jueves, mayo 24, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Nietzsche
Recuerdos. El jardín de flores que era Santa Tecla
Falleció don Roberto Dutriz
La encuesta de la UTEC
Saca en Irak
Bancos internacionales tiran la toalla
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño”.

Federico Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

EL JARDÍN DE FLORES QUE ERA SANTA TECLA

Buena parte de la residencia de doña Mercedes Duke la ocupaba el jardín de la esquina, a la vista de todos los que por allí transitaban, que fácilmente cubría mil varas cuadradas. En ese jardín, doña Meches cultivaba una gran variedad de rosas, azaleas, orquídeas, jazmines, y muchas plantas ornamentales que eran el deleite de todos los tecleños.

Don Sebastián Mendoza se refiere a la mujer tecleña en su autobiografía diciendo: “La ciudad de las Colinas encerraba en su seno una florida cantidad de jovencitas, de primera y segunda sociedad, muy graciosas y halagüeñas, sencillas y hacendosas, desinteresadas y amorosas”. Y don Felipe Neri Fernández, al referirse a las mujeres y a las flores de Santa Tecla dice en 1926, en su Geografía de la América Central, “Sus mujeres son hermosas, elegantes y virtuosas, dominadas por un fervor religioso casi exagerado; tienen preferencia por el cultivo de las flores que las hay en abundancia y exquisitas; de tal manera que Santa Tecla, por el empeño de sus mujeres es, sin hipérbole, el jardín de la República a donde van los capitalinos a proveerse de ellas, cuando las exigencias sociales reclaman el concurso de las flores”.

Pero había en Santa Tecla otros jardines de distintas flores, mujeres preciosas con olor a jazmín que decoraban parques y paseos con su alegría y belleza. Rosas de otros rosales, miel de otros panales, que elevaban a Santa Tecla a un peldaño cerca del cielo. Estas flores venían en manojos, hermanas de la misma sangre, o solitarias, como el canto de un “Dichosofuí” cuando aparecen apenas los primeros rayos del sol. Manojos, las Harrison, Irma y Gloria; las Araujo, Rosa y Queta; las Parker, Marta, Julita, Tere y Chabe; las Rusconi, Marilí y Carmelina; las Cabrera, Bessie, Morena, Lilian y Estela; las Rivas Salazar, Celina y Marta; las Luna, Gloria, Tete, Connie y Carmen Elena; las González, Celina, Miriam y Berny; las Barriere, Maruca y Ruth; las Sol Mixco, Tuis, Lilian, Miss, Bessie y Milagro; las Castro, Violeta, Amarilis, Carmen, Dora y Ana Julia; las Avendaño, Xenia, Vilma y Tere; las Dubois, Violeta y Gloria; las Gallardo, Lilian y Carmen Elena; las Mixco, Olimpia, y Gladys; las Bondanza, Nora, Ana Ruth, Marta y Adela; las Zirión, Ana María y Carmen; las Sol López, Carmen (madre del presidente Calderón Sol), Aída, Margarita, Miriam y Rosita; las Iraheta Yúdice, Matilde y Carlota; las Porras, Marlene, Lolita y Carmencita; las Ruiz, Titia, Gloria, Memita y Maritza; las Góchez, Marta y Gabby; las Valdivieso, Elsa y Alicia; las Lemus, Lilian y Margarita; las Barahona, Tulita y Ana Almira; las Llanos, Ana Julia y Nonoya; las Parker Letona, Margarita y Cecilia; las Charur, Lidia y Mima; las Padilla, Adelita y Betty; las Zablah, Mima y Margarita; las Aguillón, Ana María y Carmen; las Jiménez, Aída y Gilda; las Hasbún, Clarita, Julita, Rosita y Aida; las Madríz, Carmen, Mary, Mila, Elisa (que luego se hizo monja), Nena, Marta, Maruca e Hilda . . .

Como paradigmas de rosas únicas, recuerdo a Titía Alonso Rochi, Ana María Iraheta Duke, Martita Rivas Gallont, Toi Miller, que con su pelo rubio y ojos azules hizo sensación cuando a sus 13 años vino de Philadelphia y convivió varios años entre nosotros y fue una de nosotros, Mimi Castellanos, Conchita (Connie) Meléndez, Tulita Molina, Carmencita Bustamante, Ana María O’Byrne, Gloria Ramírez Salazar, Ana María Sequeira, Lidia Hasbún, Hilda Bondanza, Evita Salazar, Elisita Lemus, Leny Duke, Doris Huezo, Eda Villavicencio, Nena Zaldívar, Dina Berger, Tula Guerrero . . .

Son muchas, muchísimas, las que seguramente se me quedan en el tintero, a todas les pido perdón y échenle la culpa al alemán que ya afecta mi memoria. También es de notar que no he listado a las generaciones que precedieron o siguieron, no por negligencia, sino por inopia y por estar este relato circunscrito a la época.

Tomado de mi libro “La Historia y los cuentos de la ciudad de las Colinas”.


COMENTANDO LA NOTICIA

FALLECIÓ ROBERTO DUTRIZ

Ayer cerca de las cinco de la mañana, falleció, luego de una prolongada agonía, Roberto Dutriz. Casado desde 1934 con Ellen de Dutriz, no deja descendientes. Conocí a Roberto (él me pidió desde el primer momento que le quitara el “don”) allá cuando comenzaba la década de los años 60 y yo trabajaba como gerente de Teatros de El Salvador. Roberto era miembro de la junta directiva que presidía don Luis Poma y que estaba integrada de hombres de empresa y profesionales de renombre. Entre ellos: Ramsey Moore, Luis Andreu p., Frank Becerra (puertorriqueño que era gerente de CAESS) y Luis Escalante Arce. “Directiva de lujo”, pensaba yo y, lo mejor todos muy involucrados en el negocio de la primera cadena privada de cines en El Salvador.

Roberto se distinguía por su excelente sentido del buen humor; decía las cosas más cómicas que uno puede imaginarse (siempre manteniéndose dentro de las normas de la decencia) con una cara de seriedad, que las hacía aun más simpáticas. Un caballero, como pocos, Roberto nunca levantaba la voz y tenía un carácter especial que le ganaba la simpatía de sus interlocutores, a quienes siempre llamaba por su primer nombre, pero raramente los trataba de “tú”.

Pasaron los años y siempre nos mantuvimos en contacto, aunque fuese esporádico. Me llamaba de cuando en cuando para comentar alguna de mis columnas y su crítica, siempre sana, me ayudó a comprender mejor lo que un lector busca en un columnista.

Hará tres años me invitó, por última vez, a almorzar en su casa con una querida amiga mutua de él y mía. Nos reímos mucho, gracias al buen humor y agilidad mental de Margarita Harrison, que nos acompañaba, y comimos sabroso, tortilla con queso de mantequilla, carne y frijoles acompañados de vino tinto español, uno de los favoritos de Roberto.

Ha muerto un buen hombre. Mis expresiones de sincera condolencia para su esposa, sus hermanos Alex, Mario y Rodolfo y su sobrino José Roberto.


LA ENCUESTA DE LA UTEC

Sin mayor sorpresa me enteré ayer por la mañana que de los tres periódicos matutinos, solamente LA PRENSA GRÁFICA publica una nota sobre la encuesta de la UTEC y eso que lo hace en página interior y poco destacada, ni la publicó en la edición digital. La conducta de los medios no es de extrañar y refleja un comportamiento poco profesional.

La encuesta, publicada a pocos días del tercer aniversario del gobierno del Presidente Saca, lo deja mal parado. Las cifras sobre las preferencias políticas, como lo admite el mismo CIOP, que si bien muestran un margen pequeño a favor del FMLN, la diferencia está dentro del margen de error y, al igual que en encuestas anteriores, pueden variar, a medida que la campaña tome fuerza y las elecciones se aproximen.

Donde la cosa anda muy mal para el gobierno, es en la percepción que los salvadoreños tienen sobre los temas más importantes. A una gran mayoría les preocupa el alto costo de la vida, los salarios bajos, la delincuencia y más del 70 por ciento opinan que el gobierno no está resolviendo los problemas, porque “no le importan los problemas del pueblo”.

Como la población opina que en el país no tiene posibilidades de mejorar su economía, más del 67 por ciento emigrarían, si tuvieran la oportunidad. Y entre los que tienen poca y ninguna confianza en el gobierno suman 85 por ciento de la población, pero consideran que los ministerios de educación y salud pública son los que más han hecho por el país.

Como la población siente que los niveles de delincuencia han aumentado, le han perdido la confianza a la PNC.

Lamentablemente, la página Web de la UTEC se les había caído ayer, pero del CIOP tuvieron la gentileza de enviarme los datos principales de la encuesta en por correo electrónico. Muchas gracias.

Esta mañana a partir de las ocho, participaré en un foro en LA PRENSA GRÁFICA, no se con quienes más, para ser entrevistado por cuatro reporteros, sobre los primeros tres años del gobierno del Presidente Saca. Mañana veremos qué es lo que dije.


SACA FUE A IRAK

Vistiendo uniforme militar, como comandante general de la fuerza armada de El Salvador, el Presidente Saca realizó una visita sorpresiva a Al Kut, en territorio iraquí, donde se encuentran estacionadas las tropas salvadoreñas que integran el VIII batallón desplegado a Irak. El presidente voló en un avión de la fuerza aérea estadounidense en un viaje que duró cuatro horas desde El Cairo.

Saca fue acompañado en su viaje, por el primer designado a la presidencia, Elías Bahaia; el ministro de Defensa, Otto Romero; el ministro de Seguridad, René Figueroa; el secretario Privado, Elmer Charlaix; y el secretario de Comunicación, Julio Rank.

Buena puntada.


BANCOS INTERNACIONALES TIRAN LA TOALLA

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han desistido de su propósito de aprobar más créditos para El Salvador, debido a la imposibilidad de que éstos sean aprobados en la Asamblea Legislativa por la persistencia del FMLN en bloquear cualquier endeudamiento extranjero, si antes no se cumplen ciertas condiciones por ellos establecidas.

El ejecutivo ha dicho que ya eso no le preocupa, porque tiene otras gavetas, que serán reveladas por el Presidente Saca en el mensaje de conmemoración de su tercer año de gobierno el próximo 1 de junio.

Como la noticia que publicó LA PRENSA GRÁFICA ayer decía que también el Ejecutivo había desistido, quise conocer mejor cómo funcionan las políticas de créditos en ambas instituciones y consulté con dos ex altos funcionarios de ellas, expertos retirados que viven en El Salvador. Estos son sus comentarios textuales:

“Como en la vida, hay dos caras de todo. Cuando un banco ve que los créditos están estancados y no progresan, no tiene sentido seguir preparando otros proyectos. Esto sucede aquí o en Timboctú. Lo que puede haber pasado es que los bancos ya desesperados con las trabas en la Asamblea posiblemente hayan informado al gobierno que no procederían a preparar más proyectos por el momento hasta que haya más consenso en la asamblea. También suposición mía es que al informar esto los bancos el gobierno tomó la iniciativa para decir que ya no se continuarían preparando proyectos”.

El otro comentario dice: “Lo mismo esta ocurriendo en el BID aunque no lo han publicado, ya lo decidieron. En el fondo, los dos bancos no pueden continuar gastando recurso humano y viajes en la preparación de proyectos que no serán aprobados por la asamblea. La posición del FMLN es la de desestabilizar al país”.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno ,ojala que nunca aprueben mas prestamos mientras siga un gobierno corrupto como el que tenemos.hay que darle gracias a los diputados de la oposision por manntenerse firmes ,y asi ayudar a que el pais no se hunda mas de l oque esta.

Anónimo dijo...

que bueno ,ojala que nunca aprueben mas prestamos mientras siga un gobierno corrupto como el que tenemos.hay que darle gracias a los diputados de la oposision por manntenerse firmes ,y asi ayudar a que el pais no se hunda mas de l oque esta.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, el doctor curita les saluda, encuestas y medios de comunicacion en el paicito dejan mucho que desear asi que de nada sirben, he visto varias de fuentes confiables y la cosa esta muy mal. Cuando las cosas se hagan a lo hecho y derecho otro gallo cantara, pero por el momento pasaremos mucho tiempo criticando y los que estan dirigiendo la finca muy bien gracias, haciendose los vigotes.
Si el querer parar un poquito la corrupcion o al menos llevar mas controlados los famosos proyectos guvernamentales y pedir recivos es "Desestabilizar" creo que esta bien, esto habblando como un simple ciudadano, un simple y comun ciudadano.
Pero si vendo un banco y no pago IVA que clase de salvadorenos son esos???????????

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para los parcipantes del blog.
Me suena curioso que los bancos internacionales esten preparando proyectos para prestarle dinero a El Salvador, cuando este es un país que está endeudado hasta la barbilla (se dan cuenta que nunca aparecen cifras sobre nuestra deuda externa e interna?). No debemos olvidar que estos prestamos son a largo plazo, es decir estaremos pagando por un buen rato o sea que nos tienen asidos de donde duele, estaremos trabajando largos años para pagar el dinero que actualmente se ha malversado o por lo menos no se sabe en que se usó, o si se sabe pero no se dice.
La insistencia en meternos en mayor deuda es un diablo con dos cuernos muy agudos : 1) si los conseguimos, pues que siga la fiesta, la danza de los millones y el pueblos los pagará o nos lo remesará de alla; 2) Ante la posibilidad (bastante real según encuestas) de perder la guayaba, pues dejamos bien ensartados a esos "comunistas", para que aprendan. Y el pueblo?, pues eso es cosa de ellos, nosotros nos vamos a otra parte.
Gracias a don Ernesto por traernos a la memoria ese desfile de bellezas, no cabe duda que hemos tenido mujeres bellas, de eso podemos dar fe los que vimos esos tiempos.
Que tengan un buen día
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

"La conducta de los medios no es de extrañar y refleja un comportamiento poco profesional." ...y que lastima que eso incluya a la prensa gráfica, pero por ahora, la agenda es sobre el caso de RCTV (muy lamentable, por cierto). ¿Sera a eso que le mientan "cortinas de humo"?)

Usted le llama "Buena puntada". yo le llamo "Turismo presidencial".


Saludos Don Neto.

Unknown dijo...

Saca y sus tres sombreros: el de presidente del país (no de los salvadoreños), el de comandante general de la fuerza armada (con el que fué a Irak de escondidas), y el que mas le luce y destaca, de presidente de Arena, que cuando se lo pone es para violarse a la señora Constitución pasandose por aquellos a todos los salvadoreños y limpiandose con la corte suprema de injusticia.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Siendo un frecuente crítico de la administración del Presidente Saca, considero que haber ido a visitar a las tropas en el frente fue un acto digno de elogio, y demuestra liderazgo.

Saludos,

Armando

JC dijo...

"no cabe duda que hemos tenido mujeres bellas"

...y todavía tenemos don Gustavo. Yo, de hecho, estoy casado con una de ellas.

Anónimo dijo...

Good Afternoon Mr. Neto:

Recalling one of our previous "amiable discussions", I submit to you a document recently captured in Iraq, belonging to Al Qaeda. If you scroll till the end, you will see real live victims that were freed.

Al Qaeda torture document

I have to agree with Mr. Armando: President Saca's visit to Iraq does show leadership, a trait that is sorely lacking among guanakers.

Cheers.

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

liderazgo NO es montarse en un avion ye ir a hacer el ridiculo jugando de militar en Irak !

Liderazgo NO es someterse a la voluntad de una potencia ciegamente !

Liderazgo no es mandar a morir a la gente por puros intereses politicos economicos y congraciarse con la potencia.

Liderazgo NO es solo visitarlos una hora y montar un show propagandistico.

Se ve que en esta lista la brillantez que muestran algunos en sus comentarios se les "atrofia" cuando no va con sus visiones politicas o intereses.

Liderazgo NO es hacer lo que el 80% del pueblo salvadoreño NO quiere !

Coincido con Tio Sam que no hay lideres en El Salvador , Saca esta muy atras en la lista !