miércoles, febrero 07, 2007

¡Buenos días! Tienes la oportunidad, ahora mismo, de hacer que este día signifique algo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Sé un hombre honesto y habrá en el mundo un pícaro menos”.

Tomás Carlyle (1795-1881). Novelista escocés.


LA ESQUINA DE MARTÍN FIERRO DEL MIÉRCOLES

Capítulo V

Yo andaba desesperao, /aguardando una ocasión /que los indios un malón /nos dieran, y entre el estrago /hacérmeles cimarrón /y volverme pa mi pago.

Aquello no era servicio /ni defender la frontera; /aquello era ratonera /en que sólo gana el juerte:/era jugar a la suerte /con una taba culera.
Allí tuito va al revés; /los milicos son los piones, /y andan en las poblaciones /emprestaos pa trabajar; /los rejuntan pa peliar /cundo entran indios ladrones.

Yo he visto en esa milonga /muchos Jefes con estancia, /y piones en abundancia, /y majadas y rodeos; /he visto negocios feos /a pesar de mi inorancia.

Y colijo que no quieren /la barunda componer; /para eso no ha de tener, /el Jefe que esté de estable, /mas que su poncho y su sable, /su caballo y su deber.

Ansina, pues, conociendo /que aquel mal no tiene cura, /que tal vez mi sepultura /si me quedo iba a encontrar, /pensé mandarme mudar /como cosa más sigura.

Y pa mejor, una noche /¡que estaquiada me pegaron! /casi me descoyuntaron /por motivo de una gresca: /¡ahijuna, si me estiraron /lo mesmo que guasca fresca!

Jamás me puedo olvidar /lo que esa vez me pasó; /dentrando una noche yo /al fortín, un enganchao, /que estaba medio mamao, /allí me desconoció.

Era un gringo tan bozal, /que nada se le entendía, /¡quién sabe de ande sería! /tal vez no juera cristiano, /pues lo único que decía /es que era pa-po-litano.

Estaba de centinela /y por causa del peludo /verme más claro no pudo, /y esa jué la culpa toda: /el bruto se asustó al ñudo /y fí el pavo de la boda.

Cuando me vido acercar: /-quien vivore...?- preguntó; /-que viboras?-, dije yo. /-¡Ha garto!-, me pegó el grito, /y yo dije despacito: /-¡mas lagarto seras vos!-

Ahi no más, ¡Cristo me valga!, /rastrillar el jusil siento: /me agaché, y en el momento /el bruto me largó un chumbo; /mamao, me tiró sin rumbo, /que si no, no cuento el cuento.

Por de contao, con el tiro /se alborotó el avispero; /los Oficiales salieron /y se empezo la junción; / quedo en su puesto el nación, /y yo fí al estaquiadero.

Entre cuatro bayonetas /me tendieron en el suelo; /vino el mayor medio en pedo /y allí se puso a gritar: /-¡pícaro, te he de enseñar /andar reclamando sueldos!-

De las manos y las patas /me ataron cuatro cinchones; /les aguanté los tirones /sin que ni un !ay! se me oyera, /y al gringo la noche entera /lo harté con mis maldiciones.

Yo no sé porqué el gobierno /nos manda aquí a la frontera /gringada que ni siquiera /se sabe atracar a un pingo. /¡si creerá al mandar un gringo /que nos manda alguna fiera!

No hacen más que dar trabajo, /pues no saben ni ensillar; /no sirven ni pa carniar: /y yo he visto muchas veces /que ni voltiadas las reses /se les querían arrimar.

Y lo pasan sus mercedes /lengüetiando pico a pico /hasta que viene un milico /a servirles al asao... /y eso sí, en lo delicaos, /parecen hijos de rico.

Si hay calor, ya no son gente; /si yela, todos tiritan; /si usté no les da, no pitan /por no gastar en tabaco, /y cuando pescan un naco /uno al otro se lo quitan.

Cuando llueve se acoquinan /como perro que oye truenos. /¡Que diablos!, sólo son güenos /pa vivir entre maricas, /y nunca se andan con chicas /para alzar ponchos ajenos.

Pa vichar son como ciegos; /no hay ejemplo de que entiendan, /ni hay uno solo que aprienda, /al ver un bulto que cruza, /a saber si es avestruza, /o si es jinete, o hacienda.

Si salen a perseguir /después de mucho aparato, /tuitos se pelan al rato /y va quedando el tendal: /esto es como en un nidal /echarle güevos a un gato.


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA VISITA QUE NO SATISFACE

Si lo que informan los periódicos es todo lo que ocurrió durante la visita del Fiscal General de Estados Unidos, Alberto González, en mi criterio fue una visita sin mayor trascendencia. La visita se concretó a informar sobre la asistencia que Estados Unidos dará a El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice, para su lucha contra las pandillas, a través del FBI. Sin duda, la ayuda, que se circunscribe al suministro de equipo y tecnología, será beneficiosa y es bienvenida. Muchas gracias. Pero, el ilustre visitante se quedó corto, o privadamente ofreció otra ayuda, más importante, sobre la que nada se ha informado.

Por supuesto, que las pandillas son centro neurálgico de la violencia, pero, además de las pandillas hay otros causantes de violencia que exacerban el problema. El crimen organizado que es un subproducto del ambiente, es también causante de violencia y ese, por sus ramificaciones internacionales, afecta más directamente a la seguridad nacional de los Estados Unidos que las pandillas. Esas son palabras serias, pero hay cada vez más evidencia de que en El Salvador existen redes de crimen organizado de las que escasamente se habla.

Mi obsesión de que aquí se está haciendo poco o nada para combatir frontalmente la violencia de toda clase, puede que me haga pensar como he escrito sobre el asunto. Pero, insisto que las medidas que se están tomando, o por lo menos de las que nos damos cuenta, son cosméticas y, lo que es peor, políticas. También me resisto a creer que González vino solo a lo que dicen que vino y que no hubo una agenda escondida en la cual el punto principal fue la asistencia personal de verdaderos expertos (a la Rudy Giuliani) en el combate a la violencia, que hayan sido puestos a disposición de las autoridades. ¿O es que todavía creo en pajaritos preñados?


UNA OPINIÓN OPORTUNA

Roberto Turcios, uno de los mejores columnistas de La Prensa Gráfica, publicó ayer, en su columna semanal, que coincide con lo mucho que ha hablado sobre nuestra presencia en Irak. Dice Roberto: “¡Qué rara es nuestra relación con el mundo! Constituimos un país agobiado por la pobreza, que requiere de préstamos internacionales para financiar la educación, pero aun así participa en la principal guerra del mundo”. Más adelante, como Roberto no le encuentra motivo ni justificación a la presencia de tropa salvadoreña en ese conflicto, el mas repudiado en la historia bélica de Estados Unidos, se pregunta, “entonces, ¿qué hace la tropa salvadoreña en ese país?”

Yo le voy a dar una respuesta a mi colega columnista. A partir de siempre, pero nunca como ahora, nosotros nos hemos sometido a la hegemonía de los Estados Unidos. A cambio de esa entrega total, Estados Unidos nos ha tratado como amigos, si bien como se trata al hijo mal portado cuya trayectoria los padres quieren cambiar.

Ha sido muy generoso con nosotros, siempre que esa generosidad tenga como objetivo defender su propia seguridad nacional, que es el propósito principal de la política exterior norteamericana. Por eso, durante nuestra guerra civil, Estados Unidos fue tan generoso con su ayuda, porque de no haberlo sido, la insurgencia hubiera prevalecido en el conflicto y el peligro que eso afectara la seguridad nacional en la frontera del Río Grande, hubiese aumentado exponencialmente.

Luego viene el conflicto en Irak, cuya razón de ser fue la existencia de armamento de destrucción masiva, acumulado en territorio iraquí por el dictador Sadam Hussein. Esa premisa, que condujo a la guerra y a la integración de un importante grupo de apoyo militar, resultó ser falsa, aunque tampoco mejoraba la percepción generalizada del autócrata presidente iraquí.

A medida que la realidad iba generalizándose, la coalición militar se fue desintegrando. Nuestros vecinos Honduras, Nicaragua y República Dominicana, retiraron su participación en 2004, como lo hicieron muchos otros países amigos y aliados de Estados Unidos, como Canadá, Japón, Italia y 17 otros que originalmente formaron parte de esa coalición.

La guerra debió haber terminado cuando Bush hizo su mal concebida declaración “misión cumplida”, con colochos, cohetes, tambores y tamales a bordo de un portaaviones engalanado para la ocasión. Pero eso no fue así. La segunda oportunidad para dar por concluido el conflicto fue cuando las tropas estadounidenses capturaron a Sadam Hussein y lo entregaron a manos de la justicia iraquí, pero tampoco sucedió.

La impopularidad de la guerra ha venido empeorando con el tiempo. Es opinión pública generalizada que la presencia de tropas en Irak como fuerza de ocupación, no ayuda a Estados Unidos a ganar la guerra. Lo que más frustra a la opinión pública es que Bush se niega a admitir que su ejército está en Irak como una fuerza de ocupación, seguramente porque le es muy difícil justificar la presencia de la tropa y las pérdidas de vidas de muchos de sus integrantes.

¿Hemos logrado algunos beneficios tangibles a cambio de nuestra sumisión? Sí, hemos logrado que se refiera a los presidentes, primero Flores y después Saca, como “mi amigo” y los haya recibido en su oficina en la Casa Blanca como tal. Eso es bueno para el ego presidencial, pero nada más.

Pero también hemos recibido algotro beneficio tangible; el TPS para nuestros conciudadanos indocumentados en Estados Unidos ha sido renovado varias veces y se mantiene vigente hasta septiembre de este año. Falta ver si habrá una quinta renovación. También nos hemos visto beneficiados con un generoso donativo de $640 millones, que serán entregados a medida que avancen los trabajos de desarrollo en la zona norte del país, siempre y cuando cumplamos con las condiciones que la Cuenta del Milenio exige y que tienen como objetivo mejorar la administración de la cosa pública y combatir la corrupción.

Pero también Honduras y Nicaragua, que se retiraron de la coalición militar, han recibido beneficios similares. Tienen TPS hasta julio de este año y han recibido beneficios de la Cuenta del Milenio, si bien en montos más modestos.

También se ha dicho, que nuestra presencia en Irak obedece a que debemos reciprocar agradecidos, la asistencia que recibimos durante nuestra guerra civil, pero eso, como digo arriba, no se debió a nuestra linda cara, sino a intereses nacionales de Estados Unidos.

Finalmente, quiero repetir mi opinión tantas veces expresada en este blog. Si nuestra presencia en Irak pudo haberse justificado en un principio, hoy no hay manera de seguir justificándola. Pero, lejos de eso, el Presidente Saca, ha comprometido su participación, por lo menos durante el corriente año, a pesar que el 80 por ciento de los salvadoreños nos oponemos a ello.


DESPILFARRO DE DINERO EN IRAK

Los iraquíes no pueden explicar qué se hicieron los $12,000 millones en efectivo que Estados Unidos envió a Irak entre mayo de 2003 y junio de 2004. Ayer, el Comité de la Cámara sobre reforma gubernamental y supervigilancia citó al embajador Paul Bremmer, coordinador de la autoridad provisional en Irak durante esos años, para que explicara el destino de esos fondos.

Estados Unidos envió 360 toneladas de efectivo a la zona de guerra y el dinero fue distribuido desordenadamente en pickups y camiones cargados de billetes. Los Demócratas en el Comité alegan que la administración de Bush no tenía plan alguno para lo que ocurriría en Irak después de la caída de Sadam Hussein.

En su defensa, el embajador Bremen alegó que el dinero que él administró provenía del Fondo para el desarrollo de Irak, organizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en mayo de 2003, de forma que las ganancias del petróleo pudiesen ser invetidas en Irak.

Sea ésta parte de la estrategia política de los Demócratas para desprestigiar el esfuerzo Republicano de estabilizar Irak, o no, el caso es que $12,000 millones no se desvanecen así como así y alguien tendrá que dar cuenta de ellos.


BLOG RECOMENDADO

Recomiendo mucho el blog de Paulo Coelho, Guerrero de la Luz. Como todo lo que Coelho escribe, excelente.


Hasta mañana, si Dios quiere.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto,

Sobre el dinero perdido, en los videos que he visto en los noticieros he notado que el personal de seguridad no utilizaba uniformes del ejercito, mas bien parece que la custodia del dinero fue otorgada a una seguridad privada, KBR, DynCorp, Blackwater, etc.

Quien sabe, lo importante aqui es que ese dinero se perdio en las narices de la potencia mas grande del mundo, algo asi como Silva se le perdio a la justicia de El Salvador.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Good Morning Mr. Neto:

Usted decir no haber WMDs in Iraq, cierto? "Ser Mentira" decir you... pero usted no tener buen record con "verdades" Mr. Neto.

1. Saddam Hussein utilizar armas quimicas para matar thousands of Kurds

This by BBC. Entonces, WMDs si existian, and ser used. No ser "Mentira". STRIKE 1.

2. Coalition Forces in Iraq

Coalition in Iraq:
Albania, Armenia, Australia, Azerbaijan, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Czech Republic, Denmark, El Salvador, Estonia, Georgia, Kazakhstan, Latvia, Lithuania, Macedonia, Moldova, Mongolia, Poland, Romania, Slovakia, South Korea, and the United Kingdom.

Como usted poder ver, su declaration "A medida que la realidad iba generalizándose, la coalición militar se fue desintegrando" no ser cierta. STRIKE 2.

3. Usted alegar:

"Lo que más frustra a la opinión pública es que Bush se niega a admitir que su ejército está en Irak como una fuerza de ocupación, seguramente porque le es muy difícil justificar la presencia de la tropa y las pérdidas de vidas de muchos de sus integrantes."

Mr. Neto, since U.S. invasion, Iraqers tener 3 elecciones, and now tener gobierno democratico. Eso no ser "occupation", ser "liberation". Como usted ad nauseam decir, US wants to bring tropas home, pero como usted no decir, only after winning. Democrat Senate no poder detener nada. STRIKE 2 AND A HALF.

With respect to: "le es muy difícil justificar la presencia de la tropa y las pérdidas de vidas de muchos de sus integrantes"... Democrats no poder detener envio de mas tropas - why? Porque Al Qaeda estar en Iraq. Usted no mencionar Al Qaeda nunca - why? Usted no mencionar Al Qaeda cortar cabeza de capturados - why? Usted no mencionar Al Qaeda explotando cars in market, killing many civilians.

Car bombs matar 132 Iraquers

No poder justificar? STRIKE 3.

Poder continuar, but YOU'RE OUT anyway.

Mr. Neto, is Al Qaeda paying you?

Hugs,

Your Tio Samuel

El-Visitador dijo...

"el mas repudiado en la historia bélica de Estados Unidos"

No sé si se refiere Vd. a repudio en ES ó en EEUU ó en algún otro sitio.

El repudio del 80% de los salvadoreños parece ser a la presencia de nuestras tropas, y no necesariamente a la presencia de las tropas gringas. No sé si los salvadoreños repudian más el conflicto gringo con los terroristas en Irak de lo que en su momento los salvadoreños repudiarion la defensa de Vietnam contra los terroristas comunistas.

El repudio de los gringos no parece ser tan alto como Vd. lo indica, puesto que el partido opositor a Bush es el que domina el congreso y el senado, y ellos podrían emitir hoy, hoy mismo, legislación para que regresen sus tropas. Puesto que no lo hacen, me dá la impresión que ése repudio del que Vd. habla es pura paja.

Sería interesante que aporte Vd. estadísticas que demuestren aquéllo de lo que Vd. habla.

Anónimo dijo...

Apreciable don Ernesto:
Leyendo los comentarios a su entrga de este día se puede notar la diversidad de enfoques sobre los temas del día .
El dinero de los contribuyentes de los EE UU usado en Irak como una piñata, sin ningún control o responsabilidad, parece que algo similar pasó aquí en el país con la generosa ayuda de que Ud habla ( y que parece que aún debemos).
No estoy muy seguro de la circunscripción del término WMD, he creído que se refería a armas atómicas, pero, indudablemente las armas químicas caben en esa definición al igual que las "bombas inteligentes" y también los M-16, pues véase la matazón que con estos Matel toys se ha hecho. Lo curioso del caso es que sobre armas atómicas había dudas y por eso se mandó la comisión investigadora liderada por el Dr. Blix cuyo reporte fué la no existencia de tales armas, pero respecto a las armas químicas si se sabía lo que Hussein poseía pues estas fueron suplidas por EE UU para que éste atacara a los Ayatolas. De aquí la oposición por las NU a la invasión por parte de EE UU. Debe de tenerse en mente la intervención de Colin Powell aseverando la existencia deWMD (atómicas) y sentenciando "con ustedes o sin ustedes, nosotros vamos" y mire donde estamos, queriendo demostrar que estamos ganando una guerra ya perdida, queriendo convencer al mundo de que el ahorcamiento de Hussein era necesario para lograr paz en Irak y que Irak es ahora una democracia porque ha habido elecciones y todos los grupos políticos ahora estarían sentados coversando y planeando el futuro democrático de Irak pero parece que no es así.
La lección que se está exponiendo es que si se está combatiendo el terrorismo, la estrategia empleado no parece ser la adecuada.
Y en eso del repudio a los gringos existen muchas emociones encontradas, ya la experiencia anterior, la guerra del golfo, nos demostró cómo la manipulación mediática desarmó o por lo menos enfrentó emoción y razón en la opinión estadunidense, se hizo ver que quienes se oponían a la intervención militar (como en este caso) , se estaban oponiendo a las tropas, a los valientes jóvenes que arriesgaban sus vidas en defensa de la democracia (democracia en Kuwait?, en ese territorio propiedad de la familia Al-Sabah?) y la estrategia tuvo éxito.
Considero que su blog de hoy ha sido muy exitoso, quizas lo mejor del día si no fuera por el artículo de Joaquín Villalobos en el diario de hoy el que recomiendo lean todos los tengan algún interés en la política de nuestro país y como muestra y sin pretender sacar frases fuera de contexto : "Nicaragua se está despolarizando y esto la puede poner rápidamente en ventaja sobre El Salvador que se encamina a una polarización aún más grave. Para reinventar las economías y redistribuir la riqueza en sociedades que son productivamente incompetentes y terriblemente desiguales, se requiere cultura de legalidad en los ciudadanos y de negociación en la clase política. Bajo la amenaza de expansión de la violencia criminal, jugar a la polarización o a la violencia revolucionaria como instrumentos de ventaja o cambio, es suicida y equivale a jugar con pólvora en medio de un gran incendio"
Con mis muestas de aprecio,
Atentamente,

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo, comparto tu opinión.
Uncle Sam, donde esta el gas licuado

El Chapulín Colorado

Anónimo dijo...

Peligrosas acusaciones

No soy un frequente poarticipante de este foro , pero creo que acusar a alguien de ser agente de Al-qaida es peligroso.

No se como pueden aceptar a alguien asi en esta lista?

Anónimo dijo...

A Colombia le quieren cobrar el favor ("Plan Colombia"):

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2007-02-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3429418.html

There are no free meals in this world

Anónimo dijo...

Uncle Sam,

1- Donde estan las armas de destruccion masiva por la cuales Iraq fue invadido? Esa fue la razon de la guerra, y si no las encuentran, la guerra no se justifica. Que USA muestre al mundo la razon de la invasion, si no pueden hacerlo, USA, por culpa de Bush y los republicanos, queda como un mentiroso ante el planeta.

2- Las WMD de las que tu hablas, esas si existian y habian sido un regalo de USA para Saddam Hussein, ya se te olvido cuando Rumsfel fue a visitar a Saddam su gran aliado de ese entonces? esas armas fueron destruidas en la guerra de papa Bush, o sea que esa fue una ridicula excusa para atacar a Iraq esta segunda vez.

3- La guerra en Iraq es una invasion, te guste o no, y esa invasion se oficializo en el momento en que se creo un "gobierno democratico" en Iraq; si Iraq fuera libre y democratico, USA no tendria nada mas que hacer ahi, y si continuan ahi, nada mas oficializa la invasion aunque Bush no lo reconozca; Bush vive en en su pequeña "bubble" y hay muchas cosas que no reconoce porque no ve o porque no quiere verlas ( just like you).

4- Los democratas, como el visitador dice, podrian emitir una legislacion para que regresaran las tropas hoy mismo, pero eso no va a pasar porque no quieren salir de Iraq como un perro derrotado, todavia quieren "intentar" lavarse las manos y salir de ahi "no tan derrotados"- por eso no lo hacen los democratas, por salvar la imagen de USA.

5-Si Al Qaeda esta en Iraq es por descuido y culpa USA y su guerra sin sentido, o es coincidencia que Al Qaeda aparecio en Iraq cuando USA invadio y no antes? Cuando Saddam era el presidente de Iraq NO HABIA NI UN SOLO CAR BOMB, NI UNO SOLO! ni habian escuadrones de la muerte, entonces POREU HAY CIENTOS DE MUERTOS CADA DIA AHORA QUE IRAQ ES "LIBRE" Y "DEMOCRATICO"??

Finalmente, Bush dijo: "Mission accomplished" - "Mision Cumplida", entonces que diablos siguen haciendo en Iraq? O es Bush un mentiroso?

Atentamente Samuel, pero not your uncle.

Unknown dijo...

Poco después de los primeros comentarios del tío Samuel, me convencí que estaba escribiendo un fanático sin remedio. Entonces me propuse (y así lo dije) nunca más volver a comentar nada sobre sus comentarios. Lo he cumplido hasta ahora, aunque no me estoy refiriendo a su post de hoy. No vale la pena gasar pólvora en zopes. Y les sugiero que tampoco ustedes lo hagan. Algún día se va a aburrir de estar hablando solo y va a desaparecer. Mientras tanto, yo le seguiré brindando espacio para que saque todo el aire que vicia sus pulmones.

Anónimo dijo...

Don Ernesto

Tío samuel es no solo fanático..sino un soldadito(según él marine) que no llegó a nada, solo se quedó con lo que disparaba..que se espera de alguien que piensa con el dedo.

Solo mire el listado de "super potencias" que según esta lumbrera apoyan a la invasión gringa...armenia, el salvador, bulgaria, lituania,azerbaijan etc..solo australia e inglaterra andan en esa lista de países grandes ( y amantes de USA)....que tienen en común?..países dependientes de estados unidos, incluyendo a la república checa y polonia los cuales necesitan apoyo económico por su nueva inclusión en la Unión Europea..como Bulgaria..los otros...solo son damicelas de los gringos.

Lo del envio de tropas es lo más ridículo y nefasto, es de alguien que no esucha al pueblo. No tomar en cuenta lo que dice la gente es ver a la gente como que no importa..como que no vale nada. Yo he contado eso por acá donde vivo y todos me hacen la misma pregunta ¿qué hace el salvador en Irak?..la misma pregunta que nos hacemos todos..

saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga