martes, junio 26, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. Octavio Paz.
Nota al margen. Más fotos de Cibely
Poesía. “No te conozco”, Javier Pérez Huertas.
El FDR se prostituye
Sin embargo… ¿CD/FMLN?
¿Pero, qué pasa con Mauricio Funes?
Guatemala; elecciones 2007
Fuerte sacudida en México
EEUU 2, México 1
TACA y sus nuevas tarifas
Los amigos de Nicaragua
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje”.

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.


NOTA AL MARGEN

Toda esta semana publicaré, en este espacio, fotografías, de las que Cibely está exhibiendo en la Cancillería, con mi recomendación que se tomen el tiempo para visitarla. Está abierta de 8 a.m. a 3 p.m. todos los días, hasta el viernes.




ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

NO TE CONOZCO

Javier Pérez-Ayala Huertas. Poeta español

No te conozco en el despertar claro
ni en las tibias noches de este verano
ni en mi verso llano, ni en el humano
lamento que te lleva al desamparo.

No te conozco en tu cruento recuerdo
de amor vivido en tu intimo erotismo,
ni en cariño que te arrima al abismo
de argumentos de nuestro desacuerdo.

Te conozco en tu sonrisa que es brisa
en los labios de tu boca malteada
en tus ojos de pupila sumisa

en la envidia que tengo de tu almohada
en la furtiva mirada indecisa
que besa tu cara de enamorada.


COMENTANDO LA NOTICIA


EL FDR SE PROSTITUYE

Según LA PRENSA GRÁFICA el FDR está enamorando al alcalde migueleño, ahora que ha sido expulsado del PCN.

Según el periódico, Salgado reconoció que tras una primera reunión con el FDR, se llegó al acuerdo de unificar al partido con la alianza Líderes por el Cambio, que tiene como principales socios al propio Salgado y a los alcaldes Orlando Mena, de Santa Ana, y René Canjura, de Nejapa.
Julio Hernández, coordinador del FDR, dijo, con gran dosis de cinismo político, que aunque su partido nació con un perfil de centroizquierda, en estos momentos existe cabida tanto para miembros de lo que él denomina izquierda democrática y para los que denomina como los de la derecha popular (léase, populista-demagógica) a fin de consolidarse como tercera fuerza, a costa de cualquier cosa.

¿Qué condiciones le habrá puesto Parker a Salgado para recibirlo en el PDC? ¿Habrá sido la fórmula Parker-Salgado, que desencantó al migueleño?

Con esta acción del FDR, donde a un inicio yo vi cierta lejana esperanza de un partido democrático de centro-izquierda, ahora se derrumbó, al estar buscando a alguien como Salgado para sumarse a sus sectarios, a quienes no les importa el vehículo, con tal que los lleve donde hay.

Convergencia Democrática va quedando solo en el minado campo político salvadoreño, como la única esperanza de un centro democrático genuino.


SIN EMBARGO . . .

Según EL DIARIO DE HOY el CD está coqueteando con el FMNL para formar una coalición. Sigfrido Reyes del Frente y Oscar Katán de CD han confirmado las intenciones de sus partidos.

También han hablado del FDR, pero presumo que si Wil Salgado es incorporado a ese partido, allí termina la cosa.

Parece que efectivamente hay intenciones de ambos, el FMLN y CD de formar una coalición, sin importar lo que haga la derecha. Esto es lógico, pues cualquier alianza de derecha no significaría que ARENA vaya a ceder su control sobre la candidatura presidencial.

Lo que las alianzas de derecha siempre han significado, es una garantía para que los pequeños gocen de privilegios y dádivas que ARENA quiera cederles, la más importante de todas es asegurarles su continuidad como partidos políticos, aunque no reciban el mínimo de votos que la ley requiere para continuar como tales.

¿PERO, QUE PASA CON MAURICIO FUNES?

En LA PRENSA GRÁFICA de ayer, hay tres noticias paralelas, sobre las alternativas del FMLN para su candidato presidencial. Mientras que Mauricio Funes dice que él no es el ungido todavía, Oscar Ortiz, de cierto modo confirma lo que dice Funes, a pesar de que Violeta Menjivar, la alcaldesa de San Salvador, dice que lo de Funes es cosa segura.

Veamos un poco más adentro. A pesar de que Funes dice que a él nadie le ha hecho una propuesta pública de que sea candidato por el FMLN ni por otro partido, se identifica ideológica y físicamente con la izquierda. En sus entrevistas por televisión y sus programas de radio su ideología brota claramente. También Funes participa, como lo señala LPG, en actividades públicas del FMLN, cuando, invariablemente, es recibido como el pre-candidato.

El cuanto al alcalde de mi pueblo, Oscar Ortiz, quien, evidentemente, aspira a la candidatura presidencial, dice que su partido aun no se define y que al final del año tendrá que buscar a la mejor fórmula presidencial. Consultado sobre sus aspiraciones personales, Ortiz dijo: “No creo que este sea el momento para establecer un marco de definición si se va a participar, si se va a ser tomado en cuenta. Lo primero que debemos hacer como FMLN es tener una medición muy clara sobre cómo están siendo vistos los liderazgos de la izquierda fuera de nuestras estructuras. Creo que al final optaremos por el liderazgo de la izquierda que mejor conecte con los ciudadanos, que mayor credibilidad pueda generar y, sobre todo, que mayor confianza pueda construir”.

Entretanto, Violeta Menjivar, una evidente partidaria de Funes, dijo cuando le preguntaron por sus posibilidades (de Funes) de ser candidato: “Es una persona que las circunstancias lo ponen en el lugar donde está, porque sin tomar él ni el partido ninguna decisión, ya lo pusieron prácticamente de precandidato”.

¿Dónde cabe entonces el CD en toda esta encrucijada política? No me parece que podamos comparar al CD con el PCN o con el PDC. Las ambiciones políticas de estos dos últimos partidos no tienen límite ni condiciones. En cambio, el CD es un partido con una ideología de centro claramente definida y no es un caza-tesoros que anda buscando bienestar personal para sus partidarios.

Hablé ayer con Héctor Dada, secretario general de CD, y él me dijo que el periódico sacó la noticia de su contexto real. “No hay, hasta hoy, ninguna plática de alianzas con el FMLN, o con cualquier otro partido”, me dijo claramente Héctor. De lo que ambos han hablado y a eso se referían Katán y Reyes, es a reformas electorales. El CD tomará una decisión sobre alianzas en su asamblea general en agosto de este año. Mientras tanto no se está tocando el punto.

Lo que sí, según Dada Hirezi, continuaría son las alianzas a nivel municipal, como por ejemplo la de Santa Tecla.

Cuando pregunté a Héctor cómo compagina la clara ideología de su partido con la ensalada de ideologías de izquierda del FMLN, me recordó de la alianza en 1972 del PDC con el PCS de Hándal, que resultó en la UNO. Ésta fue una alianza “de conveniencia política” temporal, de ninguna manera permanente. Se trataba entonces de cambiar el régimen militar que venía gobernando el país durante décadas, por un sistema democrático representativo.

Muchas gracias, Héctor.


GUATEMALA. ELECCIONES 2007

Las preferencias populares para elecciones presidenciales en Guatemala que tendrán lugar en septiembre próximo, mantienen a Álvaro Colom a la cabeza. EL PERIÓDICO de la capital guatemalteca encargó la firma Borge y Asociados una encuesta la que mostró que el candidato de centro-izquierda Colom tiene una ventaja al frente de los otros aspirantes a la presidencia de le República.

Colom logró frenar la caída que mostraba en intención de voto desde febrero hasta mayo. El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza repunta, en esta última encuesta, para colocarse en 28 puntos porcentuales, lo que significa una variación de 2.1 por ciento a su favor. Su crecimiento y una leve reducción en la intención de voto favorable a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (quien de 15.3 puntos en mayo pasa a 13.2 en junio), incrementa la distancia entre ambos.


En una hipotética segunda vuelta electoral entre Colom y Pérez, el candidato de la UNE aparece como un claro ganador con el 50 contra el 35 por ciento.

Perez, un general retirado, es considerado como un candidato de derecha, que a imagen y semejanza de nuestro Tony Saca, aboga por una política de “mano super dura” contra el crimen organizado.

Colom se define como un demócrata incluyente, a la cabeza de un “Estado ético, firme, rector, moderno, transformador, eficiente y eficaz, que trabaja con transparencia y al servicio de la población”.

Lo que suceda en septiembre en Guatemala, tendrá repercusiones en El Salvador.


FUERTE SACUDIDA EN MÉXICO

El domingo tembló en México. Pero no fue un temblor de tierra, sino que un temblor político dirigido a combatir de frente y por donde más duele a la legendaria corrupción que ha existido desde siempre en la Policía Federal. (Allí donde se inventó “la mordida”)

En una acción sin precedentes, el Secretario de Seguridad Pública destituyó a todos los mandos de la Policía Federal. Según EL UNIVERSAL de México, los 34 mandos policiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las 32 entidades del país fueron relevados de sus tareas el domingo y el lunes los nuevos titulares asumieron sus cargos. Estiman que, al final de cuentas, se realizarán 280 cambios.

Según el periódico la intención es comenzar un proceso anticorrupción "desde la cabeza", que permita limpiar por completo las corporaciones policíacas. Porque, como es bien sabido, corromper a los policías en México no es costoso. Los policías en México ganan entre 2 mil y 4 mil pesos mensuales ($200 y $400) y, con poco que hagan, pueden duplicar sus ingresos. Esto para los corruptores, sobre todo para el narcotráfico tiene poco significado económico.

En su editorial de ayer, EL UNIVERSAL escribe: “Que la propia SSP (Secretaría de Seguridad Pública) reconozca las limitaciones salariales y de conducta de sus propios elementos es un buen comienzo. Pero apenas debe ser concebido como la punta del iceberg de una lucha a fondo contra la criminalidad, la cual necesita comenzar en la propia casa para no seguir durmiendo con el enemigo. Posteriormente, debe efectuarse en las calles, quitando a los delincuentes la protección que tienen gracias a la barata de policías corruptos. Esto debe acabar”.

¿Y aquí como andamos?


EEUU 2, MÉXICO 1

Las predicciones de nuestro amigo Rigo Chinchilla se convierten en realidad. Ayer, el equipo de fútbol de Estados Unidos derrotó al de México, en la final de la Copa de Oro de la CONCACAF, por 2 goles a 1, en un reñido juego que tuvo lugar en Soldier Field de Chicago.

Ahora Estados Unidos jugará en la Copa de Confederaciones, la “mini mundial”, que en 2009 tendrá lugar en Sud África, done el siguiente año, 2010, se jugará la Copa Mundial. Pero ¿qué va a suceder con el ganador de la Copa de Oro 2009? ¿No irá a jugar en África del Sur?

Pero lo bueno es que Estados Unidos está demostrando que la disciplina, el entrenamiento, los tres tiempos diarios y férrea voluntad, funcionan. Como ha predicho Rigo Chinchilla, pronto veremos a un Estados Unidos de campeón mundial de fútbol.


TACA Y SUS NUEVAS TARIFAS.

La semana pasada, TACA anunció con bombo y platillo sus nuevas tarifas para Centro América. En una de las fotos aparecen funcionarios de la línea aérea brindando con una copa de vino, en celebración de las nuevas tarifas.

Me puse muy contento, porque en el detallado mapa que publicó LA PRENSA GRÁFICA el pasaje a Nicaragua, si se compra con más de 7 días de anticipación es de $99, asumo, de ida y vuelta, aunque TACA no lo dice así. Si el pasaje se compra con menos de 7 días de anticipación, su valor sería de $222.

Me puse contento, porque tengo un viaje planeado para Managua a mediados de julio. Pero mi alegría se disipó un tanto, cuando ayer en un desplegado de doble página TACA anuncia sus nuevas tarifas para Centro América y Nicaragua no aparece.

Hablé entonces a TACA, para indagarme sobre cuál sería la tarifa aplicable para un viaje a Managua, si compraba el bolete esta semana y viajaba a mediados de julio. El amable agente, después de investigar en el “sistema” me dijo que la tarifa sería de ¡$287.35! que incluye impuestos. Menudo susto. Pero cuando me pasó el susto, me entró la cólera.

¿Por qué TACA engaña de una manera tan cínica a sus clientes potenciales? ¿Cómo se atreven a anunciar una tarifa de $99 y luego cobrarle al viajero potencial $287.35? Eso mi apreciado Roberto se llama “práctica malsana” y, créeme, no le luce a TACA.

Tu comentario, Roberto, será bienvenido.


LOS AMIGOS DE NICARAGUA

Según LA PRENSA, de Managua, dentro de una lista de varios países presentados por la encuestadora Cid Gallup, el 63 por ciento de la población encuestada señaló en primer lugar a Cuba como u país “muy amigo” de Nicaragua.

El segundo lugar en este reconocimiento fue para Venezuela, con un 62 por ciento, no obstante, la mayoría (56 por ciento) considera que es muy poco o nada probable que el gobierno de Chávez perdone la deuda por petróleo ypor plantas generadoras de energía.

Paradójicamente, el tercer lugar de los países amigos está Estados Unidos, con un 56 por ciento.

Nicaragua sigue siendo un enigma y su gobernante, aunque haya decaído precipitadamente en aceptación popular, mantiene un cerrado control del gobierno.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, creo que esta mejor que Funes diga que no sabe, esta muy temprano todavia, pues en la politica no se sabe, como decia la tusita y Pedro Infante, "que sufran los condenados".
En cuanto a Foot Ball ya estoy losto para ver el mundial de los menores de 20, veremos unos en vivo en Toronto y Ottawa, para los demas no me alcanza el tiempo, pero los transmitira en vivo Gol Tv. En el caso de USA este verde que llege a una final de la copa mundial, el siguiente campeon mundial sera un equipo africano.
Esta jodido cuando no hay competencia, recuerdo que en England viaje por 50 dolares ida y vuelta una distancia mas larga que ir a Nicaragua, en avion moderno bueno como ir en bus, en centro america deberian de haber tres lineas aereas pera que cada quies eliga en cual se quiere ir, libre mercado, dinero para todos, trabajo para todos, pero aver que pasa...Gracias buenas tarde, el DR. merengue a sus ordenes.

Anónimo dijo...

Respecto al Dia del Diplomático Salvadoreño:

El Canciller Lainez escribió hoy:

"Al celebrar el establecimiento de esta importante fecha, quiero felicitar a los hombres y las mujeres que han formado y forman parte vital de nuestro servicio exterior, porque haciendo frente a los desafíos, han hecho prevalecer y promover las posiciones del país sobre los diferentes temas de interés en la agenda internacional y han sabido representar a El Salvador con dignidad y responsabilidad."

Un diplomático diría "damas y caballeros", pero acá no hay escuela de diplomáticos tampoco. En cuanto a hacer prevalecer las posiciones del pais, les recuerdo que la suma total de la diplomacia salvadoreña ha sido reducir aún más la extensión territorial del país, en beneficio de Honduras.

Del artículo de Roberto Turcios:

"En el periodo siguiente se produjo la intervención de los Estados Unidos en Viet Nam y Chile. La CIA se encargó en Viet Nam de la operación Phoenix, que dejó una estela de muerte, y en Chile se involucró de lleno en el derrocamiento del presidente Salvador Allende."

Nada en el artículo menciona la influencia soviética en estos países. Presentar una sola cara de la moneda es ser propagandista, y, como mínimo, tendencioso. De seguro a Turcios le dio rabia que los EUA le ganaran a Mexico en fut.

En cuanto a TACA:

El Embajador Rivas se extraña de que TACA cobra más ojos de la cara de los que él tiene para un viajecito pinche. La solución al problema TACA es fomentar la competencia.

Para mientras, Embajador Rivas, podría manejar a Managua. O sea, no le de gusto a Taca.

Respecto a las preferencias de los nicas hacia Cuba y Venezuela, me pregunto:

¿cuantos huyen de Nicaragua hacia esos países, en comparación con los que huyen a los EUA.

Y por último, el Embajador Rivas me marea con tanto abecedario: CD, FDR, PDC.

Mejor resumirlo así:

Todos son BESTIAS

Feliz Martes

Anónimo dijo...

No se si predije que USA iba a ser campeon , creo que esta bastante lejos. Pero si explique que con la disciplina que se tiene y como se organizan aca en menos de tres decadas hemos pasados de mofarnos de ellos a ser goleados por ellos!

No creo esten a la altura de como se vive/organiza el futbol en alemani, Holanda, Argentina etc.
pero si siguen asi llegaran muy lejos probablemente en una decada o algo asi.
Un peligro que se cierne es que los norteamericanos inversionistas en deportes estan acostumbrados a que los deportes son generadores de millones en ganancias el soccer (como le llaman aca) no esta a esa altura y cuando las ganancias no son las de los otros niveles (aunque hallan ganancias) se retiran e invierten en otra cosa. Espero eso no pase


********************************

En cuanto a la corrupcion en mejico el Blog dice cuatro mil y en numeros $400.00 creo que obviamnte es $400.00 CNN reporto que el narcotrafico les dobla el sueldo y que esto para el narcotrafico es una nada.

Tuve la experiencia de manejar desde Toronto (CA) hasta El Salvador en un viaje que hice solo de 9 dias cuando termine mis estudios de maestria en 1993 y meti en el carro mi computadora, TV etc. (que estupidez verdad ? !, bueno lo que era estar todavia en los 30's)

La parte mas teneborsa fue la pasada por mexico por carreteras desoladas cuando estos policias (en realidad eran guardias) me paraban y me amenzaban que si no les daba mordida "algo malo me podrian encontrar o pasar" (como plantarme drogas o robarme todo lo que llebava) asi que tuve que pagar un aproximado de $350.00 en mordidas al atravezar mexico unos $200.00 en la frontera con Guatemala ) Se imajinan pagas o te pasa "algo" como ellos decian. Algun dia contare/escribire esta Tenebrosa y a la vez Jocosa historia (al menos hoy me parece que tuvo bastante de jocosa pues cuando cuento los detalles la mayoria se carcajea de lo estupido que fui al tomar esta decision, de los niveles de corrupcion que muchos ni se imajinan y de otras anecdotas que me pasaron)

Espero que algo se haga pero el narcotrafico esta enraizado a todos los niveles y el cambiar jefes puede mejorar algo pero dudo componga el problema, hurra por el que hizo eso al menos algo esta haciendo y se ve la voluntad.

Hasta luego y bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Hay una noticia en la prensa gráfica relacionada a la delincuencia en El Salvador. Donde el presidente francés dice a sus ciudadanos que tengan cuidado al viajar a nuestro país.

Esto dice LPG:

Un día después de que el gobierno de Francia advirtiera a sus ciudadanos para que tomen medidas de precaución al visitar El Salvador, el presidente de la República, Antonio Saca, sostuvo que se trata de “advertencias normales”.
“Nosotros también advertimos a nuestros compatriotas en zonas donde hay problemas”, argumentó el mandatario esta mañana en la inauguración del nuevo complejo de edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en La Libertad.

“La mayoría del país es totalmente seguro”, continuó el mandatario Saca. Por ello exhortó a los ciudadanos del mundo a “que vengan a El Salvador”.

Esto es para partirse de la risa.

Interesante, cierto. Como buenos guanacos nos encanta ver la pajita en el ojo del vecino pero no vemos la viga que cargamos. Ahora ya estamos de nuevo ante el mundo como un país bélico (el que siempre ha sido), peligroso y lleno de delincuencia. Solo me acuerdo cuando quemaron a los narcodiputados como se rasgaron los vestidos la mayoría(comenzando por S.S toñito doble K) hablando de guatemala y su delincuencia. Como si El Salvador fuera un paraíso de paz y fraternidad.

Ahora nos caen las pedradas y el toñito con su carita y su sonrisita bajera sale diciendo que es normal y "que el turismo ha crecido...nos visitan de canada" (pataditas de ahogado)

El Periódico de Guatemala saca un artículo donde le "restriegan" todo a toñito doble K.
Este es el link.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20070625/opinion/41012/

Leía tamnbién don Ernesto su comentario sobre los precios de los boletos. Pero, ¿qué se puede esperar de algo como TACA que a pesar que ha crecido no se quita su mentalidad de tienda?. Esto no solo pasa con TACA. Muchas agencias de viajes en El SAlvador hacen lo mismo. YO tuve una experiencia con U-travel (lo más basura que he visto en servicio) Por arreglar un nombre de un sobrino y volver a entrar al sistema ya elprecio había variado como €60...cuando reclamé me dijeron que por los "impuestos del petróleo" variaban los precios. Eso no fue nada, TACA ya no volaba de méxico a el salvador por la mañana. Venía de Viena vía México. El avión en Frankfurt se retrasó por lo tanto llegamos tardísimo por la noche a méxico y había que estar casi de madrugada para tomar el vuelo de la mañana y cuando llegamos al counter de TACA nos dieron la noticia. Compré los boletos en septiembre 2004 y TACA suspendió el vuelo en octubre 2004. Mi"ex-agente" de viajes no tuvo la ambilidad de señalarme este detalle.

Una empresa que no da toda la información de sus productos y servicios da un mal servicio al cliente. En el país se tiene la mente mezquina de si se dicen los precios se teme que el cliente se vaya. Pero, sí esos son los precios, pues qué se le va a hacer.Esos son y con esos hay que estar.Pero se trata de hacer creer a la gente (y la gran mayoría cae) que se preocupan por los clientes dando precios bajos y son unas metidas de daga terribles.

El cliente tiene derecho a saber cuales son las condiciones de determinado servicio, precios de productos (todos) y también de saber las consecuencias de determinada situación. Decir todo eso sin miedo es tener respeto por los clientes. Eso TACA jamás lo hará ni las agencias de viajes.

Estamos en un sistema donde todo se oculta. Es muy costumbre salvadoreña ocultar, tapar y "dar paja". De verdad, ojalá que se crezca algún día y se maneje el país, las empresas, la educación, la salud y los bienestares sociales con respeto a las personas.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

lo acaba de poner CNN:
"The CONCACAF Gold Cup final attracted 41 percent more television households in the United States than the Stanley Cup finals clincher -- and that was just for the soccer game's Spanish-language telecast.The United States' 2-1 come-from-behind victory over Mexico on Sunday received a 2.5 fast national rating on Univision, the network said Tuesday. That translates to 2.83 million households, nearly double the 1.48 million homes that watched the 2005 Gold Cup final between the United States and Panama.This year's English-language telecast was on the Fox Soccer Channel, which is available in about 30 million homes and is not rated. NHL (hokey sobre hielo) Anaheim's series-ending 6-2 victory over Ottawa in the Stanley Cup on June 6 received a 1.8 rating on NBC, which comes to 2,005,000 households.

The rating is the percentage watching a telecast among all homes with televisions, and a ratings point represents 1,114,000 households.

Anónimo dijo...

reflexionando un poco en mis comentarios recorde lo triste que es sentir que su vida corre peligro cuando a uno lo paran las "autoridades" en Mexico

recorde lo que se siente ser violado en los derechos humanos y ser engañado por las autoridades al pedir una cuota que ellos le llaman "legal" (asi como le llamaban ellos) , es decir cuando a uno lo paran los guardias le dicen que si uno no les da el dienro esta "violando las leyes" y que "ellos estan para hacerlas cumplir" y que si uno no colabora "legalmente" ellos no responden por la vida de uno.


Es muy triste de veras verse obligado a defender su vida dando dinero a estas gentes.

muy triste experiencia, quizas se toma jocosamente por no llorar como decimos los salvadoreños

Anónimo dijo...

Leyeron lo del periódico de guatemala??

Jorge

Anónimo dijo...

Lo del periodico de Guatemala..... madre mia! Eso es cosechar lo que se siembra. Cuando lei la noticia me parecio ridiculo, pero pensandolo bien , raya en payasada.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20070625/opinion/41012/

leanlo , vale la pena!