jueves, septiembre 14, 2006

El pensamiento del día
Los hombres con dinero pueden comprar a los hombres con poder”.
Título con el que el Doctor Joaquín Estefanía encabeza el Capítulo 11 de su libro “EL PODER EN EL MUNDO”. Editorial Plaza & Janés Editores, S.A. España. 2000.

El capítulo tiene 12 páginas y, por esa razón, no lo incluyo en este blog. Pero si alguien tiene interés en leerlo, con gusto se los envío.

Una aclaración necesaria
Mil gracias, una vez más, a los muchos amigos y amigas que se han tomado la molestia de reaccionar a mi ausencia de las páginas editoriales de La Prensa Gráfica. Sin embargo, en honor a la verdad y a la justicia, debo de aclarar, bajo palabra de honor, que la razón que tuve para terminar mi relación dominical con el diario, fue precisamente la que expuse en mis mensajes y ninguna otra. He dejado de escribir para La Prensa por lo que se puede interpretar, si se quiere, como un simple capricho egoísta. Simplemente, me negué a reducir el tamaño de mi columna de 850 a 600 palabras, para conformarla al nuevo diseño del diario. No existe, ni hubiera existido otra razón. Algunos pueden haberse imaginado otros motivos, por el contenido de ciertos artículos míos, críticos del gobierno, del gobernante o de su estilo. Pero ni los Directores de La Prensa Gráfica ni nadie más en el periódico, en ningún momento me sugirieron moderar su tono, ni editaron su texto, para hacerlo ellos. Entre el Director, el Director Ejecutivo y mi editor, siempre ha existido y existe aun, una sincera amistad que data, no solamente desde que me invitaron a escribir como columnista, sino que desde hace muchísimos años. Gracias nuevamente.

Comentando la noticia
Parece ser que la espiral de la violencia, crece inconteniblemente. Pero buscar para solucionarla alternativas violentas, no es la solución. He escuchado con pavor, de boca de muchas personas, aun de amigos a quienes respeto, que lo que aquí procede es el exterminio de estos criminales. Quien tipifica ese espíritu de reaccionar con la misma violencia, es el flamante futuro candidato a la presidencia de la República y actual alcalde de San Miguel. He escuchado a este buen señor, proponer algunas soluciones alternas. Lo oí contar como un empresario amigo de él, cuando llegaron a su negocio a reclamar el pago de la extorsión, tenía preparados su propio equipo de defensa. Estos, tomaron al o los individuos que llegaban a cobrar (no estoy muy claro si fueron uno o varios), los llevaron a un sitio recóndito de la empresa y allí les propiciaron una paliza de padre y señor mío. Luego los dejaron ir. Nunca volvieron, comentó el alcalde. También, aunque no lo hace abiertamente, lo he escuchado decir, que la alternativa es lo que antes se hizo en San Miguel: el exterminio. (¿Recuerdan La Sombra Negra?) Y, finalmente, lo escuche proponer la restitución de la pena capital, temporalmente, mientras se soluciona el problema. Ya me imagino a jueces condenando a morir fusilados a criminales extorsioncitas o quema-buses. Ojo por ojo, diente por diente, no es la solución. La solución es establecer un mejor sistema de prevención de la violencia; mejorar los servicios de inteligencia; depurar de la mala hierba en la PNC y reestructurar su organización para que sirva mejor a la sociedad. Fortalecer y depurar el sistema judicial; habilitar más y mejores centros de detención y otros no menos importantes que trataremos en su oportunidad.

2 comentarios:

Raul Armando Interiano dijo...

Don Ernesto,

Lo UNICO que puede detener la violencia en El Salvador es accion social, no penal.

La guerrilla reclutaba facilmente dentro de la gente que no tenia nada. Igual lo hace el crimen organizado, y el no organizado. Me contaba un abogado gringo amigo mio, que surfea en El Salvador, que ni loco lleva a su familia alla, porque todo mundo tiene AK-47 o M16, y todo mundo saber usarlo. No es sorpresa para el la violencia que vive el pais.

Si bien la guerra termino con la firma de los tratados de paz y la incorporacion de la guerrilla al proceso politico, las circunstancias que propiciaron esa guerra no han cambiado. Las masas salvadorenas siguen sin educacion y sin recursos, y sin esperanza, y para desgracia nuestra, todos tienen estomago que llenar, a como de lugar.

Lejos de proponer un socialismo cubano, propongo una solucion altamente capitalista, una alternativa al petroleo: el gas natural. Como se lo he dicho a usted y a la Ministra de Economia, el gas natural representa un abaratamiento de costos energeticos desde la casa hasta la industria fuerte hasta el transporte, de cerca del 70%, abajo de lo que se paga en El Salvador con nuestra dependencia del petroleo, a precios de hoy, 14 de septiembre de 2006. Si bien el petroleo cayo a 63 dolares el barril de crudo, el gas natural esta abajo de los 5 dolares el millon de btu. Esto nos da una alternativa energetica baratisima. Y el crear la infraestructura gasifera en el pais daria empleo a decenas de miles de salvadorenos, y abriria campos, industrias y profesiones nuevas.

La otra cara de esta moneda es que nuestro aliado en la guerra del terror, USA, tiene EXCESO de gas natural, y se esta quedando sin depositos donde almacenarlo. Este gas natural podria licuarse y enviarse a El Salvador - lo unico que tiene que hacer nuestro gobierno es pedirselo a USA. El Presidente Bush con gusto financiaria un plan en que empresas americanas construyan (con mano de obra salvadorena) toda nuestra infraestructura de gas natural, y encima nos vende el gas natural producido por empresas americanas.

Y a nosotros nos deja con mas gente empleada, energia mas barata, y un atractivo para que empresas automovilistas y otras industrias se instalen en El Salvador.

Todo lo que hay que hacer, es pedirselo al gobierno americano. No me cabe duda que el pais se ha ganado un rotundo "Si".

Dr. Rigoberto Chinchilla dijo...

Creo que las soluciones que se presentan aca son excelentes y quiero concentrarme en la primera solucion "establecer un mejor sistema de prevención de la violencia".

Par mi este es el meollo de la solucion integral y a largo plazo. me gustaria leer la opinion (o un leer articulo pasado) de Don Ernesto relativo a este punto

Es el sistema de prevencion un "plan dentro de la policia o gobierno"? o tiene que ver con la posibilidad de que la mayoria de la poblacion tenga accesso a :
- "Educacion" Religiosa
- Educacion Academica
- Educacion Civica
- Educacion en cambio de patrones culturales

La violencia por supuesto no desaparecera solo por la educacion pero existe suficiente evidencia que se "modula" de tal forma que el control de la misma es mas factible y nos permita vivir mucho mas tranquilos.

Por supuesto, reaccionar con violencia nunca ha demostrado ser una solucion estable

Rigo