viernes, junio 22, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Sir Francis Bacon
Colaboraciones. Uso y Mal Uso de la Estadística (II)
El misterioso viaje de Ortega
Un viaje oportuno y bien aprovechado
Asamblea violaría la Constitución al aprobar el Fideicomiso
Domingo
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

“El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones”.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


ESQUINA DEL VIERNES DE COLABORACIONES

USO y MAL USO DE LA ESTADISTICA (parte II)

Dr. Rigoberto Chinchilla

“Existen tres tipos de mentiras: Mentiras, Grandes mentiras y estadísticas” (Disraeli)

El mal uso de la estadística ocurre cuando un argumento estadístico se usa para promover falsedad. El mal uso solía ser accidental puesto que había pocas mentes que realmente entendían esta ciencia pero es cada día más común el mal uso con propósito. El razonamiento estadístico es una de las tareas mas complejas para la mente humana y el hacerlo correctamente requiere mucha educación, experiencia y sobre todo neutralidad con los números.

Uno de los “errores” mas comunes es descartar datos que son desfavorables: por ejemplo si hay 5 encuestas políticas que ponen en ultimo lugar a un candidato de nuestra preferencia y una que lo pone en primer lugar pues descartaremos la que no nos gusta. Es muy común que en muchos países por ejemplo las encuestas del partido “A” siempre ponen ganando a candidatos “A” y las encuestas del partido “B” diciendo cosas similares o si la diferencia es mucha pues disminuyéndola a niveles de “duda” para confundir a la población. . Podremos decir que la disparidad en los datos se da puesto que estas encuestas se toman basándose en el principio de descartar datos no favorable, por ejemplo preguntando por la preferencia de un candidato en sectores de la población que se sabe prefieren a uno u otro, esto es el resultado de no seguir el método científico llamado “aleación” o aleatoriedad.

La aleación garantiza que la muestra a la que se entrevista sea representativa de toda la sociedad y esta es la UNICA forma de darle validez a los datos. Aleatoriedad significa que cada sujeto en la sociedad tiene la misma oportunidad de ser seleccionado dentro de la muestra, por ejemplo estadísticas de firmas serias en USA generalmente usan una muestra entre 2000 y 3000 personas para predecir lo que pasara con la totalidad de 150 millones de habitantes. Podremos decir: ¿como es que por entrevistar 3000 personas se puede saber lo que piensan 200 millones? Esta es la belleza de la estadística si la muestra se toma aleatoriamente y la muestra es de varios miles entonces la CIENCIA estadística descubrirá las tendencias con márgenes de error muy pequeños. Así que ningún estudio estadístico es creíble si no podemos garantizar que la muestra fue aleatoria y generalmente firmas como la GALLUP son de las más respetadas en este aspecto.

El Segundo error que comentaremos en esta entrega esta muy relacionado con el primero y es que muchas veces las preguntas se hacen a propósito “cargadas” para darle la tendencia que nosotros querremos Este es un ejemplo de dos preguntas “cargadas” que uso para ilustrar este principio en mis clases de estadística: “Muchos niños y gente inocente esta muriendo en la guerra de Irak. ¿Esta de acuerdo con esta Guerra? O “Muchos terroristas que nos quieren matar están siendo perseguidos en Irak. ¿Esta de acuerdo con esta Guerra?”

Luego los resultados son publicados de los que están de acuerdo y los que no con la Guerra de Irak sin proveernos de los detalles de la pregunta, en conclusión ninguna estadística puede ser creíble si no sabemos exactamente como las preguntas fueron formuladas.

Tercera parte la próxima semana


COMENTANDO LA NOTICIA

EL MISTERISO VIAJE DE ORTEGA

Mientras el DIARIO DE HOY habla de que la popularidad de Ortega se ha venido a pique, cosa que no es de extrañar, LA PRENSA de Managua, cuenta de cómo sus propios diputados le están reclamando a su presidente que informe que fue a hacer en su costoso viaje.

Diputados del propio Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) admitieron miércoles que desconocen los logros que el presidente Daniel Ortega consiguió en una gira de 15 días por Latinoamérica, Medio Oriente y África, mientras que legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) exigieron al mandatario dar a conocer los convenios firmados.

Ortega visitó Irán, Argelia, Libia, Senegal, Cuba, Venezuela y no fue a Italia, no se sabe porqué; no se sabe qué trajo en concreto, habla de que los iraníes producen buses baratos, dicen que producen también plantas térmicas baratas plantas.

Mientras tanto, los nicaragüenses están decepcionados por el rumbo que ha seguido el sandinista en sus seis meses de gestión. En casi seis meses de gobierno, la popularidad del sandinista cayó en 61 puntos. Y un 57 % de los nicaragüenses considera que no está cumpliendo sus promesas, según la casa encuestadora Cid-Gallup.

Parecería que a Ortega le está lloviendo por todos lados, pero, el mandatario nicaraguense tiene el respaldo de sus amigotes en el medio oriente y en la América Latina, además del de sus amigos salvadoreños en el FMLN.


UN VIAJE OPORTUNO Y BIEN APROVECHADO

El Presidente Berger de Guatemala anda en Taiwán. A pocos días de que Costa Rica rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, para abrirlas con China Continental, Berger, ni corto ni perezoso, aceptó la invitación del Presidente Chen Shui-bian de Taiwán paa visitarlo.

SIGLO XXI reportaba ayer que Berger ha obtenido dos aportes económicos que suman $50 millones para la ampliación de la carretera Guatemala-El Rancho y la creación de una cárcel de máxima seguridad. Los apoyos, que habían sido solicitados por Guatemala, cuentan al fin con el respaldo de una carta de entendimiento firmada por Taiwán, la cual permite el financiamiento de ambos proyectos de infraestructura.

La mayor parte de los fondos otorgados irá a la construcción de la segunda fase de la carretera de la ruta al Atlántico, con $40 millones y los restantes $10 millones al Sistema Penitenciario.
Además, se abrió un programa para 25 estudiantes universitarios que estén buscando un postgrado en ingeniería, en cualquiera de las universidades

También, como que las refinerías están de moda. Chávez le ha ofrecido una a su amigo Ortega, China Continental otra a Costa Rica y hoy Taiwán le ofrece una a Guatemala.

La refinería que provendría del sector privado de Taipei, no sólo estaría encargada del procesamiento de combustibles, sino de sus derivados, como el nailon y otros productos, es lo que tiene en vista uno de los grupos corporativos más grandes de Taiwán para Guatemala, Formosa Petrochemical Group.

Con su viaje, Berger ha reafirmado las relaciones de Guatemala con Taíwán, por un futuro indeterminado.



ASAMBLEA VIOLA LA CONSTITUCIÓN AL APROBAR EL FIDEICOMISO

El Foro para la Defensa de la Constitución alertó que los parlamentarios de ARENA, PCN y PDC violaron la Carta Magna en la sesión plenaria de ayer, cuando, después de 10 horas de discusión avalaron el fideicomiso para educación y seguridad, solicitado por el Ejecutivo.

El Foro también critica a los diputados por ignorar el precedente que representa la resolución de la Corte Suprema de Justicia que invalidó la emisión de bonos del presupuesto de 1999, que había sido aprobada con mayoría simple en el Congreso.

Asimismo, dice el Foro, esta sentencia de la Corte confirma lo establecido en el artículo 148 de la Constitución, e insiste en que esto obliga a los diputados a tener precaución y abandonar la justificación de que ‘será la CSJ la que deberá declarar o no la inconstitucionalidad.

Por su parte, y pasando a la Plancha Nacional, el presidente de MIRE me informó ayer, que la institución tiene listo un recurso de inconstitucionalidad, que presentarían al momento que la Asamblea la apruebe. MIRE no se pronuncia todavía sobre el Fideicomiso, ni creo que lo haga por estar fuera del propósito de la organización, que se limita a promover reformas electorales.

Sin embargo, hay abogados que opinan que el Fideicomiso no es inconstitucional porque, según el gobierno no tendrá la garantía del Estado y en ese caso puede ser aprobado por mayoría simple de los diputados.


Lea el domingo en mi espacio en LA PRENSA GRÁFICA y aquí mismo mis columnas Ética y Política. En el diario está la primera parte; aquí estará el artículo en su totalidad.


Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios

7 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto al "misterioso" viaje de Ortega, no sé cuan misterioso es o fue. No estoy seguro que buscaba en Argelia, Libia y Senegal. Estos tres paises tiene relaciones normales, correctas y estables con Estados Unidos y La Unión Europea. Pero si no es un misterio lo que Ortega estaba buscando en Irán, Cuba y Venezuela -- es aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. "Gadejo", como dicen en algunas partes del Caribe; es una abreviación de "ganas de joder" -- en el caso de Ortega, a los gringos.

Unknown dijo...

En relación al fideicomiso, si esta en contra de la constitución pues obviamente no tiene que aprobarse.
Pero dado que es la CSJ la que lo va ha determinar, cabe preguntarse si realmente la resolución sera estrictamente jurídica.
Resulta difícil ver si los partidos finalmente comenzaran a trabajar por el bien de todos.

Anónimo dijo...

El Emir Ortega esta biajando bara coordinar con sus jefes, los Ayatulas. O ustedes creen, barmanos, que es el Califa Chavez quien esta girando órdenes?

Salam,

Yusuf

Anónimo dijo...

A cambio deque habra recivido Guatemala sus 50 milloncitos, bueno al rato lo sabremos. Bueno los politicos solo son bien vistos si van a visitar a Bush o el que este en la casa white, no vaya a cambiar de ruta que empiezan los comentarios,hasta de diablos los acusan, las encuestas encontra de ellos.
El fideicomiso se aprueva, en el paisito no hay tales,tambien se va el otro contingente para Iraq,tambien hay billete para elecciones separadas, quien dijo miedo.. Pasen buen dia, el doctor merengue les saluda.

JC dijo...

Don Neto:

Si la CSJ decide que es constitucional, de producirse un hipotético triunfo del FMLN el 2009 ¿Podrían abstenerse de pagar esa deuda no-soberana? ¿Cabe esa posibilidad?

El comentario de juan j. me parece atinado, ese viaje es PR de los adalides del "antiimperialismo"

Unknown dijo...

Anoche, platicando con dos distinguidos abogados constitucionalistas, les hacía la misma pregunta que JC nos ha hecho.

Su respuesta -que advirtieron era hipotética- es que NO, porque el Estado es Estado, sea quien lo gobierne. Y si un gobierno niega el pago de una deuda contraida (legal o ilegalmente) se vería afectado el mismo Estado y su calificación de riesgo se vendría al suelo. Esto tendría repercuciones internacionales muy perjudiciales y no solamente en la "reputación" del país, sino en su calificación crediticia. En un mundo globalizado, como el de hoy, eso seria desastrozo.

Dicho todo lo anterior, ambos abogados amigos, coincidieron que el Fideicomiso es inconstitucional.

JC dijo...

Gracias Don Neto, Aún así no voy a comprarlos