miércoles, junio 13, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Stanislaw Jerzy Lec
Salud. El ejercicio en el ocaso
El voto en el exterior
Interesante giro sobre el voto residencial
Parece que Salgado ha revuelto una olla de orugas
Fideicomiso obliga cambios en el diccionario
Lo que Bush logró ayer en su visita al Senado
Comentarios


Buenos días. Es hora de que el Centro tome las riendas


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería”.

Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judío.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

EJERCICIO EN EL OCASO

Ernesto Rivas Gallont

Antes de sentarme a la máquina hablé a Fusate para pedirles una definición de lo que ellos interpretan como la “Tercera Edad”. Horror de horrores. “La Tercera Edad se inicia”, me dijeron, “a los 60 años”. Por tanto, escribo esta columna con propiedad, aunque no con mucho orgullo.

Hace treinta años, después de una gravedad que por poco me lleva a la tumba, inicié un programa de ejercicios aeróbicos. Nunca antes había hecho ejercicio y comenzar fue una labor colosal, pero los médicos me habían dicho que si quería recuperarme debería: dejar de fumar, comer una dieta balanceada, beber moderadamente y, sobre todo, hacer ejercicio.

Los ya bien adentrados en la definición de Fusate y que nos ejercitamos regularmente, sabemos que nunca es tarde para comenzar un programa serio de ejercicio, aunque solamente sea caminar vigorosamente por lo menos tres kilómetros, tres, o, preferiblemente, cuatro veces por semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas mayores hagan ejercicio y promete, como resultado, muchos beneficios, entre otros: la regulación de los niveles de glucosa en la sangre, los niveles de adrenalina se estimulan, mejoramiento sustancial de casi todos los aspectos del funcionamiento cardiovascular y fortalecimiento de la masa muscular.

El ejercicio que estimula el movimiento, ayuda a preservar y restaurar la flexibilidad, previene y pospone el deterioro de la coordinación motriz y del equilibrio, causas principales de caídas y las consecuentes fracturas.

Los efectos de la fragilidad física en los mayores son altos, principalmente por el deterioro de la calidad de vida. Al llegar a los 70, muchos experimentan dificultad para ejecutar funciones elementales, como vestirse o bañarse. Sin embargo estas dificultades pueden superarse, y aun revertirse, con programas de ejercicio tendientes a mantener la buena forma física.

Otros beneficios que un programa de ejercicio adaptado al adulto mayor son: prevención de osteoporosis, disminución de la propensión a sufrir caídas, disminución de la propensión al cáncer del pecho y otras enfermedades crónicas, disminución de los síntomas de artritis, mejoramiento de la resistencia, fuerza, equilibrio, movilidad y flexibilidad.

El ejercicio, a cualquier edad, ayuda a controlar el peso y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Disminuye, asimismo, los riesgos de enfermedades cardiovasculares. En fin, el ejercicio regular mejora la salud y el bienestar general de las personas. Para los estresados el ejercicio es su mejor medicina.

¿Qué clase de ejercicio debo de hacer yo?

Pregúntale a tu medico sobre el ejercicio que más te conviene. Has ejercicios de calentamiento y enfriamiento, antes y después de tu rutina. Si has estado inactivo por algún tiempo, comienza lentamente y aumenta el tiempo y la intensidad progresivamente. Un buen objetivo es avanzar poco a poco hasta alcanzar una rutina mínima de 30 minutos de intenso ejercicio, cuatro a seis veces por semana.

En lo personal, recomiendo los ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, bicicleta, baile rápido y movido, etc. Todos estos te hacen que respires más y más profundamente, hacen que tu corazón trabaje con mayor intensidad. Si tienes problemas artríticos o de tus pies o piernas, la natación u otros ejercicios acuáticos son recomendables.

¿Hay riesgos en el ejercicio?

Si, pero los beneficios son mayores. Primero, no te metas a competir que ya no tienes edad. Otro riesgo aparente es que tus niveles de azúcar pueden bajar (lo que se conoce como hipoglucemia) después de hacer ejercicio. Consulta con tu médico y si tu nivel glucosa es bajo o alto antes de iniciar tus ejercicios, no comiences un programa hasta que los niveles se normalicen.

Hipoglucemia ocurre gradualmente, pon mucha atención a cómo te sientes cuando haces ejercicio. Puedes sentir cambios en el ritmo de tu corazón, mayor sudación repentina, temblor o ansiedad, o te puede dar mucha hambre. Si sientes alguno de estos síntomas suspende el ejercicio y consulta con tu médico. Entre otras cosas, él puede sugerirte que tengas a la mano dulces o jugo para tratar la hipoglucemia.

El ejercicio puede ser riesgoso para personas con problemas en los pies o cardiovasculares. Habla con tu médico antes de iniciarte en un programa regular.

Finalmente la regla de oro. Escucha a tu cuerpo y toma muchos líquidos. No esperes a tener sed, toma mucha agua antes, durante y después de tus ejercicios.

¡Salud!

San Salvador, Agosto de 2002


COMENTANDO LA NOTICIA

EL VOTO EN EL EXTERIOR

Todos nuestros Hermanos y Compatriotas Salvadoreños dentro y fuera del país (Hacer circular esta carta a todos) y los medios de comunicación:

Queremos ponerles al corriente de la iniciativa de recogida de firmas electrónicas en apoyo al voto exterior desde el nuevo portal http://www.salvadorenosenelmundo.org/

Desgraciadamente, la iniciativa no tiene ningún valor legal dado que no existe una legislación pertinente en El Salvador para legalizar firmas de forma electrónica. Sin embargo, la iniciativa sí tiene un valor simbólico y establece un precedente: por primera vez en el país se pone en marcha una iniciativa de estas características en la que los ciudadanos pueden enviar una carta a las autoridades para reclamar un derecho cívico y constitucional.

El objetivo del programa es recoger el máximo número de firmantes y enviar un mensaje firme y claro a las instituciones y a los dirigentes políticos: "el voto exterior es un derecho básico constitucional, no un privilegio, y por tanto el Estado está en la obligación de poner los medios necesarios para su implementación”.

Nuestro deber y compromiso con el pueblo salvadoreño en el exterior es hacer realidad ese derecho, aun sin el apoyo decidido de las Instituciones y de los grandes partidos políticos, ARENA y el FMLN.

El debate que proponemos no es el de:
No hay medios técnicos, ni financieros
No hay acuerdo político
Ya se han dado los primeros pasos con la emisión del DUI en el exterior
Cuantos son los afectados o cómo votaran
Estas son cuestiones o detalles de la política menor.

El gran debate o la gran política es:
Llegar a un compromiso entre todos los actores implicados con fechas concretas y medios necesarios para integrar a los cerca de 3.2 millones de hermanos salvadoreños desprovistos del derecho a voto dentro de nuestra Democracia.
Bueno eso sería la práctica de la Política Mayor, pero mucho me temo que en nuestro país esto todavía está un poco verde. Espero estar equivocado.

Les invitamos a que entren en el siguiente link y se unan al esfuerzo del voto exterior.
http://www.salvadorenosenelmundo.org/salvadorenosenelmundo/Programas/ProgramadelVotoExterior/tabid/65/Default.aspx


Atentamente,

José Manuel Ortiz
Vicepresidente de Salvadoreños en el Mundo
http://www.salvadorenosenelmundo.org/

He trascrito íntegro el mensaje anterior, creo que es un esfuerzo que vale la pena apoyar.


INTERESANTE GIRO SOBRE EL VOTO RESIDENCIAL

Según la noticia de EL DIARIO DE HOY publicada ayer se cierne en el horizonte una posible alianza improbable FMLN-PCN para forzar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a instituir el voto electoral para las elecciones de 2009.

Lo que no era de mi conocimiento, hasta último momento, es que la declaración del TSE sobre la imposibilidad de instaurar el voto residencial todavía, fue el resultado de un “análisis técnico” hecho por expertos panameños.

Lo anterior significa que lo que se puede dar es que la Asamblea decida establecer el voto residencial, pero que el TSE diga, “no es técnicamente posible; ya lo dijeron los panameños”. Entonces se va a armar la de San Quintín, porque además está el poderoso veto presidencial y si ARENA ya decidió que NO conviene a sus intereses el voto residencial, no va a pasar.

Claro, allí termina la alianza Azulgrana, como la llama el diario. Porque para el PCN los problemas políticos son como los compartimentos estanco de un barco: uno se puede inundar y no pasa a los demás. Así es en política. El PCN se puede aliar con el FMLN únicamente en este problema y luego vuelve a brazos de su eterno amante, ARENA.


PARECE QUE SALGADO HA REVUELTO UNA OLLA DE ORUGAS

No estoy muy claro si lo que reporta El Mundo es realmente lo que está sucediendo dentro del PCN o un pleito del diputado del Parlacen y miembro de la directiva del partido, Carlos Remberto González, quien califica a Wil Salgado y Orlando Arévalo de “arribistas y advenedizos”.

No estoy muy claro que es lo que sucede en el caso de Orlando Arévalo, otro que ha andado de partido en partido; pero en cuanto a Salgado, lo que ha sucedido es que ha revuelto una olla de gusanos que está causando problemas internos serios.

Ya la semana pasada Salgado hostigó al poderoso secretario general Ciro Cruz Zepeda, cuando dijo que él no mandaba en el partido. Hoy lo repite y dice además que si lo sacan él se va. Pero, Remberto González dice que ya tiene donde ir, pues Wil está coqueteando con el PDC para que lo lleve de su candidato. La verdad es que no se sabrá nada hasta que el directorio del partido decida que hacer.


EL FIDEIDOMISO OBLIGA UNA MODIFICACIÓN AL DICCIONARIO

Ayer en su reunión con la comisión de hacienda de la Asamblea, Eduardo Zablah dijo que “El fideicomiso es deuda, pero no soberana”. El DRAE, máxima autoridad en la lengua española, define la palabra “soberano, na.(Del b. lat. *superānus).1. adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Apl. a pers., u. t. c. s.2. adj. Elevado, excelente y no superado.3. adj. ant. Altivo, soberbio o presumido”. En ninguna de estas acepciones cabe la palabra tal como la usó el secretario técnico. Pero le entendemos. ¿Le entendemos?

Algún malintencionado podría calificarlo como “Cantinflada”. Lo que dijo mi buen amigo y coterráneo, Wandy Zablah, es que el fideicomiso efectivamente generará una deuda (que es obviamente del Estado) pero que el Estado no le dará su aval, su garantía, oficial. Esto último, también obvio, es para soslayar el requerimiento constitucional, de que la deuda sea aprobada por una mayoría calificada de diputados.

Pero no hay duda de quien contrae, quien paga y quien garantiza (¡opps! perdón) la deuda es el Estado. ¡No! Dice Wandy. Es el Fideicomiso (así con mayúscula) porque será un ente autónomo con capacidad de contraer deudas. ¿Pero, quien es el dueño del Fideicomiso? El dueño del Fideicomiso es el Estado. Entonces ¿En qué quedamos?

Pero al final de cuentas, todo se trata de superar la terquedad ya insana del FMLN. El propósito de la deuda es bueno. De eso no hay duda. Y su aprobación se hace necesaria. Y si para eso hay necesidad de modificar el idioma de Cervantes, pues que así sea.


LO QUE BUSH LOGRÓ AYER CON SU VISITA AL SENADO

Voy a contarles lo que ocurrió ayer en el Senado, para que no nos venga con el cuento Tony Saca que fue él quien lo logró.

El Presidente Bush tuvo una mañana muy agitada platicando con los senadores Republicanos, tratando de convencerlos de ceder un tanto en sus demandas sobre modificaciones al proyecto de ley de reforma migratoria.

Lo que ha ocurrido es que los senadores Republicanos han roto filas con su presidente en este asunto y no están obedeciendo la línea de su partido, sino que las demandas de sus constituyentes. (Un gobierno del pueblo, para el pueblo)

La mañana terminó para el presidente, asistiendo a un almuerzo con los senadores, donde les repitió su discurso, suplicándoles modificar sus actitudes y seguirlo. (Dicen los humoristas que sirvieron “lame duck”)

La semana pasada, el jueves después de media noche, el líder de la mayoría, Harry Reid, retiró la legislación, luego de que fracasara un voto esencial sobre procedimientos. Solamente siete senadores Republicanos se unieron a 38 Demócratas para limitar el debate y pasar a votar el proyecto de ley. 38 senadores Republicanos y 11 Demócratas se oponían.

Ayer, Reid dijo que llevaría nuevamente el proyecto al pleno, si 25 Republicanos adicionales se agregan al voto sobre concluir el debate.

El Senador Mel Martínez (Saca se iba a reunir con él) dijo que los Republicanos están “muy cerca” de formular su lista de enmiendas. Dijo que probablemente la tendrían lista anoche misma. La lista le sería entregada a Reid con el propósito de revivir la legislación.

Si se logra un acuerdo, Reid podría tener 20 Republicanos más (5 menos de los que él quiere) para concluir el debate. Esto no le daría a Reid más de los 60 votos que necesita para mover el proyecto hacia un voto final. Reid tiene 38 Demócratas, necesita 22 votos más. Por eso él pide 25 Republicanos.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

11 comentarios:

Unknown dijo...

Van a disculpar, pero los enlaces (links) de esta edición no funcionan. Los he tratado de arreglar, pero me ha sido imposible. Me disculpo.

Anónimo dijo...

Hablando de cantinflitas como alguien dice aqui, SAMAYOA lo llama a la cordura !


"El ministro de Seguridad Pública y Justicia rechazó impulsivamente la validez del estudio, alegando obsolescencia de los datos e insinuando que los investigadores realizaron su labor con poca honestidad intelectual y con presumible sesgo ideológico. Esta insinuación la hizo el ministro aduciendo que, por el solo hecho de ser, según él, miembros del FMLN, los investigadores no son aptos para realizar objetivamente el trabajo que se les encomendó.


En su reacción inicial, el ministro incurrió en un error factual y en un error de razonamiento. Los investigadores no son realmente miembros del FMLN. Pero además, la militancia o las ideas políticas de un investigador son irrelevantes para juzgar la calidad del trabajo científico. Si juzgáramos de esa manera, tampoco los estudios de FUSADES tendrían validez alguna. En cualquier libro de lógica elemental, el ministro podrá encontrar tipificado su razonamiento como una “falacia ad hominem”, el intento de invalidar un argumento mediante el ataque a la persona que lo expresa.


No es primera vez que el ministro Figueroa incurre en ese tipo de exabruptos frente a las cámaras de televisión, con lo cual lesiona la reputación de otras personas, se perjudica a sí mismo, al gobierno y a su propio partido. Pero tampoco sería primera vez que, horas o días después, muestra capacidad para hacer apreciaciones más ponderadas.

Sería bueno que el ministro pida disculpas por las críticas infundadas e injustas. Y no me extrañaría que lo hiciera, porque es una persona ordinariamente de trato amable y respetuoso. Pero lo más importante es que, en esta y en otras situaciones similares, los funcionarios públicos muestren madurez emocional y apertura mental para sacarle provecho a la crítica sin presuponer mala intención de parte de quien la formula"

Anónimo dijo...

Seria de mucho valor si los que vivimos fuera del pais pudieramos votar ( 2 millones de votos cambiarian cualquier gobierno de raiz !)

Yo creo que los que hemos salido del pais tenemos EN GENERAL una mejor vision y tenemos experiencias diferentes que nos dan un poco de mas educacion politica (EN GENERAL por supuesto)

LAvemos o no lavemos platos en USA , AUSTRALIA o EUROPA, despues de varios años podemos ver diferencias y de alguna u otra manera la mayoria en mi opinion nos hemos "DESINTOXICADO" (o hemos tenido la oportunidad de ) de las extremas. He vivido 18 años fuera del pais en dos de las mejores democracias del mundo

Imaginense dos millones de votos en el exterior y otro medio millon si se instaura el voto residencial podrian dar AL TRASTE ! (QUE QUIZAS ES CONVENIENTE) CON LOS PARTIDOS DE TURNO E INSTAURAR UN nuevo horizonte!

Por supuesto eso es lo que NO quieren los partidos politicos actuales

Quien quiere perder el poder ? !

Ojala un verdadero visionario lo logre por el bien del pais, puesto que los que estamos fuera (con un gobierno mas balanceado y elejido con nuestra participacion) estariamos mas dispuestos a regresar o invertir con lo poco o mucho que tengamos(por ejemplo comprar una casa de nuevo en nuestro pais) si sabemos que le hemos dado el rumbo correcto.

Como esta ahora muchos de veras que no queremos regresar permanentemente

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
Tu escribes hoy: "... para integrar a los cerca de 3.2 millones de hermanos salvadoreños desprovistos del derecho a voto dentro de nuestra Democracia."
Me imagino que esos 3,2 millones de salvadoreños (lo que creo equivale a casi el 50% de la población total) son los que están afuera de El Salvador? De ser asi, ¿cuantos de estos viven y trabajan en Estados Unidos?
Sea cual sea el número, me pregunto ¿cuantos de estos son ya ciudadanos nacionalizados o portadores de la llamada "green card" que están a punto de adquirir la ciudadanía? Esto es importante pues legalmente los ciudadanos nacionalizados en EE.UU. -- por lo menos en teoría -- no pueden votar en otro país ya que EE.UU. no reconoce la doble o múltiple ciudadanía. Digo en "teoría," pues es un secreto a voces -- y tu también sabes eso muy bien -- que las autoridades estadounidenes se hacen de la vista gorda en algunos casos (con irlandeses-estadounidenses, judios o israelies-estadounidenses, canadienses y ahora también mexicanos, por ejemplo).
Con aquello de los "hermanos lejanos" (hasta con su propio monumento) simpatizo con la idea que tu mencionas, pero no estoy del todo en claro como funcionaría. Con todo respeto, pero conociendo la burocracia en El Salvador (en términos generales, valga), no lo veo como muy fácil o práctico.
Saludos,

Unknown dijo...

Escuché el martes por la mañana una breve entrevista en CNN en español, con el Presidente Saca. En esa ocasión Saca dijo que en EEUU hay 2.5 millones de salvadoreños, de los cuales medio millón (yo creo que muchos más) son indocumentados. El presidente asume que del resto la mayoría son residentes legales y muchos de ellos nacionalizados.

Si bien EEUU no reconoce la doble nacionalidad, El Salvdor sí la reconoce y, si califican, ellos tambien podrían votar.

Pero instituir el voto en el exterior se dice facilmente, aunque es muy dificil implementarlo. La experiencia de otros países vecinos, como Honduras ha sido que las votaciones en el exterior solamente producen un puñado de votos válidos. Eso es harina de otro costal.

Unknown dijo...

Francamente, no me explico que pudo haber pasado con la publicación de hoy. La he repetido integramente y vuelve a dar el mismo error. Los vínculos no funcionan y alguien me comentó que trató de imprimirla que que la fuente que reproduce es de mínimo tamaño. Los misterios del Internet, ¡Vaya usted a saber!

Si alguien tiene una explicación, me haría un favor de contarme que ha sucedido. Gracias.

Anónimo dijo...

Buen dia, deberian de hacer una prueba todos los consulados y embajadas haber como sale, pero lo que es yo, si me voy a ir a votar a el paisito pues ya estuvo suave.
Es una tarea dificil pero cuando hay voluntad se puede, lo que pasa que no conviene, pero si el voto no viene hay que ir a buscarlo.
Bueno y tambien en Albania son buenos para hacer la mejicanita, a Mr.Bush como que le robaron el reloj cuando saludaba a la gente, un Timex de $50.00,en una foto aparece con el y en la siguiente no. Saludos y buen dia, el doc les saluda.

Anónimo dijo...

El ladrón era Albano-Mexicano.

Unknown dijo...

Por cierto, y aunque esto no tiene nada que ver con la columna de Ernesto hoy (pero fue mencionado en los comentarios), la Casa Blanca dice que el reloj de Bush no fue robado en Albania. En efecto, dice que nunca lo perdió. A continuación, el cable de AP al respecto:

WASHINGTON (AP) - President Bush wants the story of his vanishing watch to disappear.

Video coverage of Bush's wild stop in Albania over the weekend showed that Bush's watch seemed to disappear from his wrist as he greeted the locals. That led Albanian and U.S. media—and buzzing Web sites—to raise questions about whether the watch had been swiped.

The White House said the watch was not stolen, and that Bush instead had put it in his pocket.

Just to prove the point, Bush showed he was wearing a watch in the Oval Office on Wednesday. Photographers captured the moment.

"I have never seen such a ludicrous story," Bush said of the media's coverage. "Unbelievable."

Later, spokesman Tony Snow confirmed, "That is, in fact, the watch he was wearing in Albania."

The bit of mystery happened near the end of Bush's eight-day trip to Europe.

He was met by a rapturous crowd of people in Fushe Kruje, 15 miles north of Tirana, in Albania. People grabbed him by the arms and wrists, and even ruffled his hair. Bush was clearly delighted by the attention. He was the first U.S. president to visit the country.

Unknown dijo...

Buen dia Don Ernesto.
Les escribo como padre de familia del Colegio Champagnat y residente de la Colonia Santa Mónica.
Siendo usted fundador de "Tecleños de Corazón" me gustaria conocer su apreciación sobre la situación que se vive actualmente en la Quinta Calle Oriente, al extremo norte de El Cafetalón, en la que se puede observar la proliferación de "bares", en una zona que según el Art. 11 de las Prohibiciones de la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Comercialización de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Santa Tecla, no es permitido.
Hemos tenido muchas reuniones con personeros de la Alcaldia, en la que hemos externado nuestra indignación ante la perdida de paz y tranquilidad en toda la zona, pero hasta la fecha no hemos recibido ningún respuesta a todas nuestras interrogantes.
Será de mucho agrado leer en su proxima publicación, sobre la historia de "El Cafetalón", como patrimonio de Santa Tecla y herencia para las futuras generaciones.
Gracias y que DIOS le bendiga.
Efraín Figueroa

Unknown dijo...

Sin embargo todos los residentes de la Colonia Santa Mónica vemos con mucha tristeza, el cambio forzado que ha venido experimentando “El Cafetalón”, zona verde heredada para la posteridad a nuestra bella ciudad de Santa Tecla por el filántropo don ¿Walter Deiininger?, para que sirviera de lugar de retiro y sano esparcimiento a todos los habitantes y las futuras generaciones tecleñas y sus alrededores.