viernes, junio 01, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Garcián
Colaboraciones. Estado de Bienestar
A los tres años del gobierno del Presidente Saca
Actividades del FMLN el día de hoy
Honor que me hacen
Y para terminar la semana con una sonrisa
Columna del domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”.

Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

Concluyo hoy la trascripción del “Estado de Bienestar”.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Argumentos a favor:

· Humanitario-la idea que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.
· Democrático-los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.
· Ético-la reciprocidad es casi universal como principio moral, y la mayoría de los sistemas de bienestar se basa alrededor de patrones del intercambio generalizado. El altruismo, o ayudar a otros, es una obligación moral en la mayoría de las culturas. Por ejemplo la caridad y la ayuda para los pobres (ya sea con subsidios o puestos de trabajo) son bien vistos por muchas personas.
· Religioso-la mayoría de las religiones importantes del mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Las obligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación de la solidaridad.
· Interés mutuo-varios sistemas nacionales se han creado voluntariamente del crecimiento del seguro mutuo (las mutuales en Sudamérica son un ejemplo).
· Económico-los programas sociales realizan una gama de funciones económicas, incluyendo la regulación de la demanda frente a posibles fallos del mercado y estructurando el mercado de trabajo.
· Fallo del mercado-los partidarios del Estado de Bienestar afirman que el sector privado no puede solucionar objetivos sociales u organizar la producción eficientemente.

Argumentos en contra:

Los críticos del Estado de Bienestar aducen que el mero uso de esta frase ya es propagandístico-¿Quién iba a estar contra “el bienestar”?-adjudicando a la frase hecha el mismo estatus que a “Guerra contra el terrosismo” (“War against Terror”) y otras expresiones similares. La doctrina neo-liberal es completamente antagónica de esta idea de Estado de Bienestar.

Aportan los siguientes argumentos contra el Estado de Bienestar:

· Individualista-la intervención del Estado infringe la liberad individual; el individuo deber ser forzado a subvencionar el consumo de otros (está en contra de la solidaridad).
· Neoliberal-el Estado de Bienestar quita libertad de elección, ya que son burocracias sobre las que el ciudadano tiene muy poco control las que deciden que bienes y servicios “compra” uno con sus impuestos, mientras que en un mercado libre y privado el consumidor es el soberano total (argumento desarrollado por Milton Friedman en “Libertad de elegir”).
· Conservador-el Estado de Bienestar supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias económicas de sus actos. Por ejemplo: Uno puede practicar deportes de riesgo a sabiendas de que la atención sanitaria está pagada colectivamente, y de que si sufre un accidente grave, existen pensiones de invalidez.
· Objetivista-el Estado de Bienestar se basa en una falacia, ya que si individualmente los ciudadanos no pueden permitirse un determinado nivel de “bienestar”, no hay ningún motivo para que si puedan hacerlo colectivamente (argumento de Leonard Peikoff).
· Sindicalista revolucionario-El Estado de Bienestar es un instrumento para disimular la explotación que subyace bajo el sistema capitalista.
· Hayekiano (de Friederich Hayek, uno de los Padres del neoliberalismo, de la Escuela Austriaca)-sostiene que las instituciones del gobierno son incapaces de lograr responder a las circunstancias específicas o coyunturales tal y como lo harían las personas por si solas.
· Religioso-algunos cristianos protestantes son contrarios al Estado de Bienestar porque este conmina a las personas a ser generosas; ellos sostienen que solo las donaciones voluntarias, mediante la caridad privada son virtuosas. El protestantismo, especialmente el calvinista, es una de los pilares del individualismo capitalista.

Las corrientes neo-liberales están tratando de “desmontar” el Estado de Bienestar en Europa. Noruega es uno de los países que ha estado sometida a esa presión y que más se ha opuesto a ella. Recordemos que los países nórdicos son los que tienen el mayor desarrollo social en el mundo, junto con Nueva Zelanda y Australia.


COMENTANDO LA NOTICIA

A LOS TRES AÑOS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SACA

Escucharé hoy con mucha atención el discurso conmemorativo que el Presidente Saca dirá al país desde la Asamblea Legislativa, aunque de antemano se sabe que estas ocasiones son aprovechadas por los mandatarios, para hacerse elogios por su desempeño y pintar futuros brillantes.

Como sea que se vea, el gobierno de Saca, aunque ha descendido en el grado de aceptación, recibe buena nota. El 60 por ciento no es nada deleznable y ya diera el Presidente Bush por acercarse a ella.

La otra buena noticia para el gobierno, es que, a pesar de todo y que la gran mayoría de la población no está conforme con el rumbo del país, ARENA sigue manteniendo ventaja en las preferencias de voto, comparado con el FMLN.

Eso es paradójico pero es la realidad. Opino que esa incongruencia se debe al miedo que la población le tiene al discurso político de izquierda del Frente, exacerbado por la constante campaña de desprestigio y de inducción de temor, que ARENA mantiene.

Pero también a la población le preocupa la constante negativa del Frente ante toda iniciativa del gobierno y la presencia del Frente en los disturbios violentos que vemos con frecuencia en la ciudad.

Lo malo de este gobierno que más salta a la vista, son los problemas fundamentales que afligen a la población: la incontrolable violencia y el elevado costo de la vida, agravado por el desempleo. Por mucho maquillaje que le pongan a estos problemas, la incapacidad del gobierno de aliviarlos (ya no digamos, corregirlos) está desgastando a las estructuras oficiales. No esperemos escuchar que el presidente de la República los reconozca como tales.

Llama la atención que una encuesta publicada en EL MUNDO ayer, determina que lo que más reconoce la población encuestada como el principal logro es la red vial y le siguen, muy distantes, el Fondo de Salud (Fosalud) y Red Solidaria.

También llama mucho la atención en esta encuesta conducida por Jabes Market Research que cuando se les preguntó a los consultados ¿cuánto confía usted que el gobierno hace lo que es bueno para el pueblo salvadoreño? Un 66% dice que “siempre o casi siempre”, mientras que un 37% sostiene que “nunca o casi nunca”. Esto contrasta diametralmente con la reacción a la misma pregunta en la encuesta de la UTEC, que dice, por una mayoría de cerca del 70 por ciento, que al presidente no le importa la gente y no gobierna para ellos.

Y en la última encuesta publicada ayer por la Universidad Francisco Gavidia, Saca recibe una calificación de “regular”.

Algo que no reflejan las encuestas, pero que es generalmente rechazado por la población, es la participación del presidente en la campaña política. Lo dicen muchos, aun entre sus propios partidarios: las funciones de presidente de la República no son, de ninguna manera, compatibles con las de presidente del COENA.

Le quedan al Presidente Saca dos años más de gobierno y toda una campaña política. Si la conducción de las cosas de Estado es propia de un mandatario preocupado por su gente y se desliga de ataduras que mantienen su gestión en rehenes; si logra un control visible del crimen; si captura a los responsables del el crimen organizado; si modera el alto costo de la vida; si controla el gasto público; si castiga judicialmente a los corruptos, en vez de solo despedirlos; si renuncia a la presidencia del COENA; si la economía acelera su progreso; si promueve una reforma constitucional que regule la inmunidad de diputados y funcionarios; entonces en su discurso de despedida en mayo de 2009 podrá decir: misión cumplida.


ACTIVIDADES DEL FMLN EL DÍA DE HOY

A partir de las 6 a.m., el Frente ha organizado múltiples actividades, en todo el país, con el propósito de manifestar su descontento con el gobierno de ARENA. Entre as actividades proyectadas resaltan: arengas populares desde el Palo de Hule, frente a la Asamblea. Demostraciones antagónicas masivas de todas las organizaciones del Frente en el país, para marchar desde sus puntos de concentración hasta la Asamblea Legislativa. Bloqueo de las principales carreteras del país, para impedir acceso a la capital.

Las fuerzas de seguridad están alertas para impedir que las demostraciones se tornen violentas.


HONOR QUE ME HACEN

LA TRIBUNA de Tegucigalpa, publicó ayer mi reciente comentario “Cuando los medios exceden los límites de la libertad de información”. Esta no es la primera vez que el diario hondureño retoma una publicación mía, pero ahora me incluyen entre los columnistas, lo que, naturalmente, es para mí, un honor. No crean que el mérito sea todo mío. Lo que sucede es que nuestra querida Pachy D’Arcy es usual lectora de este espacio y es ella quien envía mis publicaciones al diario. Pero, por supuesto, la decisión de publicarlas es de su exclusividad.

Mi agradecimiento a LA TRIBUNA y a Pachy.


Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Un hombre y su siempre quejosa mujer fueron de vacaciones a Jerusalén.

Mientras estaban allí, la esposa falleció.

El empleado de la funeraria le dijo al marido: 'Usted puede embarcarla de regreso a su país por $5000 o la puede enterrar aquí, en Tierra Santa, por $150'.

El hombre lo pensó y le dijo que simplemente la llevaría de vuelta a casa.

El empleado preguntó, '¿Por qué gastar $5000 para llevar a su esposa a casa, cuando sería maravilloso ser sepultada aquí y sólo gastaría 150 dólares?

'El hombre dijo:'Hace mucho tiempo un hombre murió aquí, fue sepultado aquí, y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Simplemente, ¡no puedo arriesgarme!'.


Lea aquí y en mi espacio en LA PRENSA GRÁFICA el domingo, “¿Y hoy de qué escribo?” Confesiones de un escribidor, a medias.

Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si la conducción de las cosas de Estado es propia de un mandatario preocupado por su gente:

A) Se desliga de ataduras que mantienen su gestión en rehenes: ESTO ES CASI IMPOSIBLE POR LOS QUE LO DOMINAN Y LO LLEVARON A LA PRESIDENCIA

B) Si logra un control visible del crimen; si captura a los responsables del el crimen organizado: EDUCACION , FUENTES DE TRABAJO A LARGO PLAZO TAREA MENUDA !

c) Si modera el alto costo de la vida: MAS JODIDO TODAVIA! NO TODO DENTRO DE SU CONTROL !

D) si controla el gasto público: ESTO SI ESTA DENTRO DE SU INMEDIATO ALCANCE !

E) si castiga judicialmente a los corruptos, en vez de solo despedirlos; ESTO SI ESTA DENTRO DE SU INMEDIATO ALCANCE !PERO MUCHOS DE ELLOS SON SUS "CHEROS DE CHUPA !"

E) si renuncia a la presidencia del COENA: FACIL !

F) si la economía acelera su progreso: Tal VEZ NO TODO DENTRO DE SU CONTROL

G) si promueve una reforma constitucional que regule la inmunidad de diputados y funcionarios: ESTO SOLO LO PUEDE HACER UN VERDADERO LIDER, QUE EL NO LO ES !


Prediccion:

NADA de estas cosas, o hara a lo sumo una de las mas faciles:

esta atado, dominado por fuerzas corruptas y oligopolicas y sobre todo esta cegado por un grupo de aduladores (que hasta le llaman estadista!)

Y en esta lista hay algunos que se han atrevido a decir que es un lider ? !!!! (Valgame Dios!)

Un"lider " titere de las fuerzas economicas poderosas que lo llevaron, definitivamente esta liderando la gran empresa y los grandes intereses ($$$$) de los salvadoreños (lastima que de una poca minoria), un lider que hace ciegamente lo que la potencia de turno le dice que tiene que hacer!?

Un lider que va en CONTRA de la mayoria de la poblacion 80% !!!

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS con un saludo para todos los participantes del blog.
Muy acertado análisis de ahuachapaneco en relación con lo que se espera o debería esperarse de un mandatario, no digamos de un líder. Pero estas esperanzas no llegarán a nada si no existe la voluntad de actuar y esta es cosa que demanda iniciativa, algo de lo que carece la actual administración.Tal parece que los indivíduos necesitan, para actuar , de cierta coerción, de cierta forma de elegir entre lo que puede ser bueno o malo para uno y es aquí donde creo que puede una nación como la nuestra ejercer alguna presión.Al final del mandato, este y todo otro presidente debe de rendir cuentas, sobre el uso o abuso de los bienes públicos. Desde ya se debe reforzar, estructurar y pulir un idóneo tribunal de probidad apareado con convenios internacionales con signatarios de tratados anti corrupción, para que los indiciados no tengan lugar donde refugiarse. Vease el caso perla que tardó una vida y milagros para lograr su extradición. Solamente ante un panorama tal pueden los corruptos mesurar sus acciones futuras.
Ilusorio talvez, pero no imposible y las naciones, como los hombres, se miden por la magnitud de las tareas que emprenden.
Que tengan un buen día.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

A ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

El Estado Benefactor y el Neoliberalismo.
El argumento principal del neoliberalismo ideológico, es la creencia que los mercados abiertos, competitivos sin ninguna regulación y liberados de toda forma de interferencia estatal, representan el mecanismo optimo para el desarrollo económico. Esta “utopía de explotación ilimitada de los recursos naturales y de crecimiento económico” se basa en las ideas de Friedrich Hayek y Milton Friedman, las cuales se popularizaron en los años ochenta.

En el aspecto económico, Neoliberalismo promueve y normaliza el concepto de crecimiento económico primeramente, reconstituyendo los arreglos sociales y de bienestar (Estado Benefactor) como costos anticompetitivos, considerando los aspectos de distribución de la riqueza a través de reformas fiscales, antagónico a la premisa de desarrollo económico dentro del concepto neoliberal. Como también, se fundamenta en la nociva naturalización de la lógica del mercado, como el único instrumento de eficiencia, solidaridad y la única forma de evaluar y medir cualquier política social o económica.

Consecuentemente, el concepto de la Neo-liberalización de las economías, se ha transformado en un paradigma que promueve la reestructuración del Estado, privatizaciones, regulaciones, re-regulaciones, individualismo y un excesivo “managerialism” como la única vía para el desarrollo económico.

En términos prácticos que significa. Los arreglos sociales y económicos en la década de los cincuenta y sesenta, comúnmente conocidos como el estado benefactor, fueron instituidos supuestamente para crear una sociedad más equitativa y sin polarización económico-social. En nuestro país, esas instituciones se crearon parcialmente y su mal funcionamiento o deficiencia se debió no al modelo, sino a la mala gerencia y corrupción de las personas que administraban estas instituciones.

Costa Rica, como ejemplo de un Estado Benefactor, tiene la población más educada, el nivel más alto de vida, recibe la cantidad más alta de inversión (capital directo), tienen la infraestructura más desarrolla en la región, turismo de primera que genera millones, un destino propicio para el retiro de extranjeros, y esto lo hace sin firmar un tratado de libre comercio. Eh ahí su negativa a ratificarlo, porque esto significaría destruir y privatizar los logros que durante todos estos años han logrado construir, logros que le han atribuido el nombre de la Suiza de Centroamérica, por su vocación democrática. Lo que obviamente me indica, que no es el mercado el que crea la democracia como algunos argumentan, sino es la democracia la que crea las condiciones para que un verdadero modelo de mercado florezca.

¿Si somos el país más abierto en materia económica y con más libertades individuales, yo me pregunto, porque no podemos ni captar las inversiones de los gringos que son nuestros socios políticos más allegados? Somos un verdadero paraíso fiscal como Gustavo muy bien lo presenta, lo cual disminuye la capacidad del Estado para poder atender las necesidades de la población, educación como un ejemplo.
Me gustaría que todos analizáramos, que las diferentes variables: emigración, educación baja, polarización económica y social, inseguridad y violencia, no son fenómenos aislados, sino las causas de las políticas, que hemos o no implementado, pero de cualquier manera, algo esta substancialmente mal cuando el déficit comercial de la región (anda por los 19,000,000 millones de dólares), él nuestro quizás de los más abultados.
No se si alguien tiene acceso a verificar esa suma, Don Neto.
Saludos, el anónimo de ayer.

Les invito a leer los siguientes artículos de LPG:
http://archive.laprensa.com.sv/20070523/economia/785061.asp
http://archive.laprensa.com.sv/20070524/economia/786076.asp
http://archive.laprensa.com.sv/20070524/economia/786074.asp
http://archive.laprensa.com.sv/20070524/economia/785811.asp
http://archive.laprensa.com.sv/20070525/economia/787192.asp
http://archive.laprensa.com.sv/20070529/economia/790072.aspes

Unknown dijo...

Muchas gracias por el inteligente análisis que hace el Anónimo de Ayer. La cifra que usted da del déficit comercial de Centro América es correcta. Según el Sistema de Estadísticas del Comercio (SEC) de Sieca,(http://estadisticas.sieca.org.gt/siecadb/Estadisticas/BalanzaP.asp) las importaciones centroamericanas durante 2006 sumaron $36.3 mil millones y las exportaciones $16.5 mil millones, lo que resulta en un déficit de $19.8 mil millones.

Anónimo dijo...

Una vez establecido el balance negativo económico regional, sorprendentemente El Salvador tuvo un déficit comercial neto en el 2006 de 4,512, 716,209, (4.5 billones de dólares), {( Importaciones =6,423,924,752)-(Exportaciones = 1,911,226,543)}.
¿Cómo una economía pequeña como la nuestra puede sostener semejante déficit comercial? Solamente, con un flujo de remesas en la suma de 3,315,700,000 millones de dólares, benditas remesas.

Importamos más de lo que producimos, no somos competitivos en ninguna industria. Además, no existe, solamente los Estados Unidos, por su enorme potencial económico, un país que pueda sostener un déficit comercial negativo que se incrementa proporcionalmente. Esto es una tendencia negativa.

Al dolarizar la economía, los mecanismos financieros para estimular el desarrollo económico, como lo son los intereses, no están a nuestro alcance, porque es la Reserva Federal la que fija los intereses. Cualquier mecanismo implementado, aquí, esta sujeto a la variabilidad presupuestaria, monetaria e intereses fijados en los Estados unidos, lo cual incrementa el costo de producción.

Desde ese punto de vista, para ser competitivos, los únicos mecanismos disponibles son: inversión en tecnología, lo cual no sé esta haciendo, no existe en el país industrias tecnológicamente productivas que puedan competir con países desarrollados.
Segundo, flexibilidad laboral, con casi el 50% de la población productiva activa trabajando en el sector informal, hablar de flexibilización laboral, es algo iluso.

Otro, mecanismo para incide en los costos de producción es la energía. El costo de la energía nuestra es más alto del costo de la energía en Nueva o cualquier otra ciudad en Norteamérica. Compruébenlo ustedes mismos hagan una pequeña investigación.

Capital humano, a estas alturas del juego, se estaría invirtiendo en programas de tecnología, ingenierías, ciencias en computación, subsidiando los alumnos mas aventajados y dotados intelectualmente, pero esa es una función que solo un gobierno con una visión de futuro puede hace, el nuestro esta anclado en las coyunturas del pasado.
Tengan un buen día.

Anónimo dijo...

Que lastima que el periodico hondureño haya publicada quizas una de sus notas mas lamentables, sobre los medios "excedidos", porque segun se ve:

Ud. critica el que algunos medios revelen que el gobierno de EE.UU tiene planes de DESTABILIZACION contra un pais, pero usted JAMAS pone en tela de juicio si EE.UU tiene el derecho a desestabilizar un pais. No es la primera vez, sin embargo que EE.UU. hace eso. En 1973 en Chile tambien lo hizo.

Por otra lado. a ud. y al gobierno de EE.UU. le parece ofensivo y grave (que lo es) y como lo ha escrito en otros post, que el presidente de Venezuela meta dinero y financie al frente y a otros paises latinoamericanos, pero no le parece ofensivo que un pais tenga planes para desestabilizar a otro y le parece mas ofensivo aun que un medio divulgue esa informacion. ¿Como se le puede llamar a eso? A mi solo se me ocurren dos: DOBLE MORAL o HIPOCRESIA.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con soy salvadoreno, dejaMOS siempre por sentado que es correcto que estados unidos espie, desetabilize gobiernos etc. pero Dios guarde cuando se lo hacen a ellos, pues se arma la de san quintin o es doble moral o es simplemente favoritismo hacia USA plano y directo.

Anónimo dijo...

Excelente su post don anonimo muyy bien explicado y analizado cosa que yo se la explico a mis clientes calzon quitado como decimos pues la mayoria son gente trabajadora pero saben bastante, lo unico que se traban en el bocabulario tecnico, no son cinco de yuca. Muchos a eso le llaman comunismo a dar esas explicaciones, companeros de universidad me han dicho comunista por eso, pero que le voy hacer, mis ideas son diferentes, no soy nada, me gusta servir a mis semejantes sin recivir nada a cambio, detesto las injusticias, prefiero actuar y menos bla bla bla, si por comprar una cura o algodon no como ok, no como, en el camino voy a comer o alguien me va a dar. gracias el doctor curita les saluda.

Anónimo dijo...

Soy salvadoreño se ha convertido en un TROLL!!

Felicitaciones, por la murmura diaria y el ataque al mensajero y nunca al mensaje. es que cada dia se ve que quieres "educar a todo el mundo" en tus "Libertades y en tus verdades"

Es logico que confundas la libertad con la verdad estimado amigo "fiscal" que te titulas soy salvadoreño".

La pregunta moral, responde a su interlocutor, no puede prescindir del problema de la libertad, es más, lo considera central, porque no existe moral sin libertad: "El hombre puede convertirse al bien sólo en la libertad". Pero, ¿qué libertad? El Concilio frente a aquellos contemporáneos nuestros que "tanto defienden" la libertad y que la "buscan ardientemente", pero que "a menudo la cultivan de mala manera, como si fuera lícito todo con tal de que guste, incluso el mal"-presenta la verdadera libertad: "La verdadera libertad es signo eminente de la imagen del hombre. Pues es el que esta en manos de su propia decisión", de modo que soy salvadoreño busque sin coacciones a su inteligencia y, adhiriéndose a ella, llegue libremente a la plena y feliz perfección" en su blog. Si existe el derecho de ser respetados en el propio camino de búsqueda de la verdad, existe aún antes la obligación moral, grave para cada uno, de buscar la verdad y de seguirla una vez conocida.

Pare de atacar SOY SALVADOREÑO y dedique su inteligencia y su tiempo a crear ideas que poco a poco vayan haciendo conciencia en las mentes atrofiadas de muchos salvadoreños.

Antes de señalar recuerde que hay tres dedos que le apuntan a usted.

Cuidado!

Anónimo dijo...

La libertad de este blog en su esencia es interior al hombre que lo crea, que lo escribe, que se levanta cada mañana a poner "su opinion" es algo connatural a su individualidad como persona que es el "dueño de este blog", signo distintivo de su naturaleza. La libertad de la persona encuentra, en efecto, su fundamento en su dignidad transcendente: una dignidad que le ha sido dada por las generaciones que le preceden, sean estas sanguineas directas o sanguineas indirectas atravez de la educacion academica y de la vida.

El Señor Rivas merece respeto al igual que usted "soy salvadoreño y este respeto viene en poder debatir inteligentemente los temas puestos en el dia, no aquellos que "yo quisiera que pusiera.,

Soy Salvadoreño: es inseparable de la libertad, de esa libertad que ninguna fuerza o apremio exterior podrá jamás arrebatar y que constituye su derecho fundamental, tanto como individuo cuanto como miembro de la sociedad. El hombre es libre porque posee la facultad de determinarse en función de lo verdadero y del bien.

Pero la libertad, no es solo un derecho que se reclama para uno mismo, es un deber que se asume de cara a los otros. Para servir verdaderamente a la paz, la libertad de cada ser humano y de cada comunidad humana debe respetar las libertades y los derechos de los demás, individuales o colectivos. Ella encuentra en este respeto su límite, pero además su lógica y su dignidad, porque el hombre es por naturaleza un ser social.

Soy Salvadoreño: El ejercicio de la libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa. Es falso concebir al hombre "sujeto de esa libertad como un individuo autosuficiente que busca la satisfacción de su interés propio en el goce de los bienes terrenales". Por otra parte, las condiciones de orden económico y social, político y cultural, requeridas para un justo ejercicio de la libertad son, con demasiada frecuencia, desconocidas y violadas. Estas situaciones de ceguera y de injusticia gravan la vida moral y colocan tanto a los fuertes como a los débiles en la tentación de pecar contra la caridad. Al apartarse de la ley moral, el hombre atenta contra su propia libertad, se encadena a sí mismo, rompe la fraternidad con sus semejantes y se rebela contra la verdad divina.

Lo invito a que reflexione y dedique su tiempo a engrandecer con sus ideas para el bien y no con sus reclamos de lo "que yo creo que es mi verdad"

Escriba con tino

saludes