domingo, febrero 18, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO



AGUSTÍN LARA, POESÍA HECHA MÚSICA


Ernesto Rivas Gallont


Agustín Lara es un caso único; nunca supo una sola nota musical y jamás estudió literatura ni gramática pero, en cambio ¡qué hondo caló el alma popular del hispano parlante a partir de 1929 y hasta sus últimas canciones en los años cincuenta, y aun ahora, por ejemplo María Bonita y su chotis, Madrid!


Nosotros los que ya peinamos canas, no tenemos duda alguna, que, en nuestro idioma, no hay mejor compositor que Agustín Lara, en cuanto a boleros se refiere. No tengo la menor idea de cuántas canciones compuso Lara, pues son innumerables. Cada una de ellas es una poesía romántica, mayormente dedicadas a mujeres del arrabal, que parecía ser su espacio favorito de inspiración.

Me gusta escribir sobre estos temas, porque me dan la oportunidad de hacer un paréntesis en la agitada vida política nacional e internacional. Algo así, como un oasis en el árido desierto de lo bueno, lo malo y lo feo de lo que ocurre alrededor de nuestros mundos. Estos espacios solo son lo bueno, los recuerdos y añoranzas de años lejanos que llenaron nuestras vidas de suspiros y romances inolvidables.

Como son tantas las canciones de Lara y tantos sus intérpretes, he recurrido a un solo disco y una sola de sus mejores intérpretes, Rebeca. La grabación tiene 14 canciones de las que tomaré algunas.


Señora Tentación. Debo a la luna el encanto de tu fantasía / y a tu mirada el dolor y la melancolía. / Quiero decirte mi trivial canción, / quiero cantarte señora tentación.

Y Rafael Pombo quien pudo haber despertado la fantasía de Agustín, le dice en su poesía Decíamos Ayer: Mírame en estos ojos que tu imagen / extáticos copiaron tantas veces. /Allí estas tú, sin lágrimas que te ajen / ni tiempo que interponga sus dobleces. // ¿Y no ha herido tal vez tu fantasía / que aquella tarde insólita, imponente, / fue sólo misteriosa profecía / de este rnisteriosísimo presente...?

Hastío. Como un abanicar de pavos reales / en el jardín azul de tu extravío, / con trémulas angustias musicales / se asoma en tus pupilas el hastío. // Es que quieren volver tus amores / de ayer a inquietarte / y me pueden robar el divino / pensar de adorarte.
Y Amado Nervo, inspiración del ser humano, le susurró a Agustín desde su poesía, En el Camino, ¡Qué revelaciones nos hizo ese canto! / Todas las angustias, todas las tristezas, /
todo lo insondable del amor, y todo / lo desesperante de las infidencias: / todo el doloroso mundo que gravita / sobre el alma esclava que amó quimeras, / del que puso estrellas en la frente amada, / y al tornar a casa ya no encontró estrellas.
Pervertida. He sentido la espina de verte ajena; / a ti que me juraste, ser siempre buena. / A ti, mujer ingrata, / pervertida mujer, a quien adoro/...te quiero aunque te llamen pervertida.

Y de Juan Boscán, encontré esto en su poema Tristeza, pues yo soy tuyo, / tú no dejes de ser mía; / mira bien que me destruyo, / sólo en ver que la alegría / presume de hacerme suyo. / ¡Oh tristeza! / que apartarme de contigo / es la más alta crueza / que puedes usar conmigo.
Una de mis favoritas, Azul. Era un día nublado, / era un día sin sol, / era un "no me olvides"/ convertido en flor, // Azul... / como una ojera de mujer, / como un listón azul, / azul...de amanecer...

Se me ocurre que cuando Jorge Medina escribió este párrafo en La Adivina, se refería a cómo se inspiró Lara para escribir Azul: “Amaneció nublado y por la ventana pudo ver cómo se torcían las amarillas hojas de los árboles. Estuvo inquieto todo el día, le hormigueaba el estómago y la ansiedad le anudaba la garganta. Al atardecer salió de su habitación hosco y huraño, levantó las solapas de su abrigo y metió las manos en los bolsillos buscando un calor que no existía. Caminó una, dos, diez cuadras. En las calles, ocasionales transeúntes se apuraban por llegar cuanto antes a sus casas y en el cielo una que otra pálida estrella se asomaba tímida por entre las nubes”.

Tus pupilas. . . . La luz de tus ojos robé, / la miel de tus labios bebí; / el mármol de tu carne acaricié, / y el oro de tus rizos sacudí. . . .

Julio Florez en su verso Primavera le canta a los rizos de oro de su amante. Oigámoslo: Primavera en los jardines, / bosques, valles y barrancas, / echa rosas, rosas, rosas, / rosas blancas. / Una crencha rubia miente / un celaje sobre el campo de su frente; / frente casta, / perla enorme que en el oro de sus rizos / arcangélicos se engasta; / frente pura que humedece / el sudor, y que parece, / bajo el soplo sano y frío / de los céfiros, camelia empapada de rocío.


Janitzio. Son las redes de plata un encaje tan sutil / mariposas que duermen en la noche de zafir, / como brilla la luna sobre el lago de cristal; así brillan tus ojos cuando acaban de llorar . . .

De segunda Intención, del mexicano Carlos Pellicer. Mariposas inmóviles que ven volar el aire / y se alimentan príncipes de su propia belleza. / Puede un canto destruir aquel desorden / e implantar el silencio unos instantes / puesta en pie la batuta del jilguero.


Agustín Lara es un caso único; nunca supo una sola nota musical, jamás estudió literatura ni gramática y cantaba muy mal; pero, en cambio ¡qué hondo caló el alma popular del hispano parlante a partir de 1929 y hasta sus últimas canciones en los años cincuenta, y aun ahora; por ejemplo María Bonita y su chotis, ¡Madrid! Aún en la actualidad, encanta la música de Agustín Lara porque supo llegarle al corazón.

Hasta mañana, si Dios quiere

San Salvador, febrero 18, 2007

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los salvadoreños nos vamos siempre a los extremos

Consideran ustedes adecuado en mantener en este blog a alguien que acusa a don netro de ser pagado por Al-queda ?(aun enbroma)

consideran que es necesario mantener en este blog a alguien que desde el anonimato no da nINGUNA solucion NUNCA y siempre ataca y ataca sin sentido y sin NADA de analisis ?

Con una acusacion como la que hizo ya hubiera sido demandado por muchos millones en un pais que entiende la diferencia entre el insulto y la "libertad de expresion" hasta en eso parece que somos ignorantes.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a don Ernesto y agradecimientos por darnos este paréntesis de alivio en el torbellino de la vida diaria que azota a este nuestro país.Sea este remanzo romántico un instante para oxigenarnos ganando energías para continuar en la ineludible brega del diario vivir.
Lara fué uno de los compositores que más le cantó a España y entre sus composiciones está la recientemente actualizada a nivel mundial por los Tres Tenores :Pavarotti, Domingo y Carreras la inmortal GRANADA, quizás una especie de himno a la hispanidad. Pero con una dulsura exquista también nos deleita con la finura de : Mujer, mujer divina, Mujer alabastrina, tienes en el ritmo de tu ser, todo el palpitar de una canción, eres la razón de mi existir, mujer...Mi memoria ya no es tan buena como alguna vez fué, pero mas o menos así suena esa canción-poesía.
Con un cordial saludo,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Al anonimo @ 7.25 a.m.
y a NETO:

Yo tengo la experinecia ya de haber participado en otros Blogs que han "colapsado" por gente que participa con el UNICO objetivo de hacer el "Blog" colapsar ya sea por que no les gusta o solo por ganas de "joder" si me perdonan la palabra.

Yo creo que Neto tiene que tener mucho cuidado con gente como esta que su UNICo objetivo es terminar el "blog"

Yo solo recuerdo que el TIO SAM se identifico como un militar estadounidense con vinculos en El Salvador.

Si es cierto que acuso (aun enbroma) a Don ernesto de ser financiado por Al Qaeda y si el TIO SAM solo participa con ese estilo, es claro que quiere destruir este blog.

les gustaria a ustedes que un Ex-Militar o Militar de USA con fuertes vinculos a El Salvador los acusara asi (Aun en broma?)

Lo quieren seguir apoyando ?

Chau

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo único que puede hacer colapsar un blog es que nadie haga comentarios, o sea, que nadie se interese en el blog.

Lo de la acusación de que Al queda financia a don Neto, fue pregunta o fue con aporte de pruebas? Si fue pregunta, entonces, un "no" basta para contestarla. Si no aportó pruebas, entonces, está igual que todos los demás de este blog, y de los demás blogs que visito - una expresión de opinión, preferencias, deseos, resentimientos, enojo, y otros sentimientos humanos que mejor encuentran desahogo en la opinión vertida, que en la forma tradicional nuestra, la violencia.

Karl Marx postuló la dialéctica como la forma de encontrar la verdad - la pugna entre posiciones encontradas - y en este aspecto, se encuentra don Neto en un extremo, culpando a los Estados Unidos de todos los problemas del Cercano Oriente, y en el otro extremo, está el militar norteamericano, que culpa a Al queda. La posición de ambos extremos es defensible, y la verdad saldrá de esa pugna.

Bienvenida la pugna - dudo mucho que tenga un resultado que no sea positivo para este blog.

Anónimo dijo...

Yo no me atrevaría a llamar pugna sino mas bien diferencia de opiniones, o puntos de vista ya que en el caso de Marx se habla de tesis, de opiniones contrarias, asi a una tesis se opone una antitesis de cuya oposición resultará una sintesis la que a su vez se convertirá en una nueva tesis y así se origina esta dinámica de la dilectica que genera conocimiento siempre en evolución; este procedimiento fué planteado antes de Marx, por Hegel sobre el cual creó su gran sistema idealista del que Marx dijo que estaba sentado sobre la cabeza y había que pararlo sobre los pies y así lo usó para su dilectica.Pero independientemente de esquemas filosóficos, los participantes de este blog tenemos opiniones distintas -diversas, dirían algunos- y esta diversidad, en mi opinión, enriquece el contexto de las ideas, expande el horizonte de los participantes, por lo menos el mío se ha visto enriquecido en alguna forma al compartir algunas opiniones lo mismo que al disentir con otras.Yo soy partidario de la exposición de puntos de vista polares siempre y cuando se mantengan dentro de ciertas normas de respeto a la opinión contraria. Por ahí hay una famosa frase, creo que es de Russeau y dice :"Yo puedo estar en desacuerdo con su opinión, pero defiendo el derecho que Usted tiene a expresarla".
No perdamos de vista que el blog es el sitio de encuentro de multitud de opiniones expresadas para dialogar sobre ellas y mientras mantengamos este punto de vista el blog persistirá.
Con un cordial saludo,
Atentamente,
Gustavo López-Trigueros

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Ver que you remove controls para blog. Hablar bien de you.

No creer que yo insultar you, or your religion, or your country. Si hacerlo, yo pedir disculpas. Yo creer que yo dejar muy claro mi position en comment I sent you.

You lanzar strong accusations, merecer ser contestadas. You punch hard, you deserve to be punched back. Ahora comprobar you man enough to take it.

Dejar claro my respetos.

Yo preguntar por Al Qaeda, because no ser posible ignorar ese factor. Yo querer dejar claro que Al Qaeda existir, and object you not mentioning it. Your position is equivalent to saying:

U.S. invadir Normandy on June 6, 1944, and Normandians no atacar Pearl Harbor! (not mencionando Nazi presence in France, etc.)

Si U.S. paper publicar ese headline in 1944 ("U.S. invadir Normandy on June 6, 1944, and Normandians no atacar Pearl Harbor!"), personas rascarse cabeza and preguntar: "Estar pagado ese paper por Nazis?"

Salir movie soon con Chris Cooper, llamarse "Breach". Ser acerca de CIA agent que ser pagado por Rusos.
In war, all means are valid. No ser imposible. Oir usted de Mata Hari? Tokyo Rose in World War II ser Americana, saber you?

Yo preguntar: no ser factible, que Al Qaeda querer presionar por quitar todas tropas de Iraq, including Guanakers? And, it just so happens, you presionar for the same thing?

In U.S. law, haber concepto de "Reasonable Man": ante evidencia, un Reasonable Man preguntarse, o hacer, something.

Si un reasonable man poder preguntar, "Por que Mr. Neto never mencionar Al Qaeda in articles?", and one reasonable answer may be: "Ser pagado por Al Qaeda", then, no basis for lawsuit, como decir Anonymous Dr. Chinchilla today.

Anonymous Dr. Chinchilla escribir de Technology in Central America under CAFTA (technology to make pupusas?)but no saber curtido de law.

Crazies in U.S. decir que Bush administration planear 9/11. How many lawsuits against crazies? Zero.

I rest my case.

Now then, Mr. Neto escribir artículo today about Agustín Lara, and decir:

"Agustín Lara es un caso único; nunca supo una sola nota musical, jamás estudió literatura ni gramática y cantaba muy mal;"

Yo preguntar Mr. Neto, si ser posible que Agustin Lara ser gigante musical, sin tener educacion, porque ser imposible que hombre no educado ser gran presidente?

You hablar mal de Mr. Salgado, por many reasons, including "no ser educado", but, like Agustin Lara ser gran musician, por que Mr. Salgado no poder ser gran presidente?

In Guanakerland, only people with means poderse educar in USA. Perico of the Big Trees cannot. No merecer ellos tener presidente?

Finally, Mr. Neto, ser chistoso que Anonymous Dr. Chinchilla quejar de Anonimato, siendo "Anonymous".

Tener todos Happy Domingo.

Hugs,

Your Tio Samuel

P.S. Yo no creer you ser pagado por Al Qaeda - ser solo punch.

Anónimo dijo...

Para la infomacion del cobarde que se esconde en el anonimato
Yo no me escondo en el anonimato como los cobardes si digo algo lo digo y pongo mi nombre

Anónimo dijo...

Lo que dije del "TIO SAM" lo dije
con MI apellido TIO SAM y te reitero que te ignorare de ahora en adelante como ya lo habia estado haciendo,

lo que pienso de ti lo dije con NOMBRE hace dos dias , si para decir lo que pienso de ti me necesitara esconder en el anonimato lo hubiera hecho hace dos dias y no lo hice.

Puedes leerlo si quieres!

Que crees que soy el unico que no te lee en esta lista? (se podria ya hacer un equipo de soccer con las cuentas que he confirmado)

Particularmente se quien lo hizo puesto que me lo dijo en un correo privado y se digno a informarmelo pero por supuesto guardare el secreto.

Bueno de ahora en adelante no gastare mas un segundo de mi tiempo en ti asi pues que nio te molestes en contestar por que no te leere a ti que si te escondes en el anonimato.

No hard feelings,

solo aclaracion

Anónimo dijo...

Tio Neto:

Que placer leer esos retazos de poesía hecha canción de Agustín Lara. Me recuerda mucho a mis tias y mi madre. Ellas tarareaban la música de este prodigio. Cipota, lo escuchaba y le decía "Mamá, como te gusta ese hombre tan cursi?" Y pasan los años, se refina el gusto, y aquel cursi lo escucho y me transporto a su época.

Hablando de Azul, me encanta esa palabra. Enrique me regaló en 1976 el libro "Azul" de Rubén Darío, y este prodigio cita en él lo siguiente en una carta-prólogo de Juan Valera: le escribe a Rubén y le dice: L.´Art cést l´azur; pero yo no me conformo ni me resigno con que tal dicho sea muy profundo y hermoso. Para mí, tanto vale decir que el arte es lo azul, como decir que es lo verde, lo amarillo o lo rojo. ¿Por qué, en este caso, lo azul (aunque en francés, no sea bleu, sino azur, que es más poético) ha de ser cifra, símbolo y superior predicamento que abarque lo ideal, lo etéreo lo infinito, la serenidad del cielo sin nubes, la luz difusa, la amplitud vaga sin límites.

Sigue diciendo Valera: Hay sinembargo, notable diferencia en toda escultura pintura, dije y hasta música, y cualquier objeto de arte cuyo material es la palabra. El mármol, el bronce y el sonido no diré yo que sutilizando mucho no puedan significar algo de por sí; pero la palabra no sólo puede significar, sino que forzosmente significa ideas, sentimientos, creencias doctrinas y todo el pensamiento humano.

Siento que LARA, sintió que la palabra azul, le llenaba el alma; un listón azúl, el mar azul, (que delicado) el cielo azúl; la profundidad del AZUL y por supuesto, su musa, la mujer.

Le cantó siempre a la Mujer, "Mujer, mujer divina.....tienes el veneno que fascina en tu mirar, mujer alabastrina tienes vibración de sonatina pasional; tienes el perfume de un naranjo en flor y la maravilla de la inspiración, tienes en el ritmo de tu ser todo el palpitar de una canción, eres la razón de mi existir...........MUJER

You made my day!, En este momento estoy escuchando un CD que me regaló cuando estuvimos la última vez en su casa, Vicente Fernández cantando Mujer.................

Gracias Tio por que hoy voy a soñar azul

PACHY

Anónimo dijo...

Voy a hacer de abogado del diablo y decir que el tal "Tío Sam" NO es un gringo que no sabe hablar español, sino todo lo contrario. Cualquiera que escriba el siguiente párrafo tiene que tener un buen conocimiento del lenguaje de Cervantes: In Guanakerland, only people with means poderse educar in USA. Perico of the Big Trees cannot. No merecer ellos tener presidente? ¿Perico of the Big Trees? Eso obviamente es el dicho de describir a una persona cualquiera como "Perico de los Palotes." Me cuesta creer que entre los Marines haciendo de guardia en una embajada de EE.UU. en un pais de América Central estén hablando en esos términos. Bueno, quizas si es gringo, pero uno de o es de ascendencia hispana o es uno que domina perfectamente el español y se esconde detrás de ese horrible spanglish (peor que spanglish!!) que usa en sus comentarios.

Anónimo dijo...

A mi me cuesta creer la atención que se le da al mentado Tio Sam. Es este es el blog de Don Neto, o de los que odian al Tio Sam? Hoy Don Neto escribió prosa bellísima, y de 10 comentarios, 3 hablan de algo que escribió don Neto (incluyendo el Tio Sam)y los demás han escrito carajadas.

Yo tuve el gusto de rentarle mi casa en la Escalón a asesores americanos a partir del 82, y todos se llamaban Pérez, Piñeiro, Yepes, y la gran mayoría eran boricuas (puertorriqueños) y hablaban español perfecto (boricua)(no pronuncian las "erres"). Algunos se casaron con salvadoreñas, y con uno de ellos todavía me correspondo.

Vine a visitar este blog por el artículo tan bello que escribió Don Neto, y me encuentro con esta desfachatez.

El que se dice Doctor, escriba como tal, no babosadas. Y el Tio Sam, mejor escribí en inglés, porque tu Spanglish ralla los nervios.

Oswaldo Caballero Beltrán.