jueves, mayo 10, 2007

ÍNDICE

La esquina del recuerdo del jueves
La SIP se pone las pilas . . . a medias
La deplorable polarización de los partidos mayoritarios
El inexorable camino al ocaso de Wolfowitz
¿Sabía usted?
Una agradable visita
Los lectores mandan


Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto”.

León Daudí (1905-1985) Escritor español.


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

La fecha destructiva

El 7 de junio de 1917 es una fecha de malos recuerdos, porque dos terremotos causan daños antes de que culminaran con la erupción de Los Chintos y la evaporación de la laguna del Boquerón, ambos cráteres del volcán Quezaltepec.

El escritor colombiano Porfirio Barba-Jacob escribió un recuento de los daños en el periódico de Mayorga Rivas, donde señala que “de esas 8,800 casas, 200 quedaron intactas; unas 3,000 destruidas por completo... y las restantes, unas 2,600, aunque menos estrujadas, no lo estaban poco...”.

Se salvaron: el Palacio y el Teatro Nacional, pero resultaron con serios daños “la Escuela de Medicina, la Escuela Normal (en construcción), la Central de Correos y telégrafos, el Hospicio de Huérfanos, la Catedral y demás templos, la Universidad, la Escuela Politécnica, el Palacio del Tesoro, el Municipal, los mercados, teatros Principal, Colón y Variedades, la Imprenta Nacional, la Penitenciaría, la Casa Blanca, la Logia Masónica, la Residencia Presidencial, los cuarteles, los bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola y el manicomio...”, entre otros.

Por las ruinas que causaron estos sismos se popularizó el uso de láminas troqueladas (moldeadas), mismas que todavía permanecen en decenas de casas viejas del Centro Histórico de San Salvador y sus alrededores. Estas láminas, producidas en Bélgica, eran combinadas con la madera como una mejor construcción antisísmica.

Desaparece la decoración

Para el primer cuarto del siglo XX, el impacto del neoclasicismo en las decoraciones fue de tal magnitud que retrasó la implantación del modernismo y no fue sino hasta finales de los años veinte, cuando también se termina de pavimentar, que empieza a aparecer en ventanearía, faroles y defensas, entre otros.

Hacia la mitad de la década de los treinta llegan al país el arquitecto Ernesto de Sola, con educación estadounidense, y el arquitecto Armando Sol, con estudios en España, y son los primeros salvadoreños que propagan el concepto de “estilo internacional”, que afirma que belleza es la coincidencia de obra y función, con lo que sentaron las bases del funcionalismo.

Durante este periodo, varios estilos arquitectónicos se ponen de moda en San Salvador, tales como el clásico francés, el neoclásico, el moderno y el neo-colonial o californiano.

De 1948 a 1950 comienzan a llegar arquitectos salvadoreños graduados en el extranjero, lo que no sólo incorpora nuevas ideas y tendencias dentro de la construcción, sino un sentido mayor de la funcionalidad.

En esta época, el filipino Butrus Targa construye el edificio del Telégrafo y del actual cuartel de la Policía Nacional Civil. Otra de las edificaciones de esta época fue la residencia de don Jorge Pinto, donde actualmente está el Patronato Pro-Patrimonio Cultural.

A mediados del siglo inicia un cambio del uso residencial por el comercial en el centro. Debido a esto surgen los suburbios, como las colonias Escalón y San Benito, con residencias de lujo, teniendo más aceptación la sencillez de líneas, superficies lisas y la mínima cantidad de decoración.

En los últimos 20 años, en el casco central de la ciudad han sido aplicadas nuevas técnicas de construcción; se miran estilos como el neocolonial, el cubismo y el expresionismo, donde el eclecticismo (en arquitectura, combinación de varios estilos) es el común en las edificaciones.

De esta manera, las obras de los grandes artesanos han sido relegadas por el paso de lo moderno, aunque hayan sido joyas de la arquitectura, porque son fieles expresiones artísticas, que si bien ahora casi se han perdido quizás en el próximo siglo sean retomadas como parte de la moda arquitectónica.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA SIP SE PONE LAS PILAS . . . A MEDIAS

En su reunión sostenida en San Salvador, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) planteó a los diputados la necesidad de que el país cuente con una ley específica que le de a los ciudadanos el derecho de estar informados de todo lo que pasa en el gobierno.

En un taller organizado por la asociación que reúne a los propietarios de los medios de América Latina con diputados y magistrados la SIP planteó esa y otras necesidades apremiantes que tienen el propósito de garantizar la libertad de prensa.

A pesar de la recomendación, diputados de ARENA y el PCN, haciendo eco al criterio y voluntad del Presidente Saca, dijeron oponerse a que se promulgue una ley específica al respecto. También representantes en la reunión de medios tradicionalmente parciales al gobierno, dicen que mejor no revolver la olla y que se apliquen las leyes vigentes que permiten el acceso a la información.

Los presidentes de los órganos Legislativo y Judicial, Rubén Orellana y Agustín García Calderón, firmaron la declaración de Chapultepec, la cual establece un decálogo de compromisos para funcionarios, entre ellos, el de obligarse a proporcionar información sobre sus instituciones. Ambos órganos, el legislativo más que el judicial, parecen facilitar el acceso a la información, que frecuentemente es utilizada por la prensa para escudriñar su comportamiento.

Lástima que el Presidente Saca no firmó la misma declaración de Chapultepec.

Pero –y este es un gran pero—la SIP también recomendó que se eliminaran el delito de desacato y se despenalizara los delitos de injurias y calumnias, por que “son considerados como “cortapisas” para el libre ejercicio de la profesión periodística”. Como que hubieran leído el editorial de El Diario de Hoy al que me referí ayer.

Eso legalizaría la impunidad de los medios y eso nada tiene que ver con la libertad de prensa.


LA DEPLORABLE POLARIZACIÓN DE LOS PARTIDOS MAYORITARIOS

En los últimos días hemos debido presenciar el debate que cada día toma más intensidad entre el FMLN y ARENA. Y la temperatura está subiendo. El primero habla de la lucha en la calle para lograr su objetivo, mientras que el segundo, con Saca como su principal portavoz, los continúa llamando por epítetos ofensivos y mantiene su tradición de acusarlos de “comunistas” y “ejército de guerreros” y “guerreros nacionalistas”, con los que infundieron miedo en la población durante la campaña presidencial anterior.

Esta extrema polarización parte desde el problema surgido por la ratificación de los créditos y, desde entonces, su tono viene subiendo hasta alcanzar un ruido ensordecedor.

Héctor Dada Hirezi del CD ha dicho, “El lenguaje que utilizan los dos partidos (ARENA y FMLN) es de guerra. Esto puede llevar a generar más violencia entre sus militantes”. Y cuánta razón tiene.

El discurso de ambos partidos es peligroso. De continuar puede desembocar en violencia entre sendos militantes, capaz de llegar a conflictos como el que ya hemos vivido.

Es obligación de nosotros, ciudadanos responsables, alcemos nuestras voces contra estas estrategias equivocadas que no persiguen más fin que desestabilizar el país y podría fragmentar el mismo proceso electoral.


EL INEXORABLE CAMINO AL OCASO DE WOLFOWITZ

Intrade, corredores de bolsa que también juegan a las predicciones con certera puntería, estiman que hay cerca del 70 por ciento de probabilidades que Wolfowitz renuncie a la presidencia del Banco Mundial, antes de fines de junio y más del 80 por ciento que la renuncia ocurra antes de fin de año.

Ayer yo decía que la renuncia se daría antes del fin de semana, pero cedo la predicción a los que están más cerca de la realidad. Dejándome llevar por la abrumadora evidencia en su contra, creí que la dimisión se daría en las próximas horas, pero ahora viéndolo en retrospectiva, se me hace más lógico que no se dé de inmediato, sino que en los próximos treinta días, como para permitirle negociar una salida menos ignominiosa y darle la oportunidad al gobierno de Bush de seleccionar al sucesor más adecuado.

Sin embargo, ya se mencionan nombres de posibles sucesores. Robert B. Zoellick, ex representante comercial y sub secretario de estado, surge con un pequeño grupo de nombres que la comunidad internacional de desarrollo sugiere como potencial candidato a la sucesión. Otra media docena de nombres, aun no revelados, integran esa lista.

Ya en el 2005, Zoellick fue un fuerte contendiente para el cargo.


¿SABÍA USTED?

Que Estados Unidos gasta $12.5 millones por HORA en Irak; que su costo actual ya sobrepasa un trillón (un millón de millones, en español) de dólares y que estiman que ese costo de duplique antes de que el conflicto termine.


UNA AGRADABLE VISITA

Ayer por la mañana tuve el placer de recibir en mi casa la agradable visita de uno de nuestros frecuentes comentaristas, Gustavo López Trigueros. Gustavo se tomó la molestia de venir a visitarme con el propósito de entregarme personalmente una copia del libro “Technology and Science, a bridge to the XXI century”, que Rigoberto Chinchilla tuvo la gentileza de enviarme por su medio.

Disfruté de manera especial la visita de Gustavo, no solamente por ser amigo de este blog, sino porque pude comprobar lo que se hacía evidente en sus comentarios de que es una persona inteligente, bien informada y con mucha historia. Como me lo imaginaba, Gustavo y yo compartimos una ideología fundamentalmente democrática. Amamos las libertades y creemos que el país podría encontrar un nuevo rumbo si nosotros los salvadoreños optamos por impulsarlo.

El libro que Rigo tuvo a bien enviarme es un desafío para estimular el desarrollo intelectual de sus lectores. Escrito por Linda S. Hjorth, Barbara A. Eichler, Ahmed S. Khan y John A. Morello, trata sobre cómo la tecnología ha hecho mas fácil y tolerable la vida y ha liberado nuestro tiempo para darnos más tiempo libre y menos trabajo. Estoy seguro de disfrutar su lectura. Gracias, Rigo.

Luego que envié a Rigo un mensaje agradeciéndole el envía del libro, me contesta con una excelente idea. Dice Rigo, “cuando lea unos de esos capítulos fascinantes (no solo de energía) podamos talvez hacer un resumen o escanear el artículo y ponerlo como tema de discusión; podríamos, por ejemplo, adoptar un libro por un par de meses y discutirlo , si es posible escanear algunas partes y luego adoptar otro libro etc., que sería una idea para el blog”. Muy buena, agrego yo.

La visita de Gustavo, además de haberme dado mucho gusto, provoca el deseo de, algún día (talvez en ocasión de la próxima visita al país de Raúl Armando Interiano, que sería ideal coincidiera con una de Rigoberto) de invitar a los amigos de este espacio a una reunión para conocernos y, aunque aquellos anónimos opten por no revelar sus nombres, vernos las caras y compartir un rato que seguramente sería ameno e informativo.

Armando, ¿para cuándo esperas estar en tu tierra?


LOS LECTORES MANDAN

Las opiniones andaban como 4 x 1 a favor de que cambiara la plantilla que uso para el blog. Todos los que pidieron eso decían que el fondo negro con texto blanco se les hacía difícil y cansado para leer. Hoy he vuelto a cambiar, pero sin regresar al anterior, siempre con la intención de darle variedad al espacio. Les ruego enviarme sus opiniones respecto a esta nueva cara.


Hasta mañana, si Dios quiere.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejores colores, mas discretos , mas en tono con este blog , me gustan mucho !

Anónimo dijo...

El formato y el color están mucho mejor, es menos cansado al leer. No sé si será posible aumentar el tamaño de las letras donde se hace él vinculo y los comentarios. Talvez formato 12 o 14 ayudaría, como también poner una doble línea para separar los artículos diarios.

Saludos al Dr. Chinchilla y muchas gracias por la cortesía que tuvo al enviarme una copia del libro. He comenzado ha leerlo y espero compartir con todos ustedes en el blog, las ideas y conocimiento.
Gracias,

Eric

Anónimo dijo...

este color esta mejor don Neto.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO. LE AGRADESCO SU ESFUERZOS POR COMPLACERNOS A TODOS EN ESTE BLOG.ESTE COLOR ESTA MEJOR ,ES QUE EL COLOR NEGRO NO ES MUY POPULAR .BUENO LO FELICITO POR ESE INTERES DE CONOCERNOS UNO X UNO Y DESPUES QUIEN DIGA Y TENGAMOS UNA REUNION DE TODOS JUNTOS ,Y ASI DALE CARA A ESTE BLOG.LA IDEA DE EL LIBRO ME ENCANTA, Y OJALA SE PUEDA DAR. EL CHELE.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con atento saludo a todos los participantes del blog.
Creo que a travez de los comentarios de los participantes, uno se puede formar una idea sobre la persona que los expresa -en alguna forma, somos lo que decimos- y en mi caso, al hebar tenido la oportunidad de visitar a Ernesto (así, en primer nombre, a solicitud suya), la imagen de la persona se ha enriquecido. Se trata de un hombre serio, dedicado, trabajador incansable _yo no se como lo hace- mantener este blog a diaro es una tarea gigantesca y sobre todo posee un don de gentes muy marcado. Me celebro haber tenido esta oportunidad y espero que , basado en la iniciativa propuesta, podamos reunirnos un grupo mas amplio a fin de intercambiar puntos de vista en manera más amplia y más cercana y mientas esto se lleva a cabo, deberíamos dedicar tiempo a la idea del Dr. Chinchilla, pues la technología indiscutiblemente ha cambiado, está cambiando y cambiará nuestras vidas de manera radical. He visto algunos de los tópicos planteados en su temario y no cabe duda sobre la necesidad de discutirlos. Ejemplo : ¿por qué el dr. Chinchilla no usa micro ondas? ¿debería tirar el mío a la basura? ¿tengo información suficiente para tomar una decisión razonable?
Tenga todos un buen día
Atentamente
Gustavo
PD: Jorge, como va su recuperación?

Anónimo dijo...

Don Neto,

Magnífico el cambio.

No le puedo decir con certeza cuándo estaré por allá, aunque sería un verdadero placer y honor reunirme con usted y los demás blogueros para agregarle alma a nuestros comentarios.

En cuanto al gasto de Estados Unidos en la guerra en Iraq, traigo a colación este dato:

La bolsa de valores perdio 1.2 trillones (1,200,000,000,000) de dolares en los primeros 5 dias de cotización después del 11 de septiembre del 2001. (Esto es un costo real: todo este dinero se esfumó de las cuentas de ahorro de jubilación de los americanos).

Las aseguradoras perdieron 25 mil millones, las aerolineas otro tanto, otro tanto en perdida de propiedad material, y esto no incluye la contracción a la economía.

Supongamos que en 5 dias se perdieron (por lo menos) 2 trillones de dolares, como resultado directo del ataque a USA por Al Qaeda.

$2,000,000,000,000 / (24 horas x 5 dias) =

$2,000,000,000,000 / 120 horas =

$16666666666.666666666666666666667/hora.

Redondeando, el costo del ataque del 11 de septiembre fue (por lo menos) de 16,667 millones de dólares la hora.

Entonces, es obvio que resulta mucho más barato atacarlos a ellos allá, por que sólo cuesta 12.5 millones la hora hacerlo, que dejar que nos ataquen acá, porque dejar que nos ataquen resulta MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES VECES MAS CARO. (16,667 millones entre 12.5 millones = 1,333.36).

Siendo así, hasta usted, Don Neto, habría optado por la opción más económica.

Saludos,

Raúl Armando Interiano

Unknown dijo...

Me siento verdaderamente honrado por los comentarios de Gustavo, que sinceramente no merezco. Como dije cuando les conte de su visita, nos entendimos muy bien desde el primer momento y compartimos amistades de años. Y, aunque no es tecleño, es santaneco, coterráneo de mi esposa. Talvez eso lo impulso a ser tan generoso. Gracias, Gustavo.

Armando, por favor mantennos informados de tus planes, pues pienso invitar a esa reunión a la brevedad. Ojalá varios de los amigos cercanos en el ciberespacio nos puedan acompañar.

En cuanto al costo de 9/11 comparado con el de Irak, solo puedo decir que la mayoría de los costos del primero han sido recuperados. La bolsa de valores está actualmente en niveles entonces insospechados y las compañías de seguros, a lo Jalisco, nunca pierden, si bien somos los asegurados los que pagamos los costos. Hay que tomar en cuenta que las pérdidas mayores de las aseguradoras fueron causeadas por Katrine y no por 9/11. Pero recuperación ha habido. En cambio Irak es un coso irrecuperable,con el que carga la economía, si no cuentas con las engordadas que se están dando los contratistas (que son miles) y la industria de la guerra, sin decir nada de los pobrecitos petroleros.

Finalmente, gracias por los comentarios favorable en lo que se refiere a la nueva plantilla, que de no haber sido por los comentarios negativos del breve ensayo anterior, esta no hubiera sucedido. Durante el fin de semana trataré de implementar las otras sugerencias.

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
A mi me gustaba el fondo negro en tu blog.
Pero como dicen (y literalmente asi): Entre gustos y colores...

Anónimo dijo...

pERO ES QUE HALLA EN IRAK YA LLEVAN

4 YEARS*12*30*24 HORAS A $12.5 MILLONES y SI SE ESTAN DIGAMOS 2 MAS ???

cUANTO SERA EL COSTO ?

lOS CALCULOS DE INTERIANO SUPONEN QUE SE TENDRA UN ATAQUE CONSTANTE EN NUEVA YORK.

aaDEMAS QUE "INVERSION" MAS TONTA, NO HABIAN ARMAS Y SADAN NO TENIA NINGUN VINCULO. aHORA SI ES UN BUEN NIDO DE TERRORISTAS ENTRENANDOSE!

Anónimo dijo...

Don Neto, lo mantengo al tanto. Le doy mi palabra. Discúlpeme por sonar incierto, pero por ahora con los prospectos comerciales que tengo me es difícil viajar allá. Le aviso de todas formas cuando vayan Leslie y las niñas. Créame, no me gusta la idea de separarme de ellas.

En cuanto a la recuperación de los costos del 11 de septiembre, ya se recuperaron sólo porque se tomaron las medidas que se tomaron. La economía americana, según los peritos del Financial Times, el 11 de septiembre de 2001 estaba en los 11 trillones de dólares. El golpe fue bárbaro.

5 atentados efectivos más y USA quiebra.

Los números no mienten.

Es fácil decir, 6 años después, "se cometieron errores en Irak".

La cantidad de errores que cometieron las fuerzas norteamericanas en la 2da guerra mundial fueron resonantes y notables. 3,000 muertos de un sólo golpe en la batalla del Paso de Kasserine en Tunisia en 1942, en un fin de semana, fue una catástrofe.

Pero nadie pidió el repliegue de tropas. Ni nadie insultó o injurió al Presidente Roosevelt por ese desastre militar.

Hace poco escribí sobre lo inútil que es ser ideólogo, a expensas del sentido común.

Si el próximo atentado cobra entre sus víctimas a un ser querido suyo o mío, los 2 trillones de dólares parecerán insignificantes:

La vida de mis hijas o de las suyas y sus nietos/nietas, valen mucho más,

Y NO SE PUEDEN RECUPERAR.

Atentamente,

Raúl Armando Interiano