jueves, junio 14, 2007





El problema de los enlaces del índice persiste misteriosamente. He escrito a Google (los que manejan estos programas) buscando solución, pero hasta hoy no he tenido respuesta. Mis renovadas disculpas.

Buenos días. Es hora de que el Centro tome las riendas


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho”.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Esta es la segunda entrega de la carta del Arq. Mario Lungo-Uclés. Tiene mucha historia.

1983-1988. Tiempos de silencio y renacimiento. Pasaron casi tres años en que la ciudad pareció inmovilizarse. Pocas construcciones nuevas se veían debido a la guerra y a la crisis económica. Muchos de sus habitantes emigraron al extranjero. San Salvador comenzó a convertirse en un paso intermedio en el largo y arriesgado viaje hacia otros países, modificándose el sentido de los flujos migratorios que la cruzaban. Pero poco a poco el movimiento popular resurge con nuevas modalidades de organización y lucha, con nuevos contenidos en sus reivindicaciones, recuperando el espacio urbano perdido mientras el eco de la guerra, que se profundiza en las áreas rurales, tan cercanas por la limitada dimensión territorial del país, es cada día más perceptible.

Y la actividad económica de la ciudad también cobra renovado impulso. Surge una multitud de nuevos establecimientos productivos y comerciales; la construcción comienza a vivir un dinamismo que presagia el auge que tendrá hacia finales de los años 80; y se estabiliza el valor de la moneda nacional frente al dólar. ¿Cómo explicarte estos cambios en medio de una guerra tan violenta? Por un lado la voluminosa ayuda militar y económica externa permite mantener la economía a flote. Por otro, extraña paradoja de la historia salvadoreña, los emigrantes, los que huyeron de la miseria y de la muerte, comienzan a enviar dólares a sus familiares que permanecen en el país mientras los grupos económicos más pudientes depositan sus capitales en los bancos del extranjero.

Esto proporciona a la economía salvadoreña un inesperado aporte que permitirá su crecimiento y paliar, así sea parcialmente, los negativos efectos de la reestructuración de la economía y el Estado que se impone en el país en los años finales de la década anterior.

Los trabajadores salvadoreños que viven en Los Ángeles, San Francisco, Washington y otras ciudades, y que suman casi el 20% del total de la población del país, se convierten así en los salvadoreños de un modelo en crisis.

San Salvador se va inundando de inéditas contradicciones mientras crece aceleradamente en medio de la dura guerra que el país continúa viviendo. La última moda norteamericana coincide con una miseria que espanta al más insensible, y llega a la ciudad un nuevo tipo de habitante: el humilde trabajador que vuelve con una capacidad de consumo incrementada sustancialmente, haciendo florecer el comercio capitalino, generando demanda de nuevas viviendas y, lo que es de crucial importancia, introduciendo modificaciones sustanciales en la cultura urbana cuyos efectos aún no han sido visualizados en toda su dimensión. Incluso los programas de reconstrucción física de las áreas centrales de la ciudad, destruidas por el terremoto que la asolara (una vez más), en octubre de 1986, son aprovechados para impulsar la reactivación de la economía de la ciudad.

1989-1991. Tiempo de nuevas voces. Pero la guerra también llega, por primera vez en toda su profundidad, a la capital en noviembre de 1989 cuando el FMLN lanza una ofensiva que busca modificar las condiciones que impedían encontrar una solución política negociada al largo conflicto que duraba ya casi nueve años. Y son pocos, pero intensos días de combate que van a transformar la vida de los habitantes de la ciudad.

Próxima semana. Entrega final.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA TORCIDA Y PRIMITIVA LÓGICA DEL EDITORIALISTA

Horrorizado leí ayer el editorial de EL DIARIO DE HOY plataforma que utiliza el propietario del periódico para defender la pena capital. Arranca su editorial afirmando que la pena de muerte, “de acuerdo con un extenso estudio hecho público, baja de manera significativa el número de asesinatos en las comunidades y países donde se aplica”. Y luego califica como “leyenda” el hecho comprobado una y mil veces que es precisamente lo contrario de lo que él afirma.

Luego critica que docenas de países alrededor del globo hayan abolido la pena capital por considerar que el castigo, lejos de sentar ejemplo, genera más violencia, más muertes. Pero, para que no nos olvidemos como “hemos mejorado” a través de los siglos, nos recuerda la extrema crueldad con que se llevaban a cabo las ejecuciones en la antigüedad.

Honestamente, yo pienso que si en sus manos estuviera, él lo que haría sería no solamente restituir la pena de muerte en El Salvador, sino que autorizar el uso de la guillotina, para que se llevaran a cabo en la plaza pública y así sirvieran de ejemplo, con lo que se reduciría la violencia y criminalidad que nos afecta. Gracias a Dios que este buen personaje, nunca podría ser nombrado ministro de seguridad pública.

A él que le gusta citar tanto, le propongo que lea lo que dice el Dalai Lama, cuando habla de la pena de muerte, sobre todo cuando dice: “Mi convicción primordial es que siempre es posible que criminales mejoren su mente y que por su fatalidad la pena de muerte es final, luego con ello se contradice aquella posibilidad. En consecuencia, apoyo aquellas organizaciones e individuos que están luchando para poner fin al uso de la pena capital”.

Los dos argumentos comunes contra la pena de muerte son: uno que nadie tiene el derecho de matar a nadie más, aun como castigo por un crimen y dos, que si una persona resulta inocente, pero ya ha sido ejecutada, la pena de muerte es irreversible. Ambos son buenos argumentos, pero hay un tercero. Si consideramos matar como castigo por un crimen, ello no califica como castigo de la misma manera que la cadena perpetua. Por consiguiente esta última es mucho más aceptable. De eso no habla el articulista.

Lo verdaderamente deplorable es que habrá muchos que aplaudieron el editorial de ayer y así como hace pocos años, hubo un movimiento con el apoyo de legisladores de mucha derecha, para restituir la pena capital en el país, este movimiento puede resucitar con el editorialista como abanderado.


¡AH, LA POLÍTICA CRIOLLA!

No importa cómo se la vea, hay crisis interna en el PCN y ha llegado al punto de ebullición. En la olla que Will Salgado ha destapado hierven no solo orugas, sino que toda clase se intrigas, puñaladas traperas, besos traicioneros, sonrisas falsas (como en la foto de El Mundo) y quien sabe que otras inmundicias políticas.

Pero, no hay que hacer, Salgado es el que controla la cocina. Veamos dos realidades. Primero, esta mañana en la entrevista del Canal 12, dijo que le conocía los secretos a su archi-enemigo, Remberto González, de su paso por la presidencia del FIGAPE. Y le ofreció a William Meléndez el conductor del programa, que en otra entrevista revelaría cuáles son. No es difícil imaginárselas.

La segunda y peor, es que si lo expulsan (a Salgado) del partido, se lleva a su hermana con él. Y si a ello agregamos el voto de Orlando Arévalo, otro cuyo futuro es indeciso, el PCN perdería la magia del voto de mayoría que le ofrece a ARENA cada vez que es necesario. Ergo, defunción segura.

No comentaré lo que el artículo dice, pues allí está en el vínculo, si hay interés. Pero me quiero referir a la fuerza inusitada y peligrosa que Salgado tiene a su disposición.

Lo vimos esta mañana en la televisión con esa amenaza, que no fue broma ni sombrerazo alguno, contra González. Esa es su misma arma secreta. Salgado guarda muchos y peligrosos secretos de muchos políticos importantes del país, de todos los partidos. Su archivo vale millones o grandes favores.

Me asusta posicionarse como una tercera fuerza, el Centro por el cual con tanto entusiasmo estamos propugnando desde este sitio. Pero no esa clase de centro, como el que nos ofrece el alcalde migueleño. No es ese el centro que imaginamos para nuestro país. Pero él sí.

Un amigo de San Miguel, me cuenta que allí, en estos momentos, es como vivir en otro país. Me dice mi amigo: “San Miguel es territorio de Will y que no te quepa la menor duda”. ¡Qué malo! ¡Qué peligroso! ¿Cómo ha logrado tanto? Simplemente creando alianzas con todo personaje que le puede ser útil en el futuro. Les abre puertas para cualquier cantidad de negocios, unos más lícitos que otros; los colma de favores, préstamos, regalos, todo lo que tiene a la mano.

De esa forma Salgado ha construido para sí mismo un futuro esperanzador. Quienes pierden la esperanza somos salvadoreños como yo, que repudiamos esa manera de hacer política.
A pesar de todo, como que Salgado va a ser expulsado de su partido actual, según LA PRENSA GRÁFICA DE HOY, solo para abrirle espacio para que busque otro refugio que le permita continuar con su torcida política.


LA VERGÜENZA QUE ES NUESTRO FÚTBOL

¿Qué estamos haciendo allí? Sería la pregunta obligada en todas las competencias internacionales. El martes Estados Unidos goleó, por doceava vez, a la “selecta”, 4 a 0, luego que el propio entrenador salvadoreño fuera expulsado, por andar de pleitista.

Así terminó la participación de la selección nacional en el torneo de la Copa de Oro de CONCACAF.

Alguien podría decir que cuanto más fracaso, más experiencia. Pero, ¿a costa de nuestra dignidad? No soy gran aficionado al fútbol y cuando veo un partido, me gusta ver buen fútbol. Pero eso es muy raro y difícil verlo en nuestros equipos.

Y siempre ha sido así, aunque aparecían de vez en cuando buenos jugadores que generaban esperanzas de que nuestro fútbol fuera a mejorar. Pero esos fueron episodios muy cortos y de ilusión muy efímera.

Yo creo que los problemas se inician en la Federación. Ese es un organismo que ha servido de fuente de enriquecimiento personal para muchos. Quien no recuerda el famoso “caso Torres”. Nunca llegó a nada más que la evidencia a la vista de todos que se trató de un caso de abierta corrupción. Y no estoy revelando ningún secreto. Eso fue muy público. También tengo la impresión, que allí hay mucho pleito, mucha intriga y eso, no es bueno, por el contrario, es muy perjudicial para el deporte.

Y el colmo, como ya lo comenté, es que el sábado vamos a celebrar el 25 aniversario de la más vergonzosa derrota en una Copa Mundial, jugando nuevamente con el equipo que nos hizo 10 goles contra uno nuestro. Ojalá los húngaros no nos hagan pasar vergüenza igual.


CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES SECRETAS

Los senadores están nuevamente encerrados, negociando a puerta cerrada para ver si pueden salir con una lista de enmiendas al proyecto de reforma migratoria (la Ley Amnistía) la llaman sus enemigos) que si se proponen en el pleno del Senado, podría convencer a suficientes senadores Republicanos que cambien sus votos a favor de terminar el debate del proyecto de ley. Si una moción para terminar el debate es aprobada, permitiría al Senado votar para una aprobación final del proyecto.

Las negociaciones, si bien secretas, se sabe que varios senadores han dado muestras de que pueden ser convencidos de cambiar sus votos.

Por supuesto, la oposición no está sentada sobre sus manos. Hoy está más activa que nunca cabildeando contra el proyecto, inundando las oficinas de los senadores clave, con llamadas y mensajes de oposición. Tienen mucha fuerza.

Sea lo que sea, con tanta y tan variadas enmiendas, quién sabe que es lo que va a salir. Pero lo que sea es mejor que nada. Le conviene, aun más que a los inmigrantes, a los Estados Unidos. Aun es posible la resurrección.


EXAGERACIONES TAMPOCO

El SNET, mi organización menos favorita, como ya lo he dicho, necesita nuevos sismógrafos, alguien que sepa leer los que ya tiene, o, lo que sería preferible, cerrar y dejar solamente una buena conexión con el weather bureau de Estados Unidos. Hoy agrego, el servicio geológico. Como ha estado temblando con frecuencia, he venido observando la calificación de cada temblor, según SNET.

El de ayer a la 1:31 p.m., según ellos fue de 6.8 grados. (la noticia dice 6.5) ¡Dios mío, qué desastre! Según la descripción de daños que causan los temblores de tierra, por grados, “Grado VII: Las carreteras se agrietan, las fuentes varían su caudal, se enturbia el agua estancada, debido a la sacudida del lodo en el fondo. Hay derrumbes y aludes”.

Como sea. La verdad es que ha estado temblando con una frecuencia inquietante.


Hasta mañana, si Dios quiere


Comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al futbol:

He pasado en USA unos diez años y he podido ver de cerca como se organiza el futbol aca por la experiencia que he tenido con mi hijo David.

Todas las escuelas casi sin excepcion tienen un equipo de futbol(soccer) de acuerdo a niveles de edad y mas importante tienen un entrenador dedicado a este equipo de futbol (No es un profesor o un entusiasta el que les enseña). Todas las escuelas compiten constantemente y generalmente antes de los 12 años juegan solo por divertirse y aprender.

Luego despues cuando estan en "tercer ciclo" siguen jugando y compitiendo mas formalmente, cada ciudad escoje lo que se llama un "all star team" que anda jugando de barrio en barrio y los entrenadores pueden descubrir promesas que los (las) invitan a participar de esta "all star team", generalmente estos "all star teams" son el semillero de promesas para jugar a nivel de bachillerato y luego los mejores se van con sendas becas a universidades (Todo esto siempre con buenos entrenadores).

De tal forma que hay unos 500 equipos a nivel universitario en todo USA con jugadores de "aceptables" a "muy buenos" (Imaginense estamos hablando de un grupo de approx. 10,000 a 15,000 jugadores universitarios de donde escojer ! que ya han sido entrenados en los fundamentos propiamente),

de hecho a este nivel es facil sacar una docena de ellos ya son calidad de exportacion y se van a jugar incluso a europa a segunda y primera division y ahora en la MLS participan en el "draft"

Mi hijo esta dando los primeros pininos al ser selecccionado de el "all star" team de LOs Angeles y ya en noveno grado vendra cada verano durante los proximos tres años a ser observado por el entrenador de la Universidad de Illinois a ver si le ofrecen beca

(esta muy duro ! para serles sincero no lo veo tan bueno, pero espero mejore!)

Esto solo par contarles un poco de mi experiencia aca , por supuesto estamos hablando de escuelas con recursos y niños "generalmente bien alimentados" y con buena salud.(los atletas por lo general son mas educados al comer y no son fanaticos de la "junk food")

Por ningun lado se escucha cosas de corrupcion , se trabaja ordenadamente, con paciencia y a largo plazo, lastima que al "norteamericano sajon" no le guste, pero al aumentar la poblacion latina creo que esa tendencia desaparecera.

Y pensar que en los 70's nos mofabamos de el equipo de USA y de su ignorancia para jugar futbol, realmente el ORDEN, LA INVERSION INTELIGENTE, LA PACIENCIA Y PLAN A LARGO PLAZO , Y LA PLATA por supuesto hacen maravillas.

Sin embargo nosotros (QUE NO TENEMOS lA PLATA!) tampoco somos ordenados ni vemos las cosas a largo plazo y de corruptos pues ustedes saben mejor que yo Asi que ni aunque tuvieramos la PLATA esta se esfumaria segun mi prediccion !

Anónimo dijo...

Y hablando un poco de foot ball me pregunto a quien se le ocurrio ponerle a el estadio el nombre de un mariguano como Jorge Gonzalez, a parte de ser mariguano dejo hijos tirados en Espana, creo que eso no es buen ejemplo, puede haber sido muy buen jugador pero de ahi para aya, esta jodido. Bien estaba el estadio con el nombre de Flor Blanca, mi hija me pregunto acerca de ese nombre y tuve que contarle la historia, ella no conoce el paicito todavia, ha jugado foot ball competitivo y se quedo sorprendida , ahora ya no juega por sus estudios universitarios que estan mas duros, al rato aparece el magico de candidato a Presidente y gana........ Buenas tardes a todos, el doctor merengue a sus ordenes.

Anónimo dijo...

Un saludo don Ernesto y colegas del blog.

Me perdí un par de días pero hoy que regresé me encuetro con varios e intersantes comentarios....ay voy..

Hace unos días don Ernesto hizo un comentario que me hizo reflexionar mucho y me dejó pensando: "El Salvador se merece más respeto".

Tiene toda la razón. Pero desgraciadamente hay muchos personajes en nuestro país que le pierden el respeto. Comenzando por el ilustrísimo señor presidente toñito doble K. Todavía me acuerdo cuando salía con un locutor de la radio la Chevere (creo que se llama Victor...alero y medio del maitro) y juntos hacían el programa de domingo trinquete.

Escuchándolo hablar en sus discursitos y en su cadenita de radio no hay diferencia con ese programa.

Personas como Will Salgado, que se está cocinando a fuego lento para ser de lo más peligroso (después de Dabuisson) que el país ha parido.

Los políticos del frente que juzgan que los MACARENA hacen mal las cosas pero la verdad no creo que ellos lo vayan a hacer mejor. Teniendo gente como Centeno que solo destruye (todavía me acuerdo una foto que sale en el diario con un mazo en las manos destruyendo no sé que de ANDA).Llevando como precandidato(no sé si ya lo escogieron) a alguien también tan incapaz como Mauricio Funes (que quieren votos o de verdad llevar a alguien capaz) que no tiene ni la menor idea de como administrar un negocio,mucho menos un país.

Que se oponen a todo casi con capricho. Que llevan, y han llevado todo este tiempo, un mal accionar de lo que una oposición es en el ambiente político. Que tienen a Chavez como símbolo de lo que es un presidente cachimbón.

El señor de el diario de hoy (que ya comenté su editorial y le sugerí una consulta psiquiatrica gratis en el seguro)con su verborrea a favor de la empresa privada (pero casi que añora la época feudal), de sus amigos empresarios y poderosos que no sueltan ni un centavo (los que sí tienen derecho de andar armados para defenderse de los malos), en favor de todo a lo que huela a "civilización" (Este es de los términos peor utilizados por esta mente ignorante), que va en contra de todo lo que para él sea "chuquito" y "bajerito" (Es decir todo lo que viva del bulevard de los héroes para abajo.Hubo un tiempo en que quería hacer como un getho en la zona de soyapango para que no se mezclaran con su gente limpita), que habla con peroyativos e insultos como si solo él tuviera el derecho de hacerlo.

Este señor es uno de los que más daño le hace al país. Ojalá que ya haya cambio generacional. Solo espero que el "hijin" se los encuentre algún día y escriba como debe ser y no vaya a pasar su editorial a la sección de "Sociales" o de "Floristería".

Personas que no tienen nada inteligente que decir o de escribir como la señora de Velado y todas esas ilustrísimas damas tan devotas, religiosas, que rezan a diario, que se atreven a juzgar y tirar las piedras que sean contra quien sea (siempre y cuando no sean de su mismo club,colonia o familia)..que cacarean en cada columna y se dan el lujo de tomar un estilito (medio bayunco a mi parecer) de letradas, cuando ni se dan cuenta (nunca) las payasadas que escriben. Dentro de este grupo de damas ilustres cabe el diputado Parker que parió una de las leyes más ridículas en la historia humana (de meter al bote a quien hable mal o en contra de la religion y sus creencias). Eso se llama no tener en qué utilizar el tiempo(tiempo que es dinero de la población)

Los dirigentes de nuestro pobre y descachimbado futbol. Comenzando por este muchacho Rodrigo Calvo que en su vida creo que le ha pegado a una pelota (con los pies..no con el estómago).Alguien que no tiene la menor idea de qué es futbol. Alguien que se nota ha sido un antideportista (solo vean la figura que se maneja) alquien que maneja todo patas arriba. Los jugadores de la selección (digo ellos porque es el resumen de todos los equipitos)que no juegan por amor a los colores sino que alli andan más preocupados de sus premios(lógico si les pagaran como debe ser sin mezquindades se enfocarían en el juego)..y así podemos seguir hasta terminar en los ridículos que van a jugar contra hungria (y quién parió esa idea?..el genio de mercadeo de el diario de hoy..que es extranjero por cierto..)Que hasta el pelé Zapata sale cacareando reclamando que la gente no le ha dado su lugar por "el único gol que El Salvador ha anotado en un mundial"..pobre viejo, se le fue su vida pensando en ese momento.

¿Hasta cuándo va a terminar la escuela de la animalada en nuestro país?? Ese es el factor más dañino. Todos sacan provecho de algo y solo ven para su bolsillo.

Completamente de acuerdo don Ernesto, nuestro país se merece más respeto

Felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Hasta que empiecen a fusilar, Sr. Alvarenga.