domingo, junio 17, 2007

IDEOLOGÍA EN POLÍTICA
Ernesto Rivas Gallont


La ideología que propongo se llama democracia. Pero democracia de centro comprometida con el pueblo y volcada al pueblo. Limpia de corrupción, en un sistema de gobierno eficiente con su propia identidad cultural.
El sistema político actual de El Salvador, ha sacudido todos los vínculos que originalmente pudieron haberle abierto el camino hacia su lucha por el poder, con principios ideológicos al servicio de la política del país.

Aun el FMLN, desmembrado como partido político y como grupo guerrillero, fue originalmente compuesto de cinco grupos con distintas ideologías, desde el marxismo leninismo, hasta el trotskista violento, pasando por el socialismo dialéctico, hijo bastardo del materialismo dialéctico de Marx.

La Democracia Cristiana, fundada y mantenida hasta hace muy poco por un idealismo basado en la Doctrina Social de la Iglesia y las encíclicas papales que la originaron, es hoy un partido sin ideología propia, bajo la conducción de una nueva clase política cuyos intereses van más allá de la ideología que dio lugar a su fundación.

ARENA, talvez el partido con menos ideología, se da el lujo de tener un “vicepresidente de ideología”, el colmo del cinismo político.

La desconfianza del votante en la política, políticos y sus partidos, los ha movido a todos hacia posturas aideológicas. Creo que el único partido que se mantiene aferrado a una ideología es la Convergencia Democrática (CD) bajo la dirigencia actual. Los nuevos partidos de izquierda no fueron movidos a separarse del FMLN por una ideología propia, sino por disgusto con la conducta (no la ideología) de los dirigentes. No escuchamos a ninguno de los disidentes decir “al separarnos del partido renunciamos a la ideología marxista (o la que sea) que hasta hoy nos había identificado”.

Contrario al discurso ideológico del pasado, como lo oíamos ayer en el parque Libertad de boca de Napoleón Duarte, Shafik Hándal, Roberto D’Aubuisson y otros, que inspiraron la creación de partidos ideológicos, hoy, años después, en el mismo sitio, los discursos son todos demagógicos, vacíos, falsos y aburridos, saturados de promesas absurdas e insultos para el que se les ponga en el camino.

Quisiera escuchar a los pies de la estatua de la Libertad, en el parque que lleva su nombre, a alguien decir “denuncio las extremas y me comprometo a luchar por el bien de mi patria, desde una tribuna con la única ideología del bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas, a cuya educación y salud, comprometeré la gran mayoría de los recursos del Estado, a costa de sacrificios, siempre que se mantenga la integridad y seguridad del territorio nacional y no comprometa su soberanía”.

La ideología que propongo se llama democracia. Pasión por la democracia de centro comprometida con el pueblo y volcada al pueblo. Limpia de corrupción, en un sistema de gobierno eficiente con su propia identidad cultural.

Esta tendencia no es nueva. Ha generado una nueva clase política en otros países del continente, organizada alrededor de temas concretos de “calidad de políticas” que desafían las nociones tradicionales de derecha o izquierda.

Debe buscarse esta clase de “nuevos políticos” que sinceramente representen las preocupaciones del pueblo y respondan a las denuncias (sordas algunas) sobre integridad, responsabilidad, justicia y participación política. Sobre un sistema electoral donde sea el pueblo quien elija a sus representantes y partidos políticos que respeten ese sagrado derecho popular.

Los partidos existentes deben ajustarse a los cambios estructurales e ideológicos que se están dando y se aproximan, para evitar crisis internas que pueden amenazar su misma supervivencia. Si para esto se requiere cambios de fondo en su propia estructura actual, pues que así sea.

Los ciudadanos debemos sentir seguridad que nuestro partido representa nuestros intereses y los defiende como suyos. Los políticos y partidos actuales deben tener la seguridad que la desconfianza que sentimos por ustedes, está creciendo. Creemos que ustedes están allí para defender sus intereses personales y no les importa lo que a su alrededor suceda, mientras no afecte su patrimonio actual o aquel para el que están trabajando. Sus lujos, sus discursos vacíos, sus promesas incumplidas, sus excesos nos tienen cansados.

A aquellos que todavía propugnan por ideologías obsoletas, les recordamos que el infame Muro de Berlín fue destruido en 1989, no a martillazos de acero contra concreto, sino por el derrumbe de los principios ideológicos que ustedes pretenden todavía mantener. Recuérdenle eso a sus amigos Castro, Ortega y Chávez; sobre todo a este último que parece haber enloquecido, víctima de un trastorno causado por el exceso de dinero negro, egotismo y complejo de Simón Bolívar del Siglo XXI.

El éxito electoral de partidos de centro izquierda en muchos países, ha motivado cambios ideológicos en otros. Esto, en general, tiene un efecto estabilizador en la democracia, pues resulta en una disminución de la polarización entre los partidos políticos, lo que hace, a la hora de votar, más fácil de tomar una decisión a favor de un partido correcto ideológicamente. Y las percepciones económicas tradicionales de la extrema izquierda pierden su atractivo.

Las extremas están perdiendo su identidad. Anteriormente, sus plataformas y bases humanas estaban fundamentadas sobre una identidad común colectiva, unida en la solidaridad la clase trabajadora, en el caso de la izquierda y una derecha con intereses y fines análogos, ambos identificados en su propia agenda, la que estaba organizada alrededor de objetivos comunes de “justicia” y “nacionalismo”, ambos a su manera y orientados políticamente alrededor de campañas proselitistas.

Es hora que El Salvador encuentre su centro ideológico.

¡Felicidades a todos los padres amigos de este blog, en su día!

San Salvador, junio 17, 2007

Hasta mañana, si Dios quiere

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ernesto,
Acabo de leer su columna en el periodico... lo felicito. Me da mucha alegria saber que no estoy sola en concluir en la insensatez de las ideologias. Muy buena opinion.

Anónimo dijo...

Muy buen día don Ernesto. Felicidades en el día del Padre, extensivo a todos los colegas del blog.

Cuando el Dr. Alfred Gusenbauer(del SPÖ, por sus siglas en alemán), actual canciller de Austria, tomó posesión de su cargo,ese día (el primer día de su mandato) tuvo frente a sí una manifestación de decenas de miles de estudiantes (organizada por la juventud del mismo partido socialista) protestando por el incremento a la cuota universitaria. Habiendo prometido durante la campaña política que daría más ventajas a los universitarios y que no se incrementaría la cuota. Sus mismos partidarios de la juventud le reclamaron en su cara y le dijeron mentiroso.

El punto es: siempre he pensado que son los votantes y simpatizantes de un partido los primeros que tienen que pedir cuentas a su partido en el gobierno.Son ellos los primeros fiscalizadores, los primeros que deberían auditar y controlar al gobierno (cuando es de su partido..insisto). Pero en El Salvador eso se toma como traición al partido, traición a la ideología y a las personas que están al frente del organismo político.

Se maneja la política con una mezquindad e ignorancia propia de nuestra cultura (la cultura de la animalada), la cual comienza por los mismos dirigentes de los partidos (solo veamos las chuladas que están a cargo de los partidos políticos: comenzando por su santidad toñito doble K, Ciro Cruz, Rodolfo Parker y su mente blindada, etc). El día que de verdad los mismos votantes nos quitemos el color de los partidos y nos vistamos del azul y blanco le daremos una muestra de respeto a El Salvador.

Los extremos es lo más dañino que existe en nuestro paisito. Vale la pena que desaparezcan y dejen el país en mentes capaces y sensatas, sin ambiciones propias ni compromisos económicos.
Sin ideologías muertas y resucitadas a puro populismo y "bayuncadas políticas".

Creo que algo nuevo se puede hacer.

Felíz especial domingo. Felicidades padres.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

El Embajador Rivas me está haciendo adepto suyo, habiendo comenzado siendo crítico. Aplaudo su centrismo.

Pero el Embajador Rivas tiene la buenísima suerte de estar en la misma página editorial que esta Sra. de Velado, que no hace más que malgastar espacio valioso del mejor periódico del país, y que lo hace lucir genial.

Hoy la Sra. de Velado no hace sino reproducir ideas de otros. ¿Tiene esta mujer alguna idea original?

Pero ni para citar a otros es inteligente. La cita del premio mayor de hoy es ésta:

"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades." (Dumbledore a Harry Potter)

¿HARRY POTTER?

Entre esta señora y las del Diario de Hoy, no hay ni dos neuronas sanas.

Anónimo dijo...

Muy buenos Dias Felicidades a los verdaderos Padres, exelente post, pero mientras no tengamos educacion y exista la codicia y la intromicion del Tio Sam,la cosa no se va a acabar, ahora esta el narcotrafico que deja millones, en donde estan envueltos mucha gente de arriba, se olvidan de gobernar por atender su negocio, todo esto herencia del conflicto pasado.
Seria lindo tener un gobierno para el pueblo, pero valen mas los intereses oscuros que el pueblo,cuanto tiempo tendaque pasar para tener un gobierno limpio?.
Buen dia, el doc, merengue les saluda.

Anónimo dijo...

Agregando al listado de editorialistas, y que piensan de la Sras, Sol? (madre e hija ), otras beatas con ideas tan arcaicas como inutiles. Y que mas decir del Sr.Gomez Zarate....entre estos tres deberian llevarse el premio mayor de los espacios periodisticos desperdiciados. No entiendo por que hacen esto los dos periodicos del pais, personalmente digo que acceder a imprimir opiniones de esta calidad dice MUCHO de sus jefes de editorial, y un periodico dice todo de un pais.En fin... cambiando de tema,

Don Neto, creo que debe de darle un tema especifico a su blog, eso de que ya es hora que el centro tome el poder esta muy difuso. Me parece que ya tiene una audiencia , pero es el momento que defina la categoria , de lo contrario solo encontrara que entra y viene.

Slds

Anónimo dijo...

Cual difuso?

Centro = anti-extremas

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con saludo para todos los participantes del blog y felicitaciones en este día para quienes sean padres.
Brillante columna la de don Ernesto este día. Los ideales planteados en su columna reflejan los de toda persona sensata que desea bienestar no solamente personal sino que colectivo.Desear el bien al prójimo, contribuir al bienestar del prójimo, ésto, en esencia el la filosofía de la democracia. También vista así, refleja la doctrina social de la iglesia. Pero esta visión de democracia como sistema organizativo velando por el bienestar de todos, no es compartida por todos. En la democracia "version salvadoreña", la idea básica, el principio rector, es "primero yo, después yo y por último yo" y por supuesto, esto termina con la alusión de Louis XIV : "Apres moi, le déluge"
El grave error de nostros los salvadoreños al participar en elecciones, consiste en aceptar la tesis de que si votamos por la izquierda nos va llevar el diablo, entonces la derecha es la opción que nos va a llevar al cielo.Ninguna de las dos opciones es válida, la primera es pura conjetura, la segunda es desencantadora, nos ha dado una imagen del cielo que no es la que teníamos.Pero los políticos se pueden ufanar de sus logros a costa nuestra amparádose en aquello de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". Salta aquí la pregunta, ¿En realidad, nos merecemos ésto? ¿qué hemos hecho, o qué no hemos hecho para merecerlo? Me inclino por la segunda parte, lo que no hemos hecho es tomar las cosas en serio, la gran actividad política del salvadoreño en general se circunscribe a ir a votar y eso cuando estamos de humor, y votar sin conciencia de lo que estamos haciendo, votar sin ningun razonamiento del voto. Si preguntaramos a una persona saliendo de las urnas de votación : ¿Por qué votó por quien votó? La respuesta sería de lo más variada pero sin nunguna sustancia.
Yo creo que la democracia es el sistema político que más demanda de sus seguidores, exige porticipación constante, actividad permanente, y una cierta forma de entraga ya que supone un sistema de vida. Pregunte Ud. a cualquiera :¿qué has hecho hoy por la democracia? ¿donde queda la cede de tu partido? ¿cuando asististe al último mitin de tu partido? Respuesta :Silch. Nada.
Y por último sólo quiero enfatizar, especialmente para quienes ven diferentes tonalidades de rojo en todo lo que no cuaja en su discurso, que creo que la democracia en su prístina esencia, es una doctrina política de izquierda. Piénsenlo. Mediten.
Feliz día del padre,
Atentamente
Gustavo.
PD.vean en DW Deutsche welle de Alemania el artículo sobre DIE LINKE,el nuevo partido de izquierda.
Gracias

Anónimo dijo...

Le escribo para contarle que siempre leo su articulo y cada vez me impresiona mas de su alto ggrado intelectual de analizar las cosas a nivel nacional o internacional. Quisiera que hubiese mas gente como usted que se han educado en el extrangero sieviendo ala sociedad salvadorena a toda plenitud con todo honestidad y humanidad como usted. Es frustrante ver como gente ignorante que poco sabe de nuestro mundo estan en posiciones de mando hablando y haciendo cosas, empeorando mas nuestro pais. Me gustaria sugerirle lo siguiente, sin ofenderlo: usted seria un buen candidato para presidente, pues tiene toda la autoridad moral, empresarial e intelectual para guiar los destinos trucados de nuestro pais en un momento que necesita un leaderato integral como el que usted prestaria.
A menera de reflexion le escribo estas dos lineas, tambien le cuento que viajare al pais la proxima (Junio 20, 2007) semana y me gustaria entrevistarme con usted y hablar de muchas cosas acerca de lo que sea.
Yo soy Jose Diaz, recidiendo en en Alaska, US, le esribi hace ya varios dias, me gradue el año pasado de sociologia, amo y extraño mi pais, creo ya me quede por aca a vivir -y solo me iria de nuevo si usted un dia es presidente de la nacion- pero siempre estoy super pendiente de que pasa por nuestro pais. Yo vivo en san miguel, estare por un par de semanas, luego me regreso.
atentamente, su amigo Jose Diaz, tep4405@yahoo.com. 901 W. 80th av. Anchorage, AK

Unknown dijo...

Muy estimado José,

Muchas gracias por su mensaje desde la fria tierra de Alaska. Una ventaja de llegar a mi edad (que es bastante larga) es que uno no aspira a nada ni le teme a nadie. Eso le da a uno la independencia que muchos quisieran tener. Por otro lado, nunca aspiré a ningún cargo público y siempre, durante mis largos años, traté de mantener un sentido de neutralidad, por muy dificil que eso era a veces. Gracias por sus buenos deseos. Me comunicaré con usted para ponernos de acuerdo para una entrevista personal. Mis respetos.

Al amigo que sugiere que le demos un tema especifico a su blog,dicidndo que eso de que ya es hora que el centro tome el poder esta muy difuso, me permito responderle que, si bien este espacio no es como todos los blogs, es precisamente porque llena una aspiración que siempre tuve. Tener la oportunidad de manifestar mi pensamiento en toda la gama posible de temas, libremente, sin censura ni temor al "qué dirán" y darle así a personaas de una u otra manera de pensamiento afin, para expresar lo suyo o criticar lo mío abiertamente, sin temor a nada ni a nadie. Usted también es y será bienvenido para expresar lo suyo. Escríbame cuantas veces lo tenga a bien y comparta con nosotros sus pensamientos y sus inquietudes. Lo saludo con respeto.

Anónimo dijo...

Endoso la sugerencia del Sr. Díaz.

Difiero con el Sr. Trigueros, en que la Democracia es intrinsicamente de izquierda.

La democracia abarca todos el espectro. De un extremo estan los que creen que el gobierno puede hacerlo todo, y del otro estan los que creen que el gobierno no se deberia meter en nada.

Lo sensato radica en el centro. El gobierno debe regular ciertas cosas, y no meterse en otras, dependiendo de las circunstancias. El problema de Arena es que para ellos, lo que dice o haga Poma es lo que hay que hacer - el gobierno tan sólo existe para allanarle el camino - al carajo con los menos privilegiados (los "Pérez").

Del otro lado estan los del FMLN, que en nombre de los Perez, se van a acabar a los Poma, y para ellos, los pobres seguirán comiendo cosas malolientes, pero por lo menos tendrán la satisfacción de que a) se acabaron a los Poma, y b) todos estan comiendo cosas malolientes, salvo los de Casa Presidencial y los Diputados efemenelitas, claro está.

Un gobierno centrista haría algo como esto:

Pasaria leyes para que cadenas hoteleras fuertes viniesen al pais y adquiriesen los terrenos de la costa. Le tendrian que comprar las "casitas" de la playa a quienes son sus dueños, y por ley, éstos tendrían que vendérselas, a cambio de efectivo o acciones en los hoteles, a justiprecio de mercado.

Con 200 kilometros de playas de alto potencial comercial, cuanto empleo no generaríamos para los menos privilegiados, en la industria del turismo, para lo cual no se necesitan "masters", sino buena disposicion?

Si lo pueden hacer los cubanos, lo podemos hacer nosotros.

Esto es un ejemplo de lo que haría un gobierno centrista, sensato, y no revanchista.

Saludos,

Armando

MJ dijo...

Armando,
Totalmente de acuerdo con tu ilustracion sobre los Poma v.s los Perez. El arte de la politica, la destreza de un estadista, recae en poder balancear los intereses de TODAS las esferas. Necesita tener la habilidad de escuchar a todos los ambitos (no cegandose por ideologias, es decir no oyendo solo a los Perez o a los Poma) y la valentia para hacer LO CORRECTO. Los partidos en el poder no hacen lo correcto por que no tienen un balance, solo representan a un solo "set" de intereses.. es imposible que hagan LO CORRECTO si carecen de la habilidad de escuchar a todos los lados.
Me alegra ver las respuestas al articulo de Don Neto y ver que hay gente en el pais que tiene dos dedos de frente y que pueden ver las cosas con un lente que les permite ver un amplio espectro de colores (no solo rojas o tri color).
Mi pregunta es...nosotros los del centro, tendremos la valentia para pararnos contra la fuerza economica de los Poma (que con el mover de un dedo nos pueden sacar de CUALQUER juego)? ...
De igual forma, tendremos la credibilidad suficiente para pararnos ante las demandas de los Perez (cuyos corazones, lastimosamente, se inflan con la ideologia del resentimiento y explotan en odio - hacia los "no perez")?
Que dificil estar en el centro. Que dificil ser clase media. Que dificil tener ideales, pero no valentia... y si se tiene valentia, que triste no tener poder economico!
Un Saludo a todos los sensatos!!

Anónimo dijo...

Gracias por tan valiente y objetivo articulo de este dia.
Saludos



Certified of The American Board of Prosthodontics
rafael@doctorlorenzana.com
www.doctorlorenzana.com

Anónimo dijo...

Mi querido Neto: Un dia mas tarde te saludo para desearte un FELIZ DIA DEL PADRE, aunque como me dice uno de mis hijos, dia del padre son todos los dias, de manera que espero no llegar demasiado tarde.
Mis felicitaciones son ademas por ese excelente articulo sobre la politica nuestra y el analisis tan severo y cierto que de ella haces. Quiza hayas notado mi falta de noticias, involuntaria pero he pasado las de Cain con la computadora al grado que debi comprar otra pues la que durante tantos años use en Londres y aca, ya no dio mas, que le vamos a hacer pero mi primo Bill Gates invento todas estas cosas para limitados tiempos y sigue inventando para que despues de pasado algunos años o te pones al dia o te j........
He pesado muy bien ante de decirte lo siguiente. Tu olfato politico y tu reconocida capacidad y honestidad me hacen pensar que eres la persona ideal para principiar un nuevo partido politico que pueda poner en practica lo que predicas se me ocurre que el nombre podria ser BORRON Y CUENTA NUEVA pues la VERDAD NETO NO SE HACIA DONDE SE CAMINA, ARENA ESTA DESGASTADA, ASUSTADA Y EN CASI SEGURO PELIGRO DE PERDER EL PODER QUE MALAMENTE HAN DETENTADO POR TANTOS AñOS, LOS COMANCHES DEL FMLN ESTAN DIVIDIDOS Y COMO TU BIEN DICES, ESTAN LAS VIEJOS HALCONES Y LOS NUEVOS SIN RUMBO Y SOLO HABLANDO ESTUPIDECES
Animate que yo desde aca estare pujando por escribirle a los amigos de alli para que te acuerpemos todos. piensalo y me cuentas.Gran abrazo.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias Mauricio por tu mensaje y los conceptos que expresan, que salen mas del corazón de un buen y viejo (en tiempo) amigo. Pero, tu comprendes mejor que nadie, que a nuestra edad ya no estamos para andar fundando partidos, ni mucho menos optando por puestos publicos y aun menos de eleccion popular. Para los que hemos tenido la buena fortuna de llegar hasta aca, lo que nos queda es compartir nuestras experiencias a lo largo de nuestras vidas y eso es lo que modestamente trato de hacer. Tengo la buena fortuna de contar con un buen numero de amigos que se toman el tiempo para leerme a diario y, con frecuencia, comentar lo que alli escribo. Tambien con frecuencia algunos critican mis posiciones, aun en forma muy dura, talvez con el proposito de desalentarme, cosa que, gracias a Dios, no han logrado hacer. Te saludo