martes, febrero 27, 2007

Poesía. Comentario: Something is rotten in the state of Denmark


¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué”.

Jean Cocteau (1889-1963) Francés. Poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, cineasta y manager de boxeo.



LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES


LA VIOLENCIA AQUÍ

A José David Escobar Galindo, «Perra de Hielo».


En El Salvador la violencia no será tan sólo
la partera de la Historia.

Será también la mamá del niño-pueblo,
para decirlo con una figura
apartada por completo de todo paternalismo.

Y como hay que ver la casa pobre
la clase de barrio marginal
donde ha nacido y vive el niño-pueblo
esta activa mamá deberá ser también
la lavandera de la Historia
la aplanchadora de la Historia
la que busca el pan nuestro de cada día
de la Historia

la fiera que defiende el nido de sus cachorros
y no sólo la barrendera de la Historia
sino también el Tren de Aseo de la Historia
y el chofer de bulldozer de la Historia.

Porque si no
el niño-pueblo seguirá chulón
apuñaleado por los ladrones más condecorados
ahogado por tanta basura y tanta mierda
en esta patria totalmente a orillas del Acelhuate
sin poder echar abajo el gran barrio fuerteza cuzcatleco
sin poder aplanarle de una vez las cuestas y los baches
y dejar listo el espacio
para que vengan los albañiles y los carpinteros
a parar las nuevas casas.

Roque Dalton (1935 – 1975) Revolucionario, poeta y mártir salvadoreño



COMENTANDO LA NOTICIA


LOS ASESINATOS TOMAN UN GIRO PREDECIBLE, O,
“SOMETHING IS ROTTEN IN THE STATE OF DENMARK".

En Hamlet (I, iv, 90) el fascinante drama de Shakesperare, el recién fallecido Rey Hamlet de Dinamarca, aparece como fantasma a los guardas que vigilan el castillo Elsinore y, a pesar que ellos piden al fantasma que les hable, éste rehúsa y se desvanece al romper el alba. La siguiente noche, el espectro vuelve a aparecer y llama a Hamlet lejos de los otros, como para hablarle en privado. Horacio y los otros oficiales ven en esto un peligro y advierten a Hamlet de no ir solo, una advertencia que no oye. Ellos, temen por la vida y por cordura de su amigo, además de sospechar del fantasma, porque puede ser del cielo o del infierno. Al partir Hamlet con el fantasma de su padre, Marcelo dice la famosa frase que uso como sub encabezamiento de este comentario, que profetiza la maldad que acecha en la persona del nuevo Rey.

Estamos frente de dos caminos: o aquí termina todo, o aquí comienza todo y se desenrolla la madeja. Pero, desde un principio existen discrepancias muy serias en las afirmaciones iniciales sobre lo ocurrido ayer en el penal de alta seguridad (sic) El Boquerón, en Guatemala.

La versión oficial atribuía el asesinato de los cuatro policías a una trifulca entre reos. Otra versión, hablaba de un comando que entró a matarlos. Las dos versiones se confrontan directamente.

La versión de familiares de reos que llegaron el domingo a su visita habitual en la cárcel, es que un comando armado con fusiles de asalto y gorros pasamontañas ingresó a la cárcel y ejecutó a los cuatro policías. Según Rodrigo Ávila, de la PNC salvadoreña, esta es la versión que le dio telefónicamente a él, su contraparte guatemalteca.

Una testigo dijo a una radio Sonora de Guatemala: “Eran las 3 y 40. De un carro doble, siete o seis se empezaron a poner máscara en la cara, también guantes. Es gente de la policía porque andaban botas del ejército o la policía. Yo estaba cuando empezaron a sacar a la gente. Entraron, iba un gordo algo alto, llevaban armas largas. El carro que los llevó se quedó algo lejos”.

En cambio, la versión del ministro de gobernación, Carlos Vielmann, el mismo a quien el Presidente Berger dijo que le iba a poner el polígrafo, es que un grupo de reclusos se alborotó y tomó como rehenes a los custodios del penal y al alcaide, ingresaron a las celdas donde estaban los policías asesinos y les dieron muerte. Esta última versión es poco verosímil, ante lo declarado de forma contundente por varias personas que vieron el momento en que ingresó al penal el escuadrón de la muerte. Los mismos amotinados dijeron que habían tomado rehenes precisamente para que no los fueran a inculpar por los asesinados. Bien sabían de qué hablaban.

Algo huele definitivamente mal. Esta mañana La Prensa Gráfica publicó una nota informando que el proceso judicial contra cuatro policías implicados en el asesinato de tres diputados del PARLACEN y su motorista-seguridad, ha sido mandado al archivo por el tribunal que tiene el caso en sus manos. ¿Por qué cerrar el caso? Me pregunto, ¿No será que se quiere dar por terminada la investigación del aterrador asesinato? ¿Qué es lo que realmente hay detrás de esta decisión? Amanda Salazar Rodríguez, defensora de tres de los policías asesinos, aseguró que los cuatro policías estaban dispuestos a declarar ante el juez esta semana. “Yo solo defiendo a tres, pero ellos ya se habían puesto de acuerdo e iban a declarar”, dijo la abogada. La noticia acaba de caer y a lo mejor es muy temprano para hacer especulaciones. Pero a estas horas de la mañana, definitivamente me huele muy mal.

Por otro lado, la mismo nota del periódico dice que el director de la PNC de El Salvador, Rodrigo Ávila, aseguró que hay una séptima persona identificada en el asesinato de los diputados, PERO el tribunal no sabe de esa situación. “No se ha emitido orden de prisión acerca de otra persona”, enfatizó.

Ayer al mediodía escuche a Rodrigo Ávila, en una conferencia de prense el la que participaban también el ministro de gobernación Figueroa y otros altos funcionarios, que habían sido capturados dos de los asesinos de los asesinos. De esto nadie más, ni fuentes oficiales guatemaltecas o salvadoreñas, ni la prensa, ha dicho nada. Tienen razón, porque si se sabe a fe cierta, también a ellos los van a matar.

Cabe que haya habido una confusión con lo informado por el Presidente Saca desde la comodidad de la Casa Blair, frente a la Casa Blanca, donde se hospeda esperando su audiencia de hoy con Bush, de que había habido una quinta captura relacionada con el asesinato de tres diputados del Parlacen y su motorista-seguridad.

Por su parte, el Presidente Berger, según Siglo XXI, tanto el lunes, como en días pasados ha dicho que hay información que las masacres del domingo y de los parlamentarios salvadoreños podría estar ligadas al narcotráfico.

El asesinato en El Boquerón, al igual que el de los diputados, fue ejecutado de la manera más brutal imaginable. El diario guatemalteco, El Periódico tuvo acceso a un vídeo que la cadena de noticias mexicana Televisa realizó dentro de la cárcel de El Boquerón. La filmación, de aproximadamente 10 minutos, muestra imágenes de los cuatro agentes tendidos en el suelo de la celda donde fueron ejecutados.

Los agentes ejecutados se encontraban ubicados en el sector de mujeres de la cárcel, los cuatro en una misma celda (aunque usted no lo crea). Las imágenes muestran una escena dantesca, en la que aparece uno de ellos ejecutado, boca a bajo y con el torso descubierto, golpeado y lleno de moretes, con un disparo de bala por la espalda, a la altura del omóplato. El cuerpo se encuentra vestido sólo con un pantalón de lona. Los otros tres cuerpos también permanecían tirados en el suelo, dos parecen haber sido degollados y se observa partes del piso de la habitación cubiertas de sangre.

Más tarde ayer, se reportó la captura de 22 personas de la cárcel de "El Boquerón", incluido su director, por orden judicial, tras los asesinatos de cuatro policías sindicados de haber dado muerte a tres diputados salvadoreños y su chofer. El Presidente Berger el, responsabilizó al sistema penitenciario por la muerte de los policías.

Esto se complica más minuto a minuto. Ahora también se levanta una campaña diseñada para exacerbar los anticuerpos entre los dos países. Siglo XXI dice hoy en primera plana, que aquí se levanta una campaña anónima “contra Guatemala”. ¿Qué pasará después?

Los cuatro criminales asesinados iban a ser interrogados hoy por agentes del FBI, como parte de las investigaciones que se siguen por el homicidio. Es de suponer que la DEA (Drug Enforcement Administration) también tomará parte en las pesquisas.

Lo más franco que se ha dicho al respecto en El Salvador, lo dijo Rodrigo Ávila, según publicó en un reportaje ayer El Diario de Hoy “Aquí se trata de evitar que se abra una ‘Caja de Pandora’

Tiene que haber una participación urgente y profunda de entidades policiales extranjeras especializadas y no solo de Estados Unidos. Las guatemaltecas y las nuestras no son confiables.

El editorial de El Faro, en su edición de esta semana, pone la carga de una investigación neutral en hombros de Rodrigo Ávila, director de la PNC salvadoreña, porque “Hay una bitácora telefónica de los celulares de los presuntos homicidas, que según informes provenientes de Guatemala incluyen llamadas hechas desde El Salvador antes, durante y después de los asesinatos de los parlamentarios. No podemos esperar que esa parte de la investigación también recaiga en el director policial guatemalteco Sperisen, que está al frente no de un cuerpo policial sino de una banda de narcotraficantes, secuestradores y extorsionistas uniformados, como él mismo ha admitido”.

Saca se fue a Washington y no canceló su viaje, como debería hacerlo ante lo que yo llamo una crisis binacional muy seria. Ojalá que aproveche la entrevista que tendrá hoy en la Casa Blanca con el Presidente Bush, para pedirle asistencia en las investigaciones. Pero que le diga que esto es de extrema urgencia y que si de veras es su amigo que lo haga ¡ya! como diría el ex embajador Barclay.

Porque el caso tiene raíces muy profundas en Guatemala y El Salvador, todas alrededor del narcotráfico –como lo han asegurado los mismos presidentes- que ciertamente llegan a niveles que ahora solo sospechamos, e implicarían a muchos pájaros de altos vuelos en ambos países. Solo al decir esto, uno puede asumir que el caso va a tomar el primero de los dos caminos que menciono al comienzo; aquí termina todo.

¿Quién va a confiar ahora en la policía guatemalteca? Por el contrario, creo que detener tu automóvil cuando una patrulla de camino te mande alto en una carretera de Guate te va a dar canillera de pensar que te puede ocurrir lo peor. ¿Y nuestra PNC hasta donde está contaminada? Que está, está, y eso obliga a nuestras autoridades a investigar seriamente y hacer una depuración desde las raíces hasta las ramas, a pesar de que lo ocurrido ayer en Guatemala es una seria regresión en lo que ya se tenía armado.

Me gustó el editorial de ayer en la edición impresa de La Prensa Gráfica (no fue publicado en la edición electrónica) no solo por oportuno (el editorialista tuvo que trabajar en domingo tarde), sino por su cualitativo análisis. Para beneficio de mis lectores en el extranjero, transcribo a continuación el último párrafo del editorial: “Tendría que haber una lucha de fondo contra el crimen organizado, en todos sus niveles y estructuras. La tendencia a simplificar las cosas, yéndose por las ramas sin llegar a las raíces, se convierte en el bumerán más peligroso. No hay duda, ni podría haberla con los ejemplos que estamos viento, de que el crimen está en retro abierto contra el Estado de Derecho. Y tenemos que tomar medidas inmediatas para evitar que lleguemos al extremo de desintegración institucional a que ha llegado nuestra vecina Guatemala”.



TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE LA JUSTICIA COLOMBIANA


El viernes pasado escribí sobre el ejemplarizante caso que se está desarrollando en Colombia. Decenas de funcionarios, parlamentarios, gobernadores, militares de alta jerarquía y civiles, están presos o han causado baja, en el caso de los militares.

Este comentario está muy relacionado con lo que está ocurriendo en Guatemala y aquí, pues contiene detalles de la actitud ejemplarizante de lo que ocurre en Colombia, actitud y cómo las autoridades están manejando el espinoso caso, que debe ser modelo de lo que nosotros queremos para nuestra nación.

Todos los imputados están siendo investigados, en lo que se ha dado por llamar, “el escándalo de la parapolítica”, por sus nexos con los Paramilitares, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o escuadrones de la muerte, como los llaman en Colombia. Un ejército irregular que se dedica a combatir con métodos poco ortodoxos y frecuentemente barbáricos, a las guerrillas colombianas.

El escándalo provocó la renuncia de la canciller colombiana, María Consuelo Araújo cuyo padre y hermano, el Senador Álvaro Araújo, que podrán ver y escuchar en el video publicado en este mismo sitio el viernes.

En Colombia, al igual que aquí, los parlamentarios gozan de inmunidad. La enorme diferencia es que allí la inmunidad no protege a los legisladores de crímenes comunes. El artículo 186 de la Constitución colombiana dice: “De los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación”. Es decir es otro Órgano del Estado, el Judicial, el único que puede ordenar la detención del infractor.

Es notable también, que los imputados (no los militares. El ejército colombiano es apolítico) sean todos miembros de partidos, movimientos y agrupaciones de la coalición progubernamental que promovieron y respaldaron la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el año pasado.

En Colombia funciona la justicia y la separación de poderes, cuando el Judicial procesa de manera autónoma a miembros del Legislativo, políticamente identificados con el Ejecutivo.

Tenemos mucho que aprender de este caso ejemplarizante. Nosotros estamos todavía a años luz de lograr que la ley en El Salvador impere como en Colombia; ni siquiera hay indicios que hay esfuerzos concentrados para lograrlo. Pero observemos de cerca lo que ocurre en Colombia hasta su desenlace final y los salvadoreños alcemos nuestras voces para exigir que El Salvador se convierta en un Estado donde la ley es igual para todos y que cesen las intervenciones del Ejecutivo en los otros Órganos del Estado.


Hasta mañana, si Dios quiere

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

You no mention Iraq lately. Tener big problems in Guanakerland, yes? Poverty, violence, and now, drugs.

Very first post to you, yo decir: solucionar Guanaker problems first. You recordar?

Recent post, yo decir: You are a Big Shot. Usar decades of Experiencia to solve Guanaker problems. Ser mas importante que Iraq, yes?

You dejar Iraq to Nancy Pelosi, you dedicar to Guanakerland. Makes sense, right?

You like to quote Shakespeare, I like to quote suegra:

"Oil lamp de la calle, darkness in the casa".

or

"In casa de blacksmith, wooden knives".

But knowing how interested you estar in Iraq, yo show you this:

Pelosi decir: Democrats no recortar fondos para Iraq

Yo pronosticar, you recordar? Cindy Sheehan dar big mona.

But seriously, after decir "I told you so", yo deber congratulate you:

When tackling Guanaker problems, you are brilliant.

Remember though: violence, drugs, are all symptomatic of a nation that cannot take care of its own.

Something IS rotten in Guanakerland, and it looks like a cover-up is occurring, at the highest levels. I don't believe Saca's party can survive this. Rightfully so.

Maybe you and Mr. Parker should go have a beer together.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto

Ve pue..apareció el peine... siempre escribiendo temas de altura el tiíto sam....y la suegra no se queda atrás...erudita la señora.

Eso está muy claro.La verdad, aunque pongan cara de enojados y preocupados y levanten la voz exijiendo que la investigación llegue hasta "las últimas consecuencias" yo creo que la noticia de que el caso ha sido archivado ha dado tranquilidad a muchos personajes en El Salvador.

Desgraciadamente El Salvador no es Colombia, ni Austria, ni otro lugar donde la justicia prevalece ante el compadrazgo. Aquí en Viena están juzgando al ex-director de uno de los bancos más importantes por robarse dinero, así de fácil.

En El Salvador funciona un mecanismo tal que sirve para mantener a los mismos en el poder....es algo maquiavélico que arroya a quien sea..medios de comunicación (especialmente TCS y el diario de hoy), empresas, iglesia, en fin todo para que los mismos sigan y la imagen no decaiga. Porque el país vive de imagen, todos viven de una imagen y si se pierde esa imagen...uuuyy...se pierde todo..se vive del que dirán.

De verdad espero que metan presos a los que se lo merecen....que los presenten ante el pueblo y que les descubran su verdadera cara..no esa de sonrisa de vitrina y mirada prepotente..que únicamente la impunidad les dá.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

p.s: gracias por tomarse el tiempo de transcribir un poco del editorial en la edición impresa.

Anónimo dijo...

Ay Don Neto, quisiera conversar de otra cosa pero hoy por hoy, deme un
segundo, me estoy despabilando un poco. Es que le cuento que estos adelantos tecnologicos me sorprenden a cada rato, aunque trato de apurar el paso,
siempre me quedo atras, y esto que mis hijos estan encima apurandome,
imaginese que hasta ahora que Usted me explico el domingo esto de los Blogs (en la columna)
entendí bien la cosa, es que yo pensaba que eran como un sitio solo para leer, y no si son una verdadera forma de interactuar y fijese que casualmente tambien ayer lunes un compañero, que por supuesto es la mitad de joven que yo y el doble de listo, me explicaba esta cuestion acerca de
la existencia de ese tipo de personas que entran a los blogs solo a molestar y que en el medio cibernético les llaman trolls, yo me los imagino unos enanos, que viven en los subterraneos que salen, ven que destruyen y
se vuelven a meter, o sea, pienso que ese modo de vivir no los deja
desarrollar su cerebro, no tienen diversidad, hagan lo que hagan, en verdad solo tienen un motivo para vivir y es el de sembrar discordia y pienso que no vale mucho la pena desgastarnos en ellos, después de todo ellos estan en su derecho de vivir en el subterraneo todo el tiempo que quieran, es cosa personal de ellos. Pero como no podemos ignorar este hecho de que estos
troll existen a la par de los blogs, y supongo que hasta a Usted le pueden inventar quien sabe que cosas, yo le quiero decir que nosotros Don Neto sintamos dichosos de poder interactuar y valorar en lo que vale el buen
corazon de las personas simplemente porque asi lo hemos decidido. Asi que ni cuidado le ponga a las cosas feas que le puedan inventar, al fin y al cabo
los que somos limpios de corazon, podemos identificar fácilmente la belleza interna de las personas como Usted. y le puedo asegurar que somos muchos los que pensamos asi, mas muchos mas que los tristes y enanos trolls.

Paty.

Anónimo dijo...

He he he he he he

Ha ha ha ha ha ha ha

Ho ho ho ho ho ho

El Troll

Anónimo dijo...

O sea que ahora un gringo nos va a venir a decir de que hablar y de que no hablar! ( o al menos a Neto)

Bonita se esta poniendo la cosa !

Aca hablaremos de lo que se nos de la gana !


Si el dueño de este blog quiere restringirse por las sugerencias de un gringo alla el , pero nosotros hablaremnos de lo que nos parezca.

Anónimo dijo...

Good evening Mr. Neto:

Querer aclarar the following:

Yo no querer decir de que hablar. Ser su blog, and ser best Guanaker blog on the web.

You escribir a lot about Iraq. We cross espadas. That's fine. Cruzarlas again sometime.

I just saw Univision report on El Salvador, ser dantesco. I'm with you on this.

Respectfully suggest this: a good man like Mr. Parker, with your advice and counsel, could do wonders for Guanakerland.

Like Nancy Pelusa says: "We need a new direction".

You and Parker can lead the way.

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Con un saludo de GUSTAVO LOPEZ-TRIGUEROS
El diario LA JORNADA de la ciudad de México editorializa este día con la gravedad y profundidad del caso de las matanzas recientemente ocurridas y aquí me permito adjuntarlo.

27 de febrero de 2007
Centroamérica: la descomposición
La saga de violencia que empezó el lunes de la semana pasada en Guatemala con el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se ha convertido en una crisis política y diplomática que cobra hora tras hora mayores dimensiones. Para recapitular: los legisladores salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, integrantes del gobernante partido de ultraderecha Arena, fueron tiroteados en una emboscada en la localidad guatemalteca de El Jocotillo; luego los agresores incendiaron el vehículo cuando sus cuatro ocupantes -los tres diputados y el chofer- estaban aún con vida. Dos días después las autoridades guatemaltecas presentaron a Luis Arturo Herrera López, jefe de la unidad de la Policía Nacional contra el crimen organizado, y a otros tres agentes policiales, como los autores materiales del crimen. Recluidos en la cárcel de "alta seguridad" de El Boquerón, en el oriente del país, los cuatro presuntos homicidas fueron baleados y degollados a su vez el domingo, en un episodio confuso: las autoridades guatemaltecas afirman que las muertes de los agentes ocurrieron en el contexto de un motín carcelario, pero otras fuentes sostienen que los homicidios fueron perpetrados por un comando fuertemente armado que, con la anuencia de las autoridades penitenciarias, entró a la prisión, y que la rebelión de los reclusos fue posterior a las muertes de los policías. Ayer fueron capturados el director y otros 23 trabajadores del penal. El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del Partido Patriota (PP, ultraderecha), acusó al ministro del Interior, Carlos Vielmann, de estar involucrado en la masacre de El Boquerón y de solapar la operación de escuadrones de la muerte reconstituidos.

Es difícil imaginar un episodio en el que confluyan tantas vertientes delictivas como el que empezó el martes pasado en El Jocotillo. Uno de los diputados asesinados tenía fama pública de narcotraficante y era hijo de Roberto D'Aubuisson, el fallecido fundador de Arena y organizador de los escuadrones de la muerte que en los años 80 asolaron El Salvador y asesinaron a miles de personas. Por otra parte, los homicidios de la semana pasada ocurrieron en una finca en la que solían reunirse líderes anticomunistas de ambos países y antiguos promotores de grupos paramilitares de exterminio, según lo afirmó Leonel Sisniega Otero, correligionario guatemalteco de los D'Aubuisson. Por lo demás, es evidente que los policías que presuntamente victimaron a los legisladores salvadoreños fueron a su vez asesinados para evitar que hablaran, y que las ejecuciones de El Boquerón no habrían podido realizarse sin la colaboración de los más altos mandos policiales guatemaltecos.

La gravísima descomposición de las oligarquías guatemalteca y salvadoreña es inocultable. Los viejos escuadroneros han coincidido con el narcotráfico y con otras expresiones criminales en un caldo delictivo que se filtra hasta los más altos niveles de unas instituciones precarias, todo ello en un cuadro social caracterizado por la persistencia de la miseria, la marginación y las desigualdades de siempre, factores que fueron soslayados en los procesos de paz que tuvieron lugar en ambos países entre los gobiernos represores y las organizaciones guerrilleras. Tales procesos dieron lugar a institucionalidades democráticas simuladas e insustanciales, carentes de cualquier posibilidad real de incidencia en fenómenos globales como el negocio de las drogas ilícitas.

Finalmente, la situación comentada constituye un indicador brutal e incuestionable de la derrota de los gobiernos del hemisferio -empezando por el de Estados Unidos- en una guerra tan mal concebida como lo es la lucha contra el narcotráfico. Las autoridades de Norte, Centro y Sudamérica parecen empeñadas en ignorar que la prohibición de sustancias y la persecución de quienes las producen, transportan y distribuyen son justamente las claves del negocio para las organizaciones criminales, cuyo poder de fuego y de corrupción se incrementa en forma proporcional a la intensidad con que se les combate.

Anónimo dijo...

Vamos de prueba

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog Don Neto, al igual que interesantes los participantes, sobre todo los regulares.

Me parece que al final toda esta historia de los finados Parlamentarios va a quedar en nada, sobre todo por el giro que el presidente Saca le esta dando desde esta semana a la situacion.

Lo que si es triste es ver la anarquia en que ha caido Guatemala, parece dificil encontrar quien tiene el mando del pais, y es algo que me parece todavia estamos a tiempo de evitar.