miércoles, mayo 30, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Bacon sobre la verdad.
Salud. De médicos, medicinas y hospitales.
El plan B del Presidente Saca
La proyección política del FMLN
Bush nomina a Robert B. Zoellick para presidente del Banco Mundial
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad”

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


LA ESQUINA DE LA SALUD DEL MIÉRCOLES

Reproduzco a continuación una columna mía que publique en LA PRENSA GRÁFICA en mayo de 2003. Saltará a primera vista un contraste muy marcado con la experiencia lamentable que sufrió nuestro amigo Jorge López Alvarenga en el ISSS.

DE MÉDICOS, MEDICINAS Y HOSPITALES

A mis amigos que me regalan con su lectura de mi columna los domingos, les ruego aceptar mis disculpas por no haber estado con ustedes el domingo pasado. Resulta que estaba en el hospital, cuidando a mi amigo Enrique, quien, por lo que parecería ser la enésima vez, en los últimos meses, andaba con su salud resquebrajada. Después de una operación para repararle un disco herniado en su columna, se le metió el infame “Estafilococo Dorado”, un bicho que hace estragos y es sumamente difícil de erradicar. Por fin, luego de 15 dolorosos días de hospitalización, gracias a Dios, Enrique está de vuelta en su casa y yo me puedo dedicar a lo propio.

Tuve mucho tiempo disponible, para pensar en la salud y su inapreciable valor; sobre el ejercicio y cómo sus beneficios se evidencian cuando un más los necesita y, sobre todo, en la habilidad, paciencia y dedicación de los médicos. Enrique viene siendo receptor de servicios médico-hospitalarios desde febrero y siente que eso le da derecho de hablar de ello con cierta propiedad.

Vale decir que nuestros médicos no tienen nada que envidiar a los “extranjeros” a quines muchos acuden al primer destornudo. Así como nos hacemos lenguas hablando de nuestra rústica mano de obra, lo mismo es aplicable en el caso de la “mano de obra” de estos dedicados profesionales. Enrique estuvo en manos de galenos de primera clase: Carlos, gastroenterólogo; Emilio, neurocirujano; José, urólogo y Roberto, anestesiólogo, quien conoce a Enrique más dormido que despierto. Alrededor de ellos varios otros médicos, enfermeras y asistentes prodigaron con atenciones y su sabiduría al enfermo. Como un ángel de la guarda, el sabio Roberto, médico de cabecera de años de Enrique, se mantuvo atento, con su prudente consejo y opinión a flor de labio, recibida por sus colegas, con el respeto que merece quien muchos consideran el mejor clínico del país.

En cuanto a los hospitales, francamente, si bien no están a la altura de otros fuera del país, los nuestros no dejan nada que desear. El hecho que Enrique haya contraído ese bicho endiablado en una sala de cirugía local, no significa que hay que acusarlo por falta de asepsia. El “Dorado” se puede contraer en las mejores casas. Un amigo, por ejemplo, lo contrajo en el famoso Johns Hopkins, el universalmente reconocido hospital de la universidad del mismo nombre en Boston.

Enrique logró establecer con sus médicos, lazos más allá de los servicios profesionales. Los doctores lo visitaban a diario, en lo que parecían ser visitas casuales de viejos amigos, dedicadas a compartir sobre muchos temas, además, por supuesto, de la dolencia del día y su tratamiento.

La relación entre paciente y doctor es como cualquier otra relación en la vida. Encuentras a la persona indicada y las cosas marcharán bien, a pesar de las divergencias que pueden surgir. En el caso de Enrique, a pesar de haber llegado a ellos solamente por referencias, él decidió que los factores positivos prevalecían sobre los negativos. Ahora agradece que sus médicos hayan reconocido y tratado, en todo momento, sus quejas y dolamas, con la mira puesta en el objetivo final: la recuperación total, en cuyo camino Enrique se encuentra hoy afanado.

En la relación médico-paciente, es importante que exista empatía total; es decir que cada uno comparta exactamente los sentimientos del otro. Solo así se creará la sinergia necesaria en el proceso de recuperación. La flexibilidad es vital en estas situaciones, para asegurarse que la ética médica prevalezca sobre cualquier sentimiento de amistad que pueda surgir o haya surgido.

Me tocó acompañar a Enrique en su permanencia en dos de los hospitales privados más prestigiosos del país, muestras de lo que la competencia es capaz. Ambos se esmeran en la atención al paciente, para hacerle su permanencia lo más tolerable posible, aunque, a veces, la presión del trabajo dificulte este objetivo. Estar hospitalizado no es ninguna gracia, pero estarlo en un ambiente de cordialidad y esmero profesional, lo hacen menos riguroso.

No se puede dejar a un lado el serio caso del costo de las medicinas. Este es un problema endémico que está causando un revuelo social de gran magnitud. Debe de haber forma de evitar el alza constante de los precios de los medicamentos, lo cual, para muchos, es ya inalcanzable. De esto fuimos testigos con Enrique, aun ponderando la, frecuentemente, desmesurada utilidad aplicada por los hospitales.

Finalmente, Enrique agradece todas las muestras de simpatía recibidas de sus amistades, las que lo comprometen, aun más, en el afecto que les tiene a todos.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PLAN B DEL PRESIDENTE SACA

Como habrán podido leer en el reportaje publicado ayer en LA PRENSA GRÁFICA del foro que tuvimos cuatro comunistas, hicimos referencia al anuncio del Presidente Saca que el próximo jueves en su discurso conmemorativo de sus tres años en el gobierno, revelará “un plan B” que se refiere a fuentes de financiamiento alternas para invertir en las necesidades más apremiantes del país.

Yo expresé cautela sobre esto, porque precisamente, el FMLN durante la larga discusión sobre los préstamos mantuvo que habría otras fuentes a las que el gobierno podía recurrir sin aumentar la ya pesada carga financiera.

Reaccionando a lo que yo manifesté, Rafael Castellanos, otro de los participantes, dijo “que se puede ser muy ingenioso”. ¿No es eso precisamente lo que el Frente estaba proponiendo?

Ayer, EL DIARIO DE HOY reveló particularidades del plan B. Según declaraciones del viceministro de Seguridad, el plan consiste es cobrar multas e infracciones con más energía, utilizar los fondos y el producto de los decomisos al crimen organizado, multas por llamadas falsas al 911 y donativos que ONGs lucrativas puedan hacer.

Muchas voces se han alzado siempre por la constantemente reiterada condonación que la Asamblea Legislativa hace de la multas por infracciones impuestas al transporte público. Aquí lo que sucede es que ese gremio ha tenido en rehenes a los padres de la patria, desde siempre y ellos, sumisos que son, ceden a todas sus presiones. Yo no estaría muy seguro que las buenas intenciones en este caso van a surtir efecto.

Sobre el producto del dinero y los bienes decomisados al crimen organizado ya me he preguntado en este espacio que se hacen con ello. Nadie ha dado explicación alguna sobre el destino de esos fondos y propiedades, que son cuantiosos. Se vale la intención y ojalá que se haga efectiva y se informe al pueblo de sus resultados.

Ya es hora que se castigue de la única forma que entienden a esos jovencitos que se divierten haciéndole bromas a un servicio tan útil y necesario como el 911. Habrá que encontrar la manera de implementar esta buena idea.

Claro, las ONGs lucrativas, que no pagan ningún tributo fiscal, deben corresponder al gobierno que los hospeda, compensándolo en alguna forma por ello. Habrá que usar todos los recursos a la mano del gobierno, para “persuadirlos” de esa necesidad.

Se queda en el tintero otras fuentes de recursos que yo mencioné en el foro, pero que el reportaje no las reflejan. Me refiero a la evasión de impuestos y la restitución de viejos impuestos que han sido abolidos para favorecer a grupos privilegiados. Me refiero a los impuestos de ganancia de capital, de sucesiones y donaciones y sobre los bienes raíces. Aquí si hay mucha plata, pero talvez sean los más difíciles de implementar.

Finalmente, creo que hay necesidades que difícilmente se podrán satisfacer con fondos provenientes de estas medidas (con excepción de la imposición de nuevos impuestos) y me refiero a los programas de reducción de la pobreza que Red Solidaria está implementando y a la educación. Estos requieren asistencia extranjera en cantidades sustanciales que no podrían ser satisfechas aplicando el ingenio al que Rafael hizo referencia.


LA PROYECCIÓN POLÍTICA DEL FMLN

La semana pasada EL DIARIO DE HOY publicó una nota que se me había pasado por alto. Se trata de la petición que ANEP hizo al FMLN que diera a conocer su plan de gobierno, al que el FMLN se refiere como “socialismo democrático”.

Como se trata de un cambio de sistema de gobierno que, de ganar el FMLN las próximas elecciones, implementaría en el país, creo que ANEP tiene razón. Es aun temprano, pero los votantes tenemos el derecho de saber cómo gobernaría el partido por el que votaríamos. Eso se aplica tanto a la oposición como al partido oficial.

Todos los partidos contendientes deberán someter a la opinión pública sus intenciones y promoverlas en una campaña política inteligente y cuerda, ajena de insultos, amenazas y mentiras para imbuir miedo Y, sobre todo, participar en debates abiertos profesionalmente conducidos, cosa que, hasta ahora se nos ha negado por tradición o temor.

Habrá en la campaña que se aproxima, un factor nuevo que seguramente influenciará la conducta del FMLN, si gana. Me refiero al factor Chávez. El dictador venezolano se ha comprometido con partidos de izquierda del continente para que le ayuden a implementar su tan pregonado “socialismo del siglo XXI”. Esto lo logra utilizando sus petrodólares para alimentar las campañas políticas de sus semejantes y fortalecer su populismo. Esa ayuda compromete seriamente al partido que la recibe e influye en sus planes de gobierno.

Acabamos de ver una muestra de lo que puede suceder. El FMLN apoyó la decisión de Chávez de cerrar RCTV. Un partido que se hace lenguas hablando de la libertad de prensa, para luego apoyar el cierre de un importante medio, solo lo puede hacer para congraciarse con el gobierno venezolano.

De ese escenario nace mi apoyo a la iniciativa de ANEP. Considero esencial conocer cómo piensa gobernar el FMLN, influenciado, como estaría, por el socialismo venezolano, que, de democrático nada tiene.


BUSH NOMINA A ROBERT B. ZOELLICK PARA PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

El Presidente Bush propuso ayer tarde a Robert B. Zoellick, para llenar la vacante que deja Paul Wolfowitz en el Banco Mundial. Zoellick, de 53 años, ex subsecretario de Estado y representante de comercio exterior de Estados Unidos y actual director gerente de la firma global de inversiones Goldman Sachs, tiene gran experiencia y excelentes contactos el los más altos niveles de Europa, China, América Latina y África. El nombramiento debe de ser confirmado por la directiva del banco.

La candidatura de Zoellick para el cargo, ha sido consistente. Fue la primera persona que surgió como candidato serio y se mantuvo en esa posición todo el tiempo, hasta su nominación ayer.

Zoellick ha trabajado con los gobiernos de ambos, Bush padre e hijo y es fiel a las tradiciones. Consecuentemente, no se prevé que haga cambios importantes en la estructura superior del banco, entre los que se encuentra Juan José Daboub.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

12 comentarios:

Dr. Chinchilla dijo...

Dr. Chinchilla:

Un saludo a todos los blogeros , he estado "fuera" por una semana y vere si termino de leer las entradas, pero he notado que la cosa ha estado "caliente" ultimamente.

Algunos comentarios:

Muy bueno el comentario de Raul Interiano, entre mas leo sus entradas mas admiro su punto de vista practico, quiza por que yo soy ingeniero me gusta lo que funciona sin ver ideologias y aunque evidentemente no concuerdo con muchas de sus puntos de vista cuando se mete a ideologo (Igual que creo no concordara conmigo cuando hago lo mismo!) si concuerdo con su practicidad sobre todo y sobre todo con su apoyo al movimiento CENTRISTA !

Creo que en el blog hay gente muy polarizada tambien!,

es dificil hablar aca sin ser tildado de "comunista" o "arenero" puesto que cada vez que se RAZONA algo, la ideologia , odio a cualquier cosas que huela a beneficio a pobres o estructuras injustas ya a los extremistas de este blog les suena a comunista o a ARENERO

Por otro lado los extremistas de derecha o izquierda no conciben , no pueden imaginarse un mundo en donde el extremo NO reine!

estan tan parcializados su mente tan nublada que es dificil siquiera razonar co ellos, de en este estado mental no se puede entender ni aprender !

cualquier cosa que se mencione de beneficio al pueblo "pues es comunista agazapado" cualquier cosa que se alabe a la derecha (algo bueno hacen de vez en cuando) pues ha de ser "arenero"


creo que mucha gente esta aca para imponer puntos de vista y no para aprender, yo me considero el "eterno estudiante" pero es dificil aprender cuando se esta tan 'cerrado mentalmente" en una extrema.

Afotrunadamente Jorge, El Chapulin, Gustavo, Don Ernesto y varios aca razonan sus posiciones no con estadistica barata ni con extremismo, si no con buena logica y es cuando aprendo,

aunque tambien aprendo de los extremistas de izquierda y de derecha , generalmente aprendo mal ! por que no razonan solo insultan !

Bueno, espero no recibir insultos hoy de los extremistas pues aprecio a todos los del blog , solo son reflexiones

El plan del FMLN hay que conocerlo esto es definitivo, sin embargo en El salvador me hize exeptico de lo que cualquiera ponga en un "papel" incluyendo el presidente , los salvadoreños ponemos cualquier cosa en un papel y hacemos otra sin mayores consecuencias.

Jorge dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Dr. Chinchilla, que bien que lo encuentro por acá.

Le quería dar las gracias por haberse tomado el tiempo de leer lo que escribí sobre mi experiencia médica y por haber profundizado más en cifras y hechos. Eso fue muy amable de su parte. Gracias.

Me alegro por su amigo don Ernesto de que haya salido exitoso en su operación. Como usted bien dijo al principio, es muy diferente a mi experiencia. Esas son las ventajas de los hospitales privados a los del ISSS o Rosales.

Lo que importa es que la medicina se democratice y llegue a todos por igual.

La gente no me cree cuando les digo que en El Salvador los niños se mueren de diarrea, que en los hospitales no tienen ni acetaminofen (ISSS), que no tienen ni jabón antibacterial, que el ministro de salud trafica y comercializa con la salud de las personas (mis doctores en Viena no me creían eso....no se les cruzaba por la mente). Falta mucho para eso de "Salud para todos".

Ayer decía yo que mientras el FMLN no presente un plan de gobierno con sus puntos económicos (macro y micro), sus políticas sociales, relaciones internacionales,educación,salud,infraestructuras...etc.. pero un plan basado en estudios y con personas pensantes y responsables...mientras no hagan eso la gente nunca les va a creer nada. Además de llevar a candidatos que valgan la pena. Estudiados, que manejen temas económicos, que sean ilustrados, cultos y preparados (eso no es ser burgues...es tener sentido comun)... mientras no hagan eso serán la eterna oposición....donde muchos se sienten cómodos.... y que ya dejen de andar gritando como changos por las calles y apoyando cosas que no tienen sentido....que no focalicen sus objetivos en ese "socialismo latinomaricano" tan bayunco y chuquito..que viajen y se eduquen..que conozcan otros tipos de economías socialistas...que SI funcionan para TODOS.

A ver si en esta campaña alguien toca temas como la salud y la educación... pero no con plancitos que no dan resultados...ni con populismos prometiendo lo inalcanzable..sino metas a corto plazo..alcanzables...

Don Ernesto...usted que es el que sabe de cosas diplomáticas....¿cuál es en realidad el motivo para que El Salvador tenga una misión permanente y embajada en Viena? Muchos embajadores y representantes se preguntan qué hace El Salvador en Viena si no tenemos nada que ver con energía atómica..ni nada que ver con el espacio ( a pesar de que muchos andan en la luna)...no tenemos desarrollo industrial...no hacemos ensayos nucleares...lo único que veo es...lo de la fiscalización internacional de drogas... ¿andará por allí?.....pero mejor si me puede aclarar usted por favor ¿por qué se abrió esta sede??

Gracias..

Pasen un felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

buenos dias ,un saludo los 2 ilustres senores que me precedieron en este blog. solamente quiero agregar senor lopez ,que yo estube en el hospital quirurgico del isss, acompanando a mi padre ne sus ultimas semanas de vida ,y me gustaria decir que ahi no habia papel jabon y papel para lavarse las manos ,yo recorri casi todo el hospital y no encontre ni uno lava manos con papel y jabon ;por curiosidad le pregunte a una doctora por que ponian papel ,y me dijo que la gente se lo robaba todo ,yo me imagino que esta clase de cositas no pasan en viena .muchas veces es la gente la que no colabora en nada ,yo pienso que is la gente pusiera un poquito de su parte las cosas podrian mejorar,por ejemplo como yo soy de oriente no soy capaz de manejar en san salvador por ordinarios que osn la mayoria de conductores .

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

¡Que bien hemos comenzado el día! Excelentes comentarios. Rigo, da gusto tenerlo de regreso. Jorge, yo no he encontado explicación lógica o diplomática que justifique haber abierto una embajada en Viena. La realidad es que con Austria nunca hemos tenido relaciones estrechas, porque no hay razón que las amerite. Somos países amigos, como lo somos con medio mundo, pero no por eso vamos a abrir embajadas en todos ellos. El resultado va a ser (y muy pronto) que la sede en Viena sea ignorada por RREE y solamente servirá para darle el cargo a alguien allegado (no conozco a la embajadora ni sus antecedentes) y a uno o dos agregados. Le sugiero, Jorge, que vaya a visitarla y que nos cuente luego sus impresiones.

Me preocupa el giro que algunos comentaristas quieren darle al blog. En el post de mañana pondré un comentario al respecto, porque todo apunta a que a medida que la campaña política vaya "calentando", también los blogs van a ser tomados como cajas de resonancia y los parciales de uno y otro lado los van a utilizar para criticar a los que no piensan como ellos.

Buenos días.

Anónimo dijo...

EL CIERRE DE LA RCTV, LO MISMO PUEDE PASAR EN EL SALVADOR SI GANA EL FRENTE? señor Rivas?

En mi opinion el cierre de un medio de comunicacion puede suceder a cualquier hora y en cualquier pais y no necesariamente se estaria atacando la libertad de expresion, y puede ser hasta necesario si este medio atenta contra la paz, la seguridad de la nacion, si incita a la violencia, a la desestabilizacion de un gobierno elegido democraticamente, etc...

En Estados Unidos, por ejemplo, hace unos años censuraron a Howard Stern, quien tenia un programa matutino de vulgaridades sin censura.. el hablaba de cosas estupidas como: hacerle burla a "los niggers", que "le haria sexo oral a su mama por un millon de dolares", traia invitadas lesbianas a su programa y las hacia desnudarse y tocarse y transmitia en vivo los ruidos que ellas hacian, hacia concursos de hobres, de quien tenia el pene mas pequeño, usaba profanidad sin censura... claro nunca atento contra el gobierno, si hubiera atentado contra el gobierno es hora que ya estaria en Guantanamo!!

Bueno, para no aburrirlos, el hacia todo eso hasta que lo censuraron y lo multaron varios millones de dolares y le prohibieron trabajar en radios, solamente podia trabajar en radios PRIVADAS ( la belleza de la privatizacion!) y ahora el trabaja en una radio que solamente la pueden escuchar por subscripcion..

La pregunta es, la censura a Howard Stern, fue un atentado a la libertad de expresion? o fue algo necesario para el bien, la paz, pa salud mental, y bienestar de la comunidad?

Que creen ustedes que ARENA le haria a las radios, periodicos, tvs, o personajes politicos que apoyaran un golpe de estado, si hubiera un golpe de estado contra ARENA, y si ARENA volviera al poder como volvio Chavez depues de unas horas del fallido golpe de estado?

Creen ustedes que ARENA les daria un premio a esas radios y periodicos que hubiesen apoyado un golpe de estado contra ARENA por "amor" a la libertad de expresion, o creen que los cerraria por golpistas, antidemocraticos, inconstitucionales, y terroristas?

Bueno, eso fue lo mismo que paso en Venezuela:

La RCTV apoyó un golpe de estado contra el gobierno de Chavez, quien habia sido elegido democraticamente. La RCTV reconocio al nuevo "gobierno" terrorista y golpista, ENTONCES? Que esperan de un gobierno elegido democraticamente, que se quede con los brazos cruzados viendo como se pone en peligro la seguridad nacional y la democracia del pais y viendo como se viola la voluntad democratica del pueblo?

Ese golpe de estado contra Chavez de por si, fue ILEGAL, ANTIDEMOCRATICO, INCONSTITUCIONAL Y HASTA TERRORISTA, TAMBIEN LO SON TODOS AQUELLOS QUE LO APOYARON Y RECONOCIERON EL "NUEVO GOBIERNO" GOLPISTA Y TERRORISTA, ej. ARENA y sus secuaces ignorantes seguidores.

TODOS LOS MEDIOS ANTIDEMOCRATICOS QUE INCULCAN GOLPES DE ESTADO, QUE INDUCEN A LA VIOLENCIA (asi como el diablo de hoy) DEBERIAN SER CERRADOS POR AMOR A LA SEGURIDAD NACIONAL, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.

QUIEN NO APOYE EL CIERRE DE RCTV Y DE MEDIOS DE COMUNICACION TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, ES PORQUE ESTA A FAVOR DEL TERRORISMO, ES UN TERRORISTA....

Raul Armando Interiano dijo...

Distinguidos:

Gracias por sus palabras, Dr. Chinchilla.

Creo que todos deberíamos estar horrorizados ante la violencia contra los medios en Venezuela.

Qué vendrá después, los blogs?

Anoche o antenoche, en el programa de Fox, "Hannity and Colmes", salió un Afro-Americano conservador, el Dr. Thomas Sowell, quien analizando el panorama político, dijo que Estados Unidos podría llegar a "necesitar un golpe de estado".

El de izquierda, Holmes, no lo vituperó, no lo condenó, no llamó a la policía para que lo agarraran a balazos o lo encarcelaran... simplemente debatieron EL CONCEPTO VERTIDO.

La libertad de expresión es un escape que no mata. Si hasta ese derecho se le quita a la gente, la gente va a encontrar otro escape, quizá más violento.

Me llamó la atención uno de los columnistas con quien se reunió don Neto, que es enteramente pro-empresa privada (no es crimen esto), y pro-Arena, hasta morir.

Con esto último tengo problema - si todo lo que la prensa criolla hace es alabar TODO lo que hace el partido de gobierno, llegamos a situaciones como desfalcos, falta de agua, violencia, etc., E INCREIBLEMENTE, NO ES CULPA DE ARENA, ES CULPA DE LA OPOSICION????

Hay que señalar errores, para que se corrijan. Esto es la función de una prensa. No es aplicar pintura nueva sobre podrido.

Yo exhorto a que rechacemos ideologías ciegas. El país no necesita más izquierdistas o derechistas acérrimos - necesita más gente pensante.

Saludos,

Armando

Dr. Chinchilla dijo...

Yo creo firmemente que NO hay ninguna contradiccion con el relato de Jorge y con el relato de Don Ernesto:

Don Ernesto estuvo en un hospital PRIVADO !

Jorge estuvo en el ISSS!!

En EL salvador como ya lo dije SI hay medicos de nivel internacional y muy buenos:

El 2% a 3% de todos los medicos approximadamente que son aquellos que:
1) HAn tenido dinero para una excelente preparacion en el extranjero o Han ganado becas para una excelente preparacion en el extranjero
2) Se han preparado localmente por sus propios esfuerzos pues de todas maneras eran alumnos responsables y brillantes
3) Aprendieron matando mucha gente en el ISSS y hoy (ya "aprendidos") ofrecen sus servicios en clinicas privadas

Estos hacen facilmente unos doscientos a trescientos medicos de los cuales el amigo de Don Ernesto tuvo la suerte de tenerlo

No contradicion: a "Juan pueblo" le toca el otro 97% o 98% que se los encontrara en el ISSS, ROSALES u otro publico !

Dr. Chinchilla

Jorge dijo...

No había leído bien la noticia que puso Don Ernesto en este blog el día de ayer referente al presidente de Honduras y su cadena de TV informativa.

Pero..esto...¿no es igual a lo que hace toñito doble K cuando sale en cadena de televisión...y hasta interrumpe la señal de cable (por lo que me han contado) y hace un resumen de lo que hizo toda lasemana o lo que es peor...cuando pone a todas sus radios..perdon..a las radios de ASDER en cadena los domingos por la mañana para anunciar sus logros???!!!

Si estoy en un error por favor corríjanme o me aclaran mi confusión por favor

Gracias

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Hay que señalar errores, para que se corrijan. Esto es la función de una prensa"

Me gustaria que Raul interiano me dijera y contara cuantas criticas ha recibido ARENA de parte del Diario de Hoy en los ultimos 3 ( por no decir 15) años?

NINGUNA, CERO, ZERO, NOTHING, NADA, RIEN!

Si asi de "bonito" como lo hace sonar Raul fuera la realidad de nuestro pais, las cosas serian muyy diferentes, pero por ahora la realidad es otra: LOS MEDIOS SON AMARILLISTAS, VENDIDOS Y COMPRADOS DE ARENA, HIPOCRITAS, MENTIROSOS, DICEN VERDADES A MEDIAS, ETC.

En El Salvador no existe la prensa libre como deberia de ser, solo existe LA PROPAGANDA LIBRE DE LOS MEDIOS A FAVOR Y AL ANTOJO DE ARENA.

Y lo del presidente de Honduras y su cadena de TV, porque asombrarse? si aqui lo vemos CADA SEMANA con la propaganda de Toño Saca, quien todavia se toma el abuso de intervenir en canales privados de cable, en medio de partidos de futbol sale la propaganda de ARENA diciendo sus estupidos slogans, eso es un atropello ala libertad de expresion.. Nosotros los salvadoreños no deberiamos ser "obligados" a verle la cara a semejante cerdo si no queremos.

Jorge dijo...

Para que se relajen y rían un poquito

FILOSOFANDO LA MEDICINA
>-La gran ventaja de ser hombre: No ser operado nunca por un
Ginecólogo.-
>
>-La desventaja de ser hombre: Los urólogos también dicen que operan
>
>-Habilidades del Ginecólogo: 1.Opera como un clínico. 2.Diagnostica
como
>un cirujano
>
>-La cirugía ginecológica es igual que una fiesta infantil, siempre
queda
>alguien que orina
>
>-Como reconocer la especialidad por medio del zapato:
>Obstetra: Tiene manchas de meconio, líquido amniótico, sangre o caca,
>Pediatra: Tiene manchas de caquita, vómitito, un caramelo,
>Urólogo: Tiene manchas de orina,
>Ortopeda: Tiene manchas de yeso
>Anestesiólogo: tiene manchas de café.
>
>-Saben por que la neurocirugía es la especialidad más próxima a Dios?
>Por que solamente un neurocirujano puede transformar un animal en
>vegetal.
>
>-Endocrinólogo = Médico de circo: Solo atiende enanos, mujeres
barbudas,
>gigantes, etc.
>
>-Anestesiólogo Médico del sueño: un tipo casi despierto cuidando un
>paciente casi dormido.
>
>-Estudio doble-ciego: Un ginecólogo y un traumatólogo analizando un
>electrocardiograma.
>
>¿Donde esconder un billete de U.S $100 para que no lo encuentre un
>ginecólogo?
>-en un libro de medicina interna
>
>¿Y para que no lo encuentre un urólogo?
>-en cualquier libro.
>
>¿Y para que no lo encuentre un intensivista?
>-Debajo del paciente.
>
>¿Y para que no lo encuentre un Pediatra?
>-No lo escondas; él siempre lo encuentra
>
>¿Cual es la diferencia entre Dios y un internista?
>-Que Dios no se cree Médico



Pasenla bien...

Jorge Eduardo López Alvarenga

Raul Armando Interiano dijo...

Al Anonimo que me citó, por favor vuelva a leer lo que escribí. No difiero en nada con su apreciación.

El columnista que se mencionó, defiende a Arena a capa y espada, y no está sólo.

Caso de corrupción? "Ah, pero los del FMLN son más corruptos."

Caso de robo? "Ah pero no son comunistas".

Chambonadas? "Ah, pero en la oposición no hay nadie mejor".

Y otras excusas de esa índole.

Y mientras tanto? El país va en camino de una contienda que dejará a ambos extremos más enemistados (como lo dijo J. Villalobos ayer). El vencedor se va a acabar al vencido, tipo lo que hacían los romanos cuando al fin vencían al enemigo sitiado: arrasaban con todo y todas.

El Centro es la Solución.

Armando

Anónimo dijo...

El centro es la solucion?

QUE PENA QUE EN EL SALVADOR NO HAY NI HABRA CENTRO POLITICO.

O ESCUADRONEROS ARENARCOS, O EX-GUERRILLEROS.

(la genta ya lleva 18 años de preferir a los escuadroneros y narcotraficantes, y los resultados HABLAN POR SI MISMOS, pobreza, emigracion, corrupcion, violencia, etc.etc.et.etc.etc.).