lunes, junio 25, 2007



ÍNDICE

Pensamiento. Otro de Jardiel Poncela
Filosofía. Continua la obra del Lic. Jaime Vargas Flores.
Editorial. Interacción entre el Lector y los Medios, gracias al Blog
Un extraño mea culpa
Una visita que nos honra
“Secretos del Desierto”, fotografías en su máxima expresión.
Esta semana llega al pleno del Senado la reforma migratoria
Lecturas recomendadas por el Dr. Ricardo Suárez Arana
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

“En amor, cada ser que hiere a otro no hace sino vengar una herida anterior recibida en su propio cuerpo”.

Enrique Jardiel Poncela (1901 – 1952) Dramaturgo y novelista español. (Ya verán más adelante, por que he incluido una nueva frase de Jardiel Poncela)


ESQUINA DE LA FILOSOFÍA DEL LUNES

Continúo transcribiendo el excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. Recomiendo sinceramente su lectura y les sugiero que lo compartan con sus amistades políticas. Porque enseña mucho.

2) La doble vertiente de la ética



Los teóricos de la ética comunicativa no desconocen la doble vertiente que la ética debe presentar. Apel considera que la labor de la ética es doble: por un lado tiene que fundamentar principios morales; por otro, ha de configurar el marco de aplicación de los principios a contextos de acción.

2.1) El ámbito de los principios

(Jurgen) Habermas construye el núcleo de su ética comunicativa en el concepto de comunidad ideal de diálogo. Para Habermas el procedimiento imparcial y justo parte del reconocimiento de los límites de la racionalidad humana y, por tanto, debe basarse en el diálogo.

Las normas aceptables son aquella que podrían haberse "consensuado" en el marco de una comunidad de diálogo exenta de los condicionamientos empírico-históricos. Las reglas de la comunicación y el discurso adquieren así la categoría de un a priori lógico de la ética, y garantizan la consideración igual de los seres racionales.

(John) Rawls, por su parte, justifica los dos principios de la justicia partiendo de la teoría de la decisión racional. Considera que los principios de la justicia son los que elegirían agentes perfectamente racionales si tuvieran que decidir entre principios posibles para regir su sociedad desde detrás de un velo de ignorancia, esto es, desconocedores de su identidad, preferencias personales o posición social. En estas condiciones, Rawls cree que esos agentes abstractos decidirían asegurar la mayor cantidad posible de bienes básicos, en previsión de caer en el peor lugar de la sociedad, y admitirían la diferencia social sólo en la medida en que esa diferencia favoreciese la posición de los peros situados. Así se deducen los dos principios de la justicia:

· Principio de igualdad: cada persona ha de tener un derecho igual al más amplio sistema total de libertades básicas compatible con un sistema similar de libertad para todos.



· Principio de diferencia: las desigualdades económicas y sociales han de ser estructuradas de manera que sean para:



1. Mayor beneficio de los menos aventajados, y
2. Unido a que los cargos y funciones sean asequibles a todos bajo condiciones de justa igualdad de oportunidades.

Estos principios serían preferidos –según Rawls – a otros principios alternativos, tales como el principio de la utilidad media. Una vez elegidos mediante el procedimiento imparcial, los principios deben presidir el funcionamiento de las instituciones que conforman lo que Rawls denomina "empresa cooperativa para el beneficio mutuo", es decir, la sociedad.

2.2) Aplicación a la realidad socio-política

La aplicación de la ética a las situaciones reales depende en primer lugar, lógicamente, de la teoría ética desde la que se intente esa aplicación. Los teóricos contemporáneos se han ocupado de explicitar la repercusión práctica de sus teorías.

Según Victoria Camps, los supuestos que enmarcan y definen toda ética política democrática son los siguientes:

1. La ética actual parte de una "realidad plural que asume valores diversos y múltiples". La ética debe ser respetuosa y tolerante con todos ellos y el único modo de lograrlo es manteniendo el formalismo de las normas. Aunque ese formalismo no puede desatender la reflexión sobre los resultados o contenidos de las normas. Victoria Camps cree que la síntesis de ambas demandas exige que la reflexión sobre el contenido sea hecha a posteriori. Es decir, la tolerancia exige una norma formal, que no se pronuncie sobre su contenido, pero la racionalidad práctica postulada por esa ética tiene también que poder criticar –hasta el punto de deslegitimarlos los resultados perversos producidos formalmente conforme a la norma.



2. Los dos grandes valores que la ética ha de saber combinar son el de la igualdad y el de la libertad. El primero conduce a la justicia, el segundo hacia la felicidad. De estos dos valores, las éticas contemporáneas privilegian mayoritariamente el segundo, pues se adapta más fácilmente al formalismo exigido por el primer supuesto.



3. Carece de sentido la separación entre una moral pública y una privada. El universo del discurso de la ética es el de la felicidad colectiva y no la individual. Si bien la felicidad es un fin legítimo de cada individuo, a ésta se accede mediante el cálculo prudencial particular. Mientras tanto, la justicia ha de ser objeto de normas universalizables.



4. La ética es ante todo el compromiso individual en una empresa colectiva o pública. Esto implica que la distinción weberiana entre principios y consecuencias ha sido superada. La responsabilidad del político le obliga tanto a tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones como a mantener ciertos principios.

En estos supuestos se recoge el ideal ético de la actualidad. Pero, si tiene razón (Alasdaire) MacIntyre, y es posible argumentar lógicamente, desde perspectivas igualmente éticas y respetables, a favor y en contra del aborto, a favor y en contra de una asistencia sanitaria pública, a favor y en contra de la libertad de educación, etc., ¿qué valores han de guiar las relaciones entre la justicia y las condiciones sociales, culturales y económicas?. Según Elías Díaz, estos valores serían:

1. Un concepto democrático de justicia principia por el respeto a la vida. Con base en este respeto, han de prohibirse la tortura y los tratos degradatorios. Todo ello afirmaría la consideración del ser humano como fin en sí mismo.



2. El respeto a la autonomía de cada sujeto moral implicaría la libertad positiva (política) y negativa (jurídica, ausencia de prohibiciones).





3. Los criterios éticos de justicia y libertad han de ser determinados socialmente mediante el libre diálogo y comunicación.



4. La democracia debe ser realmente participativa mediante la promoción de dos aspectos en las instituciones: Su autentificación, mediante la coherencia, transparencia, veracidad, etc.



5. Su profundización, mediante su homogeneización con la conciencia social.



6. Sin perjuicio de los valores sociales enumerados hasta ahora, debe garantizarse un adecuado respeto al derecho a la diferencia, la libertad de conciencia y la justificación ética de la disidencia y la desobediencia.



7. La ética ha de exigir una básica igualdad real para todos. La satisfacción de las necesidades sociales, económicas y culturales en el mayor grado posible y de modo creciente.



8. Todos estos valores deben darse, no sólo en el seno de las instituciones, sino también diseminados en la llamada "sociedad civil".



9. Debe ser posible una regulación democrática de la economía, único modo de favorecer los valores descritos. Esa regulación incluirá todas las formas de gestión (pública, privada, mixta, etc.), compatibilizando los derechos básicos de libertad con la defensa de la igualdad de oportunidades.

Próxima semana: La Relación Ética - Política En El Pensamiento de José Martí


EDITORIAL

INTERACCIÓN ENTRE EL LECTOR Y LOS MEDIOS, GRACIAS AL BLOG

El advenimiento del Blog, ese novedoso medio de comunicación entre un ponente y sus lectores, ha venido a crear una revolución mediática objetiva y muy útil sociológicamente.

Algunos medios escritos, entre ellos LA PRENSA GRÁFICA tienen sus propios Blogs, en sus ediciones digitales, en los que periodistas de planta publican habitualmente sus propias opiniones sobre variados temas que el medio estima podría ser de interés para el lector y ellos pueden incluir sus comentarios.

Pero más importante que la publicación de sus propios Blogs, es que muchos medios escritos y cada día más, han creado espacios, en sus ediciones en línea, para que sus lectores puedan insertar, al final de cualquier artículo o noticia, su propio comentario, a semejanza de lo que acostumbramos en los Blogs.

En nuestro medio algo parecido ya ocurre en los programas de entrevistas en los canales de televisión, cuando el entrevistador abre los teléfonos para que los televidentes puedan preguntar u opinar sobre el tema de que se trata. No importan las razones, considero que fue una lástima que Nacho Castillo haya cerrado la comunicación telefónica con los televidentes de su programa “Las 8 en punto”. Hay que admitir, sin embargo, que con frecuencia la falta de cultura prevalece sobre la razón. En los pocos programas de entrevistas por radio, también algunos reciben llamadas de los radioescuchas.

En Estados Unidos los “talk shows” matutinos tienen gran audiencia e igual participación de los oyentes. Las cadenas de televisión con frecuencia piden la opinión de los televidentes sobre temas específicos.

Esta interacción medio escrito-lector está creando una nueva cultura, un nuevo método para formar opinión, para que el mismo medio le tome el pulso a la opinión de sus lectores. Lamentablemente, en El Salvador, esta nueva forma de interacción no se ha iniciado aun. Digo que no se ha iniciado aun, porque los periódicos, tarde o temprano, se verán inducidos a subirse al carro del progreso y de ninguna manera podrán ignorar la opinión de sus lectores. Estamos claros en el derecho del medio de publicar solo aquellos mensajes objetivos y relativos, y rechazar el uso de lenguaje soez, que lamentablemente se acostumbra en no pocos en nuestro ambiente.

Es como que si todos los lectores nos convirtiéramos de la noche a la mañana en los “Ombudsmen”, los “amigos del lector”, de los periódicos y que expresáramos nuestras opiniones y publicáramos nuestras críticas dirigidas al periódico específico que estamos leyendo.

La idea detrás de esta innovadora costumbre, es establecer una conversación medio-lector, sin ninguna presión, para que el periódico vea al lector y que el lector vea al periódico, e involucrar en ello a todo el personal en la redacción del diario.

Una interacción que permita al periódico escuchar las reacciones de los lectores, sea que usen su nombre, un pseudónimo o, simplemente, se oculten en el anonimato, sobre el desempeño profesional del medio, permitiendo al lector preguntas sobre el contenido de la publicación, sea sobre el contenido del artículo o la noticia, su inteligencia, gramática, objetividad, etc.

El increíblemente vertiginoso crecimiento de la Internet ha cambiado la forma en que recibimos y leemos las noticias. Y, como dice el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore en su reciente libro, “The Assault on Reason” (El Asalto a la Razón), “la Internet puede ser el camino para salvar la democracia en Estados Unidos”. Y podríamos agregar, gracias a la Internet y al espacio que ha abierto para que los medios escritos puedan comunicarse con sus lectores, podemos abrir un camino hacia la democracia en El Salvador.

Amigos directores y editores de LA PRENSA GRÁFICA, EL DIARIO DE HOY, COLATINO, EL MUNDO y EL FARO, ábrannos sus noticias y sus editoriales, para que los lectores podamos opinar libremente, sobre lo que ustedes escriben y cómo lo escriben. El futuro de El Salvador se los agradecerá.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL EXTRAÑO MEA CULPA DE LA CIA

La CIA publicará esta semana un extraño mea culpa, detallando, en centenares de páginas, sus registros secretos de décadas de abusos ilegales. Los documentos, comúnmente conocidos como las “joyas de la familia”, relatan atentados de asesinatos en el último cuarto de siglo, espionaje doméstico, secuestros e infiltraciones en grupos de izquierda cometidos entre 1950 y la década de los años 70.

Los documentos también incluirán relatos de entradas forzosas y robos; también de cómo violaban la correspondencia proveniente de China y la Unión Soviética; su espionaje electrónico y rastreos de periodistas y una serie de pruebas “involuntarias” en civiles, incluyendo el uso de drogas.

Sin duda, el libro de la CIA será un “best seller” instantáneo.


RECIBIMOS UNA VISITA QUE NOS HONRA

El jueves pasado, a raíz de haber incluido en el espacio acostumbrado, un pensamiento del escritor español, Enrique Jardiel Poncela, recibimos un mensaje de su nieto Enrique Gallud Jardiel agradeciéndonos el haber recordado a su abuelo.

Entré un poco en detalles y para mi sorpresa me encuentro con un hombre joven (nacido en Valencia, España, en 1958) que vive en Madrid. Enrique es doctor en Filología Hispánica (Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos); autor de más de una veintena de libros sobre diversos temas y Director de la Compañía Teatral Barbieri.

Además Enrique tiene su propio blog, Humoradas, donde diariamente publica un tema de contenido muy variado, entretenido y simpático.

Les sugiero que entren a los vínculos que he incluido en esta nota y conozcan un poco a este sorpresivo nuevo lector y amigo de nuestro espacio, quien con su visita nos ha honrado.


“SECRETOS DEL DESIERTO”, FOTOGRAFÍAS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Cibely González de Dohle, es una joven artista salvadoreña, casada con un ciudadano alemán, que viven en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, donde Bernard, el esposo de Cibely, trabaja, representando a la ONG alemana, GTZ.

Cibely es hija de una renombrada pareja de buenos amigos salvadoreños, Ricardo y Noy González y tiene dos lindas hijas, Ebany e Inti, ambas estudiantes.

Hoy Cibely, con su esposo e hijas, está de visita en El Salvador y ha traído unas ochenta fotografías de las más bellas que haya visto. Cibely quiso llamar a esa extraordinaria colección, “Secretos del Desierto” y, por iniciativa de la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, está siendo exhibida en el nuevo edificio de la Cancillería, desde la noche del viernes pasado.


Estas son dos de las ochenta fotos que Cibely exhibe. Le agradezco a ella en envío y a Juan Jorge Villareal, por haberlas traducido a formato jpg.

Les sugiero que visiten la exhibición de Cibely, con la incondicional garantía que serán testigos de una experiencia visual, como pocas antes. Las fotografías, mayormente tomadas en Abu Dhabi y otros parajes de los Emiratos Árabes, pueden ser apreciadas en el corredor principal del Edificio 2 de la Cancillería, Plaza Central, Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería, 500 metros al poniente del Campus II de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en Ciudad Merliot, desde hoy, hasta el viernes, de 8 a.m., a 3 p.m.


ESTA SEMANA LLEGA AL PLENO DEL SENADO LA REFORMA MIGRATORIA

Sus enemigos lo están llamando, con buena dosis de ironía, “el proyecto de ley Bush-Kennedy”, por sus principales patrocinadores, que la semana pasada reanudaron sus esfuerzos para que fuese aprobada pronto.

En una hábil maniobra, el Senador Ted Kennedy, sustrajo una enmienda propuesta por él mismo, le introdujo varios cambios y la presentó nuevamente al Senado. El nuevo proyecto, incorpora varias de las enmiendas anteriormente aprobadas.

La idea es que el liderazgo del Senado invoque una regla procesal, para soslayar el proceso de audiencias de comités y llevar el proyecto directamente al pleno del Senado. Esto podría ocurrir tan pronto como este día o a más tardar, mañana martes.

Para asegurarse que el proyecto de ley tenga las mayores probabilidades de ser aprobado, sus promotores han puesto en marcha una forma de controlar y limitar el debate en el pleno sobre las enmiendas.

Primero, los promotores se reunieron en secreto hace diez días para abrirle el camino a un listado de 22 enmiendas, que ellos estimaron que deberían ser consideradas. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid anunció que utilizaría una rara maniobra legislativa llamada “clay pigeon” (paloma de arcilla), que combina las 22 enmiendas en una sola, para controlar el debate en el pleno.

El Senador Reid va a proponer la enmienda, una estrategia que la dividirá nuevamente en 22 enmiendas, y pedirá que se voten individualmente. Esto va a prevenir que nadie objete las enmiendas a medida que sean llevadas al pleno. Entonces, una vez se hayan votado, el Senador Reid va a declarar que él ha cumplido con su compromiso y mocionará por el segundo voto para terminar la discusión.

Al utilizar la maniobra de “pato de arcilla”, los proponentes van a controlar el pleno y podrán alegar que han dado amplia oportunidad a los opositores, para presentar su caso.

Obviamente, este es un proceso complejo, lleno de artimañas legislativas, propias del Congreso norteamericano. Pero al final de cuentas, puede que el proyecto sea aprobado esta semana. Si no lo es, quien sabe que ocurra después, porque la próxima semana el Congreso se va de vacaciones por el día de la Independencia.


LECTURAS RECOMENDADAS POR EL DR. RICARDO SUAREZ ARANA

El destacado economista y politólogo Dr. Moisés Naim, Director de Foreign Policy, publicó en EL PAÍS (19-06-2007) un artículo intitulado LA PANDEMIA OCULTA, en el que analiza las causas de la violencia en el mundo, especialmente la que agobia algunas naciones pobres y otras no tan pobres. El Dr. Naim escribe:

“Los expertos están de acuerdo en que el crimen prolifera cuando se combinan tres factores: un porcentaje elevado de varones jóvenes, muchas drogas y fácil acceso a las armas. La desigualdad económica y la urbanización también aceleran las tasas de criminalidad”.

Esas condiciones existen muy obviamente en nuestro país. Nuestros problemas son estructurales y no se resuelven con medidas coyunturales.

El domingo reproduciré el artículo completo en mi acostumbrado espacio.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

5 comentarios:

JC dijo...

@Don Neto:

Algunos diarios online -como usted dice- han abierto la posibilidad de incrustar comentarios y otros tambien tienen sus blogs "oficiales".

No creo que eso los salve del descrédito. Creo que tal como se ha demostrado en países más adelantados el futuro está en la bitacósfera independiente.

Unknown dijo...

Don Neto:

Comparto con JC que serán los blog's independientes los que pueden lograr mas impactos. Pienso que los periódicos, mas tarde o mas temprano, van ha tener que hacer lo que ud. sugiere mas por necesidad que otra cosa. Terminaran dándose cuenta que es un excelente mecanismo para mantenerse "conectados" o en sintonía con sus lectores.

Y no solamente los blog's sino todas las herramientas que se han dado en llamar la Web 2.0. Me refiero a Youtube, para compartir vídeos. A la wikipedia como la fuente de conocimiento construida por todos. A Flickr, que es un programa para almacenar y compartir fotos por Internet. Y tantos otras herramientas que existen, se estan desarrollando o van ha ser desarrolladas en los proximos años.

Como ud. menciona: "El increíblemente vertiginoso crecimiento de la Internet ha cambiado la forma en que recibimos y leemos las noticias". Y seguro que en el futuro va ir cambiando muchas mas cosas.

Así que tengamos la esperanza e impulsemos la idea para se pueda hacer realidad como lo menciona que "gracias a la Internet y al espacio que ha abierto para que los medios escritos puedan comunicarse con sus lectores, podemos abrir un camino hacia la democracia en El Salvador".

Pero, cuanto tiempo piensa usted que los periódicos salvadoreños tardaran en usar estas herramientas?

No quisiera pasar por alto, el articulo de la "Pandemia oculta". Creo que todos los que estamos preocupados por los problemas de violencia y delincuenciales del país deberíamos leerlo, especialmente aquellos que por su trabajo tienen la responsabilidad de tomar acciones para combatir este problema, el cual ha llegado a un punto crítico en nuestro país. El Salvador es un buen caso de estudio, para evaluar que acciones pueden funcionar o no. Lamentablemente, quizás es un caso donde se pueden estudiar las cosas que no funcionan. Pero es importante tomar nota de nuestros errores. O será que estoy haciendo critica muy negativa hacia el país?

Que opinan?

Anónimo dijo...

En la famosa lista de email de los blogger recibimos una invitación suya a leer el editorial para "torcer" los medios desde la comunidad blogger, sin embargo no dice como en su editorial.
Esperar que por si los medios serían mas objetivos y abiertos a la sociedad es poco probable.
quiere publigarlos ha que lo hagan
es sencillo, abrir un blog y reproducir sus notas con el respectivo espacio para los comentarios, que hay problemas de derechos de autor, acaso no es esa una de las ventajas de los blogs?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras de ánimo, Ernesto. Leí tu blog, como me recomendaste, y recojo la idea. Aunque me temo que van a pasar aún algunos años antes de que demos algunos pasos de mayor valentía en esa apertura a los lectores. El mundo, eso sí, se seguirá moviendo. por suerte la realidad (y la democracia es una realidad) avanza aunque a veces tratemos de creer que la detenemos.
Un abrazo,

Unknown dijo...

JL ¿De cuál democracia hablas tu? La que tenemos en El Salvador no es "una realidad", en el estricto concepto de la democracia. Falta mucho, muchísimo, para que en El Salvador haya una verdadera democracia. Mientras tanto, continuará siendo una ilusión de ilusos como yo.

También me alarma leer que, en tu opinión, pasarán algunos años "de mayor valentís en esa apertura a los lectores". En mi criterio, la apertura de los medios es urgente.