martes, mayo 01, 2007

Poesía. En el día del trabajo.

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados”.

Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

“SE DESPIDE UN GENIO”

Lo que sigue es una supuesta carta de despedida que Gabriel García Márquez ha enviado a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida. El pretendido autor ha negado que sea suya. Pero séala o no, la carta es una verdadera obra poética que quise incluir hoy en este espacio.

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera”. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo. Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos.

Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.”



COMENTANDO LA NOTICIA

EN EL DÍA DEL TRABAJO

Los que creemos en homenajear a los trabajadores, los celebramos en su día. Lamentablemente, para muchos, la libertad laboral se convierte con demasiada frecuencia en oportunidad para abusar de ella. Esto ocurre principalmente en sindicatos de empleados de instituciones oficiales, donde los negociadores patronales, al no tener riesgo alguno para su patrimonio, son generosos en exceso ante demandas de los sindicatos que abusan de esa situación.

Así tenemos como el ejemplo más claro, al sindicato del Seguro Social. La institución gubernamental ha sido manirrota en la concesión de beneficios laborales y los que ha otorgado no tienen paralelo en otros contratos laborales. Pero el sindicato da constante muestras de su insaciabilidad cada vez que bajo cualquier pretexto buscan mejorar la situación de sus afiliados.

Actitudes como esas son las que han prostituido las relaciones obrero-empresariales a grado de volverlas irreconciliables, salvo en raros y muy contados casos.

Hace algunos años me tocó trabajar en la organización y desarrollo de una ONG que llamamos FOES, por Fundación Obrero Empresarial Salvadoreña. El propósito evidente de la fundación era acercar a las dos fuerzas productivas y tratar de armonizar sus intereses.

El esfuerzo fue patrocinado por la USAID a través del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (AIFLD, sus siglas en inglés) de larga trayectoria en El Salvador. Para su integración se obtuvo la cooperación de la ASI y de varias federaciones sindicales privadas del país. El Dr. Eduardo Tenorio fue su primer director Ejecutivo.

FOES contó con un fondo semilla sustancial donado por USAID que se invirtió en proyectos patrocinados por organismos sindicales, con el respaldo de la ASI, que fueron otorgados en la forma de créditos “blandos” por un consejo directivo a la entidad solicitante. La experiencia de recuperación, lamentablemente, fue muy mala y los fondos disponibles se agotaron en un plazo corto.

En cuanto a la implementación del principio ideológico de FOES, se organizaron varios seminarios con la participación de empresas, asociaciones del sector privado y sindicatos, coordinadas por USAID y otros organismos extranjeros como el alemán GTZ, que tuvieron algún impacto, que, lamentablemente, fue poco duradero.

Asimismo, FOES creó un organismo mediador de conflictos, con la participación de representantes de ambos sectores.

No es difícil adivinar que sucedió. FOES cayó pronto en una inercia paralizante y cuando los fondos se agotaron y USAID no renovó su participación económica, su final no tardó en llegar.

Otro elemento que también afectó la buena marcha de FOES es que muchos en el sector privado que antes, en la época de la Democracia Cristiana, cuando AIFLD jugó un papel activo de apoyo a la reforma agraria, volvieron a ese pasado y, al igual que entonces, calificaron al Instituto –como se le conocía—de “comunistas” y esa calificación permeó hasta FOES.

El Día del Trabajo que celebramos hoy, es una fiesta universal (en unos países más que en otros) que resultó de esfuerzos que trabajadores organizados hicieron para celebrar sus logros socio-económicos, originalmente el día laboral de ocho horas que avocaba por ocho horas de trabajo, ocho horas para recreación y ocho horas de descanso.

Los festejos tuvieron su origen en Melbourne, Australia, cuando en abril de 1856, obreros de la construcción pararon sus labores para marchar de la Universidad de Melbourne al Parlamento exigiendo el día de trabajo de ocho horas. La protesta logró éxito y a los australianos se les considera como loa primeros trabajadores del mundo que lograron el día de ocho horas sin perder salario, que subsecuentemente inspiró la celebración del Día del Trabajo.

Este día, los ojos del mundo están puestos en Fidel Castro. Se ha especulado ampliamente que el líder cubano, seriamente enfermo desde hace nueve meses, podrá hacer su primera aparición en público hoy durante las celebraciones en La Habana, señalando así su regreso al poder.

Aplausos y reconocimiento para los trabajadores en su día.


MAURICIO FUNES REACCIONA

Ayer por la mañana, antes de iniciar la Entrevista, Mauricio Funes leyó una declaración dirigida hacia la demanda que el Presidente Saca le hiciera de que deje su programa de entrevistas si es o va a ser el candidato presidencial del FMLN.

Funes no se refirió para nada a los artículos de El Mundo publicados la semana pasada, y comentados en este espacio, que aseguran que la decisión ya fue tomada por el partido de izquierda. Por el contrario, Funes dijo que él no es candidato de nadie y que el FMLN no le ha ofrecido nada. Que cuando lo hagan, si lo hacen él tomará la decisión que estime conveniente. Tampoco dijo que dejaría su programa.

Funes arremetió contra Saca, diciendo que es él (Saca) quien tiene que renunciar de su posición de presidente de su partido e hizo un razonamiento muy lógico de las razones porque el presidente no debe ocupar ese cargo.

También Funes censuró al presidente por aprovecharse de su cargo para dirigir publicidad oficial hacia sus radioemisoras y dijo que la renuncia del presidente de la dirección de su cadena radial, cuando fue electo candidato de ARENA, no era comparable con la su situación actual.

Al no referirse a los artículos de El Mundo, Funes deja una puerta abierta. Él debió haber hecho una relación específica a esos reportajes, que a todas luces fueron el producto de una investigación a fondo que el periódico hizo. Al ofrecer evidencias, como la entrevista del cubano Abreu y Sánchez Cerén a este grupo de análisis que merece todo respeto; como los carteles ya hechos por efemelenistas de San Vicente, como declaraciones varias que sustentan los reportajes y otros más. Mientras Funes no haga eso, la duda y el consecuente problema ético no se desvanecerán.


EL COMENTATIO DE DAVID GUTIERREZ

Ayer, el ex ministro de Obras Públicas y ex miembro del COENA, David Gutiérrez, envió a este blog el siguiente comentario:

“En relación a tu post de este día y tus comentarios acerca de la "corrupción" que se me acusa, la cual rechazo completamente: ¡Propaganda! es la colaboración del post de este día.

Mientras no se haya vencido en juicio, el acusado es inocente ¿o no? ¿Qué le parece si me invento o repito como loro los supuestos manejos allá por los 70 del ISRI y con toda la fuerza de mis pulmones grito que el Sr. Rivas Gallont hizo travesuras?

Los descréditos y las corrientes políticas están a la orden del día y si te das cuenta, la oposición busca de cualquier manera ganar en el 2009 a costa de la honorabilidad de muchas personas.Neto: ¿Me acusas a mí? ¿Tienes pruebas? Deja que la corte de cuentas o quien sea establezca la veracidad de estas calumnias.

O si te parece, podemos vernos en los juzgados por tu apoyo a la difamación, que en todo caso es la misma difamación la que anuncias al repetir el caso.La mentira corre miles de kilómetros haciendo daño, la VERDAD la alcanza en un segundo”.

Irrespectivamente de los comentarios recibidos en el transcurso del día sobre lo que dice el Ing. Gutiérrez, quiero agregar mi respuesta y lo hago desde aquí para tener mayor certeza de que llegará a más oídos.

Lo primero que tengo que hacer, es agradecerle a David Gutiérrez en haberse tomado la molestia de leer mi blog y enviar su comentario. Está absolutamente en su derecho e hizo bien. Me imagino que lo mismo ha hecho en referencia a los artículos publicados en la prensa nacional al respecto ante las insinuaciones que hacen cuando mencionan su nombre.

Tiene absoluta razón cuando cita la frase fundamental de la justicia ciudadana, “toda persona es inocente, mientras un tribunal no lo declare culpable”.

Dicho lo anterior, estoy seguro que a David no se le escapa que el desempeño de todo funcionario público está sujeto al escudriño y crítica ciudadanos. Esa es nuestra obligación y la del funcionario es reconocer ese derecho. Después de todo, somos nosotros los que pagamos su sueldo.

Pero también es importante que David reconozca que su actuación como funcionario público está siendo investigada por el organismo contralor gubernamental. Tiene razón cuando dice que no se puede llegar a ninguna conclusión hasta que la Corte de Cuentas emita un fallo final. Y será entonces, si el fallo le fuese adverso, que el caso deberá ser referido a las autoridades judiciales.

Una cosa es inventarse algo (inveterada mala costumbre en nuestro medio) como el supuesto ejemplo sobre el ISRI que David se saca de la manga y otra es ver los hechos que los medios y la realidad ponen ante nosotros: contratos amañados, investigaciones en proceso, destituciones disfrazadas de renuncias, etc.

Culpar a la oposición política de aprovechar coyunturas como esta para “de cualquier manera ganar en el 2009”, es un argumento muy débil. No fue la oposición política la que despidió al ex ministro de su cargo ayer y del COENA hoy. Fue su presidente, primero como tal y segundo como presidente del organismo dirigente de su partido.

No, David, no tengo pruebas. Eso no me corresponde a mí, sino que a quienes han realizado o están realizando investigaciones sobre los alegatos. A uno le corresponde delatar como administrador del medio, las evidencias que se tienen a la vista.

Culpable inocente, inocente culpable, la verdad es que sucesivamente perdió dos cargos muy visibles y relevantes y eso no habrá sido por decisión propia.

Finalmente, David Gutiérrez tiene este modesto espacio para escribir lo que él estime conveniente sobre su caso, con la seguridad que yo lo publicaré sin quitarle ni ponerle una coma.


WOLFOWITZ DICE QUE SE QUEDA, LUEGO QUE BUSH LO DEFENDIERA

Ayer tarde, el Presidente Bush manifestó que él “esperaría” que Wolfowitz se mantenga en su cargo como presidente del Banco Mundial. Ante este espaldarazo, Wolfowitz dijo que no se va, salvo que el directorio del banco lo exonere de haber incurrido en mala conducta.

Hasta mañana, si Dios quiere


9 comentarios:

Uncle Sam dijo...

Good Morning Mr. Neto:

I see you're getting into trouble by doing exactly what you accuse the Diario de Hoy of doing.

Remember Mr. Parker?

But as the saying goes, "You can't teach an old dog new tricks".

Awhile back, I told you that there was a benefit to us here in the U.S. with so many Latin American crazies running (and ruining) their countries, and driving their most productive citizens out. Well, here's more evidence of that:

People fleeing Venezuela, coming to the U.S.

Have you seen what the Stock Market is doing? All these people fleeing their countries bring their money over and buy up American stocks.

All I can say is:

"Muchas Gracias!"

Hugs,

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

buenos dias ,don neto. Que bueno lo que dijo Funes de saca ,,ya era tiempo que algien le diga al presidente la verdad.

Samuel dijo...

Hey uncle "sam":

Just in case you didn't know, about 700 salvadoreanas flee El Salvador EVERYDAY, because of what the RIGHT-WING GOVERNMENT (ARENA) is doing for the country ( bringing misery, hunger, unemployment, disgrace, and death).

What do you have to say about that?

Anónimo dijo...

Samuel:

Estoy seguro le hechara la culpa al FMLN como todo buen derechista!

Todos los males de El Salvador son para los ciegos, biliticos derechistas culpa de la izquierda.

Es la manera de justificar para no pensar

Y yo que ya estaba leyendo el Blog otra vez despues de mi retiro y ya este tio SAM volvio

Parece que tampoco puede hacer nada en su pais por que prometio NO regresar y vuelve de nuevo , si es que no va a arreglar nada aca y tiene poder en su pais pues que se quede en sus blogs y con sus congresistas , pero sigue con sus mismas necedades.

Este es mi primer comentario desde "mi retiro" pero si este Sam sigue pues volvere a irme (Feliz) pues es una estupidez perder tiempo en este tipo.

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

No hay necesidad que te vayas. Basta con ignorarlo.

Desde Davis dijo...

Tio,

Un corto comentario para agradecerle por tan linda poesia la de este dia. Sea de donde sea que esta provenga, la verdad merece imprimirse y tenerla a la mano para leerla y practicar con frecuencia.

Gracias y calurosos abrazos,
Enrique

Anónimo dijo...

Con un cordial saludo a todos los participantes del blog.
Sería posible, don Ernesto, que transcribiera en el blog los comentarios de Funes? Estando fuera del país me los perdí.
El sr. exministro de obras públicas tiene razón al decir que toda persona es inocente mientras no sea vencido en juicio. Talvez sea necesario decir que en su calidad de ex funcionario público debe ostentar un finiquito de la corte de cuentas en el que se le declare exento de culpa en sus funciones mientras estuvo en el cargo. Mientras tanto no puede alegar ni lo uno ni lo otro. Bien haría en urgir a la corte que acelere su proceso.
Irrespective I found in my Random House dictionary, pero irrespectivamente no aparece in mi Pequeño Larouse.
Un feliz día del trabajo para todos.
Atentamente,
Gustavo

Ernesto Rivas-Gallont dijo...

Lamentablemente, Gustavo, no tengo el texto del comentario de Mauricio Funes. Se lo he pedido, pero aun no lo recibo. Sí, tiene usted razón "irrespectivamente" es una palabra que no esta en en DRAE ni en otros diccionarios, pero se usa tanto, sobre todo en El Salvador, que abusando de esa costumbre la utilicé, a sabiendas que cometía sacrilegio linguístico.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,
Que respuesta mas cabal y caballerosa le da hoy a David Gutierrez. Este señor si quiere resarcir su buen nombre que comience por informar si cumplió con el requisito que la ley impone a cada funcionario público de rendir una declaración de su parimonio ante la corte al tomar posesión de su cargo, y nuevamente al dejar el mismo, de tal forma que demuestre que no se prevaleció de este para enriquecerse.
Se dice que siendo aún ministro se compró una finca de café por quien sabe que precio, después de habersele frustrado la compra de otra ubicada en "La Cumbre" cerca de Jayaque por la que ofreció $700,000 cash. Que tal?

el9cito