martes, febrero 13, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje”.

Octavio Paz (1914 – 1998) Poeta y ensayista mexicano.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

RIMA LV

Entre el discorde estruendo de la orgía
acarició mi oído,
como nota de música lejana,
el eco de un suspiro.

El eco de un suspiro que conozco,
formado de un aliento que he bebido,
perfume de una flor que oculta crece
en un claustro sombrío.

Mi adorada de un día, cariñosa,
—¿En qué piensas?— me dijo.
—En nada... —En nada, ¿y lloras? —Es que tengo
alegre la tristeza y triste el vino.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870) Inmortal poeta español


COMENTANDO LA NOTICIA

UN COMENTARIO, SIN COMENTARIO

Del diputado Rodolfo Parker, Secretario General del PDC, he recibido el siguiente comentario sobre mi columna del domingo, que transcribo en su texto íntegro.

“Hola don Neto: un saludo cordial con mis mejores deseos para Ud. Llamó mi atención su columna anterior. Antes decirle que reconozco estar sujeto a cualquier tipo de escrutinio...pero la afirmación de que mis principios son extraños a los principios sociales de la Iglesia, me obliga a expresarle con el respeto debido, que puede resultar, como en este caso, apartado de la realidad, opinar sobre personas de las que no se tiene una opinión formada, primero: porque no se les conoce. Mis principios pasan por lo que es, hasta en los detalles, nuestra forma de vida, que tiene como fundamento los principios y valores que nos inculcaron mis padres juntamente con mis otros seis hermanos. Ahí está el testimonio real de los principios que profesamos, que en nada son distantes a los principios sociales de la Iglesia. Con mis atentos saludos”.

Cumplo con lo ofrecido al Dr. Parker en mi respuesta a su correo electrónico.



COMO GATOS, LOS MEDIOS HAN ENTERRADO EL DISCURSO DE PUTIN

Ya los medios no hablan más sobre el discurso de Vladimir Putin, en Munich, la que me referí ayer, por incendiario esto pudo haber parecido. Viniendo de quien vino, decir que Estados Unidos ha hecho más mal a Irak que el dictador Sadam Hussein, es cosa seria. Y no lo dijo en un banquete después de varias copas de champagne, sino que en plena Conferencia para la Seguridad, que se celebraba allí.

La AP reportó el domingo que el Secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, respondió el ataque de Putin a la política exterior de Estados Unidos, diciendo “una guerra fría es suficiente” y que viajaría a Moscú, invitado por Putin, para tratar de reducir las tensiones. Gates, quien participó también en la Conferencia de Munich, también pidió más asistencia aliada para Afganistán.

Pero, la Casa Blanca se movió rápidamente para minimizar la cuestión. En un artículo de la BBC que inicia con la pregunta ¿Será la 43ª Conferencia de Munich sobre Seguridad, recordada como el inicio de una nueva Guerra Fría? BBC considera que probablemente esa haya sido la principal interrogante que emergió de un fin de semana largo en discursos y conversaciones privadas entre los más poderosos del mundo.

Cerca del final de la conferencia, el Ministro de Defensa ruso, Sergein Ivanov, defendió a su jefe, insistiendo que Putin no tenía la intención de ser confrontativo. Después de eso, el ambiente mejoró. Y allí murió la flor.


EL PRESIDENTE ESTÁ TRISTE, ¿QUÉ TENDRA EL PRESIDENTE?

Igual que la Princesa de Darío, lo que tiene el Presidente Saca es mal de amor. Sucede que su amigo el Presidente Bush ha anunciado que viajará a América Latina y que no viene a El Salvador. En Centroamérica solamente visitará Guatemala, que no solo no tiene tropas en Irak, sino que le ha salido respondona a Estados Unidos.

El Presidente George W. Bush viajará a América Latina durante una semana, a partir de 8 de marzo próximo. El viaje incluye a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, pero no a El Salvador. El propósito conocido del viaje presidencial es tratar de mejorar las relaciones con la región.

La visita es calificada por la Casa Blanca, como de trabajo, excepto la escala en Guatemala que será de turismo. Dice al respecto el vocero de la casa presidencial que visitará Guatemala, “para apreciar la rica diversidad cultural de esta nación centroamericana, reunirse con el Presidente Oscar Berger y destacar la estrecha relación entre nuestros dos países”.

Una última escala en El Salvador, le vendría bien para levantarle los ánimos, que se le habrán caído en América del Sur, donde su popularidad difícilmente podría ser más baja y no mejorará mientras las tropas norteamericanas sigan en Irak.

Además, la visita ocurre cuando el presidente norteamericano es considerado ya un “pato cojo” (lame duck, como dicen en inglés) y su partido político está de capa caída desde que perdió el control del Congreso, además de que, por ahora, parecería que no van a ser reelectos en noviembre de 2008 a la presidencia.


PCN Y PDC DISCREPAN POR ALIANZA CON ARENA

Ayer comentaba sobre el origen de la noticia y las discrepancias por los términos alianza y coalición. El Diario de Hoy publicó también ayer una nota sobre el caso. El artículo dice que el ministro de seguridad René Figueroa ya descartó coaliciones con el PCN y el PDC, pero consideró factibles las alianzas, sobre lo cual afirmó haber platicado con los secretarios generales de esos partidos. Sin embargo, Guadalupe Martínez, del PDC, dijo que Rodolfo Parker, el Secretario General, no se ha reunido con ARENA para considerar una alianza, desmintiendo lo que dice Figueroa.

Por su parte, según el diario, ARENA y el PCN coinciden en que es posible una alianza para 2009, pero no concuerdan en cómo sería. El PDC dice que no ha pensado en eso y esa es la discrepancia a la que se refiere el diario.

Irrespectivamente de lo que los políticos digan públicamente, los hechos están a la vista de todos. El PDC se ha plegado a la línea política de ARENA y sus votos siguen consistentemente al partido mayoritario. De allí a formar alianzas de conveniencia política, solo hay un pequeño paso.

Sin embargo, en la política criolla todo es posible y a lo mejor me tengo que tragar mis palabras, porque, en la misma edición del mismo periódico hay otra nota que habla de una alianza del PDC con el FMLN, para controlar el Registro de Personas Naturales (RNPN).


POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE, NO LE HAGA CASO

La Prensa Gráfica informa que Irak nos está pidiendo que le enviemos más tropas y el Presidente Saca es capaz de hacerles caso.

Pero el caso resulta irónico si no es que mueve a la risa. Cito textualmente el primer párrafo de la nota; “El ejército de Irak solicitó este domingo al Gobierno de El Salvador que envíe más tropas para sacar de la pobreza a su pueblo, mediante la entrega de ayuda y reconstrucción de este país”.

La solicitud la hizo un tal coronel Zeedan del primer batallón iraquí, que, obviamente, no tiene idea que nosotros estamos para que nos regalen, no para regalar. La ayuda que está solicitando el coronel es de capacitación a su cuerpo armado y además quiere que le regalemos televisiones, computadoras, fotocopiadoras, papelería y libros. El coronel, según el reportaje, agregó, “Esas cosas son muy necesarias para el pueblo que no lo pueden comprar”

También para nosotros, señor coronel y por si usted no lo sabe, no las podemos comprar ni siquiera para nuestras escuelas públicas, algunas de las cuales funcionan al aire libre, debajo de un árbol, porque no tienen techo que las proteja.

Señor coronel, aprovecho esta oportunidad, que nuestras tropas están allí contra la voluntad de nuestro pueblo, que rechaza nuestra presencia en su país por una abrumadora mayoría del 80 por ciento. Le agradezco por su interés en nuestra ayuda, pero mejor dígales a sus superiores, que nos den las gracias por el envío de estos ocho contingentes que ya han conocido sus tierras, y que los manden de regreso a su casa. Gracias, coronel Zeedan.


Hasta mañana, si Dios quiere.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Mr. Parker cantarle verdades yes?

"pero la afirmación de que mis principios son extraños a los principios sociales de la Iglesia, me obliga a expresarle con el respeto debido, que puede resultar, como en este caso, apartado de la realidad..."

"Apartado de la realidad" ser diplomatic way of saying: you no saber de que estar hablando.

Or, you ignore facts (no ser nuevo, right?)

Mr. Parker escribir:

"Mis principios pasan por lo que es, hasta en los detalles, nuestra forma de vida, que tiene como fundamento los principios y valores que nos inculcaron mis padres juntamente con mis otros seis hermanos."

Ser otra forma de decir: Mr. Parker no solo talks the talk, he walks the walk (el demostrar con hechos).

Poder decir you lo mismo?

My wife always decir: biggest guanaker problem ser gossip ("chambre"). Decir false things sobre personas.

Mr. Neto, is that your intention? To make this blog a "chambre" center?

Como eso distinguir you, from rest of guanakers with less education?

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

GUENOS DIAS SENORES...
O SEA DON PARKER ES COMO SANTOS CAGA DIABLOS COMO TODOS.....
EL CASO DE DON PUTIN ERA DE ESPERARSE ESA CLASE DE RESPUESTA DE PARTE DE LOS MEDIOS, POR EL MOMENTO ESTAN BASTANTE OCUPADOS CON LA GUERRA EN IRAQ, LO BUENO ES QUE LA GENTE YA NO TE TRAGA LAS MENTIRAS, LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS HA QUEDADO BASTANTE DANADA POR SEGUIRLE EL JUEGO A LA ADMINISTRACION BUSH.

Unknown dijo...

Tio Sam. Este ha sido tu último comentario. De ahora en adelante estarás bloqueado. Este es un blog serio, para gente seria e inteligente. Tu, lamentablemente, no reunes ninguna de esas características. Lo siento por tí.

Anónimo dijo...

Aleluya!

Neto, finalmente tomaste la decision! Te felicito

Creo que en este blog da la bienvenida a otras ideas nos gustan otra ideas y que no esten de acuerdo con nosotros , pero no ataques vulgares, sin razon y como dice poco inteligentes y sobre todo anonimos.

Debemos promover en los blogs tengamos ideas de gente de derecha, medio e izquierda, bien razonadas y sin insultos.
TODAS deben ser bienvenidas, pero este "TIO SAM" es el colmo de los colmos !

Anónimo dijo...

ULTIMAS NOTICIAS
El editorialista, historiador y blogista, Ernesto Rivas Gallont, recibió el fin de semana una nota del diputado y secretario general del PDC, el Sr. Rodolfo Parker. En la nota el Sr. Parker expresaba su malestar por el comentario del Sr. Rivas Gallont, el cuál expreso en su columna dominical que los principios del Sr. Parker se apartaban de los principios sociales de la iglesia.

A lo cual el Sr. Parker manifestó, que sus principios de ciencias sociales vienen desde cuarto grado y que como secretario general del PDC solamente ha tratado de cambiar el nombre del partido de “Pescados” a “Pirañas” por la voracidad demostrada al hacer componendas políticas.

DIPUTADO OSORTO BAJO VIGILANCIA POLICIAL
La Cámara Primera de lo Penal ordenó a la PNC que mantenga bajo vigilancia al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Mario Osorto. Por lo cuál el director de la PNC el Ingeniero Rodrigo Ávila manifestó a esta cadena noticiosa, que ya le había notificado al diputado Osorto que se esconda porque lo andan buscando.

DESDE WASHINGTON
El Secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, respondió el ataque del Primer Ministro de Rusia simplemente diciendo.. tranquilos es solo un... PUTIN.

PRESIDENTE BUSH EN GIRA POR LATINOAMERICA
El Presidente George W. Bush se ha matriculado en un curso intensivo de Latín en preparación de su viaje por Latinoamérica, manifestó la Voz de Los Estados Unidos.
Aunque no visitara El Salvador, el mandatario si revelo un paquete de medidas económicas para la agobiada nación centroamericana.

Entre las medidas se encuentra un diplomado “Hágase Marero en Quince Días” ofrecido por El Departamento de Homeland Security a todos los indocumentados Salvadoreños. Al ser consultado sobre el tema, el Mandatario Salvadoreño manifestó a ACAN-EFE, que de concretarse la medida, el país podría beneficiarse económicamente.

También expreso, que dará ordenes al Ministro de Inseguridad Ciudadana para que no siga arrestando a los MAREROS, ya que estos en la cárcel pueden convertirse en una inestabilidad a la economía, ya que las agencias de seguridad perderían su ganancia y la población, muchos empleos.

Consultado al respecto, el ingeniero y economista (de mentira) Manuel Enrique Hinds, manifestó que esta medida podría hacer crecer la economía en 4 puntos porcentuales. El auge de Mareros, crearía un “BOOM” en agencias de seguridad y empleos de vigilantes. Esta medida también bajaría la inflación al haber más demanda de pistolas y artefactos para matar, lo cual bajaría los costos, manifestó el economista.
GRUPO DE ESTAFADORES BUSCADOS PARA CONDECORACION
El juzgado Mercantil de San Salvador emitió sentencia a favor del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para recuperar el Ingenio El Carmen, el cual fue usado como alcancía por los honorables empresarios Héctor Cristiani y Enrique Rais. El monto de la hipoteca (perdón robo) se calcula en $14,169,900 que tendrá que ser asumida por los pobres guanacos.
Según la Fiscalía, Raúl García Prieto y Juan Antonio Martínez, ex presidente y ex gerente del BFA, estos son buscados por la PNC para darles una condecoración por su participación y por un grupo de presidentes de instituciones estatales, para que les enseñen el truco de como hacer fraude.

Estas son las noticias de ultima hora, desde nuestro centro informativo les saluda su corresponsal El Chapulín Colorado.

Anónimo dijo...

Muy bueno mi chapulin!
Y le repito nuevamente de nuevo lo que le dije otra vez anteriormente hace un rato: me hiciste reir con todas tus varices.

Maria Expropiacion petronila Torquemada de Botija

Anónimo dijo...

Carta Abierta al Señor R. PArker

El unico "problemita" que le veo Señor Parker es el siguiente:

Expliquenos primero que son "los principios sociales de la iglesia" No se si usted esta confundido cuales son (tal vez estoy equivocado)

Que tienen que ver los "principios sociales de la Iglesia" con venderse al "mejor postor" ( si es que lo hace).

De Cual Iglesia esta hablando para empezar ?
Cuales son los principios ? Los puede listar?
Si usted afirma :"vivir los principios" demuestrenos con hechos que los vive

Yo nunca he visto un principio social de la iglesia que diga que un partido se debe "vender al mejor postor" O Racionalizar de una manera elegante que no lo estan haciendo (como todo "buen" politico). Esta pensando entonces aliarse con gente que no cree en "sus principios"

Si de verdad cree en los principios sociales de la iglesia (favor explicarlos Sr. PArker) por que no intenta procamarlos con el apoyo que tiene y demuestra que la verdadera Iglesia de Cristo "no se vende al mejor postor" , ni busca sobrevivir "aliandose" con otros que no creen en esos principios.

Sea un verdadero lider Y tenga de una vez el valor de separarse de los paternalismos del FMLN y ARENA!, Que tal vez no le vaya tambien al principio probablemente, pero eventualmente construira lo que todos hemos esperado por muchos años UNA ALTERNATIVA!

Por que no crea de una vez por todas un instituto politico que sea valiente de separarase del FMLN y ARENA y construir un verdadero centro con principios cristianos, eventualmente creando una verdadera alternativa en contra de las extremas. Eso seria ser un lider de principios de los que tanto necesitamos.

Un saludo

Dr. R. Chinchilla

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto.

uncle Sam...cheers mate....

Chapulín....mis respetos... buen noticiero.. mejor que el de muchos que se la llevan de Larry King y que hasta presidentes quieren ser.

No creo, de verdad, me resulta difícil creer que don Tony en su sano juicio le vaya a hacer caso al mesajero de los gringos en Irak, digo, que le vaya a hacer caso al Coronel Zeedan de mandar tropas y esa cantidad de cosas, que como bien dice don Ernesto, el país las necesita antes que nadie...porque la caridad comienza en casa y si al presidente le gusta andar alumbrando por otros lados y no en su barrio..estamos jodidos entonces.

Espero que también el presidente entienda el mensaje de Bush it... le vale sorbete que nos estén matando soldaditos en Irak...pero allí está contento que lo llamen "friend". Ojalá le digan por lo menos el día que va a pasar por El Salvador para que abra la cariada y lo salude desde abajo.

Saludos y pasen una felíz tarde..

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Buena la guasa, pero sobra.

Don Chapulin, usted podria ir abriendo su propio blog, ya le queda corto estar comentando posts en otros blogs. Luego nos convida y ahi le dejamos uno quiotro comentario, sale?

Sammy: "si tu luces bien, yo luzco mejor". Wey, pues tus comentarios, chidos!, pero carecen de inteligencia y se limitan a provocar de una forma que da pena. La mera neta, carnal, que no se que haces perdiendo tu tiempo, tienes mucho por lo que veo, pero por que no mejor vas y haces feliz a tu mujer y evitas chambres?

Anónimo dijo...

El Chapulín Colorado dice al anónimo de las 2:28:

Me quedo hasta que don Neto me corra. Si no te gustan mis comentarios, simplemente no los leas y punto.

No contabas con mi astucia.

Anónimo dijo...

Don Chapulin, pues no es que no me gusten y por eso la humilde sugerencia para que inicie su blog, donde seguro tendra espacio suficiente para que lectores comenten sus comentarios. Y pos si he leido uno que otro, pero lo largo que son hace que uno se pierda entre los otros comentarios que si vale la pena leer, digo porque hay que esta scrolling up o scrolling down.

Alla Don Neto si lo quiere bloquear o no, por mi, pues siga con su chipote chillon.

Anónimo dijo...

Don Neto, con todo respeto, el punto es que Ud. hizo una alusión directa hacia mi persona en cuanto a que soy ajeno o extraño a los principios social cristianos, es decir, que no los profeso...cuando la realidad, por cierto generacional y para mucha honra demuestra lo contrario...y una cosa es hacer juicios de valor sobre tendencias políticas o ideológicas y otra opinar sobre una persona en la forma en que Ud. lo hizo...se puede equivocar por desconocimiento o por perversidad...obviamente Ud. no me conoce...los principios y los valores no se llevan en la boca, don Ernesto...conozco a varias personas que se dicen "demócrata cristianos" y que su vida y su obra dejan mucho que desear...Sus comentarios, don Neto, si merecen los mios...saludos.

Unknown dijo...

Aclaración para el Dr. Parker. Los comentarios que aparecen aqui son de las personas que gentilmente leen mi blog. Cuando yo pongo un comentario en este sitio, lleva no solamente me nombre, sino que mi fotografia.

Anónimo dijo...

Gustavo Lopez Trigueros por este medio pide al distinguido "anchorman" sr. Chapulin Colorado se sirva proporcionarme la frecuencia en que puedo oir su veraz noticiero a menos que continúe haciéndolo a travez del Blog de don Ernesto del que soy asíduo lector.Siempre la sátira nos saca de la rutina de esas noticias escuetas y retorcidas de la generalidad de la prensa diaria local.Gracias
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Apreciable don Ernesto :
Estas son unas lineas de lo que dijo elSr. Putin : "The United States has overstepped its borders in all spheres - economic, political and humanitarian, and has imposed itself on other states," he said
The US has gone "from one conflict to another without achieving a fully-fledged solution to any of them", Mr Putin said. Y ya en Dic. 06 , Annan habia dicho :

Published: 04 December 2006
Life for ordinary Iraqis is now worse than under Saddam Hussein as the country descends into violence "much worse" than civil war, Kofi Annan has said.

The Secretary General of the United Nations gave his hardest-hitting assessment yet of the present situation as he prepared to leave office.

"If I was an average Iraqi, I would make the same comparison," he told the BBC.
Talvez por esto es que la respuesta del Sr. Gates haya sido mas paliativa que confrontativa.
Atentemente
Gustavo

Anónimo dijo...

El Chapulín Colorado le dice al anónimo de las 3:49.

Si a Don Neto le molesta lo largo y el contexto de mis comentarios y si me lo pide, gustosamente dejare de comentar en su blog. Si a ti te parecen mis comentarios, largos, aburridos y poco inteligentes.. no los leas..nadie te esta forzando a leer algo que a ti no te place.

Solamente, trato de poner un poco de humor a temas que son controversiales, es mejor reír en vez de llorar, aunque entiendo que todos tenemos diferente sentido del humor.
Reitero, me retirare, si el dueño y administrador del blog me lo pide, de lo contrario déjame recordarte que tú también eres un invitado..

Saludos

Unknown dijo...

Las ocurrencias de nuestro amigo Chapulín Colorado, ponen la sal y pimiente que a lo mejor hace falta en este blog. Un poco de humor del bueno, siempre es bienvenido. Espero que Chapu continue haciendonos el rato más ameno. Gracias.

Anónimo dijo...

Don Neto: Caramba!

Otra vez ponendose de juez en "su blog", claro ese el derecho que le da "la libertad de expresion", donde "las tonterias y bayuncadas" del chapulin colarado le parecen alegres y controversiales que le dan sal y alegria a su blog.

Usted ataca y no se ha dado cuenta por lo que veo y su techo de vidrio se le rompe con facilidad. Cuando el uncle sam le menciona casos y cosas que no van con su "ideologia", se revienta el vidrio fragil de su ego y "autoridad" y es entonces que le parece que no es NADA SERIO. (el tio sam)

Usted dice: "Tio Sam. Este ha sido tu último comentario. De ahora en adelante estarás bloqueado. Este es un blog serio, para gente seria e inteligente. Tu, lamentablemente, no reunes ninguna de esas características. Lo siento por tí."

es su derecho bloquearlo, al final usted dice: "lo siento por ti"

Yo pienso que es por USTED que lo siento al "bloquear" en el futuro a alguien que como anonimo le puede nuevamente decir sus verdades o sus payasadas (las del tio sam) aunque tenga control en la aprobacion de los comentarios

dejelo!

o es que lo que dice es verdad?

su blog es serio y muy intelectual, deje que ladren los perros (Sancho Amigo) Don Neto.

Nosotros sus lectores y comentaristas a sus articulos le decimos que reconocemos la seriedad de los comentarios, cuales son aquellos que valen la pena, sean estos ideologicos o de ataques personales o de cualquier otra indole.

Hunnapuh tiene un blog, que es orientado a la izquierda, pero alli no bloquean a NADIE. y eso aunque les falta un poco mas de analisis les ha dado una posicion excelente en cuanto a liderazgo en los blogs salvadoreños.

El suyo don Neto (el blog) merece mis respetos.

y me alegro que su blog no sea EDH