lunes, mayo 07, 2007

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida

Ayer estrenamos nueva cara; y hoy amanecemos con novedades. A partir de este día verán ustedes un índice de las entradas diarias con enlace a cada una. Asimismo, después de cada entrada habrá un botón para regresar al principio de la página. De esta manera, trato de hacer la lectura del Blog más amigable y satisfacer así sugerencias de algunos lectores.


ÍNDICE

Filosofía. Pensamiento filosófico de la ética política
Editorial. El precedente Saca
Ex Presidente Flores mantiene presencia internacional
El Salvador, país de la felicidad
Y hablando de libertad de prensa


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La guerra es la continuación de la política, por otros medios”.

Karl von Clausewitz (1780-1831) Soldado de Prusia, historiador militar e influyente teorizador militar.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

ROUSSEAU

Rousseau no ve la sociedad como un instrumento necesario para la consecución de los fines personales, sino más bien como el obstáculo para la verdadera felicidad.

Este cambio de perspectiva respecto al racionalismo que representaba Spinoza sirve para acentuar la dicotomía individuo/sociedad. En este binomio, el polo valorado es el individuo en "estado natural".

Sin embargo, el pensamiento de Rousseau es complejo hasta el punto de reivindicar, al final de su argumentación, la sociedad como "segunda naturaleza".

En efecto, el ideal rousseauniano de naturaleza y libertad ha sido definitivamente truncado por la sociedad y las instituciones políticas, de modo que el objetivo que hay que plantear es la regeneración de la sociedad, de modo que pueda albergar una suerte de "nueva naturaleza". Este objetivo puede cumplirse mediante el pacto aceptado unánimemente de someterse a la voluntad general, como si el cuerpo social no fuese la reunión de muchos hombres, sino un sólo organismo.

Rousseau representa un intento de recuperar el sentido de la comunidad clásico. Pero, perdido definitivamente aquel sentido, el único modo de garantizar la coincidencia del interés general y el particular es la negación del individuo y sus fines personales. En Rousseau, la política absorbe a la ética, pero tras un complejo movimiento que ha mostrado que la felicidad está reñida con la sociedad y que no es posible una política inocente.

En El contrato social se parte de que la sociedad de su época se asienta en un sistema de desigualdad ("el hombre ha nacido libre y por todas partes le veo encadenado). Ningún ser humano es lo suficientemente fuerte como para dominar, a no ser que convierta la fuerza en derecho. Si hay esclavos por naturaleza – como decía Aristóteles – es porque antes ha habido esclavos a la fuerza. Por naturaleza, nadie tiene autoridad sobre nadie, la violencia no puede legitimar un derecho, por tanto, el derecho ha de estar fundado en un pacto. Este pacto se basa en que el orden establecido ha sido establecido por todos los individuos, de tal manera que éstos, al unirse a la colectividad, no obedezcan a ningún orden, sino sólo a sí mismos. A través de este pacto se alumbra una comunidad, esta comunidad, él la entiende como un sujeto de derecho político, tiene un yo común, una personalidad corporativa que es capaz de expresarse en la voluntad general.

Cuando Rousseau habla del contrato social se refiere a la unidad, pero cuando describe el origen de la desigualdad de los hombres se refiere al Estado.

La capacidad de decisión emana del pueblo, el cual es soberano. Esta soberanía es irrenunciable, indivisible e infalible, ya que en esta soberanía se ha objetivado la voluntad general.

La voluntad general es la voluntad que expresa la justicia, ésta puede estar representada por una minoría, no se la puede identificar con la voluntad de todos, de la mayoría, la cual puede estar al servicio de determinados intereses.

Mediante el contrato social, el individuo deja de ser tal y entra en el reino de la moralidad; es entonces cuando la voz del deber sucede a la del apetito; entrega su libertad para recuperarla en un contexto social legal, e incluso mediante este contrato quedan superadas las pequeñas desigualdades que pudieran existir en el estado natural. La sociedad civil es el contexto ideal donde el hombre puede realizarse; sin embargo, antes había dicho que la sociedad corrompe al hombre, lo cual es una contradicción, aunque contradicción más aparente que real, ya que cuando habla del contrato social, piensa en la pequeña comunidad social, en la politie, y no piensa en la sociedad contemporánea organizada en grandes masas sociales representadas por el Estado. Es en estas pequeñas colectividades donde es fácil identificar el interés privado y el interés común; sin embargo, esto, hoy por hoy, – y en el siglo XVIII – es prácticamente imposible; por tanto, tendremos que concluir que la teoría social de Rousseau es pura utopía, utopía que él mismo reconoce.

Frente a la sociedad contemporánea, Rousseau es pesimista, ya que en esta sociedad predomina la voluntad de todos y no la voluntad general. Pero, si la sociedad actual es insalvable, por lo menos salvemos al hombre; esta salvación del hombre Rousseau la encuentra en una vuelta a la naturaleza; el hombre deberá reencontrar su ideal para poder ser él mismo.

Próxima semana: Ética y política en Kant.

[ Ir al inicio ]


COMENTANDO LAS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PRECEDENTE SACA

Ha comenzado la campaña política y, como lo vimos durante la campaña anterior, el presidente de la República, deja de serlo y durante los fines de semana (hoy por hoy), se dedica al proselitismo, como presidente del COENA.

El señor presidente, ha determinado que él, sus diputados, sus ministros y otros funcionarios de gobierno, están por encima de la ley. Y eso es grave. Durante la última campaña escuchamos toda una gama de argumentos a favor de la nueva política de hacer política instituida por el Presidente Saca, que buscaba excusas para justificar la violación a las leyes.

El presidente dijo entonces en Sonsonate: “El Presidente Saca es un ciudadano común y corriente que tiene derechos políticos, y a mí nadie me quita ese derecho” (LPG 3 de marzo de 2004, página. 28). ¿Ni la ley, señor presidente?

Nadie está por encima de la ley, y a nadie debe denegarse su protección. El imperio de la ley empieza por casa. Pero en El Salvador, ese principio, sigue siendo esquivo. Los poderosos manipulan las leyes para reafirmar y conservar su poder, bajo el pretexto, inexplicable, que ellos “tienen derechos ciudadanos”. Aquí cabría agregar: “y ni la misma Constitución de la República, nos los puede negar”.

Lo dijo el jurista mexicano José Núñez Castañeda: “El estado de derecho es el imperio de la ley y su aplicación efectiva. Es un sistema conforme al cual todos somos iguales ante la ley y la norma jurídica obliga y es obedecida por el gobernado y el gobernante. En el estado de derecho la ley se aplica a todos, pero se aplica en sus términos. No se aplica conforme conviene a los intereses particulares de un grupo, por poderoso o respetable que sea”.

John Adams, quien con Thomas Jefferson, delineó la declaración de independencia de los Estados Unidos, escribió en 1776, en su “Consideraciones sobre el Gobierno”, “una república es un imperio de leyes, y no de hombres” (“. . . because the very definition of a republic is an empire of laws, and not of men.’". Dicho en pocas palabras, aquellos que hacen o hacen cumplir la ley, deben también adherirse a ella.

El Presidente Saca sentó en la campaña pasada un precedente peligroso. Desde entonces, los tribunales encargados de la aplicación de las leyes, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General de la República, etc., no pueden objetar que funcionarios públicos hagan campaña política; si lo hacen, estarían confirmando que el primer mandatario y los funcionarios que lo acompañaron en la campaña pasada, están por encima de la ley.



[ Ir al inicio ]


EX PRESIDENTE FLORES MANTIENE PRESENCIA INTERNACIONAL

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, tuvo lugar en Halifax, Canadá, una reunión de políticos e intelectuales de derecha para hablar de la guerra, deterioro cultural y otras ideas prominentes.

La conferencia, que se reúne por onceava vez consecutiva, fue organizada y patrocinada por CIVITAS, un club para intelectuales con puntos de vista “conservadores, liberales y libertarios”- Este año participan, entre otros, el ex presidente Francisco Flores, Preston Manning el fundador del Partido Reformista (Reform Party) de Canadá y los ex primer ministros Conservadores (Tory) canadienses, Ralph Klein y Mike Harris, de Alberta y Ontario, respectivamente.
Daily News, de Halifax, el periódico que publicó la noticia, al referirse a la participación de Flores dice, “cuya cercana asociación con Estados Unidos le costó la presidencia de la OEA”. Así piensan los canadienses y muchos otros países miembros de la Organización.,

Los temas que se discutirán en la conferencia incluyen un vistazo a las estrategias para combatir la guerra contra el terrorismo y un panel sobre la constitución de movimientos conservadores pequeños.

Es importante reconocer que desde que dejó la presidencia, Flores ha sido recibido como miembro de un grupo escogido de oradores que son invitados a participar en foros políticos alrededor del mundo. Esto no ha sido por gusto. Cualquiera que haya sido su desempeño como presidente de la República, tenemos que reconocer que Francisco Flores ha sido, por mucho, el presidente más inteligente de la época contemporánea.

[ Ir al inicio ]


EL SALVADOR, PAÍS DE LA FELICIDAD.

Esto tiene que verlo Rubén Rochi para la propaganda turística del país.

El Salvador, según la revista inglesa New Scientist, es el cuarto país más feliz del mundo, después de Nigeria, México y Venezuela (sic). Los países donde la gente es más triste son, Rusia, Armenia y Rumania.

Lo verdaderamente sorprendente es que los latinoamericanos somos más felices que los europeos. Según el estudio, los factores que más contribuyen a la felicidad de los pueblos son: matrimonio, el valor de las amistades, desear menos, hacer el bien, tener fe, no compararse con la apariencia de otros, ganar más dinero, envejecer dignamente y no preocuparse si no eres un genio.

Pero, si confundimos la alegría con la felicidad, es probable que el estudio refleje la realidad. No hay duda que los latinoamericanos somos más alegres, más pachangueros, más dados a la farándula, que aquellos de países fríos. Sobre todo en invierno cuando los días son lúgubres y la luz del día escasa.

Todo esto me recuerda el slogan del Presidente Arturo Armando Molina, cuando tuvo lugar en San Salvador el concurso de Miss Universo, “El Salador, País de la Sonrisa”.

El estudio no es nuevo, pero, según la revista, los resultados han sido consistentes.

Al grano. Les pido a mis gentiles lectores y lectoras, que me proporcionen un listado sobre lo que hace a los salvadoreños tan felices. Pero, en serio, por favor.

[ Ir al inicio ]


Y HABLANDO DE LIBERTAD DE PRENSA

A propósito de lo que escribí al respecto el pasado 3 de mayo, recomiendo la lectura del editorial del 4 de mayo del Heraldo de Tegucigalpa, precisamente sobre el tema.

El siguiente párrafo me llamó la atención:

“Muchos gobiernos, incluyendo el de Honduras, utilizan los recursos públicos destinados a la publicidad como un mecanismo para premiar a los medios de comunicación que se alinean con la postura oficial o para castigar a aquellos que optan por mantener su independencia. O sea, la publicidad que se paga con fondos del pueblo se distribuye entre los medios “amigos” del gobierno y a los independientes simplemente no se les da nada”.

Curioso que aquí el Día de la Libertad de Prensa pasó desapercibido, opacado talvez por las celebraciones del Día de la Cruz.

[ Ir al inicio ]

Hasta mañana, si Dios quiere

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto.Ami no sorprende la actitud arrogante del presidente ,que podemos esperar de una persona como el .El pobre necesita que alguien le lecciones de ETICA.

El-Visitador dijo...

" un listado sobre lo que hace a los salvadoreños tan felices"

No es un listado. Es vivir el momento. El aquí y el ahora.

Ése volado de estar planificando para el futuro, previendo los posibles problemas, ahorrando, previniendo, poniéndose el cinturón de seguridad o el preservativo, etc., es lo que le quita la alegría a los europeos y es un problema que los salvadoreños en general no tenemos.

Dr. Chinchilla dijo...

Me gustaria como persona sabedora de estadistica ver como recopilaron los datos que conllevan a decir que somos el cuarto pais mas Feliz del mundo. Fui al link original y no lo dicen.

Hay que tener mucho cuidado con estas noticias y sobre todo saber como se recogieron los datos, mucho de esta linea de pensamiento en primer lugar confunde lo que es FELICIDAD con lo que es PACHANGERIA o andar enfiestado, por ejemplo me ha tocado ver en USA a compatriotas que trabajan y son explotados 70 horas a la semana (viven vidas miserables la mayoria de ellos) y cuando tiene un dia de vacacion se la pasan tomando guaro y bailando pero sus vidas diarias son miserables, los comentarios de los sajones cuando los ven bailando y riendose es que son "felices" cuando en realidad es un ESCAPE a la realidad .

Por otro lado he visto gente con mansiones de 1 millon de dolares , 5 vehiculos de lujo, etc. ect. que siempre quieren mas y se compara con el que tiene una mansion de el doble de precio... pues jamas sera feliz tambien!. LA cultura SAJONA pues no tiende a ser PACHANGERA y quizas se confunden cuando ven que somos bailarines, jocosos y tomamos la vida dia a dia (Por que la mayoria no le queda otra !!)

Por supuesto NO DUDO que haya gente feliz que tiene poco he conocido muchos de ellos, pero no creo estar seguro que estos ejemplos sean representativos de la mayoria de la poblacion

Esta noticia la veo mas en la linea de unas sectas cristianas que le dicen al pobre que "sea feliz y que no se queje de la injusticia social y que sea pasivo y obedezca a todo pues el "rico se ira al infierno solo por el hechop de ser rico" y ellos ya tienen ganado el cielo SOLO por el hecho de ser pobres , que SACRILEJO y MENTIRA!

Sicologos saben muy bien que la algarabia y jovialidad son tambien valvulas de escape a la pobresa y son respuestas naturales a no tener nada , ultimadadmente si a eso le llaman felicidad pues quizas tienen razon, de lo contrario tenemos que tener mucho cuidado cuando reproducimos estas noticias.

Anónimo dijo...

FELICIDAD: ES DIFICIL IMAGINARSE FELIZ EN EL SALVADOR.Tengo la suerte de vivir fuera de mi pais ,y aunque lo estrane ,aunque me muera de deseos de regresar no puedo por la inseguridad.Si en un pais donde los que gobiernan son corruptos ,donde la extorcion es el pan de cada dia,donde las maras no dejen vivir a la gente en paz ,de que clase de felicida estamos hablando?.Sigmund Freud ,dijo una vez : " EXISTEN DOS MANERAS DE SER FELIZ EN ESTA VIDA,UNA ES HACERSE EL IDIOTA Y LA OTRA SERLO." el chele.

Anónimo dijo...

En El Salvador, la felicidad es sinonimo de valeverguismo, sino, seriamos todos infelices..

Con razon dicen que somos tan felices!

(aunque muchos del gobierno son unos mañosos infelices pero felices).

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

De nuestro amigo Rigoberto Chnchilla he recibido la siguiente pregunta:

"¿Habrá una manera de crear un link al principio solo para irse a los comentarios?

Por ejemplo si uno lee el blog UNA vez y quiere ver los comentarios tiene que hacer un "scroll" hasta el final y luego darle un click al link.

Seria bueno tener este link al puro principio (cuando la pagina abre) asi se podria ir directo a los comentarios, especialmente cuando uno ya ha leido su entrada".

Claro, una forma de ir al final de una página Web es pulsar "fin". Pero para poner un link, tuve que confesar que no sabría cómo hacerlo. Sin embargo, le ofrecí a Rigo publicar su pregunta, con la esperanza que alguno de los lectores sepa cómo hacerlo y me ilustre, pues la idea me parece buena.

Gracias

El-Visitador dijo...

""¿Habrá una manera de crear un link al principio solo para irse a los comentario"

Al crear un apunte en blogger.com, hay 3 campos:
1. Título (tradicionalmente no usado por e-r-g)
2. Enlance
3. Texto

En el segundo campo puede ponerse el enlace a los apuntes del apunte. Sin embargo, el enlace a los apuntes no es creado por el sistema sino hasta después que el artículo ha sido publicado.

Por lo tanto:

A. Crear el artículo
B. En una Macintosh, copiar el enlace a los comentarios presionando "control-click" en "0 comentarios" y seleccionando "copiar enlace"
C. Editar el artículo, buscar el segundo campo, y "pegar" la dirección de los comentarios.

Slds.,

El-Visitador dijo...

Postdata: se me ocurre que si el campo 1. no es completado, el enlace del campo 2. no tendría nada a lo cual adherirse. Por lo tanto, probablemente se requeriría empezar a titular los artículos.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo a todos los participantes del blog y feliz de estar de regreso en esta tierra de la eterna felicidad. Por supuesto que felicidad es un término multívoco que por lo tanto tiene mil manera de concevirse. Afortunadamente en esta tierra de Dios hemos adoptado una filosofía de la vida que fué tomada del filósofo alemán Hans Walleberger (se pronuncia valeberga -más o menos- mi alemán es nulo), ya arriba lo mencionó un comentarista anónimo,y hemos seguido fielmewnte sus principios sobre una vida feliz, desafortunadamente, la aplicación de los principios de la filosofía de Wallenberger conlleva una irremediable pérdida de la memoria, razón por la que, quien la practica no se da cuenta de que es feliz. Así pues, si somos felices no lo sabemos y ni siquiera podemos dudar que no somos felices porque quienes nos rodean, nuestros prójimos, tampoco lo saben. Esta actitud hacia la vida, ésta filosofía estuvo latente en ser del salvadoreño por mucho tiempo y recién tomó impulso tras surgir en la salvadoreñidad una quimérica búsqueda por la justicia, como condición inherente a esta felicidad por todos perseguida y talvez sólo por un puñado lograda.
Bueno, vamos a Flores, Don Ernesto lo califica como el más inteligente de los presidentes que henmos tenido -en los tiempos recientes-¿será esta afirmación un mérito?, ya que de Flores se decían muchas cosas, particularmente su formación académica, creo que nunca se supo muy claramente cual es su area de experiencia. Saría interesante exlarecer este punto, pues por algo o alguién ha llegado a este reunón en Canadá- la onceava-(1/11); parece que los canadienses no traducen como nosotros, que diríamos undécima, o decimoprimera o talvez oncena.
Y sí, ese editorial de Honduras va en serio, el hombre escribe bien y va al grano, al grado que podría decirse que ellos gozan de libertad de prensa o que de no ser así, "los tienen en el puesto".
Que tenga un buen día - un día FELIZ, mejor dicho.
Atentamente,
Gustavo

desde Davis dijo...

Tio,

Solo queria comentar al respecto del nuevo esquema de colores en el blog, y claro, esto lo hago sabiendo que nunca se puede contentar a todo mundo.
Pero siento que el nuevo contraste (negro y blanco) es un poco fuerte para la vista, en especial al momento de leer lo escrito en detalle. Pienso que los colores anteriores eran mas "suaves" en ese sentido. No se si solo sera mi vision la que se siente un poco "mareada" por decir asi (no es insulto ni nada asi), pero pense en mencionar mi opinion a ello. Gracias tambien por siempre buscar formas de facilitar la navegacion y lectura de su tan interesante blog.
Enrique

Raul dijo...

Estimado Sr Rivas, usted tiene razón en lo que escribe, pero la verdad está en no arrogarsela, pues es el principio de toda falacia...

Raul Armando Interiano dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Davis, el blog estaba mejor antes.

Saludos,

RAI

Raul dijo...

Muy Inteligente su manera de hacer humor con esa situación don Neto, pero la verdad es que las luchas ideológicas ya estan tocando un limite totalmente inutil, puesto que la verdad no han sido capaces jamás de solucionar ningún problema de nación. Todo gobernante lo ha sido unicamente para aquellos que estan con el. La base todo gobierno, y la panacea, si bien no existe, debería ser un gobierno de consenso, donde ambos cedan, y es a eso a lo que se le llema democracia pluralista, no cree?
Don Neto, le mando el link de mi blog, para que revise lo que se ha escrito ahí, hay de todo.
part-of-the-queue.blogspot.com

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Gracias por el vínculo a su blog, Raúl. Lo visité y me pareció intereante leer las divagaciones, a veces un poco surrealistas, propias y ajenas. Lo felicito y ojala que mis otros lectores se tomen el tiempo de visitarlo.

anonimo 9 dijo...

Me parece que el color estaba mejor. Peor esto es cuestion de gustos.

Para leer, me quedo con el anterior

saludes

Anónimo dijo...

el color anterior estaba mejor.gracias.