viernes, mayo 11, 2007

ÍNDICE

Colaboraciones del viernes
¿Soplan vientos de cambio en el Vaticano?
La política predomina en la cuestión de Irak
Espejismos de Tony Saca
Felicitaciones a la prensa gráfica
Humor del viernes



Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia”.

Paulo Coelho Escritor portugués


LA ESQUINA DE COLABORACIONES DEL VIERNES

Hernán Maldonado es un periodista boliviano amigo de nuestro lector y viejo amigo, Juan J. Walte. Juan me envió esta reciente columna de Maldonado que transcribo a continuación con la autorización expresa del autor.
LA “VERDAD” OFICIAL

Por Hernán MaldonadoSe atribuye a Joseph Goebbels haber aconsejado “mentir, mentir, mentir... que algo queda”. Y el ministro de propaganda de Adolfo Hitler era tan devoto de su consigna que aquél abril de 1945

Berlín estaba bajo fuego de 50.000 cañones rusos pero él insistía en hacerles creer a sus compatriotas que la Alemania nazi se encaminaba a ganar la II Guerra Mundial.Hoy Goebbels sería un aficionado al lado de Hugo Chávez, el petrocaudillo venezolano que se apresta a cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV) en medio de una descomunal propaganda en la que le atribuye todos los males del país.

Una encuesta de la empresa Datanálisis señala que el 70 por ciento de los venezolanos está en contra del abuso, pero Chávez desea acallar al más emblemático de los canales privados del país. Quiere un camino llano para aprobar una nueva Constitución (que se elabora entre gallos y medianoche) que lo convertirá en presidente vitalicio.Por la misma frecuencia de RCTV estrenará una nueva televisora oficial, desde donde prevalecerá como el rey del micrófono.

Chávez se ha despachado ya en estos ocho años de gobierno más de 1.500 cadenas, cada una de varias horas de duración, sin contar con su monólogo dominical (“Aló Presidente”) en el que canta, da enrevesadas lecciones de historia y divaga sobre lo humano y lo divino.Con motivo del quinto aniversario de haber sido brevemente derrocado, Chávez montó un melodrama en el apareció como víctima.

Los 19 acribillados por los pistoleros chavistas desde Puente Llaguno (Como se vio en un programa de TV, que recibió el premio Rey de España) ahora, según Chávez, son “víctimas y héroes de la Revolución”. A propósito, todos los pistoleros están en libertad. Chávez ya no recuerda (“Tiburón 1 llamando a Tiburón 2”) que ordenó a los militares poner en práctica el Plan Ávila, que significaba masacrar a la población civil.

Chávez se encolerizó por la liberación del terrorista Luis Posada Carriles en Estados Unidos. Lo acusa de ser la carta del imperio para asesinarlo, cuando el octogenario anticastrista, de un oscuro pasado y que se escabulle de la justicia en varios países, apenas tiene fuerza para agarrar su cepillo de dientes. Chávez se olvida deliberadamente que es un fervoroso simpatizante de Carlos “Illich” Ramírez, alias “El Chacal”, encarcelado desde 1993 en Francia por haber orquestado el secuestro en Viena de varios ministros de la OPEP.

Justamente estos días se le abrirá en París un segundo juicio por el asesinato de dos policías franceses. ¿O es que Chávez olvida la afectuosa carta que le envió al Chacal apenas se instaló en la presidencia y de las gestiones que realiza para liberarlo?

El pasado 1 de mayo Chávez, en un despliegue publicitario goebbeliano, banderas al viento, coros, multitudes enfervorizadas, realizó “ante el mundo la verdadera nacionalización del petróleo”, olvidándose que hace 31 años Venezuela ya transitó ese camino reservándose en un 100 por ciento la exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos de manos de las compañías extrajeras que las manejaron durante 60 años.

Lo que hizo Chávez la semana pasada fue sólo revertir al Estado el 10 y 20 por ciento de las acciones de las empresas mixtas en la Faja Bituminosa del Orinoco. Muchas compañías extranjeras estaban en los prolegómenos de sus operaciones y no pocas resolvieron de buen agrado irse del país con los bolsillos llenos.Pero desde la tribuna, el teniente coronel encandiló a los incautos con su verbo inflamado haciéndoles creer que esas compañías extranjeras estaban “robándole” al país. Les culpó de toda clase de multimillonarias tropelías.

Lo que no dijo Chávez es que PDVSA, el órgano estatal petrolero venezolano, por su mayoría accionaria, era quien manejaba esas empresas mixtas.Eso de pisarse la lengua tampoco es problema para Chávez. Juró que rompería relaciones con Álvaro Uribe si no le devolvía a Rodrigo Granda, el “canciller” de las FARC secuestrado en Caracas.

El guerrillero sigue en Colombia. Afirmó varias veces que rompería nexos con Perú si ganaba Alan García. Nunca ocurrió. Cuántas palabras dichas, cuántas cadenas, cuántas amenazas, cuántas mentiras en nombre del “socialismo del siglo XXI”.

[ Regresar al Inicio ]

COMENTANDO LA NOTICIA

¿SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN EL VATICANO?

Volando del Vaticano a Brasil, Su Santidad Benedicto XVI, platicando con los periodistas en el avión, habló, entre otros temas, sobre del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980. Tras asegurar que Romero es "un gran testigo de la fe", manifestó la convicción de que "merece la beatificación, aunque "su figura hay que liberarla de aquellas deformaciones ideológicas de quienes han tratado de apropiarse de ella por motivos políticos".

El papa lo que estaba diciendo es que Romero podría llegar a ser santo de la Iglesia, pero primero tendría que desprenderse su imagen de los tradicionales vínculos que la han unido con la teología de la liberación, que él calificó de “desviaciones ideológicas”. Calificó su sugerencia agregando que esas deformaciones han llevado a los promotores del arzobispo y a sus detractores –incluyendo a sus asesinos- a confundir el mensaje del prelado con ideologías políticas extrañas a los segundos. Aquí no hay cambio. El cambio es que Juan Pablo II nunca se acercó a sugerir la beatificación del arzobispo salvadoreño.

Sin embargo, respondiendo el papa a una pregunta sobre la teología de la liberación, recordó que "con el cambio de la situación política también ha cambiado profundamente la situación de la teología de la liberación y es evidente que fáciles milenarismos que prometían inmediatamente condiciones concretas de una vida justa estaban equivocados”. “Ahora la cuestión” -añadió- “está en cómo la Iglesia debe estar presente en la lucha y en las reformas necesarias para garantizar condiciones justas”.

Precisamente sobre esto hay división entre los teólogos. Y si uno lee a Leonardo Boff o a los jesuitas de la UCA, en ellos parecería que la teología de la liberación se mantiene como en sus mejores tiempos. ¿Cuál será la estrategia de Benedicto para superara esas “desviaciones teológicas?

Recién elevado Benedicto al trono de San Pedro, Boff, advirtió al nuevo pontífice que de mantener la actitud de la Iglesia de confrontación con el “modernidad y post-modernidad”, él (Boff) preveía “consecuencias desastrosas” para el futuro de la Iglesia.


LA POLÍTICA PREDOMINA EN LA CUESTIÓN DE IRAK


Desde el día que son elegidos en sus cargos, los congresistas norteamericanos, sobre todo los de la Cámara de Representantes, tienen como principal objetivo su reelección dentro de dos años. Y, como debería ser aquí, en Estados Unidos es el pueblo quien elige a sus delegados en el gobierno, cada uno de los Representantes, para lograr su propósito, funciona alrededor de la opinión, las necesidades y bienestar de sus constituyentes, que lo eligieron, en su distrito electoral.

La cosa es peor cuando el presidente, como es hoy el caso de Bush, ya no puede ser reelecto para un nuevo período y la fecha de la elección de un nuevo mandatario se aproxima. Es entonces cuando se considera al presidente como un “pato cojo” (lame duck). Y es mucho peor, cuando la popularidad del jefe de gobierno, como es también el caso de Bush, anda en los niveles más bajos de todo su mandato. Y, si fura posible, se empeora aún más, cuando el Congreso es controlado por la oposición política y el partido en el gobierno está en serio peligro de perder las próximas elecciones.

¿Más agravantes? La guerra en Irak es un desastre y el presidente está a punto de perder a su mejor aliado, como es el caso de Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña que ayer anunció su retiro a fines de junio, adelantando la fecha por la caída de su popularidad, por su alianza con Bush en Irak. ¿Hay más? Sí, el más probable sucesor de Blair, Gordon Brown, no coincide con esa ciega alianza.

Todo lo anterior montó el escenario para una reunión que once importantes Representantes Republicanos tuvieron el martes con el Presidente Bush, cuyo tema central giró alrededor de la guerra en Irak y como el conflicto y la actitud del presidente están perjudicando al partido Republicano. Le advirtieron también que Bush no podía seguir contando con su apoyo por mucho tiempo más.

El tiempo se le agota en septiembre, cuando el jefe militar norteamericano en Irak, el General David H. Patraeus regrese a rendir su informe al Congreso. Más aún, todo indica que en el futuro Bush no será más quien informe sobre la guerra, sino que el General Patraeus.

La señal más evidente que la paciencia se está agotando es la lista de participantes. Estuvieron con el mandatario y los Representantes, la secretaria de estado Condoleezza Rice, el secretario de defensa, Robert M. Gates, el asesor presidencial. Karl Rove y el encargado de prensa Tony Snow.

La conversación fue dominada por le frustración sobre el gobierno iraquí, y rogaron al presidente que evitara que el parlamento de Irak se fuera de dos meses de vacaciones en este momento. Precisamente, el Vicepresidente Cheney está in Irak y uno de sus objetivos es persuadir a los parlamentarios que no cometan esa tontería.


ESPEJISMOS DE TONY SACA

El Presidente Saca se fue ayer a Washington, con Rubén Rochi, para inaugurar el nuevo local del consulado salvadoreño en la capital norteamericana. Antes de salir dijo que quería hablar con Bush para pedirle que tratara que el Congreso aprobara la reforma migratoria y para agradecerle por haber autorizado la prórroga del TPS para los salvadoreños (no dijo que también los hondureños y los nicas también recibieron el beneficio de su propia prórroga).

No se si Saca está bien informado o si sus declaraciones son solamente políticas. Pero la realidad es que no es Bush ni su cabildeo los que van a lograr la aprobación de la reforma migratoria. Son los congresistas de ambas cámaras que en un esfuerzo bipartidista buscas su aprobación con urgencia. La urgencia se debe a que si la reforma no es aprobada la próxima semana, olvidémonos de ella por mucho tiempo. Ya vienen la campaña política y, más tarde, las elecciones y nadie se preocupará por el tema, hasta que haya un nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Respecto al TPS, ya les di mi opinión antes. Dejar que caducaran no era políticamente posible porque al caducar la deportación de los miles de miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que se habían beneficiado, tendrían que ser deportados, y eso no es posible, política ni físicamente.


FELICITACIONES A LA PRENSA GRÁFICA

Ayer La Prensa Gráfica estuvo celebrando el nonagésimo segundo aniversario de su fundación. Se dice fácilmente, pero 92 años es un montón de tiempo y La Prensa continúa siendo el líder indiscutible de los medios escritos del país. Su imagen es una de sano propósito de superación constante, impulsada por su director y su director ejecutivo, los buenos amigos Rodolfo y José Roberto Dutriz. Para ellos y para todos los que colaboran con el periódico, especialmente para mi dilecto amigo y editor, Alfonso Salazar e incluyendo a mis colegas columnistas, mis sinceras felicitaciones.


HUMOR DEL VIERNES

El cuento más corto y más bonito que has leído en tu vida:Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se quería casar con ella.
El chico dijo "No"...
Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose al que le daba la gana, gastando su dinero en sí misma y sin trabajar para ninguno. Amen.


A propósito de las publicaciones en la Revista Enfoques de La Prensa Gráfica, lea en mi espacio dominical en el diario, la primera entrega de mi columna “La interferencia comunista en El Salvador”. El artículo completo estará publicado aquí en el blog ese mismo día.

Feliz fin de semana. Hasta el domingo, si Dios quiere.

16 comentarios:

Dr. Chinchilla dijo...

LA verdad es que es un peligro que Hugo Chavez se recete la "presidencia vitalicia", esto anularia inmediatamente su clamor de que es un democrata, y lo convertiria isofacto en un dictador.

Una cosa es aceptar que habran de vez en cuando "lideres" como Hugo Chavez que son "Byproducts" naturales de la coyuntura politica internacional y otra muy distinta es aceptar dictadores.

Para los que creemos en la democracia esto nunca puede ser aceptado.

Ojala Chavez "reflexione" ,lo que es muy dificil pues ya tiene suficientes aduladores y sobre todo poder economico y estrategico mundial (petroleo)


Es una lastima que cosas "aparentemente" democraticas en su comienzo, con un tono sano de rebeldia hacia potencias se conviertan en pesadillas como parece sera el personaje de Hugo Chavez.


La primera cosa que un dictador hace por supuesto es destruir los medios de comunicacion que no lo alaban o que lo critican, que signo mas revelador!


Cada vez mas estoy convencido que la estadia de Chavez en la presidencia no augura nada bueno para el futuro de latinoamerica, hace unos 4 años todavia veia una luz de esperanza en el, pero parece ya "saco los cachos" y no tendremos nada bueno ni para Venezuela, ni para latinoamerica , ni para la democracia en general.

Ojala este equivocado y muy pronto se retire despues de un proceso en que ceda el poder democraticamente, pero los "vientos y olores" no parecen asi.

JC dijo...

Sobre lo de las diferencias entre JPII y Benedicto XVI en relación a Monseñor Romero, me permito suponer que no hay nada de fondo sino de tiempos. Las aguas todavía estaban muy revueltas en tiempo de JP y el proceso aún estaba en sus iniciales etapas. Hoy el proceso ya "calentó" y la situación de la "teología de la liberación" es -más allá de lo que propagandicen sus mentores- definitivamente otra que hace diez años.

"¿Cuál será la estrategia de Benedicto para superar esas “desviaciones teológicas?" Creo que la Notificación sobre las obras del P. Jon Sobrino, nos dá ciertas pistas sobre ello.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html

Independientemente de si la Iglesia Católica Romana nos es simpática o no, lo que no se puede negar es que se toma muy, muy en serio eso de "ser fieles a la doctrina". Miles de mártires -entre otras cosas- lo atestiguan. Así que supongo que seguirán tomándose su tiempo (ya llevan décadas leyendo a Sobrino) sin prisas y sin pausas.

Anónimo dijo...

Yo pregunto: Que es lo peor que puede pasar si Hugo Chavez ,se queda en el poder por tiempo indefinido?.

Anónimo dijo...

Papa Maricón

Este Papa Nazi no tiene espina dorsal.

Primero les rogó perdón a los musulmanes por decir una verdad: que su religión la propagan a base de la espada, conforme a las instrucciones de Mahoma.

Ahora, con toda justicia, amenaza a los que promulgan leyes en pro del aborto con excomunicarlos, y luego se revierte porque "hubo protesta".

Vaticano se retracta

Si algo proclamó Jesucristo fue apegarse al bien, no importa las consecuencias.

Este Papa no es digno de presidir la Iglesia de Cristo en la tierra.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos.Don neto le quiero hacer una pregunta que talvez usted tendra informacion ,se trata de: De un rumor que escuche por ahi de qye Shafik dejo un libro que casi listo para publicar me pregunta es :si dicho lo lobro lo van a publicar? estare atento a su repuesta .Muchisimas gracias . el chele.

Anónimo dijo...

¿Habiendo sido embajador de El Salvador en los EE.UU durante los primeros años de la guerra civil y habiendo sido parte de los circulos empresariales de poder de esa epoca , escribira alguna sobre el tema "La interferencia gringa en El Salvador"?

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Chele, no tengo información sobre el libro de Hándal al que se refiere. Es primera noticia. Sin embargo, voy a indagarme un poco y si averiguo algo se lo paso.

Estimado anónimo, Mi artículo sobre la interferecia comunista que publico el domingo, se refiere precisamente a ello y no a la de los Estados Unidos. Creo que sobre esto último, se puede llegar a conclusiones desde mi artículo del domingo pasado, sobre cómo y por qué, Carter, a última hora y Reagan durante todo su mandato, decidieron intervenir en El Salvador.

Las dos intervenciones fueron motivadas por razones diametralmente opuestas, pero la segunda contó con el apoyo absoluto del gobierno y ejército salvadoreños, porque era la única forma de evitar una victoria militar de la guerrilla.

Hay cualquier cantidad de información escrita de uno y otro lado, como la hay también de noticias, reportajes, editoriales de opinión y muchos libros sobre el mismo tema.

Anónimo dijo...

Don neto muchisimas gracias. Esperare su repuesta .jcreyes34@yahoo.com ,ahi le dejo mi correo ,por si averigua alguna cosita. el chele.

Anónimo dijo...

Si hay "peros" a la "canonización" de Monseñor Romero, por escudarse en la teología de la liberación para promover la violencia, bienvenidos esos peros. Sólo en la mente de izquierdistas extremos puede semejante afrenta a todo lo que predicó Cristo ser considerado "Santo". Dudo mucho que ese maistro haya llegado al Cielo.

Anonimo 9 dijo...

Don Neto: El mensaje de su santidad Benedicto XVI es claro: No habra beatificacion (esto quizas en unos diez años mas) Y santificacion quizas hasta que usted, su servidor y nuestros nietos hayan desaparecido de la faz de la tierra.

La teologia de la Liberacion creo curas-terroristas como Camilo Torres Restrepo (1929-1966)aqui hay parte de su historia:

comienzos de 1965 su Cardenal Arzobispo le nombra miembro de la Comisión Arquidiocesana de Sociología Religiosa. En una intervención en Medellín propugna la unión y organización de la juventud mediante una Plataforma para un movimiento de unidad popular. Presenta en la Universidad de Bogotá la Plataforma del Frente Unido del Pueblo colombiano y pide a los estudiantes organizarse para luchar «con armas iguales» contra las fuerzas del orden, encabezando una marcha silenciosa hasta el Cementerio Central en homenaje al estudiante caído. Logra una vertiginosa presencia política: conferencias en Manizales, Cartago, Pereira, Ibagué, Medellín y Bogotá. Participa en Lima en el II Congreso Bolivariano de desarrollo de la comunidad.

En julio de 1965 viaja clandestinamente a Santander y toma contacto con Fabio Vázquez Castaño, máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inspirado en el M-26 cubano se había levantado en armas en 1964, procedente de la Juventud del Movimiento Revolucionario Liberal (JMRL), del Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos (MOEC) y residuos de grupúsculos armados liberales anteriores. (El cura Camilo Torres prefirió acercarse al ELN y no al revolucionario Bloque Sur del Partido Comunista de Colombia –marxista materialista ateo, no dialogante con cristianos–, que había constituido poco antes, también en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.)

Renuncia a sus compromisos clericales orgánicos (pero no al sacerdocio, por supuesto) y en agosto de 1965 inicia la publicación del semanario Frente Unido, en cuyo primer número (Bogotá, 26 de agosto de 1965, página 3) inserta un «Mensaje a los Cristianos» absolutamente significativo.

Murió Camilo Torres Restrepo el 15 de febrero de 1966, en Patio Cemento, municipio de San Vicente de Chucurí (departamento de Santander), durante la primera acción armada en la que intervino, una emboscada que dispusieron unos 35 efectivos del ELN contra un destacamento del ejército colombiano. Y aunque lograron aniquilar a las tropas que cayeron víctimas de la emboscada, un militar herido pudo defenderse y neutralizar al bisoño cura guerrillero, que se había apresurado al ir a recoger las armas de los soldados que habían sorprendido y asesinado. Sepultado por el ejército en algún lugar clandestino, se desconoce hoy el paradero de sus restos, aunque el ELN no renuncia a recuperarlos para poderlos convertir en reliquia objeto de culto. (Como es natural, aunque Camilo Torres falleció en una sangrienta emboscada organizada por el ELN, el comunicado que esa organización difundió un par de meses después contaba las cosas a su manera: «...con profunda tristeza y un odio amargo contra la oligarquía, el Ejército de Liberación Nacional informa al Pueblo colombiano y a los revolucionarios del mundo de la muerte del gran líder revolucionario, Padre Camilo Torres Restrepo, acaecida el 15 de febrero de 1966, en un encuentro entre nuestras fuerzas y una expedición punitiva del ejército.»)

http://www.filosofia.org/ave/001/a230.htm

Anónimo dijo...

Don Neto: Quisiera saber si aqui en El Salvador murieron sacerdotes combatiendo con la policia o las fuerzas armadas

Jorge Lopez Alvarenga dijo...

Jorge Lopez Alvarenga ha reaparecido y escribe,

Un amistoso saludo don Ernesto. Le agradezco mucho su mensaje de
apoyo. Realmente fui operado dos veces. Recien operado comence a
sangrar mucho, una vena no habia cerrado bien. Menos mal que mi
cirujano no se despego de donde yo estaba en cuidados intensivos asi
que de inmediato salimos volados a sala de operaciones . Yo iba casi
dormido por la anestesia. Pero despues de eso todo ha ido muy bien.
Como le decia antes es rico sentirse vivo. Otra noticia, abrieron una
embajada de El Salvador en Viena. Hoy por la mañana se presentaron
credenciales ante la ONU. Sucede que para acceder se hace desde el
parueo subterraneo. Eso lo hace todo el mundo. Pero los guardaespaldas
del ministro lainez lo querian llevar por otra puerta. Insistian en
eso, hasta que la encargada de protocolo les dijo "por esta puerta
solo entra el Papa y el Secretario General de la ONU" Don Ernesto,
usted que sabe d e esto, que a esta gente no se les dice como son las
cosas? Digo por aquello del ridiculo como producto de la prepotencia.
Sigo? Organizan una recepcion para las 18:30 y la embajadora y don
ministro llegaron a las 19:00. La gente estaba puntual esperandolos.
No se han tomado la molestia de averiguar cuantos salvadoreños vivimos
en Austria. La verdad hemos vivido muy bien sin embajada todo este
tiempo. Asi que comenzaron con buen pie. Ya me siento mejor. En un par
de semanas estare super bien. Mientras tanto me despido con un
fraterno saludo.

Anónimo dijo...

Rutilio Grande, párroco de Aguilares.

Las Marinolas

"Aquél último domingo de la cuaresma, cuando todo el país estaba escuchando su homilía, Romero invita a todos los soldados y policías de El Salvador a la desobedencia civil - deberían negarse a disparar a su propio pueblo, ya que la ley divina "¡No matarás!" está por encima de una orden militar. Puede que ésa homilía haya sido su sentencia de muerte." (La de Romero)

Ellacurias y los Jesuitas de la UCA.

Sigo?

Anónimo dijo...

queres decir que todos eran de la teologia de la revolucion y por eso los mataron, explicame ok

Anónimo dijo...

La Iglesia Luterana Popular nos habla un poco del cura Antonio Romero:
"Antonio fue un sacerdote de la Iglesia católica profundamente comprometido con las luchas del pueblo salvadoreño por la paz y la justicia, una persona de una fe sólida, una completa confianza en este pueblo salvadoreño…" agregó.

Anónimo dijo...

El sacerdote Alirio Napoléon Macías de San Esteban Catarina.

El sacerdote Alfonso Navarro Oviedo, párroco de la Colonia Miramonte

El sacerdote Ernesto Barrera Motto, que realizaba labores de pastoral obrera en Ciudad Delgado

El sacerdote Rafael Palacios de Santa Tecla.

Todos curas guerrilleros.