lunes, febrero 26, 2007

Lunes filosófico. Editorial: “Anatomía de un asesinato”


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.



LA ESQUINA DE LA FILOSOFÍA DEL LUNES


Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores


PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA POLÍTICA, CON RELACIÓN AL MÉXICO ACTUAL

LA POLÍTICA Y LA ÉTICA

3) La Ética Política.

La ética política puede definirse etimológicamente como la ética propia del estado o la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general. Por otro lado, desde un punto de vista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.

La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente válidos, que han de generar obligaciones (y, en contrapartida, derechos) irrenunciables, la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valores en conflicto, han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. Aspectos tópicos de esta vieja disputa son el debate libertad vs. seguridad; derecho individual vs. interés nacional; derecho de resistencia vs. obediencia política, etc.

La ética política es ética aplicada y, «desde la perspectiva de su aplicación, la ética debería ser entendida como el impulso del buen hacer y el rechazo de lo que está mal hecho. Si pensamos en el hacer político, habrá que decir que la ética es el impulso de la buena política y la crítica de la mala política. De algún modo, pues, el discurso ético se encuentra antes y después de la práctica política: antes, porque fija horizontes; después, porque critica sus fallos, desviaciones y omisiones. Si es difícil determinar en qué consiste la buena política, no lo es tanto decir en qué se está equivocando la política, cuando incurre en maldades. De una parte, la política es mala si utiliza procedimientos y medios impropios para fines supuestamente justos y democráticos. La mala política es, en una palabra, la política corrupta. También es mala la política que no se dedica a combatir el mal del mundo: las injusticias, las catástrofes, los privilegios, la violencia, la discriminación, el terror. Ahí es donde entra, como consecuencia, la buena política, dirigida a corregir lo que no es como debería ser» (Camps, V., "El segundo Rawls, más cerca de Hegel", Daimon. Revista de Filosofía, nº 15, 1997, p. 64)

Tradicionalmente se buscaron caminos para someter la política práctica al imperio de los mandatos morales. Este intento proscribiría la injusticia, llenando de contenido ético la acción política. Sin embargo, este anhelo histórico de la filosofía moral se vio contrariado, paradójicamente, por la ética kantiana. En efecto, el rigorismo, universalismo y formalismo kantianos elevaron tanto la exigencia moral que parecía imposible que una práctica política no acabase por dar la espalda a la ética. Hegel supo ver que la moral pura jamás podría llegar a ser práctica. Ante él se abría un dilema: o justificar la aceptación de un imperativo categórico irrealizable o admitir la práctica impura como única alternativa al quietismo. Hegel optó por esto último.

Ahondando en esta escisión entre principios éticos irrealizables y pragmatismo político sin límites externos, Max Weber formuló una distinción clásica en el campo de la ética política: la distinción entre ética de la convicción y ética de la responsabilidad o de las consecuencias. Desde Weber seguimos haciendo uso de esta distinción cada vez que abordamos las relaciones entre ética y política. La acción política se debe al cálculo de las consecuencias de sus actos, mientras que una ética basada en principios inamovibles acaba por no poder dar cuenta de las consecuencias de los actos. Así Victoria Camps sostiene, refiriéndose a la distinción de Weber, que mientras una ética pura juzga, critica y niega la acción (sobre la base de los principios), la acción política acaba ensuciándose las manos. Desde esta perspectiva es imposible que la ética pueda iluminar una teoría de la acción.

Pero precisamente la tarea de la ética política es tratar de salvar ese abismo entre los principios y la acción, entre el individuo y la comunidad política. El contenido de la ética política, así como su alcance y el optimismo con que ha afrontado su cometido, han variado históricamente, dependiendo de la concepción ética dominante. Por eso, creemos que el mejor modo de abordar el carácter y contenido actual de una ética política, e incluso su misma posibilidad, es recorrer las etapas históricas más significativas de la relación entre ética y política, aunque sin perder de vista que nuestro objetivo no es el mero análisis histórico, sino la mejor comprensión del momento actual de esta relación. Con vistas a esta comprensión, nos centraremos en la comparación entre el mundo antiguo y la modernidad, comparación que nos llevará a los problemas contemporáneos y nos sugerirá la solución.

Próxima semana, “Ética y política en el mundo antiguo”.


EDITORIAL

ANATOMÍA DE UN CRIMEN

El asesinato ayer tarde de los cuatro criminales acusados de haber dado muerte a los diputados salvadoreños y su motorista-seguridad, confirma la tésis que este editorial desarrolla: existe una conspiración del silencio. El editorial ya estaba escrito cuando me enteré de la impactante noticia.

Según los periódicos, ls cuatro policías acusados de ser los autores materiales de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su motorista-seguridad, el lunes recién pasado, y un guardia de Presidios fueron asesinados ayer en el penal de alta seguridad de El Boquerón, Santa Rosa.

Habrá mucho más al respecto en los próximos días. Por ahora, mantengo lo expresado en el Editorial íntegramente.


La investigación del cruel asesinato hace una semana de tres diputados salvadoreños del Parlacen, Eduardo d’Aubuisso, José Ramón González y William Pichinte, y su chofer-seguridad Gerardo Napoleón Ramírez, parece haber tomado un giro positivo al llegar a conclusiones firmes, aunque muchos aquí y en Guatemala, las ponen en duda, como es natural que suceda.

Según declaraciones del Presidente Berger, se trata de un crimen del narcotráfico y hay explicaciones probables sobre los motivos y detalles de cómo se llevó a cabo. Las pruebas recogidas hasta ahora, son abundantes en evidencia que implica, sin lugar a duda, a los cuatro agentes y, muy probablemente a los dos que actualmente son prófugos.

Sin embargo, según publicó ayer Siglo XXI de Guatemala, las declaraciones del presidente guatemalteco han sido puestas en duda por funcionarios de su gobierno. El ministro de gobernación, el fiscal general y el fiscal específico, han dicho que desconocen las fuentes de información de su presidente y que lo expresado por el mandatario es una de las hipótesis, nada más.

El presidente chapín no tardó en reaccionar y según el mismo periódico, en un artículo publicado ayer, Berger someterá a la prueba del polígrafo a elementos de la PNC, incluyendo a altos mandos que llegan hasta el ministro de gobernación Carlos Vielman, quien, al ser consultado reaccionó enojado y le colgó al teléfono al periodista.

Estamos ante una conspiración de silencio y esperemos mucho más de esta estrategia, sobre todo aquí en El Salvador, hasta que logren disipar cualquier sospecha que al respecto se pueda tener ahora.

La prensa guatemalteca ha reportado abundantemente al respecto, pero aquí los principales periódicos como que se resisten a aceptar los informes como realidad. El Faro sí publica un interesante artículo que pone en evidencia la estrategia de disimulo de las autoridades salvadoreñas. Mientras el presidente guatemalteco habla de narcotráfico, el director de la PNC salvadoreña habla de robo.

Mientras tanto, el ministro de gobernación de Guatemala le dijo a El Faro, que pedirá la pena de muerte para los asesinos, petición que ha sido reforzada por gestión específica de su colega salvadoreño y de Mario Acosta Ortell, dirigente de ARENA, ambos muy bien conocidos porque si en ellos estuviera, que ratos que tendríamos nuevamente la pena de muerte en el Código Penal salvadoreño. La Prensa Gráfica destaca la noticia desde la madera de su edición de ayer.

Lo ocurrido, por otra parte, demuestra que la corrupción y el crimen se encuentran incrustados en algunos de los más altos niveles de las autoridades guatemaltecas y salvadoreñas.

Hoy falta la misión imposible, descubrir los actores intelectuales del horrendo crimen. Esto pondrá a prueba a la justicia salvadoreña, a pesar que el Presidente Saca dice repetidamente que se acabó la impunidad. Recordemos sus palabras.

El viernes los medios informaron que los presidentes Saca y Berger creen que los crímenes tuvieron una base alrededor del narcotráfico. Hoy, eso está comprobado. No obstante, en sus declaraciones ese día, exoneran a los diputados de cualquier conexión con ello y atribuyen el caso a un “error de identificación”.

Falta ver lo que sigue, pero lo manifestado por los presidentes de ambos países no se dice ligeramente. Tiene que tener una base seria, producto de las investigaciones. Esto, aunque haya habido contactos previos en El Salvador, desvanece la absurda tésis de que el crimen tuvo motivación política. Lo que tenía motivación política era la misma acusación.

Esa teoría era deleznable, por la simple razón de que no tenía sentido. ¿Quién en su sano juicio sería capaz de planear y dirigir un crimen como éste? Un acto así no se hace sin premeditación ni sin razón. Tampoco es una decisión que toma una sola persona. Una decisión importante, no solo en casos como esta, sino que toda decisión importante, no se toma si no se analizan todos los factores en juego, principalmente razones y consecuencias. Eso es elemental.

El jueves pasado circularon profusamente correos electrónicos, uno de ellos, invitando a todos a circular con las luces de nuestros vehículos encendidas durante el día. En parte dice el correo: “Verdadero salvadoreño, es hora de despertar y pacíficamente manifestarnos en contra de los violentos que quieren implantar en nuestro país una dictadura totalitaria y romper la paz que tanto sacrificio nos ha costado”. Y termina citando, en mayúsculas, la tremenda sentencia del himno de ARENA, "El Salvador será la tumba, donde los rojos terminaran".

Sonaron tambores de guerra, afortunadamente ahora callados, y esto solo más dolor y pena hubiera traído para el país. ¿Es eso lo que queremos para El Salvador? Solo en mentes enfermas cabe provocar más violencia innecesaria e inútil.

El fanatismo político como que tiende a entorpecer la capacidad de análisis de las personas. Eso lo hemos visto ocurrir, lamentablemente, una y otra vez en el discurso político de los salvadoreños.

En vez de estar provocando más violencia, deberían de estar exigiendo a las autoridades salvadoreñas (porque a éstas también les corresponde investigar el caso hasta las últimas consecuencias) quienes son los autores intelectuales. ¿O es que ellos mismos, los que están incitando más violencia, no confían en la capacidad de investigación de las autoridades salvadoreñas?

Si ese es el caso, no los culpo (pero eso no justifica clamar por más violencia) yo tampoco confío en la capacidad de nuestras autoridades. Esto está claramente a la vista. Pero con ayuda foránea talvez se puedan lograr resultados reveladores y llegar al fondo de este crimen.

Mientras tanto lo que debe prevalecer en las mentes y corazones de los salvadoreños, sobre todo en el estamento político, es la cordura y el buen sentido, como lo han pedido insistentemente el Presidente Saca y miembros del COENA.

Las últimas revelaciones sobre el caso deben ser catarsis de las pasiones políticas y hacernos retornar a la cordura que debe ser norma y no la excepción de los salvadoreños.

No dejemos que las pasiones controlen nuestros sentimientos. No dejemos que el odio guíe nuestra conducta, si no queremos desembocar en una vorágine incontenible de más y peor violencia.

¡Que Dios proteja a El Salvador y a los salvadoreños!



Hasta mañana, si Dios quiere

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy me levante temprano a lavar mis ropitas y me encuentro que ya les dieron matacan a los cuatro policias en Guatepior !

Que los santos de chichihuacan nos ayuden !

asi como dije al principio de primerito esto de las drogas esta pelis, le dire al botija que tenga mas cuidado

LA otra vez me dijeron que mis comentarios estaban frescos pero no profundos:

Que fresco !Esperense que termine tercer grado y ya veran !

Ya casi termino el segundo grado, puesto que el Botija solo hijos me pega y no quiere que estudie pero una vez termine el tercer grado veran como les compito con eso de la filocopias las morelias y las eticues.

ustedes saben que yo como digo una cosa digo por otra

MAria expropiacion torquemada de Botija

Anónimo dijo...

Matan a los 4 policías implicados en crimen de diputados salvadoreños.

Estoy 100% seguro que fue el narcotrafico y ARENA tratando de ocultar mucho con la sospechosa muerte selectiva de los 4 policias en una prision de "alta seguridad"; es una seña que el crimen organizado y el narcotrafico estan tan infiltrados en la PNC y hasta el gobierno mismo de Guatemala y porque no decirlo? ARENA tambien.

Ya va a salir el abusivo de Saca diciendo que la muerte de esos policias (sospechosos de la muerte de los diputados) fue "justicia divina", o que fueron los mareros los que acabaron con ellos, eso ni el mismo se lo creera; Saca todavia piensa que el pueblo es tonto...

Algo (o mucho) oculta el narcotrafico y ARENA por eso mataron a los policias!

Un comando armado mato a los policias en lo que supuestamente es una prision de alta seguridad? Ni que fueran rambos! Obviamente han tenido la ayuda del narcotrafico y el crimen organizado infiltrado en la PNC y posiblemente hasta en altos funcionarios de gobierno de Guatemala y El Salvador.

Estaba a punto de descubrirse el vinculo de ARENA/NARCOTRAFICO... Se salvo ARENA de tremendo lio! al menos por el momento.

Anónimo dijo...

Aqui esta otro link de "EL PERIODICO" de Guatemala:

Ejecutados los cuatro detenidos por asesinato de diputados

Ya pueden respirar mas tranquilos los ARENARCOS. Wow! Son tantos y tan grandes los intereses/ganancias/perdidas del narcotrafico que ya vemos que no tienen limite en su forma de operar.

Salvado "por la campana" ARENA.

Unknown dijo...

Me di cuenta del giro (que muchos pronosticaron) que el caso del asesinato ha tomado, hasta esta mañana mientras hacía ejercicio. A las siete, cuando terminé, agregué un primer párrafo al Editorial de hoy, con la poca información de fondo hasta ahora disponible. Agadezco a mis tres primeros comentaristas madrugadores su valiosa opinión y asistencia.

Anónimo dijo...

Saludos.

Ha impactado la noticia del asesinato de los policías implicados en esto. Impacta porque con eso se pierde una pista para dar con ese gordito que los mandó a matar. Es obvio que casi que les abrieron las puertas a este "comando" para matarlos. Da risa como le dan el toque de dramatismo, de que fue de sorpresa, como que la gente no supiera que la corrupción en las cárceles de nuestros países rebalsa.

De verdad que a saber que tiburonzote no está implicado en esto y quiere hacer desaparecer todo rastro.....¿será que Rodrigo Avila mantendrá su infantil teoría que los diputados fueron asaltados o "confundidos" con colombianos?

Por otro lado me parece algo que lleva doble moral el hecho de estar diciendo a la gente que los de Guatemala tratan mal a los salvadoreños porque nos matan y somos los principales turistas en ese país y que son unos mal agradecidos y que se yo más que cosas con sacadas de lengua y todo.. cuando nuestro país no se luce por tolerancia a sus vecinos (prepotencia de verlos de menos siempre), somos violentos y con un enormer grado de corrupción (espero que por esto no me digan que hablo contra El Salvador...y me vayan a bloquear..la verdad me tiene sin cuidado..pero amor no quita conocimiento)

Lo más triste es que todo esto lleva un camino de regreso a El Salvador...porque la orden salió de allí...y de las más altas esferas...de esas, que como les dice el presidente Saca.." de más alto nivel"

Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Buenos Días,

Creo que este episodio ha sido un regalo de Arena para el FMLN.

Ahora el FMLN va a poder teñir a Arena con drogas.

Y eso, para los americanos, es el pecado más mortal. Hugo Chavez y Daniel Ortega deben estar sonriendo.

Por otra parte, al otro lado del mundo, está sucediendo esto:

tres países árabes aprueban sobrevuelo de aviones israelitas para atacar a Irán

Preparémonos a pagar mucho más para llenar nuestros tanques.

O, compremos bicicletas mientras todavía estén baratas.

Saludos,

Tecún Umán Piedrasanta

Victor dijo...

Ahora en la madrugada escribía sobre el golpe de efecto que esto provoca. Pues es una demostración del poder que tiene quien maneja los hilos de ésta trama.

Lo mas complicado es que el acceso a la información en Guatemala , es difícil no sé si a el resto de comentariastas les ha ocurido, pero es difícil accesar a los websites de los periódicos guatemaltecos.

Será ésto que señalo un problema de el sitio web, o es que nos estarán desanimando via interferencia tecnológica para que desistamos de consegur más información sobre lo ocurrido? Lo digo porque curiosamente desde que salieron las noticias sobre el asesinato, casi no se puede entrar a los webistes del Siglo XXI, Prensa Libre o elPeriódico, cuando hace un mes mas o menos, se podia entrar con facilidad a dichos sitios.

Saludos

Victor

Anónimo dijo...

Saludos

Yo en lo personal no he tenido problema en acceder a los sitios de los periódicos de Guatemala.

Lo más probable es que estén tan visitados que el servidor se pone lento... eso sucede cuando el tráfico de visitantes a un sitio es elevado..llega un momento en que el servidor truena.......quzá eso sea.

Saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

O sera que mataron a los que no eran?

Doble conspiracion?, quiza.

Anónimo dijo...

Con la muerte de esos policias en Guate, se quito el "penalty" ARENA por ahora; hoy solo les falta salir en caballito blanco diciendo que necesitan los prestamos para combatir la violencia y el crimen organizado (obra de ARENA) en El Salvador.

Este tamal esta mas gordo de lo que muchos pensaban... hay que tener a Carlos Vielmann, ministro de Gobernación de Guatemala, EN LA MIRA.. no le gusto la idea del presidente chapin de depurar la policia, ya que de ser necesario, hasta el mismo Carlos Vielmann podria ser investigado, por ahi debe de andar la cosa, por eso se les hizo bien facil, y llegar a matar a esos policias fue casi como entrar a sus propias casas.

Por otro lado, tambien HAY QUE TENER EN LA MIRA A PERLA , ya que se anda haciendo el enfermito y puede resultar escapandose o lo pueden "desaparecer" misteriosamente antes que abra la boca, o si no, puede resultar que los mareros le hagan el favorcito de deshacerse de el a ARENA.

El mensaje esta claro: muerte para los que quieran abrir la boca para denunciar al narco-partido de los escuadrones de la muerte, ARENA. OJO: PERLA PUEDE SER EL PROXIMO EN DESAPARECER(no le conviene tenerlo vivo a ARENA.

El-Visitador dijo...

"creen que los crímenes tuvieron una base alrededor del narcotráfico. Hoy, eso está comprobado"

¿A ver, Sherlock, cuénteme cómo llega Vd. a semejante conclusión?

Que hay corrupción a muy alto nivel, sin duda. Que sea narcotráfico... solamente sus superiores poderes detectivescos son capacidades de elucidarlo.

En mi lista, narcotráfico aparece como una de las más probables. Pero también tengo contrabando, rencillas personales, problemas de faldas, diferencias empresariales, tráfico de armas, ajuste de cuentas de familia, disputas de propiedades, y otras.

Estoy genuinamente interesado en que, como Conan Doyle, describa Vd. el fascinante proceso por medio del cual Vd. comprobó que se trata de narcotráfico.

Unknown dijo...

Interesante y cauteloso el comentario de Visitador. Sin embargo, yo no me he inventado lo del narcotráfico. Lo he escuchado repetidamente de boca de los presidentes de Guate y El Salvador, del ministro de gobernación, del fiscal general, del director de la PNC, entre otros. Lo invito a leer lo que dijeron los presidentes en http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act747749.htm.

¿Usted sinceramente cree que contrabando, rencillas personales, problemas de faldas, diferencias empresariales, tráfico de armas, ajuste de cuentas de familia, disputas de propiedades,u otros motivos, pueden haber provocados crímenes perpetrados "a la narco", con tanta alevosía y violencia?

Este mediodía escuché a Rodrigo Ávila, en una conferencia de prensa en la que también participaban el ministro de gobernación, el fiscal general y otros altos funcionarios, decir que dos de los responsables por los asesinatos del domingo, habían sido aprendidos. Aunque no he podido confirmar esta noticia en la prensa guatemalteca, por algo lo dijo Ávila. Si no los matan a estos también, talvez se sepa algo más al respecto.

Lo que sí se sabe, es que el Presidente Berger dijo ayer que los asesinos (fuertemente armados y con gorros pasamontaña) entraron al penal por OCHO puertas (alguien les habrá permitido el acceso) y se habrían dirigido directamente a la o las (no estoy seguro) celda(s) donde estaban los asesinos de los cuatro salvadoreños y los degollaron. Si usted sinceramente cree que lo hicieron por faldas, solo me queda por exclamar, ¡Hijole que tipos más celosos!

Anónimo dijo...

Sutil ironia la de El-Visitador.

***

Por que no habran separado a los sospechosos para enviarlos a lugares diferentes?

Por que no se mantuvo su destino en secreto?

Simples estrategias que podrian servir para proteger a los policias acusados y asi incrementar las probabilidades de acercarse a la verdad.

La mano peluda es demasiado evidente, pero es mas evidente que la mano peluda esta ofreciendo atol con el dedo

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo

La mano dura se puso peluda.

La verdad es que los areneros están pegando la socada de su vida. Por eso es que inventan las teorías más ridículas sobre esta situación, comenzando que fue por una vieja, por deudas, etc...solo falta que digan que fue por un mascón de fut.

Lo cierto es que parece que la olla se comienza a destapar y no huele nada bien lo que hay dentro..más bien....apesta

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

El-Visitador dijo...

A un pariente mío lo mataron en Guatemala así:

Joven. 30 años. Tercera generación de inmigrantes. Familia súper-católica. Industria familiar empezada a partir de cero en la segunda generación. Todos los hijos excelentes estudiantes y todos graduados universitarios. Me consta que es una familia de gente generosa, sin armas, apolítica, y sobre todo, sin vicios.

Un día, lo secuestraron y pidieron rescate, el cual la familia inmediatamente pagó sin avisar a las autoridades.

Al día siguiente, éste joven apareció torturado y asesinado. Nunca se supo porqué ni por quien.

A quien considere estrafalario que en Guatemala te vayan a matar por un tema de faldas, yo le digo:

Por menos, mucho menos, te pueden hacer cosas terribles en un país sin ley.


- * -


Pero ojo que yo nunca dije que no sea probable que sea tema de narcotráfico. Simplemente, en esta etapa, no lo sabemos.