martes, septiembre 26, 2006

¡Buenos días!

EL PENSAMIENTO DEL DIA

Si no sabes adonde vas, puedes llegar algotro lado.
-Yogi Berra

LA ESQUINA POÉTICA DEL MARTES

EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso,
yo te bendigo, vida
porque nunca me diste
ni esperanza fallida
ni trabajo injusto,
ni pena inmerecida.

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino
que si extraje la hiel o la miel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel, o mieles sabrosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno,
mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno
halle sin duda largas las noches de mis penas,
mas tu no prometiste tan solo noches buenas.

En cambio tuve algunas
santamente serenas
¡Ame, fui amado, el sol acarició mi faz!

¡Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

COMENTANDO LA NOTICIA

Fortalecido con la extrema izquierda, por su reciente participación en la fiesta de la hermandad que Fidel Castro celebró con el grupo de los no-alineados en días anteriores, Hugo Chávez llegó a Naciones Unidas, la semana pasada, justo a tiempo para participar en la vociferante semana de los dictadores.

Eclipsando el discurso el día anterior de su estrafalario hermano de sangre, el mesiánico presidente iraní Mamoud Ahmadinejad, Chávez lanzó una exploración rica en la clase de inconexa paranoia que solamente un dictador emplumado puede expresar. Inició su discurso, endosando su nueva biblia, Hegemonía de la Supervivencia: la estrategia imperialista de Estados Unidos, el último opus del delirante presuntuoso socialista, Noam Chomsky. Seguidamente, procedió a hacer una crítica a fondo del discurso del presidente Bush el día anterior, en la que mayormente se refirió a su opinión que Bush es “imperialista, fascista, asesino, genocida” (al día siguiente en otra reunión, se refirió al presidente norteamericano también como un “alcohólico”) en una aparente personificación humana, mancillando NNUU con una fetidez a azufre. Esta no es mi interpretación personal del discurso, pero, en realidad, es algo que Chávez repitió varias veces.

Luego, lo que vino como sorpresa fue el fondo de su discurso. Chávez quiere reformas la Naciones Unidas. Dijo:

Pero nosotros, la Asamblea, hemos sido convertidos en un mero órgano deliberante. No tenemos poder alguno, poder para impactar en la terrible situación del mundo. Y eso es (la razón) porqué Venezuela propone, aquí, hoy 20 de septiembre, que reestablezcamos Naciones Unidas”.

Eso parecería ser una idea buena. Es algo sobre lo que muchos en el mundo entero han venido hablando desde hace tiempo. Pero, seguidamente Chávez lanzó sus “modestas propuestas”, las que, aparentemente, incluyen más dictadura para el Consejo de Seguridad, deshacerse del poder de veto y fortalecer el poder del Secretario General. Seguidamente llegó a su punto principal:. Lo que tiene de malo NNUU, es, aparentemente, que Venezuela no tiene un puesto en el Consejo de Seguridad y que su sede está en el sitio equivocado, debería esta en Venezuela.

¡Qué bueno! Dijeron en coro los norteamericanos. Que nos quiten de encima ese costoso dinosaurio que solo problemas e incomodidades trae para Nueva York y que se lo lleve Chávez.

Se necesita reformar Naciones Unidas. Pero las reformas que personas sensatas tienen en mente, no incluyen darles más poder a Kofi Annan y a Hugo Chávez. Lo que necesita la organización es limpiar sus establos, con un criterio significativo que excluya a naciones que no tengan un proceso electoral abierto y verificable, y que en sus países no impere la ley, lo que reduciría a Venezuela y sus cofrades a un estatus de observadores.

Hasta mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, Amado Nervo uno de los grandes poetas Mexicanos.

Comentando la noticia.
Sin lugar a dudas Hugo Chávez rompió con todos los protocolos de la diplomacia de una manera vulgar y sin precedentes en la historia de las Naciones Unidas.

Indudablemente, las Naciones Unidas tienen que reformarse, pero ese proceso de reforma tiene que ser de acuerdo a la realidad existente, ya que aún con todos sus defectos, las Naciones Unidas es el único mecanismo multilateral que existe para que los países puedan discutir sus diferencias. Además, existen organismos dentro de las Naciones Unidas que hacen un trabajo excelente, organizaciones tales como UNICEF, Medio Ambiente, Derechos Humanos, etc. Aunque, algunos sectores consideran las políticas de estos organismos una intromisión en los asuntos internos de una nación, lo cual para mí es argumentable, sin embargo, no existe por hoy, aun con la integración mundial de las economías, otro organismo capaz de responder a las necesidades del planeta en una forma integral.

Con respecto a Hugo Chávez, no cabe la menor duda que es un dictador y que usa el sistema democrático para consolidar su poder, e indiscutiblemente la riqueza que el petróleo le provee.

Pero más allá de nuestras apreciaciones que pueden ser hasta cierto punto subjetivas, para nosotros los salvadoreños la moraleja del caso seria, entender las causas que hacen emerger los Hugo Chávez y que no permiten que en Latinoamérica una democracia real se constituya como una forma de vida.

¿Porque Venezuela paso de ser el referente democrático a una dictadura de izquierda? ¿Que es lo que crea estos des-balances es una nación, o será que Venezuela nunca fue una democracia? Todas estas interrogantes no son fáciles de responder, mucho menos aislando un fenómeno de la la complejidad de un todo.

Gracias por su articulo y por proveer este foro.
Atentamente,

Eric López

Anónimo dijo...

¿Las Naciones Unidas pueden ser incapaz, pero cual es la alternativa? Que cada país produzca sus armas nucleares, guerra, terrorismo. Nos encaminamos a una sociedad global con una multiciplidad de intereses y no hay un foro, excepto las Naciones Unidas donde civilizadamente los países puedan discutir sus diferencias.

Se olvidan a veces que las Naciones Unidas se estableció después del caos de la primera y segunda guerra mundial y el colapso de la Liga de Naciones.

Es que no es palpable y discernible un estado de derecho, tienes que visualizar él vació aun en el ámbito de nacional, donde el caos, la violencia y la premisa de que el que tiene la pistola más grande o grita más fuerte tiene siempre la razón, tal cual que es parte de la vida cotidiana.

Tienes que leer el libro escrito por Romeo Dallaire: Shake Hands with the Devil”, donde ilustra los detalles del genocidio en Ruanda, especialmente el papel de los países que poseen los recursos y el poder de veto. Referente a Darfur, es simple, tu sabes donde están las prioridades..... petrodólares y será una cortina de humo mientras no entendamos el concepto de hegemonía.

Pero déjame preguntarte... de donde viene Sadam, quien lo crea, y a que intereses sirvió antes que lo depusieran. De los sobornos a Rusia, Francia y China, y al Secretario General, Kofi Annan, ni idea, si alguien tiene pruebas que las presente de lo contrario se queda en lo coloquial.

Ciao