miércoles, junio 27, 2007



ÍNDICE

Pensamiento. Al Gore.
Fotos de Cibely
Mi experiencia cardiaca. Julio Rivas Gallont
Importante cambio en la elección del Papa
Las tres mentiras de Chávez
El PDC quiere engrosar sus filas (selectivamente)
Bush pierde un valioso aliado
Las diabluras de EL DIARIO DE HOY
Una idea que fascina
Un paso adelante en el proyecto de Reforma Migratoria
Pablo Luers inaugura su blog
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

“Si las libertades políticas y económicas han sido hermanas en la historia de la libertad, es el aparejamiento incestuoso de la riqueza y el poder el que plantea la amenaza más mortal a la democracia”.

Al Gore. “The Assault on Reason”, capítulo tres.


NOTA AL MARGEN

Toda esta semana publicaré, en este espacio, fotografías, de las que Cibely está exhibiendo en la Cancillería, con mi recomendación que se tomen el tiempo para visitarla. Está abierta de 8 a.m. a 3 p.m. todos los días, hasta el viernes.


ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

MI EXPERIENCIA CARDIACA

Julio Rivas Gallont

Corría allá por el mes de Mayo de 2003, cuando haciendo mi caminata diaria de rutina por la colonia en que vivo, comencé a sentir un hormigueo en ambos brazos y sentí a la vez cierto cansancio, por lo que aminoré la marcha. Al llegar a casa llamé a mi cardiólogo José Arturo, quien me chequea periódicamente debido a la hipertensión arterial que padezco hace muchos años, quien me pidió que pasara a verlo ese mismo día para revisarme. Allí comenzó una serie de exámenes que me fueron llevando poco a poco a una prueba de esfuerzo normal y posteriormente con una sustancia radio activa inyectada por una vena en la mano, y luego a la toma de fotos del tórax, primero en reposo, y posteriormente agitado luego de caminar sobre una banda sin fin. Aquí se descubrió que había estrechez en algunas arterias y que era recomendable pasar al siguiente examen o sea un cateterismo por medio de la inserción de un delgado tubo por la arteria femoral hasta llegar al corazón, inyectando un colorante que detecta exactamente el sitio de los bloqueos arteriales causados por la formación de placas de colesterol.

Mientras tanto por medio de conversaciones con algunas amistades supe de la existencia de un excelente hospital de cardiología en la ciudad de México, denominado Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y habiendo obtenido el teléfono del mismo me comuniqué con un cardiólogo de apellido Salazar con quien hablé y me recomendó someterme a un estudio socio-económico para determinar mi nivel de vida y por ende la clase de habitación recomendable al internarme. Hicimos esto por medio de la ayuda de una pariente que vive en México quien colaboró incondicionalmente conmigo para proporcionar la información requerida por el hospital.
Posteriormente viajé al D.F. y me presenté a la clínica del cardiólogo llevando conmigo los resultados de las pruebas efectuadas en el país. Me pidió se las dejara para estudiarlas detenidamente, y al volver al siguiente día me dijo que había que proceder con el cateterismo, pero que probablemente no habría necesidad de cirugía, si acaso la colocación de algún stent, o pequeñísima espiral para ampliar las arterias bloqueadas.

Al día siguiente ingresé al hospital y me asignaron la habitación en la que fui ingresado para efectuar el cateterismo un día jueves por la tarde. Así fue y el procedimiento en el quirófano duró aproximadamente una hora con un equipo de alrededor de cuatro cardiólogos al mando de un japonés. La primera en enterarse del resultado fue mi esposa que esperaba afuera del quirófano. El Dr. japonés le dijo que no se explicaba como no me había dado un infarto antes pues todas mis arterias estaban totalmente calcificadas, y habría necesidad de operar para colocar puentes o bypasses.

Posteriormente llegó a mi habitación un grupo de médicos con la noticia. Era un jueves por la tarde, y me dijeron que había necesidad de operar con urgencia, y estaban revisando la disponibilidad de quirófanos para ver si se podía proceder lo antes posible. Mas tarde me dijeron que tendría que ser hasta el lunes siguiente, por lo que insinué que en ese caso podía irme a casa de mi pariente y volver el domingo por la tarde, lo que les causó gracia y me dijeron que ya no podría dejar el hospital pues la responsabilidad era de ellos.

Ni modo, tuve que permanecer internado hasta que se llegó la fecha, lunes 4 de Agosto. Me prepararon en la habitación y me llevaron a la sala de operaciones donde comenzaron a sedarme. Después solo recuerdo medio haber despertado en una sala de cuidados intensivos donde estaba bajo monitoreo constante ya que es una operación de corazón abierto donde le parten a uno el esternón con una sierra eléctrica, le abren el pecho para llegar al corazón, y luego proceden a colocar los puentes haciendo uso de arterias y venas extraídas de las piernas y otras partes del cuerpo, para formar con ellas los puentes que colocan sobrepasando las arterias bloqueadas, y por donde en lo sucesivo circulará la sangre.

En total fueron tres puentes principales y dos secundarios. Pero no para allí la odisea. Al día siguiente citaron a mi esposa para informarle que había una hemorragia y había que volver a abrir para corregirla. Ella bajó del cielo a todos los santos y armándose de valor autorizó el procedimiento por escrito. El apellido del cirujano jefe es Dr. Barragán, quien es una eminencia y muy conocido en toda Latinoamérica.

La experiencia que me queda y que pudiera ser de utilidad para personas interesadas, es la importancia de una sana alimentación con muy poca grasa, ejercicio constante, y chequeos periódicos, sobre todo si existen casos de cardiopatías en el seno familiar.


COMENTANDO LA NOTICIA

IMPORTANTE CAMBIO EN LA ELECCIÓN DEL PAPA

Ayer se hizo público un Motu Proprio, sobre la elección del Sumo Pontífice, con el que Benedicto XVI restablece la norma tradicional sobre la mayoría necesaria para la elección del Sumo Pontífice. Según esta norma, para que el Papa pueda considerarse válidamente elegido, siempre es necesaria la mayoría de dos tercios de los cardenales presentes.

Este documento de Benedicto XVI sustituye a la norma establecida por Juan Pablo II, que en la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" de1996 (“Sobre la Vacante de la Sede Apostólica y la Elección del Pontífice Romano”), afirmaba que para la elección válida del Romano Pontífice se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes. Pasados tres días de votación sin elección, había una jornada dedicada a la reflexión y la oración. Después, se reanudaban las votaciones a lo largo de siete escrutinios eventuales a los que seguía otra jornada de reflexión, otros siete escrutinios, otra pausa y otros siete escrutinios. Después de los cuales se decidía, por mayoría absoluta, cómo proseguir, o sea por sufragio con mayoría absoluta o con el balotaje entre dos candidatos. Esto siempre que se llegase al 33 o 34 escrutinio sin resultados positivos.

El derecho de elegir al Pontífice corresponde exclusivamente a los cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que hayan cumplido 80 años. El máximo numero de cardenales electores, Como lo dispone Universi Dominici Gregis no excederá de 120.

Lo que el importante cambio que Juan Pablo introdujo en las reglas electorales significaba era que, si en la primera votación un candidato al solio pontificio obtenía mayoría absoluta, no había incentivo para que los que lo hubieran votado aceptaran cualquier otra solución de compromiso. Bastaba con que se mantuvieran firmes en su decisión original para que al final su candidato resultara electo por mayoría absoluta.

Benedicto hoy, sorpresivamente, ha vuelto al status quo ante Universi Dominice Gregis.


LAS TRES MENTIRAS DE CHÁVEZ

Pongan atención…más mentiroso que nunca… Vean con sus ojos, y escuchen con sus oídos esta joya periodística. Como dice el dicho: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".


EL PDC QUIERE ENGROSAR SUS FILAS (SELECTIVAMENTE)

Nos dimos cuenta en noticias políticas publicadas ayer en LA PRENSA GRÁFICA, que el PDC de Rodolfo Parker está llamando a viejos democristianos a que regresen al redil, pero no todos. De su llamado excluyen a varios disidentes con quienes Parker ha tenido desavenencias o disputas por el poder.

“La reconciliación no ha sido fácil. Estamos viendo por fin la consolidación de un liderazgo con Parker, él es muy consecuente con reconstruir al PDC y abrir al partido”, dice Ana Guadalupe Martínez, secretaria general adjunta, al hacer la invitación a partidos como Cambio Democrático, que tiene líderes de reconocida trayectoria en la democracia cristiana (se está refiriendo a Héctor Dada) y al FDR, que a pesar de ser un partido más de izquierda cabe en la apertura.

La reconciliación y la apertura están en el marco de una coyuntura electoral en que ningún partido pequeño se atreve a rechazar una oferta de acuerdo político para las elecciones de 2009.

Pero, ¿Qué sucede si el PDC forma una alianza de conveniencia personal con ARENA, como ya se ve venir?

Dice el diario que los invitados a regresar se resisten a creer en el “humanismo cristiano” de Parker. Y no lo dudo, porque pocos, sobre todo el mismo secretario general, saben, profesan o creen en el “humanismo cristiano”.

El Humanismo Cristiano es una filosofía política que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Integral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las bases primarias del desarrollo mundial del movimiento político demócrata cristiano, iniciado en Europa y en América Latina en la primera mitad del siglo XX.

El secretario general del PDC no es demócrata cristiano. Él es de ARENA, si no véanlo aplaudiendo sonriente al Presidente Saca, su amigo y aliado. (Foto de EDDH).


BUSH PIERDE A UN VALIOSO ALIADO

El Senador Richard Lugar, (Republicano de Indiana) prominente miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, ex candidato presidencial y gran amigo de El Salvador durante nuestra guerra civil, dijo el lunes pasado que el Presidente Bush debe reconsiderar su política hacia Irak, porque su estrategia no estaba funcionando y que Estados Unidos debe reducir sus contingentes militares y el papel que están jugando en ese convulsionado país.

La poco usual y franca declaración del Senador Lugar, significa un golpe político muy fuerte para Bush, quien ha contado con el apoyo Republicano para descarrilar legislación anti-guerra.

En su declaración en el pleno del Senado, Lugar dijo en parte: “En mi criterio, nuestro curso en Irak ha perdido contacto con nuestros intereses vitales de seguridad nacional en el Medio Oriente y más allá. Nuestra dedicación constante a actividades militares en Irak está limitando nuestra política diplomática allí y en otras partes del mundo. Las posibilidades que la estrategia actual de “crecimiento” (de las tropas) tenga el éxito que el presidente visualizó originalmente se han visto limitadas por el debate político consecuente”.

Con sus declaraciones, el Senador Lugar ha asestado un golpe muy fuerte a la política del Presidente Bush, que seguramente tendrá repercusiones negativas en el Congreso y en la ya muy deteriorada imagen del presidente norteamericano a quien con su 26 por ciento de aprobación, poco le falta para alcanzar a Richard Nixon, cuya aceptación bajó a 23 por ciento en enero de 1974, colocándose como el presidente más repudiado en la historia reciente de Estados Unidos.


LAS DIABLURAS DE EL DIARIO DE HOY

La madera de EL DIARIO DE HOY me llamó mucho la atención. Decía: “Saca Aboga por la Defensa de la Libertad” “Que bueno” pensé yo. Pero no encontré la madera en la edición digital del diario, lo que despertó en mí una sospecha.

Entonces entré al artículo en ambas ediciones. En la impresa, el titular dice: “Saca pide a PCN y PDC CANDIDATO ÚNICO para 2009” y el subtítulo (He aquí la nueva definición de “libertad”) “Por la libertad. El mandatario insta a estos partidos a que no compitan en la elección de presidente. La idea es que ARENA y el FMLN sean los únicos que peleen la silla del Órgano Ejecutivo”.

La misma noticia está en la edición digital, pero allí el título lee distinto: “Saca pide a PCN y PDC candidato único Otros partidos ponen sus condiciones. Los políticos se decantan por las alianzas. ARENA iniciará la segunda gira”. No tiene subtítulo.

Como no confío mucho en el diccionario que usan los que escriben titulares en los diarios locales, me fui al mío, para ver la definición de “decantar” y entender mejor eso que dice el diario: “Los políticos se ‘decantan’ por las alianzas” y según el DREA “decantar” es “propalar, ponderar, engrandecer”. Me quedé igual, en la luna, sin entender que quiere decir con eso EL DIARIO DE HOY.

Lo que sí está claro es que Saca insta a esos partidos a que no compitan en la elección de presidente La idea es que ARENA y el FMLN sean los únicos que peleen la silla del Órgano Ejecutivo y (aquí está la clave de todo) que los votantes elijan l i b e r t a d y no comunismo.

Eso me suena igualito que la campaña de su elección presidencial, cuando Saca y su partido infundieron terror en los votantes porque si el “comunismo” ganaba, se acabó el mundo. Amén. Igualito va a ser hoy. Ya verán.

Ya el PCN aceptó la “sugerencia” presidencial y está de acuerdo con ella, mientras que el PDC ha “dejado la puerta abierta”. Claro están estudiando eso del “humanismo cristiano” y, si lo entienden, entonces verán si se pliegan a ARENA o se lanzan solos al ruedo (o a lo mejor se pelean a Wil con el FDR)


UNA IDEA QUE FASCINA

Ayer almorcé con un distinguido diplomático que fungió como tal desde la época de Duarte y ocupa ahora un cargo relevante. Mi amigo es un verdadero experto, porque lo vivió de cerca, en la disputa territorial que El Salvador y Honduras sostuvieron, de la cual salimos mal parados.

Me estuvo comentando sobre los errores garrafales que los negociadores y la Cancillería salvadoreña cometieron y que facilitaron el resultado adverso para El Salvador del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Lo escuché horrorizado por la ignorancia e ingenuidad de las autoridades salvadoreñas involucradas en el caso y traté de convencerlo que escribiera al respecto para que en la historia quede un registro de nuestra conducta. Cuando lo vi titubear, le propuse que lo hiciera en forma anónima y me dio una esperanza que me anima a pensar que lo hará.

Expliqué a mi amigo, que publicaría en este espacio sus notas y él acepto. Claro, cuando las reciba las incluiré de manera destacada. Espero que sea pronto.


UN PASO ADELANTE EN EL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

Ayer, el Senado norteamericano votó 64-35 a favor de revivir el proyecto de ley migratoria, que legalizaría a millones de indocumentados actualmente en Estados Unidos. En un voto de “cloture” (un procedimiento legislativo por el cual el Senado puede votar para poner un límite de tiempo a la discusión de un proyecto de ley o cualquier otro asunto en consideración, y consecuentemente evitar un “filibuster” [un intento de extender el debate de una propuesta legislativa, para retrazar o prevenir un voto para que sea aprobada])

Treinta y nueve Demócratas, 24 Republicanos y un Independiente votaron a favor de retomar el proyecto de ley. Nueve Demócratas, 25 Republicanos y un Independiente, votaron en contra.

Los senadores comenzarán ahora a votar las 22 enmiendas propuestas, las cuales pueden afectar el apoyo al proyecto, de tal manera que puede darse la necesidad de otro voto de “cloture”, que al igual que el de ayer, también requerirá un mínimo de 60 votos a favor. Todo esto ocurrirá esta semana, porque, como ya hemos dicho, la semana entrante el Congreso recesa por la Independencia norteamericana.

El resultado final todavía no está claro y parece cuesta arriba. La oposición hará esfuerzos máximos para evitar la aprobación de la ley.


PAOLO LUERS INAUGURA SU BLOG

Ayer recibimos un correo de Paolo Luers, anunciando su nuevo blog, Siguiente Página en el que se pueden leer comentarios del mismo Paolo y de otros destacados intelectuales, como Rodrigo Samayoa Valiente, Ricardo Perdomo y Aldo Salazar Marxelli (a quien no conozco).

El Blog de Paolo es atractivo, como lo es también su contenido. Le deseamos mucha suerte y desde ya le digo a Paolo que me tendrá como un frecuente visitante.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Es interesante la politiquería de Parker y su partidito. Realmente la política es sucia (la política llevada con la animalada de bandera). Este nada distinguido personaje se rebusca para quedar bien con sus aliados arenazis. Pero lo hace de una forma de que no quede tan "coloreado" sino que, según él, lo hace de forma discreta. De verdad, dan asco todo esos políticos bajeros que dominan la pista circense nacional.

Lo del Papa no me interesa. Siempre ha sido un duelo de poder.

Chavez, vaya mentirosillo. Aún con todas esas mentiras el FMLN lo sigue teniendo como lo máximo y como un "buen" ejemplo a seguir de lo que una "revolución" es. Si este "chamo" nunca ha hecho una revolución. Lo que ha hecho es adueñarse,robar, apropiarse de lo que no es de él, esas personas se conocen como "ladrones", igual a un monton de arenazis corruptos que se han adueñado del país. Es decir, a lo que quiero llegar, lo que el "chamo" hace por allá se hace también en el pulgarcito. No tan a la dictadura, pero sí disfrazado de libertad (que es peor..creo yo)

Hasta que Paolo puso su blogcito..así ya podrá escribir tranquis, la verdad, mir ist es scheiß egal.

Ojalá su amigo don Ernesto,se motive a escribir sobre ese interesante capítulo de la historia de El Salvador.

¿Leyó el artículo de El Periódico de Guatemala?. Está interesante,sobre todo que es el sentir chapín sobre tantas cosas que se han dicho y sobre el actuar de toñito doble K. Como se dice por allí.."dime de que te jactas y te dire de que careces".

Felíz día

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Creo que los ataques a Rodolfo Parker son mezquinos. Es un señor por demás decente, y eso vale, en la política y en cualquier campo.

Unknown dijo...

Amigo anónimo.

Mi crítica a Rodolfo Parker no es mezquindad. Lo que me mueve es que él que ha sido un personaje de derecha tradicional, asesor profesional de la institución armada, ahora pretenda ser un demócrata cristiano, practicante del humanismo cristiano. El Dr. Parker es además un aliado político por conveniencia de ARENA, pero ahora tiene que enfrentar la oposición de algunos de sus secretarios departamentales, que están en el pertido porque creen en la doctrina demócrata cristiana.

La crítica en política es cosa común, pero cuando se trata de personas como el Dr. Parker, se hace obligatoria. A pesar que reconozco en él virtudes de un buen profesional y un político inteligente.

Anónimo dijo...

Anónimo Parker.

Si este señor Parker es decente..no me consta, tampoco que sea indecente. Ataque mezquino, tampoco lo es (mezquindad es otra cosa). Serán ataques directos derivados, en mi caso, por una antipatía hacia este señor. Así de claro.

Lo que le critico no es su indecencia o decencia, es su proceder político.

Hay que saber lo que se escribe anónimo o anónima (con eso de no escribir el nombre no se sabe quien escribe)

Jorge Eduardo López Alvarenga