como un cientifico por ejemplo) con razonamiento deducativo/inductivo
D) Entendimiento de las facetas (o fases) o diferentes angulos del problema
E) Religion
F) Cultura (Ser hipanico, Sajon etc)

Otra vez es facinante ver como muchos de nosotros vemos la realidad y la ignoramos de acuerdo a poderosos filtros actuando en nosotros.

El grado en que estos filtros estan pre-programados en nuestras mentes nos dira si caemos en el fanatismo de un lado u otro.

El grado en que estos filtros "tengan la esperanza" de ser modificados determinaran que tan hábiles seremos en adaptarnos, aprender y contribuir con poderosas e innovativas ideas

Saludos y bendiciones a todos y lo siento por ponerme tan filosofico , especialmente un viernes en la mañana.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, como dicen no hay vuelta de hoja, es como que a los de la san benito les digan , ustedes fueron, ellos van a decir no, los que fueron eran otros, nosotros somos educados y tenemso dinero.........

Anónimo dijo...

OPPS! debi decir

"Siempre hallaron excusa para ver al "black" como el culpable y al caucasico como "inocente"

Anónimo dijo...

Querido Erensto:
Veo que "encendimos" un interesante y elocuente (asi como de altura) debate sobre la guerras de Irak y Vietnam.
Tengo que admitir que lo del servicio militar obligatorio vs el voluntarismo es un argumento válido.
Salud, Juan

Anónimo dijo...

Don NEto:

Veo que si no sabe de donde viene el nombre "chimoltrufia" es por que no ha visto con detenimiento al programa de chespirito

La chimol

Anónimo dijo...

Estimados Chapulines:

Que excelente comentario el del Dr. Chinchilla.

Ya que la guerra de Irak es un tema recurrente y lo será por muchos años, este día aparece un excelente articulo en el WP referente a este caso, el cuál se los recomiendo.
El link es: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/02/08/AR2007020802387.html

El tema central del articulo es referente a la manipulación de la información de inteligencia, para apoyar las decisiones políticas de la administración Bush y justificar la invasión, lo cuál se ha rumorado públicamente desde el inicio de la aventura

También este día, el Colatino publica un articulo presentado en Washington, acerca de la ineficacia de las estrategias de combatir a las pandillas o "maras" con tácticas represivas.
El estudio fue hecho por un equipo de investigadores encabezado por el Centro de Estudios y Programas Interamericanos del Instituto Tecnológico de México (ITAM).
El link es: http: //www.diariocolatino.com/internacionales/detalles.asp?NewsID=11136

Esto no debe significar que a los criminales o “mareros” se les debe de tratar con paños tibios, al contrario, leyes duras son necesarias para contener el auge del crimen. Pero es contraproducente, a largo plazo, el uso de este tipo de medidas, especialmente cuando solo tratan de dar protagonismo a ciertos individuos o se presentan con tanta fanfarria, que caen en un show propagandístico.

Tengan todos un buen día.

El Chapulín Colorado

Anónimo dijo...

Muy filosoficos estan hoy!

Maria Expropiacion Petronila Torquemada de Botija.

LA chimol

http://www.duskyspad.com/chespirito

Anónimo dijo...

EL AJEDREZ POLITICO:

PCN, PDC etc, venderian a sus madres por votos!

Aunque entiendo que es una question de supervivencia estos partidos sobreviven vendiendose a los grandes , pero su misma estrategia no los hara crecer debidamente.