lunes, junio 18, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Alfonso V, rey de Aragón
Filosofía. Éticas procedimentalistas
Editorial. Jugando a que somos ricos, cuando somos pobres
El milagro de la resurrección
Acotaciones del arrabal político
Un paso positivo hacia la integración
Un blog altamente recomendable
Comentarios


Buenos días. Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”.

Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.


ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFIA

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

ÉTICAS PROCEDIMENTALISTAS
UN MODELO PARA LA ÉTICA POLÍTICA

1) Procedimiento, legitimidad y justicia

Denominaremos en general éticas procedimentalistas a un conjunto de teorías éticas contemporáneas que, situándose en el nivel posconvencional según los grados de desarrollo de la conciencia moral de Köhlberg, han venido a revolucionar el panorama ético del siglo XX. La ética comunicativa de Habermas, la teoría de la justicia de Rawls o la moral por acuerdo de Gauthier podrían incluirse entre la ética procedimentalistas.
Para explicar esta denominación será conveniente recordar que, según la teoría del desarrollo moral de Köhlberg, el estadio posconvencional se caracteriza porque la reflexión moral no se dirige hacia los contenidos materiales de la norma, sino hacia los procedimientos mediante los que poder declarar qué normas surgidas socialmente son correctas. La ética es "moral pensada" y no "moral vivida": las normas proceden del mundo vital y la filosofía moral se limita a descubrir los procedimientos para legitimarlas.

Una teoría ética procedimentalista es pertinente cuando el agente moral cuyo comportamiento ha de explicar y valorar (e incluso normar) ha alcanzado el nivel posconvencional. Esto no sucede con la mayoría de los ciudadanos de una democracia (agentes morales por excelencia), pero sí con las instituciones. Esto implica que el modelo procedimentalista de ética es adecuado para elaborar una ética política, aun cuando fuese cuestionable su aplicación generalizada. De hecho, nuestro sistema político, la democracia, se basa en el principio de no prejuzgar el contenido de las leyes (políticas y jurídicas).

El único examen que han de superar las normas es el del procedimiento, en el sentido siguiente: si una ley es votada por determinada mayoría (o sus representantes) o pudiera haberlo sido, se considera, sin más, legítima. La mayoría requerida para cada tipo de ley se ha determinado previamente, bien de modo consensuado o unánime, bien mediante una mayoría generalmente incuestionada (es decir, tácitamente aceptada por todos como procedimiento de decisión), como pudiera ser la "mayoría absoluta".

Tanto en la determinación de la mayoría necesaria, como en el test de legitimidad, no se alude al contenido de la ley, sino sólo al procedimiento de toma de decisiones o, a lo sumo, al tipo de leyes (al que debe aplicarse determinado procedimiento). En una democracia tenemos, sin embargo, la impresión frecuente de que se cuestiona la validez de la decisión mayoritaria. Muchas veces se trata simplemente de que los mecanismos de representación no funcionen adecuadamente, y lo que se discute es que los representantes de la mayoría reflejen exactamente los valores y preferencias de ésta.

En estos casos la crítica se dirige contra el mal funcionamiento del sistema político, que no permite que el auténtico procedimiento democrático resuelva las decisiones que afectan a todos. Pero en otros casos sí se cuestiona realmente la decisión procesalmente correcta. Esta es la situación en que existe legitimidad política (de una norma, por ejemplo), pero se niega la justicia objetiva de la misma. Y son las ocasiones en que el individuo se siente legitimado, e incluso obligado, a desobedecer la norma por motivos morales.

El problema del argumento ético basado en principios o convicciones es que no tiene nada que ver con el discurso político, por eso conduce al punto muerto que los filósofos políticos contemporáneos observan en el pensamiento de Weber. Por el contrario, el discurso ético procedimentalista se basa, bien en una teoría de la acción comunicativa (Habermas y Apel), bien en una teoría de la racionalidad económica (Rawls y Gauthier). Ambos discursos son familiares a la política democrática y parten de los mismos supuestos, por ello este modelo ético permite lanzar un cabo entre ambas orillas teóricas.

No debe entenderse, sin embargo, que procedimentalismo significa en ética algo semejante a lo que significa en la teoría de la legitimidad democrática. La ética procedimentalista eleva a principio el procedimiento. El procedimiento acaba por ser la piedra de toque para validar una norma ética, pero hay que hacer dos precisiones importantes:

1. El mismo procedimiento está siendo evaluado constantemente (en un nivel teórico) para evitar que introduzca desviaciones en el juicio objetivo para el que ha de servir en la práctica. Así, debe conseguirse un procedimiento rigurosamente imparcial o unánimemente admitido (la unanimidad garantiza la imparcialidad pues nadie aceptaría un procedimiento que le perjudicase personalmente).

2. Veíamos que la teoría de la legitimidad democrática no permitía, en principio, juicios materiales sobre el contenido de las normas. Parecería que en ética podría pasar lo mismo, podríamos vernos abocados a admitir normas éticas procesalmente imparciales, pero cuyo contenido contrariase nuestras convicciones. Esto no será así. Primero, hay que decir que no siempre la norma ético-práctica que el análisis filosófico sanciona coincide con nuestra convicción personal. Pero enseguida hay que dejar claro que las éticas procedimentalistas sí se muestran capaces de formular juicios sobre el contenido de las obligaciones morales concretas.

En este sentido Habermas, pero sobre todo Apel, insisten en que la ética comunicativa es una clase de formalismo. En efecto, al situarse en el nivel posconvencional, no se preocupa, teóricamente, del contenido de la norma, pero permite, en la práctica, el juicio de normas concretas de modo análogo a como opera el imperativo categórico kantiano. La diferencia es que la ética kantiana es monológica (consecuencia de ser autónoma), mientras que la ética comunicativa es dialógica. Y precisamente en esta diferencia se cifra su capacidad de salvar la separación entre ética y política.

Próxima semana: 2) La doble vertiente de la ética


EDITORIAL

JUGANDO A QUE SOMOS RICOS, CUANDO SOMOS POBRES

Todo comenzó con los fondos de la Cuenta del Milenio. Honduras y Nicaragua habían calificado para obtener beneficios económicos procedentes del fondo, como “países de renta baja”. Ya no había cupo para El Salvador pues no calificó dentro de ese grupo, según escalas determinadas por el Banco Mundial.

¿Entonces? Ocurrió lo que tenía que ocurrir, subíamos al siguiente peldaño superior, “países de renta media baja”. Y, calificamos para los fondos de la Cuenta del Milenio, de donde se asignaron a El Salvador, $441 millones que de mucho beneficio servirán porque permitirán habilitar la zona norte del país e incorporarla en el desarrollo económico de la nación.

La generosidad de los Estados Unidos al asignarnos tan generosa participación, es, evidentemente, en retribución por nuestra identificación con el Presidente Bush en su guerra en Irak y haber enviado ya ocho batallones con el noveno en ciernes.

Según el Banco Mundial, “El Salvador es un país de renta media baja con un distinguido record de reformas de primera generación (liberalización comercial, re-privatización del sector financiero y otras empresas de estado, reforma tributaria y mejoras en el clima de inversión privada)”. Para fines operativos y analíticos, el criterio principal que aplica el Banco Mundial en la clasificación de las economías es el ingreso nacional bruto (INB) per cápita.

Hasta allí, todo muy bien, aunque es difícil establecer diferencias con Honduras, por ejemplo, clasificado por el BM como país de renta baja. (Vea la clasificación de 208 países, según el Banco Mundial).

Pero resulta que nuestro presidente creyó que era cierto que no andábamos tan mal de plata y comenzó a gastarla a manos llenas. Se llenó de lujos personales, excelente y costoso aparato de seguridad, vehículos (muchos) para él, su familia y su seguridad, lujosísimas oficinas, mucha pompa y ceremonia, con los consiguientes cócteles y cenas gourmet, frecuentes y costosos viajes al exterior y, sobre todo, de un aparato publicitario impresionante para promover su imagen personal. Todo esto cuesta millones y millones, pero como nadie tiene acceso a la contabilidad de Casa Presidencial, no sabremos nunca, cuanto se gasta el señor presidente en esa vida de fatuo y lujos que se da.

Los viajecitos que se receta, sirven, entre otros, para satisfacer el ego personal, hospedándose en casas de huéspedes reservadas para personajes de gran importancia (Blair House, en Washington, por ejemplo) hoteles de cinco o más estrellas; codeándose y retratándose con testas coronadas que le valen fotografías en revistas como Hola (edición del 30 de mayo, pag. 73) la publicación española de trivialidades de los reyes y príncipes de la farándula, con el rey Abdulah I de Jordania y su bella esposa.

Y ni hablar del pesado aparato gubernamental donde reina el nepotismo. Cualquier cantidad de secretarías, asesorías, direcciones generales, comisionados y comisionadas presidenciales, asesores especiales, que cargan el presupuesto con un enorme gasto, mayormente innecesario. Por supuesto que cada nueva oficina y funcionario conlleva, carro(s), motorista(s), combustible, y los consiguientes gastos administrativos. La Secretaría Nacional de la Familia, que poco oímos de ella, tiene una burocracia impresionante, que pasa mayormente desapercibida.

El mal ejemplo del ejecutivo es emulado por los otros órganos del Estado y, particularmente, los gastos superfluos de los honorables diputados le paran el cabello hasta a los calvos. Esos señores y señoras si que saben para que se hizo el dinero y lo gastan como que no hay mañana.

Y los niños de muchas escuelas públicas recibiendo clases a la intemperie, con pizarrones pero sin tiza, los enfermos muriendo en camas multifamiliares en los hospitales, millones viviendo muy por debajo de los niveles de pobreza extrema, centenares de niños y niñas rogando por migajas en las esquinas, hospitales en ruina.

Pobreza por doquiera. Y somos un país medio rico.

¡Ah! pero todo es culpa del FMLN porque no nos quiere aprobar los préstamos. Aun al peligroso nivel de endeudamiento en que estamos ahora, sin considerar los nuevos empréstitos, el país está endeudado hasta la coronilla y muchos de esos fondos han encontrado camino para sufragar la pompa y circunstancia que rodea al señor presidente.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL MILAGRO DE LA RESURRECCIÓN

Y al tercer día, después de la visita del Presidente Bush al Senado, el proyecto de ley de Reforma Migratoria, sale del coma profundo en que se encontraba y da señales de nueva vida.

El Senador Reid, aceptó llevar de nuevo al pleno del Senado el proyecto de ley, luego que los senadores Demócratas y Republicanos se pusieran de acuerdo en limitar las enmiendas adicionales a una docena, cada uno. Además, y fue probablemente lo más convincente, el Presidente Bush acordó asignar $4,400 millones más a la “seguridad de la frontera”, que incluye más y mejor muro.

El Senado se va en receso de la Independencia la semana del 2 de julio y Reid quiere tener el proyecto aprobado para entonces. No va a ser tarea fácil, pero es probable que lo logren y de allí falta el camino más largo, Cámara de Representantes y finalmente Conferencia. Quien lo puso en mejores términos fue el Senador Ted Kennedy, cuando dijo “Esto es un juego de baseball y estamos apenas en el cuarto inning”.


ACOTACIONES DEL ARRABAL POLÍTICO

Vamos A Votar Dos Veces

El viernes pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió separar en dos las elecciones de 2009; en enero para diputados y alcaldes y en marzo para presidente.

Las posibilidades que se reduzca en número de votantes es muy real, sobre todo si no tenemos (como seguramente será) el voto residencial. Muchos no querrán movilizarse a urnas distantes en dos oportunidades y, como es más apetecible la elección presidencial, probablemente se abstengan de votar en las primeras de enero.


¿Se Fue Will?

También el viernes, en otro evento muy distinto, el PCN oficializó la expulsión de Will Salgado, el controversial alcalde de San Miguel y potencial pre candidato presidencial de algún partido.

Su expulsión le viene floja, según dice este discutible personaje, pues todo apunta que ya ha avanzado en sus negociaciones con Rodolfo Parker para ingresar al PDC. Sin embargo, algo está sucediendo que le ha dado renovadas esperanzas y ahora en un reto abierto a Cirio Cruz, dice que se va a quedar en el partido.

Pero los recientes acontecimientos aclaran que se trata de una lucha interna en el PCN por el poder, en la cual ARENA juega un papel importante, pues no le conviene que Salgado compita por la presidencia, porque aunque no gane, va a dividir el voto de la derecha.

¡Que les vaya bien, caballeros!


Ciro pide que vuelva la plancha nacional

No importa el pequeño obstáculo de que es inconstitucional, después de todo, ¿qué es la Constitución, si no un pedazo de papel? A Ciro Cruz Zepeda lo que interesa es volver adonde estaba antes, en la Asamblea Nacional Legislativa y, si es posible, al sillón que le prestó al profesor Orellana. Pero para ello es necesario restablecer la “plancha nacional”, aquella misma que fue eliminada por ser evidentemente inconstitucional.

Una cosa la puede tener segura ARENA si cae en la trampa que le está tendiendo Ciro. Le van a llover recursos de inconstitucionalidad, como bien merecido lo tendría se tratan de volver a la plancha nacional.

¡Viva la democracia!


UN PASO POSITIVO HACIA LA INTEGRACIÓN

Mucho tardaron, pero más vale tarde que nunca. Por acuerdo de ambos presidentes, Honduras y Guatemala inauguraron el sábado un programa para que los vuelos entre ambos países sean tratados como viajes locales.

Zelaya, de Honduras dijo que Saca le había hablado para decirle que El Salvador también está de acuerdo con la ideal y que “lo que falta es la implementación; que den orden a aeronáutica y a la aduana”.

El paso libre por las fronteras terrestres sigue obligadamente. Y lo que resulta de todo esto es un positivo avance hacia una integración territorial de nuestro diminuto mundo geográfico.

¡Aplausos por la iniciativa!


UN BLOG ALTAMENTE RECOMENDABLE

JC un usual lector y comentarista de nuestro blog, ha hecho el suyo propio y lo ha hecho muy bien. Junto con otros tres jóvenes (asumo que son jóvenes por sus preferencias musicales) Juan Ruiz, Pedro Nonualco y Roberto Gálvez, han logrado (asumo también) realizar un sueño al crear LA TERMINAL, su blog.

LA TERMINAL es, además de muy profesional, muy atractivo. Su estilo de composición revela también un alto grado de educación y un intelecto de alto nivel. LA TERMINAL, con sus mensajes de gran interés universal, está lleno de gráficas que lo hacen más atractivo. Al ir a los comentarios, el lector se encuentra con otras gráficas y videos que llaman la atención poderosamente.

Mis felicitaciones a los iniciadores y administradores de este blog. Recomiendo mucho su visita cotidiana e invito a incluir sus comentarios. Mi agradecimiento a JC por haberlo traído a nuestra atención y por incluir un enlace con el nuestro.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"El viernes pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió separar en dos las elecciones de 2009"

Tengo la sensacion que A LARGO plazo esto podria traer un beneficio , generalmente se ha demostrado (alguien que respeto me lo dijo pero no tengo los datos, que pienso buscar) la gente que nos dejamos ir "por una cara" bonita para presidente y "uno que habla bonito para presidente" , tiende a botar en la misma elecccion por los diputados del"cara/habla bonito" en la misma eleccion y no reparamos en cada diputado individualmente.

Al elejirlos por separado es mas facil investigar y oir los curricullums e ideas de los diputados por separado (siempre y cuando no vuelvan a la ridiculez de la "plancha nacional" por supuesto y que cada diputado realmente represente a su distrito etc. etc.)

LO MALO:

A)Las elecciones solo estan separadas unos pocos meses y la "euforia" por el presidente electo puede eliminar el efecto que menciono.

B) El gasto de dinero tiende a crecer muchisimo , en un pais pobre !

C) Parece que las campañas politicas nunca terminan !

D) La que se menciona el en blog:Las posibilidades que se reduzca en número de votantes es muy real, sobre todo si no tenemos (como seguramente será) el voto residencial.

si lo van a hacer, Seria bueno que las separaran mas, por ejemplo si un presidente ha sido electo y los dos años estamos "hartos" de el gobierno, bien se podria elejir diputados de oposicion que contraresten al presidente de turno , muchos diran creando "ingobernabilidad", pero a la vez se podria uno proteger de "un loco" que quiera pasar leyes a su favor siempre y seguirse beneficiando los 4 años, por otro lado podria impedirle al nuevo presidente contar con la mayoria para empezar a hacer cambios

nada es perfecto !

Anónimo dijo...

Muy buena idea Dr. Chinchilla, pero eso se ve lejos, un dia de estos lei la lista de familiares que tiene la familia presidencial ocupando puestos en el gobierno y esta algo larga, muy buenos salarios mas sus respctivas oficinas con personal.
Hace mas o menos un mes pase a ver a mi hijo a su trabajo y nos fuimos a comer un hot dog, en la salida se encontro un amigo mas mayor que el y me lo presento era el ministro de obras publicas, pues seguimos caminando y platicando, pense que el se iba a ir a comer a otro lado, mi sorpresa fue que mi hijo pidio tres hot dogs y sodas, platicamos y despues de regreso, me despedi y todo tranquilo, ahora que leo el post de Don Neto me pregunto y asi como somos en el paisito cuando iremos a salir del hoyo.
Tengan buen dia, el doctor merengue les saluda..

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Vaya..¿ya no puede el señor ministro cuidar el presupuesto pues??..jajajaja

Si toñito doble K viera al ministro de medio ambiente de Austria llegando a su trabajo en bicicleta no lo creería (da el ejemplo..nunca ha utilizado chofer ni auto del estado). A la ex-vice canciller de Austria, Suzanne Riess-Passer, su mismo partido (FPÖ, por sus siglas en alemán. El equivalente a ARENA)la está enjuiciando por defalco a las arcas del partido. Abusó de la tarjeta de crédito para comprarse carteras, vestidos, más carteras, unos zapatitos, otras cartetas, etc. El total es más o menos €600,000 (Sì, leyeron bien, seiscientos mil euros). Al ex-ministro de finanzas lo toparon al poste por haber hecho su sitio web con un dinero no declarado.

Son pequeños ejemplitos de lo que se vive en un país donde manda el orden, el bienestar común y la ética.

No me imagino viendo en cadena de TV al Presidente Fisher o a la coalición del gobierno central hablando de todo lo que han hecho durante la semana.

Lo que no entiendo es como tienen la apestosa para criticar al loco y ladron de Chavez de abuso de poder si mi niño toñito doble K hace pero lo mismito.

Una de las funcionarias de la misión de El Salvador en Austria(por lo menos eso leí en el sitio web de cancillería) es Silvia Aguilar, la que era viceministra de gobernación. Ahora veo porqué la quitaron. La querían mandar a pasear acá. Esto es en relación a toda esa cantidad de nuevos puestos de trabajo que se han abierto en la administración doble K.

Se tiene un estilo tan bajero para gobernar, de verdad, da verguenza. Es que no se cansan de hablar tanta paja. Pobrecito, sigue en la cabina de radio.

Si Will Salgado sale del PCN y se va al PDC no sé como le hará Rodolfo PArker para vivir con su conciencia tan cristiana, tan religiosa y tan creyente. Porque si parió la idea de meternos al bote a los no creyentes, ¿será que podrá estar con alguien que colecciona calaveras de niños?

Payasos.

Muy buen blog el de La Terminal.

Esperamos la segunda parte de ese texto estadístico tan interesante y educativo del Dr. Chinchilla.

Pasen un felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Marvin Ascencio dijo...

QUERIDO SEÑOR GALLOND... SE HA PUBLICADO EN PATRIAEXACTA (www.patriaexacta.com) un articulo en respuesta a su editorial. Espero lo comente. Si no, que al menos lo lea. puede verlo en el siguiente link: http://www.patriaexacta.com/web/EL-SALVADOR/81.html

atte

Marvin Ascencio
Director General de PatriaExacta

Anónimo dijo...

Para Marvin Ascencio: porque un alemán chelito le regurgita propaganda vieja de izquierda, no significa que está hablando verdades.

Para su información, en este blog hemos pedido pruebas de la existencia de los escuadrones de la muerte (fuera de la propaganda que regurgitabanl los periódistas de izquierda). Pruebas de la existencia de escuadrones de la muerte de izquierda abundan: los que secuestraron y mataron a Regalado y Borgonovo, y que secuestraron y mantuvieron en cautiverio a Simán y a Suster, entre otros. TODOS DE IZQUIERDA.

Pero como lo que don Neto propone es rechazar TODAS LAS EXTREMAS, en este blog, rechazamos los benditos escuadrones de la muerte de derecha, y todos los extremo-derechistas, aún en la ausencia de pruebas de su existencia. Se lo dejo de deber, Ascencio - aporte pruebas.

Las ideas de Don Neto no han surgido del vacío, sino de un proceso de depuración de opiniones vertidas por sus contribuyentes que venimos de distintos antecedentes, pero con un fin: queremos mejorar la condición de los Pérez del país, que por tanto tiempo han sido descuidados por los gobiernos de El Salvador.

Y la sensatez de la opinión editorial de don Neto proviene de lo siguiente: ante el evidente descuido de su población por parte de Chávez y Castro, no es el camino de la extrema izquierda lo que va a mejorar a los Pérez del país.

Y como ya vimos que la derecha del país no lo ha hecho, lo siguiente cae por su propio peso:

El Centro es la Solución.

Aguardo su respuesta.

Capitán Raúl Armando Interiano

Anónimo dijo...

Vaya, viajar tan lejos para escuchar las mismas opiniones que se dicen en este espacio a diario.

Las pruebas de la existencia de escuadrones de la muerte no se presentarán nunca mientras sean ellos precisamente los que estén en el poder.

Los que mataron a Monseñor Romero, a los padres Jesuitas (comando militar..chafas), padre Rutilio Grande..en fin, vemos como las dos extremas han matado y destruído. No hay que abrir solo un ojo ..sino los dos para ver mejor.

Creo que todos estamos hartos de las extremas, de sus seguidores (que son más peligrosos que los ignorantes dirigentes), de sus políticas nefastas, bajeras, mezquinas y mentirosas.

Jorge Eduardo López Alvarenga