jueves, junio 28, 2007

ÍNDICE

Pensamiento. George Bernard Shaw
Más fotos de Cibely
Recuerdos. Danzas y tradiciones de nuestro pueblo
Una sugerencia para el presidente de ARENA
Izquierda busca sus propias alianzas
El financiamiento de las campañas políticas en la mira
No solo en Guatemala, sino también en Honduras
Fuerte campaña contra el TLC en Costa Rica
El segundo voto para terminar el debate ocurre hoy
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.


NOTA AL MARGEN

Toda esta semana publicaré, en este espacio, fotografías, de las que Cibely está exhibiendo en la Cancillería, con mi recomendación que se tomen el tiempo para visitarla. Está abierta de 8 a.m. a 3 p.m. todos los días, hasta el viernes.



LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

DANZAS Y TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLO

Yo soy el viejo mayor, mi nombre es don Heracles, esposo de la niña Olimpia, que hemos venido a todos estos lugares en compañía de este torito pinto y este monito orangután, sólo por venir a celebrar las fiestas de San Antonio Abad”.

EL "TORITO PINTO"

Con estas palabras de presentación se inicia la danza folklórica del “Torito pinto”, en la que participan ocho personajes y la música es ejecutada con pito y tambor.

Los personajes de la obra son don Heracles y la niña Olimpia, el doctor don Aurelio, el cazador Arquímide, el capista don Roberto y los animales: el torito pinto, el monito orangután llamado “Pichirilo” (ambos propiedad de don Heracles y de la niña Olimpia) y el perro “Salimás”, cuyo dueño es el cazador.

Estos personajes se reúnen en San Antonio Abad para celebrar sus fiestas patronales en honor del santo de su mismo nombre del 18 al 20 de enero.

Dentro del desarrollo de la danza, los personajes se presentan una tras otro, provocando al torito pinto y este responde furioso. Hay una serie de acciones que arrancan la hilaridad de los espectadores. Después danzan y los personajes se reúnen formando un abanico y cantan en coro: “Aquí termina este baile de este torito pinto que les trajo la niña Olimpia y don Heracles a todos estos lugares, sólo por venir a celebrar la fiesta de nuestro patrono San Antonio Abad”.

BOMBAS

Bomba, bomba,
nariz de moronga;
andá donde el herrero
para que te la componga.

Pasando yo por tu casa
me tiraste un limón,
el limón cayó en el suelo
y el zumo en mi corazón.

Viva la clara estrella,
viva el sol y viva la luna,
vivan las niñas bonitas
en el amor y
la fortuna.


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA SUGERENCIA PARA EL PRESIDENTE DE ARENA

El presidente de ARENA, por segundo día consecutivo, insiste sobre lo mismo. Antonio Saca, demandó, el miércoles, a la derecha no presentar candidatos presidenciales para los comicios de 2009 y permitir una batalla entre ARENA y FMLN. Mientras la izquierda ve en la propuesta muestras de desesperación, el PDC se muestra desinteresado.

Lo que Saca quiere es que sus partidos tradicionalmente aliados, el PCN y el PDC, no lancen a sus propios candidatos (hoy se explica claramente la razón por la expulsión del incontrolable alcalde de San Miguel) para no diluir el voto de la derecha.

Sumiso por conveniencia, como de costumbre el PCN ya dijo, “¡A sus órdenes, mi general!” y se sumarán en una alianza a ARENA, con tal de recoger las migas que les sobren del banquete.

El PDC, mientras tanto, reunió el miércoles al directorio nacional donde los secretarios departamentales del partido trataron el tema con recelo. El sentir general del directorio, según dicen, fue rechazar la alianza y proponer su propio candidato presidencial.

Claro, la cosa está complicada para el PDC, porque el martes, un día antes de la reunión del directorio nacional, el partido hablaba del “humanismo cristiano”, como su base ideológica. ¿Cómo quedaría entonces, si se unen a ARENA, cuya ideología (si es que tienen ideología) no conjuga con la del PDC?

Rodolfo Parker, cuyo corazoncito está y ha estado siempre pintado de rojo, azul y blanco, tendrá que usar su habilidad política para obedecer a sus impulsos y aceptar la “invitación” de ARENA.

Después de todo, ahora las piezas en el tablero de ajedrez político comienzan a posicionarse en sus casillas. Creo que detrás de la política de Saca/ARENA, hay un poder gris que se llama Joaquín Villalobos, de guerrillero a académico en inglés en 15 años. Villalobos en su columna usual de EL DIARIO DE HOY ayer, “De lo sublime a lo ridículo”, dice en un párrafo escondido: “. . . ¿Cómo evitarían la desestabilización de la derecha si es lo que hacen ellos ahora? En Latinoamérica no hay victoria de izquierda sin alianzas y sin la derecha dividida”. ¿Leyeron bien? “. . . no hay victoria de izquierda sin alianzas y sin la derecha dividida”.

El guerrillero/académico está asesorando a Saca. La metamorfosis de Villalobos, ERP-FMLN-FDR-PDC- Oxford-ARENA (¿?), también explica la razón por qué el editor de EL DIARIO DE HOY lo alberga en sus páginas de opinión editorial, después de haber sido su más acérrimo enemigo

Finalmente, lo que todos esperaban. Aquí mi sugerencia para don Tony Saca. Usted, señor, habiéndose ya declarado abiertamente en campaña política, debe pedir permiso a la Asamblea Legislativa y depositar la presidencia de la República en la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar. Así, usted quedará en absoluta libertad para conducir a su partido en la campaña política que usted impulsa desde ya. ¡Hágalo, por cordura, por su prestigio y por el bien de la nación.


IZQUIERDA BUSCA SUS PROPIAS ALIANZAS

Pero ARENA no está sola, las aguas en la izquierda política del país también están revueltas. Según el mismo artículo que cito en la nota anterior, el FMLN y Cambio Democrático (CD) confirmaron esta semana acercamientos con miras a fusionarse de cara a los eventos electorales de 2009 y trabajar por una alianza más amplia con los sectores sociales. Esto, a pesar de lo que me dijo Héctor Dada Hirezi, su secretario general, que esa decisión tendrá que ser aprobada por su asamblea general en agosto próximo.

EL DIARIO DE HOY, publicó ayer una nota sobre la posición de Cambio Democrático. Dice el diario que Héctor Dada Hirezi, dejó claró que es muy prematuro para hablar de candidatos presidenciales. Aún así, Dada dejó firme la posición del CD. "Nosotros nos negamos a ser vagón de cola", lo cual significa que no van a formar alianza sólo porque algún partido lo proponga.

Pero, Héctor Dada deja una rendija abierta, "No descartamos una alianza para 2009, pero eso pasa por dialogar y ponernos de acuerdo con programas y estrategias de gobierno para el próximo quinquenio, tampoco descartamos ir con candidato propio".

El Frente Democrático Revolucionario (FDR) —que no ha participado aún en una elección—, ha dicho que están dispuestos a entrar en alianzas con todos los partidos políticos, excepto ARENA. Eso, evidentemente, es una declaración del diente al labio, porque no pueden estar coqueteando con Wil Salgado, por un lado, y pensando en alianzas de izquierda por el otro.


EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS EN LA MIRA

En la reunión que tuvo lugar en San Salvador de los tribunales electorales del grupo conocido como el Protocolo de Tikal por el cual se constituyó la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, discutió el martes el espinoso tema de financiamiento de los partidos políticos.

Según lo informa LA PRENSA GRÁFICA, los países de la región, a excepción de El Salvador, cuentan con mecanismos de control de los aportes privados para los partidos, a pesar que algunos funcionarios electorales opinan que no son suficientes.

Las reformas para la fiscalización de los fondos manejados por partidos políticos ha experimentado algunos avances en la región, aunque los esfuerzos aún no garantizan que el lavado de dinero, el crimen organizado o el narcotráfico no las infiltren, coincidieron los funcionarios de organismos electorales de Centroamérica.

En todos los países centroamericanos hay algún tipo de control y esfuerzos para mejorarlos. En Guatemala, por ejemplo, la ley electoral obliga al tribunal a fiscalizar los fondos privados y públicos. También existe la obligatoriedad de los partidos de abrir una sola cuenta para el manejo de los fondos de campaña y que informen al tribunal sobre las donaciones y que aquellas por más de 10,000 quetzales se hagan mediante declaración jurada.

En Costa Rica se estudian reformas que amplíen los controles al financiamiento privado. La ley actual obliga a los partidos a reportar la lista de los contribuyentes, eso es insuficiente. El tribunal ha propuesto que se prohíba a empresas dar aportes de campaña, también se busca establecer auditorias permanentes en los partidos y penar con recortes de fondos estatales a los partidos cuando se descubran irregularidades de este tipo.

En Nicaragua se exigen cuentas separadas para donaciones del exterior, son prohibidas las donaciones de gobiernos o mixtas (institutos o fundaciones privadas que reciban fondos estatales). Me pregunto cómo habrán hecho los Sandinistas para encubrir los aportes del gobierno de Chávez para la campaña de Ortega.

En Honduras, cada partido está obligado a rendir un informe al TSE sobre todos los ingresos y egresos que han tenido durante el proceso.

Nosotros somos el único país sin regulación alguna al respecto y, no solo eso, sino que es algo que, a pesar de los beneficios políticos evidentes, ni siquiera se habla de ello.

Aquí el Tribunal Electoral está demasiado ocupado en otros temas “más importantes” asegurarse que ARENA gane las elecciones.


NO SOLO EN GUATEMALA, SINO TAMBIÉN EN HONDURAS

Según nota de LA PRENSA GRÁFICA, el jefe de Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) de Honduras, el distinguido médico forense y abogado Dennis Castro Bobadilla (de quien publicamos en este blog, hace algún tiempo, un artículo titulado “La moralidad en la política es utópica”) declinó el nombramiento como jefe de dicha Dirección General que le había ofrecido el presidente Manuel Zelaya porque el ministro de Seguridad, Álvaro Romero, le aseguró que la mitad de la Policía pertenece a cárteles de drogas.

El Dr. Castro Bobadilla pidió públicamente la renuncia del ministro de seguridad, Álvaro Romero, y de toda su plana actual por la falta de respuesta a los reclamos a la sociedad hondureña. El ministro Romero, por su parte, no desmintió al Dr. Castro y por el contrario dijo que todas las instituciones del Estado tienen parte de la corrupción inserta.

Ya en mayo, según publicó EL HERLDO de Tegucigalpa el jefe policial de Copán, sub comisionado Héctor Alfredo Villatoro González, supuestamente ligado al narcotráfico, comparecería el 2 de mayo pasado a la Inspectoría General de la Policía Preventiva. También fue acusado criminalmente por posesión ilegal de armas.

El editorial de ayer de EL HERALDO, de Tegucigalpa, “Caos e inseguridad”, refleja la preocupación del pueblo hondureño, cuando dice en parte: “Pero lo más preocupante es que, además del creciente número de asesinatos en calles, viviendas, solares baldíos, periferias de las ciudades y hasta en las cárceles; de los asaltos de todo tipo, de los secuestros, del tráfico de drogas, de la corrupción en la administración pública, y otras formas de delincuencia, nada parece indicar que se estén haciendo los esfuerzos necesarios para brindar más seguridad a la ciudadanía. Al contrario, en materia de seguridad también prevalece el desorden”.

Todo esto hace suponer que el Dr. Castro Bobadilla tiene razón y, en Honduras, al igual que Guatemala, la corrupción ha permeado los cuerpos de seguridad y está esparcida en otros ámbitos oficiales. Honduras no se queda muy a la saga de Guatemala.

Y aquí, ¿cómo andaremos?


FUERTE CAMPAÑA CONTRA EL TLC EN COSTA RICA

El 7 de octubre próximo habrá un referéndum el Costa Rica, convocado por el Presidente Arias, para decidir el destino del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) en ese país.

Campañas a favor y en contra del Tratado se han desatado, pero son los opositores los que parecen estar llevando la delantera. En su esfuerzo más reciente, convocaron a una reunión de fiesta-tragedia.

En la reunión participaron personajes vivos y otros ya fallecidos representados en las pancartas del Movimiento de Cultura de Costa Rica. Entre otros, desfilaron el presidente Juan Rafael Mora, que derrotó la invasión norteamericana en 1856, encabezada por el filibustero William Walker, el obispo mártir de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado de un disparo en el corazón en marzo de 1980; el héroe nicaragüense Augusto César Sandino con su lema: 'mejor morir de pie que vivir de rodillas'; el libertador y poeta cubano José Martí. Todos ellos estuvieron en la sede de la Conferencia Episcopal, como parte de la lucha contra el TLC.

El Presidente Arias es el abanderado por el SÍ del referéndum. Con frecuencia habla públicamente a su favor y en su última intervención dijo: “Yo no les diría que aprobemos el TLC en el referéndum del 7 de octubre, si no estuviera totalmente convencido de que favorecerá al pueblo de Costa Rica”.


EL SEGUNDO VOTO PARA TERMINAR EL DEBATE (CLOTURE) OCURRE HOY

El martes el Senado voto para retomar el proyecto de ley de Reforma Migratoria. La moción fue aprobada por un estrecho margen, en un voto de 64-35. De conformidad con los procedimientos legislativos del Senado, un voto de “cloture” debe ser aprobado por 60 senadores. Esto significa que los opositores de la ley solo necesitan persuadir a cinco senadores que voten no en el segundo voto de hoy día, el cual determinará si se termina el debate del proyecto de ley.

Si el voto de hoy no es aprobado, el debate no puede terminar y el proyecto de ley no puede ser retomado para votar su aprobación final.

Hoy es un día trascendental para la reforma migratoria.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

4 comentarios:

Unknown dijo...

Don Neto:

Respecto al financiamiento de las campañas políticas, me parece que esta es una de las medidas mas básicas de transparencia que deberían existir en una nación. Pues básicamente es el punto de inicio de muchas actividades políticas. Que duda puede caber que gracias al financiamiento se puede hacer una mejor campaña política, mejores anuncios, mejores spot televisivos y hasta mejores camisetas y gorras para regalar. Y en base a lo anterior, ganar las elecciones.

Si agregamos a lo anterior, el impacto del narcotráfico y el trafico de personas en la región centroamericana, esto se vuelve, a mi juicio, en una combinación tremendamente peligrosa, como diversos hechos lo están demostrando. En las zonas rurales del país los nuevos ricos son precisamente los que se han dedicado a llevar personas a Estados Unidos. Las dimensiones del negocio pueden estimarse, si se piensa que cada indocumentado puede pagar $7,000 o mas por el viaje, y en cada viaje pueden llevar de 30 a 50 clientes. Estos nuevos ricos, compran terrenos, ganado, haciendas, ponen negocios, etc. Luego se meten a políticos, y son elegidos alcaldes y en algunos casos hasta diputados. Son de conocimiento publico los casos del diputado Silva y del diputado asociado al recientemente capturado Otto Herrera, así como un alcalde electo la pasada elección, cuyo nombre no recuerdo, que hasta los familiares de los “mojados” fueron a vitorearlo cuando salió libre de un proceso por trafico de personas (esto sucedió antes de volverse alcalde) .

Los “coyotes” son muy queridos por sus clientes, porque al final les han ayudado a solucionar sus problemas económicos, tienen además dinero y ambición, son candidatos perfectos para volverse políticos. Creo que los partidos pequeños son los mas tentados a acercarse a estas nacientes estrellas pero no siento que los partidos grandes estén exentos de esta atracción.

Como soy mal pensado, siempre he considerado que de llevar personas a llevar droga solo hay un pequeño paso, y además, son “negocios” que probablemente se puedan combinar sin mucha dificultad.

Siguiendo con los malos pensamientos, que tal si estos traficantes deciden asociarse con los lideres de las maras. Al final, los mareros pueden hacer muchos de los “trabajos” que los traficantes necesitan.

Algo feo el escenario. Ojala solo sean malas premoniciones que se me ocurren por lo gris de esta mañana. Pero, por si acaso, deberíamos estar atentos.

Anónimo dijo...

Good morning Mr. Neto:

I know this is of interest to you: the Immigration Bill got defeated in the U.S. Senate today. Apparently, the Senate got flooded with calls against it.

I don't know anybody who is more industrious than guanakers. So the U.S. is going to miss having them. But there is a greater issue at stake here:

As long as you have the U.S. to send your discontented people to, there is no incentive for you to fix Guanakerland.

Have you had that beer with Mr. Parker yet?

Cheers.

Your Tio Samuel

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, bueno la tal Reforma Migratoria no fue aprobada, era de esperarse, bueno esas son cosas cosmeticas pues vendra otra pero al gusto de los Democratas, ya Mr. Bush ya no, como que ya se paso.
Me pregunto como ira a hacer el Mr. Villalobos con tanta asesoria que esta dando y vea que no pegan, el tiempo pasa y vamos quedando viejos dice la cancion, aparte de eso nacen nuevos politicos, nuevos estrategas,las formas de lucha on diferentes a los tiempos pasados, pero el tiempo dira, pero pienso que es mejor vivir y decir aqui estoy con la frente en alto junto a ms hijos y no decir hijos hay vienen por aqui, voy a estar asi y asi y asa, no asi no, agua y dinero es igual se van asi como flushar el servicio. Pasen Buenas tardes, el Dr, Merengue les saluda..........

Anónimo dijo...

Good evening, Mr. Neto:

Here's a sample of the blog I am a member of now, lucianne.com:

Mexican President upset at Senate vote

This is the reason Americans have rejected the Immigration Bill: there is a definite impression that Latin American countries are taking advantage of American largesse. Did you know that the Mexican government has printed out instructions on how to cross the border and become an illegal in the U.S.?

It's time to fix Guanakerland