jueves, febrero 15, 2007

¡Buenos días! Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces”.

Marco Valerio Marcial (40 – 104) Poeta latino


LA ESQUINA DEL RECUERDO DEL JUEVES

LOS PORTALES DE SANTA TECLA

Nuevamente tomo de mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas, este capítulo, para evocar recuerdos de mejores días que vio mi querida ciudad.

Quisiera ser árbol mejor que ser ave, quisiera ser leño mejor que ser humo;
prefiero terruño;
la ciudad nativa con sus campanarios, arcaicos balcones, portales vetustos y calles estrechas, como si las casas tampoco quisieran separarse mucho...

José Santos Chocano.


Los portales de Santa Tecla tienen su origen en el acuerdo ejecutivo del 7 de noviembre de 1854 que reglamenta las construcciones en la nueva ciudad y establece, entre otros: “5º Todas las concesiones que se otorguen para edificar en la plaza de armas y en la del comercio, se entenderán con la obligación de levantar lo que generalmente se llama en el país portales, y estos tendrán las condiciones que al efecto se les fijen”.

El gobierno municipal, en sesión del 1 de abril de 1887, se dio cuenta “con otra nota de la Gobernación relativa a que se designe definitivamente por la municipalidad el punto en que ha de existir la plaza del mercado y considerando que el más aparente es el centro de la cuarta plaza, por estar circuida de los portales de los señores Dubón, Morales, Villacorta y señora Orellana; se acordó destinarlo al efecto”.

El alcalde fue autorizado para dar cumplimiento al acuerdo, procurando que “el mercado quede en el propio centro de la plaza y a igual distancia de todos los portales, para que ninguno de los dueños de ésta se crea especialmente favorecido o perjudicado por el acuerdo”.

Hubo en Santa Tecla seis portales que, al igual que los originales, eran identificados por su ubicación, el Guirola, o por uno de los negocios allí ubicado, Charur, Zablah, Orozco, La Nueva y Castillo. Dos que corrían de norte a sur, dos de oriente a poniente por la segunda calle y otros dos paralelos al norte del Parque Hernández y del mercado. Después de la demolición del portal Guirola y de los terremotos, solamente permanecen en pie los de Charur y Zablah y parte del Orozco, aunque no son ni sombra de lo que una vez fueron. En ellos se alojaron a los paladines del comercio tecleño, los Contreras con su farmacia y la tienda El Carmen, Charur, Zablah, Hasbún, Atalah, los Montenegro, El Hilo de Oro, El Socorro, la panadería El Trébol y muchos otros que sostuvieron por años la economía de la ciudad.


COMENTANDO LA NOTICIA

GUERRERO DE LA LUZ DE PAULO COELHO

Tomo prestado, de la última publicación en el blog de Coelho, el siguiente pensamiento sobre el Cuarto pecado capital: La Ira:

Según estudios científicos: Janice Williams estudió durante seis años a trece mil hombres y mujeres con edades comprendidas en los 45 y 65 años y, tomando el comportamiento como base, descubrió que las personas que se irritan intensamente, y con frecuencia, tienen tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que aquellas otras que encaran las adversidades con mayor serenidad (Williams, 2000).

Esto sucede porque, cada vez que se siente rabia, el organismo libera una carga extra de adrenalina en la sangre. La alta concentración de adrenalina aumenta el número de pulsaciones por minuto a la vez que estrecha los vasos sanguíneos, aumentando, por consiguiente, la presión arterial. Además, la reincidencia puede generar dos problemas frecuentemente asociados al infarto: alteraciones del ritmo cardiaco y una súbita dilatación de las placas de grasa que pudiera haber en las arterias (Fuente: Ballone, G. J., La rabia y el odio, emociones negativas).


“QUIERO RESPONSABILIZAR AL FMLN DE LAS FUTURAS VÍCTIMAS DE DELINCUENCIA Y CRÍMENES”: RENÉ FIGUEROA

“Es un déspota, un dictador”, le dijo Calixto Mejía, del FMLN, al diputado Julio Gomero, presidente de la comisión de Hacienda.

Estas opiniones políticas desde los hígados de acalorados funcionarios, son todas alrededor de los créditos que hasta por $436 millones están pendientes de aprobación por el bloqueo sistemático del FMLN. El Faro, informa ampliamente sobre lo que está ocurriendo alrededor de este delicado tema.

Una delegación de ministros del gabinete fue dejada plantada por el FMLN en los salones de la Asamblea Legislativa, solamente porque no se había aprobado el punto de agenda que anunciaba su visita y, en consecuencia, “no estaban invitados”.

Pero, aparece Chespirito con faldas, en la persona de Glorita Salguero, Comisionada para la Gobernabilidad, bien respetada por todos los bandos y ella sostuvo una reunión a puerta cerrada con la Comisión Política del FMLN, la que fue calificada como “muy positiva” y Sigfredo Reyes, vocero del Frente, dijo que su partido, lo vio “de muy buen espíritu”. Incluso comentó que el esfuerzo sirvió para comenzar a “hablar en serio, discutir las cosas con toda tranquilidad, con realismo”.

Para dar sus votos, el FMLN exige transparencia y pide primero explicaciones de cómo se han ejecutado préstamos anteriores, como el de Caminos Rurales Sostenibles fase uno; y por qué otros préstamos no se han ejecutado, como el de la construcción del hospital de maternidad en la finca El Espino y la construcción de bordas en el río Jiboa.

Los ánimos de ambos lados están caldeados y como dice Janice Williams, que cita Paulo Coelho, cuando las personas se enojan, con frecuencia, tienen tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que aquellas otras que encaran las adversidades con mayor serenidad.

Discusiones así, no conducen a más que mayor distanciamiento político, lo que no augura nada bien para el futuro democrático de la nación.


¡INGENIERO, POR FIN JUNTOS! ¿QUÉ LE PARECE, MAYOR?

La Prensa Gráfica informa sobre una idea; honrar la memora de José Napoleón Duarte y de Roberto D’Aubuisson, nombrándolos “Hijos Meritísimos”. Por supuesto, el FMLN, la Iglesia católica y organizaciones afines, se oponen al nombramiento de D’Aubuisson y el de Duarte recibirá votos negativos de parte del FMLN, cada uno por sus razones propias.

No hay ninguna dura histórica, que ambos personajes jugaron un papel muy importante que moldeó la historia del país. Ambos fueron enemigos declarados y también compartieron el mismo destino final provocado por la misma enfermedad.

Napoleón Duarte, fue el primer presidente democrático, electo democráticamente, que tuvo el país. Luchó a brazo partido para defender sus ideales, firmemente fincados en la Doctrina Social de la Iglesia y para cambiar las estructuras que habían dominado la nación durante toda su historia. Si hizo bien o hizo mal, es todavía motivo de febriles debates. Pero nadie puede negar, que el país cambió de rumbo desde entonces.

Roberto D’Aubuisson, héroe para unos y villano para otros, tuvo el mérito de fundar un partido político moldeado alrededor de ideales distintos a los que profesaba Duarte. Ese partido, asumió el poder político en 1989 y todavía tiene el poder firmemente amarrado. Sin embargo, sus detractores lo acusan de crímenes de lesa humanidad, que ensombrecen su pasado. Cierto, sus métodos de lucha fueron, al decir lo menos, poco convencionales y si lograron su propósito todavía es motivo también de febriles debates. Y ya he recibido más de un mensaje electrónico oponiéndose acerbamente a que sea honrado.

Pero la iniciativa de honrar su memoria, que podríamos calificar como una amnistía histórica, tiene sus razones y no faltará quien diga que mérito; más mérito del que tendría si se tratara solamente de honrar a uno de ellos.

Hasta mañana, si Dios quiere

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me llama la atencion este tipo de discusiones que se vienen dando desde hace muchos años cada vez que hay que aprobar un prestamo internacional.

El problema esta en que no hemos logrado desarollar un SISTEMA EFECTIVO de supervision/auditoria de estos proyectos que funcione correctamente.

(Y estoy seguro que lo hay pro ahi escrito, pero no se cumple o no es transparente)

Cada vez que hay un prestamo , pues se gasta, invierte y NADIE puede a ciencia cierta AUDITAR BAJO UN SISTEMA PROBADO los fondos ?! Y siempre estamos en las mismas discusiones politicas.

Es muy tipico de nosotros los salvadoreños no pensar en la solucion si no estar siempre haciendo lo mismo toda la vida ??

LA definicion de locura: "Hacer las cosas de la misma manera y esperar diferentes resultados"

NADIE se ha preocupado por desarollar un SISTEMA de una vez por todas que sea AUTOMATICO para cada proyecto, pues los proyectos son manejados por diferentes personas, partidos politicos y siempre hay secretos.

En Lugar de estar pidiendo cuentas de proyectos pasdos (Que no sabremos nunca si robaron o no) los señores(as) diputados deberian preocuparse por contratar expertos /tecnicos que desarollen un sistema permanente de auditoria para cualquier proyecto (con alguna flexibilidad por supuesto para ajustes particulares)

Por ejemplo, por que no hacer lo que se hara con la cuenta del milenio y aprender de ese sistema de auditoria y de una vez pasarlo como ley ?

Sera que les conviene que sigan las cosas revueltas ("En Rio revuelto ganancia de pescadores")

"No entiendo" como podemos seguir en lo mismo y lo mismo y no componerlo de una vez.?

Como nota adicional asumo que el señor Rodolfo Parker leyo mi carta y pues no contesto NI UNA pregunta de las que le hice ?!!Seguire esperando

Unknown dijo...

Message to Uncle Sam. You have been block from posting comments on this site, not because repression of free speech, but because you have insulted my country, my countrymen and my church. I cannot allow your type in this site. No one else, no matter their diverse opinions have ever been or will ever be blocked, unless guilty of transgressions such as yours.

Anónimo dijo...

GUSTAVO LOPEZ TRIGUEROS saluda a don Ernesto y a los participantes de su blog y quisiera contribuir su granito de (oops), aportar una contribución a la discusión sobre los temas salientes del día.
Me parece muy sectaria la acusación de la delincuencia, la pobreza y todos los males que nos aquejan sean la culpa exclusiva de la renuencia del FMLN a apoyar con sus votos los préstamos pendientes. Si estamos en la necesidad de prestar para satisfacer nuestras necesidades, es obvio que no hemos planificado ordenadamente nuestra vida y para colmo hemos venido prestando desde hace ya rato y ahora estamos al borde del límite (legal y moral) del endeudamiento. FUSADES habla de cifras arriba del 45%, algo que a mi me parece pavoroso. En estos momentos se ha divulgado el costo del financiamento de la deuda externa del año 2006, que asciende a la cantidad de $790 millones de dollars. Esto debe hacernos pensar que si asumimos nuevos préstamos -de entre 200 y 400 millones, el financiamiento crecerá a cifras de cerca de los $1000 millones. Esto, por lo menos a mí, me suena catastrófico, sobre todos si a esto traemos a cuenta el agudo problema de la evasión fiscal. Evasión fiscal quiere decir FRAUDE AL FISCO, no pagar los impuestos en detrimento del resto de la ciudadanía, especialmente de aquellos menos favorecidos que se benefician de programas de ayuda social, caso de Red Solidaria.
Resumiendo, quiero decir que a estas alturas del juego, ya no se vale echarle la culpa al "otro", hay que asumir la responsabilidad y trabajar porque no se repita.
El gobierno debe de olvidarse de los préstamos y enfatizar la recaudación de lo que se le debe, perseguir con todo el peso de la ley a los morosos y enjuiciar a los defraudadores.Así de simple.(No fooling).
Dos personajes sumamente controversiales y dadas sus recias personalidades habría que tratar de volver a su momento histórico en tiempo y lugar. Me parece muy posible que si pudiéramos preguntarle al Mayorsobre la idea que hoy se debate, me parece oirlo decir: Yo no necesito esa babosadas, yo hize lo que hize por creí que debía de hacerlo, lo hize por El Salvador. Allá él con sus justificaciones. Yo tengo por allí, a saber donde,un recorte del Chroicle de San Francisco sobre una entrevista a su hermana Luisa, creo que es su nombre,donde muestra un hermetismo, aún con lágrimas en los ojos, pero sin respuesta. Ya está juzgado, igual que el ingeniero, quien también tenía una personalidad muy recia, quizás inflexible e igualmente diría que buscó el bien de El Salvador y en esa búsqueda tuvo que hacer lo que hizo, los cambios que creyó nos sacarían de las dictaduras que veníamos padeciendo. Ya también está juzgado y también más allá de vacíos honores póstumos.
Don Ernesto Ud. fué demócrata cristiano y sabe mucho más de Napo y su época.
Con un cordial saludo,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

que paso con el noticiero del chapulin colorado hoy? chapu se te estrana muchisimo. jose

Jose A Velasquez dijo...

que pasa con este blog don ernesto qe no puedo acceder .

Jose A Velasquez dijo...

HOLA DON ERNESTO Y GRACIAS POR ESTE ESPACIO.

Unknown dijo...

Ne me explico, José. Puede que sea su conexión con Internet, porque he confirmado con varios amigos y la página está cargando perfectamente. Me avisa si el problema continúa, por favor.

Anónimo dijo...

Oime Ernesto

Y vos no insultas a los Estados Unidos?

Y vos no insultas a los de otras religiones? (el Robertson)

Y vos no insultas a tus mismos coterráneos? (Parker, Salgado, Saca, etc.)

A mi me pela el tal Tio Sam, pero que VOS lo echés de tu blog, por cometer los mismos actos que cometés vos, es hipócrita.

Unknown dijo...

Al último comentario, con respeto deseo contestarle. Nunca, en ningún momento he insultado a Estados Unidos. Yo respeto y admiro ese país. Siempre he dicho que es un ejemplo de la democracia funcional, "un gobierno del pueblo y para el pueblo". Allí crecí, me eduqué y serví a mi país como su embajador en Washington durante casi toda la década de los años 80. Si usted lo tiene a bien, le rogaría me hiciera notar cuándo y en qué contexto he insultado a Estados Unidos e inmediatamente corrigiré mi error. Segundo, no he insultado a la religión de Pat Robertson. Lo que hice, cuando escribí sobre sus "predicciones" pesimistas, fue criticarlo. De allí a insultarlo hay una diferencia abismal. El mismo reverendo Robertson, en su respuesta a mi comentario (muy educada y respetuosa, por cierto) ni siquiera insinúa resentimiento alguno, ni se siente ofendido. Es más, hablo con cariño sobre El Salvador y su gente. Finalmente, no es lo mismo criticar que insultar. Todos podemos estar o no de acuerdo con los ideales y principios políticos de otras personas y criticarlos. De eso trata el debate político. Pero también aquí hay una distancia abismal, entre señalar diferencias de criterio o criticar actuaciones específicas a insultar a las pesonas. También aqui le ruego a usted, amigo, que me señale casos específicos de insultos personales y yo con todo gusto aclararé lo dicho y, si es del caso, haré las enmiendas necesarias. Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Creo que algunos aca estan TREMENDAMENTE confundidos con lo que paso con el Sr. Robertson y escribo por que yo estuve MUY involucrado

A) NO SE CRITICA O INSULTA LA RELIGION PROTESTANTE EN NINGUN MOMENTO , como voy a criticar a la religion que profeso ?

Se critico al Sr. Robertson de ENTENDER mal , que debe regresar al curso de cristinaismo basico por que:

A) MAnda a matar( O avala que se le mate) al que no esta de acuerdo con sus puntos politicos

B) "Profetiza " y despues se disculpa o niega que lo hizo: Un verdadero profeta de Dios Habla por Dios y Punto, Dios no puede equivocarse ! A eso se le llama charlataneria PUNTO !

C)predice, predice y predice y nunca pega una , El dia que pegue una sera por coincidencia y tristemente engañara a muchos que puede predecir !

D) Nunca se ha criticado al señor Robertson por ser de DERECHA (el tiene derecho y Dios Lo juzgara) Lo que se le ha criticado es hacerle creer a sus seguidores que CRISTO es de derecha , Eso es un pecado barbaro.


Que tiene sus ciosas buenas , gracias a Dios al menos ayuda en ciertas cosas.

NUNCA se ha criticado a la IGLESIA DE CRISTO (NOTE NO religion Catolica o protestante) Cristo NO era ni catolico ni evangelico somos los humanos los que hemos creado esas divisiones y hemos manipulado el evangelio para nuestro propositos malignos/politicos

Anónimo dijo...

En cuanto al Señor Parker: Cuando se le ha insultado ? Se le ha pedido que clarifique su posicion puesto que NO la entendemos, y el no ha respondido NINGUNA pregunta ?

Se la ha dicho que un instituto (o Humano) que profesa los principios de la Iglesia NO DEBE VENDERSE AL MEJOR POSTOR y se le ha dado la oportunidad de explicarse y NO LO HA HECHO ? Donde esta el INSULTO?

Lo que hace este señor UNCLE SAM es totalmente diferente

a) NO PRESENTA NINGUN ARGUMENTO INTELIGENTE

b) NO RAZONA NADA solo critica y hasta insulta a veces sin explicar por que

c) JAMAS ofrece nada cosnstructivo ni soluciones solo critica ANONIMO

Yo NO LO LEO desde hace mucho tiempo pero las pocas veces que lo lei quede convencido que es un "fanatico sin remedio", media lista no lo lee , se ESCONDE VILMENTE en el anonimato (No tiene ni el valor de dar su nombre!)

El si insulta sin ni siquiera dar argumentos.

En cuanto a USA pues yo no he participado en los comentarion ni me he metido , don Ernesto Y otros lo han hecho. Pero en cuanto A PAt robertson y Parker si me hago cargo y creo que se esta confundiendo con la critica constructiva /razonada o aun destructiva pero RAZONADA que el insulto.

Por que se esconden en el anonimato muchos aca?

Anónimo dijo...

Don Neto:

En el pais seguimos poralizados por la sencilla razon que nunca nos enseñaron a escuchar los puntos equivocados o correctos de quienes no piensan como nosotros. El Diario de Hoy, por ejemplo, no permitiria que escribiera: "El mayor D'abuisson no merece ser hijo meritisimo de El Salvador, porque...

o no podria decir abiertamente: Presidente Saca, escuche al pueblo, traiga las tropas de Irak porque...

Y esa polaridad existe en la asamblea, donde TODOS quieren tener la razon de lo que estan haciendo lo "hacen por el bien de El Salvador".

No se si fue un insulto cuando menciono al diputado busero de ladron, un tema muy serio.

O repitio lo que el WASHIGTON POST dijo sobre el "populista Salgado" que tenia como aficion hacer candeleros con los huesos de los muertos del mozote.

Es una lastima que haya decidido poner freno de esta manera al uncle sam, de quien no estoy de acuerdo en muchas de sus posiciones, PERO ALGUIEN COMO USTED, QUE VIVIO Y SIRVIO A NUESTRA PATRIA EN LOS EEUU SABE QUE LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEAS.

Por ello es que revoluciones politicas al estilo de Latinoamerica no han ocurrido en ese pais del norte.

El problema en la libertad de expresion en este pais no es que sea tan importante lo que yo diga o lo que el uncle sam, el Dr Chinchilla (muy buenos comentarios por cierto) diga, sino que nos sometamos a las leyes y el respeto individual.

y esos comentarios o ideas son los que hacen crecer una Nacion. Ya sea en este foro o en la asamblea legislativa.

Recuerdo cuando el organo legislativo estaba formado por el PCN ("mayoria elegida por el pueblo") y la opinion de el PDC les valia un sombrero y sacaban a Venezuela a un noble hombre, que lucho a su manera o no, por la paz y la democracia de este pais

Por eso es que por ejemplo un politico de San Miguel, que le disparo a Policias, ahora representa a los santanecos y el sistema electoral le permitio esta "manita" para seguir "sirviendose del pueblo".

Por ello aparecieron escuadrones por ambos lados, porque sus derechos sean estos correctos o sin fundamento no les fueron permitidos y se lanzaron a tomar el poder politico que saco de perdedores a todos los salvadoreños. Ahora en dia tenemos el legado del abuso, la prepotencia, la corrupcion y el sentimiento que "lo mio" es la verad y "lo tuyo" es una basura.

En el blog (mi opinion, porque es suyo) debe de combatirse con ideas y no con represion como lo ha decidido. Usted es un buen salvadoreño que ha hecho mucho por este pais desde "su trinchera".

Todos vamos para el camino del mas alla, y debemos de ayudar a las nuevas generaciones a convertirse en seres mas humanos, mas hermanos y con amor a Dios.

Usted puede hacer mucho con este blog.

Esto de los blogs comienza, y admiro la sintonia y temas que se escriben aqui, y siento que el suyo es un blog pionero (hablando del futuro) ES UN LEGADO QUE PODRIA DEJAR A LOS SALVADOREÑOS.

No va a remendar a nadie, deje historia don Neto

con respeto

Unknown dijo...

No recuerdo haber dicho que el "diputado busero" era ladrón. Dificilmente, porque no es acusado de eso por nadie. Sí dije que el diputado busero "defiende al diputado ladrón", refiriéndome al diputado Silva, de quien las evidencias saltan a la vista. Pero si dije lo que usted parece haber interpretado, Mario, mis disculpas a don Elizardo. No fue esa mi intención.

Anónimo dijo...

EL CHAPU DICE...ADVERTENCIA ( DAÑINO PARA LA SALUD.... PUEDE HACERLE PENSAR O DARLE TROGLODITIS)

El Lovo es gangero y se le nota. Votó en contra de quitarle el fuero al NARCO QUE SILVA. Si camina como pato y le hace CUAC...CUAC tiene que ser un pícaro, perdón un pato. A que creen ustedes que llego el Lovo a la fiscalia, a tomar el té con el fiscal o ha saborear una rica sopa de jaiba, seguramente a negociar otra de sus gangas.

La tragicomedia de los prestamos nos ilustra, la necesidad urgente de una alternativa diferente a las extremas. El frente usa los prestamos para desgastar al gobierno de ARENA, cuando existe la necesidad de invertir en educación, lo social y seguridad. En el otro lado, ARENA no ha querido implementar ni la más tímida reforma fiscal. Espero que todavía se acuerden del Sr. Embajador, o ya comienzan a coquetear con el alemán (Alzheimer).

La única política fiscal se llama (más endeudamiento). La realidad es que nuestro paisito es un PARAÍSO FISCAL, para muchos gorrones, y el endeudamiento lo vamos a pagar todos, hijos, nietos y tataranietos.