martes, junio 05, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Cobain
Poesía. Los caminos del amor
La reforma migratoria y el costo para Bush
La pugna Salgado-Cruz Zepeda
Ortega en gira desafiante
Editorial de El Faro
Comentarios

Buenos días. Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.

Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

LOS CAMINOS DEL AMOR

Victoriano Crémer Poeta español

Huele a soledad el campo
tan breve, tan sin sentido,
bajo un firmamento abierto
de par en par.
¡Apetito /de tierra sola, de tierra
desterrada, de caminos
que nunca llegan a Roma!

La carretera es un río
enjuto que no se acaba
y que no tiene principio.

Pero la esperanza enseña
a creer lo que no vimos;
el aire, la luz, la música,
la palabra...

Desistimos
de andar mirando las cosas,
descubriendo los registros /concretos.

El alto cielo
nos orienta con sus guiños
fulgurantes.

Levantamos
la mirada y transcribimos
su fausta telegrafía:

" ¡Para el amor no hay caminos!”


COMENTANDO LA NOTICIA

LA REFORMA MIGRATORIA Y EL COSTO PARA BUSH

Esta semana es probable que el Senado de Estados Unidos vote sobre el proyecto de ley de reforma migratoria, que cuenta con el apoyo del Presidente Bush. Por supuesto aunque el Senado apruebe el proyecto, falta que la Cámara de Representantes hago lo propio con su proyecto de ley y, luego, que ambos sean reconciliados en Conferencia.

La cadena de televisión ABC publicó ayer su última encuesta que muestra el costo política que está teniendo la reforma para el presidente. En dos meses y medio, de mediados de abril a la fecha, la aprobación general de Bush, en cuanto al tema, ha bajado de 33 a 29 por ciento. Pero la reducción más dramática se da en el propio partido Republicano, donde se ha reducido del 61 al 45 por ciento y de los conservadores, en general, del 48 al 35 por ciento. Los Demócratas, que desaprueban de Bush en casi todo, en lo que es la reforma migratoria han mejorado su aprobación desde abril, del 15 al 21 por ciento y los que se consideran liberales, también han mejorado del 17 al 20 por ciento.

La pérdida de popularidad del presidente entre su propia gente, tiene un significado y un costo. El significado de que a los ciudadanos les importa mucho menos lo que le suceda al presidente en los dos años de gobierno que le quedan y escuchan más a los votantes y el costo es que se incrementa el peligro de que en las elecciones de 2008 haya un cambio de gobierno.

No hay duda que el tema de los inmigrantes indocumentados es muy contencioso y la votación final de los proyectos se va a decidir por las presiones ciudadanas en los respectivos distritos electorales de los miembros del Congreso.

El concepto general es que los norteamericanos no están en contra la inmigración legal, pero se oponen, en gran medida, a la inmigración de indocumentados, o ilegal, como le llaman ellos, porque ésta “daña al país”.

La semana pasada, Bush pronunció varios discursos que fueron considerados antagónicos que irritaron a muchos en todo el espectro político, porque denunció a los opositores de la reforma.


LA PUGNA SALGADO-CRUZ ZEPEDA

Rara vez estoy de acuerdo con el multifacético Cirio Cruz Zepeda, asesor con gran sueldo de la Asamblea Legislativa y presidente del inútil Parlamento Centroamericano. Por hoy, por fin, coincido en algo con el líder del PCN.

El Mundo ayer transcribió claramente la opinión de Zepeda en lo que se refiere a la posibilidad de que Wil Salgado, el muchas veces alcalde de San Miguel, sea el candidato presidencial del PCN. Pero según lo cita El Mundo, no es que no esté de acuerdo con Salgado en sí sino porque él mismo (Salgado) ha dicho que, si llegara a gobernar, “no va a acatar indicación”. Es decir que no recibirá instrucciones de su partido.

Esta no es la primera vez que Zepeda tiene un desliz tan notorio. Recuerdo que cuando MIRE estaba muy de moda y su proyecto de reformas electorales recibía más atención que la que merece hoy, Zepeda dijo “Ya la cúpula (del PCN) decidió quiénes van a ser sus candidatos”. Se refería a los alcaldes y diputados. De nuevo, ignoraba la voluntad popular.

Pero no se opone a la candidatura de Salgado porque él quiera serlo, pues al periódico al citarlo revela lo que hay de fondo “Yo no puedo ser candidato sólo porque me aclama un montón de gente de 'X' lugares, cuando esa gente no pertenece al partido" (sic).

Pero suficiente de Ciro Cruz. Vamos a Salgado. Su estilo demagógico, vulgar, payaso y petulante me recuerda mucho de Hugo Chávez, solo que Chávez no colecciona calaveras de niños.

Vamos a ver qué sucede. Si Zepeda todavía es quien manda en el PCN o si su poder se está erosionando, porque hay quienes en el partido, como Elizandro Lobo el de los buses, que no duda en manifestar su apoyo por el alcalde migueleño.


ORTEGA EN GIRA DESAFIANTE

El presidente nicaragüense, el Comandante Ortega (ha ordenado a todos, nacionales y extranjeros, incluyendo al cuerpo diplomático acreditado que así se le llame) inició el domingo una provocadora gira por cuatro países totalitarios e Italia.

A gira que lo llevará a Venezuela, Libia, Argelia, Irán e Italia tiene por fin fortalecer los lazos de amistad y de cooperación.

De acuerdo con el reporte que publicó este domingo en su portal el diario La Prensa, Ortega sostendrá diálogos con los gobernantes Hugo Chávez (Venezuela), Muammar Gadafi (Libia), Abdelaziz Buteflika (Argelia) y Mahmoud Ahmadineyad (Irán).

El mandatario llegaó este domingo a Venezuela para reiterar su respaldo a Chávez por la determinación de no renovar la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

En Libia, Argelia e Irán realizará "una gira de trabajo, de Estado. En Italia será una gira “técnica”, y se reunirá con empresarios de ese país que están interesados en invertir en Nicaragua.

Según el canciller nicaragüense, no importa la reacción de Estados Unidos porque las "amistades" de Nicaragua deben ser respetadas.


LECTURAS RECOMENDADAS

El editorial de El Faro de esta semana “Los dos países” vale la pena leerlo, aunque el otro país del que hable el FMLNA lo hayamos planteado otros comentaristas.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy dificil que pase la reforma migratoria, lei ayer que ha sufrido ya mas de 100 enmiendas y hay otras decenas (cientos?) de enmiendas que estan en linea.(quedan solo una semana para el voto !!?)

pareciera que la unica forma de pasar es que cada congresista ponga su enmienda, lo que terminara en una propuesta que no sera ni parecida a la original (Y eso que no ha ido a la otra camara todavia ? !)

La inmigracion es un tema apasionante , dificil, con tantas raices,colores, sabores , hay muchas maneras de enfocarlo que parecieran certeras o equivocadas depende del angulo con que se vean.

Ciertamente es facinante observar el desarollo de esto, me empieza a hueler que no pasara y se quedara para la proxima administracion , este es un tema tan "peludo" como el famoso "social security " aca en USA.

Solo pido a Dios que en cuanto a inmigracion al final todos ganen : GAne USA , ganen los inmigrantes y gane la justicia y el sentido comun.(aunque algunas veces alguien tambien pierde , hey!!! que solucion es perfecta ?)

*****************************
Yo creo que Ciro le dio un buen levante a will Salgado diciendo eso, si algo estamos cansados los salvadoreños es que el presidente "acate" las ordenes del partido y si Will NO las acatara eso le da inmediata popularidad.

Seria ideal tener un presidente inteligente/lider que "no acate" las ordenes del partido

Sin embargo si ponemos a un "loco" que no acate nada entonces estaremos definitivamente en mas problemas.

No entiendo por que los "genios" dentro de ARENA o el FMLN simplemente NO LO ENTIENDEN , ("don't get it!") si siguen llevando al pais con sus extremas un "caudillo loco" va un dia de estos ganar la presidencia y nos sumira mas en problemas

y probablemente apoyado por uno de estos partidos, puesto que su objetivo no es el pueblo salvadoreño si no "vencer a ARENA" o "no dejar que los rojos tomen el poder" , pareciera que este es la unica motivacion y energia que estos tienen.

estan tan cegados, que olvidan que seran los culpables de que un "caudillo loco" (asumiendo que lo que se escribe de salgado sea cierto, u otro!) tomara el pais y lo podra destruir mas de lo que esta.

Dios nos salve de todos ellos (ARENA, FMLN, Caudillos locos) y nos de otra opcion ! que aunque sea nuestro nietos puedan ver, o bien pudiera ser que en el FUTURO arena o el FMLN se "iluminen" y realmente hagan algo por El Salvador aunque predigo que sera dificil que pase.

Anónimo dijo...

HABLANDO DE PARIDOS POLITICOS,Y QUE PASO CON EL :PDC?YO QUE NO SOY UN GENIO EN POLITICA PIENSO QUE A COMO VIENE LA COSA SERIAN UNA BUENA OPCION.NO CREN? YA QUE LOS DEL COENA GOBIERNAN PARA ELLOS MISMOS ,ES DECIR PARA GENTE DE ARENA ,Y EL FMLN SE LO PERMITE ,YO PIENSO QUE UN PARTIDO QUE DE VERDAD SE PREOCUPE POR EL PUEBLO ,TENDRA LAS DE GANAR. POR QUE EL FMLNA Y ARENA ,PARECEN UN MARIDO Y MUJER DISCUTIENDO POR TODO Y NO SE PONEN DE ACUERDO EN NADA ,Y NO LE PRESTAN ATENCION A SUS HIJOS ,EN ESTE CASO AL PUEBLO.ESTA POLARISACION ,LE ESTA PAVIMENTANDO EL CAMINO A CUALQUIER LOCO POPULISTA QUE EN CUANQUIER RATO PUEDE APERECER .

Unknown dijo...

No estoy muy seguro que el PDC de hoy sea buena opción. No deja de sorprenderme cómo es partido ha cambiado del que fundaron Durarte, Rodríguez, et al. Hoy es un partido sin ideología, entregado por su secretario general totalmente a ARENA, a cambio de una vicepresidencia en la directiva de la Asamblea y quien sabe que otras prebendas. Ojalá que el Dr. Parker lea esta comentario y que lo refute con argumentos inteligentes, no políticos. La socialdemocracia, como teoría de estado, ha desaparecido de nuestro espectro político, el que más se le acerca es el de Héctor Dada.

Unknown dijo...

La desgracia de nuestro país es que al gobierno llega el partido que tiene mas plata, lo cual descalifica de inmediato cualquier opción de centro, sino veamos lo que ha ocurrido en las últimas elecciones con partidos como Cambio Democrático. Es una lástima pero es la realidad, y esto implica que tenemos que continuar con Arena o dificilmente con el Frente, no hay campo ni posibilidades para ningún otro. Una coalición de partidos de centro y centro izquierda, con un lider nuevo y carismatico pudiera tener posibilidades, pero si no tienen la plata es como gastar pólvora en zopes.
Lo de Will Salgado es como lo que menos necesitamos y queremos los salvadoreños bien nacidos y no vale la pena hablar de ello.

Anónimo dijo...

Y que les parce el CAMBIO DEMOCRATICO? ami me gusta cualquiera siempre y cuando no sea arena o fmln;por que la gente que esta en esos partidos ,solamente les intersa sus propios intereses ,y se la pasan acusandose los unos a otros .y el pueblo? bien jodido cada dia que pasa el costo de la vida sube mas y mas .